Noticias sobre conflictos mineros

Semarnat niega permiso a Minera Autlán para explorar mina en Tlataluquitepec

Comparte esta noticia en sus redes sociales:

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Por: Guadalupe Galvez

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el Informe Preventivo presentado por la Compañía Minera Autlán S.A. de C.V. sobre la petición para autorizar labores de exploración de yacimientos de metales en el municipio de Tlatlauquitepec.

En la gaceta ecológica que se publicó el 31 de enero de 2013 se informa que el año pasado –el 12 de diciembre de 2012– la delegación Puebla de Semarnat resolvió rechazar el trámite iniciado por la compañía el pasado 13 de noviembre de 2012 con el número 21PU2012MD060.

La Compañía Minera Autlan S.A. de C.V. pidió a la dependencia federal autorizar el proyecto de exploración “El Aretón”, el cual consiste en trabajos de barrenación diamante en un área ubicada al noreste de la comunidad de El Canal y al sur del poblado de Calatepec, ampos pertenecientes a Tlatlauquitepec, en una zona que colinda con municipios de la Sierra Norte, principalmente Cuetzalan y Zautla.

Además del proyecto de Autlán, en Tlatlauquitepec hay siete más en consideración: Minas “Atexcaco 3” y “Guadalupe 2”, operadas por Grupo Ferrominero S.A. de C.V.; Mina “Atexcaco 2”, operada por Compañía Minera Autlán; Mina “Macuilquila”, operada por Minas Santa Martha S.A. de C.V.; Mina “Guadalupe”, operada por Grupo Ferrominero S.A. de C.V.; Mina “Santa Rosa”, operada por José Humberto Canal Castellanos y socios; Mina Paraíso, operada por Real de Gemas S.A. de C.V., y Minas “San Pablo 1” y “San Pablo 2”, operadas por Víctor Manuel Ánimas Arellano.

Vale la pena destacar que la Compañía Minera Autlán tiene una planta de ferroaleaciones en el municipio de Teziutlán, la cual funciona desde 1950, cuando se comenzó a producir en esa zona norte del estado “ferromanganeso alto carbón”. En 1973 Autlán adquirió la planta llamada entonces “Ferroaleaciones Teziutlán”.

Además de Teziutlán, Autlán tiene plantas y minas en Naopa, Molango y Monoalco, todas en Hidalgo; una más en Tamós, Veracruz, y otra en Gómez Palacios, Durango.

Proyectos rechazados
La negativa de Semarnat al proyecto suma a otras resoluciones que se emitieron en contra de las trasnacionales mineras que han intentado desde inicios de 2012 hacer efectivas sus concesiones para explotación de minas en territorio estatal.

La primera negativa a proyectos mineros ocurrió en julio de 2012 contra el que tramitó la empresa JDC Minerales S.A. De C.V. para explotar una mina en el municipio de Zautla a través del proyecto 21PU2012MD024. Aquí se pretende reactivar en términos de explotación una antigua mina conocida como “Lupe” y ubicada en el pueblo de Tlamanca.

Después de esto, en agosto de 2012 contra la exploración del proyecto minero “Espejeras”, promovida por la empresa Minera Frisco S.A. de C.V, propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.
El 16 de enero de 2013, como medida preventiva, Semarnat suspendió el proceso de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto Exploración Espejeras, presentado por Frisco, según consta en la bitácora del proyecto consultado en internet con la clave 21PU2012MD070.

Autorizaciones
Hasta ahora las empresas que sí tienen autorizado trabajar en las minas por visto bueno de Semarnat son Feldmex, para la explotación de una mina en el municipio de Zacatlán, así como el permiso a favor de un particular de nombre Enrique Rojas Morán para otra mina en Hermenegildo Galeana. También se autorizó a Minera El Gavilán los trabajos de exploración sobre un yacimiento de oro ubicado en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

Los tres resolutivos ambientales aprobatorios fueron emitidos por la delegación de la Semarnat en Puebla entre los días 12 a 18 de julio de 2012, en medio de la lucha que en Tétela de Ocampo se inició contra los proyectos mineros que suman 75 en el estado.

Otras dos concesiones se ejecutan en el municipio de Zacatlán, en la comunidad de San Miguel Tenango, donde la Minera Real del Plata hace exploraciones de oro y plata, y la extracción de feldespato en el predio Ranchito Velázquez a Feldmex, SA de CV.

Una más es la otorgada para la exploración de oro y plata en Camocuautlaque, que fue entregada a Almaden Mineral de origen canadiense, que además está a cargo, junto con otra empresa de la misma nacionalidad: Pinnacle de México, de la búsqueda de oro, plata y cobre en el municipio de Ixtacamaxtitlán, concretamente en los pueblos de Santa María y San Miguel Tuligtic.

JoomSpirit