Despedirá Ahmsa a 4 mil 500 trabajadores a mediados de julio

023n1est 1Ante importaciones chinas, la compañía compensará con recorte la caída del precio del acero
La empresa considera reducir miles de plazas más si el gobierno no frena el comercio desleal
Imagen de la acerera Altos Hornos de México, ubicada en Monclova, CoahuilaFoto Homero Aguirre
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 23

Monclova, Coah.

Altos Hornos de México (Ahmsa) informó que el último día de junio terminará un primer ajuste de personal con el despido de 700 empleados de confianza y el 15 de julio hará otro tanto con 3 mil 800 obreros de empresas externas que le proporcionan servicios, como medida para enfrentar la caída en el precio del acero, debido a importaciones de producto barato de China, India y Rusia.

Además, la compañía instalada en Monclova desde 1942, mantiene abierta la posibilidad de recortar otras 4 mil plazas si antes del 20 de julio el gobierno mexicano no aplica "medidas considerables" para detener el comercio desleal o dumping en las importaciones de acero, pues esta práctica ha hecho incosteable la producción nacional.

Leer más...

Proyecto de minería marina Don Diego, en BCS, una amenaza para la tortuga caguama: AIDA

caguamaLa Paz, Baja California Sur (BCS).

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), dio a conocer que la actividad de minería fue incluida como amenaza de la tortuga Caguama en México.

AIDA calificó esta acción como un “paso importante” para el país ya que México se encuentra en una urgencia de proteger a la especie tortuga Caretta caretta, que es conocida como tortuga caguama o cabezona.

La tortuga se encuentra gravemente amenazada por el uso de instrumentos de pesca inadecuados y más recientemente por los riesgos que implica el proyecto minero Don Diego, en el municipio de Comondú, de acuerdo con Haydée Rodríguez, abogada costarricense especializada en derecho ambiental, quien se unió al equipo del Programa de Protección Marina de AIDA en enero de 2013

“Analizar la protección de la tortuga caguama es importante para todos los Estados Parte de la Convención, en especial para México, donde en los últimos años se ha escuchado una voz de alerta ante los impactos que ciertas artes de pesca generan en la población de tortugas caguama de la Bahía de Ulloa, en Baja California Sur”, señaló.

Leer más...

"Nadie sabe nada sobre el proyecto minero": GEA

fa046d43 8dd2 4dd7 89fb 6f4a5d300f14¿Por qué nadie informa nada sobre el proyecto minero que se tiene contemplado para Loreto?. (Chávez). / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
29 de junio de 2015

Javier Chávez Davis

Loreto, Baja California Sur.- "Es muy preocupante observar que nadie sabe nada ni se dice nada sobre el proyecto de explotación minera que se tiene previsto para el municipio de Loreto, lo que nos tiene muy preocupados pues podría estarse deteniendo información que debemos saber todos los loretanos por el impacto severo que tendría esta situación en nuestro estilo de vida", así lo expresó el entrevista con este diario el presidente del Grupo Ecologista Antares (GEA, A.C.), Ing. Fernando Arcas Saiz.

El conocido ambientalista local dejó en claro que desde su punto de vista la ciudadanía loretana en su totalidad debería de tener más datos sobre el proyecto minero que está considerado para Loreto, información que, dijo, es crucial, como qué tipo de explotación se pretende realizar, en qué zona específica, qué minerales desean extraer, qué empresas van a participar o ya tienen autorizados los permisos, cuál es el impacto al medio ambiente, qué tanto afectará a la actividad turística, cuántos empleados van a traer a trabajar de fuera, si ya se han realizado trabajos previos y quién los hizo, qué permisos se requieren por parte de autoridades locales, cuáles están ya autorizados y muchos otros detalles que, señaló, hasta el momento permanecen en calidad de "secreto" para los loretanos.

Leer más...

Nueva demanda exige a Grupo México indemnice a afectados por Río Sonora

124664725/06/2015 13:43 Redacción
El resultado de la demanda se hace extensivo a cualquier persona física o moral del estado de Sonora que haya sufrido daños patrimoniales, morales o en su salud
El derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora en agosto de 2014 (Foto: Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- Una segunda demanda de acción colectiva fue presentada en contra de Grupo México, S.A.B. de C.V., Minera México S.A. de C.V. y Buena Vista del Cobre, S.A. DE C.V., con el objeto de que reparen el daño causado a las personas físicas y morales afectadas por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora en agosto de 2014.

La demanda fue interpuesta el pasado 17 de junio ante la Jueza 8º de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Emma Gaspar Santana, por ser en esta ciudad donde las empresas demandadas tienen sus domicilios fiscales. La suscribe la asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa A.C., representada por su presidente David Álvarez Bernal, y por su abogado en la ciudad de México Luis Pérez de Acha.

Leer más...

MISION INTERNACIONAL Y NACIONAL DE OBSERVACIÓN

COMUNICADO
SOBRE EL CASO ZACUALPAN, COLIMA, MEXICO
Ottawa, Canadá, 25 de Junio 2015
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
AL GOBIERNO FEDERAL
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA

La Misión Nacional e Internacional de Observación sobre el Caso Zacualpan expresa su repudio y su profunda preocupación ante los nuevos sucesos de violencia ocurridos este 17 de junio en la comunidad indígena de Zacualpan, Colima, mismos que produjeron ocho heridos, entre los que se encuentra la Sra. Juana Teodoro Peña, quien fue hospitalizada. Además, pusieron en grave riesgo la vida de los miembros de la organización Bios Iguana A.C., especialmente la de Esperanza Salazar, aunque también corrieron riesgo la abogada Claudia Gómez, del Colectivo del Abogadxs, así como integrantes del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La manera sobre cómo en que sucedieron estos acontecimientos, visibiliza nuevamente cómo el Gobierno de Colima juega un rol directo en la incitación de las divisiones sociales a nivel de la comunidad para, a través de ello, facilitar los brotes de violencia que en varias ocasiones han puesto en riesgo las vidas de comuneros y comuneras, al igual que las de las y los defensores integrantes de Bios Iguana, quienes únicamente han realizado labores vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

Leer más...

Procuraduría Ambiental es responsable de indagar contaminación de manantial El Cedral: Sedesu

Por: Rafael Camacho
Querétaro
24/06/2015

El manantial de la comunidad de Llano de San Francisco, en Pinal de Amoles, fue contaminado con arsénico

Corresponde a la Procuraduría Ambiental atender el tema de la contaminación de agua en el manantial El Cedral, ubicado en la comunidad de Llano de San Francisco, municipio de Pinal de Amoles, dado que desde su creación la secretaría de Desarrollo Sustentable perdió la posibilidad de sancionar delitos ambientales, aclaró Marcelo López Sánchez, titular de la Sedesu.

En entrevista, precisó que la dependencia estatal que encabeza actualmente sólo se encarga de cuestiones normativas, verificación, desarrollo y planeación ambiental, pero no tiene la facultad de sancionar, responsabilidad que es exclusiva de la Procuraduría del Medio Ambiente, por lo que se deslindó del tema que tiene que ver con la contaminación en el agua.

Leer más...

Profepa sancionará a minera canadiense por derrame tóxico en río de Guanajuato

rotprofepaderrame el rosario 3 440x196Verónica Espinosa
19 de junio de 2015
Foto: Profepa    
Derrame en Mina “El Rosario”, en Guanajuato.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La empresa minera El Rosario, filial de la canadiense Great Panther Silver, será sancionada por el derrame de miles de litros de lodos derivados de la recuperación de oro y plata en el complejo ubicado en Cata, en esta capital, un parte del cual derivó a un río que desemboca en la presa de La Purísima, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El derrame de lodos o “jales”, residuos que resultan del proceso de separación del oro y la plata mediante flotación, ocurrió cuando la tubería de ocho pulgadas que transporta los residuos a las presas de depósito controlado se rompió, provocando que parte de los lodos salieran de la planta hasta la calle de Cata y de ahí al río.

A unos metros se encuentra una clínica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de oficinas públicas y numerosas viviendas.

De acuerdo con un reporte de Protección Civil municipal, fueron vecinos quienes inicialmente reportaron el derrame al ver los lodos grises sobre la vialidad, además de los olores fétidos que percibieron.

Leer más...

Alistan protocolo para derrames mineros

20 jun 2015

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) compartirá un Protocolo para evitar riesgos y atender emergencias por derrames mineros.

Así lo informó el titular de la dependencia, Mikel Arriola, al término de la 29 reunión nacional del Sistema Federal Sanitario que organizó la Secretaría de Salud en Durango.

Esto luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informara que realizó 349 visitas de inspección a instalaciones mineras durante el 2014, como parte del programa permanente de revisión.

Derivado de estas inspecciones, se ha encontrado un eventual cumplimiento de la legislación en la materia, ya que sólo 10 fueron clausuradas de manera total y una de manera parcial, en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Colima, Puebla y Querétaro, lo que representa el 3.1 por ciento del total de las minas.

Leer más...

Profepa verificará 38 centros mineros

Por: ROSY GAUCÍN / El Siglo de Durango
viernes 19 de jun 2015
En Durango se verificarán 38 unidades mineras, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Antes de que concluya el año se tiene contemplado llevar a cabo trabajo de inspección en 38 minas en la entidad, informó la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Nora Loera de la Paz.

De acuerdo con la funcionaria federal, se cuenta con un padrón de 97 yacimientos en activo, por lo que solo que está pendiente de verificar el número de unidades mineras antes mencionado.

Puntualizó que se trata de plantas pequeñas y grandes que se encuentran ubicadas en diferentes puntos de la entidad.

Loera de la Paz indicó que, derivado de las acciones de verificación que lleva a cabo Profepa, se puede establecer que en términos generales todos los lugares han salido bien.

Leer más...

Desalojo de Junta Municipal deja ocho lesionados en Colima

no a mineria en zacualpanAl menos ocho personas resultaron lesionadas luego de que miembros del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), que habían tomado la sede de la Junta Municipal de esa comunidad, fueron desalojados violentamente por seguidores de Carlos Guzmán Teodoro, expresidente del comisariado de bienes comunales de Zacualpan.

El choque ocurrió alrededor de las 19 horas de hoy, cuando los partidarios del exdirectivo, encabezados por el presidente de la Junta Municipal, Enrique Carpio Rincón, llegaron al lugar empuñando piedras y palos para tratar de disolver una protesta del CIDTZ, informó vía telefónica José Martín Peña Guzmán, integrante de esta organización.

Leer más...

Conagua toma muestras de manantial El Cedral para determinar causas de contaminación

Por: Staff Códice Informativo
Querétaro, 17/06/2015
También ordenó tres visitas de inspección a las diferentes empresas mineras que operan en la zona afectada

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través de un comunicado de prensa que tomó muestras del manantial El Cedral, en la comunidad Llano de San Francisco, en Pinal de Amoles, Querétaro, con el objetivo de identificar si existe contaminación en este cuerpo de agua y determinar las causas que pudieran derivar de este hecho.

El organismo federal implementó acciones luego de darse a conocer, el fin de semana pasado, que 120 personas, habitantes de esa comunidad, se intoxicaron por el consumo de arsénico inorgánico, esto por consumir agua de dicho manantial.

La Dirección Local dio a conocer que envió personal del área técnica del Departamento de Calidad del Agua y Agua Limpia.

Leer más...

Presa Abelardo L. Rodríguez, nuevo confinamiento de jales del Grupo México

presa abelardoDenuncia la Familia Ríos
Por Cartas al Director / Dossier Politico

Este 10 de Julio del 2015, el Grupo México ignauró su nueva represa de jales, que se llama, presa Abelardo L. Rodríguez, sin gastar un cinco y sin protocolos, como cuando se ignaura un bulevar dentro de la ciudad, porque a las 6 de la mañana de este día, se abrieron las compuertas de la Presa del Molinito, para que los contaminantes almacenados desde agosto del 2014, pasaran a la presa Abelardo L. Rodríguez.

La justificación que dieron las autoridades CONAGUA, para abrir las compuertas de esta presa, es que se esperan algunos ciclones en el estado y deben estar preparados. Lo extraño es que la represa de jales más grande de la Mina Buena Vista del Cobre, hace más de 100 años que no se desfoga y es aproximadamente 5 veces más grande, que la  presa del Molinito.

Leer más...

La ballena gris en peligro por proyecto minero en México

ballena gris mexicoLa construcción de una mina en este estado mexicano pone la vida de estos cetáceos en riesgo, pues dañaría el entorno y las condiciones de vida, según denunció Haydée Rodríguez, del Programa de Protección Marina de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). Las comunidades y personas que viven a lo largo de la ruta migratoria —y particularmente cerca de los santuarios de reproducción— han tenido un papel muy importante en su conservación. 

Si se sumara la distancia transitada durante la migración de una ballena gris a sus 50 años de edad, habría recorrido el equivalente a un viaje de la Tierra a la Luna y de regreso.

Se trata de una de las migraciones más largas entre los mamíferos, ya que cada año recorre entre 15 y 20 mil kilómetros de ida y vuelta, desde los mares de Alaska y Rusia, hasta las aguas mexicanas de Baja California Sur.

Leer más...

Fallos en evaluación ambiental de proyectos en BCS

alex oliveraAlex Olivera

En México existen un número importante de megaproyectos de desarrollo que han incurrido en violaciones al marco legal ambiental, lo cual ha ocasionado graves deterioros ambientales y violaciones de derechos humanos. Obras como carreteras, presas hidroeléctricas, desarrollos inmobiliarios y turísticos, mineras, entre otros, son cuestionadas por diversos sectores de la sociedad cuando pueden ocasionar o cuando ocasionan daños a la población y al ambiente.

Para su aprobación, todos los megaproyectos deben de someterse a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o de las autoridades ambientales locales. Sin embargo, es ampliamente reconocido que el procedimiento de EIA presenta graves fallas estructurales que no permiten el acceso efectivo a la información y la participación en la toma de decisiones sobre el proyecto en cuestión perjudicando la transparencia y la rendición de cuentas.

Leer más...

Investigan minas en Pinal de Amoles como posible causa de contaminación de agua con arsénico

jolopo2Por: Alejandro Nieto
Querétaro
16/06/2015

Ninguna persona se encuentra en riesgo, aclararon autoridades estatales

Autoridades del estado de Querétaro investigan las minas cerca de Pinal de Amoles como posible causa de la contaminación por arsénico en el manantial de El Cedral, de la comunidad de Llano de San Francisco, donde 120 personas resultaron intoxicados al consumir el vital líquido; informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo.

Y es que en un inicio se había manejado la posibilidad de que el arsénico hubiera llegado al manantial de manera natural, aunque otra hipótesis maneja una contaminación producto de la actividad minera.

Leer más...

Derrame minero en Río Sonora afectó a 75 niños y 49 ancianos

niños afecados por derrame sonoraDolores agudos de estómago, llagas en la piel, sarpullido y caída del pelo, son algunos de los males que el derrame tóxico de Grupo México genera en niños del Río Sonora que estuvieron expuestos al agua contaminada con metales pesados; sus padres hartos de la indolencia del consorcio minero y las autoridades tomaron la alcaldía de Ures.

Ver: 

El mayor desastre ecológico en minería mexicana sigue contaminando

Habitantes del Río Sonora tomaron la alcaldía del municipio de Ures ante la falta de respuesta del consorcio minero y autoridades.

Leer más...

En un año creció el número de concesiones mineras en Chiapas

mineriaa4En el 2010 el territorio de Chiapas estaba concesionado a la minería en un 6.57 por ciento, pero fue a partir del 2011 cuando se registró  un aumento en la superficie concesionada.  El porcentaje se duplicó,  así como en el número de títulos.

Se llegó  a concesionar hasta el  15.96 del subsuelo chiapaneco  y se continúa en aumento, tanto en superficie como en número de títulos hasta julio de año pasado, de acuerdo al reporte más reciente del Servicio Geológico Minero (SGM).

Con las modificaciones a la Ley Minera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), 21 de abril de 2005, actualmente se considera un modelo de la Concesión Única. En el estado de Chiapas se pueden definir siete regiones mineras, atendiendo al tipo de mineralización y a su ubicación.

Leer más...

Emite Amnistía una Acción Urgente por viudo de Bety Cariño

viudo bety cariñoAmnistía Internacional ha emitido una Acción Urgente por la seguridad de Omar Esparza, viudo de Bety Cariño. El 17 de mayo, Omar Esparza “obtuvo información de una fuente fidedigna, según la cual un grupo armado de asesinos a sueldo habría recibido el encargo de matarlo. Posteriormente, varias fuentes corroboraron la información y confirmaron los detalles. Las amenazas contra Omar Esparza parecen estar relacionadas con su petición de que se haga justicia por el homicidio de su ex esposa, Bety Cariño. En la madrugada del 1 de junio, varias personas no identificadas intentaron entrar en la casa en la que residen los hijos de Omar junto con varias personas de su familia”, escribe Amnistía Internacional. En 2012 se dictaron órdenes de detención contra una banda armada –aparentemente vinculada a las autoridades municipales y estatales– en relación con el homicidio de los defensores de los derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola, cometido en abril de 2010. Diez de los acusados permanecen en libertad, ya que las autoridades estatales y federales han eludido reiteradamente cumplir las órdenes de detención. Firmar la Acción Urgente en línea:

Leer más...

Preocupación y rechazo a amenazas y hostigamiento contra Víctor Andrés Cruz Chi

logo Bios IguanaSe pide hace llegar esta Acción Urgente a las autoridades aquí aludidas, porque en virtud de los hechos aquí relatados se concluye que existe riesgo de la vida del defensor de derechos humanos Víctor Andrés Cruz Chi y su familia, miembro de la organización ambientalista Bios Iguana, A.C., en el estado de Colima, México. Ello derivado de la campaña de hostigamiento, amenazas de muerte, intervención a medios de comunicación, persecución, despido de su trabajo y todo el acoso del que están siendo objeto.

Recurrentemente, Víctor recibe amenazas de muerte por vía telefónica, es hostigado por elementos policiacos en su hogar, le han intervenido los medios electrónicos y de comunicación que utiliza tanto él como su familia. También ha sido montada una campaña de difamación social en medios masivos de comunicación del estado de Colima. Su familia y amigos cercanos sufren de acoso no sólo de elementos de las policías, sino de presuntos sicarios y pandilleros.

Leer más...

Protestas contra Grupo México, por “inacción” de las autoridades

buena vista del CobreEl sindicato nacional de mineros, sección 65 de Cananea, sostuvo que las protestas en Buena Vista del Cobre, Cananea, responden a que las autoridades federales y estatales no han hecho nada por resolver la situación de los trabajadores y pobladores afectados por esta empresa de Grupo México.

La empresa se mantiene en la impunidad, frente a los agravios y daños que ha provocado: contaminación, afectaciones en salud y económicos a la región, así como las violaciones laborales que ha cometido. Por ello, el Frente Unido contra Grupo México determinó esta protesta, en busca de una solución definitiva a los conflictos, señaló la sección sindical.

Leer más...