conflicto laboral en la reactivacion de una mina en neuquen

austrliana minLa compañía, para superar a sus tres competidoras en la compulsa, apostó a una inversión global de 164 millones de dólares.

rabajadores mineros cortaron la ruta provincial 43 en Neuquén para reclamar la reincorporación de unos 63 despedidos en la mina ubicada en la localidad de Andacollo que no serían tenidos en cuenta por la nueva adjudicataria del proyecto.

Los operarios acusan por la situación a la firma australiana Trident Southern Explorations SPA, que en agosto de 2016 resultó adjudicataria de la licitación lanzada por el ministerio de Energía y la firma estatal Cormine.

Leer más...

Argentina: Desarrollo turístico de la Ruta 40 en Santa Cruz amenazado por la minería

8fb88468f39e03860b8352d5ab8343d6 M sta cruzLa minería comienza amenazar a la Ruta Nacional 40, en el tramo de la provincia de Santa Cruz, donde el trayecto es un recurso turístico en sí mismo La empresa minera Patagonia Gold explota un área llamada “La Paloma” a pocos kilómetros al sur de la localidad de Perito Moreno, en el noroeste de Santa Cruz. El área está dividida en dos sectores: uno llamado Lomada Leiva y el otro nombrado como Estancia Los Toldos, Estancia Cuevas de las Manos o también Estancia Elisa. En el primer sitio, la empresa extrae oro y plata, a cielo abierto. Pero el yacimiento está llegando al límite de su vida útil, y la empresa piensa activar el segundo sitio sobre el que hasta ahora no ha hecho incursión. La minera ya avisó a la secretaría de Minería de Santa Cruz que de acuerdo al permiso otorgado hace unos 15 años, iniciará el cateo en el segundo sector, que está a unos 20 kilómetros en línea recta del sitio arqueológico “Cuevas de la Manos”, pero a pocos metros de la RN40.

Leer más...

Comenzó el ascenso para inspeccionar el derrame de la Barrick a 5.000 mts de altura

subida derrameLa comisión enviada a San Juan por el ministerio de Ambiente nacional, para inspeccionar la zona donde ocurrió el último derrame de la minera multinacional Barrick Gold, comenzó hoy un ascenso de 5.000 metros hacia el complejo Pascua Lama, donde tomará muestras de agua del túnel binacional y las piletas de tratamiento, al tiempo que verificará lo informado por la empresa.

El equipo, integrado por bioquímicos, especialistas en gestión y fiscalización ambiental y en seguridad laboral, llegará al complejo el domingo y realizará la inspección en el día; las muestras ingresarán al laboratorio el martes próximo, informó la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

"La inspección comprenderá un relevamiento del predio y una verificación de los hechos comunicados por la Barrick tras el incidente reportado este viernes. Además, tomará diferentes muestras de agua tanto del efluente anterior proveniente del túnel binacional como de las piletas de tratamiento y las de aguas abajo", añade el comunicado del Ministerio.

Leer más...

Barrick Gold admitió un nuevo derrame y anunció que cerrará el túnel que contaminó San Juan

vegas contaminadasLa explicación dejó un mar de dudas y algunos ambientalistas desconfían de las palabras de la minera que provocó varios vertidos de cianuro a los ríos del norte sanjuanino

En el hasta ahora frustrado mega proyecto Pascua Lama, Barrick Gold construyó un túnel en el que iba a haber una cinta transportadora, pero de sus paredes emana agua con un altísimo nivel de acidez que provocó daño ambiental en las vegas de la zona, cuya existencia fue insólitamente negada por la Dirección de Evaluación Ambiental Minera provincial. En un comunicado en el que la minera admitió un supuesto nuevo derrame de sedimentos, anunció que "en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel, que tendrá una duración aproximada de cuatro meses".

Leer más...

Barrick informó sobre una contingencia en la mina Lama

mina barrickEl evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación. El agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el rio Las Taguas

A través de un comunicado la empresa Barrick comunicó que en la jornada de este jueves se  produjo en la mima Lama un evento por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó las piletas de sedimentación. El agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el rio Las Taguas. El proyecto Lama se encuentra suspendido en su construcción y no se realiza allí ningún procesamiento de mineral o proceso industrial.

Leer más...

Esquel se volvió a movilizar en contra de la instalación de Barrick Glod

fuera barrickComo todos los 4 de cada mes se realizó la movilización en contra de la mina que pretende instalar Barrick Gold en la ciudad de Esquel, Chubut.

El No a la mina se escuchó bien fuerte de parte de los pobladores y trabajadores este miércoles. La minera, famosa por la contaminación con cianuro en la provincia de San Juan, pretende instalarse en Esquel prometiendo puestos de trabajo. El plebiscito realizado hace años atrás se pronunció en su mayoría por el "No a la Mina".

Leer más...

La justicia procesó al gerente general de Minera Alumbrera por la contaminación de la cuenca del río Salí-Dulce

catamarcasiñaAsí lo decidió el juez federal tucumano Fernando Poviña al considerarlo responsable de la violación a la ley de Residuos Peligrosos; la causa se inició hace 16 años.

El gerente general de la compañía Minera Alumbrera, Raúl Pedro Mentz, fue procesado, sin prisión preventiva, por el juez federal número 2 de esta provincia, Fernando Poviña, quien lo consideró penalmente responsable por la contaminación de la cuenca de los ríos Salí-Dulce.

En su fallo, sin embargo, el magistrado dispuso el sobreseimiento del ex vicepresidente de la firma y actual titular de la Cámara de Comercio Argentino-Británica, Julián Rooney, y dejó sin efecto el llamado a indagatoria de Michael Lou Holmes, otro alto directivo de la minera.

Leer más...

Nuevo caso de contaminación de Barrick Gold, ahora en Pascua Lama

barrick nuevamneteDestruyó un inmenso ambiente periglacial y está afectando un arroyo y un río con agua ácida. Infobae accedió a los documentos que lo prueban.

Otra vez sopa. Luego de los sucesivos derrames de cianuro y otros metales pesados en la mina Veladero, documentos de la propia minera Barrick Gold muestran un nuevo caso de daño ambiental en la provincia de San Juan, en el proyecto Pascua Lama. Su explotación está frenada por la Justicia chilena por dañar dos glaciares, pero aún así provocó estragos.

Pascua Lama es un proyecto binacional montado entre la región chilena de Atacama (Pascua) y el departamento sanjuanino de Iglesia (Lama). Iba a ser el mayor proyecto minero del país, pero se frenó en Chile cuando la Justicia constató, entre otras cosas, la presencia de una capa de partículas sobre los glaciares Toro 1 y Esperanza.

Leer más...

Ante la Comunidad Colla Atacameña, Minería presentó nuevos proyectos .

mesa collaLa Secretaría de Estado de Minería, a través de la directora provincial de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco, presentó en Antofalla (Antofagasta de la Sierra), ante la comunidad colla atacameña, dos nuevos proyectos mineros en la zona. Se trata de Río de Oro S.A. "Proyecto Vallecito” y Desarrollo de Recursos S.A. (Grosso Group Management LTD) "Proyecto Antofalla”.

"La reunión se enmarca en la política de estado del Gobierno provincial, que busca fortalecer el vínculo con los pueblos originarios e involucrarlos en el proceso de toma de decisiones para su futuro y desarrollo. Con esta premisa, la Secretaría de Minería busca transparentar la información y llevar adelante los proyectos con la participación conjunta de la comunidad, el organismo de control y empresas, a través de efectivos mecanismos de participación ciudadana”, señalaron desde Minería. 

Leer más...

Histórico: condenaron por contaminación a la Minera Alumbrera

viejito cartelPor primera vez una sentencia de la Justicia provincial ordena a la empresa a realizar las acciones necesarias para la recomposición integral de los daños ambientales causados en Concepción y Alpachiri.

El fallo judicial se desprende del juicio iniciado hace 10 años por los hermanos Carlos y Antonio Aranda en contra de empresa minera Alumbrera Ltda. y de Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD) por contaminación.

“La sentencia que fue realizada por el juez civil de la II Nominación Eduardo Dip Tártalo del Centro Judicial Concepción, es clarísima; minera Alumbrera contamina, es un fallo ejemplificador y sienta una jurisprudencia histórica en nuestra el país”, explicó a primerafuente, Carlos Aranda.

Leer más...

Argentina: ¡Frenemos la explotación minera en la puerta de la Cuevas de las Manos a tiempo!

cuevasLa empresa Patagonia Gold, obtuvo el permiso para realizar exploraciones mineras al borde de la ruta nacional 40, cercano al sitio Cueva de las Manos, en terrenos que son propiedad de Fundación Flora y Fauna Argentina y que se encuentran en proceso donación para ampliar el "Parque Nacional Patagonia".

Leer más...

Argentina/Chile: Escombros tóxicos mineros en la alta cordillera

ejecutivos denuenciadosImputaron a cuatro altos directivos de Minera Los Pelambres

Tras la declaración indagatoria por escrito que hizo el lunes último ante el Juzgado Federal de San Juan (Argentina) el actual gerente general de la compañía chilena, Andrew Mayne-Nicholls, el juez Rago Gallo decidió imputar también al director general, Francisco Veloso. De esa forma, ahora son cuatro los ejecutivos de la minera chilena que están imputados por dos artículos de la Ley de Residuos Tóxicos, el 55 y el 182. Ellos son: Andrew Mayne-Nicholls, Alberto Cerdá Mery, Ignacio Cruz Zabala y ahora también Veloso.

Leer más...

Mineros y funcionarios afines argumentarán que los minerales existen muchísimo antes que se formen los glaciares.

873Es ló único que falta que diga el sector minero para voltear o alterar la protección legal a los glaciares en Argentina. Según indicaron fuentes del sector minero, de un total de US$ 20 mil millones de inversiones para los próximos cinco años -prometidos por el sector del Presidente, Mauricio Macri, en mayo-, un 40% de las inversiones podrían verse afectadas si la reglamentación de Ley de Glaciares limita el desarrollo minero en zonas de la cordillera y pre cordillera de Los Andes.

El Gobierno podría definir antes de fin de año la reglamentación de la Ley de Glaciares, pendiente desde su sanción en septiembre de 2010. Son dos los organismos del gobierno que tendrán injerencia en la redacción del texto que determinará la forma de aplicación de la norma, y ambos presentan posiciones disimiles.

Leer más...

Cómo es el plan del Gobierno para habilitar la minería sobre glaciares

glaciar cortadoEn silencio y sin hacerlo público, el Gobierno diseña desde hace meses una estrategia para destruir el espíritu de la ley de glaciares a través de una reglamentación que desvirtúe la definición de glaciar y allane el camino para la instalación de mineras en zonas prohibidas.

Infobae tuvo acceso a dos documentos que fueron enviados de manera anónima a los querellantes de la causa en la que se investiga el incumplimiento de la ley de glaciares. Este medio pudo corroborar de manera independiente con trabajadores de las dependencias involucradas la veracidad de las cuestiones tratadas en los documentos, que muestran la estrategia diseñada por técnicos de la Secretaría de Minería, y las discusiones internas. El primero es un borrador de la reglamentación que debería firmar el presidente Mauricio Macri y el segundo es una presentación en Power Point que describe con detalles cómo hacer para demoler algunos artículos clave de la ley.

Leer más...

Las ventajas de las mineras no se tocan: La reforma de Ganancias acordada deja afuera las retenciones a mineras

empresasEl Gobierno nacional y los gobernadores acordaron modificar el Impuesto a las Ganancias y cubrir la diferencia fiscal con parte de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), al tiempo que confirmaron que se aplicará por única vez el impuesto a las operaciones de dólar futuro previas a la asunción del gobierno de Macri. Asimismo, quedó descartfado el plan de la oposición de restituir las retenciones a las exportaciones mineras. Más allá de esto, las mineras cuentan desde hace dos décadas con una batería de enormes beneficios fiscales, arancelarios, territoriales y tarifarios en el marco de un legislación que habilita el saqueo.

El anuncio se conoció por boca del propio gobernador de San Juan, Sergio Uñac, durante la conferencia de prensa con funcionarios nacionales en la que se anunció un acuerdo con los gobernadores sobre el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias consensuado con la CGT el día anterior.

Leer más...

Los perros de Barrick: jueces, funcionarios y policías contra Jáchal

Glaciares 678x330 basurales radio u de chilePor un bloqueo en la entrada de Veladero el juez provincial Pablo Oritja – el mismo que debe investigar a Barrick por sus derrames- emitió una orden de desalojo y detención que el secretario de Seguridad provincial, Gustavo Fariña, rompió en la cara de los jóvenes. Luego siguieron los policías: golpearon, detuvieron y trasladaron a 28 jóvenes y 2 niños durante 200 kilómetros, hacinados en camionetas. En la comisaría, los incomunicaron durante 10 horas y se comieron parte de su comida.

La ruta 149 -que une los 200 kilómetros entre la entrada a la mina Veladero, que explota Barrick Gold, y la Central de Policía de San Juan- tiene más tránsito que el habitual. Las traffic blancas con el logo de Infantería comenzaron a desfilar al mediodía del sábado y volvieron, cargadas, por la noche. Tras ellos, durante la madrugada, decenas de autos particulares viajaron a San Juan Capital para saber a dónde se habían llevado a los 28 jóvenes, mujeres y niños que habían bloqueado el acceso a la minera por casi 12 horas.

Leer más...

Violento desalojo del bloqueo a Barrick Gold

desalojo barrickEn las últimas horas de ayer, fueron reprimidos y desalojados los jóvenes que manifestaban en uno de los accesos a Veladero. La policía se los llevó detenidos.

Los manifestantes fueron llevados a diferentes comisarías según informaron desde la Asamblea Jáchal No Se Toca. Se trata del grupo que, desde primeras horas de la mañana del sábado, llegó hasta la entrada de la mina ubicada en la región de Iglesia. Allí permanecieron casi todo el día, reclamando por el cierre, la remediación y la prohibición de la minería contaminante.

Leer más...

De qué hablaron el presidente Macri y la gobernadora Corpacci con Yamana Gold

macri La gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, mantuvo ayer un encuentro en la Casa Rosada junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el CEO de Yamana Gold, Peter Marrone. La presencia del titular de Yamana Gold Internacional, Peter Marrone, ratifica el interés del grupo canadiense por hacer realidad los proyectos Cerro Atajo y Agua Rica, para los cuales ya habrá inyección de dinero en 2017. Por cierto que, para que ello ocurra, se completará el circuito de exigencias -estudio de impacto ambiental incluido- que demanda la explotación responsable.

Fuente: Mining Press
La reunión, de la que participaron además el ministro de Energía, Juan Aranguren, y el secretario de Minería de la Nación, Daniel Melián, fue considerada "muy positiva” por el Gobierno de Catamarca.

Leer más...

Responsabilizan a mineras por la muerte del estudiante de Geología

estd. muerto Lucas Salaberría murió el 13 de noviembre en una expedición en Cachi. Su familia denunció a las empresas que lo contrataron.

El 13 de noviembre un estudiante de Geología de la UNSa murió cuando realizaba un trabajo de exploración para una empresa minera en una zona montañosa ubicada a 4.00 metros de altura cerca de Palermo Oeste en Cachi. Se llamaba Lucas Salaberría, tenía 27 de años y sólo le faltaba la tesis para recibirse de geólogo, además bailaba tango. Su papá, Roberto, tomó fuerzas y la semana pasada en la Oficina de Denuncias de Poder Judicial asentó su demanda contra la empresa Cardero Argentina S.A que es subsidiaria de Centera Minig Corporation -Canadá-, que contrató a su hijo para el trabajo, por “homicidio culposo, abandono de persona y falta de asistencia”. La causa pasó a la Fiscalía Nº 2 de Graves Atentados, a cargo del fiscal Pablo Paz.

Leer más...

Lavado de imagen: Barrick Gold instalará cámaras en la mina Veladero

barrickEn un intento por limpiar su imagen, la empresa minera canadiense Barrick Gold instalará en la mina Veladero, ubicada a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan, un sistema de cámaras de monitoreo en tiempo real y con acceso público a través de la web.

Según informó la compañía en un comunicado, se trata de “una iniciativa inédita en la minería argentina y un paso más en la búsqueda de mayor transparencia y optimización de los controles”.

En el mismo texto, la empresa explicó que recientemente se construyeron distintas barreras como parte de las medidas solicitadas por las autoridades de San Juan.

Leer más...