Minera Peña Colorada invade y despoja a ejiditarios

pena coloradaLa minera trasnacional Peña Colorada enfrenta una denuncia por las vías penal y administrativa bajo el cargo de despojo e invasión del rancho Los Potros, ubicado en la franja de conflicto limítrofe entre los estados de Colima y Jalisco.

Félix Monroy Rutilo, ejidatario nahua de la comunidad indígena de Ayotitlán, Jalisco, señaló que el pasado 5 de enero personal de la empresa se introdujo en el predio de su propiedad y con maquinaria pesada derribó árboles e inició trabajos encaminados a emparejar el terreno para utilizarlo como tiradero de los desechos de la extracción de hierro.

El escrito de denuncia, del que el reportero posee copia, fue dirigido a diversas autoridades de ese estado, entre ellas al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Xóchitl Yin Hernández, y el fiscal general Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, así como al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y al presidente del Frente Regional Pro Manantlán y Cuenca del Marabasco AC, Jesús Hermenegildo García.

Leer más...

Se retira la minera Hochschild y cierra El Corazón de las Tinieblas

corazon de las tinieblasPobladores e integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), anunciaron que la empresa minera Hochschild Mining, propietaria del proyecto minero Corazón de las Tinieblas que desde hace años se encuentra en fase de exploración de oro y plata principalmente, en La Montaña de Guerrero, desistió de su concesión al tener un juicio en su contra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que se ha retirado ya de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec.

Entrevistados al respecto, los activistas de Rema y pobladores, manifestaron que hace dos años y un juez agrario atrajo el caso hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que también interpusieron un amparo.

Detallaron que no sólo se reclamaba la cancelación de las concesiones y la inconstitucionalidad que tiene la ley minera sino que se reclamaba el acto, y hace dos meses interpusieron las comunidades agrarias un amparo.

Leer más...

México: Minería en Oaxaca, imposición, temor y despojo

mina2 large"Frente a esta problemática común, los representantes de las comunidades señalaron que se organizan por la defensa de sus pueblos, porque nuestro territorio es arriba, encima, abajo, es el agua, madera, la tierra, árboles, pero también nuestros derechos”.

“El territorio es abajo, arriba”, el territorio no sólo es sólo una parcela de tierra, es el agua, las plantas, los ríos, nuestras familias, nuestros derechos”, coincidieron habitantes de 48 comunidades de Oaxaca y otros países a quienes se les ha violentado su derecho a la información y a la consulta, pues viven en territorios en los que el gobierno federal ha otorgado concesiones mineras sin el consentimiento de sus asambleas comunitarias.

Leer más...

Van contra explotación de mercurio en la Sierra Gorda de Querétaro

mex minerosLas presidencias municipales de la Sierra Gorda y la Reserva de la Biosfera se sumarán a la lucha mundial contra la explotación del mercurio, por lo que se reunieron hace unas semanas con personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tendrán otro encuentro con la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La diputada local por la sierra queretana, Atalí Sofía Rangel, informó que la próxima reunión con la delegación del Trabajo pretende ordenar operación de unas doce minas, de todo tipo, con permisos en la sierra y disminuir la clandestinidad en la que operan otras minas pequeñas.
Sin embargo, el gran reto es apegar a la sierra a las restricciones mundiales de la explotación del mercurio, que existen desde el año 2002, por el riesgo que representa este metal líquido y por eso se realizó un encuentro con la ONU hace algunas semanas en Ciudad de México.

Leer más...

Cronología del caso Zacualpan

zacualpan resisteLa Comunidad Indígena Nahua de Zacualpan es una comunidad de 3,000 habitantes, que se ubica en el Municipio de Comala, Colima, México. Esta comunidad cuenta con un manantial de agua que abastece no solo a su población sino además a casi 300 mil habitantes de las ciudades de Villa de Álvarez y Colima. Desde hace más de dos años se constituyó el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, que libra una batalla en contra de la explotación de una mina de oro que provocaría el despojo de su territorio, la contaminación del agua y suelo, así como graves daños a la salud de sus habitantes.
acceder en:

http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/369961/Caso-Zacualpan/

Leer más...

DECLARATORIA DE CERRO DE LAS HUERTAS EJUTLA DE CRESPO OAXACA

foro21Reunidos en la explanada de la comunidad de Las Huertas Ejutla de Crespo, Oaxaca, 48 comunidades, 30 organizaciones 2 Centros de Investigación y 3 radios comunitarias procedentes de los Valles Centrales, Sierra Sur, Costa, Istmo y Cañada, todos con el objetivo de generar un espacio de reflexión a nivel estatal sobre los principales avances y desafíos de los movimientos contra la minería; fortalecer las resistencias, defensa de las comunidades y organizaciones de Oaxaca y analizar las condiciones para generar actividades articuladas a nivel regional y estatal. En este encuentro compartimos las siguientes problemáticas:

La minería es la expresión de un modelo de dominación, sustentado en la extracción irracional de los bienes comunes de los pueblos, que se sustenta en el despojo. Solo en el territorio estatal existen más de 400 concesiones, 35 proyectos mineros, impactando prácticamente las 8 regiones de nuestro estado. Ninguna de estas concesiones y/o proyectos tienen la anuencia de nuestros pueblos y comunidades.

Leer más...

Ocotepec, Libres, Oriental e Ixtacamaxtitlán se unen contra mineras y megaproyectos

010216lavn2 1Habitantes de los municipios de la Cuenca Libres-Oriental constituirán una organización regional para impedir que la zona se convierta en un desierto a causa de los megaproyectos y la privatización del agua y otros recursos naturales, durante el 1er Foro Regional en Defensa del Agua y la Tierra realizado en Ocotepec.

Los participantes se comprometieron también a impedir la instalaciones de empresas mineras y la fractura hidráulica, pues consideraron que son actividades que contaminarán el agua y el suelo, además de con éstas se sobreexplotará la Cuenca, considerada “la gran reserva de agua poblana” al grado de que hace años se pretendió instalar el “Proyecto Moctezuma” que acarrearía 4 mil litros del líquido por segundo a la Ciudad de México.

Leer más...

Celebran “Encuentro Chiapaneco de Afectados por Represas y Minería”

foto encuentro contra represas y mineria mexEn Boca del Cielo, Tonalá, autoridades comunitarias e integrantes de diversas organizaciones sociales que resisten y luchan contra mega proyectos como explotación minera y construcción de represas, ante el hostigamiento y represión que han sufrido, realizaron el “Encuentro Chiapaneco de Afectados por Represas y Minería”.

El evento fue convocado por el Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), asistieron cerca de 70 delegados de las diversas regiones políticas y económicas de Chiapas.
En una entrevista , Gustavo Castro mencionó que el evento tiene una importancia mayúscula para hacer frente a los mega proyectos en Chiapas y sus fatales consecuencias como el despojo a los territorios y el daño al medio ambiente, por esto es necesario presentar una lucha conjunta con diversas fuerzas sociales.

Leer más...

Industria minera contamina río Álamos

rio alamos 2 700x350Agua turbia y fétido olor se percibe en el río Álamos, a escasos kilómetros del Poblado Paso del Coyote en el municipio de San Juan de Sabinas.
“Una grave contaminación de este afluente ocurre y está relacionado con descargas de desechos de pozos y tajos de carbón activos en esta comunidad rural”, comentó Ignacio Castañeda Martínez, Juez Conciliador del poblado.
Desde el año pasado el río presenta un alto índice de contaminación producido por la actividad minera que se desarrolla en este ejido, según el Juez Conciliador; empresarios carboneros violaron el pacto con ejidatarios y avecinados para la  protección ambiental.
¡Por temor a represalias! el entrevistado omitió nombres de empresas o concesionarios, debido que antes tuvo desagradables experiencias por denunciar en juzgados este delito.
Señaló que carboneros están desembocando desechos minerales en aguas del río Álamos, provocando la contaminación ambiental y en su efecto secundario a seres humanos que habitan en las márgenes del afluente en Nueva Rosita y comunidades circunvecinas.

Leer más...

Minería en Oaxaca: bomba de tiempo para agricultores

Ocotlán Oaxaca amenazada por mineríaLas presas son un elemento común en la región de Valles Centrales, donde alimentan invernaderos y comunidades enteras. Sin embargo, llama la atención la magnitud de una de ellas en Monte del Toro. Es el embalse de jales de la Compañía Minera Cuzcatlán, que recoge las aguas residuales de la mina en San José.

Los embalses de jales son estructuras de retención de sólidos y líquidos de desecho, producto de la explotación de las minas que se almacenan en vasos para su decantación. Este en particular contiene una gran cantidad de químicos mortales, y representa una bomba de tiempo para los pobladores de la región, que temen por la seguridad de sus animales y la salud del subsuelo que es sostén de su trabajo.

La población de Ejutla vive del cultivo de tomate en invernaderos y ha mantenido a más de 100 de ellos en marcha desde hace más de diez años. Hace varios meses la minera de San José, que se encuentra a un kilómetro y medio, comenzó a presionar al Comisariado de Bienes Ejidales para que venda una porción del territorio que le permita extender las exploraciones de la mina.

Leer más...

Minería en Oaxaca: bomba de tiempo para agricultores

Ocotlán Oaxaca amenazada por mineríaLas presas son un elemento común en la región de Valles Centrales, donde alimentan invernaderos y comunidades enteras. Sin embargo, llama la atención la magnitud de una de ellas en Monte del Toro. Es el embalse de jales de la Compañía Minera Cuzcatlán, que recoge las aguas residuales de la mina en San José.

Los embalses de jales son estructuras de retención de sólidos y líquidos de desecho, producto de la explotación de las minas que se almacenan en vasos para su decantación. Este en particular contiene una gran cantidad de químicos mortales, y representa una bomba de tiempo para los pobladores de la región, que temen por la seguridad de sus animales y la salud del subsuelo que es sostén de su trabajo.

La población de Ejutla vive del cultivo de tomate en invernaderos y ha mantenido a más de 100 de ellos en marcha desde hace más de diez años. Hace varios meses la minera de San José, que se encuentra a un kilómetro y medio, comenzó a presionar al Comisariado de Bienes Ejidales para que venda una porción del territorio que le permita extender las exploraciones de la mina.

Leer más...

Minería, “bomba de tiempo” en Ocotlán

ocotlan mexicoDesde el cerro de “Los Coyotes”, la vista se extiende a San José del Progreso, La Noria de Ortiz y a esta agencia, entre otras comunidades. Zonas áridas pero también con un centenar de invernaderos dispersos y por lo menos una media docena de presas, que alimentan cultivos y a la población.

Un cuerpo de agua artificial de mayor tamaño llama la atención: es el embalse de jales de la Compañía Minera Cuzcatlán, que recoge aguas residuales con tóxicos de la mina en San José.

“Es una ‘bomba de tiempo’; no sabemos cuándo va a explotar, pero de que sucede, sucede. Tiene muchos químicos mortales que no solamente va a matar nuestros animales, sino acabar con nuestros cultivos y contaminar el subsuelo”, dicen los campesinos de Monte del Toro.

Y en medio de su temor, un funcionario de la Procuraduría Agraria en lugar de proteger al campesino, favorece a la minera y presiona para que los ejidatarios vendan sus tierras a la empresa, denuncian.

Leer más...

Resistencia indígena en Jalisco contra la minería

minas 4 mexHay en México muchos ejemplos de personas que enfrentan poderes fácticos y económicos para defender su dignidad, territorios, bienes y sus derechos humanos. Entre ellos se cuenta la lucha y resistencia del líder nahua-otomí del poblado Potros, Félix Monroy Rutilo, quien desde el pasado 5 de enero ha visto intensificados los ataques en su contra por una de las dos minas de hierro más grandes del país: el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada SA de CV, filial de la multinacional minera italo-argentina Ternium, de negro historial en el ámbito de los derechos humanos. Su resistencia y lucha se enmarcan en el conflicto histórico y jurídico, del que ya tiene conocimiento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre los gobiernos de Jalisco y Colima, por el control del territorio limítrofe, del que ya he dado cuenta en otras ocasiones (La Jornada, 18/1/14).

Leer más...

Falsifican acta municipal para beneficiar a minera

municipio de JuticalpaPara favorecer los trámites de una empresa minera que pretende explotar oro en varios sectores olanchanos, desconocidos falsificaron la firma y sello de la secretaria municipal de Juticalpa, Brenda Yamileth Méndez Carrasco, según denuncia interpuesta en el Ministerio Público (MP).

La denuncia, a la cual LA TRIBUNA tuvo acceso, agrega que la intención del acto delincuencial era certificar un punto de acta de la Corporación Municipal, de fecha 26 de noviembre, donde se da el visto bueno a la Empresa Minera Colón para que explote oro en tres poblados de los municipios de Juticalpa y Concordia.

La Corporación Municipal de Juticalpa ya había rechazado un permiso para tal fin, solicitado por esa empresa minera, debido a que esta no había cumplido los requisitos de ley, entre estos la socialización y visto bueno del proyecto con los representantes patronales de las aldeas a explotar.

Leer más...

Presa de tóxicos de minera Endeavour Silver amenaza con cubrir comunidad en Guanajuato

presa de relaves mexicoLa presa de la minera canadiense tiene ya cuando menos unas cuatro hectáreas de extensión, y sigue creciendo. El dique de colas amenaza las casas de la comunidad de Melladito, un caserío de 11 familias, ubicado al norte de la presa de jales. Lodos tóxicos de la presa están por invadir la comunidad de Melladito; mineros canadienses sabotean intención del Estado de hacer turística la zona minera de la Sierra de Guanajuato.

El pueblo del Mineral de La Luz es un lugar de belleza mágica, edificado a raíz de la época de oro de la minería en Guanajuato. Sus atractivos han provocado una importante inversión pública y privada para aprovechar los escenarios naturales e históricos de la región enclavada en las montañas de la Sierra de Guanajuato como recurso turístico.

Leer más...

Las nuevas hidroeléctricas abastecerán proyectos mineros y petroleros

mina los boncesEl sistema eléctrico nacional no requiere de mayor cantidad de energía, por ello, los proyectos hidroeléctricos que pretenden desarrollar en varios municipios de la Sierra Norte poblana son innecesarios y sólo servirán para aumentar las ganancias de las empresas privadas, señalaron miembros del Comité Nacional de Estudios de la Energía Eléctrica.

Los especialistas indicaron que tanto el margen de operatividad como el de producción de energía eléctrica en México están sobrados, por lo que las nuevas generadoras de energía no responden a una demanda de servicio para la población. “Al contrario sólo son una amenaza de despojo, de devastación de todas las formas de vida en la región”, precisaron.

Leer más...

Acusan corrupción y afectaciones por actividad minera

619930428Desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería vemos con preocupación que los mega-proyectos mineros en la región ComCáac siguen latentes por parte de empresarios a base de corrupción y métodos ilegales pretenden hacer uso de las concesiones mineras para la explotación; lo cual generara un gran impacto socio-ambiental en las dos comunidades pertenecientes al territorio ComCáac.

A esta problemática se le suma el proyecto denominado Proyecto Tiburón Agua y Energía con el pretende construir una planta desalinizadora de agua; un proyecto de energía mareomotriz; la explotación minera de la Isla del Tiburón y un proyecto turístico. Lo cual no solo no ha sido consultado a la población; sino que se presenta como un proyecto que dejara beneficio económico; cuando no es sino una falsa solución que no se adapta a los enfoques eco sistémicos y/o a la cosmovisión del pueblo ComCáac.

Leer más...

Sin erradicar la contaminación de los pueblos del río de Sonora; existen estragos en la gente

Rio Sonora mex 3Continúa la contaminación en los pueblos del río de Sonora, en donde existen personas con cáncer y otras con manchas en la piel. Además, investigadora de la Universidad de Sonora encontró en muestreos del agua de pozos del poblado El Molinito niveles elevados de fierro, aluminio y arsénico. En estos estudios se demostró bioacumulación de los tres metales en branquias, músculos e hígados de peces de consumo humano en el poblado de El Molino de Camou.

Estos problemas de contaminación en los pueblos del río de Sonora, son herencias del anterior gobierno estatal que encabezó Guillermo Padrés, en donde, supuestamente, Grupo México, propietario de la minera de Cananea, distribuyó muchos millones de pesos a los habitantes de estos lugares. También existe un grupo de funcionarios federales encargados de atender los problemas de las personas  que salieron afectadas por derrames de metales de la mina.

Leer más...

En Ayotitlán las detenciones arbitrarias e invasión de tierras son el pan de cada día

Ayotitlan 300x200La resistencia de los nahuas del sur jalisciense ha sido palpable desde hace ya varias décadas, así mismo las agresiones y violaciones a los derechos humanos en su contra han sido recurrentes, por lo que se ha condenado nuevamente a un defensor de la tierra y a las comunidades nahuas de Ayotitlán.

El ejido Ayotitlán es el más grande de Jalisco, con más de 31 mil hectáreas de superficie total, lo conforman aproximadamente 70 comunidades y rancherías, ubicadas en el municipio de Cuautitlán de Barragán. Las comunidades nahuas que habitan este territorio han compartido costumbres y el uso comunal de la tierra desde sus orígenes. Los primeros habitantes datan de la época precolombina y, de manera paulatina, fueron poblando lo que actualmente conocemos como la parte sur del estado de Jalisco y Colima.

Leer más...

Invitan al Encuentro Estatal contra la Minería en Ejutla, Oaxaca

encuentro mineria detalleLos días 29 y 30 de enero de 2016, en la comunidad de Cerro de las Huertas, Ejutla de Crespo, se realizará el Encuentro Estatal contra la Minería, donde participarán autoridades municipales, comisariados de bienes ejidales y comunales, comuneros, organizaciones y colectivos. El objetivo es generar un espacio de reflexión a nivel estatal sobre los principales avances y desafíos de los movimientos contra la minería para fortalecer la resistencia y defensa de comunidades y organizaciones. Ante el incremento de concesiones y proyectos mineros en el estado de Oaxaca, comunidades de los Valles Centrales y organizaciones integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios invitaron a las autoridades y organizaciones a participar en este frente. Para obtener mayor información e inscribirse al Encuentro, por favor escribir un correo a la dirección: [email protected]

Convocatoria: Encuentro Estatal de Comunidades y Organizaciones contra la Minería. Esuchar spot: ENCUENTRO ESTATAL DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES CONTRA LA MINERÍA (1:30 min.). Compartir cartel del Encuentro y banner