Noticias sobre conflictos mineros

Los funcionarios funcionales a la megaminería

Categoría: Campaña contra el uso de cianuro
Publicado el Lunes, 31 Octubre 2011 05:00
Escrito por Agencia Periodística Patagónica
Visto: 1007

31 de Octubre de 2011
El legislador Carlos Peralta señaló que "hay que hacer una revisión" de la ley que impide la explotación metalífera minera con uso de cianuro.

director general de Minería de Río Negro, Sebastián Sánchez, reveló que a pesar de la vigencia de la ley anticianuro la provincia mantiene relaciones con la empresa Pan American Silver propietaria de los derechos mineros del proyecto Calcatreu. Afirmó también: "Comparto lo que dice el gobernador electo Carlos Soria y realmente creo que la minería hay que explotarla".

30/10/2011. El legislador Carlos Peralta señaló que "hay que hacer una revisión" de la ley que impide la explotación metalífera minera con uso de cianuro.


Ratificó a la agencia APP que el gobernador electo Carlos Soria está convencido que hay que extraer "las riquezas mineras que son inconmensurables", pero con resguardo del medio ambiente.

Peralta indicó que no se puede dejar al margen la minería "cuando tenemos la provincia fundida y a nuestros productores laneros en una situación calamitosa".

Por eso indicó que"es probable" que el parlamento tenga que evaluar la modificación de la ley que impide el uso de cianuro en minería.

Expresó ala agencia APP que "mientras los productores del centro sur provincial están atónitos viendo como cada día se les mueren sus ovejas, por la larga sequía y la ceniza, no podemos no encarar una economía alternativa como es la minería y hacerlo con todo el cuidado del medio ambiente".

A partir de los dichos de Carlos Soria a favor de la minería, distintas voces se alzaron en favor de la actividad, algunas incluso desde el oficialismo gobernante que en su momento impulsó la llamada ley anticianuro.

El ingeniero en minas Roberto Tronelli –de destacada trayectoria en el campo público y privado- afirmó a la agencia APP que "sí se puede hacer" minería utilizando cianuro con resguardo ambiental. Afirmó que "si me preguntan si se puede usar cianuro en un circuito cerrado o abierto controlado, sí se puede hacer".

Reveló incluso que los legisladores oficialistas que respaldaron la ley anticianuro lo hicieron por "disciplina partidaria" y para no quedar en entredicho con el gobernador Miguel Saiz, pero sabían que no era razonable y que perjudicaba el desarrollo provincial.

El propio director general de Minería de Río Negro, Sebastián Sánchez, destacó a la agencia APP que la provincia tiene "un potencial minero impresionante" y por eso "comparto lo que dice el gobernador electo Carlos Soria" de promover el desarrollo de estas actividades.

Reveló que a pesar de la vigencia de la ley que prohíbe la explotación minera con cianuro, la provincia mantiene relaciones con la empresa Pan American Silver propietaria de los derechos mineros del proyecto Calcatreu, que precisamente quedó congelado por aquella norma. Dijo que la empresa quiere realizar esa explotación y de hecho sigue radicada en Jacobacci y mantiene los expedientes actualizados y "al día. Afirmó a la agencia APP que "nosotros compartimos plenamente que éste es un proyecto de desarrollo".

"Comparto lo que dice el gobernador electo Carlos Soria y realmente creo que la minería hay que explotarla"


A partir de los dichos del gobernador electo Carlos Soria –antes y después de las elecciones- de promover la minería en el centro sur de la provincia, sobre todo como alternativa ante el panorama desolador que presenta la ganadería ovina por la larga sequía y la ceniza, distintas voces se alzaron en respaldo a esta posibilidad. Se puso nuevamente en el tapete la excepcionalidad de Río Negro en el país al tener una ley que prohíbe el uso del cianuro en la explotación metalífera, lo que cierra toda posibilidad de desarrollo en este sentido. Lo curioso es que un representante del propio gobierno que impulsó esa norma está de acuerdo con su derogación y la reactivación del proyecto Calcatreu en cercanías de Jacobacci, dirigido a la explotación de oro con uso de cianuro. El director general de Minería de Río Negro, Sebastián Sánchez, reveló precisamente a la agencia APP que a pesar de la vigencia de la ley anticianuro la provincia mantiene relaciones con la empresa Pan American Silver propietaria de los derechos mineros del proyecto Calcatreu, que precisamente quedó congelado por aquella norma. En la entrevista que reproducimos a continuación ratifica que la empresa quiere realizar esa explotación y de hecho sigue radicada en Jacobacci y mantiene los expedientes actualizados y "al día". Afirmó que "nosotros compartimos plenamente que éste es un proyecto de desarrollo".

-¿Cómo se puede caracterizar la actividad minera que se lleva adelante en la provincia, más allá de lo que conocemos del hierro en Sierra Grande? ¿Es importante, incipiente, precaria? ¿Cómo la definiría?

-Ésta es una provincia con un potencial minero impresionante. Acá hay minería de primera, de segunda y de tercera categoría. Realmente la Región Sur tiene un potencial muy grande. En Agüada Cecilio tenemos material que está utilizando hoy Álcalis de la Patagonia (ALPAT), que es la empresa que está trabajando en San Antonio Oeste con casi 500 personas ocupadas y que también para la ciudad significa un movimiento económico muy importante. De ahí sale la piedra caliza, y de Salinas El Gualicho la sal, que son los componentes que requiere la soda solvay. Ni hablar de la sal que va a Bahía Blanca a la empresa Solvay Indupa; eso es una industria que está funcionando con destino a exportación para el PVC. Y en distintas localidades de la Línea Sur el potencial que tenemos es grande y ya está en estos momentos en un gran funcionamiento, como con la piedra laja, pórfidos, caolines, los materiales también de primera categoría, como los metales donde se está avanzando en varios pedidos de manifestaciones de descubrimientos y cateos en distintas zonas.

-¿De qué metales estamos hablando?

-De oro, plata, cinc, tenemos también los minerales energéticos, hay un gran trabajo con el tema del uranio, una empresa que ha hecho sobrevuelos en distintos lugares de la provincia, que tiene varios expedientes mineros aquí. Y el caso emblemático que tenemos, que se intentó en su momento poner en funcionamiento, la mina de oro de la empresa Aqualain, que hoy está en manos de la empresa Pan American Silver, que es la que tiene un proyecto minero en el norte de Chubut, el proyecto Navidad (de plata y plomo)...

-¿El nuestro es el que conocimos como Calcatreu?


-Sí, Pan American Silver desde hace tiempo está trabajando fuertemente en Ingeniero Jacobacci; no hay otra cosa que hacer que consultar a la misma comunidad de Jacobacci, donde en estos momentos con el grave fenómeno de la ceniza la empresa se ha puesto al frente de un montón de actividades, para juntar las cenizas, entregar barbijos, mamelucos, está colaborando permanente con la comunidad y todavía no tiene un horizonte claro de lo que va a pasar con este proyecto.

-Ese proyecto Calcatreu quedó congelado a partir de la ley que prohíbe hacer minería a cielo abierto con uso de cianuro. Ahora están los dichos del gobernador electo Carlos Soria de que va a fomentar la explotación minera, con lo que hay expectativa de que se libere esa traba a la empresa.

-Sí, se congeló la actividad de la empresa en ese momento. Yo quiero aclarar que estoy en el cargo desde agosto del 2008 y desde ese momento hemos mantenido reuniones permanentemente con empresas que están en la primera categoría, incluido con esta empresa Pan American, quien nos han manifestado su deseo de avanzar con este proyecto. Y nosotros compartimos plenamente que éste es un proyecto de desarrollo, debe ser un proyecto de desarrollo humano sustentable, pero los recursos mineros están y hay que explotarlos.

-¿El tema sería buscar otro método extractivo alternativo al cianuro?


-Yo creo que lo fundamental acá es acotar las cuestiones ambientales, a los mínimos posibles, y que el Estado ejerza un control adecuado de estas explotaciones. Esto se logra teniendo también una empresa minera estatal, teniendo un sistema de fiscalización adecuado, controles ambientales adaptados a lo que son hoy los procesos modernos de extracción de minerales. Pero es totalmente factible y el Estado se tiene que poner al frente de esto. La minería es parte de nuestra vida diaria, la necesitamos en la medicina, en la construcción, en la logística, en los medios de comunicación en general, en un auto, en la telefonía... No la neguemos, no le tengamos miedo, enseñemos a los chicos que es de utilidad y es de la vida diaria, y enseñemos también a cuidar al medio ambiente, que es lo que tenemos que hacer como Estado, un desarrollo humano sustentable.

-Lo que pasa es que está la puja entre algunas organizaciones ambientalistas, Greenpeace, por ejemplo, y los que quieren el desarrollo de la región.


-Yo le aclaro que mensualmente colaboro con Greenpeace, pero cada tanto me llaman para ver si puedo aumentar el aporte en 5 pesos, y en cada una de esas oportunidades les digo que yo soy el Director General de Minería de Río Negro y que me gustaría tener un debate de la minería en nuestra provincia y ver cómo hacemos una minería sustentable, un desarrollo humano adecuado, pero nunca he recibido una respuesta. Yo creo que estas cosas hay que discutirlas, hay que plantearlas técnicamente, la minería es una actividad que deja mucho dinero en todas las actividades conexas, en los transportes, en los trabajadores en la zona, el uso de combustible, en fin, no es solamente una regalía minera lo que paga una empresa, sino que está contratando un montón de gente. Un ingeniero por ejemplo que entra a los 25 años a una empresa probablemente se jubile en esa empresa, porque suelen ser proyectos de 50 años, ganando muy buenos sueldos y dejando dinero al país. Por eso no hay que tenerle miedo y por eso comparto lo que dice el gobernador electo Carlos Soria y realmente creo que la minería hay que explotarla y volcar eso a desarrollos económicos de cada una de sus comunidades. Con las personas de cada uno de los lugares hay que discutir por cada uno de los proyectos mineros.

-En Jacobacci todavía hay un debate permanente.

-Jacobacci tiene unos 200 trabajadores con la explotación de diatomita, que no es poca cosa para una localidad de esa dimensión. Es una industria para el lugar, es un movimiento económico importante, gente que para en los hoteles, que carga combustible, trabajadores que cobran sus sueldos todos los meses y pueden mantener a sus familias. La minería debe ser explotada genuinamente, con un desarrollo humano sustentable, con controles adecuados, ya que el Estado tiene que estar a la altura de las circunstancias porque éstas son empresas de primera categoría.

-Ustedes siguen en contacto con la empresa Pan American, esto quiere decir que el mismo gobierno que prohijó la ley anticianuro, sigue adelante en la búsqueda de alguna alternativa que habilite el proyecto de explotación de oro.

-Nosotros hemos mantenido reuniones con esta empresa porque está presente en Ingeniero Jacobacci, el proyecto está. Lo que no tenía ni tiene hasta la fecha es la posibilidad de explotarlo con el uso del cianuro. Pero la empresa tiene oficinas en Jacobacci, tiene personal y sigue manteniendo los proyectos al día acá, con expedientes actualizados, con los estudios de impacto ambiental al día, es decir, es una empresa minera de la provincia más con derechos mineros.

-¿Sigue haciendo tareas de prospección minero?

-No, están abocados al proyecto Navidad en Chubut, que también tiene algunas dificultades con la zonificación. Hay una expectativa, lógicamente, con el cambio de gobierno que se ha dado y nos parece acertado que los recursos mineros se exploten. Pero el proyecto Calcatreu es un proyecto más de un montón de proyectos que se pueden llevar adelante en la provincia.