"Estándares socio-ambientales de las inversiones mineras de China en Perú"

 Foro Vie17 logo20Viernes 17 de febrero, realizaremos de forma conjunta el Foro público "Estándares socio-ambientales de las inversiones mineras de China en Perú". Este evento permitirá conocer más sobre el impacto social y ambiental de dichas inversiones en nuestro país.<INGRESO LIBRE>

Se contará con ponencias internacionales, donde Paulina Garzón, de Iniciativa para Inversiones Sostenibles Chinas en América Latina – IISCAL, expondrá sobre los lineamientos de Responsabilidad Social y Ambiental, y Directiva de Crédito Verde de la Cámara China de Comercio Minería y Metales - CCCMC. Por su parte, Emily Greenspan, de OXFAM, presentará los principios del Consejo Internacional de Minería y Metales – ICMM, la iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas - EITI y el Consentimiento Previo, Libre e Informado - CPLI.

Como se tocará el caso de Las Bambas, de inversión millonaria china, inaugura el evento el Congresista por Apurímac, Richard Arce. Y para comentar sobre los impactos sociales y ambientales de este mega proyecto minero estará presente el señor Rodolfo Barca, Presidente Frente de Defensa de los Intereses y el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas.

Asimismo, tendremos los comentarios sobre los desafíos para un diálogo constructivo en escenarios de conflicto, a cargo de la Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, la Congresista Maria Elena Foronda.

El Congresista Armando Villanueva Mercado, Presidente de la Comisión de Energía y Minas, realizará la clausura del foro, luego de la participación del público presente.

---La cita es a las 8:30 a.m., en el Hotel Carrera (Sala Ricardo Palma), en Jr. León Velarde 123, Lince--

¿Cuál es el peso de la inversión China en el sector minero peruano?

    Hasta hace un par de años, el 60% de la exportación de cobre peruano iba a China.
    Al 2015, la inversión china significaba el 35.44% de la inversión minera en Perú.
    Según el MEM, a octubre de 2016, entre ampliaciones de proyectos mineros, proyectos aprobados y en ejecución, la inversión china ascendería a más de 24 mil millones de dólares.
    Proyectos mineros de inversión china en operación: Las Bambas, Toromocho, Marcona; Proyectos con EIA en exploración: Galeno, Río Blanco, Don Javier; Proyectos con EIA aprobado: Pampa del Pongo (Nanjinzhao Group Co.), explotación de relaves (Shouxin); Proyectos con ampliación:  Proyecto Toromocho (Chinalco), ampliación de relaves (Shougan)

Aquí el programa del foro:

Foro Inv Chinas PROGRAMA 001

Compartir esta noticias en:

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to Twitter