Argentina: Documental Río Impetuoso

docu rio impetuosoLas leyes mineras sancionadas por el ex presidente Carlos Menem atrajeron a las multinacionales extractivas hacia la Argentina. Donde estas empresas se asentaron el saldo para las provincias ha sido financieramente escaso y ambientalmente desastroso.

La empresa Vale anuncia inversiones multimillonarias en el norte neuquino, mientras tanto, el pueblo de Loncopue, ejemplo de resistencia y dignidad, le gana una importante batalla a las mentiras del gobierno provincial.

Leer más...

Las asambleas chubutenses presentaron un amparo para pedir la nulidad del fraude legislativo

1112121El día viernes 6 de Febrero de 2015 se presentó en los Tribunales de la ciudad de Esquel una acción de amparo para pedir la nulidad de la sesión legislativa del 25 de Noviembre de 2014, la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley XVII Nº 127 sancionada ese día, así como de sus decretos promulgatorio y reglamentario, respectivamente.

Dicha acción fue propuesta, diseñada y consensuada por la Unión de Asambleas Chubutenses (U.A.Ch.) que luchan contra la megaminería, el saqueo y la contaminación, en el marco de un plan de lucha para denunciar y revertir el fraude que se cometió en la Legislatura de la Provincia del Chubut, en ocasión en que debía ser tratado el Proyecto de Ley 75/14 presentado, por primera vez en la historia de la provincia, mediante el mecanismo de la iniciativa popular (Art. 263 de la Constitución provincial).

Leer más...

La Corte Suprema avaló la ley de glaciares y pone en caja a la minería en Jujuy

1los glacires no se tocan argentinaLa Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló la vigencia de la ley nacional 26.639 de protección de los glaciares y del ambiente periglacial, al revocar una medida cautelar que tenía frenada la aplicación de la norma en la provincia de Jujuy.

El máximo tribunal rechazó un planteo de la Cámara Minera de Jujuy que objetaba la aplicación de algunos artículos de la ley.

Los jueces Carlos Fayt, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni señalaron que la Cámara Minera de Jujuy no demostró cuál era el daño que le causaba la ley.

La Justicia federal de Jujuy había dictado una medida cautelar por la cual suspendió la aplicación de la ley, pero ahora fue revocada por la Corte.

Leer más...

Chubut: habrá una consulta por la minería

No a la mina chubutEl gobierno de Chubut convocará a un plebiscito sobre la explotación minera en la provincia. La idea que baraja el gobernador K Martín Buzzi es hacerlo en simultáneo con las  elecciones de octubre, en las que se renovarán las autoridades locales y la fórmula presidencial, después del escándalo que se desató en la sesión de la Legislatura donde se aprobó el polémico proyecto que dispone consultas populares sobre la explotación minera. Así lo reconoció el secretario de Asuntos Municipales de la provincia, Néstor Hourcade, en una conferencia de prensa.

El plebiscito, tal como lo establece la ley aprobada a finales del año pasado, establece que sólo se vote en las localidades donde existen proyectos mineros. Son, en general, lugares de la desértica meseta donde la falta de generación de empleo hace que los pobladores clamen por la instalación de empresas mineras para conseguir trabajo.

Leer más...

Vecinos exigieron la "devolución" de la ley anticianuro

704c32b4b8250381f4210ecf5e7b0f16 XLA tres años de la derogación de la ley provincial 3981, vecinos en contra de la megaminería a cielo abierto con uso de cianuro se reunieron en el Centro Cívico para volver manifestar su firme posición.

Un grupo autoconvocado de vecinos de Bariloche volvió a manifestarse en contra de la megaminería a cielo abierto con uso de cianuro en la provincia de Río Negro, a tres años de la derogación de la ley provincial 3981.

Con pancartas, carteles, megáfonos y música los vecinos acompañaron el reclamo que busca exigir la prohibición de la actividad megaminera en la provincia que fue reactivada por el voto de los legisladores provinciales al proyecto presentado por el ex gobernador Carlos Soria, a poco tiempo de asumir su mandato.

Leer más...

Presentaron informe de Bajo El Durazno de Minera La Alumbrera

8f1d4caaaf61b3fa08d039a89f51d707 XLLas comunidades de Belén y Santa María analizaron y tuvieron a consideración el Informe de Impacto Ambiental (IIA) en su ampliación de actividades de la Fase I del proyecto minero Bajo El Durazno. De los encuentros participaron legisladores, docentes, comerciantes, autoridades ejecutivas y vecinos en general.

Las presentaciones estuvieron a cargo de la responsable de la dirección de Gestión Ambiental Minera (Dipgam) Teresita Regalado y su equipo, de Ana Arévalo de la dirección de Promoción Social Minera, ambos pertenecientes a la secretaría de Estado de Minería. También estuvo a cargo personal de Minera Alumbrera, entre los que se encuentran Gabriel López Vázquez, Nicanor Elizondo, y Matías García, y profesionales de la Consultora EC & Asociados, Elisa Cozzi y Alejandra Baumgartner.

Leer más...

Universidad Nacional de Catamarca firmó convenio con minera

universidad de catamarcaLa firma de convenio entre la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa con la empresa minera Galaxy Lithium, que tiene a cargo el proyecto de litio Sal de Vida en Antofagasta de la Sierra, se hizo en el marco de cooperación entre ambas instituciones. El mismo busca mantener una mutua y permanente cooperación e intercambio científico y técnico en temas como estudios, controles, uso de instalaciones y laboratorios, capacitación, perfeccionamiento y cualquier otra actividad que resulte de interés común para el desarrollo de ambas instituciones.

De la rúbrica fueron parte el decano de la menciona facultad, Carlos Savio, el gerente de la firma minera Iain Scarr, y participaron el secretario de Minería Rodolfo Micone y el director del Instituto de Investigaciones Mineras (IDIM) Fernando Torres.

Leer más...

La justicia rechazó amparo de la CNEA por explotación de uranio

Asambleas riojanasSegún informó la Asamblea Riojana Capital "el Juzgado Federal de La Rioja rechazó un recurso de amparo presentado la CNEA contra la resolución que impuso una clausura a la mina de uranio denominada Alipán en la localidad de Las Cañas". E indican que "con esta resolución el municipio debe dar cumplimiento a la ordenanza 4930".

Desde la asamblea Riojana Capital se informó que ""el día 9 de diciembre de 2014, el Juzgado Federal de La Rioja rechazó un recurso de amparo que había presentado la C.N.E.A (Comisión Nacional de Energía Atómica) contra la resolución que impuso una clausura a la mina de uranio denominada Alipán en la localidad de Las Cañas de esta ciudad y solicitaba la suspensión de la Ordenanza 4930 que prohíbe la actividad nuclear en el Municipio de la Capital".

Leer más...

Quedará prohibida la minería en la cordillera

buzzi gobernadorEl gobernador Martín Buzzi afirmó que firmará un decreto para prohibir la gran minería a cielo abierto en la Cordillera. La decisión ratifica el plebiscito del 2003, cuando ganó por amplia mayoría en la Comarca Andina el “no a la mina”. Quedaría suspendido así el proyecto Suyai, de Yamana Gold.

Lo dijo en su discurso durante el acto del aniversario número 70 de la localidad de Cholila. “A partir de hoy queda prohibida la actividad minera en la Cordillera”, afirmó el mandatario chubutense. “La propia comunidad de la Comarca ha dicho con todas las letras que no quiere la minería”, enfatizó.

Leer más...

Yamana Gold planea venta de minas en Brasil y Agua Rica de Argentina

fuera yamana goldLa minera canadiense Yamana Gold dijo el miércoles que parte de sus activos brasileños considerados no esenciales los colocará en la subsidiaria Brio Gold y que en el 2015 explorará una potencial venta junto a otras opciones para la unidad. Los activos puestos en esa subsidiaria incluyen los depósitos Fazenda Brasileiro, C1 Santa Luz y Pilar, y a su proyecto Agua Rica en Argentina.

La firma dijo que National Bank Financial y CIBC World Markets la asesorarán en el proceso de evaluar alternativas estratégicas en relación a Brio Gold.

Además, Yamana dijo que está reorganizando todo el equipo de gestión de Augusta Resource bajo la dirección de Gil Clausen para que esté a cargo de Brio.

Leer más...

Provincia de Mendoza: Cancelación de tareas de exploración

mineria-620x3301.  A 01 DIC 14, la empresa canadiense MERYLLION RESOURCES anunció la imposibilidad de ejecutar la campaña de perforaciones prevista para el próximo verano, en el marco del proyecto CERRO AMARILLO, debido a que, a 15 OCT 14, el cuerpo legislativo de la provincia interrumpió el tratamiento de dicho proyecto hasta tanto el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) cumplimente (MAR-ABR 15) las tareas de inventariado de glaciares y geoformas periglaciales focalizadas en la cuenca del RÍO GRANDE, cuyas aguas discurren al oeste de la zona de exploración.

A.  La Ley Número 26.639, dictada por el Congreso Nacional a 30 SEP 10, creó el Inventario Nacional de Glaciares, sentando las bases para el monitoreo en el largo plazo de los cuerpos de hielo del país a fin de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos.  De acuerdo al régimen de la ley citada, la protección de los glaciares y del ambiente periglacial implica la prohibición de aquellas actividades que, como la exploración y explotación mineras, puedan afectar sus condiciones naturales o las funciones que desempeñan.

Leer más...

Reclamo antiminero catamarqueño en la puerta de la Corte Suprema

andalaga en pie"Andalgalá de pie. En defensa del agua" es el cartel en letras grandes escrito en una carpa blanca, frente a los tribunales porteños. Observan con sorpresa hombres trajeados y mujeres con vestimenta típica de oficina. Chela Ignes, nacida y criada en Catamarca, se acerca y les da un folleto que explica por qué acampan en Plaza Lavalle: "La minería quiere desaparecer un pueblo de 20 mil personas.

Le pedimos a la Corte Suprema que dé tratamiento al amparo ambiental que espera sentencia desde hace dos años". Asambleístas catamarqueños estuvieron trece días acampando, vincularon la megaminería con la violación de derechos, reclamaron derogar las leyes del menemismo y prometieron volver si el Poder Judicial no da respuesta.

Leer más...

Suspensión de actividad minera metalífera en Chubut

MineraPROVINCIA DEL CHUBUT. SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD MINERA METALÍFERA.

1.  A 25 NOV 14, la Legislatura del CHUBUT dio tratamiento al Proyecto Número 075/14, realizando modificaciones, supresiones y agregados de importancia a los efectos de sancionar, a 26 NOV 14, la Ley XVII-127, que fija las siguientes disposiciones: suspender en la provincia el inicio de cualquier actividad minero-metalífera por el término de ciento veinte días; asignar al Poder Ejecutivo la responsabilidad de promover, organizar y garantizar el debate sobre la actividad en todo el territorio; establecer la obligatoriedad del consentimiento social de la región afectada, mediante el mecanismo de la Consulta Popular vinculante, previo a la ejecución de tareas de aprovechamiento.

Leer más...

El Concejo Deliberante de Esquel pide que se derogue la ley hecha por las mineras

esquellllllllAl mediodía de hoy miércoles, integrantes  de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados presentaron una nota para que el Concejo declare a los diputados domiciliados en Esquel como personas no gratas, además de solicitar el repudio y pedido de anulación de la ley. En la sesión de hoy por la tarde, el pleno del Concejo Deliberante debatió y sancionó una Declaración donde solicita a la Legislatura Provincial "la inmediata derogación de la Ley XVII N° 127 por considerarla contraria a los intereses del pueblo". También reclamaron el urgente tratamiento del Proyecto de ley 075/14 presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut.

El clamor popular que recorre Chubut desde la sanción de la cuestionadísima ley que mutiló y adulteró el proyecto presentado por Iniciativa Popular, va teniendo repercusiones insticionales aunque no exactamente a la altura de las masivas manifestaciones repudiando a los quince diputados que la aprobaron. Ayer se pronunció su rechazo el Concejo Deeliberante de Epuyen y hoy hizo lo propio el de Esquel.

Leer más...

Ya existe una denuncia penal contra el diputado y el gerente minero

llego el progreso a chubutHoy jueves se ha radicado una denuncia penal en la Fiscalía de Esquel por el caso del diputado Gustavo Muñiz y el gerente de Minas Argentinas S.A., subsidiaria de Yamana Gold, Gastón Berardi. La misma fue suscripta por el vecino de Esquel, Juan Zuoza por presunto cohecho y tráfico de influencias, entre otros presuntos delitos. En la denuncia ante la fiscalía, también pide la investigación de los demás diputados y sus vinculaciones con la empresa.

Ver también: 

Así daba las indicaciones Yamana Gold a los diputados de Chubut durante la sesión

Leer más...

La Cámara de Diputados de Mendoza rechazó y archivó el proyecto minero Hierro Indio

mendozaFinalmente la UCR votó en contra e hizo caer el proyecto minero, que tenía media sanción del Senado. Clima de máxima tensión en el recinto ante las masivas protestas sociales en el sur provincial y la ciudad capital. Festejos populares en General Alvear y Uspallata.

La Cámara de Diputados votó en contra de Hierro Indio y el proyecto minero quedó archivado, en medio de una sesión tensa en el recinto.

La iniciativa tuvo 16 votos a favor del bloque del PJ y 28 en contra de la UCR y el FIT mientras que el massista Daniel Cassia se abstuvo y tres legisladores (entre ellos una del PJ) estuvieron ausentes.

Con su voto negativo en bloque, la UCR hizo caer la iniciativa, que ya tenía media sanción en el Senado.

Leer más...

Los obispos del Chubut piden un debate serio sobre la megaminería

obispos argentinosLos obispos de la provincia del Chubut solicitaron que se trate y debata vivamente el proyecto de ley para limitar la megaminería en la provincia, presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) como iniciativa popular. La organización que promovió el debate presentó más de 13.000 firmas para que el parlamento local revea los actuales marcos en los que se desarrolla la explotación de los recursos naturales de la provincia.

El obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz; su obispo auxiliar, monseñor Fernando Croxatto, y el obispo prelado de Esquel, monseñor José Slaby CSsR, solicitaron a los legisladores provinciales realizar un debate “serio, profundo, abierto, desde el bien y la verdad, más allá de los intereses personales, grupales o ideológicos”, y exhortaron a reconocer el conflicto, asumirlo y transformarlo en un eslabón de progreso.

“La ley debe cuidar los intereses de todos y de toda la creación, de su desarrollo, su sustentabilidad. La ley para que sea justa tiene que buscar el bienestar de todos, especialmente el de los más pobres, débiles y vulnerables; no se debe aplicar la ley para proteger solo a los más fuertes, a cuidar solamente los intereses económicos y políticos”, observaron los prelados.

Leer más...

Provincia de Chubut. Ordenamiento Minero-Ambiental

mineria 2OCRN 27/14

PROVINCIA DEL CHUBUT.

ORDENAMIENTO MINERO-AMBIENTAL.

1.  De acuerdo al cronograma de sesiones ordinarias previsto para el año en curso, a 25 NOV 14 vence el término de seis meses con que cuenta el cuerpo legislativo de la provincia del CHUBUT para considerar el proyecto número 075/14, presentado por la UAC-CH con fecha 26 MAY 14, mediante Iniciativa Popular, y cuyo texto normativo propugna prohibir: la minería metalífera mediante el empleo sustancias peligrosas; toda actividad minera metalífera cuyos procesos de molienda o refinación sean realizados en otra jurisdicción (provincial o extranjera); y la explotación de minerales de uso nuclear.

Leer más...

Varios distritos se movilizaron contra la minería y en defensa del agua

Captura de pantalla 2014-11-18 a las 11.25.31Muchos vecinos siguen resistiendo el avance de la minería y se han realizado muchas movilizaciones en toda la provincia para repudiar las modificaciones de las leyes que y la defensa del agua. Dos de ellas tuvieron como escenario el departamento, como la de Ruta Nacional 143 Norte y La Olla, en Real del Padre, y otra en la Ruta Provincial 202,  en la zona de Jaime Prats.

El llamado de las convocatorias es "No resignaremos el perfil productivo ni el agua de este oasis que nos pertenece por tradición y elección" Las organizaciones además anunciaron que, "Las asambleas mendocinas por el agua pura de Mendoza, nos mantenemos en asamblea permanente, resguardando nuestros bienes comunes, en las Rutas y Plazas de toda la provincia".

Leer más...

Vecinos de Esquel se organizan para ir a la Legislatura

esquel 25 nov 14El martes 25 de noviembre se tratará en la Legislatura el proyecto de ley para prohibir la megaminería en Chubut, un evento histórico para la provincia. Los vecinos interesados en ser parte de él asistiendo a la sesión y apoyando en Rawson la Iniciativa Popular, pueden ponerse en contacto con la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel para coordinar el viaje. Lo mismo pueden hacer aquellos que quieran realizar aportes para salventar el viaje.

Se están solicitando presupuestos a empresas de transporte y a la vez abriendo una lista de personas interesadas en viajar para estar el martes 25 en Rawson durante la sesión de la Legislatura que la semana pasada, estableció que ese día dará tratamiento al proyecto de ley para prohibir la minería metalífera y de radioactivos en todas sus formas y etapas.

Leer más...