Ratifican en Cuetzalan su oposición a proyectos de minería a cielo abierto

cuetzaltecos mexEl Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) ratificó su rechazo a la minería a cielo abierto, las hidroeléctricas, la privatización del agua y el llamado fracking (técnica para la extracción hidráulica de gas y petróleo) en la Sierra Madre Oriental, tal como pretenden autoridades y empresas promotoras.

El Cotic forma parte de los grupos de resistencia que, por medio de recursos legales y una amplia y consistente movilización social, se han opuesto en esta parte de Puebla y Veracruz a las pretensiones de expoliación de recursos naturales de la zona.

En el informe, leído por la secretaria del comité, Rufina Villa Hernández, se dio a conocer que el 19 de marzo de este año, el segundo juzgado de distrito de San Andrés Cholula concedió la suspensión de plano a la solicitud de amparo presentada por las organizaciones de campesinos e indígenas de la región de Cuetzalan, Yaonahuac e Ixtacamaxtitlán, Puebla, en contra de la realización de obras de minería a cielo abierto.

Leer más...

El crecimiento de la minería, en detrimento de los indígenas y otros pobladores

basta de robar a los indigenas mexLas compañías mineras que trabajan en México, han logrado ganancias enormes, más enormes todavía que los beneficios de los pueblos que habitaban las zonas de explotación.

Del año 2000 al 2010 se produjeron 420 toneladas de oro, cuando en tres siglos de Colonia sólo se produjeron 190 toneladas. Es decir en 10 años se produjo más del doble del oro que se produjo en más de tres siglos de la Colonia.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela que en el periodo 2007-2012 el valor de la producción minera ascendió a 693 mil 66 millones 900 mil pesos; de los cuales 15 mil 231 millones 435 mil 200 pesos ingresaron a las arcas nacionales por concepto de pago de derechos sobre minería, monto que representa sólo el 2.2% del valor total de la producción minera.

Leer más...

PRONUNCIAMIENTO: DE LA RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERIA (REMA) EN RELACIÓN CON LAS DETENCIONES ARBITRARIAS DE COMUNEROS DE AYOTITLAN AFECTADOS POR LA MINA PEÑA COLORADA

logo rema420x130

Como Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), queremos manifestar nuestra más profunda indignación por la detención arbitraria de 34 indígenas nahuas del municipio de Ayotitlán, Jalisco, y el abogado Eduardo Mosqueda Sánchez, quienes se encuentran injustamente detenidos desde el pasado 22 de julio.

Según ha aparecido en distinto medios de comunicación, a través de los cuales la REMA tuvo conocimiento que el pasado 22 de Julio, más de 500 personas llegaron a los terrenos propiedad del ejido, para realizar una manifestación pacífica y un recorrido de su territorio, verificando y exigiendo el cumplimiento de una suspensión de plano dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo, en el marco del expediente de revisión 231/2013, la cual se traduce en la suspensión de las concesiones mineras y de las actividades extractivas, de transformación, de vertidos y de administración que se hacen dentro de los terrenos ejidales, que desde hace años han sido ocupadas por la empresa minera Peña Colorada, quien dice tener títulos de propiedad privada. La suspensión permite a la comunidad el libre acceso a las mil 200 hectáreas, en las que existe una controversia con la empresa.

Leer más...

Comunidades de la montaña de Guerrero rechazan la minería por estas razones

ejidos comunales libres de mineriaLa extensión territorial de la Costa Chica y Montaña es de 700 mil hectáreas, y la tercera parte de esta extensión está concesionada a distintas mineras en el estado de Guerrero, México. Hoy en este país existen 70 mega proyectos de este tipo; de los cuales 25 operan a cielo abierto.

Las promesas de las minerías para las comunidades, como el empleo y el desarrollo regional han quedado en el papel, pues las afectaciones ambientales son altas y los salarios son mínimos; a los habitantes de estas zonas nunca les llegan los beneficios prometidos.

Por lo anterior los conflictos ambientales mineros en México son muchos, y en el estado de Guerrero se acumulan numerosos de ellos. Recientemente, representantes agrarios de la Montaña Alta y Costa Chica Guerrero han realizado asambleas para exigir la cancelación de dichas concesiones en estas zonas; un documento será entregado al presidente de la República.

Leer más...

Encarcelan a 34 indígenas en Colima por protestar contra minera

indigenas en colima mexicoLa Procuraduría General de Justicia de Colima (PGJE) consignó a 34 indígenas nahuas detenidos después de manifestarse en la minera Peña Colorada y retener a tres empleados de esa empresa, por los delitos de secuestro consumado, despojo y daños.

A pesar de las negociaciones entre los secretarios de gobierno de Jalisco y Colima, la Procuraduría de Justicia colimense consignó a 34 nahuas de Ayotitlán detenidos en el desalojo violento del pasado 22 de julio.

El pasado 23 de julio, más de 300 indígenas del ejido de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, se plantaron en el acceso de esa compañía, en el municipio de Minatitlán, Colima, para exigir mil millones de pesos por 50 años de usufructo de mil 200 hectáreas que, aseguran, son de su propiedad.

Leer más...

Chiapas tiene en puerta 99 concesiones mineras a 50 años

mineriaa4El movimiento contra la minería a cielo abierto, manifestó su preocupación porque en este 2015 están en puerta en Chiapas

99 concesiones mineras, a 50 años de funcionamiento. Es decir, hasta el 2060, empresas extranjeras canadienses y chinas, extraerán 13 metales, entre estos, oro, plata, cobre, zinc, fierro, plomo y titanio.

El investigador de la asociación civil "Otros Mundos", Gustavo Castro Soto, aseveró que estas concesiones, más las que se encuentran suspendidas a raíz de las movilizaciones, equivalen a un millón de hectáreas, en 16 municipios, principalmente en las regiones Sierra y Costa.

Leer más...

La geografía del saqueo minero

mineria321El saqueo minero en México comenzó hace más de 500 años con la invasión de las potencias europeas a nuestro continente. Durante la época de la Colonia, se extrajeron del subsuelo mexicano más de 182 toneladas de oro y 53 mil 496 toneladas de plata. Después de la guerra de Independencia (1810-1821), durante la invasión norteamericana (1846-1848, con la pérdida de más de la mitad del territorio nacional), la guerra de Reforma (1857-1861) y la ocupación francesa (1862-1867) se produjeron alrededor de 64 toneladas de oro y 17 mil 095 de plata; esta vez a manos de capitales extranjeros en su mayoría ingleses y norteamericanos.

Al restaurarse la república en 1867, bajo el México gobernado por los liberales y a lo largo del Porfiriato (1876-1910), se extrajeron 507 toneladas de oro y 64 mil 739 de plata; era entonces la minería la principal fuente de riqueza del país.

Leer más...

Afectados por derrame en Sonora llaman a protesta contra Grupo México

Rio Sonora mex 3Integrantes del Frente Todos Unidos contra Grupo México, integrado por damnificados del río Sonora y mineros de la sección 65, convocaron a una manifestación para el próximo jueves 30 de julio en Cananea, Sonora.

El comisionado de Difusión del Sindicato Minero Nacional sección 65, Antonio Navarrete, adelantó que la protesta dará inicio a las 10:00 horas en la sede cananense de esta asociación sindical.

“En esta manifestación enumeraremos los incumplimientos en los que ha caído Grupo México tras el derrame de tóxicos mineros sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, además de que tomaremos acuerdos entre la base minera y los afectados del río Sonora para definir las próximas movilizaciones y acciones”, detalló.

Leer más...

A un año del derrame minero detectan arsénico en sangre de pobladores de Sonora

impactos derrame arsenico sonora mexA casi un año del derrame de metales venenosos al Río Sonora por parte de la mina Buenavista del Cobre, seis voluntarios del ejido Molino de Camou con manchas en la piel o lesiones, se hicieron pruebas de laboratorio, en las cuales resultaron con Arsénico, Aluminio, Hierro y Cobre en la sangre.

El 6 de agosto pasado, la minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, registró un derrame en una de las piletas de lixiviados, de donde se vertieron 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado y otros metales como cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, hierro, manganeso y plomo, cuyos niveles fueron determinados fuera de las normas ecológicas y de salud.

Leer más...

Minas, hidroeléctricas y pozos comen territorio y dañan pueblos

minas 4 mexEl 18 por ciento del territorio de Puebla está ocupado por seis proyectos hidroeléctricos, 188 pozos para la extracción de hidrocarburos y 103 títulos para la extracción minera, mismos que violentan los derechos de los pueblos indígenas en el estado, de acuerdo con datos del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

En diciembre de 2013, la organización documentó que los 103 títulos de concesiones mineras en el estado estaban concentrados en once empresas matrices, que ocupaban 169 mil 320 hectáreas de territorio en 21 municipios.

Entre los municipios donde más hay títulos destacan: Zacatlán (21), Tetela de Ocampo (18), Tezuitlán (12), Tlatlauquitepec (9), Xicotepec (7) Ixtacamaxtitlán y Libres (6).

Leer más...

MÉXICO: Exigen campesinos cancelar concesiones mineras en Guerrero

concejo regional de autoridades agrarias mexicoMÉXICO: Exigen campesinos cancelar concesiones mineras en Guerrero / La Jornada / México, DF. El Consejo regional de autoridades agrarias por la defensa del territorio y en contra de la minería y de la Reserva de la biósfera en la Montaña y Costa Chica de Guerrero exigió la cancelación de todas las concesiones mineras que han sido entregadas en esas regiones del estado, y que afectan a cuando menos 13 municipios y unos 250 mil habitantes.

Denunciaron que el Registro Agrario Nacional ha asumido una actitud "cómplice" con las grandes empresas mineras, al negarse a inscribir las actas de asambleas en donde de manera reiterada se ha rechazado la actividad minera en la región, con lo cual se violentan los procesos de consentimiento previo, libre e informado al que tienen derecho las comunidades.

Leer más...

Habitantes de Zimapán obstruyen instalaciones de compañía minera

zimapan mexicoVecinos de San Miguel y otras localidades de Zimapán afectadas por el traslado de desechos tóxicos clausuraron de manera simbólica la planta de beneficio El Sabino, de la empresa minera El Espíritu, a un costado del predio donde se construye una presa de lixiviados, a sólo 10 metros de sus viviendas.

La protesta fue apoyada por integrantes de la agrupación Comunidades Unidas de Zimapán, que en 2008 encabezó un movimiento que frustró la instalación de un contenedor de desechos tóxicos y radiactivos de la empresa española Befesa.

La mañana del lunes los vecinos se manifestaron a la entrada de lo que será la presa de jales, con letreros de repudio a la minera El Espíritu.

Leer más...

Mitin contra contaminación de proyectos de Grupo México

contaminacion grupo mexDiversas organizaciones sociales realizan un mitin afuera de las oficinas de la minera Grupo México en protesta por la contaminación que provocan los proyectos de extracción.

Al conmemorar este miércoles el Día Mundial contra la Mega Minería subrayaron que las condiciones en que trabajan cientos de familias en las minas concesionadas a esa empresa son "deplorables".

En la protesta, que se realiza en Campos Elíseos y Molière, en la colonia Polanco, exigieron la conservación del medio ambiente y el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos.

Leer más...

Michoacán: Región minera, zona de muerte

Aquila 6 1Los municipios de Arteaga, Aguililla, Coalcomán, Coahuayana y Aquila, conforman la franja más importante de la zona minera de Michoacán, que desemboca en el traslado del producto en el Puerto de Lázaro Cárdenas, de donde salen las embarcaciones al extranjero, y en el que se encuentran instaladas las acereras y siderúrgicas para el proceso de metal, que en su mayoría es acero.

Tal situación hizo que los habitantes de esta franja dependieran en su mayoría del mercado laboral minero; la agricultura y en algunos casos la pesca, estaban en un segundo plano para el ingreso de los pobladores.

De este trabajo, tan sólo en el año 2008, mil 487 millones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) para esa zona de la Sierra.-Costa, hasta antes de que incrementara sus operaciones el grupo criminal de Los Caballeros Templarios e iniciara con el cobro de piso, las extorsiones, los secuestros y el robo de mineral.

Leer más...

Operativo federal en Aquila, ¿por tierras para minera? EZLN y habitantes dicen que sí

123Elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y de las Fuerzas Rurales realizaron un fuerte operativo de seguridad el domingo pasado en la comunidad de Santa María de Ostula, en Aquila, Michoacán, en el que incluso hicieron uso de helicópteros artillados, de acuerdo con los pobladores de esa comunidad indígena. El motivo de ese despliegue era la detención de Cemeí Verdía Zepeda, líder comunitario que se ha opuesto al despojo de tierras realizado por las mineras que operan en ese municipio.

La captura de Verdía Zepeda ocasionó que los pobladores realizaran un bloqueo a la altura del puente de Ixtapilla. Los testimonios de los comuneros dan cuenta de que los militares, en su intento para dispersar la manifestación, dispararon contra la población civil ocasionando la muerte de un menor de 12 años e hiriendo por impacto de bala a una menor de seis años y a otras dos personas. Las autoridades insisten en que fueron disparos al aire.

Leer más...

Declaran autoridades agrarias La Montaña y Costa Chica de Guerrero territorio libre de minería

no a la mineria 300x214INVITACIÓN | Conferencia de prensa – Declaran autoridades agrarias La Montaña y Costa Chica de Guerrero territorio libre de minería

Estimados y estimadas

En el marco del Día Mundial contra la minería a cielo abierto, iniciativa de la sociedad civil convocada desde 2009, el Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio de la Montaña y Costa Chica de Guerrero convoca a la conferencia de prensa:

Declaramos La Montaña y Costa Chica de Guerrero “Territorio Libre de Minería“

Leer más...

Indígenas protestan contra cercado de terrenos para depósito de residuos minerales

sierra manatlan mexicoIndígenas de la Sierra de Manantlán impidieron el paso de camiones de la empresa minera Peña Colorada a sus comunidades, donde realizan trabajos de cercado de terrenos para el depósito de residuos minerales.

Félix Monroy Rutilo, representante de los inconformes, informó vía telefónica que la protesta se realizó con un bloqueo del camino de entrada de la comunidad La Coconal, debido a que la cerca que está colocando la empresa afectará el paso hacia algunos de sus predios, entre ellos el de Los Potros.

La manifestación, en la que participaron alrededor de 25 personas, se realizó en forma pacífica y los trabajadores de Peña Colorada regresaron sin oponer resistencia, aunque no acudieron las fuerzas policiacas, dijo.

Leer más...

Lucha mundial contra la megaminería tóxica

concesiones mineras mexicoCon la dramática imagen del tajo a cielo abierto que la Minera San Xavier, filial en México de la empresa canadiense New Gold, causó en el poblado de Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, se hizo la convocatoria al Día Mundial contra la Megaminería Tóxica en nuestro país.

Desgajado a fuerza de explosivos para extraerle, luego de un proceso de lixiviación con cianuro, lo que queda de oro y plata, el cerro devastado –ya sin la flora y fauna endémicas que lo distinguieron–, es ahora el marco del antiguo templo de San Pedro que data del siglo XVIII, ubicado en el centro del pueblo minero.

No es el único monumento histórico de Cerro de San Pedro que a lo largo de 10 años ha padecido los efectos de la explotación minera. Existe también, de la misma época, el templo de San Nicolás Tolentino y un conjunto de 400 monumentos construidos entre los siglos XVI y XIX, según un reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dado a conocer en el 2007.

Leer más...

Última trinchera vs megaminería tóxica en BCS

mineriaa4Mario Martínez González y su esposa fueron despertados la noche del 30 de mayo pasado por las detonaciones. Ellos habitaban una pequeña casa rodante, en lo que queda del rancho Las Padercitas, predio El Saucito –también conocido como El Encantado– en La Sierra de La Laguna, municipio de La Paz, Baja California Sur. Aún espantados, se dieron cuenta que los disparos provenían de los arbustos y árboles, pero no sabían si de la dirección en que está el campamento de la compañía de seguridad privada Adamantium Private Security Services. No sabían si les estaban disparando pero decidieron no esperar a averiguarlo y salieron como puedieron del remolque; luego corrieron al monte. Los guardias de seguridad privada pasaron de las amenazas verbales al uso de armas para intimidar más y así lograr que la familia Cordero abandonara el rancho. Mario señala que fueron más de 10 disparos, no está seguro de cuántos más…

En el siguiente enlace se puede escuchar la conversación entre Mario y Radio Zapatista Sudcaliforni@. Es una llamada grabada en la radiodifusora minutos después de las detonaciones, cuando la pareja estaba escondida en el monte (http://rzsud.org/2015/05/30/audio-hostigamiento-a-balazos-de-los-cardones-contra-el-rancho-las-padercitas/).

Leer más...

Los de Abajo

colima mexCon engaños se impone la minería en Zacualpan, Colima, estado con el mayor número de concesiones mineras en el país, paradójicamente declarado territorio libre de minería. Después del hostigamiento sistemático del gobierno estatal y de las amenazas directas contra los opositores al proyecto de la empresa Gabfer, ahora viene la promesa de que se gestionará la cancelación de las concesiones y, además, se otorgarán despensas y hasta jardines para la comunidad.

Nada nueva, como bien dicen los integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, la estrategia encaminada a engañar y a dividir a una población golpeada por los grupos de choque financiados por el PRI, quienes incluso han amenazado de muerte a los opositores al proyecto minero.

Leer más...