Clausura Profepa definitivamente mina La Natividad en Ixtlán de Juárez

cierre mienrassEn su época dorada, la mina llegó a ocupar a cerca de mil 500 obreros de este municipio y localidades vecinas, incluyendo Capulálpam de Méndez

A tres meses y medio de la clausura temporal total de la mina La Natividad, ubicada en La Natividad Ixtlán de Juárez, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ejecutó el pasado jueves la clausura total del lugar.

Lo anterior debido a no cuenta con autorización de impacto ambiental para la exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias reservadas a la federación, como lo señala la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Leer más...

Exigen a minera Autlán cancelar proyectos de muerte

estalloPiden que se suspendan las obras hidroeléctricas en el país. Abanderados por el Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup), los inconformes tomaron pacíficamente las instalaciones de la Minera Autlán. A estas protestas también se sumaron activistas de la Sierra Negra.

Un grupo de campesinos clausuró simbólicamente las instalaciones de la Compañía Minera Autlán y exigió que los proyectos mineros e hidroeléctricos que tiene contemplados en el país, sean consultados con los pueblos indígenas donde se realizarán y si no son aceptados, se detengan.

Abanderados por el Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup) tomaron pacífica e indefinidamente las instalaciones de la Minera Autlán y no las liberarán hasta que un directivo de esta empresa dialogue con el líder nacional del Miocup, Francisco Jiménez Pablo.

Leer más...

Toman instalaciones de compañía minera en Teziutlán

sol d pueblaTEZIUTLÁN, Pue.- Campesinos adheridos al Movimiento Independiente, Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP) bloquearon el acceso a los trabajadores de la Compañía Minera Autlán de esta ciudad, como medida de rechazo de más proyectos mineros e hidroeléctricos en otros puntos del estado, pero también de esta región, anteponiendo una consulta a los pueblos indígenas, para conocer su opinión respecto a dichos trabajos.

Al respecto, Manuel Gaspar Rodríguez, representante de MIOCUP en esta región, dio a conocer que se trata de una manifestación pacífica, tomando de manera simultánea, las instalaciones de esta compañía, en Hidalgo, Ciudad de México y Teziutlán, exigiendo al gobierno y a los responsables de esta empresa, realizar una consulta ciudadana.

Leer más...

La historia de cómo Carlos Slim hundió a un pueblo

salav13Les dijeron que había una falla geológica en el pueblo y que se tenían que mudar. La realidad es que hay una mina en sus pies y Carlos Slim tiene planes de hacer un tajo a cielo abierto para extraer cobre, oro y plata. El 23 de diciembre se hizo su voluntad y la policía llegó con buldozers para destruir todo el pueblo, casas, escuela y derechos humanos. Aquí la historia...

Leer más...

Incrementa migración de jóvenes tras derrame tóxico en Río Sonora

rio sonora La migración de jóvenes en el Río Sonora se ha incrementado después del derrame de la mina Buenavista del Cobre, debido a la falta de oportunidades que encuentran en la economía de esos pueblos, dijo Alejandro Corrales Félix.

El fundador del programa Jóvenes Agentes de Cambio en Baviácora, destacó que los jóvenes se han distanciado de la comunidad que busca remediación al problema, y prefieren salir a buscar trabajo a otros lugares cercanos.

Leer más...

Auge minero: en sólo 10 meses se concesionaron 1.1 millones de hectáreas

minerosLa expedición de concesiones para la explotación de minas en México sigue en auge. En sólo 10 meses –de septiembre de 2015 a junio de 2016–, según un informe del Registro Público de Minería, éste emitió 558 nuevos títulos a particulares, que les permitirán extraer oro y plata, entre otros minerales, de una superficie de 1.1 millones de hectáreas.

En contraste, no se ha dado mayor crecimiento del empleo en el sector, ya que se estima que en algunas regiones mineras del país, 70 por ciento de los trabajos están en la informalidad. Es decir, un número importante de mineros laboran sin prestaciones, seguridad social, derecho a la vivienda ni aguinaldo o vacaciones; cobran a destajo y sin protección alguna, y las empresas no cumplen la Ley Federal del Trabajo, denuncia el Sindicato Nacional de Mineros.

Leer más...

Denuncian desalojo en Zacatecas para favorecer a minera Frisco-Tayahua

zapatecasZACATECAS, Zac., (apro).- Organizaciones sociales y pobladores de la localidad de Salaverna, en el municipio de Mazapil, denunciaron que corporaciones estatales encabezadas por personal de Protección Civil (PC) del estado efectúan desde esta mañana el desalojo de predios para favorecer a la empresa minera Frisco-Tayahua, propiedad de Carlos Slim.

Los habitantes habían recibido un ultimátum de las autoridades en abril pasado, cuando PC adujo que un estudio elaborado por la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), determinó que la zona donde está asentada la comunidad se encuentra presuntamente afectada por una falla geológica y se corre el riesgo de que se registren derrumbes por las obras de exploración y explotación realizadas por la minera.

Leer más...

Mineras canadienses no respetan derechos de pueblos indígenas: Mining Wacht

mina a cielo abierto e1482439723625Un riesgo latente viven las comunidades indígenas de Puebla que tienen dentro de sus territorios concesiones para la explotación de minerales, más si son permisos a empresas canadienses, pues las mineras de ese país no respetan los derechos de los pueblos indígenas.

Así lo aseveró Jen Moore, coordinadora del programa para América Latina de Mining Watch Canada, una organización sin fines de lucro asentada en Ottawa, que se centra en las políticas públicas y prácticas mineras de su país.

Moore conoce bien el caso de Puebla, pues empresas de su país mantienen 68.7 por ciento de las 440 concesiones mineras que existen en la entidad; es decir, cerca de 308 permisos para explorar y luego explotar extensiones de tierra.

Leer más...

Clausuran oficinas de Profepa en Pachuca por apoyar minería

pachucaDenuncian estragos en zonas boscosas de la Huasteca y en Chicontepec por un gasoducto

Solicitan ayuda al ombudsman estatal para cerrar presa de jales, confinamiento de desechos y planta incineradora de basura

Hartazgo por privilegios de empresas: líder estatal de Morena

Pobladores de los estados de Mexico, Puebla e Hidalgo protestaron ayer en Pachuca contra los proyectos mineros que, dijeron, han destruido el medio ambiente en sus comunidades.

Leer más...

Minera canadiense va por colonización de Ixtacamaxtitlán

pueblaLa empresa Almaden Minerals pretende imponer un modelo colonialista, basado en mentiras y violaciones a la ley, para ejecutar su proyecto extractivo en Ixtacamaxtitlán, de la misma manera en que lo hacen en Canadá otros corporativos, indicó Jenn Moore, activista de la organización Mining Wacht.

Moore rechazó que las empresas mineras en su país actúen con reglas claras y respeten los derechos de los pueblos originarios y sus territorios, y señaló que al igual que en otras partes del mundo, los indígenas canadienses tienen que luchar contra ese modelo “construido con base en el colonialismo y que se ha profundizado en el régimen neoliberal”.

Leer más...

Peligrosa, minería a sólo 16 km del PERE de Laguna Verde; afectará sitio Ramsar

laguna verde siComunidades de Actopan solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar una consulta pública a los pobladores para consentir el otorgamiento de informes preventivos y los procesos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Minera Gavilán, que realiza exploración de cobre en la región.

Emilio Rodríguez integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) reveló que el derecho internacional avala que cualquier impacto ambiental en las comunidades debe ser consultado con los pueblos en primer lugar.

A la fecha la empresa ha solicitado cuatro permisos a la Semarnat para el barrenado en varias comunidades de Actopan sumando más de 60 perforaciones en búsqueda de minerales.

Leer más...

Buscan comunidades indígenas sentar jurisprudencia contra megaproyectos

mep1CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hasta el pasado 25 de mayo, los pobladores de la comunidad me’phaa de San Miguel del Progreso, en la región de la Montaña Alta de Guerrero, confiaban en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminara si la Ley Minera violaba la Constitución y los convenios internacionales sobre derechos indígenas.

Pero la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Ildefonso Guajardo Villarreal, logró anular la revisión de esa ley, con base en la cual esta dependencia otorgó 25 mil 425 títulos de concesiones –vigentes en junio de 2016, según el IV Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto–, que amparan 22.3 millones de hectáreas.

En 2010, mediante una solicitud de información, los pobladores de la región se percataron de que la SE había concesionado 80% de su territorio a las empresas mineras Zalamera y Hoschild, sin consultarles ni avisarles. Tras una batalla judicial de varios años, un juez federal suspendió las concesiones.

Leer más...

Madgalena Ocotlán impide consulta amañada de Fortuna Silver y autoridades federales

Nota Magdalena 1oaxaca 350x210El día 29 de noviembre de 2016, la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, en complicidad con la Procuraduría Agraria, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, además de una Notaría Pública presionaron a las autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán  para aceptar la firma de contratos o convenios de exploración mediante la simulación de una consulta, la cual no se consumó debido a la oposición de la comunidad.

Esta acción generó una fuerte confrontación, ya que la empresa minera con la finalidad de lograr la aceptación de dicha consulta, trasladó a trabajadores de la localidad al palacio municipal, lugar donde se realizaría la actividad. Por su parte el representante legal de la empresa minera, el ing. Javier Castañeda Pedraza y el Subdelegado de la Procuraduría Agraria presionaban a las autoridades locales para que la ciudadanía firmara la boleta por un “sí”.

Leer más...

Se pronunció el Alcalde de La Paz contra la minería toxica

alcalde la pazPero le recordaron su indiferencia ante este tema; Mandó mensaje a EPN pidiendo castigo a funcionarios de la pasada administración.

La Paz, Baja California Sur.- Posteriormente a su informe de gobierno, el presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, hizo un pronunciamiento en contra de la llamada “minería tóxica”; no obstante, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) se hizo presente con pancartas para recordarle su “falta de interés” en la conformación del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que evite la entrada de este tipo de actividades al municipio.

Leer más...

En riesgo 100 municipios de Puebla, Hidalgo y Veracruz por extracción de hidrocarburo: Consejo Tiyat Tlali

pueblamineriaEl representante del Consejo Tiyat Tlati de la Sierra Norte, Leonardo Durán Olguín, advirtió que están en riesgo por lo menos 100 municipios de los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, ante la intención de empresas privadas para la explotación de hidrocarburo en más de 2 millones de hectáreas de tierras fértiles.

Para sostener la información, Durán Olguín presentó un mapeo de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para solicitar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en 2014.

En el Auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), durante el primer Encuentro de la SEPLA-México, expuso que la solicitud de Pemex se realizó previo a la aprobación de la Reforma Energética, con el fin de explorar y extraer las tierras del área del Golfo de México.

Leer más...

Se quejan indígenas ante la Profepa contra Almaden Minerals

impacto 600x400IXTACAMAXTITLÁN, Pue.- Indígenas campesinos de las comunidades de Santa María y San Francisco promovieron ante la Oficialía de Partes de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) una denuncia popular contra las filiales de la empresa canadiense Almaden Minerals, por las diversas irregularidades cometidas en sus labores de exploración, así como por los daños causados al medio ambiente.

De acuerdo al documento de 16 páginas, en poder de este reportero, entre las irregularidades denunciadas por los indígenas, está que la canadiense reportó –a través de sus filiales, Minera Gorrión y Minera Gavilán– a sus inversionistas que realizó 184 barrenos, en las cuatro fases de exploración existentes en el último informe técnico, fechado el 22 de enero de 2016.

Leer más...

Peligrarían ríos en Sierra Norte por contaminación de mineras

fracking 2Los ríos que se ubican en la Sierra Norte de Puebla –Ajajalpan, Apulco y Zempoala– podrían llegar a ser un peligro para el consumo humano, ya que concentrarían el arsénico que producen las mineras a cielo abierto autorizadas.

Así lo consideró Diana Pérez, activista del consejo Tiyoxtloli, quien agregó que este tipo de minería, empleada para obtener oro y plata, contamina los cauces con elementos como aluminio, arsénico, hierro, magnesio, níquel, plomo, que podrían ocasionar “serios” daños a la salud de los aldeanos.

En entrevista con Ángulo 7, dijo que el agua consumida con arsénico causa cáncer, además de traer afecciones a largo plazo al hígado, riñones y hasta problemas en la piel, por lo que exigió respetar la autodeterminación de los pueblos y sus ríos: “No queremos que exploten nuestros recursos naturales”.

Leer más...

Siete meses en defensa de los territorios indígenas

indigenas defenzaOAXACA, Oax.  Siete meses después de haberse integrado a una campaña nacional en defensa de la tierra, autoridades agrarias, colectivos y representantes de comunidades indígenas de Oaxaca reiteran su decisión de continuar en la defensa de los recursos naturales de sus territorios, amenazados por  proyectos de corporaciones privadas que llaman “proyectos de muerte”.

Ayer en la conmemoración del 106 aniversario de la Revolución Mexicana, integrantes de organizaciones sociales y comunidades indígenas se pronunciaron nuevamente en contra de proyectos mineros, eólicos y de las zonas económicas especiales, que la iniciativa privada y los gobiernos llaman proyectos de desarrollo.

Leer más...

“Defenderemos nuestro territorio contra la minería, como defiende la madre a sus hijos”: Comunera de Zanatepec, Oaxaca

01 Defensa del territorio 831x560ZANAPATEPEC, Oax.  “Lo que tenemos en nuestro territorio es algo preciado, tenemos el río que no está contaminado, nuestras huertas, ganado, el aire, una economía local. La minería lo destruiría todo, provocaría enfermedades, destruiría las montañas y quienes labramos la tierra no tendríamos donde trabajar, por eso las comuneras defenderemos a la madre tierra, como defiende la madre a sus hijos. No dejaremos que nos quiten la libertad porque nuestra libertad es la de nuestros hijos”, afirmó  Carmen Ramos Román, comunera de Zanatepec, Oaxaca en la marcha ¡No a la minería, sí a la vida!, realizada en defensa del territorio en el oriente del Istmo de Tehuantepec.

Leer más...

Organismos de derechos humanos piden cancelar permisos a mineras en la montaña

mineria montañaEl consentimiento viola los derechos de los trabajadores y ocasiona un deterioro considerable al medio ambiente; se quejan. Pobladores de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, presentaron una apelación para detener los trabajos de una minera canadiense en esa zona.

Integrantes de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la Clínica de Derechos Humanos del Human Rights Research and Education Centre de la Universidad de Ottawa, Estados Unidos, y el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEl), dieron a conocer que se presentó un escrito “Amicus Curiae” para apelar la declaratoria del Estado.

Cabe recordar que en el mes de mayo pasado, la localidad logró detener los trabajos de la minera canadiense bajo el argumento del daño ecológico provocado a la zona.

Leer más...