Noticias sobre conflictos mineros

La Madre Tierra esta herida por la contaminación

22 abril Día internacional de la Tierra:

A partir del 22 de abril de 1970 se recuerda el Día Internacional de la Tierra, porque en esta fecha varios ambientalistas lograron el apoyo de millones de norteamericanos para que se tenga un medio ambiente saludable y sostenible. También lograron la creación de la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EEUU). A partir de esa fecha todos los años se conmemora el Día de la Tierra.

Haciendo una reseña de los problemas ambientales que están afectando a nuestra Tierra, de los muchos que existen simplemente hablaremos de lo que está pasando en las comunidades de Sora Sora (municipio de Machacamarca) y cómo está afectando a la Tierra la contaminación. Estas comunidades se encuentran a orillas del río Huanuni casi al llegar al puente Machacamarca.

Leer más: La Madre Tierra esta herida por la contaminación

Nosotras también queremos ser parte de la Ley Minera

MUJER REGANTE boliviaMujeres indígenas, originarias, campesinas y regantes  piden ser parte del tratamiento de la Ley  Minera en Bolivia, elaborada entre actores mineros sin tomar a las comunidades, los derechos colectivo que se vulneran y a las mujeres que reciben de forma directa los impactos socio ambientales.

“Esta ley minera hecha por mineros no toma cuenta a la Madre Tierra, es similar al código minero hecho por un gobierno neoliberal donde nos despojan de nuestras tierras (expropiación), usan libremente las aguas sin pagar nada, pueden desviar los ríos y lagos a su conveniencia, atenta contra la libertad de expresión no podemos denunciar ni verbal ni de forma escrita los abusos mineros, la contaminacion y si lo hacemos nos meterán a la cárcel y no se respetan nuestros usos y costumbres proponen una consulta especial para mineria donde la decisión la toma el ministro de mineria, si ahora tenemos tantos problemas de contaminación con esta ley minera va a ser peor nos están amenazando para botarnos de nuestras tierras” señalo Noemy Cuisara de la red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.

Leer más: Nosotras también queremos ser parte de la Ley Minera

Manifiesto Público: Rechazo al proyecto de Ley de Minería

mineria boliviaMANIFIESTO PUBLICO

RECHAZO AL PROYECTO DE LEY DE MINERIA

El encuentro de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Minería y Protección del Medio Ambiente de Bolivia “CONAMPROMA”, en reunión general de sus representantes a nivel Nacional, en la ciudad de Oruro realizado en fecha 10 de abril de 2014 analizando el Proyecto de Ley de Minera cuestionado por los diferentes sectores de la sociedad civil organizada y en  uso de sus específicas atribuciones, emite el siguiente manifiesto publico

Leer más: Manifiesto Público: Rechazo al proyecto de Ley de Minería

Ley minera afectara a todos los bolivianos, por ello todos debemos ser parte del debate y su construccion y sumarnos a las movilizaciones

condiciones de vida y mineria 5Hasta ahora la elaboración de la ley minera se ha realizado solo entre el sector minero, y peor aun el debate y el conflicto se ha concentrado en dos artículos 132 y 151, en ningún momento se ha tomado en cuenta las observaciones planteadas por diversos sectores como ser los regantes, los pueblos indígenas, instituciones civicas, ambientalistas, municipales y  departamentales.

Como es de conocimiento público una de las mayores fuentes de contaminación del agua, del suelo y que esta afectando a la biodiversidad en todo el país,  es a causa de la actividad minera y lastimosamente esta nueva ley Minera, nuevamente obvia a la Madre Tierra, el Medio Ambiente, no toma en cuenta a las comunidades de donde se extrae el mineral vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y peor aun restringe el derecho a la protesta social.

Leer más: Ley minera afectara a todos los bolivianos, por ello todos debemos ser parte del debate y su...

Marcha de regantes determina estado de emergencia y movilización permanente en rechazo a la Ley Minera

marcha regantes3Con la participación de aproximadamente 2000 regantes de las cuencas Poopó, nacientes del Pilcomayo, Desaguadero y Coipasa entonando fuertes mensajes en rechazo a la ley minera y en defensa del agua, los recursos naturales y los derechos de la madre tierra,  ingresaron los regantes bulliciosamente a la principal de la ciudad de Oruro.

 “Con mucha preocupación vemos  que el debate se ha centrado en el articulo 151 de esta ley minera, cuando en realidad son muchos los artículos que atentan contra el agua, la Madre Tierra, los derechos de todas las personas y no están siendo tomados en cuenta y causa molestia que se abran espacios de negociación solo con el sector coperativo minero y no con los regantes y otros actores sociales que desde hace mucho tiempo estamos haciendo conocer nuestro descontento con muchos artículos de esta ley.

Leer más: Marcha de regantes determina estado de emergencia y movilización permanente en rechazo a la Ley...

El 95% del rédito minero es para manos privadas

camion mineroEl 95% del rédito minero es para manos privadasEl 95% del valor de la producción minera está en manos privadas, según información proporcionada por los invitados del programa Estamos a Tiempo, de Cadena A. En él se resaltó, además, la diferencia abismal que existe entre lo que se genera como valor, lo que se exporta como valor de la producción minera y lo que beneficia a los bolivianos.

"Datos del Ministerio de Minería de 2012 dan cuenta de que el valor de la producción minera en el país alcanzó los $us 4.173 millones. De éstos, el Estado, vía regalías, recibió apenas $us 139 millones", señaló Emilio Madrid, investigador en minería. Resaltó además la diferencia abismal que existe entre lo que se genera como valor, lo que se exporta como valor de la producción minera y lo que beneficia a los bolivianos.

Leer más: El 95% del rédito minero es para manos privadas

Exploración implica "alto riesgo medioambiental"

t 2014-04-03 42La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) sostiene que la exploración y la posible explotación de Lliquimuni “representa un alto riesgo medioambiental” y genera conflictos al interior de las organizaciones indígenas, por la ampliación de la frontera petrolera más allá del área tradicional.

La ambientalista independiente Teresa Flores considera que la ampliación de la frontera petrolera con la exploración en áreas no tradicionales -como es el caso de Lliquimuni en el norte de La Paz- afectará irremediablemente esta región, la misma que al igual que el Beni fue calificada de extremadamente frágil desde el punto de vista medioambiental.

Leer más: Exploración implica "alto riesgo medioambiental"

Mesa de diálogo Efectos y Alcances de la Ley de Minería y Metalurgia

pronunciamiento conjunto-mesa conj boliviaEl intento de sancionar el Proyecto de Ley de Minería y Metalurgia, al interior de la asamblea legislativa plurinacional, elaborada sin participación de todos los sectores del pueblo boliviano, ha generado reacción de diversas organizaciones, enfrentamientos y, peor aún, ha cobrado vidas. Ante esa coyuntura adversa a los derechos humanos, la sociedad civil, instituciones, organizaciones y naciones indígena originarias y campesinas nos auto convocamos en la Mesa de Diálogo “Efectos y alcances del Proyecto de Ley de Minería y Metalurgia” para analizar y discutir sobre los efectos, riesgos y alcances del mencionado proyecto de ley. Evento realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, el día dos de abril del año en curso.

Leer más: Mesa de diálogo Efectos y Alcances de la Ley de Minería y Metalurgia

Mesa de diálogo: “Efectos y alcances del Proyecto de Ley de Minería y Metalurgia”

evo ley mineraAnte la coyuntura, diversas organizaciones de la sociedad civil han visto por conveniente organizar, con carácter de urgencia, una mesa de diálogo para analizar los “Efectos y alcances del Proyecto de Ley de Minería y Metalurgia”. A la misma, están convocadas todas las organizaciones e instituciones interesadas en contribuir a este impostergable debate.

 1. Lugar y fecha.

Miércoles 2 de abril 2014 de 9:00 a 18:00

Auditorio Dr. Salvador Romero Pittari, Edificio Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, Planta baja  (ingreso por la calle Federico Zuazo – detrás del monoblock)

Leer más: Mesa de diálogo: “Efectos y alcances del Proyecto de Ley de Minería y Metalurgia”

La posición de las comunidades afectadas por la contaminación minera frente a la aprobación de la Ley Minera

mineria-vidaLa realidad ambiental del departamento de Oruro,  demuestra que el entorno natural de varias comunidades originarias y campesinas se encuentra deteriorado por los efectos de la contaminación provocada por las operaciones mineras. El agua, el aire y las tierras de cultivo contienen elementos químicos que alteran su estado  natural; por lo tanto, se evidencia el deterioro de la vida humana, animal y vegetal. Ante esta realidad, e informadas de que está en tratamiento el Anteproyecto de la Ley de Minería y Metalurgia en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, los Lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP) como organización que aglutina a las comunidades afectadas, principalmente por la contaminación minera, ha hecho conocer su posición referente al contenido de la norma jurídica mencionada.

Leer más: La posición de las comunidades afectadas por la contaminación minera frente a la aprobación de la...

Challapata inicia bloqueo de caminos en rechazo a Ley Minera

bloqueo challapataRECHAZAMOS CONTUNDENTEMENTE LA APROBACION DE LA LEY MINERA, EXIGIMOS LA PROMULGACION DE LA LEY DE AGUAS E INICIAMOS EL BLOQUEO DE CAMINOS HASTA SER ESCUCHADOS

En asamblea general de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Nº2 Tacagua reunidos en Challapata el día jueves 27 de marzo del presente año, emitimos el siguiente voto resolutivo.

CONSIDERANDO:

Que, la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Nº 2 Tacagua, en reiteradas oportunidades solicito información sobre el anteproyecto de ley minera tanto a autoridades de la Gobernación de Oruro como a autoridades nacionales, en calidad de afectados para ser parte de su  socialización.

Leer más: Challapata inicia bloqueo de caminos en rechazo a Ley Minera

Mujeres afianzan pacto en su lucha por el agua

red mujeres ecuadorUn encuentro de mujeres amazónicas y andinas tuvo como sede la comunidad de Estación de Cumbe.

Sobre el piso cubierto de esteras, las polleras coloridas, los anacos, las faldas y más prendas de la vestimenta tradicional de las diferentes culturas de las nacionalidades indígenas, filiales de la Ecuarunari, se fundieron en el cuarto de una casa de campo, para darle un ambiente más cálido, en la fría hoyada de la Estación de Cumbe.

Eran unas 50 personas, de ellas, sólo seis hombres, entre ellos el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez. Así se instaló, ayer, el Encuentro de Mujeres Andino-Amazónicas, en el que se intercambiaron reconocimientos por la lucha en defensa del agua y la naturaleza y en los temas Quimsacocha y el Yasuní, principalmente.

Leer más: Mujeres afianzan pacto en su lucha por el agua

EXIGIMOS SE PARALICE EL TRATAMIENTO DE LA LEY MINERA: Interés económico y seguridad jurídica para operadores mineros por encima de la calidad de vida, los Derechos colectivos y la madre Tierra

reddefensamujeresdelatierraLas mujeres que sufrimos de forma directa los impactos de la actividad extractiva minera en nuestras vidas, en nuestras familias y en nuestras comunidades, queremos expresar nuestra indignación por la ley minera consensuada entre mineros y presentada por el Presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa, olvidándose que nos encontramos en un estado Plurinacional donde deben velarse no solo los intereses mineros sino los derechos colectivos, el medio Ambiente y la Madre Tierra que es permanentemente pregonada en los discursos presidenciales y debería incorporar la visión de las comunidades y de todo el pueblo boliviano en su regulación.

Los principales puntos críticos que muestra la nueva ley minera son:

Leer más: EXIGIMOS SE PARALICE EL TRATAMIENTO DE LA LEY MINERA: Interés económico y seguridad jurídica...

La minería exportó US$ 3 mil millones, pero dejo al país US$ 131 millones

minero boliviaEl director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marco Gandarillas, informó este domingo que en 2012 la minería exportó 3 mil millones de dólares, pero dejó al país sólo $us131 millones de regalías.

El experto dijo que estos datos son desproporcionales, más aún cuando se plantea un proyecto de Ley de Minería que no cambiará esta realidad porque favorece en su totalidad al sector cooperativista, para que no tribute al Estado.

“En Bolivia se está exportando más de 3 mil millones de dólares de minerales ¿Cuánto es lo que está dejando la minería en total? Estamos hablando de 131 millones de dólares, entonces hay una relación totalmente desproporcional, entre lo que se exporta, que supera los 3 mil millones de dólares, y entre lo que se recauda como regalía minera”, declaró en contacto telefónico con la Red Erbol.  

Leer más: La minería exportó US$ 3 mil millones, pero dejo al país US$ 131 millones

Con nueva Ley minera desaparecerá Comibol

mineria boliviaEl proyecto de la nueva Ley Minera prevé la desaparición de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la creación de la Administradora Jurisdiccional de Concesiones Mineras, entidad encargada de establecer los nuevos contratos para la explotación minera en el país. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Yucra, informó que la nueva institución dependerá del Estado para que pueda manejar todos los recursos mineralógicos del país, las reservas fiscales y la migración de las concesiones a los nuevos contratos.
 
"A partir de ahora ya no se reconocerán las concesiones mineras sino ingresaremos a los contratos administrativos que serán fiscalizados por el Estado. Todos los que están autorizados para hacer explotación de minerales van a migrar porque a partir de ahora ya no se reconocen las concesiones", dijo.
 

Leer más: Con nueva Ley minera desaparecerá Comibol

Minería deja solo migajas para Bolivia

migajas para boliviaLas mineras llegan a $us 3.000 millones de forma anual. El director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marco Gandarillas, informó que en 2012 la minería exportó 3 mil millones de dólares, pero dejó al país solo 131 millones de dólares. El sector cooperativista tiene a su cargo el mayor número de explotaciones y el remanente es explotado por mineras transnacionales. El proyecto de ley minera no modificaría sustancialmente los índices de regalias mineras.

Desproporcionado. El experto dijo que estos datos son desproporcionales, más aún cuando se plantea un proyecto de Ley de Minería que no cambiará esta realidad porque favorece en su totalidad al sector cooperativista, para que no tribute al Estado.

Leer más: Minería deja solo migajas para Bolivia

Repudio del CONAMAQ al nuevo proyecto de Ley Minera

logo conamaq

El CONAMAQ a tiempo de celebrar su 17 aniversario, rechaza el nuevo proyecto de Ley Minera que viola los Derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Adjuntamos documentación.

Leer más: Repudio del CONAMAQ al nuevo proyecto de Ley Minera

No realizarán consulta previ en fase de exploración minera

BoliviaLas operaciones mineras que comprendan prospección y exploración no requerirán ser sometidas a una consulta previa de las comunidades de los pueblos indígena originario campesinos, según el proyecto final de la nueva Ley Minera. 

El proceso de consulta se aplicará, según la propuesta normativa, en las fases de explotación minera o uso y aprovechamiento y será de carácter vinculante. Un experto destacó la determinación, aunque observa que falta delimitar las diferencias entre consulta pública y consulta previa.

“La Constitución Política garantiza el derecho de consulta previa, libre e informada realizada por el Estado, a las comunidades de los pueblos indígena originario campesinos y población que pudieran ser directamente afectados por la ejecución de un proyecto de explotación minera o uso y aprovechamiento, y cuyas actividades se realicen habitualmente en el área de influencia del proyecto o actividad minera”, precisa el artículo 185 de la futura norma a la que tuvo acceso Página Siete.

Leer más: No realizarán consulta previ en fase de exploración minera

Evo pide al legislativo aprobar sin cambios nueva Ley Minera

Evo Ley MineraOPINIÓN: El presidente Evo Morales presentó ayer el proyecto para una nueva ley minera elaborado durante tres años por el Gobierno, empresarios, cooperativas y sindicatos y que fue enviado para su tratamiento a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Mandatario destacó que la nueva normativa, que tiene 241 artículos, fue trabajada por los cuatro sectores de manera consensuada, y por ello pidió a los congresistas que no introduzcan cambios en el documento.

“Antes quienes hacían las leyes eran consultoras contratadas por el Gobierno habían agentes externos (...) las leyes llegaban en inglés para ser traducidas y aprobadas, aunque nos hemos tardado más de tres años pero es el trabajo de los mineros, de los tres sectores. Cuando hacían las leyes las consultoras ¿cuánta plata se pagaba?”, señaló Morales en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

Leer más: Evo pide al legislativo aprobar sin cambios nueva Ley Minera

Un proyecto de Ley Minería “consensuado” a espaldas del pueblo Boliviano

Red de Mujeres BoliviaRED DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA:

Aunque la Constitución Política del Estado, dice que los recursos minerales son del pueblo boliviano, lo cierto es que la decisión sobre su gestión desde una legislación como la Ley Minera, es privilegio de unos pocos, justo los que se benefician directamente como los empresarios y los cooperativistas. El lunes 17 de marzo, se realizó un acto de entrega al presidente Evo Morales del proyecto “consensuado” entre actores mineros de la nueva Ley Minera, como se dice en términos populares “entre gatos se pusieron de acuerdo para comer la carne”. Este acto marca una actitud profundamente antidemocrática, pues se excluyó la participación de otros sectores sociales, de la sociedad civil en su conjunto y a la fecha el proyecto consensuado es un secreto que solo es de conocimiento de los operadores mineros. 

Leer más: Un proyecto de Ley Minería “consensuado” a espaldas del pueblo Boliviano

Más artículos...

  1. En el Día Internacional de la Mujer: Minería con "M" de machismo, madre tierra con "M" de mujer
  2. Preocupa en Bolivia panorama adverso de la minería
  3. Proyecto de Ley de Minería y los Derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos
  4. Piden frenar el desplome del cerro Potosí, símbolo americano del saqueo secular
  5. Gobierno exige paralizar minería en Cerro Rico
  6. Gobernación prevé ejecutar tres proyectos de exploración minera
  7. Advierten que minería afectará a 4.000 regantes
  8. Defensoría del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia otorga reconocimiento al histórico Líder Uru del Lago Poopó Daniel Moricio
  9. Bolivia ya piensa en otro satélite para prospección minera
  10. Regantes de Challapata marchan exigiendo el comprometido dragado de la represa de Tacagua y en rechazo al proyecto de Ley Minera
  11. Las denuncias suman: violencia contra la mujer y el interés por desmovilizar al Conamaq
  12. Indígenas en huelga, piden a gobierno devolverles su sede
  13. Cuarto día de huelga de originarios que piden regresar a su sede en La Paz
  14. Esperan que ministerio de Minería consensue nueva ley con cooperativistas
  15. Pobladores retomarán presión por el traslado del Dique San Miguel
  16. Afines al MAS se pelean por tomar el control del Conamaq
  17. Conamq se reúne y denuncia corrupción en fondo indígena
  18. Dirigentes de Ayllus van a La Paz a defender el Conamaq
  19. Conamaq abre Congreso con cerco policial a sede
  20. Asociación de regantes de Oruro exige aprobación de Ley de Aguas y rechaza proyecto de Ley Minera
JoomSpirit