“La minería en Bolivia sigue siendo irresponsable”

02 bolivia 20-05-2016

ALEJANDRO ZEGADA

Un estudio recientemente divulgado sobre las comunidades de la cuenca Uru-Uru Poopó, en el corazón del altiplano boliviano, muestra de forma concreta que los efectos sociales y ambientales de la minería, y la gestión de sus impactos, no han cambiado en relación a la época de los gobiernos neoliberales.

“Las comunidades que viven en esa región han denunciado los graves efectos sociales y ambientales de la minería por años, y al día de hoy, a pesar de la centralidad de las temáticas del Vivir Bien, Pacha Mama o el ambiente en los discursos gubernamentales, esos impactos se mantienen”, advierten los autores del estudio, según lo que dio a conocer el portal El País de Bolivia

Así, en la investigación titulada “Evaluación de la gestión socio-ambiental del sector minero en Bolivia. El caso de la cuenca del lago Poopó”, sus autores Diego Andreucci (investigador en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona) y Helga Gruberg (ingeniera ambiental cochabambina, experta en desarrollo e innovación rural), muestran que “si la situación actual es comparada con los anteriores gobiernos de inspiración neoliberal, no se observan grandes avances”.

Según un reciente reporte publicado en Cochabamba, el lago Poopó recibe una carga de metales pesados muy por encima de los límites permisibles: se vierten diariamente 39 kg de cadmio, 3969 kg de zinc, 821 kg de arsénico y 73 kg de plomo.

Leer más...

Denuncian que Yocalla apunta a los minerales

nota16481 imagen0 x517 Mayo 2016
Marbin Valda Angulo • El Potosí

Pobladores de comunidades potosinas denuncian que Yocalla ambiciona la posesión de áreas mineralógicas e hídricas con el avasallamiento a la jurisdicción municipal de Potosí.

Así lo denunció la autoridad originaria de la comunidad de Chasquevillque, Sandro Daza, quien dijo que las comunidades cierran filas para no permitir que se consolide esa ambición.

“Esto es parte de los potosinos, es parte de la ciudad, del municipio de la capital de Potosí y no vamos a permitir el avasallamiento”, dijo. Luego afirmó que los recursos que pretenden tomar, a través de la confrontación, están ubicados a 25 kilómetros de la ciudad.

“Tenemos plata y zinc en el cerro Tollojchi, ese cerro antes estaba en manos de Comsur y ahora está en manos de la Comibol, y como municipio de Potosí queremos que no sea avasallado”, afirmó.

El cerro Tollojchi puede ser una buena opción para que los cooperativistas mineros puedan salir de la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí pero, según la autoridad originaria, se debe negociar con funcionarios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Leer más...

Comibol prevé proyectos para explotación de 10 minerales

Nuevos proyectos mineros son encarados en Oruro,

256307 1 16

La Paz, Potosí y Santa Cruz /hoybolivia.com
Autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), prevén entre sus proyectos nuevos, la explotación de 10 minerales: indio, tantalio, galio, oro, plata, plomo, estaño, zinc, wólfram y cobre.

Los proyectos serán desarrollados en Oruro, La Paz, Potosí y Santa Cruz, además se proyecta la construcción de dos refinerías de zinc en Potosí y Oruro. Una planta de alambrón de cobre en La Paz, otra de ácido sulfúrico en Potosí y desde el Ministerio de Minería se impulsa la construcción de una planta siderúrgica de laminados en acero para el Mutún, en Santa Cruz.

Leer más...

La minería en Bolivia sigue siendo irresponsable

por Diego Andreucci y Helga Gruberg – Las actividades mineras conllevan serios impactos sociales y ambientales, que son bien conocidos por las comunidades locales en Bolivia. Es por ello que muchos estaban ilusionados con la adopción de los derechos indígenas y comunitarios, principios de protección ambiental y uso prioritario del agua para la vida, en la nueva Constitución boliviana de 2009. Estas y otras medidas fueron iniciativas del gobierno de Evo Morales que despertaron muchas expectativas entre las comunidades campesinas e indígenas. Pero a pesar de todos los cambios políticos, la gestión de los impactos socio-ambientales de las actividades mineras no ha mejorado.

Leer más...

Misteriosa muerte de aves continúa en inmediaciones de "Kori Chaca"

255290 1 05

Comunarios de los alrededores de las operaciones mineras de Kori Chaca, con mucha preocupación denunciaron la muerte de aves, una vez más, por ese sector, por lo que personeros de la Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) y los técnicos del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), junto al representante de la Gobernación, Luis Calle, llegaron al lugar y constataron tal hecho.

Ya el pasado 10 de marzo de este año, se denunció un evento igual, en esta zona, donde aparecieron aves lacustres muertas.

A dos meses de aquel evento nuevamente se ha constatado la muerte de más de 60 aves entre patos, taracos y parihuanas o flamencos andinos.

Ayer por la tarde, el representante de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra y algunos periodistas llegaron hasta el lugar y observaron que la denuncia era real.

Los comunarios están preocupados porque desde el mes de febrero de este año, estarían muriendo las aves, manifiestan que hay más animales muertos dentro las totoras y el agua, en varias ocasiones denunciaron que en épocas de lluvia periódicamente las lagunas de evaporación e infiltración de la empresa Inti Raymi, aparecen con poca agua.

Leer más...

Contaminación minera en San Juan del Oro alerta a cinco regiones bolivianas

rio san juan del oro boliviaLas familias campesinas del municipio de Yunchará, El Puente y Las Carreras se encuentran en estado de emergencia por la contaminación de las aguas del río San Juan del Oro, a consecuencia de la actividad minera en los municipios de Tupiza y Villazón, por lo que piden a las autoridades a intervenir de inmediato.

El dirigente de los campesinos de la zona baja de Yunchará, Leoncio Farfán, informó que la excesiva actividad minera en los municipios de Villazón, dentro la provincia Modesto Omiste y Tupiza en la provincia Sud Chichas dentro del departamento de Potosí, está provocando contaminación en las aguas del río San Juan del Oro.
“Los efectos de la contaminación minera es notorio, porque la producción agrícola bajó hasta un 60 por ciento, los terrenos se han vuelto duros y los frutales como durazno, uva, manzana y otros, a la hora de su cosecha, presentan un defecto como sarna que antes eso no ocurría”, dijo Farfán.

Leer más...

Firma colombiana vende aguas del Silala a mineras

mineria open pitCalama, en el norte de Chile, es un oasis en pleno desierto. El ambiente seco y caliente hace que el agua sea un elemento vital en el lugar. A esa ciudad las aguas del Silala llegan en su totalidad, pero no son de beneficio humano, son aprovechadas con un fin industrial.

El grupo colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM) vende el recurso vital que llega desde Bolivia a 40 mineras que operan en el norte chileno. Entre ellas a la Compañía Nacional del Cobre (Codelco), firma estatal que administra las principales minas de la región, como Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Las aguas manantiales del Silala pasan al lado chileno sin que Bolivia pueda aprovecharlas. Cruzan la frontera por canales construidos y luego se acoplan a tuberías. El recurso, ya en Chile, desemboca al río Loa, cuenca importante para el norte chileno.

Leer más...

Firman contrato con Sinosteel y corre plazo para el Mutún

mutunEl presidente Evo Morales indicó que la inversión para este proyecto es de 422 millones de dólares, de los cuales el 85% se financia con crédito chino, mientras que el restante 15% sale del tesoro boliviano.

“Esta empresa no es socia, no es dueña, está prestando servicio, ellos instalan la fábrica”, dijo Morales.
Señaló que Sinosteel ahora tiene 30 meses (dos años y medio) para la instalación de la planta y que luego deberá quedarse un año más para garantizar su funcionamiento.
             


Entre las características que tendrá la planta, el Primer Mandatario mencionó que podrá procesar 650 mil toneladas de mineral bruto al año y que obtendrá 414 mil toneladas de concentrado.

Recordó que antes de este emprendimiento su gobierno vivió dos fracasos en el Mutún; el primero con la empresa EBX, que fue sacada del proyecto porque deforestaba para su producción y el segundo de la empresa india Jindal que no cumplió su contrato.   

Leer más...

22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA: “LA TIERRA ES NUESTRA MADRE, EL AGUA ES NUESTRA LECHE”

libro aguaConmemorando que el 22 de marzo se celebra un año más del Día Mundial del Agua; el Colectivo CASA junto a la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra - RENAMAT presentan la publicación “La tierra es nuestra Madre, el Agua nuestra leche”.

La publicación es el resultado teórico de las reflexiones, discusiones de las mujeres indígenas (quechuas y aymaras), campesinas, originarias, regantes y pesqueras que son parte de comunidades afectadas en su medio ambiente por actividades mineras circundantes. Es una sistematización de vivencias hechas por mujeres de distintos lugares de origen, sin quererlo, se han visto hermanadas por una lucha en común; la lucha en defensa del medio ambiente (de nuestra Madre Tierra).

Leer más...

El Choro: Campesinos migran por contaminación de agua

sequia boliviaCampesinos de la comunidad Cruz Choro del municipio El Choro del departamento de Oruro, dejan sus hogares porque el agua que consumen, así como sus animales se encuentra contaminado debido a la actividad minera en la región.  

El informe corresponde a la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra, que visitó el lugar y constató que los comunarios se encuentran desesperados por la falta de “agua limpia”. Además denunciaron el nacimiento de animales con deformaciones y enfermedades.

“Hace dos semanas ha nacido este ternero, pero no puede pararse, con puras inyecciones está, es un gasto grande para la familia y sabemos que una vaca es una vaca. Yo tengo que atenderle, darle biberón porque la leche de su mama ya se ha secado a falta de agua, es una ocupación de todo el día y el trabajo ha aumentado para mí, pero sabemos que se va a morir”, contó la comunaria Narcisa Chambi.  

Leer más...

SUB CUENCA ANTEQUERA DEBE SER DECLARADO ZONA DE EMERGENCIA AMBIENTAL

queyaqueyaniEn la reunión de evaluación del DS Nº 335 (24-25 febrero) los comunarios de la sub cuenca Antequera exigieron que el Gobierno declare zona de emergencia ambiental a dicha sub cuenca, por los graves impactos ambientales que sufren las comunidades de esta zona que han afectado específicamente el agua para consumo humano y animal.

Juan Ayala, comunario del municipio de Pazña mostró su preocupación manifestando “Estamos cansados de escuchar los mismos informes de hace ocho años, tenemos las pruebas suficientes de que Sinchi Wayra ahora Illapa Bolivia va matando vidas en el municipios de Pazña y en toda la cuenca Antequera. Pedimos que tengan resultados a favor de las comunidades. No estamos en contra de las empresas, no nos hagan venir en vano, nueve años que estamos pidiendo atención, todo es mesa de trabajo, reuniones, monitoreo, inspecciones técnicas sin ningún resultado ya estamos cansados. Pedimos a la Coordinadora en Defensa del río Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó (CORIDUP), llamar a un cabildo a todas las comunidades afectadas para asumir de una vez medidas de hecho, sobre todo para iniciar un proceso internacional porque no nos hacen caso a nivel nacional. Dónde vamos a recurrir, nos están cortando todas las venas de agua, y qué han hecho los de la Gobernación, absolutamente nada” finalizo Ayala.

Leer más...

Comunidades se preparan para evaluar los avances del Decreto Supremo no0335 que declara Zona de Emergencia Ambiental a la sub-cuenca Huanuni

subcuenca huanuniLa Coordinadora en Defensa del rio Desaguadero lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), las comunidades de Kochi Piacala, Kochi Iswaya Pampa y Karavi del Municipio de El Choro y técnicos del CEPA, se reunieron este pasado lunes 22 de febrero del presente, para socializar los avances del Decreto Supremo No 0335 que declara zona de emergencia ambiental a la Sub Cuenca Huanuni.

Ángel Flores Presidente de la CORIDUP manifestó que “Ante la proximidad de realizarse por sexta vez la evaluación del Decreto Supremo 0335 los días 24 y 25 del presente, las comunidades que estamos involucradas en este proceso debemos conocer cuáles son los avances que se ha tenido desde la gestión 2009 hasta la fecha. Como representantes de más de 80 comunidades afectadas por la contaminación minera hemos estado haciendo seguimiento a las 6 líneas estratégicas que contempla este documento, estamos socializando y analizado punto por punto con las comunidades cuanto se ha avanzado. Esta vez vamos a participar de esta evaluación con conocimiento y causa, ya no queremos escuchar lo mismo, que todo está cumplido.

Leer más...

Agoniza un lago maravilloso

Lago PoopóUna vieja sentencia popular enuncia: "Con toda la plata extraída del Sumac Orcko se pudo haber construido un puente de plata entre Potosí y Madrid”. En la práctica, ya no es ningún secreto que el viejo continente fue rescatado de un estado de penuria, hambre y miseria, en el que las enfermedades, producto de esa miseria, diezmaban la población. 

Cuenta la historia que el navegante genovés Colón recibió el apoyo de la varonil reina Isabel bajo la promesa de navegar hacia la India, en procura de canela para contrarrestar las epidemias producto de la extrema miseria en la que debatía su existencia una gran parte de la población de la península, en especial las disenterías, que devastaban poblaciones, y todo apunta a que Cristóforo, en la mar oceánica, por casualidad se tropezó con todo un continente que salvó del hambre a la vieja Europa.

Leer más...

Agua del lago Poopó desaparece y los comunarios piden atención

Sequia suelo arido causa preocupacion LRZIMA20151208 0014 11Las comunidades aledañas al milenario lago Poopó enfrentan una de las sequías más severas desde 1980. Las aguas desaparecen, no hay peces y solo va quedando tierra seca, situaciones que golpean la economía de pescadores, quienes piden ayuda urgente.

La Razón hizo un recorrido desde la orilla del lago Poopó, declarado en 2012 como sitio Ramsar (humedales de importancia internacional) por ser hábitat de una variedad única de peces y aves, hasta la Isla de Panza, un lugar ceremonial ubicado al medio del lago, donde encontró kilómetros de tierra árida, medio centenar de botes abandonados y pescadores dedicados a otras faenas para el sustento de sus familias. En noviembre de 2014, los pescadores hallaron miles de peces y aves muertas en las orillas del lago, lo que inició una cadena de desastres, aseguraron. 

Leer más...

Cantumarca endurece protesta contra la contaminación minera

cantumarca mineria boliviaLos pobladores de Cantumarca endurecerán sus medidas de presión una vez que pase la fiesta de Todos los Santos demandando que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) firme un contrato con la empresa china Jungie Mining Industry SRL para el traslado de las colas del dique San Miguel. Así lo hizo conocer el concejal de Potosí-MOP, Eloy Relos.

En su condición de representante de Cantumarca, habló con los dirigentes de esa población quienes le explicaron que están cansados de la contaminación minera generada por la presencia de un dique que contiene al menos 3.5 millones de toneladas de cargas.

El miércoles 28 de octubre, los comunarios vaciaron algo de carga del dique en dos pisos del edificio de la estatal minera, argumentando que ellos viven hace 30 años en medio de ese material que demandan sea sacado de una vez de la zona.

Leer más...

Mesa 18: Fuimos la mosca en la sopa de Evo Morales

Mesa 18 Cambio climáticoDos semanas antes, si preguntaban sobre la implementación de la Mesa 18, la respuesta probablemente era hasta negativa entre la movida cochabambina y contactos nacionales: no fondos, temor a la criminalización, divisiones internas, es decir, condiciones totalmente adversas; pero había entusiasmo por lograrlo.

De esa manera, colectivos, organizaciones sociales, activistas, académicos, varios curtidos en la organización de la Mesa 18 el 2010, nos juntamos y rápidamente contactamos los participantes, se elaboró la convocatoria, programa, y a negociar un local en Tiquipaya.

Leer más...

INICIAN EXPLORACIÓN MINERA EN EL CERRO MALLKU KHOTA

mallkuuuuEl pasado 1 de octubre se dio inicio a la primera perforación a diamantina en el cerro Mallku Khota que tendrá una profundidad de más de 400 metros. Se planea ejecutar cuatro pozos con una profundidad total de 1.800 metros y tiene el objetivo de verificar preliminarmente las reservas de minerales en el cerro.

El proyecto se anunció en un acto público al que asistieron el Viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Flores, representantes de la Secretaria Departamental de Minería de la Gobernación  de Potosí, Asambleístas Departamentales, autoridades originarias de Mallku Khota y representantes de Comibol.

Leer más...

COMUNARIOS DE CUATRO PAÍSES ESTUDIAN CONTAMINACIÓN MINERA

contaminacion mineraLos comunarios de cuatro países se reúnen en Oruro, para estudiar los efectos de la contaminación ambiental por parte de empresas que se dedican a la explotación de recursos mineros y petróleo, y se encuentra catalogadas como transnacionales.

El estudio estará asesorado por expertos en minería, para lograr la mayor cantidad de información posible, para preparar una estrategia que permita “la articulación internacional de acciones” en defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la forma en que se puede encarar acciones judiciales para frenar la contaminación del suelo, aire y agua”. 

El primer encuentro de comunidades afectadas será inaugurado en el salón de las Hermanas Cruzadas de esta ciudad. Las delegaciones de Perú, Colombia, Argentina y Bolivia, llegaron a esta capital. También participarán expertos de Suiza y de los países donde se realiza la extracción de minerales. 

Leer más...

Denuncian que contaminación minera causó muerte y mutación de animales

animales desforme por korikolloNicolás Nina, representante del Comité Agropecuario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la provincia Saucarí de Oruro, denunció que en inmediaciones de la localidad de Chuquiña las operaciones mineras a cielo abierto de la empresa Inti Raymi causaron una contaminación ambiental de tal magnitud que provocó la muerte masiva de animales e incluso causó que algunas crías nazcan con mutaciones.

Fotos que exhibió el dirigente demuestran que algunas ovejas nacieron hasta con 10 patas y que otras tienen partes de su cuerpo desproporcionadas.

“Han nacido las ovejas como tipo arañas”, señaló Nina.

La empresa Inti Raymi inició operaciones en el proyecto Kori Kollo en esta región orureña desde los años ’80, para explotar oro y otros minerales.

Leer más...

CUMBRE NACIONAL DENUNCIA LA VIOLENCIA MEDIO AMBIENTAL CONTRA LAS MUJERES Y LA OPRESION A LA MADRE TIERRA

mujeres boliviaCon un mitin, en medio de pancartas y mensajes de denuncia y rechazo a la violencia medioambiental que sufren las  mujeres y la opresión a la Madre Tierra  causada por el extractivismo patriarcal,  culminó la Cumbre Nacional de Mujeres para la defensa de la Madre Tierra realizada en la ciudad de Oruro, Bolivia el pasado 4 y 5 de septiembre de 2015.

El evento convocó a mujeres indígenas, originarias, tanto de tierras altas como de  tierras bajas, regantes, campesinas, pesqueras y mujeres urbanas todas con una misma preocupación: la defensa de la Madre Tierra , quienes analizaron los impactos del extractivismo minero en el cuerpo - tierra y territorio, los impactos en el agua y los recursos naturales y la manera cómo se ven afectados los derechos de las mujeres y la madre tierra,  concluyendo que es una forma de violencia medio ambiental contra las mujeres.

Leer más...