Noticias sobre conflictos mineros

Se unirán cooperativas y federaciones pesqueras de BCS contra minería marina

draga-fosfato-150x150La Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale pretende unificar al sector pesquero de Baja California Sur y nacional, para crear un frente contra minería en mares en el Golfo de Ulloa frente a las costas de Comondú.

Florencio Aguilar Liera, presidente del organismo pesquero, ve con urgencia la unificación de cooperativas y federaciones. Por ello, en la reunión del Subcomité de Pesca a realizarse este 1 de octubre, se propondrán ir contra Exploraciones Oceánicas.

“Todos dependemos, tanto nosotros materia prima. Los demás grupos, ellos, van con la misma, fortalecernos, apoyarnos, a decirle no a la minería. Todos van por el mismo sentido: un rechazo de este proyecto”, expresó el dirigente.

Leer más: Se unirán cooperativas y federaciones pesqueras de BCS contra minería marina

No quisieron rescatar a los mineros en Pasta de Conchos

Napoleón-GómezEl líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que las acusaciones en su contra por el presunto desvió de 55 millones de dólares del fideicomiso minero fueron una persecución política.  

En charla en “El asalto a la razón” con Carlos Marín, comentó que “todo mundo sabe que esto es un invento, una calumnia, una persecución política, que inició después de la tragedia en Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 personas”.

Respecto a los 63 cuerpos que siguen bajo los escombros en Pasta de Conchos dijo que sí se pueden sacar ya que están a 120 metros de profundidad, en un terreno suave. “No quisieron rescatarlos Grupo México, ni el gobierno de Vicente Fox, no querían que se supiera lo que realmente paso”.

Leer más: No quisieron rescatar a los mineros en Pasta de Conchos

Acusan a minera de desviar cauce de arroyos en BCS

Vista-aerea-Minera-Metalurgica MILIMA20140929 0032 11Vecinos de la comunidad de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, denunciaron que la minera Metalúrgica del Boleo es la responsable de las inundaciones que afectaron la zona, tras el paso del huracán Odila, con la desviación del cauce de tres arroyos.

Un mes antes de la amenaza del fenómeno, Omar Camarena interpuso una demanda y alertó a la Conagua en La Paz, por los presuntos abusos de la mina, pero especialmente informó que había desviado los arroyos La Soledad, El Yeso y El Purgatorio a uno nuevo, llamado El Boleo. Conagua no ha respondido.

“Hay responsabilidades que tiene que aclarar aquí, es una empresa grande que viene a generar trabajo, pero también genera problemas y los tiene que solucionar, pero no quiere”, dijo Camarena.

Leer más: Acusan a minera de desviar cauce de arroyos en BCS

Congreso de aguas apoyará lucha de los nahuas contra minera

peña coloradaEl grupo promotor nacional de “Agua  Para Todos, Agua Para la Vida”, que se reunirá en Guadalajara el próximo dos de octubre, acompañará a los indígenas nahuas de Ayotitlán para exigir la suspensión judicial efectiva de las concesiones mineras a la empresa Peña Colorada dentro del polígono de dotación del ejido.

Tras reconocer que es la principal explotación de hierro a nivel nacional, la presidente del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, explicó que no son menos importantes los derechos humanos y agrarios que “sistemáticamente” a violado la minera en perjuicio de los aborígenes.

Puso en relieve que por tratarse de una ejecutoria emitida por un colegiado, no hay manera de dilatar su aplicación, de no hacerlo implicaría una omisión de faltas administrativas de hasta una infracción del orden penal.

Leer más: Congreso de aguas apoyará lucha de los nahuas contra minera

Demandamos a la CNDH México la inmediata resolución de las medidas cautelares solicitadas para defensores de la vida de Colima

BiosIguanaEn días pasados se entregó a la Corte Nacional de Derechos Humanos de México una solicitud para establecer medidas cautelares para que se proteja la integridad de las y los defensores de derechos de la organización de Bios-Iguana, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, otras y otros comuneros de Zacualpan quienes en las últimas semanas han estado viviendo una alarmante y creciente situación de persecución, amenazas, desplazamiento, agresiones físicas, verbales y psicológicas y de desprestigio por parte de algunos pobladores, políticos municipales y estatales.

Los abajo firmantes exigimos la actuación inmediata del Sr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos de México para establecer las medidas cautelares solicitadas. A la vez, se envía copia de la presente al Gobernador del Estado de Colima y a los diputados implicados en las acusaciones.

Leer más: Demandamos a la CNDH México la inmediata resolución de las medidas cautelares solicitadas para...

Derrame en Sonora mayor daño ecológico producto de minería: Profepa

GuillermoHaro NtmexLuego del derrame provocado por la mina Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora, y de la instalación de una comisión encargada de supervisar la subsanación del daño causado, Grupo México ya ha pagado un monto inicial a través de un fideicomiso por más de dos mil millones de pesos, precisó el titular de la Profepa, Guillermo Haro.

En entrevista para el espacio "Fórmula Financiera" el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Guillermo Haro destacó que ya se ha procedido a pagar inicialmente a las 22 personas que acreditaron haber sufrido un daño a su salud con motivo del derrame.

Leer más: Derrame en Sonora mayor daño ecológico producto de minería: Profepa

Minera Buenavista del Cobre opera en Cananea con permisos de agua irregulares

cananeaLa minera Buenavista del Cobre de Grupo México opera en Cananea con concesiones de agua irregulares, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se las entregó, violando a la Ley de Aguas Nacionales, en cauces donde había decretos de veda que impedían el uso industrial del recurso. Dispone de alrededor de 21 millones de metros cúbicos de líquido, 75 por ciento más que los siete municipios aledaños, que suman apenas 5.5 millones al año.

La concesión más reciente que le entregó la actual administración, el 5 de septiembre de 2013, fue para uso público urbano, pese a que es obvio que se trata de una actividad industrial.

Además, ninguno de los 10 títulos expedidos en favor de la minera cuentan con un permiso de descarga, lo que implica que no podría verter ni un solo litro de aguas residuales, ni intermitente ni sistemáticamente, sean contaminantes o no, de acuerdo con un análisis de Miguel Ángel Montoya, asesor en gestión integral del agua del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

Leer más: Minera Buenavista del Cobre opera en Cananea con permisos de agua irregulares

A 7 años de su paralización, desechos de la mina La Concha contamina río y provoca enfermedades

La conchaMineros de la sección 17 de Taxco denunciaron que el derrame de agua mineral proveniente del interior de la mina La Concha, en la comunidad de El Frayle, ha producido enfermedades y también contaminación en la zona minera. Los árboles se están secando y no hay vida acuática en el afluente de Cacalotenango.

La descarga de agua mineral que desemboca en el río de Cacalotenango, ha ocasionado que los árboles de cedro se estén secando, y no hay vida acuática, denunciaron los obreros que se encuentran en la guardia en la bocamina.

Una bandera rojinegra decolorada, y varias máquinas paradas de gran tonelaje, dan cuenta de las condiciones en que se encuentra la mina a más de siete años de huelga.

Leer más: A 7 años de su paralización, desechos de la mina La Concha contamina río y provoca enfermedades

Tras discusión con habitantes, Semarnat analizará revocar permiso de mina en Canoas

Sermanat reunionTras una fuerte discusión durante una reunión entre el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ernesto Pasarín Tapia, y habitantes de la comunidad de Canoas, Manzanillo; se estableció iniciar el análisis para una posible revocación de permiso de explotación de la minera Pacific Group S.A. de C.V., luego de que los ejidatarios denuncian daños ambientales a su entorno.

La tarde del lunes 15 de septiembre se celebró una reunión en la comunidad de Canoas a la que asistió el delegado de la Semarnat junto con su equipo de trabajo con la finalidad de escuchar las denuncias y problemáticas originadas por los trabajos mineros de la veta conocida como Eva, lo que a decir de los pobladores pone en riesgo la salud de los habitantes porque se está contaminado el río aledaño al pueblo.

Leer más: Tras discusión con habitantes, Semarnat analizará revocar permiso de mina en Canoas

Desechos de la mina La Concha contamina río en Taxco: mineros

riosonoraderramecontaminado-720x362Mineros de la sección 17 de Taxco denunciaron que el derrame de agua mineral proveniente del interior de la mina La Concha, en la comunidad de El Frayle, ha producido enfermedades y también contaminación en la zona minera.

La descarga de agua mineral que desemboca en el río de Cacalotenango, ha ocasionado que los árboles de cedro se estén secando, y no hay vida acuática, denunciaron los obreros que se encuentran en la guardia en la bocamina.

Una bandera rojinegra decolorada, y varias máquinas paradas de gran tonelaje, dan cuenta de las condiciones en que se encuentra la mina a más de siete años de huelga.

Leer más: Desechos de la mina La Concha contamina río en Taxco: mineros

Reportan nuevo derrame de minera en río

53f10fe1c7ff4Las autoridades en el norte de México emitieron una nueva alerta el domingo por un derrame en un río causado por una mina de cobre operada por la empresa Grupo México.

Carlos Arias, director de Protección Civil en el estado de Sonora, informó que la entidad está exhortando a unos 25.000 habitantes de la zona a no usen el agua después que los municipios locales se quejaran.

El funcionario agregó que luego de sobrevolar el área se encontró una mancha anormal de color naranja. Indicó que Protección Civil está tomando medidas para asegurar que las personas no entren en contacto con el agua hasta que se pueden realizar pruebas. Arias dijo que los tributarios afectados van a parar al río Bacanuchi.

Leer más: Reportan nuevo derrame de minera en río

Rechazan operación de “Altos Hornos de México” en comunidad de la Mixteca

ALTOS HORNOSEn ese sentido, exigió respeto a la decisión de las comunidades indígenas en la región mixteca que han dicho no a la minería, y al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la consulta previa, libre y determinada de los pueblos indígenas.

De acuerdo con el líder de la Cedhapi, en octubre de 2010 la Secretaria de Economía otorgó 221 concesiones para explorar minas en el territorio mexicano, las cuales 6 son del Estado de Oaxaca.

Leer más: Rechazan operación de “Altos Hornos de México” en comunidad de la Mixteca

Declaran al Istmo de Tehuantepec región libre de minería

istmo de tehuantepecAutoridades agrarias zoques y zapotecas y organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec suscribieron hoy un acuerdo para impedir la actividad minera en la región.

En la declaratoria de “Zanatepec”, exhortan también a todas las comunidades y actores sociales a unirse a su lucha por la defensa de la vida, la tierra y el territorio.

Asimismo, hicieron un llamado a todas las asambleas ejidales y comunales del Istmo a organizarse con miras a declarar a la región territorio libre de minería.

Leer más: Declaran al Istmo de Tehuantepec región libre de minería

México está entre los tres países de América Latina con mayor número de conflictos mineros

cruces mexMéxico es uno de los tres países de América Latina que más conflictos mineros concentra, tanto por cuestiones laborales, como por problemas con comunidades y de contaminación ambiental, indica el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), creado desde 2007 por 40 organizaciones civiles de la región para defender los derechos de las comunidades afectadas por la industria extractiva.

Un estudio del observatorio sostiene que América Latina volvió a ser destino primordial de la inversión extranjera para la minería a raíz de la multiplicación de tratados de libre comercio porque las grandes empresas obtienen enormes ganancias en el sector gracias a su producción de poco valor agregado, además de que dichos acuerdos les ofrecen mucha protección legal.

Leer más: México está entre los tres países de América Latina con mayor número de conflictos mineros

Más de 60 ONG firman pacto contra proyecto minero en BCS

BCS 60 organizacionesA invitación del delegado Municipal del Pueblo Mágico de Todos Santos, Arturo Martínez Villalobos, y de la agrupación "Frente Ciudadano a Favor del Agua y de la Vida", poco más de 60 asociaciones civiles no gubernamentales, organizaciones de profesionistas y académicos, líderes sindicales, dirigentes partidistas y más de tres mil 500 ciudadanos, firmaron el "Pacto de Todos Santos", en contra del megaproyecto minero Los Cardones, el cual pretende extraer a cielo abierto más de 40 toneladas de oro en diez años, en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de La Laguna.

Por primera vez en Baja California Sur, en Asamblea Popular celebrada el viernes, miles de personas, políticos, empresarios hoteleros y restauranteros, prestadores de servicios turísticos, activistas sociales, ambientalistas, ejidatarios, rancheros, trabajadores, burócratas, amas de casa, deportistas, periodistas, académicos, ganaderos y estudiantes, entre otros, firmaron un documento, en donde rechazan la instalación en la entidad sudcaliforniana de megaproyectos mineros a cielo abierto.

Leer más: Más de 60 ONG firman pacto contra proyecto minero en BCS

El M4 se solidariza con la resistencia contra la mineras en Colima, México

logo-m4-nuevo-1024x341El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) envía un saludo de solidaridad a la resistencia contra los proyectos mineros de los ejidos y comunidades indígenas de Zacualpan, Canoas, Coconal, Mameyito, Puertecito de las Parotas, Los Potros, Puertecito de Lajas, Llanito de la Marina, Loma Colorada y Tequesquitlán.

Desde el M4 hemos dado seguimiento al proceso de amenazas, chantajes, intimidaciones, sobornos, ilegalidades, violencia física, corrupción, desapariciones y hasta asesinatos, entre otras violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y organizaciones, algunas miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y del M4.

Leer más: El M4 se solidariza con la resistencia contra la mineras en Colima, México

En 5 años creció 50.2% inversión minera en Puebla

mineria desastre naturalEn cinco años la inversión extranjera en minería creció 50.2 por ciento en Puebla, al pasar de mil 636 millones de pesos a 2 mil 458 millones, esto de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana Ampliada, elaborado por la Secretaría de Economía federal.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013‐2018 establece que “la minería es una pieza clave para alcanzar el crecimiento económico sostenido que el país requiere por ser un sector estratégico para la economía nacional y uno de los más dinámicos del aparato productivo”.

En los últimos diez años la minería extractiva no petrolera en México creció a una tasa promedio anual de 4.3%, en términos reales, superando en más del doble el ritmo de crecimiento que mostró la economía en su conjunto durante el mismo periodo.

Leer más: En 5 años creció 50.2% inversión minera en Puebla

Caso de Mina Cananea evidenció multas "irrisorias" por contaminar el agua

cananeaa derrameeEl presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, dijo que buscarán "dar más dientes" a la Profepa, Conagua y Semarnat, a fin de realizar acciones eficaces en pro del medioambiente.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado Kamel Athie Flores, afirmó que el caso de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, provocada por la Mina Cananea, evidencia las "irrisorias multas" que se aplican a quien comete este tipo de delitos contra el medio ambiente.

"Aun y cuando no haya las multas establecidas, la compañía minera debe comprometerse a resarcir, además, los daños provocados a todas las familias y los trabajadores que están sufriendo las consecuencias de este desastre ecológico", enfatizó.

Leer más: Caso de Mina Cananea evidenció multas "irrisorias" por contaminar el agua

Acaparan 6 grupos minerías

mineria-620x330La quinta parte del país está concesionada al sector minero. Hasta este año, la Secretaría de Economía (SE) había expedido más de 32 mil permisos para llevar a cabo actividades de exploración y explotación minera en un área de 36 millones de hectáreas, lo que equivale a 20% del territorio nacional.

Al establecerse una empresa minera en una localidad del país, es prioridad por encima de cualquier otro uso que se le pudiera dar a dichas tierras.

Así lo establece el artículo 6 de la Ley Minera que a la letra dice: “La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno…”.

Leer más: Acaparan 6 grupos minerías

Hay 635 sitios contaminados, dice Semarnat

mina-a-450x300En el país hay 635 lugares contaminados, sobre todo por el mal manejo de residuos peligrosos y por actividades mineras, 95 por ciento de los cuales no ha sido atendido, de acuerdo con el Sistema de Sitios Contaminados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los estados más afectados son Guanajuato, Veracruz y Querétaro, y la mayor parte de los casos (55 por ciento) se debe a la disposición inadecuada de residuos; 13 por ciento, a las actividades mineras; 11, a labores industriales, y 3.4 por ciento a extracción de petróleo y sus derivados, reportó el año pasado el programa sectorial de la dependencia.

Leer más: Hay 635 sitios contaminados, dice Semarnat

JoomSpirit