Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo

cartel encuentro morelos jul2016 668x1024ENCUENTRO MEXICANO DE RESISTENCIAS
CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO.

NUESTROS TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA
Y OTROS MEGAPROYECTOS

FECHA: 28, 29 y 30 de julio de 2016*
LUGAR: Parroquia de Miacatlán, Estado de Morelos
CONVOCAN: Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales
INSCRIPCIONES CON: Silvia Sandoval en rema@remamx.org o Berenice Rodríguez en verynice_365@hotmail.com**

*La llegada al lugar del evento será el 27 de julio.
**Ayúdanos en la planificación del evento inscribiéndote antes del 15 de julio.

¡No a la explotación de oro y plata en la tierra de Zapata!

Leer más...

Comunicado REMA sobre situación en Oaxaca

logo REMA 500x234Las y los integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) condenamos enérgicamente la terrible actuación de las fuerzas policiacas federales, de la gendarmería,  estatales y municipales quienes la noche de ayer, con exceso uso de violencia y la activación de armas de fuego, han generado el lamentable deceso de compañeras y compañeros que han estado luchando por la reivindicación de sus derechos colectivos, dentro del marco de las movilizaciones convocadas por el magisterio y en especial por la sección 22 en Oaxaca.

Es lamentable que el gobierno federal siga imponiendo la violencia como “Mecanismo Político”  para acallar a quienes en el uso de sus facultades y atribuciones han estado planteando su inconformidad por una reforma educativa que nunca incorporó ni el sentir y ni las vivencias de las y los profesores de este país.

Leer más...

Alertan riesgo a la salud por desechos de minera

1234hdbf MEl ex académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Francisco Patiño Cardona, advirtió del peligro que representa el Proyecto Pachuca, que busca remover más de 110 millones de toneladas de relaves también conocidos como jales —montículos de tierra o lodo sustraídos de las minas durante la extracción de los metales preciosos— para enviarlos al municipio de Epazoyucan.

Los jales se encuentran en mineras de Pachuca y Mineral de la Reforma y el ex académico lamentó que las autoridades ambientales, con el pretexto de que se trata de una actividad minera, hayan dado el aval a la empresa Minera del Norte para el traslado de éstos, que contienen elementos como cianuro, cadmio, arsénico y plomo, altamente contaminantes.

Leer más...

Activistas denuncian tala y minería en reserva de mariposa monarca

mariposaDecenas de escritores, científicos y activistas firmaron una carta abierta a los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México en la que advierten que la tala y la minería ponen en riesgo la reserva en la que habita la mariposa monarca durante el invierno, ubicada en la sierra al oeste de la Ciudad de México.

La carta escrita por el Grupo de los 100, de México, advierte que los planes por reactivar la minería de oro y plata amenazan las fuentes de agua de la reserva.

El presidente del grupo también advirtió que la tala ilegal a pequeña escala ha incrementado tras la partida anual de las mariposas hacia sus zonas de reproducción en Estados Unidos y Canadá.

Leer más...

CLOETE, EL PUEBLO DE COAHUILA QUE LA MINERÍA DESTRUYÓ

cloeteEn la Villa de Cloete, a un poco más de 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, donde en algún momento el gobierno planeó calles pavimentadas y parques verdes, el paisaje se viste de hoyos como cráteres, caminos que terminan en desfiladeros y unas cuantas casitas con riesgo de desmoronarse sobre barrancos perforados con palas mecánicas. Es el rostro que le dejó la actividad minera.

El viento sopla y esparce la tierra mezclada con un polvillo negro que acusa el tesoro enterrado en el suelo. No es oro, pero como si lo fuera. Son toneladas de carbón, un mineral que ha generado una industria que, tan sólo en 2014, superó los 1,500 millones de pesos (mdp). En total, alcanzó un rendimiento de 3.3 millones de toneladas, suficientes para producir el 10% de la energía eléctrica del país.

Esta industria —donde participan empresarios y concesionarios que también son políticos— ha dejado casas destruidas, colonias sin alumbrado público, un sistema de drenaje dañado y desagües que desembocan en minas inactivas. Los vecinos también sufren las consecuencias: denuncian afectaciones a la salud, como daños en la piel y los pulmones.

Leer más...

Actividades mineras e industriales contaminan el agua en AL: Cepal

mineria mexico 1234567La industria y la minería son importantes fuentes de contaminación del agua en América Latina y el Caribe, con el inconveniente adicional de que la generan en algunas cuencas ocasionando graves problemas de salud pública, advierte un estudio reciente de la Comisión Económica para América Caribe y el Caribe (Cepal) sobre la seguridad hídrica de la región.

Cada año son extraídos 290 mil millones de metros cúbicos de agua en América Latina y el Caribe para uso doméstico y productivo, cantidad equivalente al 2.2 por ciento de los recursos hídricos disponibles, precisa. La agricultura de riego concentra 70 por ciento del total de agua extraída, otro 19 por ciento corresponde a las actividades de uso doméstico y el 11 por ciento restante se destina a las actividades industriales y mineras.

Leer más...

Encabeza Puebla el ranking de conflictos mineros: OCMAL

tetela de ocampo 123Puebla encabeza el ranking de conflictos mineros del país y aporta el mayor porcentaje de los 37 registrados en México, nación que se colocó en primer lugar de América Latina, informó el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL).

La entidad suma el 13.5 por ciento del total de conflictos ocurridos en territorio nacional, cifra que representa cinco en los municipios de Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo, Zautla, Tlatlauquitepec y Huehuetlán El Grande.

Después de Puebla, Oaxaca tuvo cuatro conflictos mineros, Sonora tres al igual que San Luis Potosí; Coahuila tuvo dos, asimismo Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Baja California, Baja California Sur y Zacatecas, mientras que con uno estuvieron Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Veracruz, Michoacán, Morelos, Durango y Colima… (Más información en el periódico impreso)

Leer más...

Lleva minera al fisco a juicio en TLC

1004909787 770x470Bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC), la minera canadiense Primero Mining emitió un aviso de intención de someter una reclamación de arbitraje internacional contra el Gobierno de México por el litigio que tiene con el Servicio de Administración Tributaria en la Suprema Corte.

La controversia se originó porque en octubre de 2012 el SAT autorizó a Primero Mining vender plata a precios muy inferiores a los del mercado, con lo que tuvo que devolver impuestos y dejó de percibir un monto de recursos aún no determinado.

Sin embargo, en agosto de 2015, el SAT se autodemandó mediante juicio de lesividad para anular la opinión favorable a la minera, un acto que la empresa criticó y calificó como sin precedentes.

Leer más...

Minería no es progreso, ni inversión para el país: Mijangos Leal

msa redonda no mineria mexico 350x241La minería no es una opción de progreso ni desarrollo para el país, ni por la inversión ni por la ganancia que significa para el gobierno, afirmó Miguel Ángel Mijangos Leal, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) Guerrero.

Ello, explicó, porque la minería no representa ni 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y es apenas la mitad que la agricultura –de 3 por ciento del PIB–, pese a que este ha sido un rubro apremiado y a fuerza aplastado por los gobiernos.

Al participar en la mesa redonda realizada en torno a la exposición El oro o la vida. Patrimonio biocultural y megaminería: un reto múltiple, que se exhibe en la Casa de las Culturas Contemporáneas –2 Norte 1006, Centro Histórico– de la UAP, Miguel Ángel Mijangos ofreció un panorama de la minería a cielo abierto, una rama de la minería que ha causado una profunda devastación y problemática socio ambiental en México.

Leer más...

México, el país con más conflictos mineros en América Latina

Reuters Southern Copper mina 640x4004-6-2016
Entre los conflictos mineros más recientes, Ocmal señala el proyecto 'Don Diego' de las empresas Oddisey Marine Exploration y Exploraciones Océanicas, por afectaciones al subsuelo y vida marina de Baja California.
produccion-minera Minería (Foto: Reuters)

Arturo Solís Arturo Solís
México ocupa el primer lugar de conflictos mineros en América Latina. Nuestro país enfrenta más problemas en esta industria por encima de países mineros como Perú y Chile, informó el Observatorio de conflictos mineros en América Latina (Ocmal).

La nación  gobernada por Enrique Peña Nieto registra 37 conflictos relacionados con la industria minera en 2015, mientras que los dos países sudamericanos reportan 36 cada uno. Entre los tres aglutinan la mitad de los problemas en la región.

Entre los conflictos mineros más recientes, Ocmal señala el proyecto ‘Don Diego’ de las empresas Oddisey Marine Exploration y Exploraciones Océanicas, por afectaciones al subsuelo y vida marina de Baja California.

El proyecto consiste en extraer del fondo marino  7 millones de toneladas de arena fosfática cada año, durante 50 años, con el objetivo de producir 3.5 millones de toneladas de fósforo anualmente, según la manifestación de impacto ambiental emitida por la empresa. El producto final sería destinado a la fabricación de agroquímicos.

Leer más...

Vecinos impiden asamblea de Bienes Comunales

image 3 copia 3.redimensionado5-29-2016
CIUDAD IXTEPEC, OAX.- Con una valla humana, pobladores y comuneros inconformes con los proyectos mineros en el Istmo de Tehuantepec impidieron la realización de la asamblea convocada para el 29 de mayo, la cual contaba con una orden de suspensión por parte de un juez federal relativo al juicio de amparo 228/2016.

El argumento de los pobladores convocados por el Comité en Defensa de la Vida y el Territorio, así como de comuneros inconformes, se fundamentó en que en el orden del día de la asamblea se tocaban puntos como la aprobación de proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de desarrollo sustentable relacionado a la minería.

LA POSTURA DEL COMISARIADO

Germán Rosado Valencia, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, informó que efectivamente en el orden del día se encontraba el “Análisis y aprobación de los proyecto de CFE: Dos líneas de trasmisión y otra subestación”, sin embargo negó que se tratara de la aprobación de proyectos relacionados con la minería.

Aseguró que antes de tomar una decisión respecto al proyecto minero la asamblea de comuneros convocará a una encuesta comunitaria, ya que desde el año 2010 este tema fue rechazado con contundencia aún siendo un mandato federal.

LOS HECHOS

Leer más...

En Puebla, 440 concesiones mineras “a cielo abierto”; devastan biodiversidad

guerreroPor Víctor Flores

27 mayo 2016
En Puebla, fueron otorgadas 440 concesiones mineras a 13 particulares para extraer plata y oro, mediante la técnica de cielo abierto, que usa grandes cantidades de agua, además de ácido sulfúrico, químico letal para la salud y la biodiversidad.

Así lo señaló Silvia Villa Señor, coordinadora regional del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, quien agregó que los permisos fueron aprobados por la Secretaría de Economía, además de que 10 proyectos del total de las concesiones están en etapa de estudio del suelo, pero pasarán a la etapa de explotación, principalmente en la Sierra Norte del estado.    

Estas concesiones las tienen la empresa canadiense Alma del Mineral, que posee el 72 por ciento de los permisos, así como la Minera Frisco, de Carlos Slim, el Grupo Ferrominero, Peñoles, de Alberto Ballieres Gonzáles, entre otros.

En entrevista con Ángulo 7, explicó que la técnica cielo abierto consiste en extraer los minerales dispersos en la superficie mediante la “purificación” de la tierra con el uso agua en combinación de ácido sulfúrico y cianuro.

Detalló que de una tonelada de tierra sólo se obtiene medio gramo de oro, y por día se recaban 7 de kilos de oro, necesitando 18 toneladas de los químicos mencionados, mientras que de agua, por hora, se utilizan 250 mil litros.

Leer más...

Violencia: el precio del oro en Guerrero

mineras guerreroPor Alejandro Ortiz

Chilpancingo. // 19 mayo, 2016
En febrero del 2014 un grupo de hombres armados irrumpió en la comunidad de Santa María Sur, municipio de San Miguel Totolapan, Tierra Caliente de Guerrero. En aquella ocasión solamente dispararon al aire, recuerdan algunos de los pobladores que huyendo de esa violencia hoy viven en Chilpancingo por cuenta propia.

Santa María Sur, forma parte de un área geográfica natural importante para la siembra de amapola y, además, sus territorios colindan con una red de al menos tres minas de oro que se encuentran activas en la región de Tierra Caliente.

“Militares vestidos de civiles han llegado a quemar casas y a decirnos que nos tenemos que ir del pueblo o va a haber matanzas”, denunciaron mediante radios populares en Chilpancingo, los vecinos de aquella localidad ante el temor de que la amenaza fuera cumplida.

Entre marzo y abril pasados, el comisario de la localidad, Eduardo Acevedo Jaimes, solicitó la ayuda de las autoridades estatales y fuerzas de seguridad pública para que resguardaran el pueblo y evitaran que se dieran nuevos hechos de violencia. La ayuda nunca llegó.

“La única respuesta fue que el grupo de armados incendió una vivienda de la comunidad y fue entonces cuando la gente comienza a irse, mejor, por nuestras vidas”, recuerda el último comisario que tuvo la localidad.

Leer más...

Puebla, sin vocación para la minería

MINERAS KAREN ROJAS

Carlos ROCHA

MINERAS - KAREN ROJASA pesar de que casi el 10 por ciento del territorio poblano ha sido concesionado a la minería, Puebla no es un estado minero como se pretende hacer, enfatizó Silvia Villaseñor Pineda, coordinadora en Puebla del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

En el marco del foro El Oro o La Vida que se desarrolló la tarde de este jueves, Villaseñor expuso que en la actualidad hay en Puebla unas 440 concesiones mineras que abarcan más de 300 mil hectáreas y que representan cerca del 10 por ciento del territorio de Puebla.

Explicó que el 70 por ciento de las concesiones son canadienses y el 16 por ciento mexicanas. Además informó que el proyecto más avanzado es de la canadiense Almaden Minerals en el municipio de
Ixtacamaxtitlan y aunque de manera oficial no hay ningún proyecto en explotación sólo exploración, la mayoría de las concesiones son para proyectos a cielo abierto.

Tras la exposición del panorama local, Miguel Ángel Mijangos Lea, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), compartió su experiencia en el mina de Carrizalillo en Guerrero, donde desde hace nueve años la empresa Gold Corp ha explotado la tierra.

Leer más...

Minería no es progreso, ni inversión para el país: Mijangos Leal

 f127/05/2016
 Paula Carrizosa

La minería no es una opción de progreso ni desarrollo para el país, ni por la inversión ni por la ganancia que significa para el gobierno, afirmó Miguel Ángel Mijangos Leal, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) Guerrero.

Ello, explicó, porque la minería no representa ni 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y es apenas la mitad que la agricultura –de 3 por ciento del PIB–, pese a que este ha sido un rubro apremiado y a fuerza aplastado por los gobiernos.

Al participar en la mesa redonda realizada en torno a la exposición El oro o la vida. Patrimonio biocultural y megaminería: un reto múltiple, que se exhibe en la Casa de las Culturas Contemporáneas –2 Norte 1006, Centro Histórico– de la UAP, Miguel Ángel Mijangos ofreció un panorama de la minería a cielo abierto, una rama de la minería que ha causado una profunda devastación y problemática socio ambiental en México.
Explican peligros de minería

En su charla señaló que por tener la concesión, una empresa de capital privado extranjero o nacional paga al Estado mexicano de 5 a 8 pesos por hectárea al año. “Eso le cobra el gobierno. No se les cobra por el uso del agua ni por la extracción de los metales del subsuelo. Es un cobro ridículo”.

Leer más...

El Estado omite información sobre plan minero y extractivo, acusan

 planmineroKara Castillo
 Mayo 24, 2016

“El Oro o la vida” es la mesa redonda que llevarán a cabo miembros del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la que expertos expondrán información que el estado ha omitido en el plan minero y extractivo que ya se lleva a cabo en el país.

Argelia Arriaga García, académica de la BUAP y analista de Megaproyectos, aseguró que existe una secrecía en los datos del estado mexicano al respecto, pues aun cuando existe un mandato de transparencia, la información que entrega el gobierno federal es desarticulada a propósito, incompleta y con reservas.

Explicó que como un reflejo de defensa colectiva, académicos y activistas han elaborado mecanismos de información creando la Red de Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, (RED M4) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) quienes han socializado documentos exponiendo al público en general la más completa información a la ciudadanía.

Arriaga convocó a la mesa redonda que se lleva a cabo en el marco de la exposición itinerante “El Oro o la Vida” Patrimonio Biocultural y Megaminería: Un Reto Múltiple, que se abrió el pasado 15 de abril y concluirá el 10 de junio.

Leer más...

Posicionamiento de la REMA ante el fallo de la 1a Sala de la SCJN en al caso del Amparo en Revisión de la Comunidad San miguel del Progreso, Guerrero.

remamayo 27, 2016
Ante el fallo pronunciado el pasado 25 de mayo por la Primera Sala de la Suprema Corte en el amparo en revisión de la comunidad de San Miguel Progreso, municipio de Malinaltepec, comunidad Mè´phàà de la Montaña de Guerrero, en el que revoca la sentencia del Juzgado Primero de Distrito en Guerrero y además sobresee el asunto por unanimidad de los 4 Ministros presentes en la sesión, es sumamente preocupante que para los afectados por leyes retrógradas y violadoras de derechos siga prevaleciendo la impunidad, a pesar de haber realizado todo lo que la comunidad tiene a su alcance para buscar una justicia pronta y expedita.

Si bien es cierto en el amparo se combatían las concesiones mineras a favor de la minera Hochschild México, otorgadas sin consulta y sin consentimiento, previo, libre e informado por la Secretaría de Economía del gobierno mexicano, también este mismo buscó se revisara la Ley Minera, en sus artículos 6, 10, 15 y 19 fracción IV publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1992, la cual creemos y sostenemos por lo menos en estos artículos es inconstitucional, entre otras causas porque viola derechos protegidos por el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, como son el derecho a la consulta, el derecho al territorio y el derecho a decidir sobre su desarrollo y recursos naturales y la entrega de las concesiones a privados carece de utilidad e interés público y la extracción no puede estar como uso preferencial por encima de los pueblos, el patrimonio histórico material e inmaterial y por sobre la biodiversidad.

Leer más...

¿Por qué defender el territorio?

defender el territorio 1 350x16023.05.2016

Por Miguel Ángel Mijangos (1)

defender-el-territorio-1

Dentro del contexto en el cual trabajamos, la palabra defensa siempre nos lleva a pesar en acciones para la protección o salvaguarda ante un peligro latente o eminente, y muchas veces nuestras reacciones suelen pensarse para uno mismo o lo más cercano de nuestro entorno. No obstante, cuando hablamos del territorio y las amenazas que sobre él se vislumbran, nuestras acciones y pensamientos sobre su defensa suelen adquirir una dimensión multifactorial y compleja; los interpretamos o relacionamos en función de nuestros propios contextos o circunstancias, de tal manera que podemos reaccionar desde lo local hasta lo global según el caso.

Leer más...

Minera de Corea del Sur incumple con empleados y el pago de impuestos en BCS, acusan

minera el boleo 11 may 2016 13:35

El legislador local del PT, Camilo Torres, señaló que hubo uso de la fuerza pública por parte del Gobierno de BCS para asustar a los obreros y pararan su manifestación.

La Paz, BCS.- El diputado del Partido del Trabajo, Camilo Torres Mejía descalificó el uso de la fuerza pública estatal en contra de los trabajadores mineros de la Compañía El Boleo en Santa Rosalía por el solo hecho de que solicitaron que se les reconociera su derecho a elegir a las autoridades sindicales que los habrán de representarlos.

En uso de la tribuna el legislador comentó que recientemente  por la vía legal los obreros solicitaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hicieran un nuevo recuento “y se desconozca el contrato que la empresa mantiene por medio de Fulgencio Santiago Gómez, quien respaldado por la empresa ha venido hostigando a los trabajadores que no le son afines, “es decir, el representante de los trabajadores no surgió de las filas del sindicato, sino que es un empleado que la empresa contrató desde el principio como líder sindical”.

Leer más...

Para mineras, las llaves abiertas

18/05/2016

Alejandra Guillén.- En Jalisco, las empresas mineras tienen permiso para extraer dos millones 775 mil 879 metros cúbicos de agua anuales, lo que representa un consumo aproximado de 58 mil 500 personas durante el mismo periodo, utilizando 130 litros por día.

A nivel nacional, la extracción en el año 2014 fue de 437 millones de metros cúbicos, agua suficiente para cubrir las necesidades humanas de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit durante el mismo periodo, de acuerdo con la investigación “Concesiones de agua para las mineras” del proyecto CartoCrítica, realizado en colaboración con la Fundación Böll.

Esto coincide con la misma Ley Minera que establece como prioritaria la actividad minera por encima de cualquier otra, y en el tema del agua las cifras muestran que primero están las ganancias para las empresas que el abasto para las zonas donde la población no tiene agua.

Leer más...