Minería en Perú acumula multas por más de US$63 millones desde 2010

OEFA 620x40320-02-2017
Latinominería

El OEFA señaló que desde 2010 hasta noviembre de 2016 se impusieron multas por un total de 1.906 infracciones por parte de empresas mineras.

Multas por unas 53.879 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a más de US$63 millones, son las que acumula el sector minero en Perú por infracciones a la legislación medioambiental, señaló el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a LATINOMINERÍA.

Considerando el periodo entre los años 2010 y noviembre de 2016, se contabilizaron un total de 1.906 infracciones por parte de empresas mineras , destacando el incumplimiento de los límites máximos  de efluentes minero metalúrgico, de las obligaciones del instrumento de gestión ambiental y de las normas de residuos sólidos.

Pese a lo anterior, el documento elaborado por la OEFA ,”El impacto de la fiscalización ambiental en el desempeño de las empresas mineras”, indica que entre los años 2013 y 2014 se registró una reducción mayor al 50% de la cantidad de hallazgos detectados en el sector.

“Ello nos da a entender que ha mejorado el desempeño ambiental en el ámbito minero, por lo que debe proseguirse con mayor énfasis la labor de fiscalización”, señalaron desde el organismo.

Leer más...

Existen cinco conflictos latentes en la región Arequipa

imagen 4ZHoZuLCuatro son socioambientales y uno de demarcación territorial, informó el representante de la Defensoría del Pueblo

16 de Febrero del 2017,  Luz Alire

Según el último reporte correspondiente a enero del presente, la Defensoría del Pueblo registró un total de cinco conflictos sociales en Arequipa, de estos cuatro son socioambientales y uno de demarcación territorial, informó el representante regional Manuel Amat Llerena.

El primero continúa siendo el conflicto socio ambiental por el proyecto minero Tía María. “Si bien no hay actos hostiles ni manifestaciones contra el proyecto, debe ser negociado con urgencia por las autoridades”, expresó.

INFORMALES.- En segundo lugar, están los mineros informales, que en su mayoría se encuentran en Chala (Caravelí) y Ocoña (Camaná). Ellos piden facilidades para seguir operando mientras dure el proceso de formalización. Amat refirió que el último 06 de febrero el Ejecutivo notificó las disposiciones para inscripción en el Registro Integral para Formalización.

Otro conflicto social lo constituye la demarcación territorial entre Cayarani (Arequipa) y Chumbivilcas (Cusco). La delimitación territorial está en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), refirió Manuel Amat.

Leer más...

Piden al TC ser imparcial en litigio con Yanacocha por lagunas en Cajamarca

PORE11B NUEVA SDARC 8962289La abogada de la Municipalidad provincial de San Pablo (Cajamarca), Nelly Ledesma Raraz, exhortó a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) a ser imparciales y justos al pronunciarse sobre el litigio que enfrenta el municipio con la empresa minera Yanacocha por las lagunas de Alto Perú.

El caso se encuentra en manos del máximo ente constitucional luego de dos sentencias a favor de la Municipalidad Provincial de San Pablo.

“Estamos haciendo un llamado público a los magistrados del Tribunal Constitucional para que impartan justicia de forma imparcial. Acá hay un bien jurídico sumamente importante y delicado que es el agua, y no se está tomando el peso jurídico que deberían darle”, declaró la abogada ante en el programa "No Hay Derecho", de Ideeleradio.

Ledesma manifestó su desconfianza ante lo que pueda resolver el magistrado del TC José Luis Sardón en el proceso, por sus vínculos con la empresa Yanacocha.

“Hace poco ha salido a la luz que uno de los magistrados que tenía el expediente, como vocal ponente, ha tenido una vinculación directa con una de las partes (Yanacocha). Estamos hablando del magistrado José Luis Sardón. Y nos ha llamado poderosamente la atención porque el magistrado debió de haberse inhibido por decoro, pero no lo hizo, y tenemos la legítima sospecha o preocupación de que el fallo pudiera salir adverso”, refirió la abogada.

El caso llega al Tribunal Constitucional luego de diez años de haberse iniciado. En dos oportunidades el municipio consiguió sentencias favorables del Poder Judicial.

Leer más...

La Libertad: mineros y arqueólogos enfrentados por norma

5 472347 333460.pngEl dirigente minero, Pedro Tacanga, y el representante de los arqueólogos, Luis Aguirre, polemizaron sobre los estudios arqueológicos.
Redacción
25 de enero del 2017

Actividad minera en el ande de La Libertad
Una polémica surgió en torno a los restos arqueológicos en la región La Libertad. El presidente de la Federación de Mineros Artesanales en La Libertad, Pedro Tacanga, arremetió contra algunos arqueólogos al señalar que “les acabó el negocio”.

Explicó en RPP Noticias que, de acuerdo al decreto legislativo 1293, los mineros ya no necesitarán un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira) para extraer minerales, sino solo una declaración jurada. Estimó que ese documento cuesta más de 3 mil dólares

“Veo que están protestando y diciendo que con esta norma los mineros van a depredar las zonas arqueológicas, lo cual no es así”, manifestó Tacanga.

A su turno, el presidente de la Asociación de Arqueólogos del Norte, Luis Aguirre, rechazó de manera contundente las declaraciones del dirigente minero.

“Nosotros luchamos por el patrimonio, el cual pertenece a los peruanos. Ese es el fin, no el Cira, pues esto lo firma otro profesional, que puede ser un arquitecto o un ingeniero, ya no los arqueólogos”, expresó en RPP Noticias.

Leer más...

"Estándares socio-ambientales de las inversiones mineras de China en Perú"

 Foro Vie17 logo20Viernes 17 de febrero, realizaremos de forma conjunta el Foro público "Estándares socio-ambientales de las inversiones mineras de China en Perú". Este evento permitirá conocer más sobre el impacto social y ambiental de dichas inversiones en nuestro país.<INGRESO LIBRE>

Se contará con ponencias internacionales, donde Paulina Garzón, de Iniciativa para Inversiones Sostenibles Chinas en América Latina – IISCAL, expondrá sobre los lineamientos de Responsabilidad Social y Ambiental, y Directiva de Crédito Verde de la Cámara China de Comercio Minería y Metales - CCCMC. Por su parte, Emily Greenspan, de OXFAM, presentará los principios del Consejo Internacional de Minería y Metales – ICMM, la iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas - EITI y el Consentimiento Previo, Libre e Informado - CPLI.

Como se tocará el caso de Las Bambas, de inversión millonaria china, inaugura el evento el Congresista por Apurímac, Richard Arce. Y para comentar sobre los impactos sociales y ambientales de este mega proyecto minero estará presente el señor Rodolfo Barca, Presidente Frente de Defensa de los Intereses y el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas.

Asimismo, tendremos los comentarios sobre los desafíos para un diálogo constructivo en escenarios de conflicto, a cargo de la Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, la Congresista Maria Elena Foronda.

El Congresista Armando Villanueva Mercado, Presidente de la Comisión de Energía y Minas, realizará la clausura del foro, luego de la participación del público presente.

Leer más...

Decenas de manifestantes bloquean vía alterna de acceso a mina Las Bambas

202056Miércoles, 08 de febrero del 2017

Cientos de pobladores de la localidad de Challhuahuacho piden que se cumplan los compromisos de inversión y demandan la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

(Reuters) Pobladores de comunidades aledañas a la mina Las Bambas bloqueaban una vía alternativa que usaba la empresa para transportar sus minerales al puerto, en demanda de que se cumplan acuerdos alcanzados con el Gobierno y la empresa, informó el representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Artemio Solano.

Las Bambas usaba un camino alterno porque cuatro comunidades de la región andina de Apurímac mantienen bloqueada desde octubre la vía de acceso principal, alegando que se ven afectadas por el polvo y el ruido que genera el paso de los camiones.

Leer más...