Intendente de Paso Yobai podría clausurar empresa minera LAMPA

Paso yobaiEs a consecuencia de la crisis del oro que viene azotando a la comunidad. La Empresa LAMPA tiene una concesión de explotación del oro de 5 mil hectáreas por ley de la nación y un permiso del viceministerio de Minas y Energía de 15 mil hectáreas más para prospección y cateo.

Esta segunda extensión comprende prácticamente todas las propiedades de los poblados y hasta el mismo predio donde está la municipalidad de ésta ciudad.

“Yo demostré (como intendente) que la empresa (LAMPA) no está trabajando muy formalmente en este tiempo. No encontré ningún documento que ellos hayan tributado en éste municipio, ni el impuesto inmobiliario, ni la patente comercial. Entonces le notifique y emplace y le abriremos un sumario en el juzgado de faltas local para proceder a la clausura de la empresa como municipio”, manifestó el intendente de Paso Yobai, doctor Ronald Vázquez.

Leer más...

Minera Lampa se queja porque los pobladores de Paso Yobái quieren que se vaya

minera lampa paraguayLa minera Latin American Minerals Paraguay (Lampa), filial local de la compañía canadiense, denunció que los pobladores de Paso Yobái, Departamento de Guairá, están violentando sus propiedades. Los lugareños exigen que Lampa se retire de esa ciudad y que el Gobierno le cancele las concesiones que tiene para extraer oro. La empresa lleva diez años en la zona, posee más de 6.000 hectáreas y en el 2012 empezó a producir el dorado metal.

Juan Carlos Benítez, presidente de Lampa, comentó que el 30 de marzo unas 600 personas de Paso Yobái y poblaciones vecinas, realizaron una manifestación violenta en la que se rompieron vidrios del edificio y hubo hasta disparos contra los vehículos privados de la empresa. Añadió que políticos importantes de la zona incitan a los ciudadanos a movilizarse de esta forma.

Leer más...

Exploran uranio en el sudeste de Paraguay

Uranio ParaguayLa Corporación de Energía de Uranio, UEC o Uranium Energy Corporation, recibió la aprobación reguladora para avanzar en el proyecto de filtración in situ de uranio en Yuty, en el sudeste del Paraguay, de la fase de exploración a la de explotación.

Funcionarios locales que abordan las cuestiones ligadas a nuevas alternativas energéticas , revelaron que la Corporación de Energía de Uranio, UEC o Uranium Energy Corporation, recibió la aprobación reguladora para avanzar en el proyecto de filtración in situ de uranio en Yuty, en el sudeste del Paraguay, de la fase de exploración a la de explotación.

Dicha compañía hizo saber que el 29 de mayo pasado había recibido una resolución del ministerio de Trabajos Públicos y Comunicaciones del vecino país que actúa como la agencia nacional que regula la minería, para movilizar el proyecto hacia la etapa de explotación.

Leer más...

Cancillería paraguaya analiza situación tras derrame minero en el Pilcomayo

mapaparaguayEl canciller paraguayo, Eladio Loizaga, afirmó hoy que la cancillería está haciendo un seguimiento detallado de la situación en Bolivia tras el derrame de residuos líquidos provenientes de la minería en el cauce del río Pilcomayo, compartido por ambos países junto con Argentina.

"La cancillería está siguiendo desde el viernes pasado muy de cerca todo lo que está sucediendo en Bolivia con respecto al derrame que hubo en una de las minerías. Estamos esperando el informe de nuestra embajada en La Paz", se limitó a decir hoy el canciller al salir de una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Loizaga dijo que la cancillería paraguaya ya estamos tomando "todas las medidas necesarias para proteger y tener un seguimiento de lo que está pasando" y señaló que un informe detallado sobre la situación se tendría esta semana. "Puede ser mañana o pasado mañana, esto es una cosa nueva", indicó.

Leer más...