El Estado omite información sobre plan minero y extractivo, acusan

 planmineroKara Castillo
 Mayo 24, 2016

“El Oro o la vida” es la mesa redonda que llevarán a cabo miembros del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la que expertos expondrán información que el estado ha omitido en el plan minero y extractivo que ya se lleva a cabo en el país.

Argelia Arriaga García, académica de la BUAP y analista de Megaproyectos, aseguró que existe una secrecía en los datos del estado mexicano al respecto, pues aun cuando existe un mandato de transparencia, la información que entrega el gobierno federal es desarticulada a propósito, incompleta y con reservas.

Explicó que como un reflejo de defensa colectiva, académicos y activistas han elaborado mecanismos de información creando la Red de Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, (RED M4) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) quienes han socializado documentos exponiendo al público en general la más completa información a la ciudadanía.

Arriaga convocó a la mesa redonda que se lleva a cabo en el marco de la exposición itinerante “El Oro o la Vida” Patrimonio Biocultural y Megaminería: Un Reto Múltiple, que se abrió el pasado 15 de abril y concluirá el 10 de junio.

Leer más...

Posicionamiento de la REMA ante el fallo de la 1a Sala de la SCJN en al caso del Amparo en Revisión de la Comunidad San miguel del Progreso, Guerrero.

remamayo 27, 2016
Ante el fallo pronunciado el pasado 25 de mayo por la Primera Sala de la Suprema Corte en el amparo en revisión de la comunidad de San Miguel Progreso, municipio de Malinaltepec, comunidad Mè´phàà de la Montaña de Guerrero, en el que revoca la sentencia del Juzgado Primero de Distrito en Guerrero y además sobresee el asunto por unanimidad de los 4 Ministros presentes en la sesión, es sumamente preocupante que para los afectados por leyes retrógradas y violadoras de derechos siga prevaleciendo la impunidad, a pesar de haber realizado todo lo que la comunidad tiene a su alcance para buscar una justicia pronta y expedita.

Si bien es cierto en el amparo se combatían las concesiones mineras a favor de la minera Hochschild México, otorgadas sin consulta y sin consentimiento, previo, libre e informado por la Secretaría de Economía del gobierno mexicano, también este mismo buscó se revisara la Ley Minera, en sus artículos 6, 10, 15 y 19 fracción IV publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1992, la cual creemos y sostenemos por lo menos en estos artículos es inconstitucional, entre otras causas porque viola derechos protegidos por el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, como son el derecho a la consulta, el derecho al territorio y el derecho a decidir sobre su desarrollo y recursos naturales y la entrega de las concesiones a privados carece de utilidad e interés público y la extracción no puede estar como uso preferencial por encima de los pueblos, el patrimonio histórico material e inmaterial y por sobre la biodiversidad.

Leer más...

¿Por qué defender el territorio?

defender el territorio 1 350x16023.05.2016

Por Miguel Ángel Mijangos (1)

defender-el-territorio-1

Dentro del contexto en el cual trabajamos, la palabra defensa siempre nos lleva a pesar en acciones para la protección o salvaguarda ante un peligro latente o eminente, y muchas veces nuestras reacciones suelen pensarse para uno mismo o lo más cercano de nuestro entorno. No obstante, cuando hablamos del territorio y las amenazas que sobre él se vislumbran, nuestras acciones y pensamientos sobre su defensa suelen adquirir una dimensión multifactorial y compleja; los interpretamos o relacionamos en función de nuestros propios contextos o circunstancias, de tal manera que podemos reaccionar desde lo local hasta lo global según el caso.

Leer más...

Minera de Corea del Sur incumple con empleados y el pago de impuestos en BCS, acusan

minera el boleo 11 may 2016 13:35

El legislador local del PT, Camilo Torres, señaló que hubo uso de la fuerza pública por parte del Gobierno de BCS para asustar a los obreros y pararan su manifestación.

La Paz, BCS.- El diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía descalificó el uso de la fuerza pública estatal en contra de los trabajadores mineros de la Compañía El Boleo en Santa Rosalía por el solo hecho de que solicitaron que se les reconociera su derecho a elegir a las autoridades sindicales que los habrán de representarlos.

En uso de la tribuna el legislador comentó que recientemente  por la vía legal los obreros solicitaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hicieran un nuevo recuento “y se desconozca el contrato que la empresa mantiene por medio de Fulgencio Santiago Gómez, quien respaldado por la empresa ha venido hostigando a los trabajadores que no le son afines, “es decir, el representante de los trabajadores no surgió de las filas del sindicato, sino que es un empleado que la empresa contrató desde el principio como líder sindical”.

Leer más...

Para mineras, las llaves abiertas

18/05/2016

Alejandra Guillén.- En Jalisco, las empresas mineras tienen permiso para extraer dos millones 775 mil 879 metros cúbicos de agua anuales, lo que representa un consumo aproximado de 58 mil 500 personas durante el mismo periodo, utilizando 130 litros por día.

A nivel nacional, la extracción en el año 2014 fue de 437 millones de metros cúbicos, agua suficiente para cubrir las necesidades humanas de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit durante el mismo periodo, de acuerdo con la investigación “Concesiones de agua para las mineras” del proyecto CartoCrítica, realizado en colaboración con la Fundación Böll.

Esto coincide con la misma Ley Minera que establece como prioritaria la actividad minera por encima de cualquier otra, y en el tema del agua las cifras muestran que primero están las ganancias para las empresas que el abasto para las zonas donde la población no tiene agua.

Leer más...

¿Podrá una mina canadiense despojar el patrimonio de 36 viejitos?

Pobladores de Tenochtitlan 1Juan Luis García Hernández mayo 17, 2016
Pobladores de la tercera edad en el ejido Tenochtitlan, situado en Ocampo, Coahuila, aún esperan por que se haga justicia y un tribunal agrario haga que la minera canadiense First Majestic los indemnice por el uso de sus tierras. ¿Resolverá la Jueza a su favor?

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– En el invierno del 2013, representantes de la minera canadiense First Majestic ofrecieron a las autoridades del ejido Tenochtitlan en el municipio Ocampo, Coahuila, 10 millones de pesos para cesar el reclamo que la comunidad hace de la usurpación de mil 300 hectáreas dentro de su territorio y que se encuentra a punto de resolver en los tribunales agrarios.

“La compañía ofreció 10 millones por todo, a través de su abogado y su contador. Se lo he contado a la gente para evitar malos entendidos”, detalló Mario Valdés Lomas, ex presidente del Comisariado Ejidal de Tenochtitlan.

La comunidad de 36 ejidatarios, la mayoría de la tercera edad, se encuentra a la espera de la resolución de una sentencia del Tribunal Agrario del Sexto Distrito en Torreón, que les indemnice por las consecuencias que ha dejado la minería en la zona. Al menos dos de sus integrantes han muerto antes de ver la justicia.

Casi todos los lugareños han servido durante décadas a la minera. Sin embargo saben que ésta funciona sobre sus tierras, extrae alrededor de 400 mil onzas de plata al mes y ha contaminado sus aguas.

Leer más...

Comunidad indígena logra cancelación de dos concesiones mineras

2016 05 18 06 05 15 3948.redimensionadoManuel Espino Bucio 2016-05-18
Por primera vez una comunidad indígena de la montaña de Guerrero logró la cancelación de dos concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía a las empresas Zalamera y Hochschild,  ésta última de origen peruano y de capital inglés.

Se tratan de los habitantes del municipio de San Miguel del Progreso, los cuales obtuvieron un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la exploración y explotación en su territorio.

Ambos consorcios recibieron los permisos para los proyectos denominados “Corazón de Tinieblas” y “Reducción Norte de Corazón de Tinieblas”, que abarcan más de 40 mil hectáreas que conforman once núcleos agrarios de seis municipios y alrededor de 240 comunidades indígenas.

Al enterarse en febrero de 2014 de que su territorio sería intervenido, interpusieron una demanda de amparo ante el Juez Primero de Distrito de Guerrero, que determinó que habían sido violados los derechos de la comunidad al no ser consultados por la autoridad antes de entregar los títulos.

Leer más...

Minera Frisco amenaza a comunidad de Zacatecas para que abandonen sus tierras; campesinos exigen protección

MINERARedacción Revolución

(16 de mayo, 2016).- La minera Frisco Tayahua, propiedad de Carlos Slim, está presionando y amenazando a las familias de la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, Zacatecas, a abandonar sus tierras, por lo que los campesinos exigen protección.

A seis meses de que Gustavo Cárdenas, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ordenará a Luis Armando Bastarrachea Sosa, director general de la Propiedad Rural, que demarcará la cuatro mil 650 hectáreas de terrenos nacionales de la comunidad de Salaverna,no se ha realizado, denunciaron los campesinos.

La problemática no es actual ya que desde la década de los 90, los campesinos empezaron a tener problemas con Frisco ya que expandió sus actividades en la zona, detalló para La Jornada, Roberto de la Rosa Dávila, delegado municipal y uno de los jefes de las 30 familias que están en lucha para conservar tierras, cultura y costumbres que son amenazadas por la empresa minera.

Fue en 2010 que la minera Frisco les informó que ya existía un Nuevo Salaverna y ordenaron a las familias cambiarse del lugar, fue ahí cuando inició la lucha de varias familias para conservar lo que tienen, mientras que otras se marcharon al conjunto habitacional debido a las amenazas y presiones, describió Rosa Dávila.

Leer más...

Pobladores de Oaxaca interpondrán amparo contra mineras

Por Diana Manzo, corresponsal
09 may 2016

Santiago Laollaga,Oax. En asamblea convocada por autoridades municipales, ejidales y comunales de la localidad de Santiago Laollaga, acordaron que interpondrán una solicitud de amparo ante la Secretaria de Economía (SE) como rechazo a la explotación minera en este lugar.

Señalaron que también van a iniciar con la colecta de firmas  en todo el poblado y también realizaran una visita a la 'mojonera' la cual es el sitio donde pretende explotar una empresa extranjera yacimientos de oro y plata.

Los inconformes dieron a conocer que la Secretaria de Economía otorgó en el 2008 una concesión a la empresa Plata Real en la cual se pretende extraer minerales como oro y plata en el 'Lote Pablito' que consta de 12 mil 426. 67 hectáreas.

El alcalde Miguel Álvarez Santiago dejo claro que son las tres autoridades tanto comunal y ejidal las que están unidas en no permitir la explotación minera y que su lucha será la informativa.

Añadió que no es ningún asunto político el que se busca y tampoco quedar bien con el pueblo, pero sí no permitir que ninguna empresa intente explotar los minerales de Santiago Laollaga.

Leer más...

Indígenas zapotecos rechazan concesiones mineras otorgadas de manera clandestina

Por Pedro Matías
28 abril, 2016

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- Indígenas zapotecos rechazaron la operación de las concesiones mineras otorgadas de manera “clandestina” en la Sierra Juárez, al tiempo que denunciaron que el personal de la Procuraduría Agraria acosan a sus comunidades con la intención de que acepten la certificación individual de parcelas y solares urbanos para privatizar su territorio.

Durante el Foro Regional “La minería en Oaxaca. Impactos sociales y ambientales” que se realizó en Santa María Zoogochí, Ixtlán, autoridades municipales y comunales de la Sierra Juárez y organizaciones indígenas se oponen a la operación de las concesiones mineras El Roble y el Roble II que fueron autorizadas por el gobierno federal sin su consentimiento.

Revelaron que “nuestras comunidades no fueron informadas en ningún momento por ninguna institución del gobierno federal, que en el año 2010 se otorgaron las concesiones mineras El Roble y el Roble II, que abarcan 21 mil 72 hectáreas, a la Compañía Minera Teocuitla, o Sundance, o First Mining Corporation, mismas que afectan nuestras tierras y territorios”.

Consideran que “el gobierno federal, al otorgar de manera clandestina las concesiones antes mencionadas, ha violado nuestro derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado; máxime cuando a la fecha tenemos información de que se han realizado: muestras exploratorias a lo largo de 15 kilómetros, donde se ha encontrado material altamente magnético asociado con una mineralización de oro de alta calidad en venas”.

Leer más...

Jales mineros: grave contaminación

62dd79c9 5b5e 4366 8a23 2c5a6529bf08Vecinos denunciaron a través de redes sociales a los jales mineros en Zimapán expuestos al aire libre, los cuales viajan en el aire y contaminan gravemente. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
9 de mayo de 2016

Por Alma Leticia Sánchez

Zimapán, Hidalgo.- Habitantes exponen los montones de jales mineros a cielo abierto que generan contaminación, mediante redes sociales, a fin de concienciar a las autoridades ambientales de la nación sobre la gravedad del asunto.

Mediante un video en redes sociales, vecinos responsabilizan a la empresa Sago, S.A. de C.V., de los cerros de estos residuos mineros amontonados sin tratamiento que, aseguran, llegan a la zona conurbana, incluso a la cabecera municipal.

En una grabación casera, se logra mostrar las enormes polvaredas en un día soleado y aireado.

Los jales, parecidos a una arena muy fina, color amarilla y proveniente de los residuos de las minas, contienen arsénico, plomo, cianuro, entre otros metales pesados y químicos peligrosos.

Leer más...

Realizan 3er Foro Contra la Minería en Ixhuatán

foro contra minería 696x392Por Diana Manzo/Corresponsal -
5 mayo, 2016

JUCHITÁN, OAX (#pagina3.mx).- Integrantes de diversos colectivos  y organizaciones de la localidad de Zanatepec que se han manifestado contra la expropiación minera en esa localidad, realizaron el tercer foro denominado “Defender el río Ostuta,  es salvar nuestra comida” que se realizó en las instalaciones de la escuela preparatoria José Martí de la localidad de San Francisco Ixhuatán.

En este foro además de la sociedad civil también participaron estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con la finalidad de escuchar las voces de las organizaciones civiles que defienden la tierra y el territorio.

Representantes de organizaciones como Grupo Ecologista Zanatepec, Maderas del pueblo del Istmo, Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP), Comité Ixtepecano “Vida y Territorio”, Preparatoria Comunitaria José Martí, Centro Campesina de Asesoría  y Capacitación Integral “Juntos en el Camino A.C.”,  participaron dando a conocer sus experiencias  organizacionales y también en torno a la minería.

En conjunto los representantes y  asistentes recalcaron que no van a permitir la instalación de una minera en su zona, debido a que el afluente mayor contaminado sería el río Ostuta, que es considerado fuente de vida para ellos y sus familias.

Leer más...

Piden a Primer Ministro canadiense que regule a sus mineras

mineracanadaRegeneración on 26 abril, 20161 Comment

Organizaciones de alrededor del mundo pidieron a Justin Trudeau actúe contra las mineras canadienses que no cumplen con las regulaciones en derechos humanos y permita que se abran procesos penales en territorio canadiense contra ellas.

mineracanada

Regeneración 26 de abril del 2016.- En una carta pública promovida por 190 organizaciones alrededor del mundo que conforman el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, pidieron a Justin Trudeau que regule eficazmente a las mineras canadienses a nivel global.

En la carta, los demandantes solicitaron que Trudeau no meta las manos por las mineras promoviendo cambiar marcos regulatorios en los países receptores de extracción y obligar a las mineras a acotarse a los lineamientos internacionales de derechos humanos y transparencia en la regulación de crédito e inversión pública y privada que financian actividades extractivas e impongan salvaguardias que reciban subsidio estatal.

Además, demandaron garantizar el acceso a la justicia canadiense para que las víctimas de violaciones a derechos humanos, provocados por estas empresas en el exterior puedan tener justicia y reparación integral del daño, y el establecimiento de mecanismos de monitoreo y denuncias de violaciones a derechos humanos provocadas por las mineras.

Leer más...

Empresa canadiense Almaden engaña a pobladores de Ixtacamaxtitlán

almadenRegeneración on 18 abril

A través de sus empresas filiales, la canadiense Almaden Minerals tiene concesionadas 56 mil hectáreas de terreno en el municipio de Ixtacamaxtitlán en los predios Caldera 3-A, Caldera 3B, ambas del 21 de noviembre de 2012 con vencimiento en el mismo día y mes, pero del año 2062

Por Leticia Ánimas

Ixtacamaxtitlán, Pue. 18 de abril de 2016.– La empresa canadiense Almaden Minerals ha engañado a las autoridades mexicanas sobre su proyecto de exploración en el municipio de Ixtacamaxtitlán debido a que ha realizado un mayor número de barrenaciones y a mayor profundidad, con el consecuente daño a los mantos acuíferos, que las que le había autorizado la SEMARNAT.

Lo anterior se desprende de una investigación realizada por la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), que fue  presentado esta mañana en la comunidad de Santa María Sotoltepec ante más de 200 personas, incluidos algunos representantes empresariales como Roosvelt Vázquez, quien siguió el reporte desde la acera de enfrente.

En el informe se da cuenta que mientras a las autoridades mexicanas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la minera le daba una información, a sus socios y a la SEC (Security and Exchange Commission) -la  agencia encargada de la supervisión de los mercados financieros en Estados Unidos- le deba otra, muy distinta.

Leer más...

Derrama minera 400 mil litros de solución de cianuro en Sonora

026n1est 1Trabajadores señalan que la compañía no reparó un ducto a pesar de que le informaron

Ejecutivos esperaron casi dos días para reportar el accidente a la Profepa y ordenaron arrojar tierra sobre la zona contaminada, afirman

En una semana la dependencia decidirá si sanciona
Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016

Hermosillo, Son.

La fisura en un ducto de la mina El Chanate, de la empresa Santa Rita –subsidiaria del grupo canadiense Aurico Gold Inc–, provocó un derrame de 400 metros cúbicos de "solución rica en cianuro" que contaminó una zona aledaña en el municipio de Altar, en la zona desértica del norte de la entidad.

Trabajadores de la mina, quienes pidieron anonimato, afirmaron que el derrame se debió a deficientes medidas de seguridad y falta de mantenimiento.

Aseveraron que hace dos meses reportaron una "alerta de falla" por el desperfecto en el tubo; sin embargo, los responsables de la mina no ordenaron repararlo.

Relataron que la fuga se inició a las 21 horas del 26 de abril, pero el reporte formal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se hizo a las 13 horas del 28 de abril.

Leer más...

Acusan a mineras Peñoles y Penmont de fabricar delitos para despojar a ejidatarios

minera penmontEn un nuevo intento para arrebatarles los ricos terrenos del ejido El Bajío, las mineras Peñoles y Penmont acusaron a 11 campesinos de “asociación delictuosa” ya que se acusa a los humildes campesinos de robar más de 460 millones de litros de una solución cianurada rica en oro.
Fuente: Proceso
En el expediente penal 112/2016 que interpusieron las empresas en el municipio de Caborca, Sonora, el pasado 19 de abril, un juez giró órdenes de detención contra 11 ejidatarios por el “robo con violencia” de vehículos mecánicos y robots que estaban en los terrenos del ejido, donde las mineras se habían apropiado de esos terrenos ilegalmente para sacar oro.

Lo absurdo de la demanda es que también se acusa a los humildes campesinos de robar más de 460 millones de litros de una solución cianurada rica en oro, que si se maneja sin equipo puede causar la muerte, y que para moverla se requieren al menos 15 mil camiones cisterna.

Leer más...

Acuerdan la prohibición de la minería en estatuto comunal de municipio oaxaqueño

0puebloEn esta zona de bosques de pino, encino y laurel, donde todavía transitan pumas, jaguares, venados y jabalís, los comuneros tienen, desde hace al menos tres décadas, como principal actividad el aprovechamiento forestal, además de una embotelladora de agua, el ecoturismo y la elaboración de artesanías.

Aunque por largo tiempo fue una comunidad minera, el pueblo tiene ahora conciencia ambiental. Antes no se decía nada, ni siquiera existía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (creada hace 20 años) ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señala Saúl Aquino Centeno, presidente de bienes comunales.

Leer más...

Guerrero La Conafor trabaja para mineras en Malinaltepec, acusan ejidos de Colombia de Guadalupe

mex imagesEl presidente del comisariado ejidal de Colombia de Guadalupe, Malinaltepec, Silvino Santos Rojas denunció que trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trataron de analizar los arboles en los bosques de conservación, pero consideró que ése es un trabajo a favor de los proyectos mineros.


En declaraciones al termino del Consejo de Autoridades Agrarias (CAA) de la Montaña y la Costa Chica, por la defensa del territorio y en contra de la reserva de la biosfera, en San Luis Acatlán el sábado, denunció que hace dos semanas y media, trabajadores de la Conafor llegaron a la comunidad con la intención de derribar algunos pinos para saber qué edad tenían y si sufrían de alguna plaga.


Leer más...

Indígenas de Oaxaca protestan vs mineras de Canadá

mexicanos 0Grupos indígenas y campesinos de seis estados de México, entre ellos Oaxaca,  han tomado las calles de la capital del país con una larga lista de demandas: desde más policías para reactivar la economía del campo hasta reformas legales que protegan a sus tierras de grandes proyectos de infraestructura.

Cientos de protestantes han provocado un intenso tráfico vehicular en los últimos días, especialmente en la zona central de la capital, en las calles que rodean la Secretaría de Gobernación, donde se han instalado en espera de soluciones a sus peticiones.

Francisco Jiménez, uno de los principales líderes de las protestas, ha dicho que la solicitud más urgente para ellos es hablar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Leer más...

Don Jorge Cordero y la resistencia contra la minería

roberto galindo 485 aEl pasado 10 de marzo falleció el señor Jorge Cordero, tras una larga batalla contra el cáncer que desde hace tiempo lo aquejaba. Larga lucha que finalmente perdió y ante la cual ni los médicos ni la extraordinaria fuerza de don Jorge pudieron hacer algo al respecto. Pero ésa no fue la única gran batalla que don Jorge libró en su vida, la otra, la que lo convirtió en un ícono de resistencia, en un símbolo de lucha y esperanza. Esa batalla aún no se termina, aún no es ganada por ningún bando. Ésa es la larga lucha que decenas de miles de surcalifornianos vienen librando desde hace décadas contra la minería en el estado.

Tuve el honor de conocer a don Jorge y a su familia hace 1 año. Él mismo me enseñó lo que quedó de su rancho tras la artera destrucción y saqueo de que fue objeto por una treintena de hombres armados y encapuchados, justo una noche en que don Jorge y su familia se habían trasladado a la ciudad de La Paz para que él recibiera un tratamiento médico en contra de su enfermedad. Los detalles de los actos vandálicos, la intimidación y otras agresiones de que don Jorge y su familia fueron objeto por ser dueños, durante tres generaciones, de un predio que se encuentra en el centro del área que pretende ser convertida en una mina a tajo abierto para la extracción de oro, así como el periplo de los procesos legales previos y que le siguieron, pueden consultarse en www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2015/07/12/ultima-trinchera-megamineria-toxica-en-bcs/.

Leer más...