Sindicato de Escondida da un paso más y busca poner en jaque a BHP con denuncia ambiental

Instalaciones Minera Escondida 540x258Publicado el 17 de febrero del 2017

Trabajadores harán denuncia ante Superintendencia de Medio Ambiente, puesto que tienen antecedentes que plantean que los campamentos de la minera están en zonas no aptas ambientalmente. Buscan exponer los datos también al ministerio respectivo.

(Pulso) Un nuevo flanco busca abrir el sindicato único de Escondida -que agrupa a poco más de 2.500 trabajadores- contra la empresa controladora BHP Billiton. Esta vez no se trata de relaciones laborales propiamente tal, sino que ahora apuntan a una materia netamente ambiental.

En concreto, la dirigencia sindical busca denunciar a la compañía por mantener campamentos en zonas que son aparentemente no habitables, por ser áreas saturadas, antecedentes que serían presentados al Ministerio de Medio Ambiente en el marco de la visita que realizaron los dirigentes del sindicato a Santiago -para reunirse con la Ministra del Trabajo-, la cual se extenderá hasta hoy por la tarde. Hasta el cierre de esta edición, no existía, sin embargo, una confirmación de que tal cita se realizaría.

Según explican desde el sindicato, la problemática habría partido el 2001, cuando -aseguran- el Servicio de Salud de Antofagasta solicitó a la Intendencia declarar los campamentos de Minera Escondida como zona saturada, pero -dicen los trabajadores- tal pronunciamiento se habría omitido. Añaden que a ello se sumó una resolución complementaria cursada en el marco de la tramitación de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por el mismo intendente, en el que se habría estipulado que los campamentos de Escondida estarían desafectados de la normativa de zona saturada por no tener población vulnerable y que se habría incluido en todas las RCA hasta la fecha. Esta última situación es vista como irregular por los trabajadores, por lo que la buscan denunciar.

“Vamos a hacer una denuncia a través del Ministerio de Medio Ambiente contra Minera Escondida por una situación gravísima, en la cual nuestro campamento fue declarado en algún momento zona no habitable por estar impactado ambientalmente”, indicó el vocero del sindicato N°1 de Escondida, Carlos Allendes.

En ese sentido, añadió que: “Vamos a pedir la revisión de todas las RCA de esa fecha en adelante y de todos los proyectos que vengan, porque BHP tiene un proyecto y queremos revisar bien qué se está haciendo con las RCA para que la empresa siga levantando iniciativas cuando ha sido declarado zona saturada”.

Por su parte, el abogado de los trabajadores, Marcos López, agregó que los antecedentes fueron expuestos a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, en la audiencia llevada a cabo ayer a las 11:30 horas en las dependencias del Ministerio. “Se lo planteamos a la ministra y ella quedó de transmitir los antecedentes entregados al ministro de Medio Ambiente, y efectivamente le hemos planteado a la autoridad que tienen que revisarse todas las resoluciones de calificación ambiental, al menos el plazos de nulidad de derecho público, que contempla la normativa, cinco años hacia atrás”.

A eso se suma la solicitud de que tanto los campamentos de Escondida como los de Spence -también de BHP- sean declarados como zona ambientalmente saturados. Esto obligaría a la empresa a aplicar planes de descontaminación, al tiempo que supondría “la limitación de desarrollo de cualquier nuevo proyecto hasta que no se establezca un plan de descontaminación efectivo”, explica López.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo puntualizó que es una materia que no dice relación con este proceso. “En materia de medio ambiente, de acuerdo a la información que nos fue proporcionada, es absolutamente ajena a este proceso de negociación”, dijo la ministra Alejandra Krauss. 1717Desde los trabajadores aseguraron que esta situación no será utilizados como “moneda de cambio” durante la negociación colectiva.

http://www.mch.cl/2017/02/17/sindicato-de-escondida-da-un-paso-mas-y-busca-poner-en-jaque-a-bhp-con-denuncia-ambiental/

Compartir esta noticias en:

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter