Noticias sobre conflictos mineros

El proyecto minero Los Cardones no está cancelado, solo suspendido

no a los cardonesssssNo está cancelado el proyecto minero Los Cardones, dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud. "No se encuentran elementos jurídicos para cancelar la autorización al mega proyectos Los cardones."

Expresó "no hay base jurídica para retirarle el permiso a la empresa, pero está suspendido y sí, es decisión de la empresa".

El funcionario federal se negó a responder la pregunta sobre si la empresa tendría que integrar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental para retomar el proyecto; "no hay que hacer nada más, faltaban algunas cosas como cambio de uso de suelo, trámites locales; el proyecto está suspendido".

Leer más: El proyecto minero Los Cardones no está cancelado, solo suspendido

No más explotación de minas a cielo abierto en Temixco

tetlama dice no a la mineriaOpositores al proyecto minero de la empresa Álamos Gold, en Tetlama, pidieron que en la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio de Temixco se fije la prohibición de expresar cualquier explotación de mina de tajo abierto por metales; al respecto, el edil Miguel Ángel Colín Nava asegura que no ha recibido dicha petición y se muestra indiferente a este caso.

El pasado 10 de octubre, en la comunidad de Acatlipa, integrantes del Movimiento Morelense en contra de las concesiones mineras de metales preciosos demandó la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico de Temixco.

Leer más: No más explotación de minas a cielo abierto en Temixco

Autorizadas 23 minas por la Semarnat para la extracción de minerales en LC

MineraSon 23 las minas autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la zona de Lázaro Cárdenas para la extracción de minerales. La dependencia carece de un diagnóstico sobre dicha actividad en la entidad. Así lo admitió el delegado de la Semarnat en Michoacán, Víctor Manuel Ávila Ceniceros, durante la conferencia de prensa que otorgó este lunes para dar a conocer avances de las acciones contempladas para el sector ambiental como parte del Plan Michoacán. Cuestionado acerca de acciones para detectar y acotar la explotación ilegal de minerales, respondió que la tarea no compete a la dependencia a su cargo, sin embargo en el área de Lázaro Cárdenas se efectuó un trabajo que permitió determinar que sólo 23 cuentan con todos los requisitos y formalidades que la ley establece para la explotación de las minas. En las demás zonas, agregó: “iremos viendo con la autoridad y con nuestros compañeros de sector cómo vamos a ir haciendo el padrón y el conteo de esa estructura”, expresión con la que dejó en claro que no existe un diagnóstico actualizado sobre las condiciones en las que se explotan minas de otras latitudes de la geografía estatal.

Leer más: Autorizadas 23 minas por la Semarnat para la extracción de minerales en LC

Minería multifacética, indispensable para la vida: UNAM

mineros trabajadoresLa minería es una actividad multifacética que puede abordarse desde ángulos distintos, como el legal y el social, y esto es lo que han hecho —desde hace cuatro años— expertos de diversas procedencias en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

En esta ocasión, la entidad invitó a José María Iraizoz Fernández, de la española Universidad de Castilla-La Mancha, quien señaló que “los minerales son tan importantes que cada individuo necesita 22.6 toneladas anuales para cubrir sus necesidades en construcción, energía, alimentación, joyería y máquinas eléctricas. Si partimos de un promedio de vida de 80 años, cada persona consumirá mil 810 toneladas a lo largo de su existencia, según datos de la ONU”.

Leer más: Minería multifacética, indispensable para la vida: UNAM

Demandamos a la CNDH México la inmediata resolución de las medidas cautelares solicitadas para defensores de la vida de Colima

BiosIguanaEn días pasados se entregó a la Corte Nacional de Derechos Humanos de México una solicitud para establecer medidas cautelares para que se proteja la integridad de las y los defensores de derechos de la organización de Bios-Iguana, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, otras y otros comuneros de Zacualpan quienes en las últimas semanas han estado viviendo una alarmante y creciente situación de persecución, amenazas, desplazamiento, agresiones físicas, verbales y psicológicas y de desprestigio por parte de algunos pobladores, políticos municipales y estatales.

Los abajo firmantes exigimos la actuación inmediata del Sr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos de México para establecer las medidas cautelares solicitadas. A la vez, se envía copia de la presente al Gobernador del Estado de Colima y a los diputados implicados en las acusaciones.

Leer más: Demandamos a la CNDH México la inmediata resolución de las medidas cautelares solicitadas para...

Que no aprueben minería submarina en el Golfo de Ulloa

1submarina-570x258Los diputados Dora Elda Oropeza Villalejo y  Gil Cueva Tabardillo recibieron al sector pesquero organizado del Municipio de Comondú quienes solicitaron la intervención del Congreso del Estado para evitar la autorización del Proyecto Minero Submarino “Don Diego” en el Golfo de Ulloa, ya que aseguran, atenta contra el ecosistema.

Los representantes del sector pesquero de Comondú manifestaron que al explotarse  el lecho marino del Golfo de Ulloa para extraer fosforo se causaría un efecto dañino para las especies marinas  y se afectarían las pesquerías de las cuales subsisten cientos de familias asentadas en la zona y pidieron que se evite la aprobación por parte de SEMARNAT.

Leer más: Que no aprueben minería submarina en el Golfo de Ulloa

Sonora: contra la minería depredadoraSonora: contra la minería depredadora

derrame sonoraaaCuando hay referencias al estado de Sonora, se suele mencionar que es un emporio agropecuario y cuna de la revolución verde, la que prometía acabar con el hambre y la desigualdad en el campo. Que es asiento de culturas milenarias tan importantes como la de los yaquis (perseguidos por el régimen porfirista), mayos, cucapás, pimas y seris; que allí nacieron dos dirigentes de la Revolución, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón. Se citan sus explotaciones mineras que la gente recuerda por las tragedias, la contaminación que ocasionan a las corrientes de agua y al medio en general y, no por el aporte al bienestar de los obreros que trabajan en ellas o a los pueblos donde están ubicadas.

La gran transformación económica, social y cultural de Sonora comenzó con las magnas obras de irrigación realizadas el siglo pasado por el sector público para abrir al cultivo cientos de miles de hectáreas antes desérticas. Se aprovechó para ello el agua de sus principales ríos y la de sus acuíferos, hoy sobrexplotados al extremo. Todo ello transformó poblaciones y alentó la presencia de numerosas actividades económicas.

Leer más: Sonora: contra la minería depredadoraSonora: contra la minería depredadora

Preocupación por la seguridad de defensores/as de los derechos humanos que se oponen actividades mineras en el Estado de Colima

estado de colima-mexEn el último año las organizaciones que defienden los derechos indígenas y ambientales en el municipio de Comala, Colima, México, se han enfrentado a amenazas continuas, ataques, estigmatización y criminalización como resultado de su oposición a una concesión minera que se ha otorgado en la Comunidad Indígena Nahua de Zacualpan.

Esta concesión, hasta el momento, no tiene un estudio de impacto ambiental o otros permisos necesarios. Comunidades y organizaciones locales están preocupados de que la construcción de una mina en esta zona, tendría impactos negativos para la salud y el ambiente de la región, incluyendo para los usuarios del agua río abajo (300 mil habitantes). La concesión minera es para la exploración de oro, plata, cobre y manganeso y está siendo gestionado por GABFER, SA de CV cuyas otras conexiones corporativas e inversionistas son hasta el momento desconocidos y cuyo representante legal es Rigoberto Verduzco Rodríguez. Bios Iguana A.C., miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), han sido el asesoramiento y acompañamiento del Consejo Indígena Para la Defensa del Territorio de de Zacualpan - CIDTZ en su campaña de información sobre los impactos de la minería y apoya a la decisión del CIDTZ de declarar su territorio libre minería y de actividades extractivas.

Leer más: Preocupación por la seguridad de defensores/as de los derechos humanos que se oponen actividades...

CNDH investiga violaciones a los Derechos Humanos de habitantes del municipio de Concordia

CNDH MEXICOLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del municipio de Concordia, Sinaloa, que resultaron afectados por el derrame de desechos provenientes de la mina "Dos Señores" y que contaminaron las aguas del arroyo Las Charcas, afluente del río Pánuco.

De acuerdo con información allegada, el derrame ocurrió a las 07:00 horas del día 16 de octubre de 2014, proveniente de un depósito de desechos denominados jales de esa mina y que se vertieron al mencionado arroyo que desemboca en el río Pánuco, recorriendo un área de 900 metros y cuya composición química se desconoce.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó el traslado de Visitadores Adjuntos a fin de recabar información y para atender de inmediato las quejas de las personas afectadas; así como para dar asesoría y concentrar la mayor cantidad de elementos que permitan conocer los impactos generados a la población y al ambiente.

Leer más: CNDH investiga violaciones a los Derechos Humanos de habitantes del municipio de Concordia

Mineras transnacionales, corresponsables de desapariciones forzadas en México

ni vivos ni muertosLas grandes beneficiarias de las miles de desapariciones forzadas que registra México —en 2013 la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó 27 mil 243 personas desaparecidas— son las empresas transnacionales que hay en el país. Esa es una de las hipótesis que propone el periodista italiano Federico Mastrogiovanni y así lo consignó en su libro Ni vivos ni muertos. La desaparición forzada en México como estrategia de terror (Grijalbo, 2014), de reciente aparición. 

“Lo cierto es que hay actores transnacionales que se están beneficiando de esta situación. Uno como periodista se pregunta: ¿Quiénes ganan en todo esto? Porque en una situación así, una práctica tan grande, tan amplia, como la desaparición forzada, debe haber alguien que se beneficia. Haciendo un análisis a posteriori se puede ver que los beneficiados son los que van a explotar los recursos naturales.

Leer más: Mineras transnacionales, corresponsables de desapariciones forzadas en México

Acuerdan rechazar proyectos de minería en los Chimalapas

chimalapasLos participantes en el foro Sí a la vida, no a las mineras, que se realizó en esta cabecera municipal, rechazaron los proyectos de las empresas canadienses Geonorte, Zalamera y Maya Minas, que pretenden explotar 30 mil hectáreas en 10 municipios, de San Miguel Chimalapas hasta Zanatepec.

Convocados por el colectivo Matza –encabezado por jóvenes zoques–, organizaciones sociales y los alcaldes de San Miguel Chimalapas, Geú Guzmán Castillejos, y San Francisco del Mar, Leonel Gómez, advirtieron que no permitirán la entrada de esas trasnacionales.

Señalaron que la superficie concesionada se encuentra en el nacimiento de los ríos Ostuta, Zanatepec y Novillero, que corren peligro de contaminarse.

Leer más: Acuerdan rechazar proyectos de minería en los Chimalapas

CNDH inicia investigación por derrame en mina de Sinaloa

c3d04f2a00be4467a78dc287525b43f5 XLLa Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del municipio de Concordia, Sinaloa afectados por el derrame de tóxicos provenientes de la mina "Dos Señores", el cual contaminó aguas del arroyo Las Charcas.

En un comunicado, el organismo autónomo informó que el ombudsman nacional ordenó el traslado de visitadores adjuntos para recabar las quejas así como atender a la población afectada.

Se detalló que los visitadores darán asesoría y concentrarán la mayor cantidad de elementos que permitan conocer los impactos generados a la población y al ambiente.

Leer más: CNDH inicia investigación por derrame en mina de Sinaloa

Cientos de pobladores sin agua por el derrame tóxico de minera del Grupo Cam Cab

sin aguaImportantes zonas de Concordia y Escuinapa se quedaron sin agua potable debido al derrame de 10 mil 800 toneladas de sustancias tóxicas provenientes de la planta de tratamiento de metales Santa Rosa, de la mina Dos Señores, en el arroyo Chupaderos, que desemboca en el río Baluarte, el cual abastece líquido a comunidades de esos municipios.

"Frenamos los cárcamos de bombeo de los acueductos", explicó Hugo Prado Navarro, gerente del Organismo de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa y explicó que se está a la espera de los resultados de las muestras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó del río Baluarte y del sistema Baluarte-Teacapán para determinar si hay niveles de toxicidad y si son dañinos al ambiente y a los consumidores.

"Si no hay anomalías, se reiniciará el bombeo en las próximas horas", explicó Prado Navarro.

Leer más: Cientos de pobladores sin agua por el derrame tóxico de minera del Grupo Cam Cab

OCEZ-DIUNOPI Condena falsificación de firma de empresas canadienses explotación minera

f2A fin de condenar la falsificación de firmas que hacen empresas canadienses para continuar con la explotación de la mina que se ubica en la comunidad Grecia en el municipio de Chicomuselo, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Democrática Independiente (OCEZ-DIUNOPI) hacen su pronunciamiento y rechazo.

Para desmentir las acciones sucias que están haciendo los mineros canadienses, en rueda de prensa el líder de esta organización, Fidel Espinoza Altuzar y Mario Hernández anunciaron las protestas que van emprender en la región contras estas empresas y evitar el despojo y saqueos de los recursos naturales del estado.

Señalando que las empresas mineras canadienses lo que está provocando es el conflicto social por su capricho de seguir de explotando los recursos minerales que se encuentran en el subsuelo de la comunidad Grecia en Chicomuselo.

Leer más: OCEZ-DIUNOPI Condena falsificación de firma de empresas canadienses explotación minera

Otro derrame tóxico vuelca 10.800 toneladas de tóxicos en Sinaloa

otro derrame toxicoAlrededor de 10 mil 800 toneladas de material tóxico de la mina Dos Señores se filtraron al arroyo Chupaderos, que desemboca en el río Baluarte, en el municipio de Concordia, lo que obligó a las autoridades estatales y federales a emprender medidas de emergencia y evitar que estos residuos contaminen el agua y afecten a los habitantes de la región.

"La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atiende desde la tarde del jueves el derrame de aproximadamente 10 mil 800 toneladas de jales de la mina Dos Señores, ubicada en el municipio de Concordia, Sinaloa, por lo que aún se desconoce la composición de los residuos esparcidos", dijo la dependencia federal, a través de un comunicado.

Leer más: Otro derrame tóxico vuelca 10.800 toneladas de tóxicos en Sinaloa

El Pacto de Todos Santos

NO aloscardonesEn asamblea popular del 12 de septiembre de este año una multitud abarrotó la plaza de Todos Santos, Baja California Sur, recuperando ese espacio que ha estado ahí desde siempre, el espacio público, recuperándolo, ocupándolo con un propósito fundamental, exigir el respeto a sus derechos, exigirle al gobierno el respeto por su derecho a la vida. Asistieron cientos de todos santeños y miles de sudcalifornianos, llegó gente de La Paz, Los Cabos, Los Planes, El Sargento, entre muchas otras poblaciones, ejidos, rancherías y lugares del estado. También asistieron decenas de extranjeros avecindados en Baja California Sur y algunos ciudadanos de otros estados de la República. La multitud era de muy diversos lugares así como de diferentes filiaciones políticas y religiosas. En suma, una congregación plural unida por objetivos comunes: la defensa de la Sierra de la Laguna y el agua que en ésta se acumula y que de ella se reparte a gran parte de surcalifornia, dándole vida a esta agreste y hermosa tierra; y la defensa del litoral de la península, fuente de trabajo para las comunidades de pescadores y de alimento para la población, además de que el litoral y sus atractivos naturales son una de las razones fundamentales del posicionamiento turístico de Baja California Sur. Defensa que implica el rechazo total de la ciudadanía a los megaproyectos mineros terrestres y submarinos, y en general a cualquier proyecto extractivo minero tóxico (¿y cuál no lo es?). De eso trata el Pacto de Todos Santos (www.facebook.com/frenteaguayvidabcs/photos/pcb.568198699973671/568188879974653/?type=1&theater), del derecho a la vida. Pero va más allá.

Leer más: El Pacto de Todos Santos

Cientos de campesinos marchan en Teziutlán para impedir minera e hidroeléctrica

marcha teziutlanCientos de campesinos y ciudadanos marcharon esta tarde en Teziutlán Puebla, para exigir al gobierno de Rafael Moreno Valle y del edil Antonio Vázquez cancelar la instalación de minas e hidroeléctricas en dicho municipio, ya que pone en riesgo la biodiversidad e incrementa la contaminación en los ríos, lo que pone en peligro la salud de los habitantes.

El contingente integrado por ciudadanos de los municipios de Atempan, Teteles, comunidades cercanas y de las cinco juntas auxiliares de Teziutlán, partió desde el Boulevard Ávila Camacho a la altura de la colonia el fresnillo para culminar en Zócalo de la Ciudad, donde los vecinos lanzaron consignas contra las empresas trasnacionales, que buscan realizar proyectos de minería e hidroeléctricas.

Leer más: Cientos de campesinos marchan en Teziutlán para impedir minera e hidroeléctrica

Proponen diputados analizar el impacto ambiental de las mineras

mina-a-450x300Ante el pleno de la LXI Legislatura se presentó un Punto de Acuerdo por medio del cual se solicita la creación de una Comisión Especial para el estudio del impacto ecológico de la minería en el estado de Zacatecas.

Esta comisión se avocaría a la investigación, análisis y verificación del grado de contaminación, devastación y abatimiento de los acuíferos, ecosistema y medio ambiente de las demarcaciones donde están establecidas las empresas mineras, fundamentalmente en los municipios de Mazapil y Concepción del Oro.

La iniciativa fue presentada por los diputados Eugenia Flores Hernández, Juan Carlos Regis Adame, Mario Cervantes González e Iván de Santiago Beltrán.

Leer más: Proponen diputados analizar el impacto ambiental de las mineras

Rechazan minería metálica abierta

mina-explotacion-oro-plata-zinc-Carrizalillo MILIMA20140401 0333 11En todo el territorio del Estado de Morelos no se permite la minería metálica a tajo abierto, sentenció el Gobierno del Estado en el decreto por el que se expide el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos.

Se permitirá únicamente la minería metálica sustentable y esta no podrá realizarse a costa de la reducción de la cobertura vegetal de los ecosistemas primarios, informó el Poder Ejecutivo en el ejemplar 5220 publicado el 29 de septiembre de 2014.

Además, deberá garantizar que no existan impactos en los cuerpos de agua tanto superficiales como subterráneos, así como en los ecosistemas acuáticos derivados de contaminantes relacionados con la actividad, añadió.

Leer más: Rechazan minería metálica abierta

Cancelan una concesión minera y suspenden 3 en Coahuila

mineria carbonEn la actual administración federal en Coahuila se ha cancelado una concesión minera y tres más se mantienen suspendidas por incumplimiento de los concesionarios y derivado de accidentes en la extracción del carbón, explicó el delegado de la Secretaría de Economía, Marcos Durán Flores.

Durán explicó que este año la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cumplirán 600 visitas de inspección a las minas de carbón y otros minerales que se extraen en Coahuila.

“De momento tenemos tres minas suspendidas. Aunque cuando revisamos vemos que sí se está avanzando en un mayor cumplimiento de los requisitos que deben cumplir al contar con una concesión minera”, explicó el delegado.

Leer más: Cancelan una concesión minera y suspenden 3 en Coahuila

JoomSpirit