DECLARACION PUBLICA. En peligro los derechos democráticos e indígenas en Ecuador

logoOCMALDECLARACION PUBLICA
En peligro los derechos democráticos e indígenas en Ecuador

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL, que agrupa a más de 40 organizaciones de Latinoamérica, frente a la militarización del territorio Shuar del Ecuador, las agresiones a sus habitantes y la suspensión de la Corporación Acción Ecológica declaramos:

Sobre la militarización del pueblo Shuar:

Conocemos la situación que enfrentan las comunidades Shuar por la incursión de proyectos mineros en sus territorios.

Consideramos que las comunidades indígenas tienen derecho a definir sus prioridades ambientales y económicas  y rechazar actividades altamente destructivas como la minería.

Leer más...

DECLARACION PUBLICA DE OCMAL FRENTE A LA AGRESIÓN A MAXIMA ACUÑA Y SU FAMILIA

logoOCMALEl Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL condena enérgicamente la cobarde agresión a  Máxima Acuña y su familia a manos de empleados de la empresa minera Yanacocha.

Los métodos usados por Yanacocha han sido diversos en los últimos años para acallar la oposición a sus proyectos mineros y todos han afectado los derechos humanos.

El acoso y la agresión a Máxima y su familia no tiene justificación alguna, es completamente condenable y expresa la impunidad de la que disfrutan las empresas mineras en el Perú.

Hemos visto permanentes agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos en América Latina junto a la pasividad de autoridades responsables por los derechos de las comunidades en nuestros países.

Leer más...

Versión Portugues: Declaração de OCMAL: No Dia Mundial Contra a Mineração em larga escala

logoOCMALDeclaração de OCMAL
no Dia Mundial Contra a Mineração em larga escala

Já há mais de 6 anos diversas comunidades vêm se reunindo e compartilhando simbolicamente o dia Mundial Contra a Mineração em larga escala, como uma mostra de que a água e a vida valem mais do que qualquer mineral.

Como Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina – OCMAL, articulação sustentada por mais de 40 organizações que diariamente resistem aos impactos sociais, ambientais, políticos e culturais que vai deixando a mineração nos territórios, nós nos somamos neste 22 de julho de 2016 à comemoração do Dia Mundial Contra a Mineração em larga escala.

Valorizamos e celebramos enormemente essa data, já que permite convergir e reafirmar a luta permanente que diversas comunidades e organizações levantam e mantêm. Além disso, possibilita a oportunidade de encontrar-nos em um mesmo caminho que unifica novas alternativas ao modelo.

Leer más...

Declaración de OCMAL en el Día Mundial Contra la Megaminería

logoOCMALDeclaración de OCMAL
En el Día Mundial Contra la Megaminería

Desde hace más de 6 años que diversas comunidades vienen reuniéndose y compartiendo simbólicamente el día Mundial Contra la Megaminería como una muestra de que el agua y la vida valen más que cualquier mineral.

Como Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina – OCMAL, red sustentada por más de 40 organizaciones que diariamente resisten a los impactos sociales, ambientales, políticos y culturales que va dejando la minería a gran escala en los territorios, nos sumamos este 22 de julio de 2016 a la conmemoración del Día Mundial Contra la Megaminería.

Valoramos y celebramos enormemente esta instancia, ya que permite converger y reafirmar la lucha permanente que diversas comunidades y organizaciones levantan y sostienen. Asimismo, posibilita la oportunidad de encontrarnos en un mismo camino que unifica nuevas alternativas al modelo.

Leer más...