Noticias sobre conflictos mineros

Más de 60 ONG firman pacto contra proyecto minero en BCS

BCS 60 organizacionesA invitación del delegado Municipal del Pueblo Mágico de Todos Santos, Arturo Martínez Villalobos, y de la agrupación "Frente Ciudadano a Favor del Agua y de la Vida", poco más de 60 asociaciones civiles no gubernamentales, organizaciones de profesionistas y académicos, líderes sindicales, dirigentes partidistas y más de tres mil 500 ciudadanos, firmaron el "Pacto de Todos Santos", en contra del megaproyecto minero Los Cardones, el cual pretende extraer a cielo abierto más de 40 toneladas de oro en diez años, en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de La Laguna.

Por primera vez en Baja California Sur, en Asamblea Popular celebrada el viernes, miles de personas, políticos, empresarios hoteleros y restauranteros, prestadores de servicios turísticos, activistas sociales, ambientalistas, ejidatarios, rancheros, trabajadores, burócratas, amas de casa, deportistas, periodistas, académicos, ganaderos y estudiantes, entre otros, firmaron un documento, en donde rechazan la instalación en la entidad sudcaliforniana de megaproyectos mineros a cielo abierto.

Leer más: Más de 60 ONG firman pacto contra proyecto minero en BCS

El M4 se solidariza con la resistencia contra la mineras en Colima, México

logo-m4-nuevo-1024x341El Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) envía un saludo de solidaridad a la resistencia contra los proyectos mineros de los ejidos y comunidades indígenas de Zacualpan, Canoas, Coconal, Mameyito, Puertecito de las Parotas, Los Potros, Puertecito de Lajas, Llanito de la Marina, Loma Colorada y Tequesquitlán.

Desde el M4 hemos dado seguimiento al proceso de amenazas, chantajes, intimidaciones, sobornos, ilegalidades, violencia física, corrupción, desapariciones y hasta asesinatos, entre otras violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y organizaciones, algunas miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y del M4.

Leer más: El M4 se solidariza con la resistencia contra la mineras en Colima, México

En 5 años creció 50.2% inversión minera en Puebla

mineria desastre naturalEn cinco años la inversión extranjera en minería creció 50.2 por ciento en Puebla, al pasar de mil 636 millones de pesos a 2 mil 458 millones, esto de acuerdo con el Anuario Estadístico de la Minería Mexicana Ampliada, elaborado por la Secretaría de Economía federal.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013‐2018 establece que “la minería es una pieza clave para alcanzar el crecimiento económico sostenido que el país requiere por ser un sector estratégico para la economía nacional y uno de los más dinámicos del aparato productivo”.

En los últimos diez años la minería extractiva no petrolera en México creció a una tasa promedio anual de 4.3%, en términos reales, superando en más del doble el ritmo de crecimiento que mostró la economía en su conjunto durante el mismo periodo.

Leer más: En 5 años creció 50.2% inversión minera en Puebla

Caso de Mina Cananea evidenció multas "irrisorias" por contaminar el agua

cananeaa derrameeEl presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, dijo que buscarán "dar más dientes" a la Profepa, Conagua y Semarnat, a fin de realizar acciones eficaces en pro del medioambiente.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, diputado Kamel Athie Flores, afirmó que el caso de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, provocada por la Mina Cananea, evidencia las "irrisorias multas" que se aplican a quien comete este tipo de delitos contra el medio ambiente.

"Aun y cuando no haya las multas establecidas, la compañía minera debe comprometerse a resarcir, además, los daños provocados a todas las familias y los trabajadores que están sufriendo las consecuencias de este desastre ecológico", enfatizó.

Leer más: Caso de Mina Cananea evidenció multas "irrisorias" por contaminar el agua

Acaparan 6 grupos minerías

mineria-620x330La quinta parte del país está concesionada al sector minero. Hasta este año, la Secretaría de Economía (SE) había expedido más de 32 mil permisos para llevar a cabo actividades de exploración y explotación minera en un área de 36 millones de hectáreas, lo que equivale a 20% del territorio nacional.

Al establecerse una empresa minera en una localidad del país, es prioridad por encima de cualquier otro uso que se le pudiera dar a dichas tierras.

Así lo establece el artículo 6 de la Ley Minera que a la letra dice: “La exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno…”.

Leer más: Acaparan 6 grupos minerías

Hay 635 sitios contaminados, dice Semarnat

mina-a-450x300En el país hay 635 lugares contaminados, sobre todo por el mal manejo de residuos peligrosos y por actividades mineras, 95 por ciento de los cuales no ha sido atendido, de acuerdo con el Sistema de Sitios Contaminados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los estados más afectados son Guanajuato, Veracruz y Querétaro, y la mayor parte de los casos (55 por ciento) se debe a la disposición inadecuada de residuos; 13 por ciento, a las actividades mineras; 11, a labores industriales, y 3.4 por ciento a extracción de petróleo y sus derivados, reportó el año pasado el programa sectorial de la dependencia.

Leer más: Hay 635 sitios contaminados, dice Semarnat

Minas a cielo abierto en México, una amenaza para la vida

cianuro-peligroCon los últimos desastres naturales ocasionados por derrames de ácido sulfúrico, cianuro y petróleo en distintos ríos del país, se ha puesto en evidencia la clara amenaza que representan las empresas mineras; por esta razón, múltiples grupos activistas defensores del agua, del paisaje y de los derechos indígenas, han puesto en marcha actividades que pretenden denunciar ante los mexicanos y el mundo que la incursión de estas empresas son una amenaza para la vida.

Hace pocos días, la minera Grupo México derramó en el río Sonora (ubicado en el estado del mismo nombre) cerca de 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico. Los daños totales aun no se han calculado, pero la vida a lo largo de toda la rivera de este río ya se ve comprometida. Este desastre ecológico dejó sin vida a todas las especies de peces y tortugas que vivían en sus aguas, además de que las comunidades rurales que se beneficiaban por este afluente ya no tienen forma de obtener agua. Se ha restringido el agua en poco más de siete municipios donde viven unas 25.000 personas.

Leer más: Minas a cielo abierto en México, una amenaza para la vida

5 incidentes en industrias petrolera y minera 'manchan' al medio ambiente

mina a cielo abieroNo sólo fue el derrame de ácidos y minerales en el río Sonora... Durante el último mes, al menos cuatro incidentes relacionados con las industrias petrolera y minera han dejado daños ecológicos, además de en el estado de Sonora, en Nuevo León, Durango y Tabasco.

A continuación te presentamos el recuento de los accidentes contaminantes, y en qué va cada uno de los casos.

1. 'En Sonora, el peor desastre ambiental minero'

¿Qué pasó? Una falla en un contenedor de la minera Grupo México causó el 7 de agosto un derrame de 40,000 metros cúbicos de ácidos y minerales en los ríos Bacanuchi y Sonora, lo cual provocó afectaciones a unas 22,000 personas en siete municipios.

Leer más: 5 incidentes en industrias petrolera y minera 'manchan' al medio ambiente

SOS No a la minería a cielo abierto

NO aloscardonesRecientemente hemos visto en los medios de comunicación y principalmente en redes sociales diversas manifestaciones de la sociedad civil en La Paz, Todos Santos y Los Cabos en contra de las minas a cielo abierto principalmente de la que recientemente recibió autorización de impacto ambiental denominada Los Cardones. Aun y cuando somos uno de los estados con menor población, es impresionante lo que la sociedad civil puede lograr, aquí ya se ha demostrado en el pasado lo poderosos que somos al unirnos por un fin común. 

En el caso de la minería que se pretende operar en nuestra localidad, es nuestro deber defender nuestros recursos naturales y la vocación de nuestro destino que es el turismo y del cual dependen todas las actividades económicas que aquí se desarrollan.  

Leer más: SOS No a la minería a cielo abierto

México vive su peor mes de ruina ecológica, Grupo México derramó 6 veces más tóxicos de lo reportado: mineros

peces muertos laguna cajititlan-5Integrantes del Sindicato Minero Sección 65 afirmaron que el derrame de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi es seis veces más grande de lo que anunció Grupo México. “Ellos dicen que fueron 40 mil [metros cúbicos] porque se fueron al mínimo. El represo tiene 240 mil cúbicos de desechos tóxicos y cuando ocurrió el accidente estaba al tope”, dijo Antonio Navarrete Aguirre, de la organización sindical.

La organización gremial denunció también –el lunes pasado– que un represo, que resguarda material contaminante desde hace 30 años, está a punto de colapsar y contaminar de forma irreversible el río Sonora.

Los desastres ambientales en las cuencas de México vienen desde años atrás. Diversas organizaciones han advertido año con año de la falta de regulación para atender la crisis y los daños que pueden ocasionar a la población los contaminantes que son vertidos a los ríos.

Leer más: México vive su peor mes de ruina ecológica, Grupo México derramó 6 veces más tóxicos de lo...

Convocan en BCS a firmar el “Pacto Todos Santos” contra la minería a cielo abierto

Bcs contra mineriaCiudadanos organizados convocan a todo aquel interesado de la sociedad mexicana en proteger a la entidad de la minería a cielo abierto con la firma del Pacto de Todos Santos.

“Es un pacto que signarán todos los pueblos, todas las delegaciones, todos los sudcalifornianos, no sólo de la parte sur de la entidad”, indicó Irina Trasviña Mar, miembro de una de las organizaciones que conforman el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida.

La asamblea popular estaba prevista a realizarse el viernes 05 de septiembre, pero a causa de la presencia del huracán Norbert, se pospuso para la otra semana: el día 12 de septiembre.

En exclusiva, BCS Noticias  constató que los acuerdos vertidos en el documento tiene el objetivo de proteger el agua como derecho humano para los mexicanos habitantes de la media península de Baja California Sur.

Leer más: Convocan en BCS a firmar el “Pacto Todos Santos” contra la minería a cielo abierto

AMLO llama a impedir que mineras lleguen a Guerrero

AMLOAndrés Manuel López Obrador planteó la necesidad de impedir el arribo de empresas mineras a Guerrero, porque solo pretenden saquear sus riquezas minerales y no dejar ningún beneficio social para sus pobladores.

Ante decenas de sus seguidores, el presidente del Consejo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), convocó a los ciudadanos para que se organicen y eviten que las empresas mineras se lleven el oro, la plata, el cobre, y todos los minerales que tiene Guerrero, destruyendo además sus bellezas naturales y pagando salarios injustos a los trabajadores, además de evadir el pago de impuestos.

Asimismo, destacó que a un año de las afectaciones que provocaron los fenómenos naturales Ingrid y Manuel durante su paso por esta entidad, muchas comunidades no han recibido apoyos y en otras existen muchas obras inconclusas como es el caso de Tixtla, donde la próxima semana estará de visita el diputado Ricardo Monreal, quien se comprometió a gestionar los recursos necesarios para que se agilicen esos trabajos.

Leer más: AMLO llama a impedir que mineras lleguen a Guerrero

Entrevista: El Río Sonora y la contaminación de las Minas en México

radio educacionRadio Educación es una radiodifusora de servicio público, con carácter cultural y educativo. Produce, transmite y promueve una programación de calidad que contribuye a la construcción de ciudadanía y a fomentar el diálogo intercultural. Se fundamenta en los valores de diversidad cultural, inclusión, convivencia democrática, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa para un mundo abierto.

En esta ocasión, nuestros especialistas invitados: el Dr. Gian Carlo Delgado y Miguel Ángel Mijangos analizaron la reciente problemática de contaminación de las mineras de Grupo México.

Leer más: Entrevista: El Río Sonora y la contaminación de las Minas en México

Rancho Grande: el desarrollo que quieren… la destrucción que nos imponen

matagalpa[Fragmento]

En el municipio de Rancho Grande, departamento de Matagalpa (norte del país), reside una población trabajadora, con historia de lucha y consciencia de la necesidad de proteger sus suelos y su ambiente para darle sostenibilidad a la producción que le ha dado vida al municipio desde su existencia.

Con una población estimada de 49,730 habitantes, donde el 90% se ubica en las zonas rurales (fuente INIDES), este municipio siempre ha subsistido económica y socialmente de la producción agrícola, principalmente de café y cacao, en menor proporción de maíz, frijoles, arroz, hortalizas, miel, entre otros.

Leer más: Rancho Grande: el desarrollo que quieren… la destrucción que nos imponen

La Procuraduría General y Profepa allanaron oficinas de la mina del Grupo México

Personal-Grupo-Mexico-Rio-Sonora MILIMA20140828 0388 11La Procuraduría General de la República (PGR) junto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron esta tarde oficinas de Grupo México, la mina Buena Vista del Cobre de Cananea, como parte de las diligencias de cateo que realiza la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales.

Las dependencias colocaron sellos en al menos siete oficinas al interior de la mina con el fin de resguardar documentos y evidencia que ayude a deslindar responsabilidades tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Leer más: La Procuraduría General y Profepa allanaron oficinas de la mina del Grupo México

México, de los que más acumulan conflictos ocasionados por abusos de mineras: Cepal

no a la mina-mexicoLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que México es uno de los cuatro países de la región que acumulan más conflictos socioambientales provocados por empresas mineras: contaminación, restricción o escasez de agua, falta de consulta previa a las comunidades, disputas territoriales, desplazamiento de pueblos originarios, cambios de uso de suelo, e incumplimiento de políticas de responsabilidad social corporativa, son algunos ejemplos.

Según el organismo, los proyectos de todas las empresas mineras en México representan 13 por ciento de la producción nacional de oro. El pasado domingo, por la madrugada en el municipio El Oro, Durango, ocurrió una emergencia ambiental en una mina, ya que la presa de jales de la empresa Proyecto Magistral derramó alrededor de 2 mil metros cúbicos de agua con cianuro al arroyo La Cruz.

Leer más: México, de los que más acumulan conflictos ocasionados por abusos de mineras: Cepal

Río Sonora: ¿hacia dónde la minería?

rio sonoraaEn sus dos comunicados públicos, incluyendo el último del 21 de agosto, Grupo México, dueño de la explotación minera Buenavista del Cobre, vecina de la histórica ciudad de Cananea, insiste en faltar a la verdad y culpar a “lluvias por arriba de la media” por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre a las aguas del río Bacanuchi, tributario del río Sonora. Grupo México se ufana de haber llegado a Sonora hace 23 años, lapso de tiempo suficiente para saber que las lluvias en el semidesierto, escasas y mezquinas en sus promedios anuales, pueden ser monzónicas y torrenciales en sus eventos individuales.

Leer más: Río Sonora: ¿hacia dónde la minería?

Kayakistas dicen "no a la mina" en el malecón La Paz; crean un mensaje contra Los Cardones

no al mina kayakssUn grupo de aficionados al kayak, se reunieron la tarde del sábado frente al malecón costero de La Paz, para realizar con sus botes, un mensaje contra la minería Los Cardones, que tiene planeado desarrollarse en las faldas de la Sierra La Laguna. "No a la mina", fue el mensaje que se formó con 37 kayaks en las playas del malecón paceño.

Sin embargo, en total fueron 40 kayaks individuales y dobles, además de paddleboards y dos catamaranes, los que se unieron a la protesta con el objetivo, informaron, de mantener "nuestras riquezas naturales".

Leer más: Kayakistas dicen "no a la mina" en el malecón La Paz; crean un mensaje contra Los Cardones

Realizarán el segundo SOS humano en Los Cabos contra la minería; esperan 15,000 personas

sos-los-cabos-play-el-tuleDespués de que en enero del 2011 se realizara en la playa El Tule, en Los Cabos, el SOS con personas más grande del mundo, en contra de la minería tóxica; esta vez buscan hacerlo de nuevo, pero buscan superar los 9,000, que reunieron hace tres años.

Armando Sánchez, presidente de la asociación SOS, comentó para BCS Noticias que la convocatoria está hecha para el próximo 28 de septiembre, y que en esta ocasión el objetivo es juntar unas 15 mil personas.

Todo mundo puede participar, comentó. El único requisito para asistir a la cita, programada para que inicie a las 8:00 horas, es que deben ir vestidos de verde,.

Con esta actividad, aseguró, busca de nuevo romper de nuevo el récord mundial, puesto que nadie más ha hecho letras humanas con tanta gente, como en la playa El Tule, de Cabo San Lucas.

Leer más: Realizarán el segundo SOS humano en Los Cabos contra la minería; esperan 15,000 personas

En Olintla no pasarán

olintla mexicoDel 29 al 31 de agosto, gran canti- dad de organizaciones de dere- chos humanos y pertenecientes al Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) fueron citados en un lugar emblemático de estas luchas: Olintla, enclavado en la sierra to- tonaca de Puebla, donde los pobladores echaron fuera a Grupo México, empresa que planea construir ahí una presa hidro- eléctrica para entrarle al negocio de la generación de energía eléctrica y abastecer de agua a sus proyectos mineros. Acuden organizaciones de varios esta- dos y países como Guatemala, Colombia, Brasil y Chile, así como esta Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH Huasteca- Totonacapan), a fin de consolidar la defensa de los ríos y los territorios en América Latina ante el embate de las empresas mineras, especialmente canadienses, y Grupo México –que pertene- ce a uno de los más ricos de México: Germán Larrea.

Leer más: En Olintla no pasarán

JoomSpirit