"El derrame minero en San Juan tenía algo más peligroso que el cianuro"

124905 empresariasInfobae entrevistó al experto Robert Moran, el primer perito independiente en ingresar en la mina Veladero. Habló de la guerra por el agua, las pruebas de Barrick Gold y la ley de glaciares

Sólo la conocían empleados y miembros de la Policía Minera de San Juan. La mina Veladero que desde hace más de una década explota Barrick Gold es prácticamente un misterio para la mayoría de la gente. Nadie puede llegar al lugar donde, entre el 12 y 13 de septiembre del año pasado, se derramaron más de un millón de litros de solución cianurada. El hidrogeólogo Robert Moran fue la primera persona sin intereses políticos ni económicos que rompió con esa regla, cuando la semana pasada visitó el yacimiento por orden del juez federal Sebastián Casanello. Lo hizo junto a una traductora y al abogado Diego Seguí, que representa a la asamblea de vecinos Jáchal No Se Toca. Poco antes de que exponga su experiencia ante una comisión del Senado, Infobae lo entrevistó.

Leer más...

El senado nacional prohíbe que la mina Los Gigantes sea un "basural nuclear"

mina los gigantesLa Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación aprobó el proyecto de remediación ambiental en la ex mina de uranio de Los Gigantes, cuyos desechos tóxicos se filtraron en la década del ochenta a la cuenca del lago San Roque. La premisa de los trabajos será evitar cualquier tipo de derrame que pueda producirse sobre los afluentes del embalse y además se prohibió que el complejo sea utilizado como "un basural de desechos nucleares".


Según pudo conocerse, la remediación se llevará a cabo con la participación y la fiscalización de organismos independientes nacionales e internacionales y de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Para ello, se impulsará nuevamente el Programa de Remediación de Material de Uranio (PRAMU) del gobierno nacional que se encontraba paralizado en los últimos años. El proyecto dispone además la prohibición expresa de autorizar futuras explotaciones en el lugar y/o trasladar residuos tóxicos al mismo, una de las demandas que tenían los vecinos de Punilla.

Leer más...

Robert Moran confirmó que la mina Veladero de Barrick viola la ley de glaciares

Robert Moran en San Juan 02Entre las observaciones que hizo el especialista Robert Moran en la mina Veladero, se destaca que en relación al derrame del 12 y 13 de septiembre de 2015, se han hecho muchas correcciones que no se habían concretado durante 10 años, las cuales fueron señaladas como falencias en el informe que emitió el ministerio de Ambiente de la Nación. Moran informó que la precariedad en materia de seguridad en la mina Veladero durante años es alarmante. Dijo que el glaciar Almirante Brown esta seccionado y cortado a la mitad por el camino minero.

Además, corroboró que en el Valle de Lixiviación, donde se depositan las pilas del mineral para rociar con cianuro, está dispuesto sobre la naciente del Río Potrerillos, que es un enorme ambiente periglacial. Algo grave: el curso del Río Potrerillos fue desviado para pasar por debajo de todo el Valle de Lixiviación. Como si todo fuera poco: el camino a las minas Veladero y Pascua Lama está violando la ley de glaciares, vale decir, la ley 26.639.

Leer más...

Hidróloga afirma que el derrame de cianuro en San Juan afectaría cuenca del río Colorado

Rio colorado“Todo lo que sucede en la cordillera, dónde está el emprendimiento, termina en el Atlántico”, señaló. Se estima que la rotura del caño generó cerca de un millón de litros de solución cianurada. La contaminación atravesaría varias provincias hasta llegar al río Colorado.

“El humano está haciendo demasiado exterminio con la naturaleza y las consecuencias serán nefastas para las próximas generaciones”, indicó Virginia Carpio, hidróloga, e integrante de la Asamblea “Jáchal no se toca”, en declaraciones radiales al programa GPS, a propósito de las repercusiones que empiezan a aflorar luego del derrame de cianuro que provocó el emprendimiento que está llevando adelante la empresa Barrick Gold en Veladero.

Leer más...

En Jáchal venden rifas para traer a hidrogeólogo estadounidense que hará peritaje en Veladero

fuera barrickLa asamblea Jáchal "No se toca" consiguió pagarle un pasaje a Robert Moran, el hidrogeólogo y perito oficial contratado por la Comunidad Económica Europea en el caso de derrame de cianuro en Baia Maree, en Rumania; llega hoy al país para iniciar su tarea en el marco de la causa federal que investiga el derrame en la mina Veladero de Barrick Gold.


Rifas, tortitas de grasa y huevo, una tómbola con 100 números para disfrutar de un chivo y dos docenas de empanadas, además de aportes de las asambleas antimimeras de todo el país, fueron necesarias para afrontar el pago del pasaje aéreo desde Denver, en los Estados Unidos hasta Jáchal, en San Juan. El pasajero, el experto hidrogéologo estadounidense Robert Moran que llega hoy, es la esperanza que tienen los jachaleros para saber cuál fue la consecuencia real del derrame de cianuro, responsabilidad de la minera Barrick, en el suelo y el agua de los sanjuaninos.

Leer más...

Pericia indica graves falencias en Veladero y afirma que el volumen de cianuro derramado por Barrick "sería mucho mayor"

veladero4567Es una de las advertencias de un reporte oficial cajoneado por el Gobierno y filtrado a los medios. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Segio Bergman, aportó una versión más "light" al expediente de la justicia federal. El estudio completo incluye una larga lista de críticas a la minera por gravísimas falencias. Al pie del artículo se puede leer el informe técnico completo.

Es nesesario saber la verdad. Hasta ahora hay certeza de que no fueron un millón de litros, como informó Barrick Gold. El derrame de solución cianurada desde la mina Veladero al río Potrerillos, en San Juan, sería mucho mayor, según el borrador de una lapidaria evaluación encargada por la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental. El reporte fue ocultado, hasta que lo filtraron sus empleados. Una vez hecho público, el actual ministro de Ambiente, Sergio Bergman, lo presentó en la Justicia, pero le quitó las partes más contundentes. El estudio asegura, entre otras cosas, que la empresa deliberadamente brindó datos que tenía sobre el probable vertido de metales pesados y manipuló las mediciones de cianuro. También cuestiona el sistema de seguridad del yacimiento.

Leer más...

Asambleas ciudadanas de todo el país deliberan en Jáchal las acciones para enfrentar las actividades extractivas

Encuentro JachalLa ciudad de Jáchal comenzó a recibir a los representantes de todo el país para iniciar un debate que se extenderaá hast el domingo. El encuentro de asambleas, colectivos y movimientos sociales promete un "productivo debate de los colectivos ciudadanos que aportarán sus experiencias".

La ciudad de Jáchal, de unos 10.000 habitantes y ubicada a 170 kilómetros al norte de San Juan, "vive, desde hace seis meses, en permanente debate por el impacto del derrame", dijo Miriam Corso, una de las voceras de la Asamblea que comenzó a recibir a los delegados de todo el país para iniciar un debate que se extenderá hasta el domingo.

"Jáchal está muy atenta a los resultados del encuentro, porque el pueblo aguarda esperanzado que haya respuestas que hasta ahora no llegaron, a pesar de nuestra lucha de todos los días", dijo Corso quien aseguró que con este encuentro "recibimos el apoyo de nuestros hermanos de todo el país".

Leer más...

El ministro de ambiente en Jáchal, como si nada : "Habrá minería y habrá control"

Jachal quiero vivirBergman participó ayer domingo de una acalorada asamblea en Jachal, provincia de San Juan. El lema del encuentro era claro: "Nuestra vida y el agua de nuestro pueblo no valen 145 millones de multa a la Barrick. Cierre, remediación y prohibición". Después de un viaje cancelaado el martes pasado, ayer el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, llegó hasta el departamento de Jáchal para reunirse con los vecinos que integran la asamblea Jáchal No Se Toca.

Con una oposición total a la explotación de minería metalífera a cielo abierto, Bergman, ante miles de jachalleros, escuchó a los principales referentes que le plantearon las consecuencias que dejó el derrame de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero.

Leer más...

Vale cede derechos mineros y peligra su concesión de Potasio Río Colorado

Rio ColoradoLa empresa brasilaña transfirió derechos de varias minas que tenía en Mendoza y busca vender el proyecto de sales de potasio. Vale no presentó la Declaración de Impacto Ambiental, algo que debe cumplir periódicamente en caso de una mina activa o en construcción. El Gobierno de Mendoza está buscando inversores. El plazo máximo para el abandono de una mina  es de 4 años según el Código de Minería, a partir de allí se puede decretar la caducidad de la concesión.

A pesar de las maniobras mediáticas que comenzó la minera Vale en medios de la provincia, la reapertura del proyecto minero Potasio Río Colorado, abandonado hace tres años, es más una expresión de deseo que una realidad. La empresa minera Vale, que tiene el proyecto a cargo, comenzó a desprenderse de los derechos mineros que tiene en Mendoza y que había adquirido en la época de las “vacas gordas”, cuando pensaba expandirse. Pero además, en pocos meses podría perder la concesión de Potasio Río Colorado.

Leer más...

No pasaron y no pasarán

La Rioja son mineria de uranioEn este 17 de marzo de 2016, los integrantes de la Asamblea Riojana Capital recordamos y continuamos el inicio del corte y acampe que iniciamos hace 2 años conjuntamente con los vecinos de Las Higuerillas, Las Cañas, Agua Blanca, El Duraznillo y El Cantadero para evitar el atropello que el gobierno provincial del ex gobernador Beder Herrera y del actual gobernador Sergio Casas (por entonces vice gobernador) intentaron realizar en la Quebrada de Alipán, a tan sólo 20 km de nuestra ciudad capital, en donde la Comisión Nacional de Energía Atómica tenía previsto comenzar trabajos de explotación megaminera de uranio, la cual es altamente nociva y contaminante.

Hoy, como hace 2 años, la lucha en defensa de nuestros cerros, del agua y de un ambiente sano para todos los habitantes de nuestro suelo y nuestra descendencia continúa.

Leer más...

El juez sanjuanino que investiga el derrame de solución cianurada en San Juan pidió custodia policial

Juez Veladero derrameJuan Pablo Oritja teme escraches de vecinos de la región porque no procesó a funcionarios provinciales responsables de los controles mineros ni a directivos de Barrick Gold.

El juez de San Juan Pablo Oritja, que investiga el derrame de cianuro de la mina Veladero en ríos de la provincia, solicitó custodia policial luego de haber recibido insultos debido a las medidas adoptadas en esa causa, por lo que comenzó a ser acompañado por policías tanto en su casa como en su despacho de los Tribunales.

Oritja, juez de Segunda Circunscripción provincial de la ciudad de Jáchal, en el norte de San Juan, dictó la semana pasada el procesamiento de nueve ejecutivos de la empresa Barrick, a quienes acusó de contaminación.

El magistrado investiga el derrame de alrededor de un millón de litros de solución cianurada, ocurrido en setiembre pasado en Veladero.
Oritja habría sufrido algunos episodios de agresiones verbales a la salida del Juzgado y en un bar de la localidad de Jáchal, cuando ya había iniciado la investigación sobre lo ocurrido en la mina Veladero.

Leer más...

La minera Vale busca retomar su actividad en Mendoza

Vale en MendozaLa empresa mantuvo una reunión con el gobierno. Busca inversores para reactivar el funcionamiento de Potasio Río Colorado. Así lo manifestó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, luego de mantener reuniones con el concesionario de la mina y con potenciales inversores. Empresarios japoneses están interesados en la extracción de sales de potasio en Malargüe. La minera Vale es de capitales brasileños y junto a BHP Billiton es la responsable del reciente desastre minero en Mina Garias (Brasil) donde la empresa que comparten, Samarco, derramó toneladas de lodos tóxicos en la cuenca del río Doce matando al menos diecisiete personas.

Leer más...

Multan a Barrick Gold en US$9,3 millones por derrame de cianuro desde su mina Veladero en Argentina

veladero toma muestras aguaLa minera canadiense Barrick Gold confirmó este viernes la multa por más de 9 millones de dólares que le impuso una provincia argentina como sanción por el derrame de cianuro que contaminó tres ríos y por el cual fueron encausados nueve ejecutivos de la empresa.

- Casi seis meses después de un derrame de cianuro en la mina de Veladero de San Juan, oeste de Argentina, un juez provincial inició un proceso contra nueve ejecutivos de la minera y el Ministerio de Minería local la sancionó con una multa de más de 145 millones de pesos, aproximadamente 9,3 millones de dólares.

"Lamentamos profundamente este incidente y esperamos, desde este punto, reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina", dijo la empresa en un comunicado que confirma la multa anunciada horas antes por el gobierno de San Juan.

Leer más...

El Superior podría obligar a la Legislatura a tratar la iniciativa popular contra la megaminería

Tribunal superiorEl Superior Tribunal de Justicia deberá expedirse en el corto plazo sobre una acción de amparo de vecinos que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC Ch) cajoneada desde hace un año, que podría obligar a la Cámara de Diputados a tratar el proyecto de ley presentado mediante el mecanismo constitucional de iniciativa popular para prohibir la minería metalífera y de radioactivos en Chubut, acompañado de frondozos fundamentos.

Desde hace un año, la Justicia de Esquel de primera y segunda instancia, y el Superior Tribunal de Justicia, se vienen pasando la resolución del amparo como si fuera una papa caliente, porque supone un conflicto de «intrapoderes».

Leer más...

Minería contaminante: nueve ejecutivos de Barrick Gold procesados por el derrame de cianuro

min cielo abiertoLos defensores lobbystas de la minería a cielo abierto resaltaron en más de una oportunidad que no había posibilidad alguna de filtraciones y derrames del cianuro -y otros químicos- que se utilizan en la práctica de moda en las montañas argentinas y chilenas. Sin embargo, el 12 de septiembre del 2015, se produjo un derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero, en la provincia de San Juan. La empresa canadiense -una de las beneficiadas con la liberación de las retenciones por parte del gobierno nacional- reconoció la rotura de una cañería. Eso no bastó y la Justicia procesó a nueve de sus ejecutivos por el derrame de alto grado de contaminación. Cabe mensionar, que más allá del derrame, cuando las mineras abandonan el espacio explotado, el panorama es desolador por la ausencia total de vida silvestre por el grado de toxicidad que dejan las mineras. El 12 de septiembre de 2015 se produjo un derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en la mina Veladero, en San Juan. La minera Barrick Gold reconoció que hubo un incidente derivado de la rotura de una cañería. Ahora, procesaron sin prisión preventiva a los nueve empleados de esa multinacional que fueron imputados.

Leer más...

Declaró el espía que entregó fichas de vecinos del NO A LA MINA a la Fiscalía

espiaSe hizo presente en Esquel el “espía” de la Agencia Federal de Inteligencia que el año pasado entregó en los tribunales de esta ciudad información sobre la vida privada, actividades profesionales, políticas y asamblearias de más de una veintena de vecinos. Fue en el marco de una declaración indagatoria y aporte de documentación al Juzgado Federal de Esquel.

El fichaje ilegal de personas motivó una investigación que desde mediados del 2015 esta en manos del juez federal Guido Otranto, y también una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra los fiscales de la justicia provincial que recibieron los aportes del espía sin mayores resquemores.

Leer más...

Antes contra “Bajo la Alumbrera”, ahora “Agua Rica”: la resistencia a la minería de Catamarca vuelve a llegar a Buenos Aires

no agua ricaEl 16 de febrero los manifestantes entregaron un petitorio a la Corte Suprema de Justicia con miles de firmas juntadas en Andalgalá y en la ciudad de Buenos Aires, para exigir la sentencia. El amparo ambiental que los vecinos presentaron en 2010 en el Poder Judicial catamarqueño demandó al Estado provincial y a la minera Yamana Gold, empresa de capitales canadienses dueña del proyecto Agua Rica, reclamó la prohibición de ese emprendimiento, y solicitó que se protegieran las fuentes de agua y la salud de los habitantes locales.
Según explica el medio La Vaca, “la causa llegó hasta la Corte, un acampe en 2014 empujó a que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, elevará un dictamen donde habla del posible ‘daño irreversible’ que provocaría la actividad minera en la región, pero el 2015 transcurrió sin ninguna sentencia”.

Leer más...

Por el agua, el trabajo y la vida: NO A LA MEGAMINERÍA

basta de saqueo no a la minaEste año marcharemos por décima vez contra la megaminería en el Carrusel de Vendimia. Como hace nueve años, como Pueblo de Mendoza nos manifestamos contra un sistema que busca saquear, secar y contaminar nuestro planeta y sus pueblos. El modelo extractivista cree no tener límites y busca mercantilizar hasta las relaciones humanas, a través de sus alianzas con los gobiernos de turno, como es el caso de la criminalización de la protesta y la connivencia política.

En ese contexto, los pueblos en resistencia hemos dado muestra que no pasarán, que habrá lucha y organización hasta que se vayan de nuestros territorios. Claro ejemplo es la Ley Provincial 7722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería y recientemente fue declarada “constitucional” por la Corte Suprema de Mendoza.

Leer más...

Citan a declaración indagatoria a directivos de Minera La Alumbrera por el delito de contaminación ambiental

citacion ejecutivos alumbreraEl juez federal Fernando Poviña emitió la cédula para citar a los directivos por una causa que tiene catorce años. Las declaraciones se realizarán los días 14,15 y 16 de Marzo. Las citaciones indagatorias que llevará adelante el juez federal Poviña los días 14,15 y 16 de Marzo a los directivos de Minera la Alumbrera es por una causa penal por contaminación ambiental que lleva catorce años.

La cámara federal en junio de 2008 dicta el procesamiento por el delito de contaminación ambiental a Julián Rooney (directivo de mina La Alumbrera) que luego fue revocado por la cámara de casación y, en su momento, le ordenó al juez federal Mario Racedo que emitiera un nuevo fallo el cual nunca realizó.

Desde 2008 que ese expediente quedó a resolver si se lo procesaba o no nuevamente al directivo de la mina. La causa tiene tres querellantes que denuncian contaminación por parte de Mina la Alumbrera, del Dique el Frontal en Termas de Río Hondo, del canal DP2 y la actividadque desarrolla en la zona de Concepción de Tucumán.

Leer más...

Andalgalá. No habrá paz social hasta que se vayan las empresas megamineras

AndalagaEl 1er de febrero de 2016 llegaron al jardincito que está frente a la Corte suprema, Buenos Aires, vecinos de Andalgalá (Catamarca,), se instalaron en la misma plaza Lavalle, sus carpas y pancartas. Me acerqué y Sergio Martínez, uno de los pobladores, aceptó contestar a mis preguntas.

L. D. ¿Podés explicarme un poco por qué estaís acá?

S. M. Estamos acá porque entre vecinos queremos exigir de la Corte de Justicia de la Nación una sentencia que declare la nulidad absoluta del Acto administrativo  0-35/09 que autorizó en Marzo de 2009 la explotación del yacimiento Minera Agua Rica, de propiedad de la empresa Yamana Gold, una canadiense, en Catamarca.

Leer más...