Noticias sobre conflictos mineros

Minera cerrada tres días por rotura de agitador de cianuro de sodio

Comparte esta noticia en sus redes sociales:

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

sc_manantial_espejo_cajas_cianuro12029 de Marzo de 2011
Después del accidente en el yacimiento San José-Huevos Verdes (Minera Santa Cruz) sobrevino el accidente ambiental de Cerro Vaguardia con el derrame de pulpa cianurada y ahora se conoce que el yacimiento Manantial Espejo (Triton) estuvo tres días con producción detenida por otro incidente con equipos de manejo de compuestos cianurados. De acuerdo a la Secretaría de Minería, todo está bien.




28/03/2011. En poco tiempo, no más de 20 días, se produjeron tres incidentes (uno de seguridad y dos de contaminación ambiental) de magnitud en los yacimientos mineros de Santa Cruz.

El día 12 de marzo un operario se cayó en un pozo de ventilación y perdió la vida. Las causas no han sido debidamente aclaradas por la minera ni por la Secretaría de Minería, pero extraoficialmente ésta Agencia se halla en condiciones de informar que el accidente se debió a fallas de seguridad en el señalamiento y no cumplimiento del protocolo, dentro del cual está las inspecciones de rutina que no se llevaron a cabo. Previo a esto las autoridades habían clausurado dos frentes de la empresa Santa Rita, en el mismo yacimiento, por falta de seguridad.

Una semana después se conoció que en Cerro Vanguardia la rotura de un caño que lleva compuestos cianurados al dique de cola se rompió y derramó una cantidad no establecida de esta pulpa altamente tóxica, contaminando el suelo, refiriéndose la empresa a todo el incidente, con un escueto comunicado, asegurándose de dejar establecido que las autoridades de minería habían "supervisado" el derrame y que todo estaba en perfectas condiciones (como si no hubiera ocurrido nada).

Este último fin de semana la empresa Triton, en su yacimiento Manantial Espejo tuvo otro incidente que fue (como los anteriores) explicado con un austero texto desde la Inspección de la Secretaría de Minería de la provincia donde refiere a los hechos señalando que en el citado yacimiento ocurrió la ruptura de un agitador del tanque Detox, que posee la función de destruir el cianuro de sodio, mediante la oxidación de Dióxido de azufre, en las colas provenientes de la planta de proceso.

Rápidamente desde la autoridad minera se dijo que los responsables del yacimiento comunicaron a la Secretaría, la decisión de realizar una parada en la producción de la planta desde el viernes 25 de marzo hasta el domingo 27 (inclusive). Es el tiempo que consideraron suficiente para reparar el tanque y poner en funcionamiento al sistema. Como para que no queden dudas, la propia Secretaría de Minería aseguró que el equipo de inspectores corroboró que se cumplieron las observaciones producidas en inspecciones pasadas.

De esta forma, tres incidentes graves, fueron transmitidos a la opinión pública con economía de palabras y sin dar mayores precisiones sobre las causas que llevaron a que cada uno de estos accidentes se produjeran y cuáles son las consecuencias posteriores que han dejado, excepto la muerte del obrero Colodoro Fernández, sobre cuyo caso tanto la minera como el gremio (AOMA) difundieron datos falsos sobre la identidad del fallecido y nadie puede asegurar que no haya ocurrido lo mismo con las circunstancias que rodearon al desgraciado hecho.

Pases de mano de oro

Tal como refieren las publicaciones mineras, Patagonia Gold renegoció contrato con la Barrick Gold, quien recibirá en concepto de regalías por producción, el 2.5% NSR (regalía neta de fundición) de cualquier producción mineral a futuro en las propiedades que la empresa tiene en esta provincia. Las propiedades de Barrick en Santa Cruz suman 70 que cubren unas 200 mil hectáreas "altamente prospectivas" dentro del Macizo del Deseado. Una vez más, como ocurre con otras mineras y con las áreas petroleras, los recursos naturales pasan de mano en mano, solo con un cambio de accionista en un papel que se firma en Buenos Aires y la provincia de Santa Cruz solo ve pasar las ganancias de uno a otro sin ser tenida en cuenta por las partes, dado que no está especificado dentro de los contratos de concesión que la provincia se apartícipe de las ganancias fabulosas que produce la tierra.

JoomSpirit