Acusan a mineras Peñoles y Penmont de fabricar delitos para despojar a ejidatarios

minera penmontEn un nuevo intento para arrebatarles los ricos terrenos del ejido El Bajío, las mineras Peñoles y Penmont acusaron a 11 campesinos de “asociación delictuosa” ya que se acusa a los humildes campesinos de robar más de 460 millones de litros de una solución cianurada rica en oro.
Fuente: Proceso
En el expediente penal 112/2016 que interpusieron las empresas en el municipio de Caborca, Sonora, el pasado 19 de abril, un juez giró órdenes de detención contra 11 ejidatarios por el “robo con violencia” de vehículos mecánicos y robots que estaban en los terrenos del ejido, donde las mineras se habían apropiado de esos terrenos ilegalmente para sacar oro.

Lo absurdo de la demanda es que también se acusa a los humildes campesinos de robar más de 460 millones de litros de una solución cianurada rica en oro, que si se maneja sin equipo puede causar la muerte, y que para moverla se requieren al menos 15 mil camiones cisterna.

Leer más...

Acuerdan la prohibición de la minería en estatuto comunal de municipio oaxaqueño

0puebloEn esta zona de bosques de pino, encino y laurel, donde todavía transitan pumas, jaguares, venados y jabalís, los comuneros tienen, desde hace al menos tres décadas, como principal actividad el aprovechamiento forestal, además de una embotelladora de agua, el ecoturismo y la elaboración de artesanías.

Aunque por largo tiempo fue una comunidad minera, el pueblo tiene ahora conciencia ambiental. Antes no se decía nada, ni siquiera existía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (creada hace 20 años) ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señala Saúl Aquino Centeno, presidente de bienes comunales.

Leer más...

Guerrero La Conafor trabaja para mineras en Malinaltepec, acusan ejidos de Colombia de Guadalupe

mex imagesEl presidente del comisariado ejidal de Colombia de Guadalupe, Malinaltepec, Silvino Santos Rojas denunció que trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trataron de analizar los arboles en los bosques de conservación, pero consideró que ése es un trabajo a favor de los proyectos mineros.


En declaraciones al termino del Consejo de Autoridades Agrarias (CAA) de la Montaña y la Costa Chica, por la defensa del territorio y en contra de la reserva de la biosfera, en San Luis Acatlán el sábado, denunció que hace dos semanas y media, trabajadores de la Conafor llegaron a la comunidad con la intención de derribar algunos pinos para saber qué edad tenían y si sufrían de alguna plaga.


Leer más...

Indígenas de Oaxaca protestan vs mineras de Canadá

mexicanos 0Grupos indígenas y campesinos de seis estados de México, entre ellos Oaxaca,  han tomado las calles de la capital del país con una larga lista de demandas: desde más policías para reactivar la economía del campo hasta reformas legales que protegan a sus tierras de grandes proyectos de infraestructura.

Cientos de protestantes han provocado un intenso tráfico vehicular en los últimos días, especialmente en la zona central de la capital, en las calles que rodean la Secretaría de Gobernación, donde se han instalado en espera de soluciones a sus peticiones.

Francisco Jiménez, uno de los principales líderes de las protestas, ha dicho que la solicitud más urgente para ellos es hablar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Leer más...

Don Jorge Cordero y la resistencia contra la minería

roberto galindo 485 aEl pasado 10 de marzo falleció el señor Jorge Cordero, tras una larga batalla contra el cáncer que desde hace tiempo lo aquejaba. Larga lucha que finalmente perdió y ante la cual ni los médicos ni la extraordinaria fuerza de don Jorge pudieron hacer algo al respecto. Pero ésa no fue la única gran batalla que don Jorge libró en su vida, la otra, la que lo convirtió en un ícono de resistencia, en un símbolo de lucha y esperanza. Esa batalla aún no se termina, aún no es ganada por ningún bando. Ésa es la larga lucha que decenas de miles de surcalifornianos vienen librando desde hace décadas contra la minería en el estado.

Tuve el honor de conocer a don Jorge y a su familia hace 1 año. Él mismo me enseñó lo que quedó de su rancho tras la artera destrucción y saqueo de que fue objeto por una treintena de hombres armados y encapuchados, justo una noche en que don Jorge y su familia se habían trasladado a la ciudad de La Paz para que él recibiera un tratamiento médico en contra de su enfermedad. Los detalles de los actos vandálicos, la intimidación y otras agresiones de que don Jorge y su familia fueron objeto por ser dueños, durante tres generaciones, de un predio que se encuentra en el centro del área que pretende ser convertida en una mina a tajo abierto para la extracción de oro, así como el periplo de los procesos legales previos y que le siguieron, pueden consultarse en www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2015/07/12/ultima-trinchera-megamineria-toxica-en-bcs/.

Leer más...

El 76% de los pobladores de Sonora con enfermedades de la piel por derrame minero de Grupo México

grupo mexicoSetenta y seis por ciento de los integrantes de una muestra de mil habitantes de seis municipios de la cuenca del río Sonora padece problemas en la piel, debido al derrame de tóxicos de Grupo México en la mina Buenavista del Cobre –propiedad del empresario Germán Larrea– ocurrido en agosto de 2014, de acuerdo con la especialista estadunidense Cadelba Lomelí.


Procedente de Oakland, California, Lomelí viajó para diagnosticar a mil de los 22 mil habitantes de la región del río Sonora avecindados en los municipios de Bacanuchi, Tahuichopa, Baviacora, Ures, Topahue y El Molino. El estudio también determinó que 78 por ciento de los pacientes de la muestra sufre afectaciones en los ojos, dolores de cabeza, malestares diversos y ansiedad.

Indicó en entrevista que los pacientes no reciben atención especializada, a pesar de que presentaron afectaciones días después del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi. Además, reportaron la muerte de peces en dichos cauces.

Leer más...

Mujeres de Ciudad Ixtepec rechazan explotación minera

mujeres ixtepecExhortan a gobierno a no dar concesiones y respetar convenio 169 OIT; explican las consecuencias que hay para un pueblo cuando se extrae algún tipo de mineral a cielo abierto. Mujeres que integran el Comité Ixtepecano en Defensa de la vida y el territorio, manifestaron mediante una misiva su rechazo al proyecto minero en Ciudad Ixtepec, el cual abarca una concesión de 8 mil 150 hectáreas, denominada Lote Niza.

Esta concesión minera con número de título 232089, fue otorgada por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía, en el año 2008 a la empresa Minera Plata Real, para extraer oro y plata de territorio ixtepecano, por un periodo de 50 años.

Las mujeres zapotecas exigieron a las autoridades federales se reconozcan y respeten sus formas autónomas, comunitarias y ancestrales de organización y los procesos de autoconsulta que han realizado y de los cuales han convenido no al proyecto minero en Ixtepec.

Leer más...

Semarnat niega aval a proyecto de minería submarina en Golfo de Ulloa

mineria submarinaLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de impacto ambiental al proyecto de minería submarina Don Diego, planeado en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, debido al posible impacto ambiental en la región, sobre todo para las tortugas, informaron los centros Mexicano de Derecho Ambiental y para la Diversidad Biológica.

En un comunicado explicaron que en 2015, ante un inminente resolutivo negativo, el promovente del proyecto retiró del procedimiento de evaluación la manifestación de impacto ambiental, ante lo cual Odyssey Marine Explorations presentó un nuevo documento con otro nombre. Luego de su evaluación, fue rechazado por la autoridad ambiental.

Leer más...

Comunicado enviado al Gobierno del Estado de Guerrero

logo REMA 500x234NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO
05 de abril de 2016

Por la mañana amanecimos con una nota del Sr. Gobernador del Estado de Gro. El C. Héctor Astudillo Flores saliendo en la defensa de la subsidiaria minera Media Luna, de la empresa canadiense Torex Gold Resources, mencionando que esta empresa no genera daños a la salud ni al ambiente, por lo tanto, los reclamos de los afectados pasan a segundo plano y pondera que no pongan en riesgo la posible cancelación de tan “importante proyecto”. http://suracapulco.mx2/media-luna-nogenera-danos-al-ambiente-ni-a-la-salud-hay-estudios-dice-el.gobernador/

Leer más...

Ordenan desalojar “por seguridad” a familias que rehúsan dejar sus casas a minera de Slim

mexico tayA cinco meses de concluir su gobierno, Miguel Alonso Reyes emitió una “declaratoria de zona de riesgo” en la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, para que en los próximos días sean desalojadas 19 familias que desde hace cuatro años se oponen a ser expulsadas de ese poblado en el que opera la Minera Tayahua, filial de Grupo Frisco y propiedad de Carlos Slim Helú.

El mandatario priísta instruyó al director de Protección Civil (PC) estatal, Felipe Muñoz Ruvalcaba, “salvaguardar la vida de los habitantes” de esa comunidad, debido a una falla geológica y antes de que comiencen las lluvias, “ya que existe el riesgo de que en cualquier momento la naturaleza tome su curso y ponga en riesgo a hombres, mujeres y niños”.

Leer más...

Pescadores afectados por contaminación minera de Torex Gold rechazan lanchas del gobierno

rechazo lanchasEl gobierno estatal llevó lanchas a los pescadores que no fueron aceptadas al considerar que esos regalos pretenden únicamente corromper el movimiento que tiene causas justas. Mario Valentín Ramírez manifestó que el conflicto por la contaminación de la minera Media Luna ubicada en el municipio de Cocula, continúa.

El dirigente de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Mineros, Roberto Hernández Mojica aseguró que ya ofreció ayuda para movilizaciones posteriores en el Nuevo Balsas o bien para aconsejarles todo lo que una mina puede causar en la contaminación del medio ambiente.

En entrevista, el líder sindical dijo que estuvo en una asamblea de organizaciones en la capital del estado, refirió que en Taxco la Industrial Minera México que pertenece al Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, empresa que también contaminó Cananea que dejó un grave problema ambiental en esa ciudad.

Leer más...

Correcta decisión de Semarnat al negar autorización a minera submarina: ONG´s

1939 minera submarina en bcs 620x350El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Centro para la Diversidad Biológica consideran correcta la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de negar la autorización en materia de impacto ambiental al proyecto de minería submarina “Don Diego”, que pretendía llevarse a cabo en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, debido a los posibles impactos ambientales para la región.

Durante el 2015, y ante un inminente resolutivo negativo, el promovente del proyecto lo retiró del procedimiento de impacto ambiental, ante lo cual y unos días después, Odyssey Marine Explorations, presentó una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ahora con el nombre de Dragado de Arenas Fosfáticas Negras en el Yacimiento Don Diego.

Leer más...

Se declara Ixtepec como territorio libre de minería

sin oro se vive sin agua noCiudad Ixtepec fue declarado como territorio libre de minería, por unos mil colonos y representantes de organizaciones campesinas, ganaderas, educativas, comisariados de bienes comunales, colectivos de jóvenes, artistas, promotores culturales y ecológicos -entre otros- del Istmo de Tehuantepec; esto debido a las afectaciones que representa la extracción de minerales a cielo abierto a gran escala (envenenamiento de las tierras, aguas y viento), que han sufrido otros pueblos.

Durante el evento se sumaron 2500 firmas en contra de este proyecto minero, asimismo se fortaleció la articulación regional y estatal para la defensa de la vida, en contra de la ambición de empresas irresponsables y de la corrupción en algunas autoridades locales, estatales y federales.

Leer más...

Derrame minero del 2014 en el Río Sonora está afectando la salud de la población aledaña

rio sonora contaminadoUn estudio realizado por expertos de diferentes áreas de la salud de los Estados Unidos determinó que las acciones del Grupo México en la remediación de la zona contaminada por el derrame tóxico en 2014, son insuficientes. Según la investigación, el desastre ambiental afectó a 22 municipios del Estado de Sonora, dejando a la población con graves problemas de salud y un “ecosistema sin vida”. El 70 por ciento de los habitantes de siete poblados tienen problemas de salud debido al desastre ambiental ocasionado por la empresa Grupo México, que afectó a los alrededores de los ríos Bacanuchi y Sonora, el 6 de agosto del 2014.


Estos especialistas de los ámbitos de la salud, socio-económicos y derechos humanos, indicaron que el 70 por ciento de los habitantes de siete poblados tienen problemas de salud debido al desastre ambiental ocasionado por la empresa Grupo México, que afectó a los alrededores de los ríos Bacanuchi y Sonora, el 6 de agosto del 2014, informó El Imparcial.

Leer más...

Actividad minera ha dejado problemas graves de contaminación del agua y suelo en Minatitlán

las minas contaminanEl alcalde enfatizó que no importa que sean empresas extranjeras o nacionales, deben acatar los ordenamientos legales del estado y municipio donde trabajan.

El presidente municipal de Minatitlán, Horacio Mancilla, señaló que más allá del problema de que empresas mineras trabajan de manera irregular, el principal problema al que se enfrentan es el de contaminación del agua y suelo.

Al hablar del tema con Peña Colorada, el alcalde indicó que no están en contra de las inversiones, en particular de la minería, sin embargo enfatizó que no importa que sean empresas extranjeras o nacionales deben acatar los ordenamientos legales del estado y municipio donde trabajan.

Leer más...

Comunicado REMA y MAPDER sobre regreso de Gustavo Castro

logo REMA 500x234A través del presente comunicado las y los integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) queremos informar que los días 31 de marzo y 01 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitió dos comunicados -134/135-, en los cuales realiza afirmaciones sobre los resultados de su gestión vinculada al connacional Gustavo Castro Soto, integrante de REMA/Otros Mundos-Chiapas, quien fue retenido de forma innecesaria, ilegal e injusta en Honduras, aún y a pesar de ser víctima y haber recibido el estatus de testigo protegido, por la causa haber presenciado el cobarde asesinato de la compañera Berta Cáceres, además de salvar la vida del atetando que él mismo sufrió.

Al respecto de los comunicados de la SRE queremos aclarar lo siguiente:   

Leer más...

Vecinos de Cananea protestan para que minera deje de cercar un camino

cananea mexLa mañana de este martes, vecinos del Ejido Cananea, continuaron con la serie de protestas y manifestaciones que han venido realizando en las últimas semanas, donde exigen que la empresa minera Buenavista del Cobre, se retracte de cercar el camino a Libramiento, que fue construido para la comunidad y que conecta la ciudad en el lado sur, el cual mantuvieron bloqueado por alrededor de 2 horas. La minera es la misma que en 2014 provocó uno grave derrame de tóxicos en el Río Sonora que obligó a instalar plantas potabilizadoras por parte del estado.

En este camino, que fue construido con subsidio de los Gobierno Estatal y Federal, la mina ya colocó cercas, guardias, filtros y una muralla a la mitad, la cual controla con personal armado de Seguridad de Mina, camino que además ahora pretende cercar en ambos lados.

Leer más...

Los Cardones, “punta de lanza de minería tóxica” en BCS

Los CardonesLa Secretaría de Economía entregó en concesión 240 mil hectáreas de la Sierra de la Laguna a empresas mineras, de las cuales 600 son parte del proyecto Los Cardones, “punta de lanza” de la minería tóxica en esa área natural protegida, advirtió Juan Ángel Trasviña Taylor, dirigente de la junta directiva de la asociación civil Medio Ambiente y Sociedad.

Los Cardones, impulsado por Desarrollos Zapal, del grupo Invecture, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, representa un peligro para el medio ambiente, la salud de la población y las principales actividades productivas de los municipios de La Paz y Los Cabos, agregó Trasviña Taylor.
Dijo que en la zona concesionada hay minerales tóxicos contenidos en la matriz pétrea, por lo que la actividad minera los podría liberar y contaminar tanto la atmósfera como los mantos freáticos, lo cual es muy grave si se toma en cuenta que la Sierra de la Laguna es una de las principales fuentes de agua potable de esos municipios.

Leer más...

Cárteles y mineras trabajan juntos, cobran extorsión a empleados

Carteles y mineras trabajan juntos cobran extorsion a empleadosEl estudio titulado “El crimen organizado y el oro ilegalmente extraído en América Latina” de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional, asegura que las organizaciones delictivas que se dedican al narcotráfico, han incrementado la extorsión, robo y amenaza a empresas mineras que operan en el país, propagando así la violencia en contra de trabajadores y comunidades en donde se instalan los proyectos mineros.

El informe, explica que solo en 2013, doce empresas mineras del estado de Coahuila fueron investigadas por la posibilidad de tener vínculos con el narco, lavado de dinero, evasión de impuesto y nulo cumplimiento de regulaciones federales.

Leer más...

Caravana recorrerá Sierra Norte contra mineras e hidroeléctricas

recorridocaravanCampesinos y activistas comenzaron una caravana para oponerse a los proyectos mineros y la construcción de plantas hidroeléctricas en la región. Hoy salieron de Cuetzalan para recorrer municipios de la zona hasta llegar a Teziutlán el próximo sábado, de ahí se unirán a una marcha nacional que se realizará el 11 y 12 de abril en la Ciudad de México.

Lo anterior fue informado por el dirigente regional de Movimiento Independiente Campesino Obrero y Popular, Manuel Gaspar, quien dijo que pedirán a las autoridades la realización de una consulta popular sobre las concesiones mineras e hidroeléctricas que se pretende construir en la región y que afecta los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes.

Detalló que agrupaciones de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tabasco participan en la protesta.

Leer más...