Noticias sobre conflictos mineros

No a la mina El Arco del Grupo México en Baja California Sur

26/01/2015
La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denuncia las ambiciones
destructivas del Grupo México en la localidad del Arco, municipio de Mulegé, y
sus alrededores, en Baja California Sur. El grupo de Germán Larrea, el segundo
hombre más rico de México después de Carlos Slim, quiere acaparar los
minerales de esta zona a través de su filial Mexicana del Arco S.A. de C.V.,
imponiendo un megaproyecto minero llamado “El Arco”.

Leer más: No a la mina El Arco del Grupo México en Baja California Sur

Inicia minera en Sonora exploración en zona sagrada

comunidad 642x336Por Editor 23/01/2015
Por la redacción

Cuernavaca, Mor. 23 de enero.-  La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), externaron su preocupación por el riesgo que implica la minería a cielo abierto, así manifestaron su apoyo a la comunidad Comcaac, en el estado de Sonora,  ya que la gran mayoría de sus pobladores no aceptan la instalación de la mina ni a ninguna otra actividad que ponga en peligro su territorio, su forma de vida, el ecosistema del cual ellos forma parte.

Leer más: Inicia minera en Sonora exploración en zona sagrada

IFAI ordena abrir el caso Don Diego

1137597Sagarpa debe dar a conocer toda la información sobre el proyecto en BCS de minería submarina
 
25/01/2015, Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- Después de un amplio análisis, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) buscar y dar a conocer oficios, documentos, correos electrónicos o cualquier información relacionada con el proyecto de minería submarina en Baja California Sur, conocido como Don Diego.

Leer más: IFAI ordena abrir el caso Don Diego

Declararán territorio libre de minería a Ixtacamaxtitlán

nomineriaLeticia Ánimas Vargas, 25/01/2015


El presidente municipal y pobladores escucharon sobre los daños que ocasionan empresas de este tipo.
Ixtacamaxtitlán, Pue.- Pobladores y autoridades se preparan para declarar a Ixtacamaxtitlán “territorio libre de minería” ante la inminente apertura de un tajo para la extracción de oro y plata anunciada por la empresa canadiense Almaden Minerals, que concluyó su etapa de exploración en este lugar.


A la luz de vivencias como la de los pobladores de Carrizalillo, Guerrero; pero también del resultados de investigaciones científicas, más de un centenar de personas, incluido el alcalde Eleazar Hernández Arroyo y su cabildo, se reunieron en un salón del Palacio Municipal de la cabecera para analizar los efectos de la minería y continuar documentando las violaciones a los derechos humanos que se han producido en esta demarcación de la Sierra Norte del estado.

Leer más: Declararán territorio libre de minería a Ixtacamaxtitlán

Poblanos en defensa de su tierra

puebla indigenasIndígenas mexicanos

Por Yolisbeth Ruiz García 22/01/2015

El estado mexicano de Puebla se ha caracterizado por un compromiso histórico con la tierra y la soberanía nacional, ya que entre sus montañas se libró aquella batalla mítica del 5 de mayo de 1862, en el que los indígenas poblanos expulsaron al ejército francés de Napoleón.

Con este antecedente se entiende que, aun en estos años, los poblanos están dispuestos a todo para defender sus tierras.

Existen más de 570.000 indígenas que habitan en las cadenas montañosas que recorren de norte a sur el territorio del Estado. Los nahuas son el grupo predominante, con más de 440.000 nativos. En segundo lugar se encuentran los totonacas, con poco más de 100.000 hablantes y, finalmente, los popolacos y mazatecos, que juntos suman un número de 30.000, según el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi).

Leer más: Poblanos en defensa de su tierra

Convocan a surfistas a manifestarse contra minería a cielo abierto

Surfer24/01/2015
Carlos Ibarra in BCS, Los Cabos,

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El 25 de enero serán convocados los surfistas de Baja California Sur, con la finalidad de participar en un evento en contra de la minería a cielo abierto; los participantes firmarán el mandato del Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida.

La reunión se efectuará, explicó Alejandro Clavero, en el área conocida como La Curva, ubicada entre Cabo San Lucas y Todos Santos.

El torneo lo realiza cada año la Asociación de Surf de Baja California Sur, con el objetivo de seleccionar a los mejores deportistas. Es la octava vez que se realiza la competición, en la que además habrá música en vivo y zona de campamento.

Leer más: Convocan a surfistas a manifestarse contra minería a cielo abierto

Fresnillo: miseria, violencia y la mina de plata más rica del orbe

027n1est 1El municipio tiene la mayor proporción de habitantes pobres; se lo disputan dos cárteles
De 216 ajustes de cuentas el año pasado, 51 se perpetraron en la localidad

La filial de Peñoles cotiza desde 2008 en el mercado de valores de Londres y presume sus bajos costos de producción
Patrullaje militar en la colonia Francisco Villa, una de las más marginadas de Fresnillo, Zacatecas
Alfredo Valadez Rodríguez, Corresponsal
Periódico La Jornada 19 de enero de 2015, p. 27

En Fresnillo, donde vive la población más pobre del estado, está la mina de plata más importante del mundo, propiedad de la única compañía mexicana que cotiza desde 2008 en la bolsa de valores de Londres: Fresnillo PLC, filial de Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres González.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Ceneval), esta demarcación de más de 213 mil habitantes tiene la mayor proporción de pobres en Zacatecas (118 mil 352) y en pobreza extrema (16 mil 903).

Además, Fresnillo es el municipio zacatecano con mayor índice de homicidios violentos y secuestros. En esta ciudad, donde se conecta el eje carretero central del país con los mímites de Piedras Negras, Coahuila: Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, los grupos del crimen organizado, principalmente los cárteles del Golfo y Los Zetas, disputan el control de las rutas de drogas y migrantes.

Leer más: Fresnillo: miseria, violencia y la mina de plata más rica del orbe

Grupo México en Baja California: La expansión del ecocidio

20 Enero 2015
Por: Alejandro Bonada
A lo largo de la historia, Baja California no se ha caracterizado por ser un estado minero. Su extenso litoral, la diversidad de ecosistemas tales como el bosque, desierto, oasis y el privilegiado clima mediterráneo del noroeste de la península han sustentado las actividades humanas desde la época prehispánica.

Son pocos los proyectos que han intentado explotar los yacimientos minerales en el territorio. Para encontrar los casos más significativos es preciso remontarse a mediados del siglo XIX, en la época de la fiebre del oro en la cual varios exploradores y gambusinos de origen mexicano y estadounidense recorrieron la península para encontrar betas de oro.

Los planes se cristalizaron entre las décadas de 1870 y 1880, con los sitios de Real del Castillo y El Álamo, ambos el actual municipio de Ensenada. Aquel contexto respondía a los planes de colonización y activación económica del entonces Partido Norte de la Baja California.

Leer más: Grupo México en Baja California: La expansión del ecocidio

Sin Consulta otorgan concesiones a minera en Oaxaca

oaxaca marchaSin mediar consulta previa, libre e informada, la Secretaría de Energía (SE) otorgó cinco concesiones a la empresa Minera del Norte, S. A. de C. V., para la exploración y explotación de hierro en siete comunidades del municipio de Santiago Yosondúa, perteneciente a la región Mixteca, denunció el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes.

El activista dijo que la SE concedió las autorizaciones en octubre del 2010 a la compañía, perteneciente al grupo Altos Hornos de México, hasta por 50 años sin tomar en cuenta el parecer de los dueños de las tierras.

Explicó que las concesiones afectan directamente a las comunidades Buena Vista, Cañada de Galicia, El Vergel, La Primavera, Santa Catarina Cuanana, El Huanacaxtle y Los Cuajilotes.

Leer más: Sin Consulta otorgan concesiones a minera en Oaxaca

Gráficas de la Muestra Itinerante de Minería en el INAH

a02 final 141028 1024x349A lo largo de la su historia y como parte de su cultura, los pueblos originarios han generado saberes esenciales para la conservación de la vida, gracias a un profundo conocimiento de su entorno, heredado de generación en generación.

Sin embargo, la afectación de sus territorios han sido una constante desde el choque de la conquista hasta hoy, que nos encontramos ante situaciones de amenaza que demandan atención. Una de ellas es el desmesurado incremento de concesiones otorgadas por los gobiernos en casi toda América Latina para un tipo de extracción intensiva de minerales, conocido como minería a cielo abierto, la cual es promovida con argumentos de progreso y desarrollo. Sin embargo, ¿qué implicaciones tienen esas iniciativas para la conservación de nuestro patrimonio cultural y biológico?

Leer más: Gráficas de la Muestra Itinerante de Minería en el INAH

Militares intervienen en conflicto minero en Zacatecas

Efectivos del 52 Batallón de Infantería del Ejército y agentes de la Policía Federal resguardan los accesos principales de la empresa Minera Peñasquito.

MANUEL CHACÓN
11/01/2015

Zacatecas
Efectivos del 52 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Federal resguardan los accesos principales de la empresa Minera Peñasquito, principal beneficiadora de Oro y Plata en Zacatecas.

La intervención de las autoridades de seguridad pública ocurrió tras el paro y bloqueo de por lo menos trescientos campesinos que piden que se consumen los acuerdos firmados en una minuta que concreta la liquidación de indemnizaciones para la explotación de tierras ejidales en las comunidades de Cedros y Cerro Gordo en esta demarcación.

El conflicto inicio la madrugada de este domingo en el emporio minero localizado en el noreste del estado de Zacatecas. El grupo inconforme integrado por 29 ejidatarios quienes se ven afectados por los trabajos de explotación de metales preciosos por parte del grupo minero Gold Corp, presento un pliego petitorio de nueve puntos, pero ningún funcionario de la Minera Peñasquito los ha escuchado, mientras que servidores del gobierno estatal y federal se han mantenido al margen durante el desarrollo de este conflicto.

Leer más: Militares intervienen en conflicto minero en Zacatecas

Hará ICA 3 hidroeléctricas más cerca de proyectos mineros en la sierra

 14 Enero 2015 01:57
    Escrito por LETICIA ANIMAS VARGAS

2015-01-13 Huauchinango, Pue.- La empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pretende construir tres nuevas hidroeléctricas interconectadas en el río Apulco en los municipios de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Nauzontla.

Para tal efecto, la constructora ligada al proyecto del Acueducto VI de Monterrey, una de las principales obras del sexenio de Enrique Peña Nieto en la que participa la controvertida empresa HIGA vinculada al escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas, sometió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 25 de Noviembre de 2014, tres Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para su aprobación.

Los expedientes fueron publicados en la Separata de la Gaceta Ecológica DGIRA 001/2015 del  8 de enero y se les asignaron los número 21PU2014E0022, 21PU2014E0023, 21PU2014E0024 y corresponden a los proyectos hidroeléctricos PH ANA, PH DIEGO y PH CONDE. La dependencia los sitúa en los municipios de Tetela de Ocampo, Cuetzalan del Progreso y Zacapoaxtla, respectivamente.

Para estos tres proyectos y el de la Hidroeléctrica BOCA, dado a conocer en noviembre de 2014 y con el que se conectarán, la empresa subsidiaria de ICA ocupará un millón 185 mil 500 metros cuadrados de terreno (118.55 hectáreas) de las que serán desmontados 661 mil 400 metros (66.14 hectáreas).  

Leer más: Hará ICA 3 hidroeléctricas más cerca de proyectos mineros en la sierra

Salud de intoxicados por plomo, prioridad para Chihuahua

Un experto del IPN y otro de la Universidad de Texas analizarán el nivel de plomo que hay en la sangre de los habitantes de la zona en que estaba la extinta fundidora Ávalos.
Norma Ponce 15/01/2015 11:58 AM

La prioridad para el Gobierno del estado de Chihuahua es vigilar la salud de los más de mil vecinos afectados por la contaminación por plomo ocasionada por la extinta fundidora Ávalos del grupo Industrial Minera México, por lo que dos expertos evaluarán este fin de semana a los habitantes de la zona.

Así lo dio a conocer el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Mario Trevizo Salazar, al asegurar que aun sigue el proceso de hacer pública la documentación para conocer a los responsables de la autorización del fraccionamiento Rinconada, cuya atribución es del Ayuntamiento, y ocurrió durante el mandato el entonces alcalde Juan Blanco Zaldívar (2004-2007) y el ex gobernador José Reyes Baeza.

“Estos fraccionamientos fueron aprobados por el ayuntamiento en el 2005 y hubo varias ampliaciones. Sin embargo, no es del interés del gobierno del estado hacer cacería de brujas. El interés primordial por mandato del Gobernador es la salud de las personas. Sin embargo, en caso de que el daño sea evidente se evacuará a toda la zona habitacional y se castigará a los responsables conforme lo dicte la Ley”, señaló.

Leer más: Salud de intoxicados por plomo, prioridad para Chihuahua

Clausuran parcialmente mina de plata y oro tras derrame

e777ea2cf7016a7d2228609e1e6d87b6 MLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la clausura parcial de operaciones de la mina Rosario de plata, oro y otros metales de la empresa Minera Impulsora Santa Cruz, luego del derrame que afectó un arroyo seco de la zona, a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Charcas, dijo el delegado en San Luis Potosí Roberto Jaime Hernández Báez.

Explicó que la Profepa realizará una segunda inspección para dictaminar las sanciones que proceda, aunque fue la propia empresa quien notificó el accidente.

En director de Protección Civil del Estado Gerardo Cabrera Olivo confirmó que la fuga de jales afectó un arroyo pero no llevaba agua, aunque sí afectó 2 kilómetros y 300 metros de longitud del arroyo con agua, restos de tierra, minerales y eso es objeto de sanción que será aplicada también por la Comisión Nacional del Agua.

Leer más: Clausuran parcialmente mina de plata y oro tras derrame

Secretaría de Pesca de BCS da rotundo no a la minería marina; afecta a especies comerciales

mineria marina suciaLa postura de la Secretaría de Pesca de Baja California Sur ha sido tajante: no a la minería marina en aguas frente a la costa de Comondú.

A diferencia de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), que dijo no tener información sobre el proyecto minero, así como el visto bueno del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), José Fernando García Romero, titular de la dependencia estatal, en cambio, señaló que en una revisión del proyecto observan detalles que podrían influir negativamente en la captura de pesquerías.

“La verdad, nuestra postura es no a la minería marina, sabemos de antemano, porque hemos visto y leído que sí nos viene a dar una afectación muy fuerte en las pesquerías”, precisó.

Leer más: Secretaría de Pesca de BCS da rotundo no a la minería marina; afecta a especies comerciales

Contaminación minera en ríos de Taxco causa enfermedades mortales, denuncian

mineria 620x330Integrantes del Grupo Unidos Por Taxco denunciaron que los gobiernos estatal y federal no han detenido la grave contaminación minera que hay en los ríos de este municipio, la cual causa anencefalia y otras enfermedades que están dañando la salud de la población.

El presidente de la agrupación civil, Juan José Juárez López, denunció que los jales mineros han dejado una severa contaminación en los ríos de Taxco y, por ende, han causado problemas en la salud de los habitantes de la cuenca.

Expuso que el banco de jal en la mina de la unidad El Solar 14-12, en Xochula, está ocasionando una contaminación por el viento que ha levantado el desecho, el cual se distribuye en la zona natural y llega a las comunidades cercanas, pero “en tiempo de lluvias, el agua se filtra y llega con los contaminantes a los ríos”.

Leer más: Contaminación minera en ríos de Taxco causa enfermedades mortales, denuncian

Bloquean comuneros el acceso a la mina Peñasquito

peñasquitoUnos 500 comuneros de los ejidos Cerro Gordo, Cedros, Las Mesas y Palmas Grandes bloquearon ayer el acceso principal a la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, en el municipio de Mazapil, 300 kilómetros al noroeste de esta capital.

Los ejidatarios señalan que la empresa, propiedad de la canadiense Goldcorp, no ha cumplido con la construcción de una clínica-hospital, la pavimentación de la carretera interestatal Mazapil-Melchor Ocampo ni la modernización de la vía que conectaría la comunidad de Cedros con El Jagüey, entre otros compromisos que datan de 2009.

Una decena de patrullas con al menos 50 policías estatales entraron al complejo para resguardarlo, y fuera hay patrullajes de soldados, policías federales y ministeriales del estado.

Leer más: Bloquean comuneros el acceso a la mina Peñasquito

Peñoles: minería tóxica Derrame en Caborca

Alberto Bailleres dueño minera peñolesLos baronesde la minería mantienen su riego tóxico a lo largo y ancho de la República perforada. Ahora fue Peñoles, del empresario “totalmente Palacio” Alberto Bailleres, consorcio que derramó 82 mil litros de solución rica en cianuro en una mina cerca de Caborca, Sonora y, como sucedió en agosto pasado en Cananea, con Grupo México (de Germán Larrea, otro magnate Forbes) fue la población y no el consorcio quien dio cuenta del venenoso suceso a la autoridad ambiental, la cual, de nueva cuenta, tardó en reaccionar.

Trabajadores del consorcio minero denunciaron que el citado derrame tóxico se registró el 23 de diciembre de 2014. La autoridad “responsable” entró en acción tardíamente, con un patrón similar al utilizado con Grupo México en el derrame de Cananea, cuando la Semarnat y la Profepa, más el gobernador Guillermo Padrés, se apuraron a dar cobertura al consorcio de Germán Larrea (el de Pasta de Conchos) y anunciar ridículas “multas” por el suceso.

Leer más: Peñoles: minería tóxica Derrame en Caborca

Minera derramó 82 metros cúbicos de solución cianurada en Sonora: Profepa

MineraLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que hubo un derrame de aproximadamente 82 metros cúbicos de solución cianurada agotada en una mina en el Ejido Juan Álvarez, municipio de Caborca, Sonora.

Precisó que tras la denuncia ciudadana presentada el pasado día 7 de enero atendió la problemática.

El incidente ocurrió dentro de las instalaciones de la minera Penmont, S. de R.L. de C.V., específicamente en el proyecto denominado Unidad Noche Buena, en el patio de lixiviación 4 suroeste, y el derrame fue controlado mediante la "inmediata instalación de un bordo de contención".

Leer más: Minera derramó 82 metros cúbicos de solución cianurada en Sonora: Profepa

Acusan invasión de minera Almaden en Ixtacamaxtitlán

go away almaden mineralesUn sistema de alerta comunitaria han instrumentado vecinos de diversas poblaciones de Ixtacamaxtitlán para evitar que empleados de Almaden Minerals o su filial Minera Gavilán se introduzcan sin consentimiento a sus terrenos para realizar labores de exploración o georreferenciación para la búsqueda de oro, plata, cobre y zinc.

A pesar de que en una reunión informativa realizada hace más de un mes en Santa María Sotoltepec, los geólogos que trabajan para la empresa canadiense aseguraron que iban a dejar el municipio hasta encontrar algún interesado en la explotación del proyecto "Ixtaca", continúan sus labores en distintas comunidades, además de acciones para convencer a los pobladores que acepten la instalación de una mina a cielo abierto en las más de 14 mil hectáreas de terreno que tienen concesionadas en la demarcación.

Leer más: Acusan invasión de minera Almaden en Ixtacamaxtitlán

JoomSpirit