Noticias sobre conflictos mineros

Suspenden actividades en minera de Sinaloa por derrame

734611 NpAdvMainFeaLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la suspensión de actividades de la minera Paradox Xingye, tras el derrame de aproximadamente 700 metros cúbicos de aguas lodosas que recorrió alrededor de dos kilómetros del Río Choix, en Sinaloa, y que provocó  una coloración rojiza a las aguas.

En un comunicado, la Profepa informó que dicho complejo se dedica al beneficio y aprovechamiento de mineral de hierro y que el derrame ocurrió luego de una ruptura de bridas en preventivo de la pila principal de recuperación de agua residual.

Detalló que el siniestro ocurrió el pasado 21 de diciembre fue reportado a la delegación federal de la Procuraduría en Sinaloa al filo de las 20:15 horas.

Leer más: Suspenden actividades en minera de Sinaloa por derrame

Población aterrorizada por agua contaminada

contaminan rio choixLa presa de jale de la mina Paradox se reventó por causas aún desconocidas provocando que los químicos contaminaran el agua del río Choix.

El agua rojiza del río causó la alerta de los pobladores de las comunidades ubicadas río abajo, quienes denunciaron el hecho ante el alcalde Juan Raúl Acosta Salas.

El incidente se registró antier, pero fue ayer cuando los pobladores hicieron la denuncia del hecho.

En estos momentos personal de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente realiza una inspección sobre el río para investigar las condiciones del agua.

Leer más: Población aterrorizada por agua contaminada

Relacionan minería a crímenes contra familia nahua otomí en México

pachamamaLas comunidades indígenas denuncian ante Derechos Humanos en México que quienes se manifiestan en contra a la minería en México están sufriendo una sistemática persecución. Un ejemplo citado es el caso de Félix Monroy Rutilo y su familia asesinada, secuestrada y multada a lo largo de los años, en los territorios entre Jalisco y Colima.

Felix Monroy es descrito por años como participante en la luchas indígenas nahua-otomí, en oposición a la mina de hierro del municipio de Cuautitlán, por el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Coloradade nacionalidad italo-argentina-indú, informa la Red Mexicana contra la Minería ( REMA), al citar un comunicado anterior de la agrupación Otros Tiempos, de Chiapas, del 15 de septiembre pasado.

Leer más: Relacionan minería a crímenes contra familia nahua otomí en México

Consejo consultivo de Semarnat rechaza mina submarina en BCS

pescadores mexEl Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Baja California Sur recomendó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no aprobar la explotación de una mina submarina en el Golfo de Ulloa, en la costa oeste de la entidad, debido a que causaría graves daños a la pesca.

El órgano estatal de consulta de la Semarnat analizó la manifestación de impacto ambiental del proyecto Don Diego, consistente en la extracción de fosforita del suelo marino del golfo, y señaló que el principio 15 de la Declaración de Río de Janeiro, aprobada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, consagró en junio de 1992 el principio precautorio, el cual estipula que, debido a la magnitud de los daños ambientales que puede causar este tipo de minería, no ha sido aprobada en ninguna parte del mundo.

Leer más: Consejo consultivo de Semarnat rechaza mina submarina en BCS

Mantienen alerta en Sinaloa por agua contaminada por minera Santa Rosa

agua contaminada minera sta rosa mexEn por lo menos cinco poblaciones rurales se mantiene la alerta ambiental para evitar el consumo de agua de los arroyos y ríos contaminados por el escurrimiento de por lo menos 10 mil toneladas de jales de la minera Santa Rosa, cuyos derrames se registraron desde el 16 de octubre pasado en el municipio de Concordia, informó Jorge Abel López Sánchez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Sinaloa.

Explicó que a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos (Cofepris) determinaron, en un segundo estudio de análisis del agua y de lodos, que el consumo de agua de los afluentes no implicaba riesgos para la salud, se decidió mantener la alerta, debido a que no ha concluido el procedimiento jurídico-administrativo de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), mediante el cual se impondrán sanciones y multas a la empresa minera.

Leer más: Mantienen alerta en Sinaloa por agua contaminada por minera Santa Rosa

Continúa el Acoso y la Violencia en Zacualpan. Comunicado Conjunto

consejo indigena de zacualpanContinúa el Acoso y la Violencia en Zacualpan.

Comunicado Conjunto

Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan

Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Zacualpan

Por este conducto informamos a la opinión pública de Colima, de México e Internacional, sobre los acontecimientos sucedidos el día 14 de diciembre de 2014 en la Comunidad Indígena de Zacualpan, durante la celebración de la primer Asamblea convocada por el nuevo Comisariado de Bienes Comunales en la que se tratarían 4 puntos importantes entre los que se encontraban:

Leer más: Continúa el Acoso y la Violencia en Zacualpan. Comunicado Conjunto

Guía: Estrategias Comunitarias para la Vida y en Contra de las Empresas Mineras Depredadoras

Guia estrategias comunitariasLa siguiente guía está escrita principalmente para las y los integrantes de núcleos agrarios de bienes comunales y ejidos, así como para las y los ciudadanos y avecindados de los poblados, aunque también puede ser útil para personas y grupos que están o pretenden estar en procesos para la defensa y resistencia en contra de las empresas mineras de capital nacional o extranjero.

Nuestro motivo es compartir ideas, estrategias o acciones de defensa y resistencia para complementar las que ya se realizan en los pueblos, de tal manera que en conjunto, se haga más fuertes y eficaces, a la vez que logremos reducir los riesgos y evitar el desgaste, la desarticulación y la ruptura de los movimientos sociales de forma innecesaria, sobre todo si tenemos claro que la lucha contra una o contra varias empresas mineras, es una lucha de varios años, es una lucha de largo aliento.

Leer más: Guía: Estrategias Comunitarias para la Vida y en Contra de las Empresas Mineras Depredadoras

Falso que haya minería sustentable

mina-a-450x300No hay minería sustentable, ese discurso es falso, las empresas en nada se preocupan por el bienestar de la gente, más bien hay complicidad de muchas partes para el aprovechamiento de esos recursos, dijo la responsable de la mesa social de la Alianza Sierra Madre de Chiapas, María Elena León.

Esta asociación civil declaró a la región libre de minería, pues dijo que las transnacionales no pueden apoderarse de los recursos naturales.

La directiva mencionó que la región de la Sierra Madre del estado tiene bosques de niebla, por lo que llueve en un día lo que en todo un año en otras zonas del país.

Leer más: Falso que haya minería sustentable

II Declaración de Tapachula: Por Territorios Libres de represas y minería en la Sierra Madre y Llanura Costera de Chiapas

manifestacion la voz del pueblo mexII Declaración de Tapachula
Por Territorios Libres de represas y minería en la Sierra Madre y Llanura Costera de Chiapas

Al Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto
Al Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello
A las demás autoridades de los tres niveles de gobierno
A las organizaciones nacionales e internacionales
Al Pueblo de México.

Siendo el 8 de Diciembre de 2014, reunidos en el Parque Central Miguel Hidalgo, Tapachula, Chiapas, México, los 39 ejidos, bienes comunales, comunidades y organizaciones sociales, campesinas e indígenas; representados por sus autoridades legales y legítimos de los núcleos agrarios, por sus delegados y delegadas provenientes de los municipios de Tapachula, Motozintla, Huixtla, Huehuetán y San Cristóbal de las Casas, y acompañados por diversas organizaciones nacionales, ratificamos la declaración de que nuestras tierras y territorios SON LIBRES DE REPRESAS HIDROELÉCTRICAS Y EXPLOTACIÓN MINERA.

Leer más: II Declaración de Tapachula: Por Territorios Libres de represas y minería en la Sierra Madre y...

Profepa multa a mineras con 1.6 mdp

MineraDe enero a noviembre se han impuesto 12 clausuras a las instalaciones mineras, al evidenciar, riesgos inminentes al medio ambiente.

En 17 ocasiones se dictaron medidas de atención prioritaria y en 41 se dictaron medidas de urgente aplicación, en 140 visitas se detectaron irregularidades menores y en 110 no se detectaron irregularidades.

Los epicentros de inspección corresponden a los estados de Sonora, Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Leer más: Profepa multa a mineras con 1.6 mdp

Marchan campesinos en Chiapas contra minera

marcha chiapas contra minerasCampesinos de comunidades de la parte alta de Tapachula, Cacaoatán y Huehuetán marcharon hoy en contra de empresas mineras que han provocado una deforestación, contaminación y muerte de la fauna en esta importante región que colinda con Guatemala.

Con mantas y pancarta los campesinos taparon las principales de la ciudad para plantarse frente a la presidencia municipal de Tapachula para exigir que se investigue a quién o quiénes otorgaron estos permisos, en donde aparentemente pretenden extraer materiales que son utilizados en la industria bélica, así como para la explotación de piedras preciosas.

Leer más: Marchan campesinos en Chiapas contra minera

El despojo, la otra violencia contra los pueblos

despojoo

Son 19 historias, 19 despojos, 19 resistencias que recorren el territorio mexicano ante los megaproyectos que se imponen en territorios indígenas invadiendo no sólo sus tierras, sino su cultura, sus centros sagrados y su permanencia como pueblos.

Descargar documento pdf

 

Exigen rescisión de contrato a minera Excellon

1shfsadufgEjidatarios de La Sierrita realizaron el pasado domingo una marcha para exigir que la empresa minera Excellon deje de retrasar el juicio por rescisión de contrato que se lleva actualmente.

Los ejidatarios aseguran que la empresa minera ha obstaculizado su derecho de acceso a la justicia y que realiza prácticas para retrasar el juicio de rescisión del Contrato de Ocupación Temporal con el ejido La Sierrita que lleva más de dos años en proceso ante Tribunal Agrario, con sede en la ciudad de Torreón, Coahuila.

La marcha se llevó a cabo desde la comunidad de La Sierrita hasta la de Bermejillo, municipio de Mapimí, Durango, con la finalidad principal de denunciar las prácticas que la empresa minera canadiense Excellon Resources Inc ha realizado para que se genere retraso en el fallo del Tribunal Unitario Agrario del Sexto Distrito de la vecina ciudad lagunera.

Leer más: Exigen rescisión de contrato a minera Excellon

Minera Frisco evade consulta pública en Tetela

tetelaaaEn la indefinición continúa la consulta pública, previa e informada que la Minera Frisco está obligada a hacer a los pobladores de Tetela de Ocampo para desarrollar su proyecto de exploración de oro y plata en el Cerro de Espejeras a más de un año de que la Semarnat suspendiera las actividades de la empresa en este municipio serrano.

De acuerdo con habitantes de esta demarcación, hasta la fecha no han recibido ninguna comunicación por parte de la minera propiedad de Carlos Slim o de las autoridades estatales o federales respecto a la realización del referendo al que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determino que está obligada antes de continuar con la barrenación de la montaña ubicada en la comunidad de La Cañada.

Sólo de manera extraoficial, dijeron, se han enterado que Frisco, a través de su filial Espejeras, solicitó que fuera la propia dependencia encargada de vigilar el uso de los recursos naturales la que realizara el ejercicio o bien la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) pero nada se ha concretado y los trabajos siguen suspendidos.

Leer más: Minera Frisco evade consulta pública en Tetela

Proyecto de minería submarina afectará el hábitat

captura langostas mexEl proyecto de minería submarina Don Diego para dragar 350 millones de toneladas de arena fosfática del fondo marino en el Golfo de Ulloa, pretende operar en una zona de gran incidencia de vida marina, reconoció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud .

"Estamos conscientes que en esa zona donde se está haciendo está solicitud es una zona de una gran incidencia de vida marina. Sabemos que hay tortugas, sabemos que es la ruta de las ballenas que pasan hacia el sur de Baja California, y sabemos también que hay una gran inconformidad de algunos ambientalistas de la zona", destacó Guerra Abud.

Leer más: Proyecto de minería submarina afectará el hábitat

Afectados por derrame tóxico toman alcaldía en Sonora

rio sonoraaUnas 150 personas mantienen tomado desde el pasado viernes 28 el palacio municipal de esta ciudad, en protesta por los escasos apoyos recibidos tras la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi por parte de la mina Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México.

Los inconformes cerraron las puertas del inmueble con cadenas y lo cercaron con pancartas.

La protesta se da a cuatro días de que se cumplan cuatro meses del derrame de 40 mil metros cúbicos de metales pesados y sulfato de cobre sobre los ríos Sonora y Bacanuchi.

Leer más: Afectados por derrame tóxico toman alcaldía en Sonora

El pueblo de Zacualpan, Colima, México, Ratifica su lucha por la vida y contra la mina

Zacualpan no a la mina 30 de Noviembre 2014

Al Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Colima, México.

A la opinión pública nacional e internacional.

En una jornada histórica, en este 30 de Noviembre 2014 la comunidad indígena de Zacualpan, en el municipio de Comala, estado de Colima, México, y en un ejercicio democrático y decidido por la vida, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio ha ganado una vez más la elección del Comisariado de Bienes Comunales.

Con ello, el Consejo Indígena mantiene su rechazo a la imposición del proyecto minero y blinda su territorio a favor de la vida, del agua, y de los derechos humanos para todos y todas.

Leer más: El pueblo de Zacualpan, Colima, México, Ratifica su lucha por la vida y contra la mina

PROFEPA sanciona a empresas mineras en Oaxaca

produccion minera-mineros de Hidalgo-minas de Hidalgo MILIMA20140825 0063 8En Oaxaca, la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), ha ejercido al menos dos procedimientos de sanción administrativa a 2 empresas mineras que operan el territorio estatal por generar presuntos daños al ambiente en su operación.

Las empresas son Don David Gold México, S. A. de C. V. y Cía. Minera Cuzcatlán, S. A. de C. V.,  que cuentan con concesión para la explotación de minerales metálicos (oro y plata). Dichas empresas se ubican en las localidades de San José de Gracia y en San José del Progreso, en los municipios de San Pedro Totolapan y Ocotlán de Morelos, respectivamente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dio a conocer que ha realizado acciones de inspección y vigilancia en materia forestal, impacto ambiental e industrial a las dos empresas de referencia.

Leer más: PROFEPA sanciona a empresas mineras en Oaxaca

Carta de REMA al Consejo Indigena por la defensa del territorio de Zacualpan

REMAOTRA VICTORIA MÁS DEL CONSEJO INDIGENA

POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO DE ZACUALPAN, COLIMA, MEXICO

México, 30 de Noviembre 2014

Pese a las amenazas de muerte, detenciones ilegales, intentos de corrupción y división del empresario minero; pese a las intimidaciones, violencia física y verbal de un grupo corrupto encabezado por el depuesto ex comisariado de bienes comunales Carlos Guzmán; pese al hostigamiento policiaco y militar, pese a la difamación gubernamental local y estatal, así como de los partidos políticos y congresistas locales, especialmente del PRI; y pese a las ya muy conocidas artimañas, ilegalidades, actuaciones de mala fe, amenazas e irresponsabilidades administrativas y jurídicas de la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera, evidenciada y denunciada ya ante la opinión pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la misma Secretaría de la Función Pública, los comuneros y comuneras ratificaron en Asamblea su decisión por un no rotundo a la minería de oro que se pretende imponer en su territorio.

Leer más: Carta de REMA al Consejo Indigena por la defensa del territorio de Zacualpan

Capulálpam ratifica su "no a la minería"

capulalpam no mineria1Para ratificar su "no" a la minería y denunciar devastaciones en varias comunidades de la Sierra, las autoridades comunales y municipales de Capulálpam, realizarán un festival denominado "Sí a la vida, no a la minería" los próximos 21 y 22 de noviembre. 

Señalaron que en tan sólo nueve años, el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía (SE), asignó más de 50 mil hectáreas en concesiones mineras a empresas privadas, concesiones que están localizadas en tierras comunales de comunidades agrarias de la Sierra Juárez. 

Leer más: Capulálpam ratifica su "no a la minería"

JoomSpirit