Rechazaron fondos mineros

20150624105833.jpg 424 750 c24 DE JUNIO 2015

Por pedido del rector Daniel Pizzi el Consejo Superior aprobó que no se acepten fondos provenientes de la explotación minera. “Es una decisión política que expresa la necesidad que hoy vemos como Universidad de revisar el escenario actual de la minería”, sintetizó.

Rechazaron fondos mineros

El Consejo Superior de la UNCuyo rechazó recibir fondos provenientes de la megaminería.

En una sesión histórica el ámbito de decisión de profesores, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico de la Universidad, rechazó fondos que se giran a las universidades nacionales y que se extraen de la megaminería.

“Desde la UNCuyo se rechazan estos fondos provenientes del sector minero en el escenario actual del contexto ambiental y normativo. La Universidad no se opone a la actividad, pero si tiene una responsabilidad en el debate y tratamiento de temas estratégicos para la sociedad, y el de la minería es uno de ellos, porque es importante para avanzar en un cambio de matriz productiva de Mendoza”, expresó Daniel Pizzi al abrir la sesión del Consejo Superior.

Leer más...

Cura, diputada e intendente, entre los 35 judicializados por expulsar mineras

c4110c15be83542f5e51feb6cff6556d MCura, diputada e intendente, entre los 35 judicializados por expulsar mineras

“Son ocho años de resistencia pacífica pero activa en Famatina”, dijo el sacerdote Omar Quinteros, cura de Chilecito y uno de los 35 vecinos judicializados por expulsar a la cuarta minera de La Rioja. El clérigo está imputado por apología del crimen por tocar la campana cuando los vecinos eran reprimidos. Barrick, Shandon Gold, Osisko Mining Corp y ahora Midaish, son las empresas que se han visto impedidas de ingresar al territorio riojano.

 

Leer más...

“En América Latina la megaminería constituye una nueva forma de neocolonialismo, saqueo, dominación territorial y degradación ambiental”

megamineria extractivismoLa megaminería, un ramo de explotación de recursos naturales por parte de las rapaces transnacionales que en América Latina viene generando altos picos de conflictividad en las comunidades afectadas por los impactos ecológicos y de salud pública, constituye “una nueva forma de neocolonialismo, de saqueo, contaminación y degradación medioambiental”, señala Enrique Viale, investigador social argentino, abogado ambientalista, quien es coautor junto con la socióloga Maristella Svampa del libro Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo, (Katz Editores, 2104). Un sugerente título que se adentra en el análisis sobre las consecuencias del extractivismo no solo en el país gaucho sino en Latinoamérica. Los autores proponen en este trabajo bibliográfico dilucidar lo que el pensamiento único trata de ocultar y la “canalla mediática” de acallar: el pernicioso y criminal modelo económico que el capitalismo ha adoptado y cuyo resultado en los países latinoamericanos no ha sido otro que el “maldesarrollo”, como ellos con precisión y contundencia han denominado.

Leer más...

En el yacimiento Veladero un camión desbarrancó y el conductor salió ileso, la montaña no

camion veladeroSucedió en el yacimiento de oro Veladero, de Barrick Gold, en la Cordillera de los Andes a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Un video difundido el 1° de junio pasado en Youtube, muesrtra cómo la mole de acero se desliza y desbarranca, cae sobre sus 6 ruedas y el conductor sale del vehículo. La situación tiene como marco visible en el video, la gran alteración de la montaña por las labores mineras en una región donde se ubican las nacientes de cuencas hídricas.

Estas megaestructuras son las encargadas de trasladar el material que contiene el mineral para ser triturado y procesado, por lo que tienen un gran porte y sus accidentes suelen ser peligrosos.

Leer más...

Murieron dos trabajadores en mina de Pan American Silver

mina manatial espejoDos trabajadores del yacimiento minero Manantial Espejo, ubicado en cercanías de la localidad santacruceña de Gobernador Gregores, murieron esta madrugada al protagonizar un accidente cuando operaban un camion auxiliar de riego, informó la empresa Minera Triton Argentina, subsidiaria de Pan American Silver. Ésta es la titular del proyecto minero Navidad mediante otra empresa controlada llamada Minera Argenta.

El accidente en el yacimiento de oro y plata se produjo esta madrugada a las 3:15 cuando el camión auxiliar de riego, operado por dos trabajadores, ingresaba al interior de la mina por una rampa de acceso pronunciada y la inercia del vehículo provocó que "tome gran velocidad de desplazamiento e impactó contra la pared de la mina", señalaron fuentes policiales.

Leer más...

Intiman a Nación por remediación del plomo de antigua mina en San Antonio Oeste

san antonio oesteLa secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, Dina Migani, informó que elevó una intimación al área de Minería nacional, para que cumpla con las contrataciones que debe gestionar para posibilitar el monitoreo de las labores para la remediación del plomo acopiado en el acceso a esta ciudad.

El inicio de estas obras de saneamiento, que está demorado, se efectuaría en las próximas semanas. Debido a esto, Migani solicitó que se le informe qué está ocurriendo con las medidas de resguardo ambiental y sanitario que deberían ponerse en marcha antes de comenzar con cualquier tipo de trabajo.

"Nosotros tomamos conocimiento de que la empresa Ezequiel Walter Silva, que llevará adelante la remediación, llegaría la semana que viene a San Antonio para reunirse con los vecinos y con el municipio" manifestó la funcionaria a través de un comunicado.

Leer más...

Pelea judicial entre dos mineras por un territorio en la cima de Los Andesescom

escombrerasLas mineras disponen de los territorios y re-diseñan las fronteras en función de sus intereses y especulaciones. Así, unos 50 millones de toneladas de roca estéril fueron apiladas en una gran escombrera sobre la cima de Los Andes desde 2012 cuando la minera Los Pelambres, del poderoso grupo chileno Luksic, comenzó a depositar escombros en territorio argentino sin autorización y justo donde opera El Pachón, otra minera que pertenece a la multinacional Glencore. Ésta protesta contra el grupo Luksic, por su derecho a contaminar cumbres y nacientes.

La semana pasada, el Juzgado Federal número uno con asiento en San Juan ordenó a Pelambres que "a su costo y en el plazo de 30 días adopte medidas precautorias ambientales por la generación de drenaje ácido". La decisión judicial está relacionada a que la escombrera se asienta sobre lagunas naturales de la zona. A su vez, la Cancillería argentina manifestó inquietud a su homóloga chilena. A esto se suma la querella penal de El Pachón al grupo Luksic y sus socios Mitsubishi y Nippon Investment por los escombros que depositados en su propiedad.

Leer más...

Famatina: "Gane quién gane, aquí no habrá minería"

famatina no se tocaLa empresa minera Midais, de origen salteño, denunció penalmente a 35 vecinos de la ciudad riojana de Famatina, incluido a su intendente, Ismael Bordagaray y al sacerdote Omar Quintero por un supuesto "atentado" y "amenazas" en una base perteneciente a la compañía. En diálogo con Radio Sur, Iti Martínez, integrante de la "Asamblea Ciudadana de Famatina" habló de los desafíos de esta nueva lucha, así como de las complicidades entre gobiernos, empresas mineras y el Poder Judicial.

- ¿Cuál es la situación actual en Famatina y el conflicto con la empresa Midais?

– En el departamento Famatina hay una empresa salteña (Midais) que se quiere instalar sobre el cauce del Río Blanco, en la localidad de Angulo, que queda a 40 kilómetros de Famatina. Pero sigue siendo el cordón montañoso de Famatina donde se quiere instalar. Lo que pretende hacer esta empresa es extraer oro con un nuevo método. Ellos hacen la remoción de la arena, sacan un concentrado y se lo llevan a procesar a Salta.

Leer más...

Alerta permanente por la Ley 7722

NO LEY 7722 ARGENTINADesde la Asamblea del Pueblo emitieron un comunicado donde plantean que : “ El flamante fiscal de estado con la participacion de distintos partidos politicos, la mesa minera mendocina y el lobby de las corporaciones extractivas comienzan a diseñar la estrategia que desarrollarán para modificar o derogar la Ley 7722, aprobada por unanimidad el 20 de junio de 2007.

Fuimos testigos de la clara posición del ex senador(hoy fiscal de estado) a favor del proyecto hierro indio y cerro amarillo en las audiencias públicas en donde las asambleas por el agua participamos activamente. Nuevamente gracias a la movilización del pueblo y al voto de algunos legisladores se rechazaron los dos proyectos por violación de las leyes vigentes.

Leer más...

Minera Los Pelambres arroja sus desechos peligrosos en 51 hectáreas de territorio argentino

minera los pelambresLos vecinos son dos países, los protagonistas son dos mega compañías mineras a escala global, y la "basurita" son 51 hectáreas de material contaminante producida por la quinta mina de cobre más importante del mundo (Pelambres), ubicada justo al otro lado de la cordillera a la altura de San Juan, cerca del proyecto Pachón.

El botadero de escombros y basura del lado argentino tiene una historia más bien reciente: comenzó a formarse en 2007 según la propia empresa chilena y recién fue descubierto a principios del año 2011, cuando la empresa sanjuanina Pachón (antes manejada por Xtrata y ahora adquirida por el gigante global Glencore) se empezó a quejar sin obtener respuestas de Pelambres. Hasta que en marzo del 2014 presentó una demanda civil contra su colega chilena (filial minera del Grupo Luksic controlada por otros dos gigantes mundiales, Antofagasta Minerals en un 60% y un consorcio japonés en el 40% restante). Nada de eso hizo mejorar la situación de la escombrera con residuos chilenos en territorio argentino.

Leer más...

Juguetes regalados por Minera San Jorge: "Tomá mamá, acá está. Devolvelo"

camionesEn Uspallata, la megaminera de los rusos –a diferencia de la gestión canadiense, que hacía su lavado de imagen y dinero con bombos y platillos- la hace canuta: se camufla de Santa Claus, se confunde con el Estado y con las instituciones, para que pasen desapercibidas sus donaciones, en un tema tan sensible para la comunidad como es la relación entre el agua, el cianuro, las voladuras, y lo que beben, respiran y aprenden los niños.

Cualquiera que viera a un extraño regalándoles dulces y juguetes a los niños a la salida de la escuela pensaría que es... alguien que ama a los niños. A menos que fuera Papá Noel, a todos nos correría un escalofrío por la espalda. Pero claro, somos adultos, sabemos que Papá Noel no existe; los niños no, y eso es lo más atroz del asunto: no saben qué hay detrás de ese dulce, ese juguete.

Leer más...

Del 2 al 5 de abril se hará el 24° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas-UAC

24 encuentro UACDesde la Provincia de Córdoba las compañeras y compañeros de la Unión de Asambleas Ciudadanas de las distintas regiones de la Argentina y países hermanos, convocamos a participar del próximo encuentro de la UAC a realizarse en esta provincia para los días 2,3, 4 y 5 de Abril, en la localidad de Malvinas Argentinas y en el acampe (Ruta A 88 KM 9 ½).

24°ENCUENTRO UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS
2,3,,4 Y 5 DE ABRIL DE 2015

BLOQUEO A MONSANTO
MALVINAS ARGENTINAS, CÓRDOBA. ARGENTINA

Leer más...

Argentina: Documental Río Impetuoso

docu rio impetuosoLas leyes mineras sancionadas por el ex presidente Carlos Menem atrajeron a las multinacionales extractivas hacia la Argentina. Donde estas empresas se asentaron el saldo para las provincias ha sido financieramente escaso y ambientalmente desastroso.

La empresa Vale anuncia inversiones multimillonarias en el norte neuquino, mientras tanto, el pueblo de Loncopue, ejemplo de resistencia y dignidad, le gana una importante batalla a las mentiras del gobierno provincial.

Leer más...

Las asambleas chubutenses presentaron un amparo para pedir la nulidad del fraude legislativo

1112121El día viernes 6 de Febrero de 2015 se presentó en los Tribunales de la ciudad de Esquel una acción de amparo para pedir la nulidad de la sesión legislativa del 25 de Noviembre de 2014, la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley XVII Nº 127 sancionada ese día, así como de sus decretos promulgatorio y reglamentario, respectivamente.

Dicha acción fue propuesta, diseñada y consensuada por la Unión de Asambleas Chubutenses (U.A.Ch.) que luchan contra la megaminería, el saqueo y la contaminación, en el marco de un plan de lucha para denunciar y revertir el fraude que se cometió en la Legislatura de la Provincia del Chubut, en ocasión en que debía ser tratado el Proyecto de Ley 75/14 presentado, por primera vez en la historia de la provincia, mediante el mecanismo de la iniciativa popular (Art. 263 de la Constitución provincial).

Leer más...

La Corte Suprema avaló la ley de glaciares y pone en caja a la minería en Jujuy

1los glacires no se tocan argentinaLa Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la vigencia de la ley nacional 26.639 de protección de los glaciares y del ambiente periglacial, al revocar una medida cautelar que tenía frenada la aplicación de la norma en la provincia de Jujuy.

El máximo tribunal rechazó un planteo de la Cámara Minera de Jujuy que objetaba la aplicación de algunos artículos de la ley.

Los jueces Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni señalaron que la Cámara Minera de Jujuy no demostró cuál era el daño que le causaba la ley.

La Justicia federal de Jujuy había dictado una medida cautelar por la cual suspendió la aplicación de la ley, pero ahora fue revocada por la Corte.

Leer más...

Chubut: habrá una consulta por la minería

No a la mina chubutEl gobierno de Chubut convocará a un plebiscito sobre la explotación minera en la provincia. La idea que baraja el gobernador K Martín Buzzi es hacerlo en simultáneo con las  elecciones de octubre, en las que se renovarán las autoridades locales y la fórmula presidencial, después del escándalo que se desató en la sesión de la Legislatura donde se aprobó el polémico proyecto que dispone consultas populares sobre la explotación minera. Así lo reconoció el secretario de Asuntos Municipales de la provincia, Néstor Hourcade, en una conferencia de prensa.

El plebiscito, tal como lo establece la ley aprobada a finales del año pasado, establece que sólo se vote en las localidades donde existen proyectos mineros. Son, en general, lugares de la desértica meseta donde la falta de generación de empleo hace que los pobladores clamen por la instalación de empresas mineras para conseguir trabajo.

Leer más...

Vecinos exigieron la "devolución" de la ley anticianuro

704c32b4b8250381f4210ecf5e7b0f16 XLA tres años de la derogación de la ley provincial 3981, vecinos en contra de la megaminería a cielo abierto con uso de cianuro se reunieron en el Centro Cívico para volver manifestar su firme posición.

Un grupo autoconvocado de vecinos de Bariloche volvió a manifestarse en contra de la megaminería a cielo abierto con uso de cianuro en la provincia de Río Negro, a tres años de la derogación de la ley provincial 3981.

Con pancartas, carteles, megáfonos y música los vecinos acompañaron el reclamo que busca exigir la prohibición de la actividad megaminera en la provincia que fue reactivada por el voto de los legisladores provinciales al proyecto presentado por el ex gobernador Carlos Soria, a poco tiempo de asumir su mandato.

Leer más...

Presentaron informe de Bajo El Durazno de Minera La Alumbrera

8f1d4caaaf61b3fa08d039a89f51d707 XLLas comunidades de Belén y Santa María analizaron y tuvieron a consideración el Informe de Impacto Ambiental (IIA) en su ampliación de actividades de la Fase I del proyecto minero Bajo El Durazno. De los encuentros participaron legisladores, docentes, comerciantes, autoridades ejecutivas y vecinos en general.

Las presentaciones estuvieron a cargo de la responsable de la dirección de Gestión Ambiental Minera (Dipgam) Teresita Regalado y su equipo, de Ana Arévalo de la dirección de Promoción Social Minera, ambos pertenecientes a la secretaría de Estado de Minería. También estuvo a cargo personal de Minera Alumbrera, entre los que se encuentran Gabriel López Vázquez, Nicanor Elizondo, y Matías García, y profesionales de la Consultora EC & Asociados, Elisa Cozzi y Alejandra Baumgartner.

Leer más...

Universidad Nacional de Catamarca firmó convenio con minera

universidad de catamarcaLa firma de convenio entre la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa con la empresa minera Galaxy Lithium, que tiene a cargo el proyecto de litio Sal de Vida en Antofagasta de la Sierra, se hizo en el marco de cooperación entre ambas instituciones. El mismo busca mantener una mutua y permanente cooperación e intercambio científico y técnico en temas como estudios, controles, uso de instalaciones y laboratorios, capacitación, perfeccionamiento y cualquier otra actividad que resulte de interés común para el desarrollo de ambas instituciones.

De la rúbrica fueron parte el decano de la menciona facultad, Carlos Savio, el gerente de la firma minera Iain Scarr, y participaron el secretario de Minería Rodolfo Micone y el director del Instituto de Investigaciones Mineras (IDIM) Fernando Torres.

Leer más...

La justicia rechazó amparo de la CNEA por explotación de uranio

Asambleas riojanasSegún informó la Asamblea Riojana Capital "el Juzgado Federal de La Rioja rechazó un recurso de amparo presentado la CNEA contra la resolución que impuso una clausura a la mina de uranio denominada Alipán en la localidad de Las Cañas". E indican que "con esta resolución el municipio debe dar cumplimiento a la ordenanza 4930".

Desde la asamblea Riojana Capital se informó que ""el día 9 de diciembre de 2014, el Juzgado Federal de La Rioja rechazó un recurso de amparo que había presentado la C.N.E.A (Comisión Nacional de Energía Atómica) contra la resolución que impuso una clausura a la mina de uranio denominada Alipán en la localidad de Las Cañas de esta ciudad y solicitaba la suspensión de la Ordenanza 4930 que prohíbe la actividad nuclear en el Municipio de la Capital".

Leer más...