Campesinos bloquean paso de maquinaria de minera en Jutiapa

e9c6edbc0c052851a239297468bfe368 MUn grupo de vecinos mantienen bloqueado desde el martes último el ingreso a una finca en Quesada, Jutiapa, donde supuestamente se instalará una empresa minera. Los inconformes permanecen en el ingreso a la finca Argelia, en la aldea La Pava, aparentemente para impedir que continúe el ingreso de furgones con maquinaria supuestamente para construir una mina.

Los pobladores afirman que no se ha respetado la consulta popular que se efectuó el 8 de mayo último, cuando unos 12 mil ciudadanos votaron en contra de la instalación de compañías mineras o hidroeléctricas en Quesada.
En la manifestación participan integrantes de la comunidad indígena, Iglesia católica, campesinos y vecinos de Quesada, quienes impiden el ingreso al inmueble.

Leer más...

El pueblo que la plata secó

durango 123Esta es una historia de poder y despojo. Un pequeño pueblo en Durango fue estafado por una empresa canadiense para explotar sus tierras, ricas en plata. El gobierno de Canadá intervino con las autoridades mexicanas para proteger los intereses de la minera y quitarle a la gente sus tierras. La batalla en los tribunales lleva 4 años.
Mientras, el pueblo muere de sed.

Refugio, de 72 años, cuenta en la sombra de un mezquite que no siempre fue tan pobre. La pensión de junio se le fue entre medicinas para el dolor y un poco de comida. Así que sólo le queda recoger lo poco que da este pedazo de desierto: vainas secas caídas del árbol, que vende como alimento para ganado. Por los 80 kilos que recolectó en tres días le pagaron 100 pesos. En las dos semanas que faltan para acabar el mes se aliviará el dolor de rodillas con alcohol y peyote. “El dolor como quiera aguanta, pero el hambre no”.

El sol de la tarde calienta el aire por arriba de los 40 grados en el pequeño ejido de La Sierrita. Debajo de los árboles los perros se muerden las patas para sacarse las espinas. Cualquier sombra en este desierto es un oasis.

Leer más...

Marchan en rechazo a la minería en Ixtepec

marcha contra mineria ixtepecCon voz fuerte y llena de rabia, Faustina Guzmán exclamó su rechazo a la actividad minera en Ciudad Ixtepec, ella y otras 500 personas más marcharon por las principales calles para dejar claro que no aceptarán la instalación de ninguna minera.

La edad, rasgo y condición social no impidieron gritar, portar una pancarta y caminar más de cien minutos en los que expresaron que no permitirán que sus recursos naturales, medio ambiente y sociedad se contaminen por la explotación de una mina a cielo abierto.

Esta marcha fue convocada por el Comité de Defensa de la Vida y Territorio Ixtepecano, que desde hace algunos meses han compartido información al pueblo jeromeño sobre la minería y sus implicaciones en el medio ambiente.

Leer más...

Félix Serrano, presidente electo de MORENA, rechaza proyecto minero en Ixtepec

concesiones mineras itsmoEl presidente electo por el partido MORENA, Félix Serrano Toledo, expresó su rechazo al proyecto minero que pretende instalarse en Ciudad Ixtepec, el cual aseguró no traería beneficios a la comunidad, por el contrario “con la contaminación de los mantos freáticos, atenta contra la ecología y la salud de la población”.

En entrevista, Félix Serrano dijo que convocará al pueblo a sumarse a la defensa de la vida “Hay que encaminar la negativa contra la mina, fundamentarla bien y entrarle todos”, en ese sentido señaló que “lo delicado” es que los posesionarios de la tierra acepten vender o rentar sus tierras a empresas.

Actualmente dijo hay una delimitación de la poligonal donde se realizaría la explotación minera, por lo que señaló como necesario visitar a las personas involucradas para explicarles que no firmen documentos, “que no vendan o renten sus tierras”.

Leer más...

Grupo México retira atención médica a los afectados por derrame tóxico en una de sus minas

UVEAEl consorcio Grupo México cerró las puertas de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (UVEAS), dejando sin atención médica a los habitantes del río Sonora, afectados en su salud por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, además que se incumple con el compromiso de monitorear las fuentes de abastecimiento de agua en la región.

Según información oficial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el derrame tóxico de la minera Grupo México provocó daños en la salud de al menos 360 habitantes de la ribera, a quienes les fueron detectados niveles de metales pesados en sus organismos, incluyendo entre los afectados por intoxicación a 99 menores de edad y 40 adultos mayores.

Leer más...

Sed minera: por año 417 empresas se toman el agua de 3,2 millones de personas en México

agua y mineriaEn México, 417 mineras gastan cada año 436.6 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para satisfacer el consumo anual de 3 millones 229 mil personas, casi una cuarta parte de quienes carecen del líquido en sus viviendas, reportó una investigación de Manuel Llano de Carto.


Esta información, obtenida con base en el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que dichas empresas están integradas en 230 grupos, cuentan con mil 36 títulos de aprovechamiento de este recurso que amparan ese volumen anual.

Destaca que en el país hay 13.8 millones de personas que carecen de agua en la vivienda; además, en el norte del país, donde hay mayor escasez, se da la actividad minera más grande y se utiliza más el líquido, por lo que la mitad del agua destinada a la minería se gasta en Sonora: 107.9 millones de metros cúbicos al año; en Zacatecas, 55.8 millones, y en Michoacán 44.4 millones.

Leer más...

Pobladores de Ixtepec advierte que proyecto minero no pasará

ixtepec no a la minaMujeres, hombres y niños de diferentes barrios, colonias y secciones de Ciudad Ixtepec se manifestaron en contra del proyecto minero que abarca una concesión 8 mil 150 hectáreas en este municipio. Como acto de rechazo, los pobladores derribaron una de las 5 mojoneras localizadas en su territorio a 10 metros del camino de terracería que conduce de la cabecera municipal al banco de caliza, ubicado en el Cerro Taberna (camino viejo a Shivaguí).

En el lugar, miembros de Comité Ixtepecano en defensa de la vida y el Territorio expresaron que los habitantes de Ciudad Ixtepec no fueron informados ni consultados para realizar la exploración de minerales en la zona, de la que se pretenden extraer Oro, Plomo, Cobre y Zinc, en detrimento de la salud de la población, contaminación de agua, tierra y aire, aseguraron.
El presidente de la Asociación Agrícola de Ixtepec, paso San Juanero, fundada hace más de 100 años, dijo que lo primero que debería hacer el gobierno es informar y consultar al pueblo sobre este tipo de proyectos, antes de emitir cualquier tipo de permisos, lo cual no ha sucedido.

Leer más...

'Grupo México no ha reparado daños': población afectada acusa impunidad del consorcio minero que contaminó el río Sonora

asamblea mex 12345


Los damnificados por la contaminación de la cuenca participaron en un encuentro con activistas sociales, el cual derivó en un posicionamiento que será entregado a las autoridades.

Grupo México y Germán Larrea continúan impunes a pesar de que reconocieron su responsabilidad por el mayor desastre ambiental en la historia de la minería nacional, concluyeron habitantes del río Sonora afectados en su salud y economía por el derrame tóxico de la mina de Cananea, Buenavista del Cobre.

Los damnificados por la contaminación de la cuenca participaron en un encuentro con activistas sociales, ambientalistas, catedráticos, investigadores, especialistas en biología, química y metalurgia, quienes ofrecieron las ponencias “Río Sonora a dos años del derrame”, las cuales tuvieron lugar en el salón ejidal de Aconchi, uno de los siete municipios que padecen escasez de agua potable para consumo humano y actividades productivas.

Leer más...

Una fuga de cianuro en mina de Coahuila envenena el agua y mata animales de despojados

vaca contaminadaMario Valdés, poblador de esta localidad, que la presa que usa la compañía canadiense First Majestic, se desbordó por las lluvias, por lo que el agua que llegó a la comunidad esta combinada con cianuro y dijo que varios animales –como caballos y vacas- han muerto debido a la contaminación. Ante ello, los pobladores de la zona ya interpusieron una queja en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que se suma a la denuncia que interpusieron en 2013 ante la afectación de especies de animales y plantas en peligro de extinción, la cual –según Valdés- no ha avanzado, pues les dicen que es un proceso largo.

Habitantes del ejido Tenochtitlán, municipio de Ocampo, Coahuila, denunciaron que una filtración de cianuro hacia los afluentes naturales, proveniente de la minera First Majestic, está matando a la fauna de la región.

Leer más...

Procuraduría ambiental inspecciona derrame tóxico en mina de First Majestic

minera desde arribaLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspecciona desde el 4 de julio pasado un derrame en la mina de plata "La Encantada", propiedad de la canadiense First Majestic, ubicada en el municipio de Ocampo, Coahuila. Debido a una fuerte lluvia, los lodos de proceso se mezclaron con el agua pluvial, rebasando la capacidad de bombeo instalado, provocando el derrame de aproximadamente 40 metros cúbicos de la mezcla, el cual fluyó hacia un arroyo intermitente.

De acuerdo con la Profepa, como medidas de respuesta la empresa reforzó los bordos y el bombeo de lodos hacia el área de lavadores de la planta, neutralizando el remanente depositado en el arroyo con la aplicación de hipoclorito de sodio y procediendo posteriormente a la toma de muestras para el monitoreo de concentración de cianuro.

Leer más...

Presentan proyecto de la ciudadanía para blindar a BCS de minería tóxica

1327 no mineria en bcs 620x350El anteproyecto de reformas fue aprobado por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida y especialistas para establecer Zonas de Salvaguarda de Agua Subterránea Empleada para Consumo Humano.

La diputada local de Morena, Guadalupe Rojas Moreno, presentó en el estrado del Congreso de Baja California Sur una serie de reformas legislativas, aprobadas por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida y especialistas, para blindar a la entidad contra la minería tóxica.


La legisladora habló de crear la figura de Zona de Salvaguarda de Agua Subterránea Empleada para Consumo Humano. Con esto, evitar que proyectos de minería a cielo abierto se instalen en área de importancia en el proceso de recarga de los acuíferos en nuestra media península.

Leer más...

Miles de indígenas de 223 pueblos rechazan minas, fracking y presas

coatectzin oriente no a las minasPara dejar en claro que el resguardo del territorio abarca lo económico, lo productivo y lo espiritual, más de 6 mil personas provenientes de 223 pueblos se reunieron este domingo en la 14ª Asamblea en Defensa del Territorio y por la Vida en la comunidad indígena de Mazatepec, municipio de Tlatlauquitepec .

Convocados por el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, habitantes de 15 municipios poblanos y siete veracruzanos sesionaron esta mañana en Mazatepec, donde está la enorme presa de La Soledad que hasta ahora pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sobre la que hay rumores de que quieren venderla a la Minera Autlán, del Grupo Ferrominero.

Leer más...

Congreso exige cuentas a Grupo México por derrame tóxico

Desastre Grupo MexicoLa Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió dos puntos de acuerdo en que exhortó al Gobierno Federal a exigir cuentas a la minera Grupo México por el derrame tóxico al río Sonora.

Además instó a informar sobre la remediación económica y ambiental del derrame tóxico al río Sonora, y del accidente laboral ocurrido en Buenavista del Cobre donde murieron tres trabajadores.

Solicitó, también informes sobre la explotación de los trabajadores por la empresa Buenavista del Cobre; también la falta de cumplimiento de las acciones de Restauración y Remediación ecológica y productiva en el Río de Sonora, causados por los derrames y filtraciones constantes de residuos contaminantes, de las presas de jales y represos diversos, provenientes de la misma empresa minera Buena Vista del Cobre en Cananea Sonora.

Leer más...

Contaminó minera a Xochula y obligó a pobladores a desplazarse, denuncian

contaminacion grupo mexico intPor la contaminación minera y de otros factores, la mayoría de los pobladores de la comunidad de Xochula han tenido que desplazarse hacia otros lugares por el deterioro ambiental que se registró y las dificultades para la vida agrícola y ganadera.

Los problemas de la extracción de minerales desde que comenzó la etapa de industrialización de la minera en la zona rural de Taxco, causando contaminación constante en los 12 poblados que comprenden el distrito minero de Alarcón.

Guillermo Sosa, ex comisario de Xochula denunció en su momento que el gran problema de contaminación proviene de los desechos mineros, lo que ha ocasionado la muerte de animales y flora.

Leer más...

Un pueblo de Oaxaca se levanta en contra de empresa minera

zanatepec istmo oaxaca no a la mina noticias istmoRechazó total a la explotación minera y a la construcción de la presa y planta hidroelectrica manifestaron ciudadanos de esta comunidad; señalando graves consecuencias al medio ambiente y la naturaleza.

En asamblea comunal, hombres y mujeres de toda la comunidad, se sumaron a la negativa de la explotación de las tierras comunales a través de la minería a cielo abierto por el deterioro al medio ambiente y los daños irreversibles a la naturaleza.

Y es que se sabe que la Secretaría de Economía otorgó en el 2008 una concesión a la empresa Plata Real para que sustraiga minerales como oro y plata en el lote Pablito, que consta de 12 mil 426.67 hectáreas y asimismo la construcción de una presa hidroeléctrica que servirá para abastecer de agua a la minera.

Leer más...

Premian con certificados de “industrias limpias” a mineras que derramaron tóxicos en Sonora

sonora rio contaminado y abandonado por las autoridadesDenigrante complicidad entre estado y empresas mineras. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Méxcio, entregó certificados de Industria Limpia 2015-2016 a las mineras de Grupo México, Peñoles y Penmont, causantes de diversos y graves derrames de tóxicos en territorio sonorense. La ceremonia de premiación se realizó en Sonora el pasado viernes 24 y los funcionarios públicos entregaron 14 galardones “a empresas del sector minero que desarrollan prácticas ambientales correctas”.

Por la Semarnat acudió la subsecretaria de gestión para la Protección Ambiental, Martha Garcíarivas Palmeros, y por la Profepa atestiguó la certificación el subprocurador de Inspección Industrial, Arturo Rodríguez Abitia.

Los funcionarios públicos entregaron 14 galardones “a empresas del sector minero que desarrollan prácticas ambientales correctas”, según la información enviada por la Cámara Minera de México (Camimex) a través del despacho privado de difusión AK Comunicación.

Leer más...

Congreso exige cuentas a Grupo México por derrame tóxico minero en el río Sonora

rio sonora contaminadoLa Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió dos puntos de acuerdo en que exhortó al Gobierno Federal a exigir cuentas a la minera Grupo México por el derrame tóxico al río Sonora. Además instó a informar sobre la remediación económica y ambiental del derrame tóxico al río Sonora, y del accidente laboral ocurrido en Buenavista del Cobre donde murieron tres trabajadores.


Solicitó, también informes sobre la explotación de los trabajadores por la empresa Buenavista del Cobre; también la falta de cumplimiento de las acciones de Restauración y Remediación ecológica y productiva en el Río de Sonora, causados por los derrames y filtraciones constantes de residuos contaminantes, de las presas de jales y represos diversos, provenientes de la misma empresa minera Buena Vista del Cobre en Cananea Sonora.

Leer más...

México, entre los 16 países más peligrosos para ambientalistas

defensores bios iguana 350x243Por oponerse a proyectos mineros, agroindustriales o eléctricos depredadores del medio ambiente o de los derechos de tierra de pueblos indígenas fueron asesinadas 185 personas en 2015; eso es, una cada dos días y un 59% más que en 2014, según un informe alarmante que publicó hoy la organización Global Witness, cuya sede se encuentra en Londres.

De acuerdo con el informe, Brasil resultó el país más peligroso para los ecologistas, ya que 50 de ellos fueron asesinados el año pasado, sobre todo en los estados de la Amazonia. Le siguen las Filipinas y Colombia, con 33 y 26 activistas asesinados. Con cuatro casos registrados, México formó parte de los 16 países en los que se registraron asesinatos de activistas.

Leer más...

Consejo de Pueblos Wuxhtaj en territorio Popti-Huista realiza asamblea general ordinaria

asamblea Wuxhtaj guatemala 350x197Con la participación de aproximadamente 150 delegados y delegadas de 7 municipios transfronterizos que integran esta región Jacaltenango, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, Nenton, Concepcion Huista, Petatan y Union Cantinil, el Consejo de Pueblos Wuxhtaj popti-Huista realizo asamblea extraordinaria.

Esta asamblea se realizo en el marco del proceso de articulación de los pueblos desde sus territorios como preparativos para la gran Asamblea Nacional del Consejo de Pueblos Mayas -CPO- que se realizara en agosto próximo en Huehuetenango.

En esta asamblea se nombraron a los compañeros Francisco Rocael Mateo Morales y Santa Ana Domingo como representantes ante el Consejo de Desarrollo Departamental para un periodo de dos años.

Leer más...

Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo

cartel encuentro morelos jul2016 668x1024ENCUENTRO MEXICANO DE RESISTENCIAS
CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO.

NUESTROS TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA
Y OTROS MEGAPROYECTOS

FECHA: 28, 29 y 30 de julio de 2016*
LUGAR: Parroquia de Miacatlán, Estado de Morelos
CONVOCAN: Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales
INSCRIPCIONES CON: Silvia Sandoval en rema@remamx.org o Berenice Rodríguez en verynice_365@hotmail.com**

*La llegada al lugar del evento será el 27 de julio.
**Ayúdanos en la planificación del evento inscribiéndote antes del 15 de julio.

¡No a la explotación de oro y plata en la tierra de Zapata!

Leer más...