Noticias sobre conflictos mineros

Proyecto Hierro Indio sigue generando dudas y no va

mina de hierro el indio argentinaLa semana pasada se realizó en segundo debate en la legislatura, sobre los proyectos mineros Cerro Amarillo y Hierro Indio. El primero quedó trabado hasta contar con el informe del IANIGLA sobde el relevamiento de glaciares. El segundo seguirá siendo debatido la semana que viene, por ende se sigue analizando el trámite, que presenta serias irregularidades que obligan a devolverlo al Poder Ejecutivo.

La viveza de meter dos trámites en uno solo

Quienes tuvieron acceso al expediente remitido a la legislatura, pudieron constatar que lo que se tramita no es la autorización para validar legislativamente un yacimiento con esta DIA, sino que son dos: uno más grande, que se llama El Soldado, la cual es el área que está mineralizada y tiene hierro, llamado manifestación de descubrimiento; y dentro de esa manifestación hay una mina antigua que se llama Hierro Indio. Son dos yacimientos distintos, en distinto grado de avance dentro del procedimiento administrativo minero que por ende, deberían tramitarse de manera separada.

Leer más: Proyecto Hierro Indio sigue generando dudas y no va

Otro truco de las mineras: la especulación inmobiliaria

mineria 2Las discusiones sobre la minería, abiertas a partir del fuerte impulso oficial que, incluso, gana espacio en los medios de comunicación, van dejando a la vista prácticas que, más que ver con lo productivo, esconden negocios de otro tipo en muchos de los casos, y que van desde la especulación hasta la trampa. Con la sociedad dividida, fundamentalmente porque se pone en juego el recurso vital de Mendoza, que es el agua, aparecen los que encuentran terreno fértil para hacer negocios que, sin riesgo, les dejan grandes dividendos.

Empresas y particulares que, a través del pago de un canon, se quedan con enormes superficies para después alquilarlas o venderlas a las mineras, encontraron un modo de especulación que ha dado grandes ganancias, reconociendo antecedentes en áreas petroleras que también han servido para este negocio, basado fundamentalmente en la falta de controles estatales.

Leer más: Otro truco de las mineras: la especulación inmobiliaria

“Déjennos contaminar un poquito”: la frase sobre minería de la senadora Calvi arde en las redes sociales

Silvia CalviLa frase fue fuerte y desató algunas sonrisas, puesto que hasta los representantes del oficialismo presente sintieron que la intervención era un problema más que una ayuda. 

La de Calvi no fue la única intervención que desató alguna sonrisa en el solemne encuentro. De hecho no fue la única intervención de Calvi: terminada la formalidad, la prensa fue a preguntar si no era excesivo pedir permiso para contaminar.

En otro tramo de la entrevista radial de hoy, la senadora cometió otro sincericidio: dijo que el gobernador Francisco Paco Pérez "ha bajado línea de avanzar decididamente en la minería".“Déjennos contaminar un poquito y después vemos”. El desafortunado exabrupto de  la senadora malargüina Silvia Calvi ayer en la presentación de los proyectos mineros Cerro Amarillo y Hierro Indio ya está en los diarios de todo el país y arde en las redes sociales.

Leer más: “Déjennos contaminar un poquito”: la frase sobre minería de la senadora Calvi arde en las redes...

La falsa e ilegal "actualización" del proyecto San Jorge

Proyecto san jorgeseseDesde hace algunos meses circula el rumor del regreso de San Jorge. Este proyecto megaminero de oro y cobre que busca instalarse en Uspallata fue rechazado de forma unánime por la legislatura provincial en agosto de 2011. Sin embargo, hoy, tras la compra del 70% de las acciones por capitales rusos, se pretende desenterrar un proyecto ya rechazado y actualizar la Declaración de Impacto Ambienta (DIA) que se archivó en la legislatura.

Comunicado de prensa de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura A.M.P.A.P.

La nueva propuesta consiste en extraer el mineral de Uspallata, transportarlo por tren a San Juan y procesarlo en esa provincia. Sin embargo, no podemos confirmar ni precisar más de lo que circula en los medios de comunicación ya que no se ha dado a conocer públicamente el expediente que la empresa le habría presentado al Gobierno. En vano hemos exigido ante las autoridades competentes (la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería) que se nos permita acceder al informe. El Gobierno de Mendoza, al negar acceso público al expediente, viola la ley 25831 referida al libre acceso a la información ambiental.

Leer más: La falsa e ilegal "actualización" del proyecto San Jorge

Quieren instalar una planta de tratamiento de cobre a la vera del río Grande

camiones minerossAsambleas de vecinos de la provincia se manifestaron en alerta por la idea de una firma canadiense de extraer cobre mediante el proyecto Cerro Amarillo, al que se siguen sumando ribetes, ya que se conoció que la empresa busca instalar una planta de tratamiento de este mineral a la vera del río Grande. Esto podría afectar los recursos del río más caudaloso de la provincia, que es parte de proyectos sumamente importantes para el futuro de Mendoza, como Portezuelo del Viento y el propio trasvase al Atuel, para mejorar el caudal del agua de este último.

En un documento firmado por la Asamblea de los Bienes Comunes de Malargüe, explicaron que "se puede instalar una planta de tratamiento de cobre (eso propone el informe) que utilizará agua y químicos biodegradables en un área que es parte de las nacientes del río Grande". Asimismo, plantearon que "los responsables de la empresa Meryllion explicaron que van a sacar cobre, pero no mencionaron el oro, el molibdeno y los otros minerales que sí aparecen en el informe en inglés. No se ha hecho un estudio de geoformas de origen glaciar y periglacial".

Leer más: Quieren instalar una planta de tratamiento de cobre a la vera del río Grande

Trawn en la Meseta: fuerte respaldo a la iniciativa contra la megaminería

dee5d2ea1cb9becac9315c436e9dc1a0 XLLos pobladores originarios pusieron una vez mas de manifiesto su interés por defender el agua y el territorio, frente al avance de las industrias extractivas. Esta postura se dio en el marco del encuentro que comunidades mapuche-tehuelche del centro norte de la provincia realizaron en Gan Gan. Entre otros temas se hizo hincapié en el reclamo por la desaparición de Reimundo Pino, ocurrida hace tres años.

Las comunidades originarias de la Meseta centro norte, se reunieron en el tradicional trawn, el pasado sábado 13 y domingo 14 en la localidad de Gan-Gan. De esta manera las comunidades demuestran la presencia y proyección del pueblo mapuche-tehuelche de la meseta. Asi lo vienen haciendo hace años, en un rico espacio de articulación entre las varias comunidades organizadas en ese territorio.

Leer más: Trawn en la Meseta: fuerte respaldo a la iniciativa contra la megaminería

“En el tema Pascua-Lama, esperamos que la empresa resuelva las observaciones”

Pascua-Lama-01El embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz Díaz, dijo que en el tema del proyecto minero binacional Pascua-Lama, la empresa Barrick está trabajando para solucionar las observaciones ambientales que le formuló la Justicia del vecino país. Pero aclaró que todo está en manos de la compañía. El diplomático, que llegó para participar en un cóctel en honor de su país en el marco del Festival Internacional de Cine Unasur, con motivo de celebrarse ayer un nuevo aniversario de la independencia chilena, destacó que la obra del túnel internacional atraerá inversiones mineras. También dijo que el gobernador José Luis Gioja es muy “querido” por la presidenta Michelle Bachelet.

Leer más: “En el tema Pascua-Lama, esperamos que la empresa resuelva las observaciones”

La minera Vale reaparece con un proyecto de cobre en San Carlos

Laguna Diamante amenazada por la ValeLlegó un pedido para que el municipio otorgue permiso para hacer tareas de prospección cerca de la laguna del Diamante, pero la Provincia dice que allí está todo "desactivado". El pedido exploratorio está cerca de los Picos Bayos que adornan la bella laguna sancarlina.

Cualquier mortal creería que toda posible vinculación de la firma brasileña Vale con Mendoza terminó cuando -un año y medio atrás- decidió desarmar campamento y marcharse tras desactivar su megaproyecto minero de sales de potasio, dejando al Gobierno local en una incómoda y tensa posición y a cientos de mendocinos con esperanzas laborales y económicas rotas.

Sin embargo, el 2 de setiembre pasado fue solicitado al municipio de San Carlos un dictamen sectorial, en el marco del otorgamiento de permisos para realizar tareas de prospección en busca de cobre en tierras ubicadas al suroeste de la Laguna del Diamante. El proyecto se denomina Alpaca y la firma apoderada que hoy aparece gestionando estos avales no es otra que la conocida Vale.

Leer más: La minera Vale reaparece con un proyecto de cobre en San Carlos

Vecinos se reunieron con el gobernador por el grave problema del plomo en su comunidad

sin gatillar nos llenan de plomoLa Multisectorial por la Problemática del Plomo (San Antonio Oeste, Río Negro) informa que ayer, martes 9 de septiembre, varios de sus integrantes se reunieron en la ciudad de Viedma con el Gobernador Alberto Weretilneck. El gobernador dio instrucciones precisas a sus funcionarios para que sea reconsiderada la Resolución Ambiental haciendo lugar a varios de los aspectos solicitados por la Multisectorial.

La Multisectorial por la Problemática del Plomo informa que ayer, martes 9 de septiembre, varios de sus integrantes se reunieron en la ciudad de Viedma con el Gobernador Alberto Weretilneck, la nueva secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dina Migani y el secretario general de la Gobernación Matías Rulli. También participó del encuentro el legislador Adrián Casadei.

Leer más: Vecinos se reunieron con el gobernador por el grave problema del plomo en su comunidad

La venta de agua para minería es un negocio de 130 millones de dólares

agua en tubossLa Justicia Federal avanza en Buenos Aires tras que las Asambleas Ciudadanas por la Vida de La Rioja denunciaron en el 2012 que el proyecto de vender agua a Chile para la minería a gran escala implicará un negocio anual de 130 millones de dólares.

El informe de las Asambleas se basa en datos proporcionados por el ambientalismo chileno, sitios oficiales de internet y la prensa de Chile que señalaron que los valores serían de 0,5 dólares por metro cúbico y como el volumen a vender sería de 780.000 metros cúbicos diarios, el gobierno riojano o la empresa que tercerice la operación obtendrían 130 millones de dólares al año.

Leer más: La venta de agua para minería es un negocio de 130 millones de dólares

La sed de ganancias de las mineras no puede equipararse al interés por el bien común

vecinos no a la minaaEl referente de la Unión de Asambleas Ciudadanas Chubut, Lucas Fosatti, confirmó que entregaron un escrito negándose a participar del debate minero al que fueron convocados desde la Legislatura. En diálogo con ADN SUR explicó que «nuestro diálogo es con los diputados provinciales y el pueblo de Chubut porque la iniciativa popular es de interés para el bien común de todos los habitantes» de la provincia. «Por lo tanto, las multinacionales son de un interés lucrativo particular» y «nosotros vamos a defender y fundamentar la iniciativa popular ante legisladores, el pueblo y los medios», aclaró. Afirmó que, en cambio, «asistiremos todas las veces que sea necesario» cuando se los convoque desde las comisiones.

Fosatti dijo con relación al debate como el que se está convocando que «no existe una intencionalidad de los propios diputados porque la asamblea reunida en Esquel plantea que el debate se dio desde 2002 o 2003. Hay una Ley 5001 que prohíbe la explotación a cielo abierto con el uso de cianuro que debe respetarse y lo nuestro son miles de firmas que la consolidan en la búsqueda de ampliar las condiciones no previstas que deben consolidarse». Recordó que la Legislatura, en el marco de los 6 meses antes del 26 de noviembre, debe darle tratamiento efectivo» al proyecto de iniciativa popular presentado por las asambleas antimineras «según manda la Constitución Provincial del Chubut».

Leer más: La sed de ganancias de las mineras no puede equipararse al interés por el bien común

La Justicia no dio lugar a ninguna sanción contra Goldcorp

no lugar a sancion goldcorpEn la víspera, la Provincia emitió un rimbombante comunicado, en el que informó que multó a la minera por más de 20 millones de pesos, tras que se detectaran "serias falencias en materia de Seguridad e Higiene". La empresa niega que sea así y confirmó a TiempoSur que la justicia nunca dio lugar a las sanciones. El Gobierno y la premura por demostrar que controla y recauda.

Ver también:

Multaron a Goldcorp en Santa Cruz por más de 200 infracciones laborales

A través de un parte de prensa, el gobierno hizo conocer que la Secretaria de Trabajo multó a la empresa Minera Oroplata SA, Goldcorp, por la suma de $22.356.000. Lo curioso fue que estas multas databan del año 2013, pero no serian las primeras, ya que la Provincia viene sancionando a la minera de capitales canadienses desde 2012, por un monto que en la actualidad supera los 50 millones de pesos, aunque jamás cobró un centavo.

Leer más: La Justicia no dio lugar a ninguna sanción contra Goldcorp

Se reunirán en Esquel asambleas a favor de la Iniciativa Popular para prohibir la minería a gran escala

reunin esquellDurante este sábado se reunirán vecinos de todo Chubut que integran foros socio-ambientales, asambleas y organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut. El encuentro se realizará en Esquel desde la mañana del sábado 16 de agosto para continuar articulando las acciones a favor de una provincia sin contaminación ni saqueo.

Hasta hoy han confirmado su participación vecinos procedentes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Trevelin, Comarca del Paralelo 42, Paso de Indios y Corcovado.

Leer más: Se reunirán en Esquel asambleas a favor de la Iniciativa Popular para prohibir la minería a gran...

La fuerte campaña pro minera no logra convencer al pueblo de Chubut

No a la mina en ChubuTSe sabe que el gobierno de Martín Buzzi hace ingentes esfuerzos por persuadir al pueblo de Chubut de que la minería es el futuro para la provincia. En ese marco, la estrategia empresaria-gubernamental filtra el mensaje por cuanto resquicio encuentra. Hoy, un geólogo, funcionario del gobierno cordobés, hizo su aporte al proyecto "clamor minero", pero aún así, los ciudadanos de Chubut no pueden ser conmovidos "por esos mensajes recortados, manipulados y sin transparencia", a juicio de los ambientalistas.

Ver también:

Leer más: La fuerte campaña pro minera no logra convencer al pueblo de Chubut

Multaron a Goldcorp en Santa Cruz por más de 200 infracciones laborales

GOldcorporationn

La empresa minera Goldcorp que posee el yacimiento Cerro Negro en proximidad de Perito Moreno, fue multada por la Secretaría de Trabajo de la provincia por $22.356.000 debido a serias falencias en Seguridad e Higiene por más de 200 puntos de infracción detectados por inspectores del organismo. En diciembre de 2013 fue multada por similares razones.

Ver también:

Goldcorp ya saquea y contamina en Cerro Negro

Tales anomalías, OPI las viene informando públicamente desde hace muchos años, sin embargo desde el 2013 a la fecha, esta empresa canadiense ha sufrido dos grandes multas, siendo la actual el mayor importe por este concepto aplicado a un emprendimiento minero en santa Cruz.

Leer más: Multaron a Goldcorp en Santa Cruz por más de 200 infracciones laborales

Minera china en Sierra Grande: de la laguna de todos a laguna de la minera

Minera MCCLa MCC Minera Sierra Grande trabaja en dos alternativas para proveer de agua al yacimiento, que necesita el líquido para producir concentrado de hierro. En una conferencia de prensa directivos explicaron que usarán el agua acumulada a un kilómetro de la mina en la laguna Medina o Laguna Blanca, porque es donde se deposita la cola de mineral por lo tanto tiene una reserva permanente, y agua de lluvia que servirá para trabajar.

El técnico de MCC, Hugo Nicola, graficó el plan de acción indicando que usaron el sentido común y agua acumulada a un kilómetro de la mina, donde hay una laguna -conocida como Medina y con el tiempo se le denominó Laguna Blanca, porque es donde se deposita la cola de mineral- y para llegar allí es bombeada con agua, por lo tanto tiene una reserva permanente. "Hemos logrado aprovechar ese recurso, la distancia es de 1.500 metros hasta el empesador de concentrado y allí la depositamos" señaló.

Leer más: Minera china en Sierra Grande: de la laguna de todos a laguna de la minera

Preparativos en Bajo EL DURAZNO

bajo el durazno1. El 21 Jul 14, la Secr Min CATAMARCA informa que comenzó el traslado por el Po Inter SAN FRANCISCO (PISF) de maquinaria y equipos destinados a realizar tareas de exploración y explotación en el yacimiento de Bajo EL DURAZNO, apreciando que la maniobra pudo desarrollarse "sin ningún tipo de inconvenientes", a pesar de que se atravesaron localidades que "años atrás mostraban fuerte oposición a la actividad minera".

2. La actividad en Bajo EL DURAZNO podría comenzar en noviembre, una vez que sean cumplimentados los planes de minado y producción.  La operación se desarrollará a órdenes de GLENCORE, una empresa con asiento en la ciudad suiza de BAAR y la que, desde 1997, explota en superficie (2600 mSNM) Bajo de LA ALUMBRERA, otro yacimiento de cobre, oro y molibdeno ubicado a 5 km SO de EL DURAZNO y a 400 km NO de SAN FERNANDO.

Leer más: Preparativos en Bajo EL DURAZNO

Día Internacional contra la Minería a Cielo Abierto

bastayaDE MINAS A CIELO ABIERTOEl 22 de julio es el 203.º (ducentésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 204.º en los años bisiestos. Quedan 162 días para finalizar el año. Efemérides de hoy:Día mundial de acción contra la minería a cielo abierto.

Hoy se recuerda el 22 de julio como el día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto. La minería a cielo abierto significa la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta, la eliminación de la capa boscosa, la destrucción de los suelos, y la contaminación de las aguas. Su defensa conlleva el soborno a funcionarios, la amenaza y criminalización de las luchas comunitarias.

Leer más: Día Internacional contra la Minería a Cielo Abierto

Argentina se suma al Día Mundial contra la Megaminería

no a la mina chubut argentinaHoy, 22 de julio, se realizará una jornada internacional de lucha para denunciar las consecuencias contaminantes y predatorioas de este tipo de explotación. Habrá actividades en distintos puntos del país. En Chubut se prevén actos de difusión en Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia. El acto central será a las 17 frente al Congreso de la Nación.

Este 22 de julio se realizará la Jornada Internacional de Lucha contra la Megaminería a Cielo Abierto en distintos países del mundo para denunciar las consecuencias contaminantes y predatorioas de este tipo de explotación.

Argentina no es ajena a este flagelo, ya que en su Cordillera y otros cordones montañosos se han instalado megaproyectos que destruyen nuestros bienes comunes naturales, economías locales y formas de vida a través de mineras como Barrik Gold y La Alumbrera, entre otras.

Leer más: Argentina se suma al Día Mundial contra la Megaminería

La megaminería desangra los Andes

niña no a la minaaLa minería a cielo abierto pone en peligro los ecosistemas y la forma de vida de los pueblos latinoamericanos, pero estos han decidido no resignarse ante un modelo extractivista que actualiza el saqueo colonizador con la complicidad de las clases gobernantes. Argentina es un caso de libro.

“Eso anhelan con gran sed. Se les ensancha el cuerpo por eso, tienen hambre furiosa de eso. Como unos puercos hambrientos ansían el oro”. Así describe un texto náhuatl, citado por Eduardo Galeano en su libro Las venas abiertas de América Latina, la codicia que despertó la fiebre del oro entre los conquistadores que llegaron al continente americano cinco siglos atrás.

Aquel oro, cuenta el propio Galeano, financió la revolución industrial inglesa y consolidó la hegemonía europea, al tiempo que condenaba a la pobreza a los pueblos latinoamericanos, cuya “derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena”.

Leer más: La megaminería desangra los Andes

JoomSpirit