Noticias sobre conflictos mineros

La justicia rechazó amparo de la CNEA por explotación de uranio

Asambleas riojanasSegún informó la Asamblea Riojana Capital "el Juzgado Federal de La Rioja rechazó un recurso de amparo presentado la CNEA contra la resolución que impuso una clausura a la mina de uranio denominada Alipán en la localidad de Las Cañas". E indican que "con esta resolución el municipio debe dar cumplimiento a la ordenanza 4930".

Desde la asamblea Riojana Capital se informó que ""el día 9 de diciembre de 2014, el Juzgado Federal de La Rioja rechazó un recurso de amparo que había presentado la C.N.E.A (Comisión Nacional de Energía Atómica) contra la resolución que impuso una clausura a la mina de uranio denominada Alipán en la localidad de Las Cañas de esta ciudad y solicitaba la suspensión de la Ordenanza 4930 que prohíbe la actividad nuclear en el Municipio de la Capital".

Leer más: La justicia rechazó amparo de la CNEA por explotación de uranio

Quedará prohibida la minería en la cordillera

buzzi gobernadorEl gobernador Martín Buzzi afirmó que firmará un decreto para prohibir la gran minería a cielo abierto en la Cordillera. La decisión ratifica el plebiscito del 2003, cuando ganó por amplia mayoría en la Comarca Andina el “no a la mina”. Quedaría suspendido así el proyecto Suyai, de Yamana Gold.

Lo dijo en su discurso durante el acto del aniversario número 70 de la localidad de Cholila. “A partir de hoy queda prohibida la actividad minera en la Cordillera”, afirmó el mandatario chubutense. “La propia comunidad de la Comarca ha dicho con todas las letras que no quiere la minería”, enfatizó.

Leer más: Quedará prohibida la minería en la cordillera

Yamana Gold planea venta de minas en Brasil y Agua Rica de Argentina

fuera yamana goldLa minera canadiense Yamana Gold dijo el miércoles que parte de sus activos brasileños considerados no esenciales los colocará en la subsidiaria Brio Gold y que en el 2015 explorará una potencial venta junto a otras opciones para la unidad. Los activos puestos en esa subsidiaria incluyen los depósitos Fazenda Brasileiro, C1 Santa Luz y Pilar, y a su proyecto Agua Rica en Argentina.

La firma dijo que National Bank Financial y CIBC World Markets la asesorarán en el proceso de evaluar alternativas estratégicas en relación a Brio Gold.

Además, Yamana dijo que está reorganizando todo el equipo de gestión de Augusta Resource bajo la dirección de Gil Clausen para que esté a cargo de Brio.

Leer más: Yamana Gold planea venta de minas en Brasil y Agua Rica de Argentina

Provincia de Mendoza: Cancelación de tareas de exploración

mineria-620x3301.  A 01 DIC 14, la empresa canadiense MERYLLION RESOURCES anunció la imposibilidad de ejecutar la campaña de perforaciones prevista para el próximo verano, en el marco del proyecto CERRO AMARILLO, debido a que, a 15 OCT 14, el cuerpo legislativo de la provincia interrumpió el tratamiento de dicho proyecto hasta tanto el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) cumplimente (MAR-ABR 15) las tareas de inventariado de glaciares y geoformas periglaciales focalizadas en la cuenca del RÍO GRANDE, cuyas aguas discurren al oeste de la zona de exploración.

A.  La Ley Número 26.639, dictada por el Congreso Nacional a 30 SEP 10, creó el Inventario Nacional de Glaciares, sentando las bases para el monitoreo en el largo plazo de los cuerpos de hielo del país a fin de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos.  De acuerdo al régimen de la ley citada, la protección de los glaciares y del ambiente periglacial implica la prohibición de aquellas actividades que, como la exploración y explotación mineras, puedan afectar sus condiciones naturales o las funciones que desempeñan.

Leer más: Provincia de Mendoza: Cancelación de tareas de exploración

Reclamo antiminero catamarqueño en la puerta de la Corte Suprema

andalaga en pie"Andalgalá de pie. En defensa del agua" es el cartel en letras grandes escrito en una carpa blanca, frente a los tribunales porteños. Observan con sorpresa hombres trajeados y mujeres con vestimenta típica de oficina. Chela Ignes, nacida y criada en Catamarca, se acerca y les da un folleto que explica por qué acampan en Plaza Lavalle: "La minería quiere desaparecer un pueblo de 20 mil personas.

Le pedimos a la Corte Suprema que dé tratamiento al amparo ambiental que espera sentencia desde hace dos años". Asambleístas catamarqueños estuvieron trece días acampando, vincularon la megaminería con la violación de derechos, reclamaron derogar las leyes del menemismo y prometieron volver si el Poder Judicial no da respuesta.

Leer más: Reclamo antiminero catamarqueño en la puerta de la Corte Suprema

Suspensión de actividad minera metalífera en Chubut

MineraPROVINCIA DEL CHUBUT. SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD MINERA METALÍFERA.

1.  A 25 NOV 14, la Legislatura del CHUBUT dio tratamiento al Proyecto Número 075/14, realizando modificaciones, supresiones y agregados de importancia a los efectos de sancionar, a 26 NOV 14, la Ley XVII-127, que fija las siguientes disposiciones: suspender en la provincia el inicio de cualquier actividad minero-metalífera por el término de ciento veinte días; asignar al Poder Ejecutivo la responsabilidad de promover, organizar y garantizar el debate sobre la actividad en todo el territorio; establecer la obligatoriedad del consentimiento social de la región afectada, mediante el mecanismo de la Consulta Popular vinculante, previo a la ejecución de tareas de aprovechamiento.

Leer más: Suspensión de actividad minera metalífera en Chubut

El Concejo Deliberante de Esquel pide que se derogue la ley hecha por las mineras

esquellllllllAl mediodía de hoy miércoles, integrantes  de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados presentaron una nota para que el Concejo declare a los diputados domiciliados en Esquel como personas no gratas, además de solicitar el repudio y pedido de anulación de la ley. En la sesión de hoy por la tarde, el pleno del Concejo Deliberante debatió y sancionó una Declaración donde solicita a la Legislatura Provincial "la inmediata derogación de la Ley XVII N° 127 por considerarla contraria a los intereses del pueblo". También reclamaron el urgente tratamiento del Proyecto de ley 075/14 presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut.

El clamor popular que recorre Chubut desde la sanción de la cuestionadísima ley que mutiló y adulteró el proyecto presentado por Iniciativa Popular, va teniendo repercusiones insticionales aunque no exactamente a la altura de las masivas manifestaciones repudiando a los quince diputados que la aprobaron. Ayer se pronunció su rechazo el Concejo Deeliberante de Epuyen y hoy hizo lo propio el de Esquel.

Leer más: El Concejo Deliberante de Esquel pide que se derogue la ley hecha por las mineras

Ya existe una denuncia penal contra el diputado y el gerente minero

llego el progreso a chubutHoy jueves se ha radicado una denuncia penal en la Fiscalía de Esquel por el caso del diputado Gustavo Muñiz y el gerente de Minas Argentinas S.A., subsidiaria de Yamana Gold, Gastón Berardi. La misma fue suscripta por el vecino de Esquel, Juan Zuoza por presunto cohecho y tráfico de influencias, entre otros presuntos delitos. En la denuncia ante la fiscalía, también pide la investigación de los demás diputados y sus vinculaciones con la empresa.

Ver también: 

Así daba las indicaciones Yamana Gold a los diputados de Chubut durante la sesión

Leer más: Ya existe una denuncia penal contra el diputado y el gerente minero

La Cámara de Diputados de Mendoza rechazó y archivó el proyecto minero Hierro Indio

mendozaFinalmente la UCR votó en contra e hizo caer el proyecto minero, que tenía media sanción del Senado. Clima de máxima tensión en el recinto ante las masivas protestas sociales en el sur provincial y la ciudad capital. Festejos populares en General Alvear y Uspallata.

La Cámara de Diputados votó en contra de Hierro Indio y el proyecto minero quedó archivado, en medio de una sesión tensa en el recinto.

La iniciativa tuvo 16 votos a favor del bloque del PJ y 28 en contra de la UCR y el FIT mientras que el massista Daniel Cassia se abstuvo y tres legisladores (entre ellos una del PJ) estuvieron ausentes.

Con su voto negativo en bloque, la UCR hizo caer la iniciativa, que ya tenía media sanción en el Senado.

Leer más: La Cámara de Diputados de Mendoza rechazó y archivó el proyecto minero Hierro Indio

Los obispos del Chubut piden un debate serio sobre la megaminería

obispos argentinosLos obispos de la provincia del Chubut solicitaron que se trate y debata vivamente el proyecto de ley para limitar la megaminería en la provincia, presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) como iniciativa popular. La organización que promovió el debate presentó más de 13.000 firmas para que el parlamento local revea los actuales marcos en los que se desarrolla la explotación de los recursos naturales de la provincia.

El obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz; su obispo auxiliar, monseñor Fernando Croxatto, y el obispo prelado de Esquel, monseñor José Slaby CSsR, solicitaron a los legisladores provinciales realizar un debate “serio, profundo, abierto, desde el bien y la verdad, más allá de los intereses personales, grupales o ideológicos”, y exhortaron a reconocer el conflicto, asumirlo y transformarlo en un eslabón de progreso.

“La ley debe cuidar los intereses de todos y de toda la creación, de su desarrollo, su sustentabilidad. La ley para que sea justa tiene que buscar el bienestar de todos, especialmente el de los más pobres, débiles y vulnerables; no se debe aplicar la ley para proteger solo a los más fuertes, a cuidar solamente los intereses económicos y políticos”, observaron los prelados.

Leer más: Los obispos del Chubut piden un debate serio sobre la megaminería

Provincia de Chubut. Ordenamiento Minero-Ambiental

mineria 2OCRN 27/14

PROVINCIA DEL CHUBUT.

ORDENAMIENTO MINERO-AMBIENTAL.

1.  De acuerdo al cronograma de sesiones ordinarias previsto para el año en curso, a 25 NOV 14 vence el término de seis meses con que cuenta el cuerpo legislativo de la provincia del CHUBUT para considerar el proyecto número 075/14, presentado por la UAC-CH con fecha 26 MAY 14, mediante Iniciativa Popular, y cuyo texto normativo propugna prohibir: la minería metalífera mediante el empleo sustancias peligrosas; toda actividad minera metalífera cuyos procesos de molienda o refinación sean realizados en otra jurisdicción (provincial o extranjera); y la explotación de minerales de uso nuclear.

Leer más: Provincia de Chubut. Ordenamiento Minero-Ambiental

Varios distritos se movilizaron contra la minería y en defensa del agua

Captura de pantalla 2014-11-18 a las 11.25.31Muchos vecinos siguen resistiendo el avance de la minería y se han realizado muchas movilizaciones en toda la provincia para repudiar las modificaciones de las leyes que y la defensa del agua. Dos de ellas tuvieron como escenario el departamento, como la de Ruta Nacional 143 Norte y La Olla, en Real del Padre, y otra en la Ruta Provincial 202,  en la zona de Jaime Prats.

El llamado de las convocatorias es "No resignaremos el perfil productivo ni el agua de este oasis que nos pertenece por tradición y elección" Las organizaciones además anunciaron que, "Las asambleas mendocinas por el agua pura de Mendoza, nos mantenemos en asamblea permanente, resguardando nuestros bienes comunes, en las Rutas y Plazas de toda la provincia".

Leer más: Varios distritos se movilizaron contra la minería y en defensa del agua

Vecinos de Esquel se organizan para ir a la Legislatura

esquel 25 nov 14El martes 25 de noviembre se tratará en la Legislatura el proyecto de ley para prohibir la megaminería en Chubut, un evento histórico para la provincia. Los vecinos interesados en ser parte de él asistiendo a la sesión y apoyando en Rawson la Iniciativa Popular, pueden ponerse en contacto con la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel para coordinar el viaje. Lo mismo pueden hacer aquellos que quieran realizar aportes para salventar el viaje.

Se están solicitando presupuestos a empresas de transporte y a la vez abriendo una lista de personas interesadas en viajar para estar el martes 25 en Rawson durante la sesión de la Legislatura que la semana pasada, estableció que ese día dará tratamiento al proyecto de ley para prohibir la minería metalífera y de radioactivos en todas sus formas y etapas.

Leer más: Vecinos de Esquel se organizan para ir a la Legislatura

Tratamiento Legislativo de "Hierro Indio"

mina de hierro el indio argentinaOCRN 26/14

PROVINCIA DE MENDOZA.

TRATAMIENTO LEGISLATIVO DE "HIERRO INDIO".

1.  A 0800 del 18 NOV 14, miembros de la AMPAP (en estado de asamblea permanente desde el 07 NOV 14) se concentrarán frente a la Legislatura y, desde las 1000, en los accesos Norte (RN143), Este (RN-188) y Sur (RN-143) a GENERAL ALVEAR para propiciar el rechazo parlamentario al proyecto HIERRO INDIO.  Mediante comunicado de fecha 01 OCT 14, la AMPAP anunció que, de presentarse necesario, se realizarán acciones callejeras a efectos de hacer notar que la minería no cuenta con consentimiento social en la provincia.

Leer más: Tratamiento Legislativo de "Hierro Indio"

Mina de uranio Sierra Pintada: una remediación incompleta

mina de uranioLa Justicia Federal realizó una nueva inspección convocando a los sectores interesados en la que evaluaron los trabajos en marcha. De los tres ítems a remediar, solo trabajan en las piletas con agua y algo en residuos sólidos, pero nada han hecho con las colas de uranio, que siguen a cielo abierto.

La mina de uranio de Sierra Pintada recibió ayer una nueva inspección, convocada por el Juez Federal de San Rafael Eduardo Puigdéngolas, en la que participaron los distintos actores involucrados en la causa por los pasivos ambientales y su remediación. Concurrieron representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Multisectorial del Sur, el Departamento General de Irrigación.

Leer más: Mina de uranio Sierra Pintada: una remediación incompleta

Postergan discusión del proyecto minero Hierro Indio

protesta minera indioSe demorará una semana debido a que ayer no hubo acuerdo en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. Las diferencias entre el PJ y la UCR hacen prever un tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental con dos despachos la próxima semana.

No hubo acuerdo ayer por la tarde en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria del Senado y al pedido justicialista de tratamiento sobre tablas del proyecto minero Hierro Indio ubicado en Malargüe será rechazado esta mañana por la bancada radical.

Por lo tanto el oficialismo insistirá con una preferencia de tratamiento con despacho de comisión para el próximo martes. Los desacuerdos entre las dos bancadas mayoritarias hacen crecer las posibilidades de que la próxima semana se produzcan dos despachos opuestos en las comisiones de Minería e Hidrocarburos y de Medio Ambiente: el del PJ propiciando el tratamiento en el recinto y el de la UCR proponiendo la devolución al Ejecutivo de la Declaración de Impacto Ambiental para su "corrección".

Leer más: Postergan discusión del proyecto minero Hierro Indio

El Obispo de Esquel expresó su profundo rechazo a la megaminería

obispo esquelEstas empresas están orientadas para favorecer a unos pocos dejando de lado a la gran mayoría» afirmó el jefe de la Prelatura Esquel, agregando que «no es que yo esté en contra del uso de las riquezas de la tierra, sino que estoy en contra de que se exploten de una forma salvaje».

El Obispo de la Prelatura Esquel, Monseñor José Slaby, expresó su profundo rechazo al desarrollo de la megaminería en la región afirmando que «hoy por hoy la megaminería como está orientada estas empresas, están orientadas para favorecer a algunos pocos, dejando de lado a la gran mayoría». Agregó que las empresas megamineras «no piensan muchas veces en el futuro, son empresas volátiles, después se retiran y dejan el costo.

Leer más: El Obispo de Esquel expresó su profundo rechazo a la megaminería

En noviembre comenzarán controles de la ONU a minería sanjuanina

mina-a-450x300Si bien en una primera instancia estaba anunciado para fines de octubre, será el próximo mes cuando se concrete la firma del acta para que Naciones Unidas comience con los controles ambientales a los proyectos mineros más importantes de San Juan (Argentina).

Trabajará un equipo conformado por hidrólogos, ingenieros en minas, biólogos y geólogos en cuatro proyectos. Además de los factores ambientales, también se fiscalizarán los controles locales. Para este trabajo, la provincia aportó más de $2 millones de pesos.

Leer más: En noviembre comenzarán controles de la ONU a minería sanjuanina

A dos años del referéndum, Loncopué logró la ordenanza que prohíbe la minería en la zona

El 3 de junio de 2012, el pueblo de Loncopué convocó a un referéndum en el que votó el 72% del padrón, a pesar de las presiones del gobierno provincial del Movimiento Popular Neuquino. El 82.08% de los votantes aprobó la ordenanza que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en esa localidad; sin embargo, debieron pasar más de dos años para que el gobierno aceptara la voluntad popular y dejara de intentar declarar inconstitucional la consulta. La Retaguardia dialogó con Cristian Hendrickse, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopue, sobre estos años de lucha y los festejos tras la decisión gubernamental.

Alegría y sorpresa fueron las principales sensaciones en el pueblo de Loncopué tras conocer la noticia esperada: el gobierno neuquino había desistido en el intento por declararla inconstitucionalidad del referéndum convocado hace más de dos años, en el que la mayoría de los vecinos votaron a favor de la prohibición de la actividad minera en la zona.

Leer más: A dos años del referéndum, Loncopué logró la ordenanza que prohíbe la minería en la zona

La certezas sobre la violación de leyes ambientales y administrativas en proyecto Hierro Indio

asamblea contra hierro indioEl senador del PJ Fernando Simón, miembro de la comisión de Hidrocarburos, Minería y Energía, aseguró, con respecto al Proyecto "Hierro Indio" que: "nadie plantea dudas de orden ambiental" y que se trata simplemente de una "objeción de índole formal en el área de cateo", al referirse en un medio gráfico de la Provincia sobre un dictamen pronunciado por la UCR. Las ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA, (AMPAP), expusimos, en el plenario convocado por las Comisiones de Medio Ambiente e Hidrocarburos, (que no tiene carácter de audiencia pública), un exhaustivo análisis del Proyecto: "Yacimiento Hierro Indio", señalando cada uno de los ítems mencionados, que fue entregado además, por mesa de entrada con número de Expte.

COMUNICADO DE PRENSA POR HIERRO INDIO
RESPUESTA AL SENADOR SIMÓN
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA

Leer más: La certezas sobre la violación de leyes ambientales y administrativas en proyecto Hierro Indio

JoomSpirit