NUEVO HUNDIMIENTO EN EL CERRO RICO

cerro rico boliviaEl Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denunció un nuevo hundimiento en la cúspide del Cerro Rico de Potosí e informó que de continuar la explotación minera ningún proyecto de preservación dará buenos resultados.

"Después de 20 días estamos subiendo al cerro y nuevamente encontramos un hundimiento en la cúspide. Los proyectos, tal vez improvisados, que tuvieron algunos ministros no sirven para preservar su forma”, declaró el representante de la entidad cívica, Jhoy Llally, en Cadena A.

Las deformaciones del cerro se deben a la explotación de  plata;  para frenar el problema del legendario yacimiento, se sugirió rellenar la parte alta para evitar que pierda su  forma cónica.

Sin embargo, ayer el dirigente vecinal comprobó que el relleno desapareció y se originó un nuevo cráter en la cúspide.

Leer más...

AGUAS ACIDAS DE SAN JOSE: ES UN RIESGO PARA LA VIDA Y EL TRABAJO DE LAS COMUNIDADES

LAGO bolivia aguas acidasComo es de conocimiento público año tras año las aguas ácidas de la mina San José son descargadas sin tratamiento alguno, estas aguas acidas recorren la ciudad por el canal Tagarete e ingresan a los lagos Uru Uru y Poopó, fuente de vida para las comunidades que viven y conviven con el lago. Es un problema tan serio que afecta a la ciudad, también a las comunidades aledañas, a los lagos y a toda la población de Oruro, por ello las decisiones no pueden ser pensadas solo en beneficio de un solo sector y menos si tienen característica privada.

Cabe hacer notar que así como manifestaron los cooperativistas mineros, que las aguas acidas de la mina San José son una amenaza de contaminación para la ciudad, en realidad el canal Tagarete es un muestra de la enorme contaminación que ya se vive en la ciudad con las aguas acidas, el bombeo sin tratamiento es un atentado directo a toda la población, a la biodiversidad que habita en los lagos Uru Uru y Poopó, es un atentado a la seguridad y soberanía alimentaria de la población de Oruro que consume pescado de estos lagos, es una atentado a la fuente de trabajo de las cooperativas pesqueras, un atentado al trabajo de familias enteras que comercializan los pescados, así también de las comunidades que utilizan estas aguas de los lagos para riego y en muchos casos para el consumo porque no hay otras fuentes de agua, por ello decimos que es un atentado a la vida y al trabajo de las comunidades y con un impacto serio en las mujeres quienes tenemos que velar por la salud, alimentación y producción en nuestras familias.

Leer más...

Actividad minera amanaza al lago Poopó

lago poopoEl presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, Culturas e Interculturalidad de la Cámara Baja, Santos Paredes Mamani, recordó que la cuenca del lago Poopó tiene serias amenazas de contaminación por la actividad minera.

La actividad minera y los recursos hídricos presentan por dos problemas, dijo el legislador. Uno sería la demanda de agua y otro por la contaminación del agua por la actividad minera.

El incumplimiento de las normas ambientales por las empresas públicas y privadas, hace que las aguas se vean contaminadas por pasivos mineros, no obstante estas podrían ser tratadas y utilizadas nuevamente para el riego, sin embargo son desperdiciadas, argumentó Paredes.

Leer más...

POTOSÍ PRODUCE MÁS DEL 90 POR CIENTO DE LA PLATA DE BOLIVIA

mineria plata boliviaCasi la totalidad de la plata que se produce en el país proviene del Departamento de Potosí y está en manos de cuatro empresas transnacionales, señala un estudio de la Sociedad Potosina de Ecología (SOPE) enviado a este diario.

Lourdes Tapia, investigadora de la SOPE, indicó que para el año 2012, el total de la producción de plata en Bolivia fue de más de 800 mil kilos finos, de los cuales el 95 por ciento fue explotado por cuatro empresas transnacionales asentadas en el Departamento de Potosí: la japonesa Sumitomo Corp (San Cristóbal), la estadounidense Coeur D´Alene Mine CO (Manquiri), la canadiense Pan American Silver (San Vicente) y la suiza Glencore (Sinchi Wayra).

Leer más...

INDIGENAS DE ECUADOR Y BOLIVIA RECHAZAN LOS IMPACTOS DE LA MINERIA

organizaciones oruroEl pasado 22 y 23 de abril, indígenas del pueblo Shuar, Pacto e Intag de Ecuador y mujeres afectadas por operaciones mineras en Bolivia articuladas en la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra realizaron un intercambio de experiencias y visitaron operaciones mineras tanto a cielo abierto como en socavones, en el departamento de Oruro, Bolivia.

El intercambio  fue apoyado por Accion Ecológica de Ecuador, el Colectivo CASA de Bolivia y la red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales.

Si bien es cierto en Oruro existe minería desde épocas de la colonia, la huella es inminente y permanente,  los pasivos ambientales dejados y las aguas acidas que rodean a la ciudad e ingresan a los lagos Uru Uru y Poopó sin tratamiento alguno, son solo una muestra de la contaminación minera.

Leer más...

AGUAS ÁCIDAS DE LA MINA SAN JOSE AMENAZAN ORURO

aguas acidas san jose boliviaEl Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), promulgó la Ley Municipal N° 020/2015 que declara Alerta Naranja en Jurisdicción Municipal, con el propósito de prevenir y alertar ante una posible inundación con aguas ácidas de la mina San José. Dicha ley es para poder firmar un convenio entre la Gobernación y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que garantice recursos para el bombeo de aguas ácidas, puesto que si no son bombeadas podrían rebalsar y salir por las bocaminas del Socavón.

Especialistas ambientales indican  que causa alarma generalizada el riesgo de filtración de las aguas ácidas de la mina San José, las cuales podrían terminar saliendo por el centro de la ciudad, Colegio Anglo Americano, Santuario del Socavón, Hospital General y los mercados Campero y Bolívar.

Leer más...

Contaminación minera del agua, una forma de violencia medio ambiental contra las mujeres

123RED MUJERES DIA AGUA 3Con baldes, bidones vacios, fotografías y a pocos días de conmemorarse el Día Mundial del Agua este 22 de marzo,  mujeres de diversas comunidades de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz  reunidas en la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra – RENAMAT, hicieron conocer cómo la actividad minera contamina sus fuentes de agua, les afecta en su vida diaria constituyendo en una forma de violencia medio ambiental  contra las mujeres.

“Nosotras queremos hacer conocer como es vivir con contaminación, las mujeres nos ocupamos de la  alimentación, y esto produce inseguridad alimentaria nos solo para el campo sino también para la economía de todos porque  los productos llegan a la ciudad, cuando el agua falta o está contaminada nos  genera violencia porque daña nuestro patrimonio nuestra tierra y territorio, nuestra economía nos esta quitando el trabajo en el campo, nuestra salud y la de nuestras familias,  nos expulsa de nuestras comunidades y afecta el derecho mas importante que es la Vida” mencionó Margarita Aquino coordinadora de la Red de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra.

Leer más...

MUJERES FEMINISTAS ARTICULAN LUCHA CONJUNTA FRENTE AL EXTRACTIVISMO

1aque1Mas de un centenar de mujeres (feministas) se autoconvocaron en el denominado  “Aquellare Subversivo” realizado en la ciudad de La Paz, los días 5, 6 y 7 de marzo con la participación de Mujeres de los departamentos deCochabamba, Oruro, La Paz,Sucre, Santa Cruz  y mujeres de Argentina, Chile y Ecuador, entre los temas de urgencia reivindicativa se debatió en mesas sobre el aborto, la violencia, descolonización/despatriarcalización de los cuerpos y extractivismo.

En la mesa de extractivismo mujeres indígenas de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra - RENAMAT,  manifestaron que los impactos del extractivismo minero está poniendo en riesgo la vida, ya que las fuentes de agua están contaminadas y/o secas,  se está atentando contra  la seguridad y soberanía alimentaria de todas las personas tanto del área rural como urbana, los costos de producción suben porque los suelos están siendo contaminados, se está impidiendo la producción y afectándolas en su derecho al trabajo que está en el campo, los animales nacen con deformaciones, se enferman y causan una recarga de trabajo para las mujeres, de igual forma deben darse maneras para el abastecimiento de agua en todas las actividades de producción y alimentación, a parte del estrés en su intento de velar por  la salud de la familia.

Leer más...

GOBIERNO IMPULSA EXPLORACIÓN MINERA

exploracionnnminera boliviaGobierno abre más alternativas para descubrir nuevos yacimientos mineralógicos en territorio nacional. Recientemente realizó una conferencia sobre prospección y geofísica aerotransportada, cuyo objeto era conocer dicha tecnología y fortalecer los planes orientados al descubrimiento de nuevas áreas con potencial mineralógico. El Viceministerio de Cooperativas Mineras, por instrucción del Ministerio de Minería y Metalurgia, llevó adelante el encuentro.

Al presente, la prospección de nuevos yacimientos enfrenta el problema de que apenas un 40 por ciento de las áreas con potencial mineralógico del país cuenta con cartas geológicas. La posibilidad de completar la información técnica de todos los yacimientos de interés minero podría demorar décadas, dijo recientemente el viceministerio del sector. 

Leer más...

HUMEDALES EN RIESGO POR CONTAMINACIÓN MINERA

humedal boliviaAl recordarse el 2 de febrero como Día Mundial de los Humedales, la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, denunciaron que los humedales como son los lagos Uru Uru y Poopó, declarados como sitios Ramsar el 2001, están en constante riesgo de desaparecer a causa de la contaminación minera.

A través de un pronunciamiento, demandan medidas reales y urgentes de protección a los humedales, que son la mayor riqueza hídrica del departamento de Oruro, pues la función que cumplen es de regular el clima, recargar los acuíferos subterráneos, albergar a la biodiversidad, proporcionar agua para el riego, la pesca y en muchas comunidades también es utilizada para consumo humano.

Leer más...

Ichoca todavía soporta contaminación minera

t 2014-12-15 60El pasado 10 de diciembre se cumplió el plazo para que la Empresa Minera Barrosquira implemente el “Plan de Medidas Correctivas” al mal manejo de residuos mineros que causan la contaminación en el caudal del río Sayaquira, del municipio de Ichoca, según la notificación que la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación de La Paz realizó el pasado 19 de noviembre, pero al momento no se conoce de su cumplimiento y la poblaciones aledañas al río están a la expectativa sobre estas sanciones, según el alcalde de esta comuna, Ramiro Orellana.

ANULACIÓN DE LA INSPECCIÓN

El asambleísta departamental y miembro de la Comisión Madre Tierra y Medio Ambiente, Marco Mollericona, dio a conocer que Barrosquiara, por medio de su representante legal, Andrés Molina, pidió la nulidad de la inspección interinstitucional realizada el 21 y 22 de octubre, donde se convalidó el estudio de clasificación de cuerpos de agua, a la cuenca alta del río Beni, argumentando que esta habría sido “sorpresiva” y sin puntualizar nombres o artículos afirma que “no se cumplieron con las reglas y reglamentos de las leyes”.

Leer más...

La actividad minera produce una geografía de escasez de agua

123456789A pesar de estar en una zona de ríos y lagos, la actividad minera puede producir escasez de agua para las comunidades dedicadas a la actividad agrícola, afirma el investigador Tom Perreault sobre el panorama extractivo en Bolivia y Perú. Un panorama que describen y analizan nueve investigadores en el libro "Minería, agua y justicia social en los Andes: experiencias comparativas de Perú y Bolivia".

Perreault, editor del libro, explica que si bien la situación de la actividad minera en ambos países es difícil de caracterizar y generalizar por su complejidad, está claro que en ambos casos las geografías de la minería y del agua son "coproducidas", es decir que se afectan recíprocamente.

Leer más...

CONAMPROMA hacia la consolidación de una organización nacional que defienda los Derechos de la Madre Tierra

boliviaEn la ciudad de Oruro en fecha 13 y 14 de noviembre del año 2014, se llevó a cabo el Ampliado Ordinario de la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Contaminación Minera y Protección del Medio Ambiente de Bolivia (CONAMPROMA), que luego de un análisis y deliberación sobre la realidad ambiental de las comunidades, Territorios Indígenas Originarios Campesinos, Ayllus y Markas afectadas por la contaminación minera en los diferentes departamentos de Bolivia, emite las siguientes conclusiones:

1.  Las aguas de los ríos y las tierras de cultivo de las comunidades afectadas se encuentran deterioradas por la presencia de elementos tóxicos generados por la actividad minera tanto de empresas estatales como privadas.

2.  El Gobierno nacional, pretende explotar los recursos naturales como los minerales y los hidrocarburos, sin tomar en cuenta los conflictos ambientales y sociales que se provocan en los pueblos indígena originario campesinos.

Leer más...

El Extractivismo es el sustento de los gobiernos populares de América Latina

mineria desastre naturalTodos los gobiernos latinoamericanos, sean de tinte popular- izquierdista o de derecha, han visto como la tabla de salvación implantar políticas extractivas para desarrollar las naciones y disminuir los índices de pobreza. Esta afirmación la hizo el estudioso uruguayo y Director del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) de  Montevideo-Uruguay, Eduardo Gudynas quien visitó Huanuni - Oruro y brindó una charla a organizaciones  medioambientales y sociales del departamento bajo la invitación del Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA y el CEDIB.

Gudynas dijo que en los últimos 15 años, gran parte del tiempo que América Latina tiene a presidentes democráticos  de tendencia izquierdista, se duplicaron los extractivismos en los países a tal punto que Ecuador y Uruguay que nunca hasta ahora centraron su atención en la producción minera ahora lo están haciendo, manifestó.

Leer más...

Confirman contaminación minera en río Sayaquira

contaminacion agua boliviaEl estudio de clasificación de cuerpos de agua, a la cuenca alta del río Beni y la inspección interinstitucional realizada el pasado 21 y 22 de octubre, en las áreas donde nace el río Sayaquira, en el municipio paceño de Ichoca, ha determinado, de manera oficial, la contaminación que existe en este afluente producto de la explotación minera.

"Los resultados de este estudio han determinado que hay contaminación", confirmó a EL DIARIO, el secretario departamental de Madre Tierra Salud Ambiental y Cambio Climático de la Gobernación, Carlos taja.

A tiempo de puntualizar que no se pretende el cierre de ninguna empresa u otras supuestas cooperativas que trabajan en este sector, sino mitigar el impacto ambiental (que expertos ambientales internacionales afirman es irreversible) ocasionado al río Sayaquira, producto del "mal manejo de residuos sólidos" de la explotación minera.
En este sentido, Taja explicó que además de tener los resultados del estudio de cuerpos de agua, el reglamento indica que se precisa realizar una reconocimiento del área, para recabar un acta de inspección.

Leer más...

Cierre de Inti Raymi influirá en recaudación de regalías mineras

200339 1 29El cierre de las operaciones de la empresa minera de Inti Raymi, influirá de gran manera en la recaudación de regalías mineras, puesto que esta empresa es una de las que más aporta, así informó el director de Desarrollo Minero del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Eduardo Berdeja.

Señaló que además a esto se suma las bajas cotizaciones internacionales que se registraron durante esta gestión, lo cual incide en la recaudación de regalías mineras, enfatizó que este tema es preocupante no solo para el departamento, sino también para el Gobierno Central y los municipios productores.

Manifestó que de acuerdo a la previsión que se realiza, esta gestión se tendrá una recaudación de 100 a 110 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras, lamentó que Inti Raymi cierre operaciones, ya que es una de las empresas que a fin de año reportaba un buen ingreso.

Leer más...

Gobernación responsabiliza a Comibol por vertido minero

1vertidominero boliviaEl secretario de Coordinación de la Gobernación de Potosí, René Navarro, indicó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene la responsabilidad exclusiva por el colapso del dique de colas San Miguel y el vertido de desechos mineros en la comunidad de Cantumarca, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.    

“Ustedes saben que se dio un accidente la anterior semana en la cola San Miguel por un sifonamiento, pero es responsabilidad exclusiva de Comibol y en ese marco la Gobernación ya está encarando lo que corresponde de acuerdo a las leyes”, dijo.

El anterior jueves, el mencionado dique de colas colapsó causando que desechos mineros se viertan en la comunidad de Cantumarca y afecten incluso la carretera entre Potosí y Uyuni.

Navarro señaló que Comibol ahora debe trasladar las colas de este dique.

Leer más...

Golpean a dirigente por denunciar corrupción

dirigente golpeado boliviaRider Guasico agredió físicamente la noche del domingo al dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, por revelar actos de corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), denunció el afectado.

El hecho se registró en la terminal de Roboré de la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, cuando Guarachi se disponía a comprar un boleto a la ciudad de Santa Cruz.

Guasico se acercó a Guarachi, junto a otros dos hombres, reclamándole por su entrevista la mañana de ese día en la Red Erbol, donde hizo conocer que su hermano, Eliomar, desvió los recursos de un proyecto productivo y supuestamente ordenó matar al dirigente de la comunidad 26 de Julio del Beni, Jacobo Soruco, que investigaba el caso.    

Leer más...

En un arbitraje, piden $US 385,7 millones por mina Mallku Khota

comuneros mallku kotaLa firma canadiense South American Silver confirmó que  reclama una indemnización  de 385,7 millones de dólares al Estado boliviano, por la reversión de la concesión del yacimiento Mallku Khota a su empresa subsidiaria del mismo nombre.

 El   1 de agosto de 2012, el Gobierno  emitió el Decreto Supremo 1308 de expropiación     de  Malku Khota,  un área minera rica en plata, indio y galio. 

El 22 de octubre de ese año, la compañía de Canadá notificó al Estado sobre la existencia de controversia al amparo del Tratado Bilateral de Inversiones con Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el 30 de abril de 2013 inició el arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje de  la Haya, bajo el Reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). 

Leer más...

La conflictividad minera en Bolivia (2010-2014)

minero boliviaSi bien, en comparación con otros tipos de conflicto, los casos mineros no son los más numerosos (4 % del total, entre 2010 y 2014), su cantidad se ha ido incrementando en el tiempo. Además, presentan importantes niveles de violencia, no solo por la radicalidad de las medidas de presión, sino también porque en repetidas oportunidades se han producido enfrentamientos entre partes.

La Fundación UNIR Bolivia ha solicitado a profesionales de reconocida trayectoria el análisis de diferentes temas, intentando ofrecer un panorama plural y multidisciplinario sobre la situación actual de la minería y sus dinámicas de conflictividad. Estos aportes forman el libro La veta del conflicto. Ocho miradas sobre conflictividad minera en Bolivia (2010-2014), recién publicado. Participan en el texto: María Soledad Quiroga, Eliodoro Sandi, Alejandro Arze, Dionisio Garzón, Pablo Poveda, Carlos Arze y Emilio Madrid.

Leer más...