Noticias sobre conflictos mineros

“GOLDCORP ¡ME ENFERMA!”

70f99cPARA ACABAR CON LA SIMULACIÓN DE LA

“MINERÍA RESPONSABLE Y SUSTENTABLE”

 ÚNETE A LA CAMPAÑA

www.movimientom4.org

“GOLDCORP ¡ME ENFERMA!”

Sin duda alguna, uno de los mejores ejemplos empresariales vinculados al Modelo Extractivo Minero que tenemos hoy en día, está representado por la todopoderosa empresa de capital canadiense “Goldcorp Inc.”, toda una superpotencia en la extracción de oro a nivel mundial.

Su imperio es ratificado todos los días por las más “prestigiadas” bolsas de valores a nivel internacional, y su poderío es tal, que influye para que grandes consorcios empresariales, transnacionales, gobiernos y gobernantes la coloquen año con año en la antesala de los primeros lugares en diferentes rubros relacionados a su quehacer.

Leer más: “GOLDCORP ¡ME ENFERMA!”

Evitan derrame de aguas contaminadas de la mina de Carrizalillo hacia el río Balsas

Posted on abr 21, 2014

Dejan ejidatarios de Carrizalillo que entren trabajadores de la minera para evitar derrame de aguas contaminadas

*Hay riesgo de que millones de litros con cianuro y arsénico salgan de las lagunas de lixiviados y provoquen una catástrofe ecológica en el río Balsas, aseguran manifestantes que llevan 20 días en plantón. Con las lluvias del viernes en la noche subieron los niveles, alertan
Fernando Hernández

Leer más: Evitan derrame de aguas contaminadas de la mina de Carrizalillo hacia el río Balsas

Bloquean 18 días mina en Guerrero


JESÚS GUERRERO / Publicada el 18/04/2014 08:51:22 p.m.

Ejidatarios de Guerrero cumplieron 18 días de bloqueo a la mina canadiense Goldcorp.

Los ejidatarios exigían subir la renta de las mil 200 hectáreas que hasta el 1 de abril alquilaban a la trasnacional, pero, debido a que no hubo acuerdo, rompieron pláticas y ahora exigirán la restitución de las tierras.

La minera extrae oro, plata y zinc de ese lugar.

Julio Peña Celso, presidente de la comisión de Vigilancia del Comisariado Ejidal, explicó que suspendieron las negociaciones debido a la soberbia del representante de operaciones de la trasnacional en México, Horacio Bruna Orchard.

Leer más: Bloquean 18 días mina en Guerrero

Deja Minera San Xavier un daño irreversible en San Luis Potosí

san xavier

En 15 años interpusieron 30 recursos jurídicos en su contra ante los que se amparó
Deja Minera San Xavier un daño irreversible en San Luis Potosí
El cerro de San Pedro desapareció con la explotación de la mina de oro y plata; el tajo puede colapsar y arrasar el poblado, donde se usan 25 toneladas de explosivos diarias

Instalada en un área natural protegida estatal a finales de la década de los 90, tiene autorizaciones para ampliarse que no ha utilizado, aunque sigue comprando fincas en Cerro San PedroFoto María Meléndrez Parada

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2014, p. 33
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/15/sociedad/033n1soc

Leer más: Deja Minera San Xavier un daño irreversible en San Luis Potosí

Carrizalillo a grito de fiesta - Goldcorp muda y soberbia

CARRIZALILLO A GRITO DE FIESTA - GOLDCORP EMPRESA MUDA Y SOBERBIA

15 de abril del 2014

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hoy el Ejido y la población entera de Carrizalillo cumplimos quince días de paro de actividades mineras en el complejo “Los Filos” operada por la empresa trasnacional Goldcorp. Primero que nada queremos agradecer a las más de 300 organizaciones y personas de más 15 países de Centro América, Sudamérica, Norte América, Europa, de México, así como integrantes de REMA y del M4, quienes a lo largo de estos días se han solidarizado por la lucha de nuestros derechos como pueblo y han respondido a la acción urgente que emprendieron a nuestro favor. Para todas y todos ustedes nuestro respeto y abrazo solidario.

Leer más: Carrizalillo a grito de fiesta - Goldcorp muda y soberbia

Reforma energética: la nueva colonización de la minería

Metales pesados
Reforma energética: la nueva colonización de la minería
Por Tryno Maldonado

Nací y me crié en Zacatecas, un estado minero que llegó a ser el más rico de la Nueva España por sus grandes yacimientos de plata. Zacatecas, es sabido, fue saqueado durante la Colonia hasta la saciedad. En la época actual —con su campo prácticamente desahuciado y sobreviviendo de las remesas que envían los migrantes zacatecanos desde Estados Unidos—, vive en un abandono que lo ha vuelto una de las cinco o cuatro entidades con mayores índices de pobreza del país. De aquella riqueza generada por la minería —como ocurre con el destino de todos los pueblos mineros—, no quedaron en Zacatecas sino vestigios. Parece que esta historia que data de la época colonial y que se repitió durante algunos años del porfiriato, revivirá en próximos años a lo largo de nuestro país si las leyes secundarias de la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto son aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Unión. Veamos por qué.

Leer más: Reforma energética: la nueva colonización de la minería

ONGs confirman que proyectos mineros violan derechos de comunidades

ONG’S CONFIRMAN QUE LOS PROYECTOS MINEROS TRASNACIONALES VIOLAN TODOS LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES
Se pedirá al gobierno de Canadá que juzgue los delitos cometidos por la minera Fortuna Silver
informeoaxaca-14-4-14Por Martín Flores
14/abril/2014
informeoaxaca-14-4-14

Oaxaca, Oax.- En el marco del segundo aniversario de los asesinatos de Bernardo Méndez Vásquez y Bernardo Vásquez Sánchez, veinte organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacionales presentaron el informe“JUSTICIA PARA SAN JOSÉ DEL PROGRESO”, generado a partir de una Misión Civil de Observación de Derechos Humanos realizada a finales de 2012 y actualizado a la fecha.

Leer más: ONGs confirman que proyectos mineros violan derechos de comunidades

Ejidatarios emplazan a minera en Guerrero

no mineriaEjidatarios de Carrizalillo emplazaron a la empresa minera Gold Corp a que defina si elevarán el pago de la renta de mil 200 hectáreas o iniciarán acciones legales.

Roberto Guzmán, presidente de Bienes Ejidales de la comunidad en el municipio de Eduardo Neri, advirtió que van acudir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para denunciar los daños al medio ambiente que ha provocado la empresa con la explotación de minerales.

También, dijo, enviarán un escrito a la Procuraduría Agraria para pedir la restitución de sus tierras y que se dé por terminada la relación entre los dueños de las tierras con la empresa minera.

Leer más: Ejidatarios emplazan a minera en Guerrero

Multan a mineras por muertes y violaciones laborales

carrizalillo-mexLa Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que durante las inspecciones realizadas el año pasado a las empresas mineras y a sus contratistas, emitió 55 resoluciones por incumplimientos y violaciones; además, se implementaron sanciones económicas por más de 11 millones 250 mil pesos. Las sanciones se aplicaron en 2013; en lo que va de este año han pagado una multa por más de un millón de pesos por cuatro violaciones laborales.

En lo que va del año, las compañías mineras, sin especificar cuáles, han pagado una multa de un millón 225 mil pesos, tras encontrarse cuatro violaciones a las normas de trabajo.

Leer más: Multan a mineras por muertes y violaciones laborales

La explotación minera amenaza reservas naturales de Chiapas, denuncia ONG

mina-nueva-francia-chiapas-mexicoNegada oficialmente en Chiapas, la explotación minera persiste como una amenaza que para muchas comunidades y organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, ya se materializa en la actualidad, particularmente en la Sierra Madre y la costa, poniendo en riesgo dos importantes reservas de la biósfera, El Triunfo y La Encrucijada, así como la vida de las comunidades y tierras agrícolas. No faltan señales de alarma.

Desde que en 2013 fue designado delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el biólogo Amado Ríos Valdez, diversas fuentes denuncian que se incrementaron los permisos para la explotación minera. Grupos ambientalista, como Alianza Sierra Madre y Red Mexicana de Afectados por la Minería han denunciado estas políticas.

Leer más: La explotación minera amenaza reservas naturales de Chiapas, denuncia ONG

No se acostumbran a las mentiras

radio mundor ealLos ejidatarios de la zona de El Carrizalillo, en el estado mexicano de Guerrero, que el 1º de abril cortaron el acceso al proyecto aurífero “Los Filos” de la minera canadiense Goldcorp, presentaron el lunes un pliego de peticiones a la compañía referido a temas de salud, medio ambiente y pago justo por sus tierras.

Además, recibieron la visita de un representante del gobierno del estado de Guerrero, que quedó impactado por la devastación ambiental que ha provocado Goldcorp en la región, donde viven unas 1400 personas. Así lo contó a Radio Mundo Real Julio, uno de los ejidatarios movilizados.

Leer más: No se acostumbran a las mentiras

Minería causa desastre nacional en México

mineria desastre naturalEfectivamente, la minería es la segunda causa más importante de la desaparición de superficie de cultivo de alimentos (solamente superada por sequías severas). La situación es grave, pues esta actividad causa la pérdida de unos 7 millones de hectáreas al año en el mundo, según agencias de la ONU. Asimismo, los estudiosos consideran que la minería genera al año en México, algo así como 69 por ciento de emisiones tóxicas reportadas del sector industrial, excluyendo a Pemex y CFE.

Aún cuando en México se desconoce oficialmente el número de hectáreas agrícolas perdidas al año por la industria minera, no quiere decir que no exista el problema. Simplemente se trata de ocultar la información.

Leer más: Minería causa desastre nacional en México

Cuetzalan, minería, agua

mineriaUn hombre hablaba en su idioma, el masehualtajtol, arriba del escenario de la Casa de Cultura de Cuetzalan. Era, y es, el presidente municipal, Óscar Paula. Detrás de él, sentados en seis sillas, otros tantos funcionarios de su ayuntamiento lo acompañaron el sábado pasado para atender la convocatoria hecha por el Órgano Ejecutivo del Comité del Ordenamiento Territorial Integral, COTIC, los representantes de las ocho juntas auxiliares y de los comités de agua de cada una de las comunidades que están dentro de la demarcación autorizada por la Semarnat a la Minera Autlán. La Federación  ha permitido a esta compañía llevar a cabo la exploración del terreno con el objeto de determinar el tipo, la cantidad y la calidad de los minerales existentes en la zona.

Leer más: Cuetzalan, minería, agua

Arranca operaciones mina subterránea de MIMOSA

mina mimosa mexCon una inversión de 11.7 millones de dólares, la empresa Minera del Norte (MIMOSA) Unidad Hércules, puso en puso en operación su segunda mina subterránea de mineral de fierro, a fin de recuperar reservas subyacentes del minado a cielo abierto.

Altos Hornos de México, anunció que su proyecto fue diseñado y desarrollado por especialistas de MINOSA e ingenieros de AHMSA y que permitirá aprovechar reservas de mineral cuya extracción a cielo abierto resultaba técnicamente compleja y económicamente incosteable.

Leer más: Arranca operaciones mina subterránea de MIMOSA

Es mejor que no vuelvan, advierten totonacos a grupo minero

tononacos“Nos guardamos el coraje y los dejamos ir para que lleven el mensaje a quien corresponda que es mejor que no vuelvan a Zongozotla, porque si regresan será otra cosa”, dicen orgullosos algunos jóvenes totonacos de este pueblo ubicado al pie de la cumbre del Cozol que echaron a un grupo de mineros el 18 de marzo pasado.

En el pueblo, continúan, quedó un resentimiento porque algunos querían que a los mineros mejor los metieran a la cárcel, pero el presidente Honorio Lima Manzano los convenció que era mejor que se fueran. Así es que “los dejamos ir, sin insultos ni agravios a pesar de que ellos llegaron y se metieron sin pedirle permiso a nadie” para explotar una mina de barita y “toda sustancia disponible” en 300 hectáreas del predio La Unión, según la concesión 225397 otorgada a Maribell Valverde Islas y socios.

Leer más: Es mejor que no vuelvan, advierten totonacos a grupo minero

Acción Urgente por la renegociación justa o restitución de tierras y plan de cierre de la mina Los Filos, propiedad de GoldCorp en Guerrero, México

carrizalillo-mexA partir del 1 de abril de 2014, los ejidatarios de Carrizalillo, Guerrero, México, han detenido las operaciones de la minera Goldcorp por terminar el contrato de arrendamiento de tierras, y por negarse ésta a un nuevo contrato en condiciones laborales, ambientales y de salud más justas para los pobladores. Exigen restitución de sus tierras y Plan de Cierre y Post Cierre.

A la GERENCIA de GOLDCORP: Brent Bergeron, Vice Presidente Ejecutivo para Asuntos Corporativos, Goldcorp Inc; Anna M. Tudela, Vice Presidente para Asuntos Regulatorios y Secretaría Corporativa; Jeff Wilhoit, Asuntos de Inversionistas

Leer más: Acción Urgente por la renegociación justa o restitución de tierras y plan de cierre de la mina...

Se pronuncian indígenas contra proyecto minero

congreso1 copiaEntre los acuerdos y pronunciamientos del Congreso Nacional Indígena, celebrado el fin de semana en Álvaro Obregón, agencia de Juchitán, se acordó apoyar la lucha contra del proyecto minero de Ixtepec en el Cerro Taberna.

Desde el 2006 el personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM) descubrió la presencia de oro, plomo, cobre y zinc en el Cerro Taberna, de allí, la dependencia adscrita a la Secretaría de Economía puso en el 2013 a concurso la licitación pública para su explotación por cualquier empresa.

Para los participantes de este congreso nacional, la explotación minera en Ixtepec tendrá fuertes efectos en la salud, el ambiente y la forma de vida de todas las comunidades que colindan con la población zapoteca.

Leer más: Se pronuncian indígenas contra proyecto minero

Ninguna mina permitirán los zacualpenses en su territorio

zacualpanPorque afectará los cultivos, la salud de la población y el manantial,  habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan manifestaron su no rotundo a la explotación minera en la localidad.

En visita a Diario de Colima, el comunero Jesús Santos Quirino mandó un mensaje al empresario Rigoberto Verduzco, de que no le otorgarán permiso para explotar la mina en la comunidad y continuarán con esta misma postura.

Acompañado de integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, dijo que tienen información de que la mina afectaría sus cultivos de maíz y calabaza, la salud de la población y el manantial de Zacualpan.

En las conferencias del Foro Nacional de Afectados por la Minería y en las visitas hechas a las minas ubicadas en Puebla y Guerrero, se convencieron de que, en lugar de obtener beneficios, tendrán afectaciones.

Leer más: Ninguna mina permitirán los zacualpenses en su territorio

Miles de habitantes salen a protestar contra las mineras

marcha mexUna multitudinaria marcha denominada “Unidos por nuestros recursos naturales”, desarrollaron ayer unos 10 mil pobladores de este municipio, con el propósito de exigir un cese a la tala indiscriminada del bosque, así como un alto a la explotación minera, pues aseguran está contaminando las cuencas de los ríos que proveen del vital líquido a las más de 58 mil personas.

Unas diez mil personas salieron a las calles para exigir el cese a la explotación forestal y minera.

Los habitantes de esta zona madrugaron para comenzar las acciones de protesta desde el desvío a la Gran Vía hasta culminar en las cercanías del parque Central, donde los manifestantes entregaron un documento con un acto especial, en el cual los organizadores plasmaron una propuesta a la corporación municipal, solicitando una veda de protección a los recursos naturales, por un periodo de 10 años.

Leer más: Miles de habitantes salen a protestar contra las mineras

M4 Solidariza con el Ejido Carrizalillo de Guerrero, México

logo-m4-nuevo-1024x341El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) envía un saludo fraternal y solidario a los pobladores de Carrizalillo, en el estado de Guerrero, México, en su resistencia contra la empresas minera canadiense GoldCorp.

El M4 lo componen resistencias contra el Modelo Extractivo Minero en todos los países de Mesoamérica y sus aliados en los Estados Unidos y Canadá. En la región también contamos con movimientos y pueblos que luchan contra los estragos de la GoldCorp en Honduras y Guatemala, donde nos han dejado deforestación, agua contaminada con metales pesados, pobreza, migración y compañeros y compañeras con enfermedades como el cáncer, entre otras, fruto de la irresponsabilidad corporativa de la GoldCorp. Por ello, les invitamos a sumarse a la Campaña ¡GoldCorp Me Enferma! para decirle ya basta de impunidad y violación a los derechos humanos. También nos hemos sumado a la Alianza Mundial No al Oro (AMO) que promueve evitar consumir, comprar o portar oro ya que ello es y ha sido a costa de muchas muertes, enfermedades y devastación de nuestra Madre Tierra.

Leer más: M4 Solidariza con el Ejido Carrizalillo de Guerrero, México

JoomSpirit