Noticias sobre conflictos mineros

Grupo México deja su huella en el país: accidentes, muertos, contaminación

contaminann grupo mexLa empresa Industrial Minera de México, mejor conocida como Grupo México, ha sido la protagonista de los accidentes más grandes que el sector minero en el país ha tenido en los últimos años.

Grupo México es quizá, de todas las empresas mineras del país, incluyendo las compañías transnacionales, la que mayor número de terrenos en el país tiene, añadiendo las propiedades que forman parte de Ferromex y otras empresas del mismo Germán Larrea Mota Velasco, considerado el tercer hombre más rico de México y el número 79 del mundo –según el ranking 2013 de la revista Forbes– con una fortuna personal de 13 mil 300 millones de dólares.
La compañía minera es, sin importar el compromiso tanto social como ambiental que su hegemonía le da, responsable de importantes delitos contra la salud de los obreros y el medio ambiente, acusan con diversas pruebas activistas en favor del medio ambiente y de los derechos humanos.

Leer más: Grupo México deja su huella en el país: accidentes, muertos, contaminación

Demandan penalmente a dos empresas mineras por un derrame tóxico en México

1338258260image1La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México presentó hoy una denuncia penal contra las empresas Buenavista del Cobre y Minera México por su presunta responsabilidad en un derrame tóxico en el noroccidental estado de Sonora.

La acción interpuesta ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente de la Procuraduría General de la República (Fiscalía), imputa a dichas compañías la probable comisión de delitos previstos y sancionados por el artículo 414 del Código Penal Federal.

Dicha norma prevé hasta nueve años de prisión a quien ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, desecho o descarga de sustancias peligrosas que causen daño a los recursos naturales, a los ecosistemas, a la calidad del agua o al ambiente.

Leer más: Demandan penalmente a dos empresas mineras por un derrame tóxico en México

Van mineros y ejidatarios unidos contra Grupo México

mineros.puebloEl Sindicato Nacional Minero  y la Sección 65 arrancaron con una campaña informativa en este lugar de 800 habitantes donde al menos 70 de 130 se unieron para exigir cerrar la mina y el retiro de la concesión al Grupo México, “el orgullo sonorense es más poderoso que el monstruo de Los Larrea”.

Durante una reunión llevada a cabo en la sede del Recinto Ejidal “J. Román Meza” lugar donde Dossier Político tuvo acceso, se gestaba una lucha histórica contra la devastación sin límite de la compañía minera que por más de 100 años ha consumido no sólo los metales preciosos sino el agua de los manantiales donde nace el Río Sonora.

“No vamos a permitir que ´el monstruo´ llegue con un maletín de dinero y compre sus conciencias, su dignidad y su silencio, el orgullo sonorense es más grande y poderoso que ´el monstruo de Los Larrea´, por eso estamos aquí para unirnos y sacar del país al Grupo México”, expresa Heriberto Verdugo a los 70 ejidatarios que hasta el momento habían sido ignorados por las autoridades.

Leer más: Van mineros y ejidatarios unidos contra Grupo México

Fortunas acumuladas sobre proyectos de muerte

MineraEl pasado 10 de agosto, en Cananea, Sonora, la mina Buenavista del Cobre derramó más de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico desde una ruptura en un tanque de almacenamiento. El ácido sulfúrico es una sustancia altamente corrosiva que, entre otros usos, es empleada para el tratamiento del cobre por la industria minera. En contacto con el agua o compuestos orgánicos reacciona violentamente, desprendiendo calor. Estas sustancias contaminantes alcanzaron el río Bacanuchi, tiñendo las aguas del mismo de un enfermizo color naranja-ocre.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tuvo otra alternativa que restringir el bombeo de agua del río en los municipios de Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures. Todas estas localidades se encuentran en el camino de un afluente que recorre 320 kilómetros desde Cananea para alimentar de agua a la población de Hermosillo, capital en riesgo inminente de ser afectada por la contaminación.

Leer más: Fortunas acumuladas sobre proyectos de muerte

Aprueban por unanimidad en Cabildo rechazo a minería de explotación a cielo abierto

cabildo los cabosLa comuna cabeña aprobó por unanimidad en Sesión Ordinaria de Cabildo, diversos puntos de relevancia para el Municipio de los Cabos, donde destacó el punto de acuerdo presentado por el presidente Municipal, José Antonio Agúndez Montaño, en cuanto al rechazo del XI Ayuntamiento para la autorización por parte de SEMARNAT a los proyectos mineros de explotación a cielo abierto en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna, así como la autorización para la firma del convenio específico de coordinación para el otorgamiento de recursos federales que serán destinados a la modernización catastral, a fin de que dicha actualización refleje mayores ingresos a las arcas administrativas.

Además, se aprobó el acuerdo presentado por la comisión edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios a cargo de la Edil, Ana María Wilson Izquierdo, relativo a las modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Los Cabos, respecto a faltas contra el respeto, cuidado animal y otras, donde se establecieron diferentes multas que serán puestas en vigor a la brevedad, e igualmente presentó el dictamen respecto al proyecto de Reglamento de Ciudades Hermanas realizada a través de la coordinación de Atención a Residentes Extranjeros del XI Ayuntamiento.

Leer más: Aprueban por unanimidad en Cabildo rechazo a minería de explotación a cielo abierto

Comunicado del MAPDER y la REMA por la fuga de ácido sulfúrico en el Río Sonora

REMAComunicado del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos/Red Mexicana de Afectados por la Mineria

El pasado siete de agosto, se vertieron cuarenta mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, proveniente de la presa de jales de la mina de cobre Buenavista, ubicada en el Municipio de Cananea, en el Estado de Sonora. El resultado de este derrame es la contaminación de los Ríos Bacuachi y Sonora, ambos pertenecientes a la Cuenca del Río Sonora, afectando a seis municipios y sus poblaciones cercanas en la cuenca alta y media. Estas afectaciones son un serio riesgo para la salud ambiental y humana de la región, al grado de que las autoridades han alertado a la población de los riesgos de usar el agua proveniente del río y sus afluentes. Se prohíbe el uso tanto para el consumo humano como para las actividades productivas.

Leer más: Comunicado del MAPDER y la REMA por la fuga de ácido sulfúrico en el Río Sonora

Miles de mexicanos indignados y sin agua por vertido de minera reclaman conocer riesgos

mexicano sin aguaEl servicio de agua fue cortado por un gran derrame de ácido sulfúrico en un río cercano sin que los vecinos estén advertidos de los riesgos. El 6 de agosto, alrededor de 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista que pertenece al Grupo México, uno de los más importantes de América Latina, se salieron de su cauce y fueron a parar al río Sonora a la altura del municipio de Cananea, a unos 110 kilómetros de Arizpe.

Un residente de Arizpe, en México, espera para rellenar un recipiente con agua. En esa comunidad y en otras seis se detuvo el bombeo de los pozos de agua que se alimentan del río sin previo aviso a la población.

Ramona Yesenia espera en la plaza de un pueblo del norte de México por una pila de agua gratuita que no tendrá. El servicio fue cortado repentinamente por un gran derrame de ácido sulfúrico en un río cercano sin que los vecinos estén advertidos de los riesgos.

Leer más: Miles de mexicanos indignados y sin agua por vertido de minera reclaman conocer riesgos

Se hará responsable empresa por derrame en Sonora: Profepa.

Sonora ProfepaAl señalar que harán responsables a la empresa Buenavista del Cobre por el derrame de residuos químicos que afecta a los Ríos Bacanuchi y Sonora, Arturo Rodríguez, subprocurador de inspecciones industriales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), agregó que fue un accidente al registrarse una falla en una tubería de una represa Tinaja 2. 

Al señalar que harán responsables a la empresa Buenavista del Cobre por el derrame de residuos químicos que afecta a los Ríos Bacanuchi y Sonora, Arturo Rodríguez, subprocurador de inspecciones industriales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), agregó que fue un accidente al registrarse una falla en una tubería de una represa Tinaja 2.

Leer más: Se hará responsable empresa por derrame en Sonora: Profepa.

Conagua responsabiliza por contaminación a Grupo México

20140811122002 124César Lagarda Lagarda, director general del organismo de cuenca noroeste de la Conagua, explotó contra la compañía minera directamente  responsable por la contaminación de sulfato de cobre acidulado en el río Sonora.

En entrevista con Luis Alberto Medina, en Proyecto Puente, el funcionario federal aseguró que la fuga del metal se reportó 24 horas después de que comenzó a suceder, lo que califica como un evento no fortuito.

Dijo que la multa a la que podría hacerse acreedora la empresa privada será de hasta 20 mil salarios mínimos y aseguró que se irán hasta el tope por todos los gastos que ha causado  la movilización causada por su irresponsabilidad.

Leer más: Conagua responsabiliza por contaminación a Grupo México

Contaminan con químicos tóxicos al Río Sonora

rio contaminado quimicos mineriaaPor enésima ocasión una empresa privada derramó químicos tóxicos al Río Sonora, autoridades estatales y federales confirmaron que el desborde de un represo usado en minería ocasionó que ácido sulfúrico llegara al torrente que atraviesa varios municipios del Estado, abasteciendo a la población de agua para consumo humano y uso agropecuario. 

Aunque Carlos Arias, encargado del despacho de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), afirmó que el derrame fue contenido a tiempo, a través de medios locales recomendaron a la ciudadanía que ningún ser vivo estuviera en contacto con el agua del río y sus afluentes; en tanto, habitantes del municipio de Arizpe, ubicado a más de 50 kilómetros río abajo, denunciaron que el agua contaminada con un aroma característico e inusual color rojo llegó hasta esa región.

Leer más: Contaminan con químicos tóxicos al Río Sonora

Minería en SLP va mal y así seguirá

mineroooEl 2013 fue un mal año para la indus­tria minera en SLP y hasta 2016 per­manecerá igual. El INEGI reportó que el año anterior cayó la producción de oro, plata y zinc en el estado, mien­tras que la Cámara Minera de México asegura en su informe anual 2014 que el estado no tiene en puerta pro­yectos “relevantes” de explotación.

A diciembre de 2013, el estado de San Luis produjo 4,428 kilogra­mos de oro, 21% por ciento menos que en 2011. En los últimos dos años la tendencia de producción ha ido a la baja. La disminución en el precio del metal dorado y los planes de cierre de Minera San Xavier son, al parecer, las principales razones de esta caída.

En 2001 el precio del oro lle­gó a un récord histórico de mil 923 dólares por onza, pero en el primer semestre de 2012 su precio inició un descenso paulatino. En 2013 el precio del metal se desvalorizó 27%, has­ta ubicarse en diciembre en mil 225 dólares por onza, este descenso ha sido el más importante desde 1981.

Leer más: Minería en SLP va mal y así seguirá

Conflictividad socioambiental en México: Despojo, extractivismo, dominación y resistenci

con el corazon en la tierraEn los últimos diez años ha sido notable el crecimiento exponencial de conflictos socioambientales en todo el territorio mexicano por la disputa en torno al acceso, control y gestión de los bienes comunes naturales, pero también por los efectos negativos de la extracción, producción, circulación, consumo y desecho la riqueza social convertida en mercancía en el marco de la acumulación del capital.

Se trata de un nuevo giro en la extracción de bienes naturales renovables y no renovables, de la mano del desarrollo de numerosos proyectos de infraestructura carretera, portuaria y enclaves turísticos. A lo que debemos sumar, el impulso de un nuevo sistema agroalimentario, en manos de grandes transnacionales, a costa de la exclusión masiva de los pequeños productores rurales.

Leer más: Conflictividad socioambiental en México: Despojo, extractivismo, dominación y resistenci

Pobladores advierten que defenderán las tierras que la SE concesionó a mineros

groooPobladores de cuatro comunidades y la cabecera municipal de Ahuacuotzingo acordaron defender las más de 2 mil hectáreas que concesionó la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal a empresas mineras para explotar ese territorio por más de 50 años.

Este fin de semana, en un foro convocado por la pastoral indígena de las parroquias de la comunidad de Atzacualoya, perteneciente al municipio de Chilapa, y de Ahuacuotzingo, encabezadas por los sacerdotes Pedro Felipe Julio y Bernardo Ocampo, el abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fernando Estrada García, advirtió a los pobladores sobre los permisos que ha otorgado el gobierno federal a empresas mineras.

Estrada García explicó que en Ahuacuotzingo existen dos polígonos denominados Goleac 5, fracciones 5 y 6, que la empresa minera Zalamera, los tiene concesionados y que ya está explorando.

Leer más: Pobladores advierten que defenderán las tierras que la SE concesionó a mineros

Recuerdan muerte de dos mineros a 5 años de accidente

mina-lulu-angel-valdez-500x325A través de las redes sociales se recordó y se condenó la muerte de dos mineros el pasado 06 de agosto del año 2009, la página de facebook “Familia Pasta de Conchos” remembró que en la Mina Lulú (principio de las minutas de arrastre) Alfredo Ríos Martínez y Rogelio Soto Torres perdieron la vida porque la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila, dueños también del Periódico La Voz, no cumplía con más de 100 medidas de seguridad.

En la publicación se lee también que el 2 de febrero del año 2011, en el mismo centro de trabajo, por las mismas faltas a la seguridad mueren Daniel Vaquera Contreras y Juan Manuel Gómez.

Además, por primera vez en la historia de la región carbonífera, se cancelará el Titulo de Concesión a la empresa por la muerte de los mineros.

Leer más: Recuerdan muerte de dos mineros a 5 años de accidente

Despojo de tierras por parte de IMMSA

despojoooA golpes y con personal armado, la empresa Industrial Minera México S. A. (IMMSA) de Grupo México realizó el despojo de un predio a particulares.

El día de ayer, dirigidos por el Licenciado José Mario de la Garza Marroquín, en punto de las 19 horas, trabajadores de la empresa IMMSA se dieron cita en el predio ubicado en el Arroyo de las Vírgenes, reclamando la potestad del mismo; la empresa perteneciente a GRUPO MÉXICO decidió por encima de la ley tomar posesión del predio arrebatando a golpes la posesión a la familia Schekaiban Sarquis.

Un grupo de más de 50 personas pertenecientes a la minera se presentaron en el lugar y con maquinaria pesada violentaron el cerco del terreno, no importando que dentro se encontraban integrantes de la familia Schekaiban Sarquis, a quienes estuvieron a punto de arroyar.

Leer más: Despojo de tierras por parte de IMMSA

Ambientalistas de La Paz se oponen a proyecto minero de Salinas Pliego

ubicacion los cardonessOrganismos defensores del medio ambiente pidieron hoy a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semernat) vetar el proyecto de construcción de una mina de oro a cielo abierto en Los Cardones, un área natural protegida en Sierra Laguna, Baja California Sur, promovido por la empresa Desarrollos Zapal, del grupo Invectore, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

La empresa Desarrollo Zapal, filial del propietario de TV Azteca, pretende explotar oro en la cadena montañosa. Para lograrlo, tendría que extraer grandes cantidades de roca hasta convertirlas en polvo. La mezcla de lodo resultante será tratada luego con cianuro.

Este proceso “implica la producción de enormes volúmenes de residuos tóxicos en el lugar” y la mina “plantea otro riesgo denominado drenaje ácido que consiste en la filtración de metales tóxicos a la cuenca hídrica de la zona”, advirtieron el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Leer más: Ambientalistas de La Paz se oponen a proyecto minero de Salinas Pliego

Semarnat no tomó en cuenta opinión negativa sobre Los Cardones de Conanp

unnameddddLa Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), decidió no tomar en cuenta la opinión técnica negativa que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitió en contra del proyecto minero Los Cardones.

Pese a que la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp, administra la Reserva de la Biósfera de Sierra La Laguna, la dependencia que dirige Juan José Guerra Abud, autorizó condicionado el desarrollo de la minera sin hacer caso a su órgano desconcentrado.

“El proyecto minero Los Cardones en su conjunto, no proporciona elementos suficientes para la protección y conservación de la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna y por lo tanto deberá asegurarse que el proyecto cumpla con ellos para garantizar la congruencia con la normatividad vigente”, principia la opinión técnica de la Conanp, incluida en el resolutivo número SGPA/DGIRA/DG 05124.

Leer más: Semarnat no tomó en cuenta opinión negativa sobre Los Cardones de Conanp

Todos contra la minería tóxica y el cobro de peaje

mina-explotacion-oro-plata-zinc-Carrizalillo MILIMA20140401 0333 11Dos recientes resoluciones administrativas federales, de manera directa afectan a la economía y la salud de los residentes de la media península. Por un lado, la autorización para la explotación minera altamente contaminante y lesiva, y por otro lado, el cobro por el uso del libramiento de Todos Santos. En ambos casos, y respetando la dimensión, naturaleza y repercusiones de cada uno de ellos, los residentes de la entidad nos vemos gravemente afectados. ¿Qué hacer al respecto? El abanico de posibilidades es muy amplio, y la acción ciudadana puede reflejarse desde la simple expresión de inconformidad en las redes sociales, hasta la movilización revolucionaria armada y violenta. Siendo Baja California Sur una entidad proverbialmente pacífica, queda descartado el uso de la violencia como herramienta de combate social a la injusta imposición gubernamental.

Leer más: Todos contra la minería tóxica y el cobro de peaje

Mineras saquean al país

mina a cielo abieroPoseedoras de concesiones que abarcan la mitad del territorio nacional, las compañías mineras trasnacionales, en especial las canadienses, tienen absoluto dominio sobre todos los recursos naturales, renovables y no renovables ubicados en los territorios autorizados… y más allá, porque no hay autoridad federal, estatal, municipal o ejidal que las controle y menos aún que las someta.

El modelo de desarrollo “extractivista” que se aplica para obtener el mayor lucro posible ha sido implantado desde hace décadas por las mineras trasnacionales sin verificación o supervisión alguna, lo que ha dejado a lo largo y ancho de México la destrucción sistemática de ecosistemas completos, sin que ninguna de las compañías haya sido responsabilizada de resarcir los daños causados no sólo al medio ambiente, sino a comunidades completas que no reciben beneficio alguno por la destrucción de su hábitat.

Leer más: Mineras saquean al país

Actualización de Resultados de la Industria Extractiva en la Sierra Norte de Puebla

PODER Mapa julio2014El proyecto de investigación “Industrias Extractivas en la Sierra Norte de Puebla” se realizó por parte de la organización regional PODER que trabaja a lo largo de América Latina para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas empresarial desde una perspectiva de derechos humanos. Este proyecto junto con el Consejo Tiyat Tlali ha estrechado alianzas para visibilizar las concesiones de empresas que cuentan con iniciativas extractivas de los recursos naturales en la Sierra Norte de Puebla.

Leer más: Actualización de Resultados de la Industria Extractiva en la Sierra Norte de Puebla

JoomSpirit