Noticias sobre conflictos mineros

Mineras transnacionales, corresponsables de desapariciones forzadas en México

ni vivos ni muertosLas grandes beneficiarias de las miles de desapariciones forzadas que registra México —en 2013 la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó 27 mil 243 personas desaparecidas— son las empresas transnacionales que hay en el país. Esa es una de las hipótesis que propone el periodista italiano Federico Mastrogiovanni y así lo consignó en su libro Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia de terror (Grijalbo, 2014), de reciente aparición. 

“Lo cierto es que hay actores transnacionales que se están beneficiando de esta situación. Uno como periodista se pregunta: ¿Quiénes ganan en todo esto? Porque en una situación así, una práctica tan grande, tan amplia, como la desaparición forzada, debe haber alguien que se beneficia. Haciendo un análisis a posteriori se puede ver que los beneficiados son los que van a explotar los recursos naturales.

Leer más: Mineras transnacionales, corresponsables de desapariciones forzadas en México

Acuerdan rechazar proyectos de minería en los Chimalapas

chimalapasLos participantes en el foro Sí a la vida, no a las mineras, que se realizó en esta cabecera municipal, rechazaron los proyectos de las empresas canadienses Geonorte, Zalamera y Maya Minas, que pretenden explotar 30 mil hectáreas en 10 municipios, de San Miguel Chimalapas hasta Zanatepec.

Convocados por el colectivo Matza –encabezado por jóvenes zoques–, organizaciones sociales y los alcaldes de San Miguel Chimalapas, Geú Guzmán Castillejos, y San Francisco del Mar, Leonel Gómez, advirtieron que no permitirán la entrada de esas trasnacionales.

Señalaron que la superficie concesionada se encuentra en el nacimiento de los ríos Ostuta, Zanatepec y Novillero, que corren peligro de contaminarse.

Leer más: Acuerdan rechazar proyectos de minería en los Chimalapas

CNDH inicia investigación por derrame en mina de Sinaloa

c3d04f2a00be4467a78dc287525b43f5 XLLa Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del municipio de Concordia, Sinaloa afectados por el derrame de tóxicos provenientes de la mina "Dos Señores", el cual contaminó aguas del arroyo Las Charcas.

En un comunicado, el organismo autónomo informó que el ombudsman nacional ordenó el traslado de visitadores adjuntos para recabar las quejas así como atender a la población afectada.

Se detalló que los visitadores darán asesoría y concentrarán la mayor cantidad de elementos que permitan conocer los impactos generados a la población y al ambiente.

Leer más: CNDH inicia investigación por derrame en mina de Sinaloa

Cientos de pobladores sin agua por el derrame tóxico de minera del Grupo Cam Cab

sin aguaImportantes zonas de Concordia y Escuinapa se quedaron sin agua potable debido al derrame de 10 mil 800 toneladas de sustancias tóxicas provenientes de la planta de tratamiento de metales Santa Rosa, de la mina Dos Señores, en el arroyo Chupaderos, que desemboca en el río Baluarte, el cual abastece líquido a comunidades de esos municipios.

"Frenamos los cárcamos de bombeo de los acueductos", explicó Hugo Prado Navarro, gerente del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa y explicó que se está a la espera de los resultados de las muestras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó del río Baluarte y del sistema Baluarte-Teacapán para determinar si hay niveles de toxicidad y si son dañinos al ambiente y a los consumidores.

"Si no hay anomalías, se reiniciará el bombeo en las próximas horas", explicó Prado Navarro.

Leer más: Cientos de pobladores sin agua por el derrame tóxico de minera del Grupo Cam Cab

OCEZ-DIUNOPI Condena falsificación de firma de empresas canadienses explotación minera

f2A fin de condenar la falsificación de firmas que hacen empresas canadienses para continuar con la explotación de la mina que se ubica en la comunidad Grecia en el municipio de Chicomuselo, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Democrática Independiente (OCEZ-DIUNOPI) hacen su pronunciamiento y rechazo.

Para desmentir las acciones sucias que están haciendo los mineros canadienses, en rueda de prensa el líder de esta organización, Fidel Espinoza Altuzar y Mario Hernández anunciaron las protestas que van emprender en la región contras estas empresas y evitar el despojo y saqueos de los recursos naturales del estado.

Señalando que las empresas mineras canadienses lo que está provocando es el conflicto social por su capricho de seguir de explotando los recursos minerales que se encuentran en el subsuelo de la comunidad Grecia en Chicomuselo.

Leer más: OCEZ-DIUNOPI Condena falsificación de firma de empresas canadienses explotación minera

Otro derrame tóxico vuelca 10.800 toneladas de tóxicos en Sinaloa

otro derrame toxicoAlrededor de 10 mil 800 toneladas de material tóxico de la mina Dos Señores se filtraron al arroyo Chupaderos, que desemboca en el río Baluarte, en el municipio de Concordia, lo que obligó a las autoridades estatales y federales a emprender medidas de emergencia y evitar que estos residuos contaminen el agua y afecten a los habitantes de la región.

"La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende desde la tarde del jueves el derrame de aproximadamente 10 mil 800 toneladas de jales de la mina Dos Señores, ubicada en el municipio de Concordia, Sinaloa, por lo que aún se desconoce la composición de los residuos esparcidos", dijo la dependencia federal, a través de un comunicado.

Leer más: Otro derrame tóxico vuelca 10.800 toneladas de tóxicos en Sinaloa

El Pacto de Todos Santos

NO aloscardonesEn asamblea popular del 12 de septiembre de este año una multitud abarrotó la plaza de Todos Santos, Baja California Sur, recuperando ese espacio que ha estado ahí desde siempre, el espacio público, recuperándolo, ocupándolo con un propósito fundamental, exigir el respeto a sus derechos, exigirle al gobierno el respeto por su derecho a la vida. Asistieron cientos de todos santeños y miles de sudcalifornianos, llegó gente de La Paz, Los Cabos, Los Planes, El Sargento, entre muchas otras poblaciones, ejidos, rancherías y lugares del estado. También asistieron decenas de extranjeros avecindados en Baja California Sur y algunos ciudadanos de otros estados de la República. La multitud era de muy diversos lugares así como de diferentes filiaciones políticas y religiosas. En suma, una congregación plural unida por objetivos comunes: la defensa de la Sierra de la Laguna y el agua que en ésta se acumula y que de ella se reparte a gran parte de surcalifornia, dándole vida a esta agreste y hermosa tierra; y la defensa del litoral de la península, fuente de trabajo para las comunidades de pescadores y de alimento para la población, además de que el litoral y sus atractivos naturales son una de las razones fundamentales del posicionamiento turístico de Baja California Sur. Defensa que implica el rechazo total de la ciudadanía a los megaproyectos mineros terrestres y submarinos, y en general a cualquier proyecto extractivo minero tóxico (¿y cuál no lo es?). De eso trata el Pacto de Todos Santos (www.facebook.com/frenteaguayvidabcs/photos/pcb.568198699973671/568188879974653/?type=1&theater), del derecho a la vida. Pero va más allá.

Leer más: El Pacto de Todos Santos

Cientos de campesinos marchan en Teziutlán para impedir minera e hidroeléctrica

marcha teziutlanCientos de campesinos y ciudadanos marcharon esta tarde en Teziutlán Puebla, para exigir al gobierno de Rafael Moreno Valle y del edil Antonio Vázquez cancelar la instalación de minas e hidroeléctricas en dicho municipio, ya que pone en riesgo la biodiversidad e incrementa la contaminación en los ríos, lo que pone en peligro la salud de los habitantes.

El contingente integrado por ciudadanos de los municipios de Atempan, Teteles, comunidades cercanas y de las cinco juntas auxiliares de Teziutlán, partió desde el Boulevard Ávila Camacho a la altura de la colonia el fresnillo para culminar en Zócalo de la Ciudad, donde los vecinos lanzaron consignas contra las empresas trasnacionales, que buscan realizar proyectos de minería e hidroeléctricas.

Leer más: Cientos de campesinos marchan en Teziutlán para impedir minera e hidroeléctrica

Proponen diputados analizar el impacto ambiental de las mineras

mina-a-450x300Ante el pleno de la LXI Legislatura se presentó un Punto de Acuerdo por medio del cual se solicita la creación de una Comisión Especial para el estudio del impacto ecológico de la minería en el estado de Zacatecas.

Esta comisión se avocaría a la investigación, análisis y verificación del grado de contaminación, devastación y abatimiento de los acuíferos, ecosistema y medio ambiente de las demarcaciones donde están establecidas las empresas mineras, fundamentalmente en los municipios de Mazapil y Concepción del Oro.

La iniciativa fue presentada por los diputados Eugenia Flores Hernández, Juan Carlos Regis Adame, Mario Cervantes González e Iván de Santiago Beltrán.

Leer más: Proponen diputados analizar el impacto ambiental de las mineras

Rechazan minería metálica abierta

mina-explotacion-oro-plata-zinc-Carrizalillo MILIMA20140401 0333 11En todo el territorio del Estado de Morelos no se permite la minería metálica a tajo abierto, sentenció el Gobierno del Estado en el decreto por el que se expide el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos.

Se permitirá únicamente la minería metálica sustentable y esta no podrá realizarse a costa de la reducción de la cobertura vegetal de los ecosistemas primarios, informó el Poder Ejecutivo en el ejemplar 5220 publicado el 29 de septiembre de 2014.

Además, deberá garantizar que no existan impactos en los cuerpos de agua tanto superficiales como subterráneos, así como en los ecosistemas acuáticos derivados de contaminantes relacionados con la actividad, añadió.

Leer más: Rechazan minería metálica abierta

Cancelan una concesión minera y suspenden 3 en Coahuila

mineria carbonEn la actual administración federal en Coahuila se ha cancelado una concesión minera y tres más se mantienen suspendidas por incumplimiento de los concesionarios y derivado de accidentes en la extracción del carbón, explicó el delegado de la Secretaría de Economía, Marcos Durán Flores.

Durán explicó que este año la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cumplirán 600 visitas de inspección a las minas de carbón y otros minerales que se extraen en Coahuila.

“De momento tenemos tres minas suspendidas. Aunque cuando revisamos vemos que sí se está avanzando en un mayor cumplimiento de los requisitos que deben cumplir al contar con una concesión minera”, explicó el delegado.

Leer más: Cancelan una concesión minera y suspenden 3 en Coahuila

Minera canadiense contamina presas

presas contaminadasLa empresa minera canadiense y otras, violarían lo dispuesto en la Ley de Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos, ya que contaminan los ríos, además, las presas de jale deberían estar a unos 25 kilómetros de distancia de la población y no obstante no se cumple con la norma.

En la última sesión ordinaria del parlamento guanajuatense, el diputado del Partido Nueva Alianza, J. Marco Antonio Miranda Mazcorro, presentó un punto de acuerdo el cual fue aprobado por la asamblea por obvia resolución, mediante el cual ese instituto político hace un exhorto a los titulares de los poderes Ejecutivo y Federal.

Así mismo, el exhorto también va dirigido a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua.

Leer más: Minera canadiense contamina presas

Más de 200 antimineros toman Semarnat en BCS; “Peña Nieto es el único que puede parar Los Cardones”

toma de la sermanat no cardonesMás de 200 personas tomaron las oficinas de la Delegación en Baja California Sur de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los manifestantes exigieron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumpla su promesa que dio a ciudadanos de Todos Santos durante su visita. El mandatario nacional aceptó que analizaría el caso de Los Cardones y de existir irregularidades, se cancelaría.

Argumentando que la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna es el principal proveedor de agua para el municipio de La Paz, integrantes del Frente en Defensa del Agua y la Vida pidieron de nueva cuenta cancelar la minera Los Cardones que pretende instalarse en el área natural protegida.

Leer más: Más de 200 antimineros toman Semarnat en BCS; “Peña Nieto es el único que puede parar Los Cardones”

La riqueza de las minas mexicanas, un desastre ecológico para el país

Germán-Larrea-Mota-y-Enrique-Peña-Nieto-500x264De acuerdo a la página del INEGI la minería en México es una actividad primaria, ya que los minerales se toman directamente de la naturaleza. Existe una amplia variedad de minerales en la tierra. Sólidos como el oro (Au) y níquel (Ni), líquido como mercurio (Hg) y petróleo y gaseoso como el gas natural.

Los minerales en México son concesibles o no. Los concesible son los minerales que de acuerdo con la Ley de minería, sólo pueden ser explotados con el permiso o concesión otorgada por la Secretaría de Economía; por ejemplo: oro, plata, plomo, cobre, zinc, carbón, coque, fierro, manganeso, azufre, barita, caolín, celestita, diatomita, dolomita, fluorita, feldespato, fosforita, grafito, sal, sulfato de sodio, sulfato de manganeso, wollastonita y yeso, entre otros.

Leer más: La riqueza de las minas mexicanas, un desastre ecológico para el país

Ambientalistas piden a Semarnat abrir a consulta proyecto minero submarino

mineria suelo marinoOrganizaciones ambientalistas solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrir a consulta púbica el proyecto minero submarino de la empresa estadounidense "Odyssey Marine Explorations" a través de su filial "Exploraciones Oceánicas" que presentó a evaluación de impacto ambiental (EIA).

A través del cual se pretende dragar 91 mil hectáreas de fondo marino para extraer 350 millones de toneladas de arena fosfática en el Golfo de Ulloa en Baja California Sur.

En un comunicado, los activistas indicaron que ante posibles impactos ambientales se debe organizar una reunión pública de información junto con el promovente, a fin de transparentar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y de que la sociedad en su conjunto esté debidamente informada de los impactos potenciales de este proyecto minero. 

Leer más: Ambientalistas piden a Semarnat abrir a consulta proyecto minero submarino

Nueva falla en mina de Grupo México libera gases tóxicos

mina subteUna fundidora de la Mina Nacozari, subsidiaria de Grupo México, emitió el viernes pasado dióxido de azufre (SO2), lo que formó una nube que pasó por el poblado de la ciudad sonorense, reportó este lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La autoridad ambiental vigila la liberación de ese gas, la cual sucedió debido a una falla en una bomba, lo que provocó que el gas no se absorbiera por el proceso y escapara por la chimenea de la planta.

“La nube no alcanzó el nivel de piso, sino se quedó a la altura de los techos de las construcciones, mientras que en otras poblaciones cercanas, como Las Cumpas y Los Hoyos, los gases se observaron dispersos”, indicó la Profepa en un comunicado.

Leer más: Nueva falla en mina de Grupo México libera gases tóxicos

Hallan polución en torno a río Sonora

polucion rio sonoraMetales pesados como fierro y arsénico se han infiltrado en los pozos de agua para consumo humano en las márgenes del río Sonora, reveló la Comisión Nacional del Agua por primera ocasión desde el inicio de la contingencia.

Resaltan por sus niveles el pozo en San José de Baviácora, en Guadalupe de Ures, en San Felipe de Jesús, y dos del Municipio de Hermosillo cercanos a la presa "El Molinito, hasta con 11 veces de arsénico permitido y 4.3 veces de fierro del que permite la norma.

De acuerdo con las últimas mediciones disponibles en la página de internet de la Semarnat, al 17 y 18 de septiembre, de los 34 pozos analizados, cinco ubicados en la parte media y baja de la cuenca del río Sonora presentan niveles no aceptables de metales pesados.

Leer más: Hallan polución en torno a río Sonora

De construirse Los Cardones destruiría yacimiento de fósiles en Sierra La Laguna

sierra laguna amenazadaEl área que corresponde al proyecto Los Cardones que recibió autorización condicionada para minería a cielo abierto en la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna, contiene un importante yacimiento paleontológico del Pleistoceno.

A principios de año, el Centro en Baja California Sur del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dictaminó que la zona “ya es reconocida” por dicha institución. El documento que signó María de la Luz Gutiérrez Martínez,  añade que sería necesario “averiguar si contiene evidencia arqueológica”.

“La zona de El Carrizal, es el reservorio de una gran de fósiles del pleistoceno y, al parecer, la gama de especies que han identificado ahí es muy amplia; sin duda, el desarrollo de este proyecto impactará seriamente algunos sectores de tan importante yacimiento fosilífero”, explicó la doctora.

Leer más: De construirse Los Cardones destruiría yacimiento de fósiles en Sierra La Laguna

No a la persecución de Don Félix Monroy Rutilo, defensor de la tierra en Jalisco

solidaridad-a-felix-300x172La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) nos solidarizamos con Félix Monroy Rutilo, que lucha con valentía y sin descanso contra el saqueo de sus tierras en el municipio de Cuautitlán (Jalisco) por las consecuencias de la mina de hierro a cielo abierto del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada. Hoy está perseguido por el consorcio quien pretende apagar su resistencia, con la complicidad de las autoridades federales.

Desde 1975, esta explotación, propiedad de Ternium-ISPAT (Italo Argentina) y de Arcelor Mittal (India), afecta gravemente el medio ambiente, la salud y los derechos humanos de los habitantes de varias localidades ubicadas en los límites de los estados de Colima y Jalisco. Oficialmente instalada en Minatitlán (Colima), el sitio se extiende hasta Cuautitlán destruyendo la reserva de la sierra de Manantlán, clasificada como Reserva de la Biosfera.

Leer más: No a la persecución de Don Félix Monroy Rutilo, defensor de la tierra en Jalisco

Rechazamos los proyectos mineros en el Istmo de Tehuantepec y el despojo de tierras que promueve la reforma energética

no-mineras-tehuantepec-oaxaca-1024x576En conferencia de prensa realizada el día de hoy, Núcleos Agrarios, Agentes Municipales y Asociaciones Civiles del Istmo de Tehuantepec se dirigieron a los medios de comunicación y a la opinión pública para hacer conocer su rechazo a las concesiones mineras que el Gobierno Federal ha estado entregando en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec.

Se explicó que en la Subregión de Zanatepec-Chimalapas ya existe una superficie concesionada de 30,000 hectáreas, en 5 títulos mineros, a las empresas Geonorte, Zalamera y Maya Minas para explotar a cielo abierto minerales como el cobre, oro y plata por cincuenta años. De igual forma existen proyectos para la Región de Istmo-Chimalapas, que afectara a las comunidades de Chimalapas, Zanatepec, Tapanatepec, Ixtepec y Laollaga.

Leer más: Rechazamos los proyectos mineros en el Istmo de Tehuantepec y el despojo de tierras que promueve...

JoomSpirit