Ambientalistas de BCS acusan a mineras y al Gobierno Federal estarlos espiando

los cardones 3El ingeniero Juan Ángel Trasviña Aguilar, representante de la asociación civil Medio Ambiente y Sociedad (MAS), parte del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, organización formada para combatir la instalación del proyecto minero Los Cardones en Sierra de la Laguna, denunció la sospecha de ser espiado por el Gobierno de la República y empresas mineras.

“Tenemos la certeza, no puedo decir que total porque no tenemos una prueba técnica, pero de que tenemos intervenidos los teléfonos, tanto el teléfono convencional como el celular […] Cada vez que hacemos una llamada escuchamos ruidos extraños, tanto en el celular como en el teléfono de casa, y creemos que sí nos están vigilando […] Consideramos que debe ser o el Gobierno Federal, que es el que está apoyando a las mineras, o las mismas mineras, o ambos, definitivamente”.

Leer más...

Minería: Derrames tóxicos en 20 estados

derr 450x300En Acacoyagua, municipio de la Región Soconusco, en la zona costera de Chiapas, sus pobladores han incrementado en las últimas semanas el nivel de las protestas, ante el daño a la flora, fauna, ríos y salud humana, que han empezado a provocar las substancias tóxicas que utiliza la empresa Caracol, para la explotación minera a cielo abierto.

Un problema que se suma a muchos otros en el país, sin que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), o la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), intervengan para investigar las denuncias y sancionar, como lo ordena la ley, por lo que se han convertido en verdaderas figuras decorativas, que ejemplifican la grave contradicción entre lo que se dice y se hace en el ámbito federal.

Leer más...

Denuncian grave contaminación por creciente explotación minera

explotacion minera mexCampesinos de tres municipios de la costa de Chiapas se declararon inconformes con las actividades mineras que se desarrollan en Escuintla y Acacoyagua, por los problemas medio ambientales que ya se empiezan suceder como la muerte de peces, enfermedades en la piel y hasta posibles casos de cáncer, además de los riesgos de deslaves.

Durante una visita a la región organizada por el Movimiento para la Defensa de los Pueblos del Soconusco que representan Antonio Ovalle Damián, Salvador Hernández, Gabriel de León Pérez, María del Rosario Santos, Límber Díaz, Benjamín Pérez Ortiz, comisariado del ejido Cintalapa, Francisco Bautista, secretario del ejido Independencia y Guillermo Elías Roblero, entre otros, precisaron que se encuentran preocupados por el avance de la explotación minera en la región, sin ningún beneficio para los pobladores.

Leer más...

Ejidatarios colimenses despojados de sus tierras, por mineras

colima mexPueblos indígenas que habitan en los límites de Colima y Jalisco han denunciado a nivel local y nacional que empresas mineras están detrás de los asesinatos de Abelino Monroy Sandoval y Alejandro Monroy Denis, así como de la desaparición forzada de Celedonio Monroy Prudencio, este último egresado de la Universidad de Colima y quien fue sacado de su casa por un comando armado el 23 de octubre de 2013.

Estas tres personas son el padre, el hijo y  el sobrino respectivamente de Félix Monroy Rutilo, quien desde hace 40 años ha sido desplazado, intimidado y agredido por el Consorcio Minero “Benito Juárez Peña Colorada”, que hoy en día tiene interpuesta una denuncia  en su contra por tala ilegal.

La PGR le está cobrando al campesino 150 mil pesos de multa, dinero imposible de pagar para su familia.

Leer más...

Pescadores solicitan a Semarnat cancelar proyecto de minería marina en BCS

BCS mexPescadores ribereños que laboran en el Golfo de Ulloa, frente a la municipalidad de Comondú, al norte de Baja California Sur, solicitaron a Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cancelar el proyecto de minería marina “Don Diego”.

Los habitantes de las comunidades pesqueras ven un riesgo en la empresa Exploraciones Oceánicas, así como para las especies que habitan la zona, área catalogada como un Centro de Actividad Biológica por la abundancia de organismos.

Y es que datos presentados por organizaciones civiles y del mismo gobierno, señalan que alrededor del 70 por ciento de la pesca de BCS, proviene del Golfo de Ulloa; cinco mil pescadores dependen de la actividad.

Leer más...

Goldcorp inicia el cierre de su mina en Chihuahua

mineria chihuahuaGoldcorp inició su programa cierre operacional de la mina El Sauzal, ubicada en Chihuahua, donde retirarán todo elemento peligroso para el ambiente y renovarán el paisaje para limpiar de toda actividad destructiva que tuvo la zona.


En un comunicado, la empresa canadiense dijo que se llevará a cabo el desmantelamiento de la planta de procesos, oficinas administrativas y áreas de campamento que fueron construidas para dar servicio durante la operación.

“Aquellos materiales y desechos que resulten de este trabajo serán manejados y desechados de manera responsable, bajo la supervisión del Instituto para el Manejo de Cianuro, conocido como el Código Internacional del Cianuro”, destacó.

Leer más...

El cinturón de oro de los zoques: Chimalapas, Zanatepec y Tapanatepec

cinturon de oroEl río Ostuta nace en las faldas de la Sierra Atravesada en Los Chimalapas, en el Cerro Picacho Prieto, cerca de la Congregación de San Miguel Chimalapa conocido como La Cristalina, también denominado 5 de Noviembre. Este importante río desemboca en la Laguna Inferior, pasando por los municipios de Zanatepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar.

De acuerdo al informe de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el 2013, las montañas de Los Chimalapas también dan vida a la cuenca de los ríos Espíritu Santo, Niltepec y Tapanetepec, que alimentan la Laguna Superior, la Laguna Inferior y el Mar Muerto, que dan al Océano Pacífico, que a la vez nutren los sistemas lagunares que mantienen gran cantidad de especies de flora y fauna acuática.

Leer más...

Minera Merril Crowe fue responsable del derrame de cianuro en Caborca, Sonora

derr 450x300La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que el 6 de mayo pasado la empresa "Minera Merril Crowe", ubicada en el municipio de Caborca, Sonora, derramó 70 metros cúbicos de solución con baja concentración de cianuro.

En un comunicado, la dependencia detalló que lo anterior se debió a una falla en una geomembrana, situación que fue reportada de manera inmediata por la empresa que forma parte del corporativo Minera Penmont, S. de R.L. de C.V. a la delegación de la Profepa de Sonora.

Recordó que a fin de atender el derrame reportado, los días 7 y 8 de mayo la Profepa concretó una visita de inspección en materia de contaminación de suelo, tras lo cual corroboró que la cantidad de solución derramada fue de casi 70 metros cúbicos.

Leer más...

México SA

mineria mexY la mata sigue dando:en México es acusado de “homicidio industrial” (Pasta de Conchos), de ser responsable del “peor desastre ecológico de la industria minera en el país” (ríos Sonora y Bacanuchi), de permanentes violaciones a las normas laborales y de seguridad, y de dejar un río tóxico en la zona minera de Taxco, entre tantas otras gracias; en Perú es requerido por “un presunto hecho delictivo” (proyecto minero Tía María) y ahora en España se encuentra “bajo sospecha de corrupción” y es acusado por “obtener una concesión amañada”. Como el caballo de Atila, donde pisa Germán Larrea y su Grupo México no vuelve a crecer la hierba, pero sí, y de qué forma, las ganancias del barón de la minería y su corporativo.

Apenas el pasado lunes la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa Ortiz, requirió la presencia del empresario en ese país andino para que “aclare su responsabilidad en un presunto hecho delictivo” relacionado con el proyecto minero Tía María, al tiempo que evalúa “acusar penalmente a la empresa Southern Copper” (propiedad del susodicho), cuando 24 horas después el gobierno de Andalucía, España, decidió “suspender la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar” (otorgado en marzo pasado al Grupo México y la empresa española Magtel), cercana a Sevilla, por presuntas “irregularidades en el proceso”, al tiempo que la autoridad judicial “investiga por qué se concedió el proyecto al consorcio Grupo México-Magtel sin el más mínimo rigor”.

Leer más...

Comuneros de Escuintla toman alcaldía; están en contra de actividades mineras

La joya mnxicoHabitantes de más de 10 comunidades del municipio de Escuintla bloquearon los accesos a la  presidencia, para exigir a las autoridades la declaración del municipio libre de toda actividad minera ante la contaminación ambiental que provoca, además del aumento del número de muertes por cáncer en los últimos años.

El comisariado del ejido Independencia, Francisco Bautista,  manifestó que determinaron tomar acciones drásticas por el incumplimiento de una minuta de trabajo del cinco de marzo, firmada en la Delegación de Gobierno en Huixtla, donde se pedía que no  permitiera el funcionamiento de la mina "La Joya", que es canadiense, en la Ampliación El Triunfo, de este municipio, toda vez que la comunidad corre el riesgo de ser sepultada por los derrumbes.

Leer más...

Activan protocolo de atención por derrame en minera de Caborca

mineriaa4La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) activó el protocolo de atención por el derrame de una solución con baja concentración de cianuro en la planta Merrill Crowe de la minera Penmont, en el municipio de Caborca.

Al realizar una inspección preliminar tras un reporte de la representación legal de la empresa minera el martes pasado, la dependencia detalló que los primeros reportes indican que se colapsó una parte de berma de una de las piletas de contingencia, derramándose dicha sustancia rica en oro y plata.

Los daños iniciales se reportan en una parte de rebose de pileta de contingencia a la megapileta, por lo tanto, el incidente provocó una suspensión de las actividades productivas de casi 14 horas en la mina, explicó.

Leer más...

Pretenden trasladar a Epazoyucan 90 mil toneladas de jales mineros

epazoyucan mexHabitantes de varios poblados de este municipio y grupos ambientalistas denunciaron que la empresa Minera del Norte SA, subsidiaria de Altos Hornos de México, pretende depositar 90 mil toneladas de jales (desechos sólidos altamente contaminantes que se generan al procesar minerales) de yacimientos en Pachuca y Mineral de la Reforma en un predio del ejido Jometitlán, a menos de dos kilómetros de sus viviendas.

Los pobladores de esta localidad, ubicada unos 20 kilómetros al este de Pachuca, capital del estado, manifestaron su temor a sufrir enfermedades por la contaminación del aire y los mantos freáticos que se ubican en el predio de 400 hectáreas, que, según la compañía, le fue “cedido” por los campesinos.

Óscar Estrada Cervantes, representante legal de la Asociación por el Bien Común de Epazoyucan (ABCE), dijo que el traslado de jales sería un “acto criminal”, por la cercanía con las zonas habitadas.

Leer más...

Hubo un derrame de cianuro en mina del Grupo Permont

mina tajo abierto 1La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició el protocolo de atención para cuantificar el derrame de una solución con baja concentración de cianuro ocurrido en la mina de oro La Herradura donde extrae el grupo estadounidense Permont.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que el derrame ocurrió en piletas de contingencia de la planta Merrill Crowe de Minera Penmont, unidad La Herradura, ubicada en el municipio de Caborca, al noroeste del estado.

La representación legal de la empresa reportó el percance la víspera y este día personal de la Profepa realizó una inspección preliminar en la instalación minera sobre el incidente que provocó la suspensión de actividades productivas por casi 14 horas.

Leer más...

Declaración de la Agencia Municipal de Río Ostuta: “nos comprometemos a actuar colectivamente y de forma pacífica para evitar el despojo de nuestro territorio”

3 libre de mineria zanatepec oax mexEn Asamblea Popular llevada a cabo el día 10 de febrero de 2015, en esta Agencia Municipal, los abajo firmantes, después de dialogar, analizar y reflexionar, sobre los graves impacto a la salud, la irreversible Contaminación del Aire, el Agua, la Tierra, Bosques, Flore y Fauna en general, que provocaría el modelo extractivo minero, a la vez compartimos información sobre el despojo y de la ocupación territorial de las empresas eólicas, sobre los habitantes del Istmo de Tehuantepec, y revisado los impactos negativos que para los pueblos de oriente tendrán la reforma energética y que se relaciona con la omisión y discriminatoria de toda reforma de participación y el derecho de ser consultados.

Derivado de nuestra discusión emitimos la siguiente declaración de la Agencia Municipal de Río Ostuta, Municipios de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca.

Rechazamos contundentemente la forma descarada en la que el gobierno federal ha estado entregado el patrimonio de todas y todos los mexicanos, a la vez que rechazaremos de forma categórica el ingreso a nuestras tierras de cualquier empresa minera sea de capital nacional, extranjero o trasnacional.

Leer más...

Seris, “en pie de guerra” vs minera en Sonora

serisLa Comunidad Seri se encuentra en “pie de guerra” contra una minera de capia coreano que saquea y causa destrucción del territorio conocido como sierra “La Peineta”, en las cercanías de Punta Chueca, en Sonora.

Juan Antonio Robles Barnett, representante étnico ante el Ayuntamiento de Hermosillo, reveló que desde el viernes la “Guardia Tradicional” tiene la orden de no permitir que los empresarios y trabajadores de la compañía minera que busca plata y oro en la región, regrese a devastar y dañar el ecosistema sonorense.

“Se llevaron la maquinaria, yo creo que ya no van a poder entrar… ya que el trato ellos lo habían hecho con una sola persona de la comunidad (seri) pero el trato tendría que ser un convenio o contrato con toda la comunidad”, señaló Robles Barnett.

Leer más...

A 6 años del desalojo violento en San José del Progreso, el proyecto minero continúa expandiendose

infografia mineria san jose del progreso oaxaca 838x1024En el ejercicio de su derecho a la autonomía, el día 17 de marzo de 2009 pobladores de los municipios de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán se plantaron en el perímetro del proyecto minero “San José” con el objetivo de clausurar los trabajos de exploración y preparación que desarrollaba la empresa minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines.

Dos meses después de la toma de la mina, el día 6 de mayo de 2009, aproximadamente 1200 elementos de la policía federal y estatal realizaron un operativo para desalojar a las y los manifestantes de San José del Progreso con armas, perros, camionetas, helicópteros y gases lacrimógenos con el objetivo de restablecer el Estado de Derecho en la comunidad. Durante el desalojo, los ciudadanos y ciudadanas fueron objeto de despojo de todas sus pertenencias, además de agresiones físicas y la detención de 22 personas argumentando el delito de ataques a las vías de comunicación, dichas personas presentaron graves lesiones por los elementos policíacos.

Leer más...

Es México el país latinoamericano con más conflictos mineros

23 minera canadiense cocula mexEl Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina señala a México como uno de los países latinoamericanos con más problemas en cuanto a la relación que mantienen los poblados con las empresas mineras, desde la contaminación de acuíferos hasta la usurpación de tierras.

Seguido de México se encuentran países como Chile y Perú con 35 casos de conflictos, según da a conocer un mapa de conflictos mineros, proyectos  y empresas mineras involucradas en cada uno de los problemas que se generan antes, durante y después de su instalación en las comunidades.

Leer más...

Profepa activa protocolo de atención por derrame en mina de Caborca, Sonora

mineria mexicoLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició el protocolo de atención para cuantificar el derrame de una solución con baja concentración de cianuro, en piletas de contingencia de la planta Merrill Crowe de Minera Penmont, S. de R.L. de C.V., unidad La Herradura, ubicada en el municipio de Caborca, Sonora.

En atención a un reporte de la representación legal de la citada empresa minera el pasado día 6 de mayo y confirmado este jueves ante la Delegación Federal de la Profepa en la entidad, la inspección preliminar señala que el incidente provocó una suspensión de las actividades productivas de casi 14 horas en la mina.

Leer más...

Samalayuca fuera de areas protegidas denuncian explotaran tierra para mineria

samalayuca 470x260Mediante un grupo en redes sociales llamado “NO a la explotación minera de Samalayuca” se denuncia que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dejó fuera a esta zona que anteriormente se encontraba dentro de la protección con el fin de iniciar un proyecto minero de una empresa canadiense.

Anteriormente los fines de explotación y exploración fueron cancelados por encontrarse Samalayuca en estas áreas protegidas, sin embargo al quedar fuera se les dio permiso a los inversionistas canadienses para abrir a mediados de este año un complejo minero para la explotación de cobre y plata, según se refiere. El proyecto en las inmediaciones de la reserva natural se mantuvo en sigilo durante algunos años debido a las complicaciones para obtener permisos.

Leer más...

Ciudadanos van contra mina en Reserva de BCS: “Oro para pocos, cáncer para todos”

no a los cardonesOrganizaciones civiles como el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida y el Agua Vale más que Oro, denunciaron que el proyecto minero Los Cardones, en Baja California Sur, pretende instalarse en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna “violando derechos mediante argucias legaloides, e incluso violando flagrantemente leyes y reglamentos federales y estatales”.

La empresa mexicana Desarrollos Zapal es propietaria del proyecto minero–metalúrgico Los Cardones, que consta de un depósito mineral con valores de oro y se localiza en la Delegación de San Antonio, Municipio de La Paz, en Baja California Sur. Desarrollos Zapal es subsidiaria de Invecture Group, de acuerdo con la página oficial de la mina.

Leer más...