Noticias sobre conflictos mineros

III Encuentro de las comunidades afectadas por la contaminacion minera

mineria-agosto-2014III Encuentro de las comunidades afectadas por la contaminacion minera                             Conclusiones: En el marco del III Encuentro de la Escuela de Lideres Ambientales, realizado en la ciudad de Potosi en fecha 27 y 28 de agosto del año en curso, lideres y representantes de las comunidades afectadas por la contaminacion ambiental minera de Oruro, La Paz y Potosi, se reunieron para analizar la problematica minero-ambiental de nuestro país. Despues de realizar visitas a lugares y comunidades afectadas por la contaminacion minera de Potosi (Porco, Manquiri, Cantumarca) y realizado el taller de analisis-debate en la comunidad de Jesus de Machaca, se llegaron a las siguientes conclusiones:

Leer más: III Encuentro de las comunidades afectadas por la contaminacion minera

Cívicos denunciarán la destrucción del Cerro

Cerro Rico boliviaaEl Comité Cívico Potosinista presentará hoy a la Asamblea Legislativa Departamental una denuncia sobre el deterioro del Cerro Rico de Potosí buscando que desde esa instancia se definan acciones para detener el daño del cerro que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Así lo hizo conocer el presidente de la entidad cívica, Jhonny Llally.

“Vamos a desarrollar una campaña nacional para que se tomen acciones destinadas a preservar el Cerro Rico de Potosí”, anunció Llally.

La denuncia que va a la Asamblea Legislativa Departamental también será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional y los diferentes ministerios.

Leer más: Cívicos denunciarán la destrucción del Cerro

Hortalizas se secan por riego con aguas del Pilcomayo

apostolLos cultivos de hortalizas que fueron regados con las aguas contaminadas del río Pilcomayo, tras el colapso del dique de colas de la empresa minera Santiago de Apóstol de Potosí, empezaron a secarse en al menos siete comunidades del municipio de Betanzos del departamento de Chuquisaca, asentadas a orillas de ese afluente.

De acuerdo con un reporte  de radio Aclo de la Red Erbol, los pobladores del lugar hicieron conocer este hecho al responsable de Medio Ambiente de la Alcaldía de esa jurisdicción, Hilarión Mamanillo.

Según el funcionario público, las poblaciones afectadas son: San Antonio, Kilómetro 127, Viña Pampa, Pocopoco, Villa Quebrada, Villa Candelaria e Incapaca.

Leer más: Hortalizas se secan por riego con aguas del Pilcomayo

Pilcomayo: No publican resultados de laboratorio

Pilcomayooo3Hasta ahora no hay entidad estatal en Chuquisaca que haga públicos los resultados de los exámenes de laboratorio al agua del río Pilcomayo que se mandaron a realizar tras el sifonamiento del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí.

El "desastre ambiental" se registró el 4 de julio, cuando se vertieron al río Canutillos unos 10.000 metros cúbicos de agua y 11.000 metros cúbicos de colas o lodo, con metales pesados; empero, ese material contaminante recorrió de cuatro a cinco kilómetros de los 28 kilómetros que hay hasta llegar al río Pilcomayo. Dos días después, la empresa minera comenzó a retirar el lodo para que el mismo no fuera arrastrado en la temporada de lluvia.

Tras conocerse el accdiente, las secretarías de Medio Ambiente de las Gobernaciones de Potosí, Chuquisaca y Tarija, además de los servicios departamentales de salud y los ministerios de Minería y Medio Ambiente, anunciaron análisis de laboratorio para determinar el grado de contaminación de las aguas del Pilcomayo, pero a casi dos meses de haberse registrado el hecho, no hay ninguna información al respecto.

Leer más: Pilcomayo: No publican resultados de laboratorio

Policía y justicia, entidades más denunciadas por vulnerar DD.HH.

policia boliviana vulneraLa Policía  y el Órgano Judicial son las dos instituciones más denunciadas en 2013 por vulnerar derechos humanos en el país, de acuerdo con el Informe sobre las Denuncias por Vulneración de Derechos Humanos Recibidos y Gestionados por la Defensoría del Pueblo.

El informe, presentado la mañana de ayer por el defensor del pueblo, Rolando Villena, establece que la Policía Nacional tuvo 978 denuncias en 2013, cuando en 2012 eran 876; mientras que el Órgano Judicial recibió un total de 783 quejas en 2013, frente a las 521 que recibió en 2012, según registró la agencia ANF.

 En tercer lugar se encuentra el Ministerio Público con un total de 566 denuncias, cuando en 2012 eran 474. "Instituciones públicas más denunciadas, el Órgano Judicial representa el mayor incremento porcentual en relación al 2012, sigue la Policía Bolivia y el Ministerio Público”, manifestó el defensor, quien señaló que los derechos más denunciados son a la propiedad (13,17%), a los derechos laborales (10,93%), a la petición y respuesta (10,04%), a las garantías al debido proceso (9,78%), a la integridad (7,71%), entre otros.

Leer más: Policía y justicia, entidades más denunciadas por vulnerar DD.HH.

Cumbre Nacional tratará contaminación del Pilcomayo

pilcomayo55El responsable de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Regional de Villamontes del departamento de Tarija, Erick Araos, informó que se convocó para los días 28 al 30 de agosto a una cumbre nacional para analizar la situación del río Pilcomayo.

Señaló que del evento serán parte los Ministerios de Salud, Minería, Medio Ambiente e Hidrocarburos.

Representantes de los municipios que conforman la cuenca del río Pilcomayo en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, también asistirán al encuentro.

Leer más: Cumbre Nacional tratará contaminación del Pilcomayo

Comunidades de la Provincia Pantaleon Dalence exigen respeto a su vocación productiva y rechazan instalación de ingenio fundidor de Zinc

realengaLas comunidades originarias de Realenga, Toraca Alta y Toraca pertenecientes a la provincia Pantaleon Dalence  del departamento de Oruro – Bolivia, reunidos en una asamblea el 2 de julio del presente, resolvieron de manera unánime, en defensa de su vocación agro ganadera y su derecho a la libre determinación, no permitir ningún tipo de instalación de ingenios mineros en sus terrenos, por ser una amenaza directa a la calidad de vida, ya que implica la contaminación del medio ambiente, el agua y los suelos por agentes químicos.

Luego de tener la experiencia de atravesar problemas de contaminación debido a la empresa Huanuni y la contaminación del rio Huanuni, que arrastra la contaminación por sus tierras y debido a la falta de responsabilidad en mitigación ambiental, diques de cola y licencias ambientales en el país, sienten como una gran amenaza a sus derechos, su producción y su vida, el intento de instalación de una fundición de zinc en sus terrenos.

Además denuncian que este intento de instalación del ingenio está acompañado por el apoderamiento de sus terrenos de parte de la comunidad Sora Sora, quienes atribuyéndose el derecho propietario intentan ceder estos terrenos como suyos para dicha instalación.

Leer más: Comunidades de la Provincia Pantaleon Dalence exigen respeto a su vocación productiva y rechazan...

No hay quién frene el daño ambiental de la Minería

84El reciente hecho de contaminación  ocurrido en uno de los afluentes al río Pilcomayo desnudó la falta de control a la actividad minera en el país y los vacíos legales que hay a la hora del cuidado del medio ambiente.

En la actualidad, es considerado estratégico por el Estado. En 2013, las exportaciones de minerales superaron los 3.000 millones de dólares. Pese, a su importancia económica, según expertos consultados, las regiones donde se desarrollan las extracciones de minerales viven en la pobreza y vulnerables a daños ambientales irreversibles.

Por ejemplo, Potosí, tradicional zona minera, es el departamento con mayores índices de pobreza de Bolivia. Justamente en esta región  el pasado 4 de julio, se produjo el “sifonamiento” de una de las “bóvedas” de la empresa minera Santiago Apóstol.

Leer más: No hay quién frene el daño ambiental de la Minería

Comunarios piden dilucidar si contaminación produce cáncer

190533 1 30Los comunarios de la sub Cuenca Poopó piden se aplique un análisis médico a nivel internacional para verificar si la contaminación de minerales pesados en las aguas provoca cáncer de vísceras en seres humanos, señaló.

"Científicamente no podemos demostrar que la contaminación provoque problemas de cáncer en humanos, es algo que no podemos denunciar por denunciar, es por eso que estamos pidiendo a nivel internacional que se realicen pruebas médicas si existe cáncer en los humanos por la contaminación de minerales en el lago Poopó", aseveró.

Manifestó que hace una semana llegó a la localidad de Poopó un médico de Estados Unidos, al que se le pidió que realice las investigaciones necesarias y también lleve pruebas a su país para definir si la contaminación de mineral provoca enfermedades en humanos.

Leer más: Comunarios piden dilucidar si contaminación produce cáncer

El dueño del dique de colas fue detenido por contaminar el río

minera Santiago apostoll boliviaMario Cano Cruz, representante legal del ingenio minero Santiago Apóstol, fue aprehendido ayer en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del municipio de Betanzos.

Así lo confirmó a el Potosí, el fiscal de materia, José Luis Ríos Filips, quien dijo que la detención se ejecutó en vista de que ya se había librado el mandamiento de aprehensión y porque no presentó en el Ministerio Público.

Tras existir los riesgos procesales se ejecutó la aprehensión y se le condujo a las celdas de la Felcc con la finalidad de garantizar la presencia del ciudadano en la audiencia de medidas cautelares que se desarrollará hoy en esa jurisdicción municipal.

Dijo que tras formalizarse la imputación contra el representante legal del ingenio minero Santiago Apóstol correspondía enviar todos los antecedentes a la autoridad jurisdiccional.

Leer más: El dueño del dique de colas fue detenido por contaminar el río

Gobernación de Potosí conocía de los riesgos en dique de cola

Pilcomayooo3La Gobernación de Potosí, en febrero de este año, fue advertida y ya conocía el riesgo de una ruptura del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol, de acuerdo con un informe presentado por el Ministerio Público.

El fiscal de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos, reveló que técnicos del municipio de Tacobamba en febrero enviaron documentación de alerta de riesgo a la Secretaria Departamental de Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, cuando Teresa Balderrama fungía como titular en esa cartera del gobierno regional, reportó Radio Aclo de Erbol.

“Ya se tenía (conocimiento), lamentablemente, un informe técnico a los funcionarios de la Secretaria Departamental de Madre Tierra, donde se advertía que el riesgo era inminente, pero lastimosamente, y debo decirlo con hidalguía, estos personeros no han cumplido (con acciones de prevención)”, denunció.

Leer más: Gobernación de Potosí conocía de los riesgos en dique de cola

Comercializadores se movilizan por contaminación del Pilcomayo

pescadores pilcomayooComercializadores de pescado de la ciudad de Tarija se movilizaron este martes por la contaminación del río Pilcomayo, tras el colapso del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí que botó los desechos químicos a ese afluente.

Según este sector, desde la Intendencia de esa jurisdicción les prohibieron la venta de los pescados porque supuestamente están contaminados, de tal forma que en una marcha se dirigieron hasta la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, para conocer sobre esta decisión.

La representante de la Asociación de Comercializadores de la Venta de Pescado de Tarija, Delina Meriles, dijo que hay una mala información que perjudica a sus afiliados y supuestamente desde la Intendencia se encargan de vetar la venta de sábalo y otras especies que se encuentran en el río Pilcomayo.

Leer más: Comercializadores se movilizan por contaminación del Pilcomayo

Imputan a empresa minera Inti Raymi poe contaminación

minera IntiraymiEn Oruro, la Fiscalía del Distrito imputó formalmente a los responsables de la empresa minera Inti Raymi por delitos contra la salud pública a raíz de la contaminación de aguas con minerales pesados como el plomo.

En la red televisiva ATB, se informó que la investigación fue abierta a denuncia de los pobladores de la comunidad de La Joya por supuesta contaminación y delitos contra la salud pública.

A raíz de este proceso, un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) estableció la concentración de plomo en el agua donde la empresa minera está explotando oro desde hace años.

Leer más: Imputan a empresa minera Inti Raymi poe contaminación

Puna: Emiten Ley que protege agua de contaminación minera

aguay mineriaLa Alcaldía del municipio potosino de Puna emitió la Ley 015/2014 que prohíbe los asentamientos mineros y toda actividad que genere contaminación en el agua de las lagunas que sirven para el riego de la producción agrícola de la región, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

“El objetivo de esta Ley es proteger estas lagunas y que no exista ningún tipo de asentamientos humanos o trabajos que puedan afectar a estas lagunas especialmente en el tema de la contaminación”, explicó el alcalde de Puna, Enrique Flores.

Puna y otros municipios potosinos, ubicados en la cuenca de La Lava, se movilizaron hace casi tres semanas en contra de la contaminación que la actividad minera genera en el sector.

Leer más: Puna: Emiten Ley que protege agua de contaminación minera

Se anuncia clausura definitiva de la minera Santiago Apóstol

aguasss pilcomayoLa Gobernación de Potosí anunció ayer que ya se tomó la decisión de clausurar de forma definitiva las operaciones de la empresa Minera Santiago Apóstol, con asiento en la localidad de Canutillos, en el municipio de Tacobamba. 

La semana anterior un dique de colas administrada por esta empresa colapsó y lanzó miles de toneladas de residuos tóxicos mineralógicos y químicos a lo largo de 20 km y contaminó las aguas del río internacional de Pilcomayo.

"La evaluación técnica de la Secretaría Madre Tierra evidenció contaminación; la parte líquida llegó hasta el río Pilcomayo, ha recorrido más de 20 km por Tolavi, Tacobamba (hasta llegar) al río Pilcomayo; es preocupante. (La empresa) no tenía licencia ambiental para operar, estamos tomando todas las acciones correspondientes, la clausura, (aunque) eso es una sanción mínima, por eso estoy pidiendo que debe ser cambiada la Ley de Medio Ambiente, (porque) si van a ganar millones y van a pagar mil bolivianos de multa, realmente no está sancionada; la clausura es definitiva y no pueden seguir operando”, ratificó  el gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales.

Leer más: Se anuncia clausura definitiva de la minera Santiago Apóstol

Maturano: Contaminación del Pilcomayo puede causar abortos, cáncer y retraso mental

contaminacion pilcomayoooLa contaminación del río Pilcomayo, provocado por el "sifonamiento" de una de las "bóvedas" de la empresa minera Santiago Apóstol en Potosí, podría provocar en la población que vive en sus riberas el aborto espontáneo, afecciones gastrointestinales, cáncer, malformaciones congénitas y retardo mental en los niños, advirtió el director departamental de salud de la Gobernación de Chuquisaca, Martín Maturano.

El funcionario apuntó que cuando las personas consumen de forma prolongada plomo, cadmio y arsénico, que son metales pesados, pueden provocar los síntomas de "afecciones gastrointestinales como son diarreas, vómitos e inapetencia". Se informó que la contaminación elevó los niveles de hierro, cromo, sodio y magnesio del río.

Leer más: Maturano: Contaminación del Pilcomayo puede causar abortos, cáncer y retraso mental

El 80% de empresas mineras carece de licencia ambiental

pilcomayo 01Comisión mixta exige que las mineras cumplan las normas ambientales. El 80% de las empresas y cooperativas mineras asentadas en el municipio de Tacobamba, Potosí, no cuenta con licencia ambiental, y pone en peligro de contaminación el río Pilcomayo. La comisión mixta de Chuquisaca que visitó el lugar exigió que todas las empresas y cooperativas se adecúen a la nueva ley minera y que la empresa Santiago Apóstol resarza los daños ocasionados por el sifonamiento de su dique de colas.

En Potosí no tienen un censo; sin embargo, se estima que actualmente hay unas 180 empresas y cooperativas mineras, de las cuales unas 20 están instaladas en el municipio de Tacobamba, cuyos afluentes desembocan al río Pilcomayo.

Leer más: El 80% de empresas mineras carece de licencia ambiental

Denuncia que el río Bermejo tiene contaminación del 7,7 de plomo

RIo BERMEJOUna investigación de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) confirmó la existencia de “alto contenido de plomo” en el río Bermejo en el sur del departamento de Tarija.

El dirigente del Comité Cívico de Bermejo, Roberto Aguilar, manifestó que “hay una cantidad de plomo de 7,7 (por ciento) que hay que alarmarse porque esto causa gastritis, tumores (y otras) enfermedades estomacales y en los riñones”.

Representantes de organizaciones sociales y campesinas del municipio de Bermejo piden a las autoridades regionales y la Cancillería del Estado tomar previsiones, porque la contaminación del afluente surge desde la Argentina, informó Radio Bermejo de Erbol.

Leer más: Denuncia que el río Bermejo tiene contaminación del 7,7 de plomo

El gobierno admite falta de control en diques de minas

Potosi-contaminacionEl ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, admitió ayer que no se hace control a los diques de cola de las empresas mineras que existen en el país, y que ese trabajo debe ser hecho por las gobernaciones. 

La afirmación del Ministro fue hecha tras lo ocurrido con el ingenio de la empresa minera Santiago Apóstol que opera en Potosí, donde colapsó la piscina de desechos químicos y se derramó en el río Pilcomayo.

  "Hay que reconocer  que cometemos el error de no hacer seguimiento a los múltiples diques de colas, a los concentrados que están tratando los ingenios, las colas que son vertidas  y la capacidad que tienen los diques de colas. Por un lado, nos  conformamos en que los ingenios tengan el dique de colas, pero no estamos haciendo la supervisión efectiva de la capacidad de almacenamiento del dique de colas y prever en el corto tiempo la construcción ”,declaró a ERBOL.

Leer más: El gobierno admite falta de control en diques de minas

Las mujeres condenamos los daños ambientales de la minería y rechazamos la impunidad de los contaminadores

mujeres y contaminacionPronunciamiento de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra: Las mujeres de las comunidades indígena originarias, articuladas en la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, hacemos conocer nuestro rechazo a la actitud tolerante de las autoridades frente a la contaminación minera, siendo que a la fecha han ocurrido varios casos que no han merecido una sanción y al contrario se está permitiendo la impunidad de quienes por su irresponsabilidad dañan a nuestra Madre Tierra.   En los últimos días se ha producido la rotura del dique de colas de alta contaminación de la Empresa Minera Santiago Apóstol en la localidad potosina de Canutillos, en el municipio de Tacobamba, conforme a informes de autoridades ambientales se estaría afectando a 26 comunidades de 9 municipios de Chuquisaca con niveles superiores a los límites permisibles en compuestos como sodio, manganeso, hierro, cromo entre otros y que ponen en riesgo la salud de las poblaciones, el ingreso de las aguas a la cuenca del Pilcomayo agrava su nivel de contaminación y pone en peligro a centenares de habitantes de Potosí y Tarija. Y de forma consciente las autoridades reconocen que no hay controles de los diques de colas.

Leer más: Las mujeres condenamos los daños ambientales de la minería y rechazamos la impunidad de los...

JoomSpirit