Seleccione un país para ver Noticias relacionadas

Los héroes del agua

Comparte esta noticia en sus redes sociales:

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Peru_Conga_heridos_12013 de Abril de 2012
A fines de noviembre del año pasado miles de personas estuvieron protegiendo las lagunas de Namococha, Azul, Maque Maque amenzadas por el proyecto Conga de la minera Yanacocha coreando "el agua no se vende, el agua se defiende". El 29 de noviembre a la mañana la Policía de la DIROES empezó a disparar con bombas lacrimógenas y después con balas de verdad. La brutal represión causó decenas de heridos, diecisiete graves y tres de ellos de suma gravedad: Elmer Campos Álvarez Parapléjico (columna destrozada), Marino Carmelo Rodríguez Castañeda Perdió visión del ojo derecho y Carlos Alberto Chávez Rodrigo (tibia y peroné destrozados).

12/04/2012. Elmer Campos, Marino Rodriguez y Carlos Chávez Rodrigo, nuestros heroes del agua, heridos por ordenes de Valdez en Conga, siguen necesitando de nuestra ayuda. Por versiones de la hermana de Elmer (10 de abril), lo reunido hasta la fecha no es suficiente para la operacion de Elmer por ser muy costosa. Es necesario seguir apoyandolos, no olvidemos que detras de ellos estan sus hijos y sus padres que los necesitan y nos necesitan. La ayuda no solo es necesaria para los heridos, tambien la necesitan sus familiares quienes los vienen asistiendo en la ciudad de Lima y quienes los esperan en casa.

Se sabe que la ayuda se viene recibiendo en la CASA DE LAS LAGUNAS (Recoleta), coordinar con la profesora Ana Bueno.

Estas son las palabras de Elmer

"Mi nombre es Elmer Campos Álvarez. Tengo 31 años de edad y vivo en el caserío Túpac Amaru, Provincia de Celendín, Región Cajamarca pero soy nacido en la provincia de Bambamarca. Mis padres se dedican a la agricultura, somos una familia campesina, humilde. Somos 7 hermanos, 4 varones, tres mujeres.

Donde yo tengo mi terreno, tenemos en las partes altas como 22 lagunas grandes y colchones acuíferos y es el agua que usamos para nuestra agricultura y ganadería pero la minera Yanacocha está contaminando y secando nuestras aguas. Debido a esto, la población Celendina, Bambarquina, Cajamarquina y parte de Chiclayo, en Gallito Ciego, asimismo con el Presidente Regional Santos, acordamos hacer una protesta contra esta minera Yanacocha y que se declare su Proyecto Conga como no viable por la razón de que nos vamos a quedar sin agua, sin regadíos, sin animales. La unión fue de todos porque ya conocemos como opera esta minera Yanacocha.

Desde el 24 de Noviembre hasta el 29 estuvimos protegiendo las lagunas de Namococha, Azul, Maque Maque. Yo vivo a una hora de las lagunas y hemos subido como diez mil personas a proteger nuestras aguas. El día 29 me tocaba mi relevo porque yo estaba cuidando la laguna desde el 24 de noviembre hasta el 27, el 28 descansé.

Estuvimos participando con los gritos, de que" el agua no se vende, el agua se defiende", "la gente inteligente defiende el medio ambiente".

Todo empezó el sábado 29 de noviembre a las 8.30 de la mañana cuando la Policía de la DIROES empezó a dispararnos, al principio con bombas lacrimógenas, y después con balas de verdad. Es falso de que nosotros hayamos atacado a la policía, ella se encontraba muy lejos de nosotros, una piedra a lo más puede alcanzar a 20 metros y ellos estaban a 250 metros.

Con la gente empezamos a huir, de pronto veo a un compañero que se le escurría la sangre por la rodilla. Traté de ayudarle, de pronto me cayó en mi espalda un balazo, lo sentí como si fuera una tonelada de peso, perdí el conocimiento. El disparo me chocó a la altura de la medula y también destrozo mi bazo y un riñón.
Me he quedado parapléjico. Me trajeron en ambulancia a Chota, un viaje desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche. Me sacaron estos dos órganos en la ciudad de Chota. Al día siguiente me trasladaron al Hospital las Mercedes de Chiclayo. Allí estuve nueve días hasta que me evacuaron hasta Lima al Hospital Dos de Mayo. El 20 de Enero me trasladaron al Instituto Nacional de Rehabilitación en el Callao.

Yo no estoy bien, estoy con analgésicos, no me puedo sentar. Mis familiares han ido a un docotor neurocirujano mexicano el Dr. Hernando Rafael Cruz el mismo que ha operado a la niña Romina. El, cuando me examinó me ha dicho que necesito una pronta operación. Es una operación bastante costosa y mi familia, como somos campesinos, no tenemos para cubrir este gasto. Espero que se solidaricen instituciones y personas de buena voluntad para cubrir este gasto. Yo quisiera volver a caminar aunque sea con bastón. La verdad es que estoy dando mi vida, mi sangre por una causa justa, porque defender el agua es defender la vida. Nosotros como campesinos lo único que hacemos es defender lo que tenemos y lo que tenemos es el agua, sin agua no hay nada.

Ha sido un reclamo justo, son nuestros derechos. Ese Sr. Presidente Humala cuando fue a Cajamarca y yo estuve en el mitin nos dijo que el va a defender nuestras aguas y ahora por los medios de comunicación me entero que en España ha dicho que el Proyecto Conga es como un niño de seis meses y el no lo puede hacer abortar. Yo no sé como el Sr. Humala está considerando a la minería como una vida y a nosotros como a unos microbios, nosotros los cajamarquinos somos unos microorganismos que no valemos nada. Este señor lo consideramos como alguien que ha traicionado lo que nos prometió. Por su culpa, por sus ofrecimientos yo estoy así, porque nos dijo que debemos luchar por nuestras aguas y nosotros los campesinos lo hemos hecho sin armas, luchando con nuestras bocas y de una forma pacífica.

Ahora estoy en esta cama, con mucho dolor, mi cuerpo insensible, deprimido, sin saber que voy a hacer, mi vida dio una vuelta a mis 31 años de edad. Ojala que esta operación, ruego a Dios que salga bien y me voy a recuperar y voy a volver a sonreír con la vida juntos. Tengo mi señora y mis dos hijos pequeños de ocho y 5 años. Tengo fe que se va juntar el dinero para esta operación y después pueda sonreír juntamente con mi familia. Esto es lo que tenía que contar. Gracias."
JoomSpirit