Noticias sobre conflictos mineros

Rancho Grande: el desarrollo que quieren… la destrucción que nos imponen

matagalpa[Fragmento]

En el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa (norte del país), reside una población trabajadora, con historia de lucha y consciencia de la necesidad de proteger sus suelos y su ambiente para darle sostenibilidad a la producción que le ha dado vida al municipio desde su existencia.

Con una población estimada de 49,730 habitantes, donde el 90% se ubica en las zonas rurales (fuente INIDES), este municipio siempre ha subsistido económica y socialmente de la producción agrícola, principalmente de café y cacao, en menor proporción de maíz, frijoles, arroz, hortalizas, miel, entre otros.

Leer más: Rancho Grande: el desarrollo que quieren… la destrucción que nos imponen

La Procuraduría General y Profepa allanaron oficinas de la mina del Grupo México

Personal-Grupo-Mexico-Rio-Sonora MILIMA20140828 0388 11La Procuraduría General de la República (PGR) junto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron esta tarde oficinas de Grupo México, la mina Buena Vista del Cobre de Cananea, como parte de las diligencias de cateo que realiza la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales.

Las dependencias colocaron sellos en al menos siete oficinas al interior de la mina con el fin de resguardar documentos y evidencia que ayude a deslindar responsabilidades tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Leer más: La Procuraduría General y Profepa allanaron oficinas de la mina del Grupo México

México, de los que más acumulan conflictos ocasionados por abusos de mineras: Cepal

no a la mina-mexicoLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que México es uno de los cuatro países de la región que acumulan más conflictos socioambientales provocados por empresas mineras: contaminación, restricción o escasez de agua, falta de consulta previa a las comunidades, disputas territoriales, desplazamiento de pueblos originarios, cambios de uso de suelo, e incumplimiento de políticas de responsabilidad social corporativa, son algunos ejemplos.

Según el organismo, los proyectos de todas las empresas mineras en México representan 13 por ciento de la producción nacional de oro. El pasado domingo, por la madrugada en el municipio El Oro, Durango, ocurrió una emergencia ambiental en una mina, ya que la presa de jales de la empresa Proyecto Magistral derramó alrededor de 2 mil metros cúbicos de agua con cianuro al arroyo La Cruz.

Leer más: México, de los que más acumulan conflictos ocasionados por abusos de mineras: Cepal

Río Sonora: ¿hacia dónde la minería?

rio sonoraaEn sus dos comunicados públicos, incluyendo el último del 21 de agosto, Grupo México, dueño de la explotación minera Buenavista del Cobre, vecina de la histórica ciudad de Cananea, insiste en faltar a la verdad y culpar a “lluvias por arriba de la media” por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre a las aguas del río Bacanuchi, tributario del río Sonora. Grupo México se ufana de haber llegado a Sonora hace 23 años, lapso de tiempo suficiente para saber que las lluvias en el semidesierto, escasas y mezquinas en sus promedios anuales, pueden ser monzónicas y torrenciales en sus eventos individuales.

Leer más: Río Sonora: ¿hacia dónde la minería?

Kayakistas dicen "no a la mina" en el malecón La Paz; crean un mensaje contra Los Cardones

no al mina kayakssUn grupo de aficionados al kayak, se reunieron la tarde del sábado frente al malecón costero de La Paz, para realizar con sus botes, un mensaje contra la minería Los Cardones, que tiene planeado desarrollarse en las faldas de la Sierra La Laguna. "No a la mina", fue el mensaje que se formó con 37 kayaks en las playas del malecón paceño.

Sin embargo, en total fueron 40 kayaks individuales y dobles, además de paddleboards y dos catamaranes, los que se unieron a la protesta con el objetivo, informaron, de mantener "nuestras riquezas naturales".

Leer más: Kayakistas dicen "no a la mina" en el malecón La Paz; crean un mensaje contra Los Cardones

Realizarán el segundo SOS humano en Los Cabos contra la minería; esperan 15,000 personas

sos-los-cabos-play-el-tuleDespués de que en enero del 2011 se realizara en la playa El Tule, en Los Cabos, el SOS con personas más grande del mundo, en contra de la minería tóxica; esta vez buscan hacerlo de nuevo, pero buscan superar los 9,000, que reunieron hace tres años.

Armando Sánchez, presidente de la asociación SOS, comentó para BCS Noticias que la convocatoria está hecha para el próximo 28 de septiembre, y que en esta ocasión el objetivo es juntar unas 15 mil personas.

Todo mundo puede participar, comentó. El único requisito para asistir a la cita, programada para que inicie a las 8:00 horas, es que deben ir vestidos de verde,.

Con esta actividad, aseguró, busca de nuevo romper de nuevo el récord mundial, puesto que nadie más ha hecho letras humanas con tanta gente, como en la playa El Tule, de Cabo San Lucas.

Leer más: Realizarán el segundo SOS humano en Los Cabos contra la minería; esperan 15,000 personas

En Olintla no pasarán

olintla mexicoDel 29 al 31 de agosto, gran canti- dad de organizaciones de dere- chos humanos y pertenecientes al Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) fueron citados en un lugar emblemático de estas luchas: Olintla, enclavado en la sierra to- tonaca de Puebla, donde los pobladores echaron fuera a Grupo México, empresa que planea construir ahí una presa hidro- eléctrica para entrarle al negocio de la generación de energía eléctrica y abastecer de agua a sus proyectos mineros. Acuden organizaciones de varios esta- dos y países como Guatemala, Colombia, Brasil y Chile, así como esta Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH Huasteca- Totonacapan), a fin de consolidar la defensa de los ríos y los territorios en América Latina ante el embate de las empresas mineras, especialmente canadienses, y Grupo México –que pertene- ce a uno de los más ricos de México: Germán Larrea.

Leer más: En Olintla no pasarán

Descarrila un tren con ácido sulfúrico de minera Grupo México

tren descarriladoUn tren de carga con 240 toneladas de ácido sulfúrico, propiedad de la minera Grupo México que recién contaminó el río Sonora, descarriló en el municipio fronterizo de Nogales, Sonora , cerca de la frontera con Estados Unidos, pero sin causar derrames de químicos, informaron la noche del lunes autoridades de Protección Civil.

El descarrilamiento del tren que se dirigía a EEUU, ocurrió antes de llegar a Nogales (1.800 km al noreste), donde los contenedores del tren volcaron a 10 metros del río Santa Cruz, pero "afortunadamente no hubo derrames", dijo a periodistas Carlos Arias, director de protección civil de Sonora.

Seis vagones se descarrilaron, tres de ellos cargados con 80 toneladas de ácido sulfúrico cada uno, propiedad de la minera Grupo México, cerca del río Santa Cruz que nace en EEUU, y después fluye por municipios de Nogales, Sonora y Arizona.

Leer más: Descarrila un tren con ácido sulfúrico de minera Grupo México

La historia de los 14 viejitos

ejidatario contra firstmajesticHace poco más de un año, en el desierto de Coahuila, 14 viejitos miserables decidieron cerrar un camino de tierra que la minera canadiense First Magestic usa y que está sobre la propiedad que heredaron de sus padres.

Es decir: el camino de tierra cruza su ejido, Tenochtitlan. Los viejitos, que viven en casas de lodo y palos, bloquearon ese acceso porque es parte de su propiedad.

La minera First Magestic tiene su propia seguridad privada (que ha usado contra los viejitos en otras ocasiones) pero esa vez decidió librarse de ellos de manera más fácil: llamó a las autoridades mexicanas. Era un 27 de junio.

La reportera Kowanin Silva, del periódico Vanguardia de Saltillo, cita a uno de los viejitos: "Estábanos tapando con un falsete para que no pasaran el diesel y vinieran los señores de la mina a dialogar, nada más que en lugar de dialogar nos echaron a la judicial.

Leer más: La historia de los 14 viejitos

Grupo México lo que toca lo pudre; ha dejado una estela de muertos y daños ambientales

trabajadores grupo mexicoEl largo historial de muerte del Grupo México empezó en 1908, cuando en la mina 3 Rosita, ubicada en la región carbonífera de Coahuila, murieron 200 mineros por una explosión de gas; mientras el rastro de la degradación ambiental dio inicio hace 60 años en la misma región, al abandonar los hornos de Cloete utilizados para coquizar el carbón.

“Grupo México es un asesino serial”, dice de manera tajante Cristina Auerbach Benavides, directora de la organización Familia Pasta de Conchos e integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal). “Nunca ha reparado en el medio ambiente por donde ha pasado. Todo lo que toca Grupo México lo pudre”.

Ante el derrame de 40 mil metros cúbicos de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio en los ríos Sonora y Bacanuchi, provenientes de la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, la organización en defensa de los mineros realizó el informe Una historia de muerte y desolación: la minería de Asacro-Grupo México –entregado a La Jornada–, donde da cuenta de manera detallada del camino de muerte y depredación ambiental que ha provocado esa empresa.

Leer más: Grupo México lo que toca lo pudre; ha dejado una estela de muertos y daños ambientales

Crean frente común contra instalación de proyectos mineros a cielo abierto

frente comunnLos diversos rubros que integran a la sociedad organizada del municipio sostuvieron una reunión para unir esfuerzos en contra de los proyectos mineros que pretenden llegar a Baja California Sur. Estuvieron presentes las cámaras empresariales que integran al Coordinador Empresarial, colegios de ingenieros y arquitectos, asociaciones no gubernamentales como SOS y Añuití, integrantes del Ejido de Cabo San Lucas, productores orgánicos, transportistas y médicos. El principal acuerdo al que se llegó fue la conformación de una comisión jurídica, integrada por reconocidos abogados quienes iniciarán sus labores este viernes 22 de agosto. Enfatizaron que estos proyectos mineros ponen en peligro los recursos naturales y la salud de los habitantes del estado, así como la vocación turística del municipio, industria que genera más empleos que la minería.

Leer más: Crean frente común contra instalación de proyectos mineros a cielo abierto

Plantón de pobladores contra extracción de oro en BCS

Prohiban-BCS-Agua-Vale-Oro MILIMA20140820 0271 8Durante la gira del trabajo del gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, se manifiestan habitantes del Pueblo Mágico de "Todos Santos" en contra del proyecto minero Los Cardones, el cual pretende extraer en 10 años, poco más de 40 toneladas de oro, en la reserva de la biosfera de la Sierra de La Laguna.

Con mantas que dicen "Oro para pocos, cáncer para todos", "Prohíban la minería tóxica en BCS," y "Agua Vale Más que Oro", los opositores a la mina se plantaron en la calle principal del Pueblo Mágico, exigían una postura.

"Vamos a seguir diciendo que no a las inversiones que depreden nuestros recursos naturales, que atenten al medio ambiente", respondió el Ejecutivo ante los cuestionamientos de los habitantes del poblado.

Cabe recordar que el delegado de Todos Santos, Arturo Martínez Villalobos, es el líder del movimiento contra el megaproyecto minero, quien recientemente llamó a una resistencia civil contra de la mina Los Cardones, así como también hace algunos días los habitantes de ese pueblo Mágico, emprendió la rebelión de Sabanas Blancas en el frente de sus casas, donde se rechaza tajantemente la minera tóxica.

Leer más: Plantón de pobladores contra extracción de oro en BCS

El agua envenenada

rio bacanuchi contaminadoLa semana pasada leímos con estupefacción la denuncia del sindicato de mineros acerca del derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora desde la mina Buena Vista del Cobre, propiedad del Grupo México, la empresa que ha ganado presencia y notoriedad en los medios por otros desastres, como el ocurrido hace años en Pasta de Conchos, así como por la pugna permanente sostenida contra la organización que representa y defiende los intereses legales y profesionales de sus trabajadores.

Una vez más, ante los hechos que afectan el medio ambiente, la salud y las condiciones de vida de siete municipios que reciben el agua envenenada, la empresa no sólo mintió en cuanto a las causas del problema sino que ha venido incumpliendo los compromisos de ayuda pronta y eficaz, como el de dotar de agua potable a la población que ve cómo la mancha anaranjada del ácido sulfúrico diluida en el río prosigue su carrera letal.

Leer más: El agua envenenada

El río mantiene la contaminación y reportan daños en la piel por derrame tóxico

derrame cananeaaLas consecuencias de la polución del Río Sonora empezaron a brotar entre los pobladores que viven aledaños al cauce. Luego que el pasado 6 de agosto se diera a conocer que el complejo minero Buenavista del Cobre, del Grupo México, derramara 40 mil metros cúbicos de químicos tóxicos al río Bacanuchi que llegaron el río Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este viernes 22 de agosto que el afluente todavía tiene concentraciones de metales por arriba de la norma permitida y que se mantendrá la restricción en 250 kilómetros de dicho río, así como en los pozos dentro de la zona.

Tal es el caso de Luz Apodaca, quien presenta daños en su rostro luego de que hace 12 días se lavara la cara en aguas del afluente contaminado por el derrame de la mina de Grupo México.

"Sentí una ampollita en la frente, luego me salió otra y luego otra. Ya para el domingo traía tupidita lo que era el cachete y parte de la barba", relató la mujer de 50 años, quien muestra sus evidentes quemaduras.

Leer más: El río mantiene la contaminación y reportan daños en la piel por derrame tóxico

Grupo México deja su huella en el país: accidentes, muertos, contaminación

contaminann grupo mexLa empresa Industrial Minera de México, mejor conocida como Grupo México, ha sido la protagonista de los accidentes más grandes que el sector minero en el país ha tenido en los últimos años.

Grupo México es quizá, de todas las empresas mineras del país, incluyendo las compañías transnacionales, la que mayor número de terrenos en el país tiene, añadiendo las propiedades que forman parte de Ferromex y otras empresas del mismo Germán Larrea Mota Velasco, considerado el tercer hombre más rico de México y el número 79 del mundo –según el ranking 2013 de la revista Forbes– con una fortuna personal de 13 mil 300 millones de dólares.
La compañía minera es, sin importar el compromiso tanto social como ambiental que su hegemonía le da, responsable de importantes delitos contra la salud de los obreros y el medio ambiente, acusan con diversas pruebas activistas en favor del medio ambiente y de los derechos humanos.

Leer más: Grupo México deja su huella en el país: accidentes, muertos, contaminación

Demandan penalmente a dos empresas mineras por un derrame tóxico en México

1338258260image1La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México presentó hoy una denuncia penal contra las empresas Buenavista del Cobre y Minera México por su presunta responsabilidad en un derrame tóxico en el noroccidental estado de Sonora.

La acción interpuesta ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente de la Procuraduría General de la República (Fiscalía), imputa a dichas compañías la probable comisión de delitos previstos y sancionados por el artículo 414 del Código Penal Federal.

Dicha norma prevé hasta nueve años de prisión a quien ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, desecho o descarga de sustancias peligrosas que causen daño a los recursos naturales, a los ecosistemas, a la calidad del agua o al ambiente.

Leer más: Demandan penalmente a dos empresas mineras por un derrame tóxico en México

Van mineros y ejidatarios unidos contra Grupo México

mineros.puebloEl Sindicato Nacional Minero  y la Sección 65 arrancaron con una campaña informativa en este lugar de 800 habitantes donde al menos 70 de 130 se unieron para exigir cerrar la mina y el retiro de la concesión al Grupo México, “el orgullo sonorense es más poderoso que el monstruo de Los Larrea”.

Durante una reunión llevada a cabo en la sede del Recinto Ejidal “J. Román Meza” lugar donde Dossier Político tuvo acceso, se gestaba una lucha histórica contra la devastación sin límite de la compañía minera que por más de 100 años ha consumido no sólo los metales preciosos sino el agua de los manantiales donde nace el Río Sonora.

“No vamos a permitir que ´el monstruo´ llegue con un maletín de dinero y compre sus conciencias, su dignidad y su silencio, el orgullo sonorense es más grande y poderoso que ´el monstruo de Los Larrea´, por eso estamos aquí para unirnos y sacar del país al Grupo México”, expresa Heriberto Verdugo a los 70 ejidatarios que hasta el momento habían sido ignorados por las autoridades.

Leer más: Van mineros y ejidatarios unidos contra Grupo México

Fortunas acumuladas sobre proyectos de muerte

MineraEl pasado 10 de agosto, en Cananea, Sonora, la mina Buenavista del Cobre derramó más de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico desde una ruptura en un tanque de almacenamiento. El ácido sulfúrico es una sustancia altamente corrosiva que, entre otros usos, es empleada para el tratamiento del cobre por la industria minera. En contacto con el agua o compuestos orgánicos reacciona violentamente, desprendiendo calor. Estas sustancias contaminantes alcanzaron el río Bacanuchi, tiñendo las aguas del mismo de un enfermizo color naranja-ocre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tuvo otra alternativa que restringir el bombeo de agua del río en los municipios de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures. Todas estas localidades se encuentran en el camino de un afluente que recorre 320 kilómetros desde Cananea para alimentar de agua a la población de Hermosillo, capital en riesgo inminente de ser afectada por la contaminación.

Leer más: Fortunas acumuladas sobre proyectos de muerte

Aprueban por unanimidad en Cabildo rechazo a minería de explotación a cielo abierto

cabildo los cabosLa comuna cabeña aprobó por unanimidad en Sesión Ordinaria de Cabildo, diversos puntos de relevancia para el Municipio de los Cabos, donde destacó el punto de acuerdo presentado por el presidente Municipal, José Antonio Agúndez Montaño, en cuanto al rechazo del XI Ayuntamiento para la autorización por parte de SEMARNAT a los proyectos mineros de explotación a cielo abierto en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna, así como la autorización para la firma del convenio específico de coordinación para el otorgamiento de recursos federales que serán destinados a la modernización catastral, a fin de que dicha actualización refleje mayores ingresos a las arcas administrativas.

Además, se aprobó el acuerdo presentado por la comisión edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios a cargo de la Edil, Ana María Wilson Izquierdo, relativo a las modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Los Cabos, respecto a faltas contra el respeto, cuidado animal y otras, donde se establecieron diferentes multas que serán puestas en vigor a la brevedad, e igualmente presentó el dictamen respecto al proyecto de Reglamento de Ciudades Hermanas realizada a través de la coordinación de Atención a Residentes Extranjeros del XI Ayuntamiento.

Leer más: Aprueban por unanimidad en Cabildo rechazo a minería de explotación a cielo abierto

Comunicado del MAPDER y la REMA por la fuga de ácido sulfúrico en el Río Sonora

REMAComunicado del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos/Red Mexicana de Afectados por la Mineria

El pasado siete de agosto, se vertieron cuarenta mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, proveniente de la presa de jales de la mina de cobre Buenavista, ubicada en el Municipio de Cananea, en el Estado de Sonora. El resultado de este derrame es la contaminación de los Ríos Bacuachi y Sonora, ambos pertenecientes a la Cuenca del Río Sonora, afectando a seis municipios y sus poblaciones cercanas en la cuenca alta y media. Estas afectaciones son un serio riesgo para la salud ambiental y humana de la región, al grado de que las autoridades han alertado a la población de los riesgos de usar el agua proveniente del río y sus afluentes. Se prohíbe el uso tanto para el consumo humano como para las actividades productivas.

Leer más: Comunicado del MAPDER y la REMA por la fuga de ácido sulfúrico en el Río Sonora

JoomSpirit