Noticias sobre conflictos mineros

Argentina se suma al Día Mundial contra la Megaminería

no a la mina chubut argentinaHoy, 22 de julio, se realizará una jornada internacional de lucha para denunciar las consecuencias contaminantes y predatorioas de este tipo de explotación. Habrá actividades en distintos puntos del país. En Chubut se prevén actos de difusión en Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia. El acto central será a las 17 frente al Congreso de la Nación.

Este 22 de julio se realizará la Jornada Internacional de Lucha contra la Megaminería a Cielo Abierto en distintos países del mundo para denunciar las consecuencias contaminantes y predatorioas de este tipo de explotación.

Argentina no es ajena a este flagelo, ya que en su Cordillera y otros cordones montañosos se han instalado megaproyectos que destruyen nuestros bienes comunes naturales, economías locales y formas de vida a través de mineras como Barrik Gold y La Alumbrera, entre otras.

Leer más: Argentina se suma al Día Mundial contra la Megaminería

La megaminería desangra los Andes

niña no a la minaaLa minería a cielo abierto pone en peligro los ecosistemas y la forma de vida de los pueblos latinoamericanos, pero estos han decidido no resignarse ante un modelo extractivista que actualiza el saqueo colonizador con la complicidad de las clases gobernantes. Argentina es un caso de libro.

“Eso anhelan con gran sed. Se les ensancha el cuerpo por eso, tienen hambre furiosa de eso. Como unos puercos hambrientos ansían el oro”. Así describe un texto náhuatl, citado por Eduardo Galeano en su libro Las venas abiertas de América Latina, la codicia que despertó la fiebre del oro entre los conquistadores que llegaron al continente americano cinco siglos atrás.

Aquel oro, cuenta el propio Galeano, financió la revolución industrial inglesa y consolidó la hegemonía europea, al tiempo que condenaba a la pobreza a los pueblos latinoamericanos, cuya “derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena”.

Leer más: La megaminería desangra los Andes

Minera Alumbrera devolvió Agua Rica y concentra su atención en Bajo El Durazno

reunionnn empresarios argentinaaA partir del pedido de definiciones por parte del Gobierno de Catamarca, la firma Glencore Xstrata Cooper anunció su decisión de desistir de la compra de Agua Rica -que volverá bajo el control operativo de Yamana Gold Inc- y enfocar su atención en la optimización de Bajo de la Alumbrera y en la pronta puesta en producción del yacimiento Bajo El Durazno.   Así lo hicieron conocer el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, y el director de YMAD, Ángel Mercado, luego de la reunión mantenida ayer con los representantes de Alumbrera Jorge Montaldi, Raúl Menz, Juan Angera y con Rubén Palacios de Yamana.

Leer más: Minera Alumbrera devolvió Agua Rica y concentra su atención en Bajo El Durazno

Vecinos protestan por la falta de agua en Sierra Grande

Sierra Grande ArgLos vecinos de Sierra Grande se organizaron y la semana pasada realizaron varias movilizaciones y presentaron un petitorio por la crisis que los tiene sin agua. En las afueras de la ciudad se encuentra la explotación minera de la compañìa china MCC que extrae hierro y consume grandes cantidades de agua en el procesamiento del mineral.

Ver también: 

Agua y minería, una ecuación que no cierra

Movilización: Día 3

Este es el tercer día de movilización y se difunde un petitorio dirigido a la Municipalidad de Sierra Grande, específicamente al intendente Renzo Tamburrini, las autoridades de Aguas Rionegrinas y a la Defensora del Pueblo de Río Negro.

Leer más: Vecinos protestan por la falta de agua en Sierra Grande

Asamblea mendocina repudia una posible reactivación del proyecto San Jorge

no minera san jorge argLa Asamblea Popular por el Agua, volvió a rechazar la idea que tiene el Gobierno provincial de reactivar el proyecto San Jorge, de explotación de cobre y oro en la mina ubicada a 45 kilómetros de Uspallata.

Estas últimas semanas, reflotó el proyecto de ley impulsado por el intendente de Malargüe Juan Antonio Agulles y los legisladores del Frente para la Victoria José Muñoz, Raúl Guerra y Silvia Ramos, que propone modificar la ley 7.722 llamada "antiminera".

Entre las principales reformas, la más importante radica en la utilización de sustancias químicas prohibidas, como el cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, entre otros, fuera de las áreas no permitidas establecidas taxativamente en los artículos 33 y 36 del Código de Minería de la Nación, como así también en un radio de 10 kilómetros desde el centro de cualquier localidad provincial.

Leer más: Asamblea mendocina repudia una posible reactivación del proyecto San Jorge

Denuncian a Funcionarios Públicos en Argentina por Incumplimiento de la Ley de Glaciares

Pascua LamaLa organización Fundación Ciudadanos Independientes de San Juan—FuCI  ha denunciado penalmente por incumplimiento de la Ley de Glaciares y de los deberes de funcionario público, al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS)—Omar Judis y al Director del Instituto Nacional de Nivología, Glaciologia y Ciencias Ambientales (IANIGLA)—Ricardo Villalba, indicando que “hasta la fecha no se ha dado cumplimiento a Ley de Glaciares, pese haberse vencido todos los términos en ella estipulados.”

La FuCI además realizó una denuncia administrativa que fue presentada paralelamente ante la principal autoridad minera de la Provincia de San Juan, Felipe Saavedra, por no atender la contaminación a los cursos de agua en la zona del proyecto minero Pascua Lama.

Leer más: Denuncian a Funcionarios Públicos en Argentina por Incumplimiento de la Ley de Glaciares

Comunicado: Fallo judicial a favor de la mega minería de uranio en La Rioja pone en riesgo nuestras vidas

no a uranio argentinaEn el dia de ayer la Camara de Apelaciones de Cordoba ha dictado un fallo a favor de la CNEA (Comision Nacional de Energia Atomica) por lo que se AUTORIZA A REINICIAR LOS TRABAJOS MINEROS en el proyecto de uranio de Las Cañas a 20 km de la ciudad de La Rioja.

Como es de público conocimiento, desde el dia 17 de marzo de 2014 sostenemos un bloqueo a los vehiculos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), evitando de esa manera el avance de los trabajos de exploración que ésta lleva adelante en la zona de la Quebrada de Alipan y alrededores que la CNEA continuaba realizando violando con ello la Ordenanza 4930 que prohibe la exploración y explotación de uranio en nuestro Departamento Capital.

Leer más: Comunicado: Fallo judicial a favor de la mega minería de uranio en La Rioja pone en riesgo...

Gobernador de San Luis presentó el Plan Maestro de Minería

san luis argentinaLa política de Estado que propone es para el período 2014/2020. Los lineamientos fundamentales fueron expuestos durante un acto del cual participaron productores, industriales, empresarios y autoridades provinciales y municipales. "Estamos pensando a largo plazo y vamos a generar las condiciones institucionales, normativas de incentivo y estímulo, y de regulación para lograrlo", sostuvo.

Pensando en el progreso y en las futuras generaciones, el Gobierno provincial concibió un nuevo plan estratégico que se suma a los ya formulados por la gestión del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, en otras áreas como energía y agua. Está enmarcado en el Tratado de Paz entre Progreso y Medioambiente.

Leer más: Gobernador de San Luis presentó el Plan Maestro de Minería

La actividad minera no califica

no a la mina chubut argentinaMientras los ejecutivos de Minas Argentina S.A., filial de la canadiense Yamana Gold, junto con funcionarios provinciales y municipales se deshacen en presiones y tretas de todo tipo explicando lo inexplicable, la población de Esquel y con fuertísima intensidad también la del resto de la provincia, queremos que se defina un perfil productivo para Chubut, con actividades realmente sustentables por centenares de años, sin contaminación ni saqueo y que brinde buenos puestos de trabajo a todos. Por estas latitudes y a esta altura de los acontecimientos ya todos sabemos que la actividad minera no reúne ninguna de esas condiciones.

Estamos parados sobre bienes naturales que nos pertenecen y cuidamos

Estamos parados y vivimos en valles, pampas y mesetas, sobre una tierra con poco difundidas y desarrolladas posibilidades productivas de alimentos sanos en cantidad y calidad para sustituir los que ingresan a la provincia desde más 1.000 kilómetros, lo cual permitiría no solo beneficios económicos, sino también sociales y alimentarios.

Leer más: La actividad minera no califica

El proyecto popular contra la megaminería se metió en la agenda de la Legislatura

chubutensesTomó estado parlamentario la iniciativa popular para que no se habilite la actividad minera metalìfera ni de radioacitivos en todas sus etapas y formas de explotación. Llega a la legislatura luego de cumplir todos los requisitos constitucionales y legales que verificó el Tribunal Electoral de Rawson.

En Legislatura tomó estado parlamentario y pasó a comisión el proyecto de ley de iniciativa popular que reunió trece mil siete firmas, para oponerse a la explotación minera en la provincia. La iniciativa popular contra la megaminería fue impulsada por asambleas y foros socio ambientales nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut y es la primera que se realiza desde que ese derecho fue incluido en la Constitución de la provincia en 1994.

Leer más: El proyecto popular contra la megaminería se metió en la agenda de la Legislatura

El proyecto de ley respaldado por 13.007 firmas certificadas, tomó estado parlamentario

asambleas de chubutLA INICIATIVA POPULAR INGRESO A LA LEGISLATURA PROVINCIAL

Las Asambleas de Chubut dieron otro paso histórico en su larga lucha por hacer cumplir los principios que establece la Constitución Nacional en el artículo 41, que taxativamente dice: “todos los habitantes gozamos del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”

La primera iniciativa popular en la historia de Chubut que cumple los requisitos exigidos por las leyes de la democracia semidirecta, ingresó esta semana a la legislatura provincial que deberá darle tratamiento en un plazo máximo de seis meses.

Leer más: El proyecto de ley respaldado por 13.007 firmas certificadas, tomó estado parlamentario

Crece el malestar por las promesas incumplidas de la minera Yamana Gold

yamana goldEl concejal de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado, Pablo Rapetti, uno de los impulsores de la Comisión de seguimiento minero aseveró que la empresa Yamana Gold que actualmente tiene a su cargo el proyecto Cerro Moro ha generado un profundo malestar en la comunidad al no cumplir con los diferentes acuerdos refrendados con el Concejo Deliberante y dejar a un centenar de trabajadores sin su fuente laboral.

"Hemos tenido diversas reuniones en el marco de la comisión de seguimiento minero, porque entendemos que la licencia social la da cada uno de nosotros pero vemos que ya han pasado 4 años desde que la empresa tiene esa licencia social y no se ven todavía frutos en la comunidad de todas las promesas que hicieron", sostuvo el edil para luego agregar que en el marco de la comisión recientemente formada, mantuvieron reuniones con distintos actores donde cada uno expuso su problemática.

Leer más: Crece el malestar por las promesas incumplidas de la minera Yamana Gold

Ministro argentino instó a autoridad local a “dar respuesta” a Pascua-Lama

pascua lama 2En el marco del Día de la Minería, el titular argentino de esa cartera, Jorge Mayoral, junto con criticar a los empresarios mineros de su país y calificar de “fracasados” los modelos mineros de Chile y Perú, también se refirió nuevamente a la paralización del proyecto Pascua Lama: “Se lo dije a mi par, la ministra de Minería de Chile en la reunión que tuvimos hace pocos días. Les dijimos: pónganse los pantalones largos, necesitamos que Chile, que el gobierno chileno le de respuesta al proyecto al proyecto Pascua, que es la parte chilena del proyecto binacional Pascua Lama. Porque no queremos detener la construcción de Lama en Argentina, porque implica prescindir de cientos de contratos de servicios”, consignó el portal de noticias Miningpress.

Asimismo, el secretario de Estado trasandino señaló que en Chile miramos algunos procesos de subdesarrollo como también de procesos de desarrollo de países de la región muy mineros, como Perú. “Queremos ser meridianamente claritos: les queremos decir a chilenos y a peruanos, y a muchos de los que aparecen como opinólogos en el sector o fuera del sector en Argentina: No queremos en la Argentina minería a la chilena ni a la peruana”, agregó.

Leer más: Ministro argentino instó a autoridad local a “dar respuesta” a Pascua-Lama

Electroducto de Minera La Alumbrera en la Comunidad Indigena Tafi del Valle

agua vale mas q oroNos informa nuestro hermano Marcos Pastrana de la Comunidad Indígena de Tafi del Valle que hoy viernes 16 de mayo se está por inaugurar la Estación Transformadora (ET) que se interconecta al Electroducto de Minera Alumbrera. Realizarán Acciones de repudio,(alerta).

Este electrocuto viene siendo cuestionado por la Comunidad, vecinos, etc. por los graves daños producidos en el Paisaje Cultural, los antigales ancestrales y demás impactos. Denunciamos a las Autoridades nacionales, provinciales y municipales esta maniobra para crear la dependencia "infinita" a esta minera ECOGENOCIDA en otro intento de lograr la Licencia Social y perpetuar asi a través de ese electrocuto implantar la megamineria, no solo en Catamarca con los conocidos proyectos "Bajo El Durazno", "Agua Rica", etc, sino también proyectos mineros en la Provincia de Tucumán, a pesar que todavía sigue vigente la Ley que prohibe la Megamineria en Tucuman.

Leer más: Electroducto de Minera La Alumbrera en la Comunidad Indigena Tafi del Valle

Cumplimos 8 semanas de bloqueo al yacimiento de uranio

8 semanas acampar mina uranioEste lunes cumplimos 8 semanas de bloqueo en la entrada al duraznillo. Desde el inicio de la medida el 17 de marzo, logramos que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) deje de trabajar en el lugar, suspendiéndose por completo sus actividades hasta el día de la fecha.

Este fin de semana instalamos la carpa de la UAC – UNION ASAMBLEAS CIUDADANAS- que acompaño las luchas de Famatina y Malvinas, Córdoba. Un símbolo de las luchas en defensa de los bienes comunes en nuestro país.

Seguimos resistiendo, construyendo entre vecinos, somos el pueblo que solo puede hacer esto para defenderse de la desidia y la corrupción de quienes nos gobiernan que ponen sus intereses económicos, políticos o personales por sobre la vida de nuestros hijos.

Leer más: Cumplimos 8 semanas de bloqueo al yacimiento de uranio

Denunciaron a Barrick ante la Afip por su pretensión de devolución de impuestos por u$s3.500 millones

AFIPLa Unión de Consumidores de Argentina informó hoy que denunció a la Barrick Gold ante la Afip por su intención de cobrar $3500 millones por devolución anticipada de IVA a la vez que depredó el ambiente y abandonó su proyecto Pascua Lama.

"Depredaron el ambiente, abandonaron la mina Pascua Lama, echaron a todos los trabajadores y pretenden cobrar $ 3500 millones por Devolución Anticipada de IVA que pagaremos todos los argentinos", explicó el Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Dr. Fernando Blanco Muiño.

Leer más: Denunciaron a Barrick ante la Afip por su pretensión de devolución de impuestos por u$s3.500...

Mas de 600 millones de dolares


int-20947Gestionan la devolución a Barrick de una cifra millonaria de dólares para que invierta en Lama El gobernador José Luis Gioja confirmó que se está hablando con el Gobierno nacional la devolución del IVA a Barrick con la condición que sea todo invertido en Lama y sirva para que se contrate más mano de obra. Se habla de más de 600 millones de dólares.

Estos últimos meses no han sido fácil para la actividad minera en San Juan. Con la paralización del proyecto binacional Lama-Pascua, del lado chileno, se produjo un efecto dominó que desencadenó en la baja de mano de obra del lado sanjuanino pese a que se continuó con la actividad en menor escala.

Leer más: Mas de 600 millones de dolares

Buscarán titanio en una gran extensión de tierra en San Rafael

titanioLa emprsa Sifrina S.A. pretende extraer hierro y un mineral cuya producción en Argentina es muy escasa: titanio. Registró minas para buscar ese mineral, que no es habitual. Aseguran que se respetará la ley 7722. 

El Gobierno provincial otorgó a una minera la concesión provisoria de un área de San Rafael cuya superficie es de unos 51.110 kilómetros cuadrados (5111 hectáreas). Allí, La Sifrina S.A. pretende extraer hierro y un mineral cuya producción en Argentina es muy escasa: titanio. Sin embargo, por el momento la empresa sólo realizará trabajos exploratorios para determinar el potencial de la zona. "Es un proceso largo. Recién se dio la concesión. Ni siquiera hay una mina en el lugar. Hay que hacer muchísimos estudios antes de comenzar a producir", admitieron referentes del sector.

Leer más: Buscarán titanio en una gran extensión de tierra en San Rafael

La mina de Andacollo: derrames y fisuras de la minería segura

minera andacollo argentinaEsta es la mina de Andacollo de la empresa MAGSA (Minera Argentina Gold Sociedad Anónima) subsidiaria de Barrick Gold, comenzó a funcionar en el año 2000 y se encuentra en Huraco (Neuquén), entre la loalidad de Andacollo y Huinganco y toda la actividad minera se concreta sobre cerros de la Cordillera del Viento. Explota oro y otros metales en forma subterrànea.

Andacollo es una localiad de 2.500 habitantes ubicada en el noroeste de Nequen y a orillas del rìo del mismo nombre.

La primera denuncia por contaminación de esta mina data de julio de 2003 por un "derrame de relaves se habría producido por "sobrecarga de fluidos de relaves en el ducto que alimenta el primer tranque de relaves". Las autoridades minimizaron esto por supuesto.

Leer más: La mina de Andacollo: derrames y fisuras de la minería segura

Histórico: 12.947 chubutenses respaldaron la Iniciativa Popular contra la megaminería

esquel no a la minaEste viernes cerca del mediodía en el Concejo Deliberante, en un emotivo acto histórico, los vecinos de Esquel presentamos públicamente y certificamos ante escribano público las 12.947 planillas con firmas individuales reunidas en todo Chubut respaldando el proyecto de ley que prohibe la minería a gran escala en todas sus etapas, tanto de minerales metalíferos como radiactivos. La campaña, que finalizó formalmente hoy, fue impulsada por el conjunto de las asambleas y foros nucleados en la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut ejerciendo el derecho a Iniciativo Popular que consagra la Constución de Chubut en su artículo 263. Es un un nuevo hecho histórico ya que es la primera vez que los chubutences hacen uso de este derecho de democracia directa y participativa. 

Leer más: Histórico: 12.947 chubutenses respaldaron la Iniciativa Popular contra la megaminería

JoomSpirit