Comibol revierte siete áreas mineras del cooperativismo entregadas a Manquiri

Mineria Cesar Navarro Asamblea Legislativa LRZIMA20160907 0046 13La determinación deriva del proceso que realiza el Estado para adecuar los contratos de concesión que se otorgaron a los cuentapropistas tras el conflicto y los luctuosos hechos de agosto, en los que fue secuestrado y asesinado el exviceministro Rodolfo Illanes

El Ministro de Minería, César Navarro, informó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) determinó revertir en favor del Estado siete áreas mineras que eran explotadas por la empresa privada Manquiri en el Cerro Rico de Potosí.

Leer más...

Gobierno alista explotación de Thutu, el inédito yacimiento mineral explorado por el Estado

mine bolivisEs el primer yacimiento explorado por la Corporación Minera Bolivia (Comibol) pues las operaciones estatales mineras actuales son herencia de los barones del estaño. Entrará en funcionamiento este año al igual que otros tres proyectos

El Gobierno, a través de la Corporación Minera Bolivia (Comibol), alista la explotación para este año de Thutu, el inédito yacimiento mineral explorado por el Estado desde la herencia de los denominados barones del estaño que dominaron el mercado en la primera mitad del siglo XX.

Leer más...

Ministerio boliviano de Minería y Metalurgia alista interpelación

images 1El Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia ultima hoy los detalles de un informe de interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, respecto a las actividades mineras en las faldas del nevado Illimani.

'Nosotros vamos a presentar todo el informe en detalle que nos han solicitado los parlamentarios de oposición, porque nuestra obligación es presentar toda la información en función a las preguntas que nos hicieron los señores parlamentarios', dijo a la prensa el presidente de la entidad, César Navarro.

Según el funcionario en la actual gestión gubernamental la estatal Corporación Minera de Bolivia sólo aprobó cuatro operaciones en los alrededores del Illimani, y la mayor parte de las concesiones otorgadas correspondieron a la época del Código Minero de René Barrientos (1967) y la Ley 1777 de 1997 de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Leer más...

CAO: Cooperativas mineras dañan las tierras productivas

cooperativas en san ramonEl presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, afirmó que la actividad de las cooperativas mineras asentadas en San Ramón, en el departamento de Santa Cruz, vuelven improductivas las tierras y dañan las afluentes de los ríos que sirven en muchos casos para el riesgo de cultivos agrícolas.

Roda sostuvo que las cooperativas avasallan predios y contaminan con mercurio tierras productivas y los afluentes sobre todo en la población de San Ramón, donde al menos unos 17 predios fueron afectados.  

Precisó que en algunos predios se va a paralizar la actividad y el ingreso de las personas,  hasta que no se haga el arreglo correspondiente que fue establecido con anterioridad en un documento.

Leer más...

Revirtieron 7 áreas mineras explotadas por Manquiri

navarro 12El ministro César Navarro informó el miércoles que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ya resolvió revertir para el Estado siete áreas mineras en las faldas del Cerro Rico de Potosí que se otorgaron a cooperativas mineras, pero estaban siendo explotadas por la empresa privada Manquiri.     

“Las áreas que han sido revertidas han sido áreas que estaban en las faldas del Cerro Rico de Potosí que fueron entregadas a siete cooperativas mineras y éstas cooperativas están con contratos de arrendamiento con la empresa Manquiri. Estas siete áreas ya han sido revertidas a dominios de la Comibol”, dijo.

Leer más...

Confirman que chinos tiene concesiones mineras en el Illimani

illimaniLa Compañía Minera Amazonas Bolivia  (Comabol), acreedora de cinco concesiones en el Illimani por 92 cuadrículas, fue la subsidiaria de la china Yan Fan S.A, filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co, miembro de la estatal asiática Yunnan Metallurgical Group Ltd. Los derechos mineros concedidos afectan a 3.200 hectáreas del nevado. El 61% de las concesiones sobre 92 cuadrículas a favor de Comabol pasaron a manos de la china Yan Fan, filial de la estatal Yunan Metallurgical Group Ltd.

La denuncia la dio investigadora Georgina Jiménez, del Centro de Documentación e Información (CEDIB), quien basada en documentación oficial nacional y reportes de inversiones chinas en América Latina, concluyó que Chihong Zinc no sólo se hizo de las concesiones mineras de Comabol, sino también de Yan Fan y D´Cobre.

Leer más...

Pobladores de Mapiri retienen a su alcalde por conflicto con una minera; Defensor se dirige al lugar

Pobladores Mapiri bloquean carretera Paz LRZIMA20161208 0029 11En medio de una marcha de protesta en la región, el alcalde de Mapiri (al norte de La Paz) Roberto Fernández fue retenido por lo comunarios para exigir a una firma minera gerentada por un chileno que se comprometa a no explotar oro en áreas no autorizadas por las autoridades del sector.

Pobladores de Mapiri retuvueron este jueves a su alcalde, Roberto Fernández, en demanda del cumplimiento de un pliego regional que alcanza a la expulsión de un empresario minero chileno que labora en el lugar y que impulsa la explotación de oro en áreas no autorizadas. El el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, pidió tranquilidad y se dirige junto con el Jefe de la Unidad de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad, Sandro Delgado, hasta el lugar.

Leer más...

MEM deberá consultar a comunidades de Atuncolla si procede concesión minera dentro de sus territorios

aymarasquechuas8La Primera Sala Civil de Puno dispuso que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no puede otorgar ninguna concesión minera, sin que se lleve a cabo un proceso de Consulta Previa a las comunidades campesinas propietarias de los territorios ancestrales sobre las que se superponen estas actividades extractivas, informó Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno (DHUMA), organización miembro de la RED MUQUI.

Esta orden judicial recae directamente sobre el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), que en el futuro no podrá otorgar concesiones mineras, si antes no realiza un proceso de Consulta Previa a las comunidades campesinas que podrían afectadas, de acuerdo al convenio 169 suscrito con la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Leer más...

Minería consume similar o mayor cantidad de agua que Oruro en un día

oruroEstudio del CEPA consigna a empresas como San Cristóbal, Huanuni y Kori Kollo, entre otras, además de cooperativas de la región

La actividad minera, según estudios realizados por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) consume similar o mayor cantidad de agua, que los habitantes de la ciudad de Oruro en un día, cifra que llega aproximadamente a 30 millones de litros del líquido elemento.

Se cita como mayor ejemplo a la Empresa Minera San Cristóbal en Potosí, que en un día utiliza una cantidad superior de agua, a lo que en la ciudad de Oruro se consume, en un día, sin duda alguna una cifra alarmante, a ello se suma la actividad minera de varias empresas como Huanuni y otras en menor magnitud, además de las cooperativas mineras asentadas en la región.

Leer más...

violencia por agua enfrentamiento entre originarios deja nueve heridos

agua calientesDos comunidades originarias del municipio de Llallagua, en el norte de Potosí, se enfrentaron por la tenencia de un reservorio de aguas termales. La violencia dejó nueve personas heridas, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El enfrentamiento ocurrió el pasado viernes 25 de noviembre. Los originarios que se agredieron pertenecen a las comunidades  Janco Calani y Sircuyo, ambas del ayllu Chullpas.

El capitán Saúl Inclan, comandante regional de la Policía, informó que los comunarios se disputan el recurso hídrico que se encuentra en el sector denominado como Aguas Calientes, ubicado al ingreso a Llallagua por la carretera a Oruro.

Leer más...

Gobierno niega que chinos exploten el Illimani y usen agua destinada a La Paz

gob boliEl Gobierno, mediante el ministro de Minería, César Navarro, negó  que empresas chinas exploten el nevado Illamani y que los mineros de esa región utilicen en sus tareas agua que debía llegar a la ciudad de La Paz.
 
“En las áreas de Comibol en el sector del Mururata e Illimani no existen contratos de arrendamiento o riesgo compartido con empresas chinas. La única actividad de producción se efectúa con las cooperativas Cerro Negro y Bolsa Negra”, aseguró.

Navarro explicó que en la zona circundante al Illimani existen seis concesiones a entidades mineras: Sibera, de Luis Prado, Unificada Urania de Mururata Investment Group, Lidia de Pánfilo Carvajal, Las Nieves de la Compañía Minera Amazona Bolivia  (Comabol SA), Águila Chica de la Cooperativa Minera Aurífera, e Inti de la cooperativa minera Inti.

Leer más...

Emergencia por explotación de Illimani y Mururata

illimaniComunarios de Palca se declararon en estado de emergencia por explotación minera en el Illimani y Mururata, después que la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) confirmara la presencia china y de cooperativas, mientras que el Gobierno prefirió callar sobre el asunto.

Una resolución del cabildo abierto de la Central Agraria Kaphi (CAK) a la que accedió la agencia de noticias ANF, informa que las comunidades del sector Illimani se declararon en estado de emergencia permanente para defender la vida y principalmente la protección de los nevados Illimani y Mururata, afectados por la actividad minera.

Leer más...

Mineros y comunarios regantes se pelean por la poca agua de Potosí

agua potosiComunarios regantes y mineros del norte de Potosí se pelean por utilizar en su producción la escasa agua que existe en esta región, informó a radio Aclo de la Red ERBOL el secretario de Minería de la Gobernación, Elías Choque.

“Hay una pelea de ambas partes, actualmente no hay agua para riego y los mineros necesitan para los ingenios”, dijo el funcionario.

La sequía está afectando a la minería potosina, que es la actividad  más importante en contribución de regalías al departamento. En octubre, Choque informó que entonces ya el 40% de los ingenios paralizó sus operaciones, debido a la falta de agua.

Leer más...

Firman acuerdo para controlar comercialización de minerales

firma convenio minEl Ministro de Minería César Navarro Miranda, a través del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), y los nueve Gobiernos Autónomos Departamentales firmaron un convenio que permitirá formular una Estrategia Nacional para Mejorar el Control Integral de la Comercialización de Minerales y Metales.

El acuerdo consiste en intercambiar información institucional y que Senarecom abra oficinas en los nueve departamentos del Estado, a fin de realizar operativos conjuntos manera efectiva a la comercialización de minerales y metales, y la optimización del cobro de la Regalía Minera, recursos que benefician a las gobernaciones y municipios del Estado.

El Ministro Navarro manifestó que este es un primer paso determinar un trabajo concurrente y bajo una estrategia eminentemente departamental, ya que cada uno de los departamentos tiene sus peculiaridades.

Leer más...

DEFENSORAS DE LA MADRE TIERRA PLANTEAN EL DEBATE SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL EXTRACTIVISMO EN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS MUJERES

cholitas reunionEl día jueves 10 de noviembre, en la ciudad de Cochabamba, mujeres indígenas, campesinas, originarias, pesqueras y regantes que forman parte de la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT), el Colectivo de Acciones Socio Ambientales (Colectivo CASA), en alianza con Trenzando Ilusiones, monitoras comunitarias formadas en el CENDA y activistas feministas autónomas llevaron a cabo un debate en la mesa: “Mujeres, agua y extractivismos”. Esta mesa era parte del Espacio Social Alternativo: Agua, energía para la vida” que tiene el objetivo de articular diferentes movimientos que están resistiendo a la construcción de nuevos proyectos extractivos, amenazando con la destrucción de la naturaleza y la desintegración de los pueblos.  

Esta mesa incorporó el debate desde la perspectiva de las mujeres; interpelando a la organización misma del encuentro acerca de la necesidad de la participación transversal de las mujeres y su debido reconocimiento al interior de los movimientos en resistencia.

Leer más...

Estudian abrir un canal para exportar hierro de El Mutún

hidrovia parana paraguayAquel viejo proyecto de sacar el mineral de hierro y manganeso de los yacimientos El Mutún de Bolivia, a través del ferrocarril o camión por Puerto Busch (vía hidrovía Paraguay-Paraná) significaba una inversión de unos 200 millones de dólares. Pero ahora surgió una nueva y sorprendente alternativa que algunos expertos consideran más factible y menos costosa que todo lo pensado hasta el momento.

Así nos lo informa el Dr. José Galetti, secretario ejecutivo de la Hidrovía Federal Paraguay-Paraná, institución que está en conocimiento de que existe el proyecto de construir un canal fluvial desde la mina hasta el río Paraguay (Hidrovía Paraguay-Paraná) a través de un modesto puerto, suponemos que para barcazas.

Por lo que recordamos este canal artificial no tendría más de 12 kilómetros de extensión, alternativa que vemos viable, por qué no. El problema es que Bolivia hace 15 o 20 años que está en este asunto y no encuentra solución satisfactoria porque siempre todo termina desbaratándose.

Leer más...

Parlamento boliviano aprueba ley para revertir concesiones mineras

parlamento bolivianoLa Cámara de Senadores de Bolivia sancionó el proyecto de ley de reversión al Estado de las áreas mineras de cooperativas que firmaron contratos con empresas privadas, anunciaron hoy fuentes del órgano legislativo.

Precisa la información que fueron modificadas la Ley 535 de Minería y Metalurgia y la 403 de Reversión de Derechos Mineros, en respuesta a la demanda popular y de organizaciones sociales, tras la violenta protesta de cooperativistas mineros y el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González, explicó al diario oficial Cambio que con la propuesta aprobada no se busca arremeter en contra de los cooperativistas mineros del país, como dejaron entender algunas voces de oposición.

Leer más...

Denuncian que operativo en Viloco dejó un cooperativista herido de bala

centro minero vilocoLa madrugada de este jueves un grupo de policías encapuchados incursionaron en la localidad de Viloco, en busca del cooperativista minero Ernesto Arapaya, quien resultó herido por un impacto de bala en la mandíbula, informó a Erbol, el secretario jurídico de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca.

Explicó que dirigentes de Viloco – un centro minero ubicado en cercanías al nevado Illimani - se comunicaron con él en horas de la madrugada para reportar acciones violentas de parte de los efectivos policiales, sembrando “terrorismo de Estado y actos de venganza” del Gobierno por la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Leer más...

El cambio climático y la mineríaa inciden en la baja del caudal en cuatro lagunas en Cochabamba

sequia laguna Alalay Cochabamba LRZIMA20161007 0015 3El cambio climático y la actividad minera inciden en la disminución “alarmante” del caudal de las lagunas Colorada, Hediondo y Verde en Potosí y Alalay en Cochabamba, lo que preocupa a las autoridades por su incidencia, entre otros aspectos, en la conservación de la diversidad biológica, informa este viernes La Razón en su edición impresa.

El responsable de Turismo de la Gobernación de Potosí, Jorge Pérez, informó a ese medio que el nivel de las aguas de la laguna Colorada bajó de 70 centímetros a 40 centímetros entre 2009 y 2016.

Leer más...

III CUMBRE NACIONAL MUJERES DEFENSORAS DE LA MADRE TIERRA, DEFINE AGENDA SOBRE EL AGUA PARA AFRONTAR LA VIOLENCIA MEDIOAMBIENTAL

juntaCon dinámicas de educación popular, juegos, y mucha alegría mas de medio centenar de mujeres se reunió en la III Cumbre Nacional de Defensoras de la Madre Tierra, realizada en fechas 6 y 7 de octubre de 2016 en la población de Quillacollo – Cochabamba, en la cual se reflexionó y discutió acerca de los impactos de la minería en los territorios y en la cotidianidad como mujeres, reafirmando la permanente defensa de sus derechos como mujeres, de los derechos de los pueblos; y por sobre todo del derecho al agua para la vida y para el verdadero Vivir Bien y de esta forma hacerle frente a la violencia medioambiental contra las mujeres.

Leer más...