Cancillería paraguaya analiza situación tras derrame minero en el Pilcomayo

mapaparaguayEl canciller paraguayo, Eladio Loizaga, afirmó hoy que la cancillería está haciendo un seguimiento detallado de la situación en Bolivia tras el derrame de residuos líquidos provenientes de la minería en el cauce del río Pilcomayo, compartido por ambos países junto con Argentina.

"La cancillería está siguiendo desde el viernes pasado muy de cerca todo lo que está sucediendo en Bolivia con respecto al derrame que hubo en una de las minerías. Estamos esperando el informe de nuestra embajada en La Paz", se limitó a decir hoy el canciller al salir de una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Loizaga dijo que la cancillería paraguaya ya estamos tomando "todas las medidas necesarias para proteger y tener un seguimiento de lo que está pasando" y señaló que un informe detallado sobre la situación se tendría esta semana. "Puede ser mañana o pasado mañana, esto es una cosa nueva", indicó.

Leer más: Cancillería paraguaya analiza situación tras derrame minero en el Pilcomayo

Senadores paraguayos junto con experto constataron riesgos de traslado de planta de uranio a Formosa

senadores paraguayosLos Senadores Fernando Silva Facetti, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, Arnoldo Wiens, Presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, y Arnaldo Giuzzio, miembro de la misma Comisión Asesora de la Cámara Alta, realizaron una visita a la provincia de Córdoba, Argentina, donde se reunieron con el Dr. Raúl Montenegro, experto en materia nuclear, para recibir datos técnicos sobre los riesgos que podría representar la instalación de la fábrica de dióxido de uranio "Dioxitek" en la frontera con Paraguay.

El Dr. Raúl Montenegro explicó a los legisladores que la planta de tratamiento Dioxitek de Córdoba recibe diuranato de amonio y lo somete a un proceso para generar Dioxido de Uranio, utilizado para combustible de las plantas nucleares argentinas.

Leer más: Senadores paraguayos junto con experto constataron riesgos de traslado de planta de uranio a Formosa

Paraguay establece incentivos a la industria metalúrgica nacional

El presidente de la República, Federico Franco, firmó el decreto 11.167 que establece mecanismos de apoyo a la industria metalúrgica paraguaya, en proceso de contratación realizados por la Administración Nacional de Electricidad. 
El Poder Ejecutivo de Paraguay estableció una serie de incentivos a la industria metalúrgica paraguaya. Según el decreto, la ANDE solo podrá adquirir estructuras eléctricas fabricadas 100% en Paraguay.

Leer más: Paraguay establece incentivos a la industria metalúrgica nacional

Gobierno Paraguayo suspende negociaciones con Rio Tinto Alcan por planta de aluminio

El Gobierno de Paraguay notificó la suspensión de las negociaciones con la multinacional canadiense Rio Tinto Alcan para la instalación en el país de una planta productora de aluminio. La medida fue celebrada por dirigentes sociales y políticos que denunciaban el proyecto por cuestiones ambientales. Ahora la decisión final queda en manos del presidente electo, Horacio Cartes.

Leer más: Gobierno Paraguayo suspende negociaciones con Rio Tinto Alcan por planta de aluminio

JoomSpirit