Comuneros priistas impiden acceso de observadores a zona minera

accesomina de zacualpanArmados con palos y profiriendo amenazas y agresiones verbales, decenas de comuneros priistas de Zacualpan impidieron la entrada al pueblo, la noche del domingo, a los integrantes de la Misión Internacional y Nacional de Observación, que pretendían entrevistarse con las autoridades comunales en torno al conflicto derivado de los intentos de una empresa por explotar una mina de oro en terrenos de esta comunidad.

Integrada por representantes de 18 organizaciones de derechos humanos y ambientalistas de Canadá, Estados Unidos y México, la caravana llegó a la entrada de Zacualpan alrededor de las 19:10 horas, y se encontró con un retén instalado por seguidores del expresidente del Comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán Teodoro, quien hace un año fue destituido del cargo por la asamblea acusado de respaldar y tratar de imponer el proyecto minero.

Leer más...

Minera contamina en Chalchihuites, denuncian

contaminacion rio san rafael mexHabitantes de la cabecera municipal de Chalchihuites denunciaron que la unidad El Toro de la minera First Majestic opera con desapego a las normas ambientales y ha generado un fuerte problema de contaminación del agua y el aire.

Rosa Martha Dominguez aseguró que a raíz de la contaminación, por lo menos el 30 por ciento de la población ha comenzado a tener problemas de salud como alergias, diarreas e infecciones en ojos y garganta.

Además, denunció, junto con otros 20 habitantes, que el río San Rafael, que está cerca de la cabecera municipal, también tiene problemas de contaminación, pues los animales que toman agua de ahí han muerto.

Leer más...

Conversatorio sobre: La misión internacional de observación sobre el conflicto minero en Zacualpan (Colima)

3marzoMartes 3 de marzo de 2015, 6pm. La misión internacional de observación sobre el conflicto minero en Zacualpan (Colima)

Seminario permanente de la sustentabilidad

invita el conversatorio sobre:

La misión internacional de observación sobre el conflicto minero en Zacualpan (Colima)

Martes 3 de marzo de 2015, a las 18.00h

en el espacio Cultural EL PALIACATE

5 de mayo # 20. Centro. San Cristóbal de Las Casas.

ENTRADA LIBRE

Leer más...

Sector minero extrae 173 veces más de lo que paga de impuestos por explotación: ASF

florEl gobierno federal dejó de recaudar 3 mil 277 millones de pesos de las empresas mineras entre 200 2013 por el cobro de derechos por las concesiones que otorga, ya que no alcanzó la meta fijada para dicho periodo, la cual se quedó 31.6 por ciento por debajo de lo previsto, revela el informe más reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, todo lo que pagaron las compañías mineras por las concesiones no llega ni a un punto porcentual (0.6 por ciento) del valor que alcanzó toda la producción minera nacional durante los seis años del periodo mencionado, puntualiza el organismo. El valor de todos los minerales y metales que las empresas extrajeron del subsuelo del país fue 173 veces mayor a lo que tuvieron que pagar en impuestos por explotarlos.

Leer más...

Anuncian misión internacional para documentar conflicto por mina de oro

accesomina de zacualpanLa organización canadiense MiningWatch anunció una misión internacional de observación de derechos humanos en la comunidad indígena de Zacualpan, donde los intentos por imponer desde hace más de un año una mina de oro ha generado un conflicto que tensó el ambiente y podría generar el desbordamiento de la violencia.

En un comunicado, Jennifer Moore, directora de la organización para América Latina, informó que el propósito de la visita es documentar de forma directa “la difícil y grave situación que ha prevalecido en Zacualpan, y de ser posible ayudemos a evitar se tenga un nuevo caso de violencia en México de consecuencias irreparables”.

Leer más...

Campesinos mexicanos exigen cuentas a Canadá por ayudar en represión de minera

1minera excelon mxTras darse a conocer que Canadá colaboró de forma activa con la compañía minera Excellon, que opera en México y que ha sido acusada de reprimir de forma violenta protestas pacíficas contra sus operaciones en la localidad de Ejido La Sierrita de Galeana, habitantes de la comunidad expresaron su indignación ante la actuación de la Embajada.

Dijeron que Canadá incumple su obligación de promover y proteger los derechos humanos.

El pasado 25 de febrero fue difundido el informe “Las entrañas de la complicidad canadiense: Excellon Resources, la Embajada de Canadá y la violación de los derechos laborales y a la tierra en Durango, México”, de MiningWatch Canada y United Steelworkers.

Leer más...

Empresas transnacionales están causando grave daño ecológico a México y a Veracruz

mina a cielo abieroEl padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos, aseguró que Veracruz está en un enorme peligro, porque tanto el Gobierno Federal y del Estado -bajo reformas estructurales- están dando todas las facilidades a las empresas transnacionales para dañar la ecología y por otro lado, adueñarse del país.

Afirmó: “Veracruz está en peligro, en un enorme peligro, porque los gobiernos están dando esa oportunidad de venir a explotar, invertir y eso es venir a dañar la ecología; porque no habrá protección, luego que de forma mañosa y con reformas, están fundamentando todo y así no habrá modo de cómo impedir que Veracruz se transfiera al extranjero”.

Leer más...

¿Dónde quedó el dinero para el derrame en Sonora? No se sabe: “Información reservada”

a769cido derrame ri769o 5La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se negó a revelar el padrón de los beneficiados del Fideicomiso Río Sonora –que se abrió para reparar los daños ocasiones por el derrame de tóxicos en el río del mismo nombre– y el monto otorgado a cada uno de ellos. Reservó la información hasta por un año.

La dependencia negó la información a una solicitud realizada a través de transparencia –con el número de folio 0001600005015–, argumentando que los datos se encuentran reservados hasta por 12 meses, debido a que aún no se concluye con el proceso de entrega de los recursos.

Leer más...

Es Chihuahua de los 9 estados más contaminados del país

1chihuahuavenenoEn México existen al menos 6 mil 500 sitios identificados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como potencialmente contaminados.

De estos, según la dependencia, 20 puntos tienen un muy alto grado de toxicidad por el depósito, enterramiento o vertido de sustancias químicas o residuos vinculados a actividades mineras, de hidrocarburos, agrícolas e industriales.

Los sitios críticos se encuentran distribuidos en nueve entidades: Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Michoacán, Durango, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.

Leer más...

México SA

mina a 450x300Desde que se modificó la ley minera en 1992, en esta República agujereada el gobierno federal ha concesionado alrededor de una tercera parte del territorio nacional en beneficio de los barones de la minería, quienes han visto crecer como espuma sus fortunas. El argumento oficial es que –como en el caso del petróleo– la riqueza mineral pertenece a la nación, siempre y cuando ésta permanezca en el subsuelo. Una vez extraída la cosa cambia y queda en manos de particulares, los que –se supone– pagan derechos al erario, y todos quedan contentos (versión oficial) con esta brillante fórmula.

En los hechos los únicos que son felices son los citados barones, puesto que –sólo como ejemplo– en el periodo 2008-2013 el valor acumulado de la producción minera nacional sumó poco más de un billón 234 mil millones de pesos (algo así como 83 mil millones de dólares al tipo de cambio actual) y el erario, por concepto del supuesto pago de derechos, obtuvo a cambio apenas 7 mil 100 millones de pesos (alrededor de 473 millones de dólares), o lo que es lo mismo, 0.6 por ciento de esa riqueza extraída.

Leer más...

Los desastres anunciados de las empresas mineras, catástrofes en México y Canadá, entrevista con Pierre Beaucage

030922 BeaucagePPierre Beucage, antropólogo canadiense que ha realizado investigaciones por más de 30 años en la Sierra Norte de Puebla con organizaciones como El Taller de Tradición Oral, del municipio de Cuetzalan y con hombres y mujeres nahuas sobre temas como las plantas medicinales, la lengua nahuatl, la música de xochipitzauat y cosmovisión, entre otros.

En su visita a la Sierra Norte de Puebla, nos compartió su opinión y experiencia sobre la minería a cielo abierto en su país. En esta charla, el además hablante de lengua nahuat nombra “desastres anunciados” a las catástrofes ocurridas en julio del año 2014 en Canadá y México; el primero fue el derrame de la empresa International Metals en el Valle del Río Fraser, y el segundo ocurrió una semana más tarde, cuando hubo una catástrofe en Sonora, donde la empresa Grupo México derramó cianuro en el Río Sonora.

Leer más...

Información proveniente del Gobierno Canadiense revela respaldo de Embajada de Canadá en abusos de minera en México

1portadaEn un informe que examina documentos internos procurados del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (MAECD) se establece tanto la complicidad de diplomáticos canadienses en México al intentar Excellon Resources de Toronto evadir su responsabilidad por violaciones de un contrato de arrendamiento y deficiencias en las condiciones de trabajo, como el apoyo de diplomáticos a la represión de una protesta pacífica.

El informe de Alerta Minera Canadá y el sindicato United Steelworkers, Las entrañas de la complicidad canadiense: Excellon Resources, la Embajada de Canadá, y la violación de los derechos laborales y a la tierra en Durango, México, se basa en un cuidadoso análisis de casi 250 páginas que se obtuvieron del MAECD, durante un período en que se intensificó el conflicto y represión entre julio y noviembre de 2012.

En ese momento, miembros del ejido La Sierrita y trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero en la mina La Platosa, propiedad de Excellon, llevaron a cabo una protesta pacífica durante varios meses, luego de haber antepuesto dos quejas formales en Canadá sobre supuestas violaciones graves a los derechos humanos y a la tierra, sin obtener ningún resultado.

Leer más...

Analizará la SCJN si es constitucional la Ley Minera

minera san xavier mexPor primera vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la constitucionalidad de la Ley Minera y su aplicación, cuando las concesiones a una empresa del ramo afecte derechos de comunidades indígenas.

Los ministros de la primera sala de la SCJN reasumieron ayer su competencia originaria para conocer el amparo promovido por la comunidad de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, Guerrero, conformado por el pueblo indígena Me’phaa, la cual demanda que se respete el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de que se proceda a la explotación de los recursos naturales en su territorio, cedidos a Minera Hochschild México SA de CV.

Leer más...

Piden protocolos de seguridad duros

1imagen mina.jpg 1385095262Grupo de empresarios, ecologistas e investigadores del CIAD denominada “Voces por el Agua” urgieron a endurecer protocolos de seguridad y realizar estudios del sedimento de 50 kilómetros de la presa de Pánuco por donde se derramaron materiales de jales, antes de que levanten la alerta y contamine a los sectores productivos como la ganadería, la pesca, la agricultura, a la presa Picachos y llegue al mar.

Proponen se adicione a la Ley de Equilibrio Ecológico el monitoreo de sedimentos, porque solo está considerado el de cuerpos de agua, pues ahí es donde se quedan los minerales que se derramaron en la contingencia, explicó Sandra Guido, presidenta de Conselva.

Leer más...

Buscan abrir mina en zona protegida

el arcooo mexGrupo México, empresa responsable de uno de los desastres ecológicos más grandes en la historia de México, en el Río Sonora, busca operar una mina de cobre dentro del Área Natural Protegida en Valle de los Cirios, al sur de Baja California, donde hay escasez de agua. 

Víctor Nuza Montaño, director de Minería del Gobierno estatal, informó que la empresa realiza desde hace 15 años exploraciones en la localidad El Arco, dentro de la zona protegida, para un proyecto que sería ejecutado por su filial Mexicana del Arco, con una inversión de 1 mil 300 millones de dólares. 

Detalló que en una primera etapa se invertirían 500 millones de dólares y que la construcción de la mina tardaría alrededor de cuatro años. 

Leer más...

En Cabildo Abierto el pueblo xochitepequense de Morelos se declara territorio libre de minería

1libre de mineria xochitepec morelosEl pasado 18 de febrero de 2015 se celebró la Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo en el Municipio de Xochitepec, Morelo, México. Entre los temas a tratar en el acta del día los proyectos mineros estuvieron presentes.

El resultado de la discusión decidió, por mayoría de votos, la declaración del Municipio de Xochitepc, Morelos como territorio libre de minería a tajo abierto por metales. De esa forma se estipuló que el gobierno municipal “se compromete a no autoriza el cambio de uso de suelo para minería a tajo abierto por metales o a rentarlo en su caso, siendo una prerrogativa exclusiva del municipio”.

Leer más...

Aumenta en 700% el número de afectados en salud por la contaminación del Río Sonora

1rio sonora contaminadizimoHasta el mes de enero, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) diagnosticó a 272 pacientes afectados en su salud por la contaminación del río Sonora a consecuencia del derrame tóxico de la minera Grupo México.

Esto significa un aumento de las víctimas superior al 700 por ciento con respecto a la primera fase de atención médica de emergencia que culminó en diciembre, cuando apenas se reportaban 37 personas intoxicadas con los metales pesados provenientes de la mina de Cananea, Buenavista del Cobre.

Mikel Andoni Arriola Peñaloza, comisionado de la Cofepris, detalló que como parte de las acciones implementadas por la Comisión Especial Federal enviada por la Presidencia de la República para atender a los damnificados por el derrame tóxico, se han brindado más de 10 mil consultas médicas donde han detectado 190 pacientes con problemas de la piel.

Leer más...

Se agrava escenario del sector minero

mina a 450x300Para la minería 2015 es un año mucho más complicado que en 2014.

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, explicó que el escenario económico se complican para el sector debido a que en años anteriores sólo venían a la baja los precios de metales preciosos. Dijo que “ahora se suman también a la baja el precio de los metales base como el cobre y plomo, lo cual mete más presión a la empresa”.

Comentó que el ramo minero es un negocio que es así y que tiene ciclos de alta y baja, sin embargo, expresó que afortunadamente la empresa sigue invirtiendo.

Leer más...

Minera canadiense pagaba un millón de pesos al mes al crimen organizado en Cocula

23 minera canadiense cocula mexLa empresa minera de inversión canadiense Media Luna, asentada en la comunidad de Nuevo Balsas municipio de Cocula, pagaba un millón de pesos al mes al jefe de plaza de la organización delictiva La Familia Michoacana en los municipio de Cocula y Cuetzala, Uriel Vences Delgado, La Burra o El 50, para que permitiera los trabajos de la empresa y el libre tránsito de sus empleados.

En declaraciones la noche de ayer, vía telefónica, el jefe de la Policía Comunitaria de Nuevo Balsas informó que hoy terminará la búsqueda de Pedro Villalobos Tabares de Nuevo Balsas y Nedy Flores Adame de La Fundición, a quienes La Burra secuestró el viernes, y por los que pide 500 mil pesos de rescate.

Leer más...

El destino de los pueblos indígenas, en manos de la SCJN

123imagesLa Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México tiene registrados 28 “conflictos mineros” en 14 estados del país, y el número irá creciendo conforme las mineras comiencen a operar las miles de concesiones que tienen. Algunos de estos conflictos son relativamente recientes y otros llevan varios años sin resolverse. En la mayoría de ellos, las comunidades indígenas protestan porque no se ha llevado a cabo la consulta previa, libre e informada a la que tienen derecho.

Ayer me encontré con la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va a analizar la constitucionalidad de la Ley Minera y su posible aplicación cuando las concesiones afecten los derechos de las comunidades indígenas. Van a retomar su competencia para revisar un amparo promovido por la comunidad me’phaa (tlapaneca) de San Miguel del Progreso, ubicada en el municipio de Malinaltepec, en la región de la Montaña de Guerrero.

Leer más...