Más voces piden prohibir minería

oTOjBt0h 400x40021-02-2017
La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) respaldó hoy la propuesta de ley prohibitiva de la minería metálica, presentada reciente por la Iglesia Católica y la UCA

“Apoyamos totalmente esta propuesta de ley que busca prohibir en forma definitiva los nocivos proyectos mineros y exigimos a todos los grupos parlamentarios no postergar la aprobación de tan necesaria normativa”, expresó ASGOJU. “La minería de metales es social y ambientalmente inviable en el país, debido a la estrechez territorial, alta densidad poblacional y grave deterioro de los recursos hídricos”, argumentó en un comunicado de prensa.

ASGOJU también exhortó al Ejecutivo a que “promueva y gestione la aprobación de esta ley en la Asamblea, así como gestiona el aval de otras normativas que le interesan”. Advirtió que, “para ser consecuente con su postura contra la explotación minera, el Presidente Salvador Sánchez Cerén debe procurar la aprobación de una ley que prohíba esa tenebrosa industria”.

Además, ASGOJU demandó de la Fiscalía “acciones urgentes para obligar a la empresa Pacific Rim/Oceana Gold a pagar al Estado salvadoreño la multa de 8 millones de dólares, que le ordenó el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI)”. Denunció que “la transnacional minera se niega a pagar y todavía busca negociar con el gobierno, a pesar de haber perdido su demanda contra el país”.

Leer más...

Pueblo indígena Gunadule protesta por licencias mineras cerca de su territorio

1487680952 497203 1487682588 noticia normalLa comunidad indígena de Caimán, en Necoclí, pide al gobernador Luis Pérez que revise esas concesiones mineras.
Gobernación de Antioquia
Medellín Antioquia Colombia Sudamérica Latinoamérica América
Caracol Radio Medellín Medellín
21-02-2017
Ante el inicio de trabajos de exploración y el uso de explosivos en un territorio que consideran sagrado, las autoridades tradicionales del pueblo Gunadule que habita el resguardo Caimán, municipio de Necoclí, visitaron al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y expresaron la preocupación colectiva de su pueblo, al tiempo que pidieron la revisión de las licencias y concesiones entregadas para una explotación de carbón, en cercanías de su resguardo.

Los caciques y sabios Gunadule, así como el Consejo Mayor de Gobierno Indígena de la OIA, pidieron al gobernador Pérez Gutiérrez que la Secretaría de Minas examine las licencias y concesiones otorgadas a la firma Continental de Carbones S. A., que sería la encargada de la explotación del mineral.
Los representantes de los más de 2 mil indígenas que habitan las comunidades Caimán Alto y Caimán bajo, plantearon al gobernador Pérez Gutiérrez que a pesar de afectaciones medio ambientales y sociales que ocasionaría la minería en su resguardo, no se ha hecho el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada como lo establece la ley, por lo cual el proyecto debería ser suspendido o revocada la licencia de ser el caso.

Leer más...

José Santos Sevilla, otro líder indígena asesinado en Honduras

jose santos sevilla e1487383263275Foto: El Heraldo Honduras, 17 Feb 2017
José Santos Sevilla, líder de la tribu Tolupán, es un ejemplo más de lo que está significando en Honduras defender la tierra. En el municipio de Orica este ambientalista fue asesinado en horas de la mañana cuando cinco personas desconocidas ingresaron a su casa y le dispararon en repetidas ocasiones.

"El profesor y dirigente indígena José Santos Sevilla fue asesinado a tiros por unos cinco hombres que entraron a su casa en la Montaña de La Flor", a unos 70 km al norte de Tegucigalpa, precisó a la AFP Bertha Oliva, coordinadora de Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras.

Oliva afirma que con Sevilla "pasó lo mismo que con Berta Cáceres y esto coincide con lo que dijo en su informe la organización Global Witness. Que los defensores de la tierra y del ambiente están en peligro de ser asesinados".

El líder indígena era profesor en la comunidad de La Ceiba. Aunque se desconoce las causas de su asesinato, Global Witness, ya había advertido los riesgos para la comunidad indígena Tolupán, integrada por unos 18.000 habitantes de 28 tribus, que defienden sus territorios ancestrales.

El alcalde de Orica, Alexander Rodríguez, dijo que buscará que se investigue el hecho. Sin embargo, las alarmas están encendidas hace meses tras el informe de Global Witness, que hoy el estado niega. La publicación, “Honduras: El lugar más peligroso para defender el planeta”,  ha denunciado los más de 120 asesinatos de defensores y defensoras de la naturaleza que han ocurrido en el país desde 2010, y que, según las investigaciones y denuncias de las comunidades, se ha tratado de crímenes en los que aparecen como responsables “las élites ricas y poderosas del país, entre ellas algunos miembros de la clase política”.

Leer más...

Corte deja en firme fallo que permite a alcaldes prohibir la minería

1487249554 778561 1487249611 noticia normalLa Sala Plena determinó que antes de iniciar un proyecto minero deberán ser consultados los entes territoriales y locales.
Colprensa, Caracol Radio
16-02-2017

La Sala Plena de la Corte Constitucional ratificó la sentencia T-455 de 2016 que obliga a las empresas mineras tener en cuenta la opinión de los entes territoriales y alcaldes antes de iniciar un proyecto minero.

La sentencia señala que los entes territoriales locales y regionales si puedes prohibir las actividades mineras si consideran que generan alguna afectación a la población o el medio ambiente, “los entes territoriales poseen la competencia para regular el uso del suelo y garantizar la protección del medio ambiente", ratifica el fallo.

La Corte además le recordó al Gobierno que debe adelantar una investigación sobre el impacto que ha tenido la minería en los ecosistemas del país.
http://caracol.com.co/radio/2017/02/16/judicial/1487249554_778561.html

Detienen a Claudio Washijiat, Vicepresidente de la FICSH

Logo Cedhu.2.2749be48b04c7Mas información: http://www.cedhu.org/

El día de hoy  aproximadamente a las 11:40 fue detenido Claudio Washikiat, vicepresidente de la Federación Intercultural de Centros Shuar (FICSH),junto con otro ciudadano que hasta el momento no conocemos su nombre. Se informa que fueron detenidos en Sucúa, afuera de la sede de FICSH y que el motivo sería por los hechos sucedidos en Nankints, cantón San Juan Bosco, en la provincia de Morona Santiago y que estarían en la ciudad de Gualaquiza para la audiencia de formulación de cargos.


Pese a que el 15 de febrero terminó el Estado de Excepción dictado en esa provincia dos meses antes, el gobierno nacional ejecuta acciones represivas y de persecución contra dirigentes y líderes de la Nacionalidad Shuar. Esta detención se suma a la de otros dirigentes procesados y detenidos, entre ellos Agustín Wachapá presidente de esa misma organización detenido en la cárcel regional de Latacunga, a quiénes se les pretende responsabilizar por la violencia provocada por el Estado en el territorio.


Mientras la atención mediática del país se concentra en el proceso electoral y la espera por los resultados, denunciamos que el gobierno nacional continúa persiguiendo a defensoras y defensores de derechos humanos que se oponen a minería en un contexto de militarización de territorios indígenas y campesinos, que a la fecha significa el desplazamiento forzado de los centros shuar Nankints y Tsuntsuim, para beneficiar a las actividades mineras de la empresa ExplorCobres S.A. (EXSA), subsidiaria del consorcio chino CRCC Tongguan Investment.

Leer más...

'La consulta popular minera sigue viva': alcalde de Ibagué

IMAGEN 16824466 2Guillermo Alfonso Jaramillo deberá presentar una nueva pregunta para la consulta, en marzo.

Por:  Redacción EL TIEMPO
20-02-2017
Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.
Foto: Archivo EL TIEMPO

Un nuevo pronunciamiento en defensa de la consulta popular minera hizo este lunes el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Se ha especulado que la consulta popular minera se cayó por decisión del Consejo de Estado, pero queremos afirmar que cada día estamos más afianzados en este proceso que busca salvaguardar el agua de la ciudad”, afirmó el mandatario  y agregó que “la consulta sigue más viva que nunca”.

Insistió que “la consulta se hará para que el pueblo decida si quiere minería o si  no quiere minería a cielo abierto contaminante con cianuro”.

Celebró que el Consejo de Estado determinara que como Alcalde tiene potestad de convocar la consulta y formular la pregunta a los ciudadanos, “lo que significa que tenemos competencia para reglamentar los usos del suelo y del subsuelo”.

Leer más...