Noticias sobre conflictos mineros

Carta Apoyo a Martín Solis Bustamante de Chihuahua

REMALas y los integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), demandamos de manera inmediata la aplicación de las medidas cautelares 388/12 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y declaradas desde el 6 de noviembre de 2012, para la protección de nuestro compañero Martín Solís Bustamante, ante las amenazas que ha recibido por defender los bienes naturales de nuestro país.

Su situación está enmarcada en los asesinatos de Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís, a raíz de oponerse a que la empresa canadiense Mag Silver destruyera y contaminara sus tierras. Por lo tanto, exigimos que no sea la omisión de sus actos lo que inhiban la aplicación de lo definido por la corte, de tal manera que urge se proteja al compañero Martín Solís.

Leer más: Carta Apoyo a Martín Solis Bustamante de Chihuahua

Instituto Nacional de Pesca admite viabilidad de minería marina en costas de Comondú

PuertoChalePese al rechazo a la minería marina por parte del sector pesquero, habitantes de comunidades aledañas y del alcalde de Comondú, Venustiano Pérez, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), a través del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) opinó que el proyecto Don Diego “es viable para su realización”.

El documento fue entregado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental  de la Semarnat para sustentar su decisión, y que pide a organismos científicos, gubernamentales y de la sociedad civil, fue entregado el pasado 14 de noviembre de 2014, previo a la reunión pública de información de Don Diego.

A diferencia del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), la Conapesca determinó, en las cuartillas que entregó a la autoridad ambiental, la posibilidad de llevarse a cabo; sin embargo, la dependencia admitió que “sí afectará de manera drástica”.

Leer más: Instituto Nacional de Pesca admite viabilidad de minería marina en costas de Comondú

Revisa titular de Profepa mina en Charcas y Minera San Xavier

unnamedasdasdasdhhfEl procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Javier Haro Belchez, realizó una revisión a la Minera San Xavier, compañía que inicia su cierre en 2016 y ya debe estar remediando, y esta mañana visita a la Minera de Charcas de la Industrial Minera México. Los resultados de la revisión serán difundidos en los próximos días.

Dijo que en todo el país hay más de mil 252 minas, ya se revisó el 60 por ciento; hay un número de multas importante, así como 31 clausuras. Lo más relevante es la remediación del río Sonora y la multa de 2 mil millones de pesos a la Minera México.

Declaró que hay casi 200 mil fuentes posibles de contaminación, de las cuales 12 mil son críticas y la meta para 2018 es cubrir esas 12 mil empresas susceptibles de mayor riesgo, que no son necesariamente las más grandes, porque éstas por lo general tienen medidas de mitigación para evitar el impacto ambiental.

Leer más: Revisa titular de Profepa mina en Charcas y Minera San Xavier

Hueymatla, pueblo de Taxco más contaminado por desechos mineros, denuncian

TaxooLa comunidad de Hueymatla, municipio de Taxco, es la más contaminada por los desechos mineros y la que ha presentado entre la población cuadros de enfermedades, como cáncer por el plomo en la sangre, además de la desaparición de árboles de más de 400 años de antigüedad, denunció el comisario, Alejandro Albavera.

El comisario se quejó de que la población “sea la más afectada y que ni las compañías mineras ni el gobierno federal, puedan resolver un asunto de salud pública grave”.

“En Hueymatla no sólo recibimos los desechos de todo el municipio, plateros, drenajes, ácidos, sino los desechos mineros en el río Taxco y esto ha originado una situación complicada hacia los seres humanos que están presentando cuadros de plomo en la sangre”, reclamó.

Leer más: Hueymatla, pueblo de Taxco más contaminado por desechos mineros, denuncian

Mineras amenazan patrimonio Biocultural

exposicion mexicoEl sábado 15 de noviembre del 2014 en el Museo Regional de Cuauhnáhuac en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguró la exposición denominada PATRIMONIO BIOCULTURAL YMEGAMINERÍA: UN RETO MÚLTIPLE coordinada por el Dr. Paul Hersch e impulsada por el "Grupo de Trabajo del INAH sobre Patrimonio Biocultural y Megaproyectos de Impacto Múltiple" con información proporcionada por el "Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos", la "Red Mexicana de Afectados por la Minería" (REMA) y la organización canadiense "MiningWatch Canadá".

La exposición, que será itinerante y se mantendrá hasta enero en dicho museo y a partir de ello podrá visitarse en varias ciudades del país, tiene por objeto denunciar la actividad extractiva que pone en riesgo los territorios considerados como el espacio físico donde se construye la identidad y la supervivencia de los pueblos.

Leer más: Mineras amenazan patrimonio Biocultural

Derrame minero en Sinaloa provoca daños en la piel de habitantes; autoridades sanitarias aseguran que no hay contaminación

derrame-580x325 mexicoComunidades de El Magistral y Chupaderos denunciaron casos de pobladores con heridas en la piel provocadas por el contacto con el agua de los ríos Pánuco y Charcas, a pesar de que las autoridades sanitarias de Sinaloa afirman que no hay contaminación por el derrame de jales mineros que ocurrió el mes pasado.

Andrés Pimentel López, comisario de Chupaderos, reconoció que el problema es grave, debido a que la mayoría de los pobladores dependen del agua de dichos ríos para realizar sus actividades cotidianas.

Norberta Cabrera, habitante de esta población, relató que fue luego de lavar en el río que comenzaron a brotar granos en su piel, convirtiéndose inmediatamente en llagas. “Me dice el doctor que es del agua”, señaló.

Leer más: Derrame minero en Sinaloa provoca daños en la piel de habitantes; autoridades sanitarias aseguran...

Felicitamos a Chicomuselo, Chiapas por su declaración como territorio libre de minería

logo-m4-nuevo-1024x341FUNDACIÓN AMBIENTALISTA MARIANO ABARCA

Presente

14 de Noviembre del 2014

Quienes formamos la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4) nos alegramos por la reciente Declaración de Chicomuselo, Chiapas como municipio libre de minería que han logrado en el marco del quito aniversario luctuoso de nuestro querido compañero Mariano Abarca Roblero.

Leer más: Felicitamos a Chicomuselo, Chiapas por su declaración como territorio libre de minería

Celebra Tetela tres años de resistencia a la minería

tetela01 4Una caminata desde el centro de Tetela y un ritual de agradecimiento por la vida en el manantial situado en el Cerro de Espejeras, sirvieron a los habitantes de este municipio para conmemorar los tres años de su lucha de resistencia a la apertura de una mina a cielo abierto concesionada al hombre más rico del mundo Carlos Slim Helú.

A finales del 2011, la intensificación de los trabajos de exploración en las 10 mil 663 hectáreas concesionadas por 50 años, a partir del 2003 a la Minera Meteoro del Grupo Frisco, filial del grupo Carso, puso en alerta a los tetelenses que constituyeron una asociación civil para frenar la extracción de oro y plata, y con ello la devastación de sus recursos naturales.

Leer más: Celebra Tetela tres años de resistencia a la minería

Existen 60 conflictos mineros en México

MineraLa Secretaría de Economía (SE) tiene identificados en México 60 conflictos entre ejidos y empresas mineras por controversias con la tenencia de la tierra.

"Van desde aquellos donde no se ponen de acuerdo en el punto cero, hasta aquellos que ya firmaron acuerdos y los desconocen en el camino. 

"Empiezan bien, pasan los años, y al final se convierte en una pesadilla para las empresas", refirió Mario Cantú Suárez, coordinador general de Minería, unidad adscrita a la SE.

Leer más: Existen 60 conflictos mineros en México

Muestra itinerante: El oro o la vida

exposicion-itinerante-mineria-mexicoEl sábado 15 de noviembre se inaugurará en el Museo Regional Cauahnáhuac, de Cuernavaca la exposición itinerante El oro o la vida la cual hace un recorrido sobre el patrominio biocultural y la megaminería… ¿inversiones? ¿negocio? ¿desarrollo? ¿vida campesina? ¿futuro? Ellos nunca preguntaron. Simplemente llegaron…

Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4) recomendamos asistir, ver y debatir sobre la propuesta presentada para ayudar a generar una conciencia crítica frente a estos proyectos que, en su mayoría, llegan impuestos y llenos de desinformación.

Hace 75 años se creó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, al que se encomendó la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de México. Esa responsabilidad, fundamental para el país, depende críticamente de la integridad de la vida en todas sus manifestaciones, pues la cultura de cualquier pueblo se basa en ella.

Leer más: Muestra itinerante: El oro o la vida

Contaminación de Grupo México en sangre de niña en Río Sonora

Captura de pantalla 2014-11-13 a las 13.34.15La contaminación por metales pesados que la minera Grupo México derramó al río Sonora fue detectada en el organismo de al menos dos pacientes que estuvieron expuestos al agua, entre los que figura una niña de apenas seis años de edad.

Análisis químicos en poder de Excélsior confirman que en el torrente sanguíneo y la orina de la pequeña Nicole Yañes Mejía, especialistas detectaron cadmio y cobre, metales que en altas concentraciones pueden causar enfermedades como osteoporosis, daño en el hígado y riñones.

Según los análisis a muestras de la menor realizados por el laboratorio de un hospital privado de esta capital, con el método de espectrometría por absorción atómica, resultaron niveles de cadmio en orina de 1.93 ug/g Creatinina; mientras que el cobre en sangre registró 151.2 ug/dL (microgramos por decilitro).

Leer más: Contaminación de Grupo México en sangre de niña en Río Sonora

Han muerto 1,520 mineros por gas grisú en la Carbonífera

Captura de pantalla 2014-11-13 a las 13.23.18El gas grisú, metano, o el también llamado “aliento de satanás”, catalogado de esta última forma por el cornista e historiador Sabinense Ramiro Flores, ha matado a 1,520 mineros en 120 explosiones que se han registrado a lo largo de la historia de esta peligrosa labor que según National Geographic, es catalogada como la segunda labor más peligrosa, sólo atrás de la pesca de cangrejo que se realiza en Alaska y más peligrosa que las tareas de un soldado en guerra.

“Claro que esta cantidad de carboneros casi se triplicaría si le sumamos todos los mineros que han fallecido a consecuencia de otras situaciones como son ahogamientos, electrocutados, ahogados, derrumbes, caídas de botes, etcétera. Entonces estamos hablando de casi unos 5,500 o 6,000 carboneros que han muerto desde aquella tragedia de San Felipe del Hondo, hasta las últimas tragedias que han ocurrido en la región”, reconoció Flores Morales.

Leer más: Han muerto 1,520 mineros por gas grisú en la Carbonífera

A 5 años del asesinato de Mariano Abarca por su resistencia contra la minera Blackfire, demandamos justicia

Mariano abarca 5años de su muerteAl cumplirse 5 años de la muerte de Mariano Abarca Roblero, asesinado por su resistencia contra la minera canadiense Blackfire demandamos respuesta a las autoridades mexicanas y canadienses para ejercer justicia por su muerte. Además, exigimos que el gobierno canadiense deje su política de la tal llamada ‘diplomacia económica’ y adopte una política basada en el respeto para los derechos indígenas  y humanos, y para la protección de las defensoras y los defensores de sus territorios y el medioambiente.

Al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto
Al Gobierno del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello
Al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam
Al Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar

Leer más: A 5 años del asesinato de Mariano Abarca por su resistencia contra la minera Blackfire,...

Domina Canadá en minería

Mexico t670x470De todos los 642 proyectos de exploración en el sector minero de México realizados por empresas con participación de capital extranjero, las canadienses abarcan 79%, informó la Secretaría de Economía.

Le siguen las compañías estadounidenses (13%), australianas (3%), chinas (2%) y peruanas, inglesas y españolas (alrededor de 1% cada una) y marginalmente, de otras ocho nacionalidades.

La Secretaría de Economía informó que las empresas provienen de cuatro continentes y una gran proporción participa con una amplia experiencia en la industria minero-metalúrgica y de exploración de minerales.

Leer más: Domina Canadá en minería

Comunicado REMA sobre el levantamiento de la contingencia ambiental en el Río Sonora

REMAEl pasado cuatro de noviembre el Gobierno del Estado mediante la Comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) declararon el levantamiento de la contingencia ambiental en la Cuenca del Río Sonora, dicha contingencia era el resultado del derrame de 40 mil litros de sustancias químicas toxicas al Río Bacanuchi por parte de la Minera Buenavista del Cobre propiedad de Grupo México.

Desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) vemos con preocupación este fin de al contingencia ambiental, pues a tres meses del derrame, no se tienen los datos exactos de las sustancias químicas vertidas en el río. Tampoco se ha planteado un plan de remediación, monitoreo y saneamiento a corto, mediano y largo plazo como exigen un desastre ecológico de tales magnitudes, el cual es sin duda el mayor desastre ecológico ocasionado por la industria minera en nuestro país.

Leer más: Comunicado REMA sobre el levantamiento de la contingencia ambiental en el Río Sonora

Defensores buscan articular estrategias de resistencia contra “proyectos de muerte”

foro-resistencias-mineras-puebla“En América Latina hay un panorama de proyectos de muerte, los cuales promueven el despojo de las comunidades indígenas y campesinas” así como la desaparición de diversas formas de vida y que criminalizan la protesta, denunciaron defensoras y defensores que participan en el V Encuentro Taller Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a la complejidad de las mineras en América Latina y el Caribe, que se realiza en la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla.

Bajo el falso discurso del “desarrollo y bienestar”, los gobiernos y las grandes corporaciones intentan imponer proyectos en sus territorios, señalaron las y los activistas latinoamericanos; el médico y activista hondureño, Juan Almenares, destacó que “el modelo extractivo minero representa una invasión tecnológica, militar, ideológica y política sobre los pueblos, ya que altera, vulnera y ofende a la Madre Tierra”, precisó durante una breve ponencia a sus compañeras y compañeros.

Leer más: Defensores buscan articular estrategias de resistencia contra “proyectos de muerte”

Cerca de 500 personas asisten a reunión informativa de minera marina en Comondú

comonduEn Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, dio inicio la histórica reunión pública de información del proyecto “Don Diego”, que intentará convencer a pescadores, en su mayoría, de que minería marina no afectará a las especies de valor comercial de Bahía de Ulloa.

Alrededor de 500 asistentes se dieron cita al evento organizado en parte por la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero no se permitió el acceso de personas con pancartas.

En el evento, los promoventes o inversionistas presentarán los detalles del proyecto y los ciudadanos podrán exponer observaciones, comentarios y realizar preguntas que ellos deberán responder.

Leer más: Cerca de 500 personas asisten a reunión informativa de minera marina en Comondú

Pueblos fantasmas y reacomodo minero en la Sierra Michoacana

michoacan-mexicoSon unos cien los kilómetros que separan la ciudad de Coalcomán de la ciudad de Colima, una distancia que se cubre más o menos en dos horas y media. Hace treinta años moverse entre estos dos lugares era un verdadero viaje de nueve horas, atravesando pueblos como La Cuchilla, Guadalupe del Cobre, Pantla y El Guayabo. Después de la realización de la carretera 110, de la inundación de la presa de Trojes y de veinte años de guerra entre el Cártel de Jalisco, los Zetas, la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, lo que queda de la vida que animaba estos lugares es un puñado de casas abandonadas, esparcidas en una naturaleza que paulatinamente volvió a recuperar su poder. Nadie visita estos pueblos fantasmas, nadie habla de su gente desplazada o asesinada y, sobretodo, nadie se preocupa de que el nuevo negocio que está surgiendo –la explotación incontrolada e ilegal de las minas– transforme los pueblos todavía habitados en otros cementerios de vivos.

Leer más: Pueblos fantasmas y reacomodo minero en la Sierra Michoacana

Declaran a Chicomuselo territorio libre de minería

chicomuselooooooHabitantes de Chicomuselo, municipio de Chiapas ubicado en la sierra, efectuaron marchas y manifestaciones este lunes, como parte de una jornada de actividades de tres días, para declarar a Chicomuselo como un “municipio libre de la minería”.

José Luis Abarca, presidente de la Fundación Mariano Abarca -asesinado en el marco de la defensa que hizo del territorio de Chicomuselo-, dio a conocer que la marcha que efectuaron por las principales calles de la cabecera municipal, es porque su territorio está siendo disputado por empresario y políticos, a los campesinos dueños de la tierra, porque tienen una riqueza minera, que de extraerse, acabaría con los ecosistemas del lugar y la salud y vida de miles de familias de la zona.

Leer más: Declaran a Chicomuselo territorio libre de minería

Tensa minería a Oaxaca y Chiapas

tensa mineria en oaxacaTres concesiones mineras de exploración que pretenden pasar a fase de explotación reactivaron la tensión en poblados de la zona de Los Chimalapas, en los límites del territorio que disputan Oaxaca y Chiapas.

Se trata de tres concesiones otorgadas hace seis años con los números 231753, 225472 y 232208 las cuales comprenden 30 mil hectáreas, la mayoría en territorio oaxaqueño en los municipios de San Miguel Chimalapas, Zanatepec y Tapanatepec.

Las empresas Zalamera, Maya Minas y Minerales y Radius Gold-Geonorte pretenden extraer cobre, plata y oro, así como puzolana (cemento de alta calidad) mediante minas a cielo abierto.

Leer más: Tensa minería a Oaxaca y Chiapas

Más artículos...

  1. “Don Diego”, un proyecto de minería que amenaza a los mamíferos marinos de Comondú
  2. Preocupación por la seguridad de defensores/as de los derechos humanos que se oponen actividades mineras en el Estado de Colima
  3. Concesiones mineras en Los Chimalapas y zona adyacente
  4. Comunitarios rechazan minería en Sipacapa, San Marcos
  5. El proyecto minero Los Cardones no está cancelado, solo suspendido
  6. No más explotación de minas a cielo abierto en Temixco
  7. Autorizadas 23 minas por la Semarnat para la extracción de minerales en LC
  8. Minería multifacética, indispensable para la vida: UNAM
  9. Demandamos a la CNDH México la inmediata resolución de las medidas cautelares solicitadas para defensores de la vida de Colima
  10. Que no aprueben minería submarina en el Golfo de Ulloa
  11. Sonora: contra la minería depredadoraSonora: contra la minería depredadora
  12. Preocupación por la seguridad de defensores/as de los derechos humanos que se oponen actividades mineras en el Estado de Colima
  13. CNDH investiga violaciones a los Derechos Humanos de habitantes del municipio de Concordia
  14. Mineras transnacionales, corresponsables de desapariciones forzadas en México
  15. Acuerdan rechazar proyectos de minería en los Chimalapas
  16. CNDH inicia investigación por derrame en mina de Sinaloa
  17. Cientos de pobladores sin agua por el derrame tóxico de minera del Grupo Cam Cab
  18. OCEZ-DIUNOPI Condena falsificación de firma de empresas canadienses explotación minera
  19. Otro derrame tóxico vuelca 10.800 toneladas de tóxicos en Sinaloa
  20. El Pacto de Todos Santos
JoomSpirit