Pone minera en riesgo sitios sagrados de la comunidad Comcáac

comcaac mexLos Defensores del Territorio Comcáac y la Red Mexicana de Afectados por la Minería hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Sonora, para que prohíba a la empresa minera La Peineta Minera S.A. de C.V. la explotación y extracción de mineral en los sitios sagrados La Peineta y Pico Johnson, espacios importantes para la cultura Comcáac, con gran significado para su forma de vida.

La explotación de estos sitios implica la destrucción de lugares sagrados que han sido preservados desde muchos años y que son y fueron refugios para los Comcáac, por su riqueza en flora y fauna.

La Peineta (Hast Heemla) es un lugar de reproducción del Venado Bura y del Borrego Cimarrón, por lo que no queremos una actividad extractiva en el territorio Comcáac, considerando además la cercanía con el Canal del Infiernillo, lugar de donde los Comcáac dependen para su subsistencia, tanto económica como cultural.

Leer más...

Temen contaminación de playas en Chiapas por operación de mina

1playa chiapasCampesinos y pescadores de Mazatán, denunciaron que podría existir una crisis ambiental por la operación de una mina que se ubica a unos cuantos kilómetros del océano pacífico, en específico en la barra de San Simón, que conecta el agua dulce de los ríos de ese municipio con el litoral chiapaneco.

Los denunciantes informaron que temen que se haya comenzado a extraer gas lutita en lugar de hierro, y que los procesos para obtener esos minerales pongan en riesgo los cultivos de soya, plátano, ajonjolí, maíz, ganadería, así como la pesca ribereña y en mar abierto.

Al respecto, el habitante del ejido Marte R. Gómez, e integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata- Movimiento de Liberación de Nacional, Alfredo Martínez Hernández, expresó que en el ejido San Simón de Mazatán existe una mina que está a la orilla del mar, la cual aseguran contamina y hay ocho pozos perforados ahí, de donde extraen hierro.

Leer más...

Proyecto minero Don Diego pone en grave riesgo a ecosistema marino en México

1tortugamarinaLa Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) hizo comentarios a la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de minería de fosfato Don Diego, ubicado en la Bahía de Ulloa, Baja California Sur. Evidenciamos que el documento carece de información técnica suficiente para garantizar que el proyecto no dañará gravemente la Bahía, ecosistema marino del que dependen comunidades costeras y especies de fauna como las ballenas Azul, Jorobada y la Tortuga Caguama.

Los comentarios fueron presentados en nuestro nombre a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), nuestra organización participante. "Los comentarios demuestran que el proyecto Don Diego, el primero de su tipo en la región, podría causar daños ambientales serios", dijo Haydée Rodríguez, abogada de AIDA.

Leer más...

Se amparan en bloque pueblos indígenas en contra de concesiones mineras

LOGO REMA Recurren a la vía institucional y al Estado de derecho para defender su derecho a la autodeterminación y para hacer respetar sus derechos humanos.

Argumentan la defensa de su territorio ancestral y su identidad cultural.

En las últimas semanas, pueblos de origen nahuat de los estados de Puebla y Colima, interpusieron tres demandas de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, reclamando que sus derechos han sido transgredidos por el Estado Mexicano, dado que la Secretaría de Economía expidió títulos de concesión minera que afectan sus territorios ancestrales.

El 17 de marzo, el pueblo maseual que habita los municipios de Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Yahonahuac, en el estado de Puebla, interpuso su amparo y fue admitido por en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en la ciudad de Puebla. El pueblo nahuat de la comunidad de Zacualpan en Colima, hizo lo propio ingresando su demanda el 24 de marzo, el cual fue admitido por el Juzgado Primero de Distrito con sede en la ciudad de Colima. Este ciclo de amparos lo cerró la comunidad campesina de Tecoltemic, ubicada en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, quién presentó su demanda el 7 de abril y fué admitido por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en la ciudad de Puebla.

Leer más...

Ordenan suspensión de concesiones mineras en Puebla

no a los proyectos de muerte mexHasta que sean resueltos 3 juicios de amparo promovidos por habitantes de 4 municipios de Puebla, jueces del Poder Judicial de la Federación ordenaron la suspensión de las concesiones mineras involucradas, anunciaron organizaciones civiles que se oponen a los proyectos que denominan “de muerte”.

Los recursos legales fueron promovidos por opositores indígenas de los municipios poblanos de Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Yaonáhuac e Ixtacamaxtitlán, además de Zacualpan, perteneciente a Colima.

Consideraron que los proyectos mineros instrumentados por las empresas Almaden Minerals y Minera Autlán atentan contra el ecosistema de la región, además, al querer ser impuestos, violan sus derechos humanos por perjudicar el territorio que consideran ancestral y su identidad cultura.

Leer más...

Exposición muestra daños de la minería a tajo abierto

MINERIA1 440x293Los estragos que causan los proyectos de las minas a tajo abierto en el territorio nacional son el tema de la exposición El oro o la vida. Patrimonio biocultural y megaminería: Un reto múltiple, que luego de haberse mostrado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se exhibirá a partir del miércoles 15 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

La exposición tiene como propósito aportar elementos para comprender el fenómeno actual de la minería y articular la investigación y la difusión del patrimonio cultural, a través de una serie de maquetas realizadas por alumnos del séptimo semestre de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, institución que junto con el Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) organiza la exhibición.

Leer más...

Mineras piden permiso para operar a los carteles mexicanos

mineria y corrupcionPara resolver los problemas de inseguridad en las minas se ha optado por negociar con el crimen organizado, para seguir operando los yacimientos, reconoció Manuel Reyes Cortés, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Sin embargo, para el representante minero el problema de la seguridad no ha bajado, ya que se sigue presentando secuestros de personal.

Según sus agremiados, hace unas semanas plagiaron a tres empleados de una mina en Durango.

"Le pedimos permiso a la mafia, a la delincuencia organizada y estamos en curso (de operar). Las cosas se resuelven, pero porque hay negociación por parte de las compañías", mencionó.

Leer más...

Grupo México presenta demanda contra manifestantes

rio sonoraaGrupo México informó que el 23 de marzo interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por los delitos de robo, despojo y daños derivados por el bloqueo a los pozos de agua que abastecen las instalaciones mineras de Buenavista del Cobre. 

Desde el 16 de marzo pobladores de la zona del Río Sonora y Mineros de la Sección 65 conformados en el Frente Unido Contra Grupo México, por causas distintas tomaron el centro de rebombeo en exigencia a que el emporio cuprífero cumpla con sus demandas. 

Leer más...

Xochicalco: lamentan entrega de tierras a mineria

xochicalcoPese a que fue se decidió en asambleas comunitarias, la Central Campesina deploró la renta para una actividad altamente contaminante.

La Central Campesina Cardenista (CCC), lamentó la entrega de las tierras aledañas a la zona arqueológica de Xochicalco a los canadienses de la minera Esperanza Silver de México, la cual vendió sus concesiones a su connacional “Álamos Gold” o “La Compañía”.

El líder del sector campesino, Humberto Sandoval Zamora, considera que pese a que cada ejido o comunidad tiene la facultad de decidir en asambleas el uso de sus parcelas, la renta de sus propiedades para una actividad que es considerada por investigadores y especialistas como mega tóxica es lamentable, pues atenta contra la preservación del medio ambiente.

Leer más...

Proponen prohibir minería en Áreas Naturales Protegidas

Mineria Cerro San Pedro MexLa secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, María Isabel Ortiz Mantilla, dio a conocer que impulsa una iniciativa que plantea prohibir obras y trabajos de exploración y explotación minera en las áreas naturales protegidas.

Explicó que la propuesta, que plantea cambios en los artículos 6 y 20 de la Ley Minera, señala que dicha industria desde el año 2000 posee 25 por ciento del país concesionado para la extracción de los recursos del subsuelo.

La iniciativa pretende modificar esos preceptos para prohibir las obras y trabajos de exploración y explotación en las áreas naturales protegidas, superficies prioritarias para la conservación y las zonas de salvaguarda establecidas en el Artículo 4, fracción XL de la Ley de Hidrocarburos.

Leer más...

La Cananea del río Sonora

riosonoraderramecontaminado 720x362El pasado viernes 27 de marzo hubo una fuerte movilización pacífica en la ciudad de Cananea, organizada por la alianza Todos Unidos Contra Grupo México. Esta organización se compone con los pobladores de los municipios del río Sonora afectados por la contaminación, y por los mineros de Cananea, que están por arribar al octavo año de huelga y que hace cinco años la sostienen como huelga de hecho, mientras sus abogados mantienen latentes los recursos jurídicos y han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ya ha iniciado un proceso de revisión del caso. En esta ocasión unos 2 mil ciudadanos de los municipios ribereños se concentraron desde temprano en el mausoleo de los mártires de Cananea de 1906, a la entrada de la ciudad, y marcharon hacia el predio conocido como Los Patos, a unos siete kilómetros de distancia. Allí mismo, dentro de la ciudad hacia el este, instalaron un campamento permanente que mantienen desde el 16 de marzo y de donde impiden que las plantas rebombeen el agua hacia la mina, lo cual está provocando el efecto favorable de que esa agua siga su curso normal y recargue los acuíferos subterráneos del río San Pedro. Otro efecto consiste en que al impedir el rebombeo, la enorme laguna de ácidos y venenos de Cananea esté bajando su nivel de tóxicos.

Leer más...

Ordenamiento Ecológico del Pacífico protege golfo de Ulloa de minería marina

mineria marinaEl Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial y Regional del Pacífico Norte, el cual presentó la Semarnat para su revisión a académicos, organizaciones ambientales y sectores productivos, protegería al golfo de Ulloa (GU) de la minería marina.

En la propuesta de Unidades de Manejo Ambiental (UGA) para la porción marina que comprende Punta Abreojos, en Mulegé, y Puntal San Lázaro, en Comondú, se establecieron cinco áreas con distinto tamaño. Se trata de la UGA GU-01, UGA GU-02, UGA GU-03, UGA GU-04 y UGA GU-05.

La UGA GU-01  tiene una extensión de 1,308 kilómetros correspondientes en un 1% a la Biosfera de Vizcaíno y 5% al Sistema Lagunar San Ignacio. La tortuga amarilla (Caretta caretta) es la especie que más preocupa a la autoridad ambiental.

Leer más...

Proyecto minero alerta a indígenas de Mezquital

no a la minaaa mexxLos procesos de la industria minera se perfilan como la causa principal del temor que tienen los habitantes de Mezquital para permitir la apertura de la mina. La apertura de un proyecto minero despertó la renuencia de un sector de la comunidad indígena tepehuana, que se opone a la instalación de una mina en su región.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado para la glosa del Informe de Gobierno del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) fue cuestionado sobre el tema y admitió que se realizan negociaciones para persuadir a los habitantes sobre el proyecto.

"En el tema particular del Mezquital pues estamos tratando de sensibilizar a la gente y hacer un cabildeo para que precisamente el tema minero pueda llevarse a cabo. Desgraciadamente la cultura de la zona indígena no está muy de acuerdo en este sentido, pero tenemos confianza en que en el futuro podremos lograr destrabar estos temas en particular", dijo Ricardo Navarrete.

Leer más...

Juzgado Federal admite amparo de Zacualpan contra concesiones mineras

zacualpan1234El Juzgado Primero deL Distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Colima, admitió el pasado 25 de marzo el amparo que la comunidad indígena de Zacualpan había presentado un día antes en contra de dos concesiones vigentes en sus tierras comunales.

Las autoridades comunales informaron, en boletín de prensa, que el amparo se interpuso en el marco de la Estrategia Nacional de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) para lograr que se declare la inconstitucionalidad de la Ley Minera, así como de las concesiones que afectan territorios indígenas; todo ello con el fin de fortalecer la lucha legal y pacífica de las comunidades.

Leer más...

Justicia para los opositores a la minera Cuzcatlán (Oaxaca) asesinados en 2012

bernardo vasquez¿Dónde está la justicia en Oaxaca? Hace tres años, el 15 de marzo de 2012, el activista antiminero Bernardo Vásquez Sánchez, fundador de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUCO), fue asesinado a balazos porque luchaba contra la empresa minera Cuzcatlán (filial de la minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc.). Tres personas fueron inculpadas y encarceladas por este homicidio, pero no basta. Nosotros integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) exigimos ante Procuraduría General de Justicia de Oaxaca que los autores intelectuales de este crimen también sean juzgados.

No se trata de un acto de delincuencia común sino de un acto de represión. Vásquez Sánchez luchaba contra esta minera que se instaló en 2006 en el municipio de San José del Progreso sin el consentimiento de la población y sigue explotando allí una mina de oro y plata. Junto con la COPUCO, responsabilizamos a Cuzcatlán S.A. de C.V. y Fortuna Silver Mines Inc. por su implicación en este crimen así que al ex alcalde de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez Muñoz, quien ayudó la empresa a instalarse ilegalmente en el municipio.

Leer más...

Zacualpan, “foco rojo” por minería y agua

Zacualpan no a la mina Apenas se mira el letrero que anuncia la llegada a esta comunidad nahua, situada a pocos kilómetros de la capital, y también se advierte el divisionismo y el abandono oficial. Los ánimos están caldeados –tanto como en el principio de un conflicto que prevalece en la mixteca oaxaqueña (en el municipio de San Juan Copala), del que se ha llegado al asesinato de decenas de personas, despojo y desplazamiento de familias enteras, en el que gobiernos local y federal parecen apartarse de la solución–, las familias divididas y el pueblo entero en disputa.

Aquí, enormes rocas interrumpen el paso, inamovibles al primer esfuerzo. Sólo un carril queda libre para el acceso limitado de los oriundos. También hay hombres y mujeres que dicen “no” a la entrada de la zona indígena, menos al ojo de agua y al parque recreativo que desde hace 3 meses no tiene acceso ni al turismo.

Leer más...

Boletín de Prensa Amparo Zacualpan

ZacualpanEl día de hoy 23 de marzo de 2015, el COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE ZACUALPAN, el CONSEJO INDÍGENA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO DE ZACUALPAN y representantes electos en ASAMBLEA POR USOS Y COSTUMBRES PARA QUE REPRESENTEN A NUESTRO PUEBLO INDÍGENA DE ZACUALPAN, presentaron ante el Juez de Distrito en turno en el Estado de Colima, un juicio de amparo del proceso de aprobación y otorgamiento de las CONCESIONES MINERAS que ilegalmente se han dado en la Comunidad Indígena de Zacualpan.

La acción busca lograr el AMPARO Y LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL A FAVOR DE NUESTRA COMUNIDAD Y PUEBLO en contra de la emisión y otorgamiento de los Títulos de Concesión Minera 227572 y 201872, relativas a los lotes TIGRILLA y HELIOTROPO, en virtud de que resultan ser violatorios de los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Mexicana, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, en aplicación de los inconstitucionales artículos de la Ley Minera.

Leer más...

Se unen comisarios de La Cañada, Taxco, contra minera que contamina sus ríos

minera taxcoComisarios y habitantes, de al menos ocho comunidades del distrito minero de La Cañada, conformaron en una asamblea un frente en defensa del medio ambiente y en contra de los daños que ha generado la empresa Industrial Minera México (IMSSA) por el inadecuado manejo de los desechos tóxicos extractivos que se encuentran a cielo abierto en las poblaciones ocasionando problemas de salud.

En El Frayle varios campesinos se reunieron en la primera asamblea para presionar a la empresa minera a resarcir el daño.

En la Comisaría se dio lectura a un documento que fue enviado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a los comisarios que presentaron la denuncia de hechos en cuanto a la contaminación que se ha generado en los ríos Taxco y Cacalotenango.

Leer más...

Profepa impone nuevas multas a la minera Buenavista del Cobre

1234sadhfansdfLa minera Buenavista del Cobre pagó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) 23 millones 565 mil 938 pesos de multa por 50 irregularidades detectadas ante el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi del año pasado.

En un comunicado, Profepa explicó que esas sanciones fueron impuestas apenas el 2 de marzo pasado tras inspecciones posteriores al derrame y añadió que el monto es independiente al fideicomiso de dos mil millones de pesos iniciales que el gobierno federal impuso a la empresa para remediar el daño.

Entre las irregularidades encontradas destacan que la empresa carecía de la Licencia Ambiental Única actualizada; no había instalado plataformas y puertos de muestreo ni ductos de descarga de diversos equipos y, tampoco había realizado la evaluación de sus emisiones.

Leer más...

Podrán extraer el agua sin concesión

Captura de pantalla 2015 03 23 a las 11.15.26El dictamen de la Ley General de Aguas, detenido en la Cámara de Diputados, permite a la industria minera explotar el recurso sin necesitad de concesión, alertó la especialista Elena Burns, integrante de la asociación civil Agua para Todos, Agua para la Vida.

El uso minero sin concesión es "aberrante", dijo. "No será contabilizado el uso del agua y no se va a poder ver si va a afectar a terceros".

Advirtió también que el artículo diez de la ley incorpora el uso de agua para la extracción de cualquier sustancia que se requiere en un proceso productivo. "Ahí está el hoyo para la autorización del uso de agua para el fracking".

Nathalie Seguin, de la Alianza Mexicana contra el Fracking, aseguró que "los trasvases abren la posibilidad para que las empresas dedicadas a la fracturación hidráulica puedan utilizar grandes volúmenes de agua".

Leer más...