Noticias sobre conflictos mineros

Golpean a dirigente por denunciar corrupción

dirigente golpeado boliviaRider Guasico agredió físicamente la noche del domingo al dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, por revelar actos de corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), denunció el afectado.

El hecho se registró en la terminal de Roboré de la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, cuando Guarachi se disponía a comprar un boleto a la ciudad de Santa Cruz.

Guasico se acercó a Guarachi, junto a otros dos hombres, reclamándole por su entrevista la mañana de ese día en la Red Erbol, donde hizo conocer que su hermano, Eliomar, desvió los recursos de un proyecto productivo y supuestamente ordenó matar al dirigente de la comunidad 26 de Julio del Beni, Jacobo Soruco, que investigaba el caso.    

Leer más: Golpean a dirigente por denunciar corrupción

En un arbitraje, piden $US 385,7 millones por mina Mallku Khota

comuneros mallku kotaLa firma canadiense South American Silver confirmó que  reclama una indemnización  de 385,7 millones de dólares al Estado boliviano, por la reversión de la concesión del yacimiento Mallku Khota a su empresa subsidiaria del mismo nombre.

 El   1 de agosto de 2012, el Gobierno  emitió el Decreto Supremo 1308 de expropiación     de  Malku Khota,  un área minera rica en plata, indio y galio. 

El 22 de octubre de ese año, la compañía de Canadá notificó al Estado sobre la existencia de controversia al amparo del Tratado Bilateral de Inversiones con Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el 30 de abril de 2013 inició el arbitraje ante la Corte Permanente de Arbitraje de  la Haya, bajo el Reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). 

Leer más: En un arbitraje, piden $US 385,7 millones por mina Mallku Khota

La conflictividad minera en Bolivia (2010-2014)

minero boliviaSi bien, en comparación con otros tipos de conflicto, los casos mineros no son los más numerosos (4 % del total, entre 2010 y 2014), su cantidad se ha ido incrementando en el tiempo. Además, presentan importantes niveles de violencia, no solo por la radicalidad de las medidas de presión, sino también porque en repetidas oportunidades se han producido enfrentamientos entre partes.

La Fundación UNIR Bolivia ha solicitado a profesionales de reconocida trayectoria el análisis de diferentes temas, intentando ofrecer un panorama plural y multidisciplinario sobre la situación actual de la minería y sus dinámicas de conflictividad. Estos aportes forman el libro La veta del conflicto. Ocho miradas sobre conflictividad minera en Bolivia (2010-2014), recién publicado. Participan en el texto: María Soledad Quiroga, Eliodoro Sandi, Alejandro Arze, Dionisio Garzón, Pablo Poveda, Carlos Arze y Emilio Madrid.

Leer más: La conflictividad minera en Bolivia (2010-2014)

Reportan animales muertos por contaminación minera

muerte animalesComunarios del Cantón Tarapaya del municipio Yocalla de la provincia Tomás Frías del departamento de Potosí, denunciaron la muerte de sus animales por beber las aguas del río del mismo nombre. Señalaron está contaminado porque los ingenios mineros votan sus desechos químicos a ese afluente.

Además sus cultivos se secaron porque cuando llueve el río Tarapaya sufre un rebalse, inundando los sembradíos. Según el representante de la Subcentral Tarapaya, Félix Mamani, hicieron conocer este hecho en cuatro oportunidades a las autoridades municipales y departamentales, pero no fueron escuchados.

"A veces los animales toman del río el agua y se mueren, eso es lo que vamos a hacer conocer, y el tema de los sembradíos igual. Cuando viene el agua se rebalsa, entonces qué hace el sembradío, se empieza a secar y no da el producto. Vamos a hacer esa demanda", aseveró Mamani.

Leer más: Reportan animales muertos por contaminación minera

Originarias piden terminar con violencia medioambiental

mujeres 100El Segundo Encuentro Nacional de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT), que se desarrolló en Machacamarca del departamento de Oruro, las mujeres originarias de comunidades de los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí pidieron terminar con la violencia medioambiental contra ellas.

“Las mujeres de las comunidades al igual que en todo el planeta enfrentamos una realidad, el sometimiento, la violencia  y la opresión y se agrava aún más si somos mujeres pobres e indígenas. No basta solo pelear por la igualdad de las mujeres, en medio de una sociedad desigual e injusta, no es posible terminar con la opresión que sufrimos las mujeres si al mismo tiempo no peleamos por la igualdad y justicia social”, señaló Margarita Aquino coordinadora de la RENAMAT.

Leer más: Originarias piden terminar con violencia medioambiental

Denuncian contaminación del Río Tarapaya

Rio TarayapaEl secretario de la subcentral Tarapaya de la provincia Tomás Frías de Potosí, Félix Mamani, denunció que cooperativas mineras vertieron el día domingo, desechos tóxicos en el río que fluye por su región afectando los cultivos, los animales y las personas, reportó radio Aclo.

“Ayer en la madrugada han mandado el agua de los ingenios por toda la ribera, estaba yendo casi lama nomás y somos afectados con los animales, los sembradíos y todo ello. Hasta nosotros mismos, porque va hediendo el agua. No queremos eso porque ya estamos en tiempo de sembradío”, aseveró el dirigente.

Mamani indicó que tomó fotografías del vertido con su teléfono celular y las presentará como pruebas para denunciar el hecho ante la Gobernación.

Leer más: Denuncian contaminación del Río Tarapaya

La minería contaminante

mina a cielo abieroEl ambientalista Eduardo Gudynas sostuvo, en una de sus visitas a Bolivia,  que no existe actividad minera (extractivista, en realidad) que sea "menos” contaminante para la naturaleza  y que en temas de medio ambiente es difícil hablar de "daños menores” (o menos malos).

La idea, rescatando el postulado de este reconocido ambientalista uruguayo es que, como sucede con los derechos humanos (que son interdependientes e indivisibles), todo daño al medio ambiente es irreversible y no existe prácticamente actividad de explotación de recursos naturales que no le afecte.

Esta reflexión surge  de los resultados de una encuesta realizada por la Dirección de Medio Ambiente, Minería e Industria (dependiente del Ministerio de Minería), que señala que en Bolivia el 64% de las explotaciones auríferas grandes y pequeñas emplean el mercurio en sus operaciones. En otras palabras, tanto los pequeños emprendimientos mineros (legales o ilegales; personales o de cooperativas), como los grandes,  envenenan el medio ambiente.

Leer más: La minería contaminante

Las aguas más contaminadas de la minería están en la mina San José

Lago Poopó BoliviaLas aguas de la mina San José son extremadamente ácidas –tienen un pH de 1,0 a 1,2, una fuerte concentración de metales pesados y una elevada acumulación de sedimentos totales–, en comparación con las aguas de los drenajes de otras explotaciones mineras.

"Hemos hecho pruebas de laboratorio, ahora tenemos que trabajar en (construir el) prototipo, después podemos hacer una planta piloto. Es necesario tratar estas aguas, estamos hablando de 17 litros por segundo que se vierten en San José, y ahora está pasando por toda la ciudad de Oruro y está contaminando el lago Poopó", explica Juan Carlos Montoya que coordinó el estudio "Sistema de tratamiento de las aguas ácidas de la mina Japo y San José, a través del proceso de cementación, neutralización con lixiviados orgánicos y drenes anóxicos con fines de riego".

Leer más: Las aguas más contaminadas de la minería están en la mina San José

Denuncian que empresa minera cerró dejando daño ambiental

bolivia contaminadoLa empresa Minera de inversión Subo abandonó labores de explotación de manganeso en la comunidad Rio Mulatos (Potosí), lo que provocó que pobladores de la región se declaren en alerta, debido a deuda de haberes y por la presencia de altos índices de contaminación ambiental.

Al respecto, la Secretaría Departamental de la Madre y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) improvisaron una reunión en defensa del medio ambiente.

"Hemos visto que algunas secretarias de la gobernación están durmiendo y no están cumpliendo con la defensa del medio ambiente, estamos viendo improvisación", afirmó el vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari en declaraciones a radio Aclo de Erbol.

Leer más: Denuncian que empresa minera cerró dejando daño ambiental

La minería y sus imaginarios desarrollistas

minera IntiraymiEl modelo minero actualmente sigue siendo neoliberal. La actividad minera es un gran negocio que enriquece a los dueños de las empresas y a todos sus accionistas. Según el periódico La Razón (20 abril 2014), Bolivia exportó minerales en 2013 a 46 países por un valor de $us 3.083 millones y, de esta cantidad, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur concentraron el 54% de las ventas. Sin embargo, el número de países a los que se comercializa estos productos disminuyó, pues en 2012 eran 52. Según el Anuario Estadístico de Comibol 2013, los principales destinos de los minerales de exportación en el continente americano son Canadá, Estados Unidos y Perú. En Europa son cinco países: Bélgica, España, Inglaterra, Suiza y Holanda. En Asia están China, Corea del Sur y Japón. Otro mercado es Australia, en Oceanía.

Leer más: La minería y sus imaginarios desarrollistas

En Bolivia originarios y el sector minero pugnaron en 21 conflictos en 4 años

a32f02ca7a1dc54756bb851fcf79b000 MLa Fundación UNIR publicó una investigación que presenta "ocho miradas" sobre la conflictividad minera en Bolivia. El trabajo propone distintas formas de encararla. Derecho a un medio ambiente sano y consulta previa son dos de las supuestas vulneraciones a derechos indígenas que detonaron más de 20 conflictos entre el sector minero y pueblos originarios.

Los departamentos en los que se registraron las disputas en los últimos cuatro años son La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Mientras que en Beni, Pando y Chuquisaca no hubo conflictos.

La información corresponde a una investigación publicada esta semana por la Fundación UNIR, denominada Ocho miradas sobre conflictividad minera en Bolivia. Según este documento, de los 21 conflictos registrados todos tienen como base la demanda de más de un derecho vulnerado.

Leer más: En Bolivia originarios y el sector minero pugnaron en 21 conflictos en 4 años

Juntas para erradicar la violencia medioambiental contra la mujer

1renamatEl segundo Encuentro Nacional de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra – RENAMAT se desarrolló en la población de Machacamarca del departamento de Oruro, donde mujeres indígenas, originarias, campesinas y regantes provenientes de comunidades de los departamento de Oruro, La Paz y Potosí se dieron cita para juntas tejer lazos de solidaridad y la construcción de una agenda para erradicar la opresión patriarcal y la violencia medioambiental contra la mujer.

“Las mujeres de las comunidades al igual que en todo el planeta enfrentamos una realidad, el sometimiento, la violencia  y la opresión y se agrava aún más si somos mujeres pobres e indígenas. No basta solo pelear por la igualdad de las mujeres, en medio de una sociedad desigual e injusta, no es posible terminar con la opresión que sufrimos las mujeres si al mismo tiempo no peleamos por la igualdad y justicia social.

Leer más: Juntas para erradicar la violencia medioambiental contra la mujer

Foro: Minería Nacional y Propuesta Políticas Regionales

minera en turco boliviaEl Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y la Red Pío XII, en coordinación con la Universidad Técnica de Oruro y Fundación ACLO-Potosí, realizaron el foro debate sobre MINERÍA NACIONAL Y POLÍTICAS REGIONALES, el pasado miércoles 24 de septiembre. El evento se desarrolló con la participación de 150 representantes de las organizaciones sociales del sector minero, estudiantes, representantes políticos, juntas vecinales y universitarios.

En la sala de debates se hicieron presentes candidatos de los cinco partidos políticos que participan en las elecciones nacionales 2014. En la testera debate estuvieron el Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Democrática (UD) y el Partido Verde (PV de Bolivia). Según la metodología propuesta por los organizadores, se determinó la participación de un solo candidato por partido político. Cada candidato hizo conocer sus propuestas durante 15 minutos, posteriormente se pasó a una ronda de preguntas y respuestas para clarificar algunas interrogantes que surgieron en sala, por lo que se posibilitó la participación del público presente.

Leer más: Foro: Minería Nacional y Propuesta Políticas Regionales

Convocatoria: II Encuentro NAcional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra

afiche 2encuentroConvocatoria

II ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

“JUNTAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA MEDIO AMBIENTAL CONTRA LA MUJER”

Hace un año emprendimos esta caminata juntas, con la creación de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, logrando una importante articulación de las mujeres que buscan detener los impactos ambientales y el ejercicio de sus derechos en cada una de las comunidades a nivel nacional, juntas nos apoyamos, nos empoderamos, hacemos incidencia y estamos avanzando. Hoy queremos fortalecer los lazos que hemos tejido en este año, reafirmando nuestro compromiso y diseñando nuestra agenda ecológica feminista.

Leer más: Convocatoria: II Encuentro NAcional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra

Ni un reasentamiento más por minería

mina-a-450x300En el marco de la cooperación, solidaridad e intercambio de experiencias se participó en representación de CEPA del encuentro de comunidades afectadas por la minería en Colombia y se emitió en siguiente Comunicado Público:   Comunicado Público “Ni un reasentamiento más por minería”   Entre los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2014, nos hemos concentrado en la vereda del Hatillo, municipio del Paso, departamento del Cesar Colombia, un número aproximado de 120 personas de diferentes lugares del país entre ellas: Guajira, Antioquia, Santander, Bogotá, Costa Caribe y el acompañamiento internacional  de países como Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Acción Permanente por la Paz, la fundación FOR de EE.UU y la organización PeaceWatchSwitzerland.

Leer más: Ni un reasentamiento más por minería

III Encuentro de las comunidades afectadas por la contaminacion minera

mineria-agosto-2014III Encuentro de las comunidades afectadas por la contaminacion minera                             Conclusiones: En el marco del III Encuentro de la Escuela de Lideres Ambientales, realizado en la ciudad de Potosi en fecha 27 y 28 de agosto del año en curso, lideres y representantes de las comunidades afectadas por la contaminacion ambiental minera de Oruro, La Paz y Potosi, se reunieron para analizar la problematica minero-ambiental de nuestro país. Despues de realizar visitas a lugares y comunidades afectadas por la contaminacion minera de Potosi (Porco, Manquiri, Cantumarca) y realizado el taller de analisis-debate en la comunidad de Jesus de Machaca, se llegaron a las siguientes conclusiones:

Leer más: III Encuentro de las comunidades afectadas por la contaminacion minera

Cívicos denunciarán la destrucción del Cerro

Cerro Rico boliviaaEl Comité Cívico Potosinista presentará hoy a la Asamblea Legislativa Departamental una denuncia sobre el deterioro del Cerro Rico de Potosí buscando que desde esa instancia se definan acciones para detener el daño del cerro que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Así lo hizo conocer el presidente de la entidad cívica, Jhonny Llally.

“Vamos a desarrollar una campaña nacional para que se tomen acciones destinadas a preservar el Cerro Rico de Potosí”, anunció Llally.

La denuncia que va a la Asamblea Legislativa Departamental también será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional y los diferentes ministerios.

Leer más: Cívicos denunciarán la destrucción del Cerro

Hortalizas se secan por riego con aguas del Pilcomayo

apostolLos cultivos de hortalizas que fueron regados con las aguas contaminadas del río Pilcomayo, tras el colapso del dique de colas de la empresa minera Santiago de Apóstol de Potosí, empezaron a secarse en al menos siete comunidades del municipio de Betanzos del departamento de Chuquisaca, asentadas a orillas de ese afluente.

De acuerdo con un reporte  de radio Aclo de la Red Erbol, los pobladores del lugar hicieron conocer este hecho al responsable de Medio Ambiente de la Alcaldía de esa jurisdicción, Hilarión Mamanillo.

Según el funcionario público, las poblaciones afectadas son: San Antonio, Kilómetro 127, Viña Pampa, Pocopoco, Villa Quebrada, Villa Candelaria e Incapaca.

Leer más: Hortalizas se secan por riego con aguas del Pilcomayo

Pilcomayo: No publican resultados de laboratorio

Pilcomayooo3Hasta ahora no hay entidad estatal en Chuquisaca que haga públicos los resultados de los exámenes de laboratorio al agua del río Pilcomayo que se mandaron a realizar tras el sifonamiento del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí.

El "desastre ambiental" se registró el 4 de julio, cuando se vertieron al río Canutillos unos 10.000 metros cúbicos de agua y 11.000 metros cúbicos de colas o lodo, con metales pesados; empero, ese material contaminante recorrió de cuatro a cinco kilómetros de los 28 kilómetros que hay hasta llegar al río Pilcomayo. Dos días después, la empresa minera comenzó a retirar el lodo para que el mismo no fuera arrastrado en la temporada de lluvia.

Tras conocerse el accdiente, las secretarías de Medio Ambiente de las Gobernaciones de Potosí, Chuquisaca y Tarija, además de los servicios departamentales de salud y los ministerios de Minería y Medio Ambiente, anunciaron análisis de laboratorio para determinar el grado de contaminación de las aguas del Pilcomayo, pero a casi dos meses de haberse registrado el hecho, no hay ninguna información al respecto.

Leer más: Pilcomayo: No publican resultados de laboratorio

Policía y justicia, entidades más denunciadas por vulnerar DD.HH.

policia boliviana vulneraLa Policía  y el Órgano Judicial son las dos instituciones más denunciadas en 2013 por vulnerar derechos humanos en el país, de acuerdo con el Informe sobre las Denuncias por Vulneración de Derechos Humanos Recibidos y Gestionados por la Defensoría del Pueblo.

El informe, presentado la mañana de ayer por el defensor del pueblo, Rolando Villena, establece que la Policía Nacional tuvo 978 denuncias en 2013, cuando en 2012 eran 876; mientras que el Órgano Judicial recibió un total de 783 quejas en 2013, frente a las 521 que recibió en 2012, según registró la agencia ANF.

 En tercer lugar se encuentra el Ministerio Público con un total de 566 denuncias, cuando en 2012 eran 474. "Instituciones públicas más denunciadas, el Órgano Judicial representa el mayor incremento porcentual en relación al 2012, sigue la Policía Bolivia y el Ministerio Público”, manifestó el defensor, quien señaló que los derechos más denunciados son a la propiedad (13,17%), a los derechos laborales (10,93%), a la petición y respuesta (10,04%), a las garantías al debido proceso (9,78%), a la integridad (7,71%), entre otros.

Leer más: Policía y justicia, entidades más denunciadas por vulnerar DD.HH.

JoomSpirit