TACACOMA EN EMERGENCIA TRAS CONFLICTO DEL ORO

tacoma boliviaLuego de los violentos sucesos del pasado lunes que dejó el saldo de un policía muerto, los comunarios de Tacacoma, La Paz, amenazaron con masificar sus protestas y demandaron que los efectivos uniformados abandonen la zona.

Según reportes, los choques se produjeron cuando llegaron efectivos policiales para intentar ponerle fin a la toma de la mina aurífera Rosario de Ananea por parte de comunarios.

Los cooperativistas mineros lograron un fallo judicial para ejecutar el desalojo, lo que generó un enfrentamiento que dejó varios heridos, entre policías y comunarios, además del policía muerto, cuatro uniformados fueron tomados como rehenes, los que fueron liberados tras un operativo policial.

Leer más...

NO HAY AGUA NI DIQUE PARA EL NUEVO INGENIO DE HUANUNI

samuel orozcoEl gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Samuel Orozco, informó que el recientemente inaugurado Ingenio Lucianita, recién podría ingresar en funcionamiento el 2017, debido a la falta de agua que se requiere para su operación, así como el dique de colas que se necesita.

Orozco señaló que a mes y medio de que asumió la Gerencia, realizó una evaluación de los proyectos que tiene la empresa y logró conocer que los volúmenes de agua que se requieren para provisionar al nuevo ingenio, no fueron previstos por las anteriores administraciones de la empresa.

“Estamos en una situación crítica, ahora (estamos) tratando de sobrellevar esta situación porque no tenemos todavía en operación el nuevo ingenio. Se están haciendo pruebas, pero también por la falta de agua, que ha sido uno de los elementos principales y que no han previsto, no se están haciendo ni las pruebas en forma continua”, dijo.

Leer más...

DESECHOS MINEROS INGRESAN A LA CIUDAD DE POTOSÍ

contaminacionpotosi 1Pobladores de la zona Pampa Ingenio de la ciudad de Potosí, además de autoridades locales, están alarmados porque este jueves ocurrió un sifonamiento en un dique de colas, que derivó en el rebalse de desechos mineros que afectó a este barrio, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

“Lamentablemente estas lamas tenemos que comer, se seca y el viento lo lleva hasta nuestro plato. Vamos a bloquear, ya que no nos hace caso el Gobierno, que nos haga caso el Gobernador y el Alcalde”, exclamó uno de los vecinos afectados.  

Otro vecino afirmó que la lama avanzó unas ocho cuadras “por el descuido de los ingenios”.

Leer más...

13 INTELECTUALES INTERNACIONALES SE SUMAN A LA CARTA QUE CRITICÓ A GARCÍA LINERA POR SU ARREMETIDA CONTRA ONG

Leonardo BoffTrece intelectuales de diversos países, entre los que destaca el exsacerdote y filósofo brasileño Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, se sumaron a un grupo de 29 que enviaron originalmente una misiva al vicepresidente Álvaro García Linera en la que critican la arremetida gubernamental contra el trabajo de las ONG en Bolivia.


Entre los nuevos 13 académicos firmantes figuran también el sociólogo belga Bernard Duterme y el politólogo francés Hervé Do Alto, coautor junto a Pablo Stefanoni del libro “La revolución de Evo Morales. De la coca al Palacio”, y que trabajó por largo tiempo en Bolivia.

Leer más...

Minería causa un desastre ambiental en Teoponte

teoponte boliviaDespués que la norteamericana South American Placer Inc. (SAPI) y la Comsur dejaran Teoponte en medio de montañas de piedra y aguas turbias, allá por la década del 70 y 80, esta población vuelve a sufrir una masiva destrucción ecológica, esta vez en manos de cooperativistas auríferos, que no dudan en “devorar” cerros enteros y perforar el área urbana, en busca del metal precioso.  

Una visita realizada el pasado fin de semana por Erbol, permitió conocer que las cooperativas Relámpago, Unión Teoponte, Lecos, Esperanza, Comunitaria Sitahuara y Mariscal de Zepita, tienen virtualmente loteado el radio urbano y suburbano, bajo consentimiento de la Gobernación de La Paz, Comibol y la Autoridad Regional Jurisdiccional Administrativa Minera (Arjam).  

Leer más...

CLAES: EXPLORACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS “ES UNA MALA SEÑAL”

Eduardo GudynasEl investigador del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES), Eduardo Gudinas, afirmó que los gobiernos progresistas como Bolivia ahora apoyan la idea de subsanar los daños ambientales, culturales y sociales con compensaciones económicas.

Se habla mucho de que la explotación petrolera en áreas reservadas es dañina, ¿cómo  puede afectar a Bolivia?

La habilitación de la exploración petrolera dentro de  áreas protegidas es una muy mala señal porque es una forma más de lo que se llamó la flexibilización,  que es reducir, recortar, limitar el vigor de la aplicación de la normativa ambiental.

Se tienen normas que exigen la preservación en ciertas zonas, pero a la vez el propio Estado, en vez de asegurar esto, aprueba nuevas reglamentaciones que se convierten en excepciones o en vías para evitar esa conservación efectiva.

Leer más...

LOS DAÑOS DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO

mina tajo abierto 1LOS DAÑOS DE LA MINERIA A CIELO ABIERTO
A partir de la operación minera Kori Kollo de la Newmont en la comunidad Chuquiña del departamento de Oruro - Bolivia y mediante el testimonio de los afectados,  se pretende visibilizar que la minería en esta región solo dejó  pobreza, contaminación y 67 millones de toneladas de desechos mineros,  con antecedentes de despojo de tierras, desvió del rio para sus operaciones, los tajos llenados con aguas del río Desaguadero, las 1000 denuncias de contaminación en aguas, suelos, muerte de animales, las fugas de cianuro entre otras.

En el dia mundial contra la Mega Minería les invitamos a ver este video como  un ejemplo más para decir juntos  ¡ALTO A LA MEGA MINERIA¡

Leer más...

Pobladores bolivianos toman subsidiaria minera de Estados Unidos

7 Feb Bolivia AreaMinera aminera Mineria.redimensionadoDomingo, 12 Julio 2015 07:17
El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero aseguró que los "derechos constitucionales" de la empresa minera serán respetados por el gobierno boliviano y que muchas de las demandas, como la construcción de carreteras, ya han sido cumplidas.

1.500 personas ocuparon las instalaciones de la empresa minera Manquiri, subsidiaria de la firma estadounidense Coeur d' Alene Mines Corporation, en la ciudad boliviana de Potosí, para exigir al gobierno la construcción de hospitales, carreteras y la aplicación de un plan de desarrollo para esa región.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy en una rueda de prensa que "la toma se produjo el viernes por la tarde de manera pacífica", pero llamó a los pobladores, agrupados en el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a deponer estas acciones y a dialogar para que sus demandas puedan ser atendidas, informó DPA.

Leer más...

Karachipampa retoma fundición de plomo y plata

karchipampa.redimensionado6 de julio del 2015
Minería Chilena
Técnicos de la potosina EMK adelantaron que en un mes se obtendrán nuevamente lingotes de plomo con grado comercial y de plata metálica, con calidad de exportación, en cuatro meses.
La Empresa Metalúrgica Karachipama (EMK), tras superar desperfectos en el horno Kivcet, inició la carga de concentrados para producir, nuevamente, lingotes de plomo y plata.

“Se inició la carga del horno con una tonelada de concentrados de plomo-plata y entre este sábado y domingo se regulará la alimentación, incrementando la cantidad de concentrado hasta llegar a un punto de equilibrio”, informó el gerente de la empresa estatal, Hugo Arando, según consigna la nota publicada por el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia.

Arando explicó que el pasado 19 de junio se inició el encendido del horno y tras conseguir la temperatura adecuada se pasó al proceso de calentamiento vía electrólisis para poder fundir los bullones de plomo.

Leer más...

Asalariados rechazan propuesta de Trujillo sobre Colquiri en Bolivia

potosi bolivia 540x350El Diario de Bolivia. 6 de julio del 2015

El 20 de julio la Central Obrera Boliviana (COB) tendrá un ampliado nacional donde los mineros asalariados exigirán una explicación al máximo ejecutivo de la COB.

 El secretario ejecutivo de los trabajadores asalariados mineros de Colquiri, Orlando Gutiérrez, rechazó la propuesta del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, quien pidió la nacionalización total del centro minero. El 20 de julio la COB tendrá un ampliado nacional donde los mineros asalariados exigirán una explicación al máximo ejecutivo de la COB.

Los mineros asalariados ven esta medida como atentatoria a sus fuentes laborales, razón por la que rechazaron el planteamiento realizado por el máximo dirigente de los trabajadores en Bolivia.

Leer más...

Perú y Bolivia enfrentarán minería ilegal en cuenca Suches

Según la Dirección Regional de Energía y Minas del municipio peruano de Puno y la Fiscalía en Materia Ambiental, en la cuenca del Suches hay alrededor de 400 mineros, entre peruanos y bolivianos que se protegen para evitar cualquier acción policial.

La Razón Digital / ABI, Agencias / La Paz

29 de junio de 2015

El ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar, informó el lunes que se iniciará una interdicción  binacional, con Bolivia, para frenar a la minería ilegal en la cuenca del río Suches, que desemboca en el Lago Titicaca.

En declaraciones difundidas por el matutino peruano La Republica, Pulgar precisó que las acciones se coordinarán entre la Autoridad Jurisdiccional Minera de Bolivia y el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de Perú.

Informó que paralelamente se pondrá en marcha un plan maestro para el control de la minería ilegal y el monitoreo conjunto de la calidad del agua que permitirá identificar de dónde proviene la contaminación.

Según la Dirección Regional de Energía y Minas del municipio peruano de Puno y la Fiscalía en Materia Ambiental, en la cuenca del Suches hay alrededor de 400 mineros, entre peruanos y bolivianos que se protegen para evitar cualquier acción policial.

Siempre según La Republica, cada vez que quieren intervenirlos se esconden o se movilizan a otras zonas.

Leer más...

Bolivia: amenazan con expulsar ongs

i procurador afirma que el pais es soberano para decidir la expulsion de ong 3538819 de junio de 2015
Procurador afirma que el país es soberano para decidir la expulsión de ONG
El diputado Rafael Quispe le recordó al gobierno que muchas autoridades actuales trabajaron en el pasado en ONG y fundaciones.

Procurador General, Héctor Arce. Foto: ABI

La Paz, 19 de junio (ANF).-  El Procurador General, Héctor Arce, acusó a algunas ONG de de realizar un trabajo “político” y de ser “contrarias al interés nacional”, por lo que justificó este viernes la amenaza del presidente Evo Morales con expulsar a las que se opongan a la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas protegidas.

La administración de Morales aprobó el Decreto Supremo 2366 que autoriza el ingreso de empresas petroleras a las 22 áreas protegidas para la exploración y explotación de hidrocarburos. Expertos ambientalistas han sostenido que 11 de las 22 áreas estarían en riesgo por el levantamiento de las salvaguardas.

Leer más...

Centro de Documentación e Información de Bolivia cuestiona política minera

Evo Morales23 de junio del 2015

Entidad sostiene que tras nueve años de gobierno del MAS, el país no logró desarrollar un proyecto minero exitoso.

Notas al editor

(El Diario de Bolivia) El investigador del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Pablo Villegas, sostuvo que tras nueve años de gobierno del MAS, el país no logró desarrollar un proyecto minero exitoso, y que actualmente con el anuncio de nuevas promesas solo busca compensar las que no se cumplieron.

“Nueve años y no hay un solo proyecto minero exitoso, esa es la realidad, lo que hay son planes, y ahora el Presidente (Evo Morales) pidió a Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) que en seis meses le haga proyectos de hidroeléctricas para el sur del país; es decir, vamos a tener muchos más planes y muchas más promesas para tapar lo que no se hizo antes”, manifestó Villegas a radio Erbol.

Mutún

Leer más...

Se hace la primera consulta previa para explotación minera en Bolivia

consulta boliviaTranscurrido un año de la promulgación de la nueva Ley de Minería y Metalurgia, el país retomará el proceso de consulta previa a las poblaciones donde se realizarán operaciones mineras. El proceso comenzará hoy en el municipio Antequera (Oruro), zona rica en complejos. La Autoridad Jurisdiccional Minera se encargará de seguir todos los procedimientos. La consulta se hará en el municipio Antequera, donde hay plata, plomo y zinc.

En aplicación a la norma, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) será la encargada de realizar el procedimiento. Hasta 2016 se prevé consultar a por lo menos 100 regiones productoras de minerales.

Leer más...

NUEVO HUNDIMIENTO EN EL CERRO RICO

cerro rico boliviaEl Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunció un nuevo hundimiento en la cúspide del Cerro Rico de Potosí e informó que de continuar la explotación minera ningún proyecto de preservación dará buenos resultados.

"Después de 20 días estamos subiendo al cerro y nuevamente encontramos un hundimiento en la cúspide. Los proyectos, tal vez improvisados, que tuvieron algunos ministros no sirven para preservar su forma”, declaró el representante de la entidad cívica, Jhoy Llally, en Cadena A.

Las deformaciones del cerro se deben a la explotación de  plata;  para frenar el problema del legendario yacimiento, se sugirió rellenar la parte alta para evitar que pierda su  forma cónica.

Sin embargo, ayer el dirigente vecinal comprobó que el relleno desapareció y se originó un nuevo cráter en la cúspide.

Leer más...

AGUAS ACIDAS DE SAN JOSE: ES UN RIESGO PARA LA VIDA Y EL TRABAJO DE LAS COMUNIDADES

LAGO bolivia aguas acidasComo es de conocimiento público año tras año las aguas ácidas de la mina San José son descargadas sin tratamiento alguno, estas aguas acidas recorren la ciudad por el canal Tagarete e ingresan a los lagos Uru Uru y Poopó, fuente de vida para las comunidades que viven y conviven con el lago. Es un problema tan serio que afecta a la ciudad, también a las comunidades aledañas, a los lagos y a toda la población de Oruro, por ello las decisiones no pueden ser pensadas solo en beneficio de un solo sector y menos si tienen característica privada.

Cabe hacer notar que así como manifestaron los cooperativistas mineros, que las aguas acidas de la mina San José son una amenaza de contaminación para la ciudad, en realidad el canal Tagarete es un muestra de la enorme contaminación que ya se vive en la ciudad con las aguas acidas, el bombeo sin tratamiento es un atentado directo a toda la población, a la biodiversidad que habita en los lagos Uru Uru y Poopó, es un atentado a la seguridad y soberanía alimentaria de la población de Oruro que consume pescado de estos lagos, es una atentado a la fuente de trabajo de las cooperativas pesqueras, un atentado al trabajo de familias enteras que comercializan los pescados, así también de las comunidades que utilizan estas aguas de los lagos para riego y en muchos casos para el consumo porque no hay otras fuentes de agua, por ello decimos que es un atentado a la vida y al trabajo de las comunidades y con un impacto serio en las mujeres quienes tenemos que velar por la salud, alimentación y producción en nuestras familias.

Leer más...

Actividad minera amanaza al lago Poopó

lago poopoEl presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Culturas e Interculturalidad de la Cámara Baja, Santos Paredes Mamani, recordó que la cuenca del lago Poopó tiene serias amenazas de contaminación por la actividad minera.

La actividad minera y los recursos hídricos presentan por dos problemas, dijo el legislador. Uno sería la demanda de agua y otro por la contaminación del agua por la actividad minera.

El incumplimiento de las normas ambientales por las empresas públicas y privadas, hace que las aguas se vean contaminadas por pasivos mineros, no obstante estas podrían ser tratadas y utilizadas nuevamente para el riego, sin embargo son desperdiciadas, argumentó Paredes.

Leer más...

POTOSÍ PRODUCE MÁS DEL 90 POR CIENTO DE LA PLATA DE BOLIVIA

mineria plata boliviaCasi la totalidad de la plata que se produce en el país proviene del Departamento de Potosí y está en manos de cuatro empresas transnacionales, señala un estudio de la Sociedad Potosina de Ecología (SOPE) enviado a este diario.

Lourdes Tapia, investigadora de la SOPE, indicó que para el año 2012, el total de la producción de plata en Bolivia fue de más de 800 mil kilos finos, de los cuales el 95 por ciento fue explotado por cuatro empresas transnacionales asentadas en el Departamento de Potosí: la japonesa Sumitomo Corp (San Cristóbal), la estadounidense Coeur D´Alene Mine CO (Manquiri), la canadiense Pan American Silver (San Vicente) y la suiza Glencore (Sinchi Wayra).

Leer más...

INDIGENAS DE ECUADOR Y BOLIVIA RECHAZAN LOS IMPACTOS DE LA MINERIA

organizaciones oruroEl pasado 22 y 23 de abril, indígenas del pueblo Shuar, Pacto e Intag de Ecuador y mujeres afectadas por operaciones mineras en Bolivia articuladas en la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra realizaron un intercambio de experiencias y visitaron operaciones mineras tanto a cielo abierto como en socavones, en el departamento de Oruro, Bolivia.

El intercambio  fue apoyado por Accion Ecológica de Ecuador, el Colectivo CASA de Bolivia y la red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales.

Si bien es cierto en Oruro existe minería desde épocas de la colonia, la huella es inminente y permanente,  los pasivos ambientales dejados y las aguas acidas que rodean a la ciudad e ingresan a los lagos Uru Uru y Poopó sin tratamiento alguno, son solo una muestra de la contaminación minera.

Leer más...

AGUAS ÁCIDAS DE LA MINA SAN JOSE AMENAZAN ORURO

aguas acidas san jose boliviaEl Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), promulgó la Ley Municipal N° 020/2015 que declara Alerta Naranja en Jurisdicción Municipal, con el propósito de prevenir y alertar ante una posible inundación con aguas ácidas de la mina San José. Dicha ley es para poder firmar un convenio entre la Gobernación y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que garantice recursos para el bombeo de aguas ácidas, puesto que si no son bombeadas podrían rebalsar y salir por las bocaminas del Socavón.

Especialistas ambientales indican  que causa alarma generalizada el riesgo de filtración de las aguas ácidas de la mina San José, las cuales podrían terminar saliendo por el centro de la ciudad, Colegio Anglo Americano, Santuario del Socavón, Hospital General y los mercados Campero y Bolívar.

Leer más...