“Le pedimos a la comunidad científica que ayude al pueblo de Jáchal”

jachal pide ayudaAnte la falta de respuesta del gobierno de San Juan frente al pedido de análisis de la salud de la población y los niveles de contaminación del suelo y agua de la zona luego del derrame de agua cianurada del año pasado, la asamblea “Jáchal no se toca” pide a la comunidad científica del país que se solidarice realizando un análisis imparcial.

Asimismo denunció que no hay respuesta a los reclamos por parte del gobernador y la intendencia.

Con la confirmación del caso de un chico de 5 años, que por un control habitual, se le encontró el triple de los niveles normales de arsénico en el torrente sanguíneo, los vecinos e integrantes de la asamblea piden análisis claros e imparciales de las condiciones de contaminación en que se encuentran el suelo y agua de la zona. Los informes y análisis hechos hasta el día de la fecha en las zonas afectadas son varios pero difieren en procedimientos y resultados, generando desconfianza en la población.

Leer más...

Gobierno de Catamarca firma otro contrato minero obsceno con Yamana Gold

negocios caricaturaOtra vez, a espaldas de la gente, el gobierno corpaccista hace preparar los papeles para firmar un nuevo acuerdo con la empresa minera YAMANA GOLD donde los catamarqueños, sin duda, saldremos perdiendo, perjudicados, afectados. Ellos (YAMANA) renuncian a seguir litigando por Cerro Atajo y nosotros (el Estado catamarqueño que administra Lucía Corpacci) le entregamos el control de un grupo de yacimientos (incluído Agua Rica) por 40 años. ¡Somos geniales!

Sucede que, como se vence el escandaloso contrato anterior (que no apareció ni se publicó nunca), se firmaría nuevo convenio ¿En qué consiste? Incluiría que YAMANA le cede Cerro Atajo a la Provincia, a cambio de la cual, la multinacional se queda con la administración de toda un área minera por un tiempo "inconcebible" en la historia de los contratos mineros firmados entre una empresa privada y el Gobierno. En el mundo no existe antecedente de tamaña barbarie.

Leer más...

Andalgalá espera un fallo de la Corte contra la minería

andalaga de pieLa Corte Suprema tiene entre sus fallos pendientes un recurso presentado por vecinos de Andalgalá, Catamarca, que busca frenar los nuevos emprendimientos mineros para la región. Silvina Reguera, una andalgalense que vive en Buenos Aires, nos dio más detalles de este recurso. También hablamos de los desastres ambientales cercanos de Minas Gerais en Brasil y Jáchal en San Juan, y de algunos funcionarios locales y nacionales. La Asamblea del Algarrobo planea nuevas movidas.

En 2010 se presentó un amparo donde pedíamos por el ambiente de los habitantes del pueblo para vivir en un lugar sano. Fue en relación al emprendimiento de Agua Rica que aún pretende explotar el Cerro Aconquija, que es nuestro tanque de agua y está a 14 kilómetros en línea directa del pueblo. Este emprendimiento sería tres veces más grande que el de Alumbrera. Ahí empezó una lucha tremenda contra esa multinacional, y ahora estamos en la instancia de la Corte Suprema. Lo que se pide es la nulidad del acto administrativo, que violó la ley general del ambiente. Estamos esperando que se resuelva a favor del pueblo, y por esa razón estuvimos en diciembre toda una semana, como forma de hacer presión, entregando panfletos en la puerta de la Corte, con banderas, remeras y volantes, y también asesorando a la gente porque los que pasan se prenden, les interesa y preguntan qué es esto, preguntan dónde es Andalgalá y te dicen que la minería no, que es muy fea. La cuestión es que estos días estamos con mucha fe de que la resolución va a salir a favor del pueblo, venimos hace mucho tiempo luchando contra esta empresa y la verdad que es muy agotador”, expresó Silvina Reguera, integrante de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá.

Leer más...

Derrame de Barrick: un niño es el primer contaminado en Jáchal

auxilio barrick mataSe trata de un menor al que se le realizaron análisis de sangre y se le detectó arsénico y mercurio. El vertido de tóxicos en la mina Veladero sucedió entre los días 12 y 13 de setiembre de 2015. En octubre, según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se constató una grave contaminación con metales pesados en dosis de hasta un 1400% por encima de los valores tolerables en la cuenca del río Jachal. Aquel había provocado el despido de la cúpula de la sede de la minera Barrick en Argentina.

El derrame de solución cianurada se produjo el año pasado en la mina Veladero en San Juan y muestras sus más duras consecuencias. Este viernes, desde la Asamblea Jáchal No se Toca informaron que un niño es el primer contaminado.

Leer más...

Los pueblos cordilleranos y patagónicos repudian el Pacto Federal Minero

no al pacto mineroUn nutrido grupo de asambleas de vecinos, organizaciones sociales e investigadores, se prununcian contra la renovación del Pacto Federal Minero. "Ante la degradación social, cultural y la agonía de las economías regionales que nos deja los mega proyectos mineros en nuestras provincias, la desinformación sobre la situación ambiental después de casi 20 años de megamineria, la falta de aplicación de la ley de glaciares y la corrupción de los funcionarios."

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS CORDILLERANOS Y PATAGÓNICOS AFECTADOS POR EL EXTRACTIVISMOEN REPUDIO AL PACTO FEDERAL MINERO

· Ante la degradación social, cultural y la agonía de las economías regionales que nos deja los mega proyectos mineros en nuestras provincias.
· Ante la desinformación sobre la situación ambiental después de casi 20 años de megamineria.
· Ante la falta de aplicación de la ley de glaciares.
· Ante la corrupción de los funcionarios.

Leer más...

El gobierno mendocino busca llevar adelante la minería no metalífera

mineria en argentinaBusca acomodar la actividad minera a lo que determina la Ley 7722. El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, busca desmitificar la explotación no metalífera y avanzar con iniciativas que si cumplen la legislación vigente.

El 17 de diciembre de 2015, hace un mes, la Suprema Corte de Justicia le puso punto final (y por goleada) al largo conflicto entre mineros y ambientalistas por la constitucionalidad de la ley 7.722. Hoy, con las reglas claras, el Gobierno provincial intenta desmitificar la actividad y avanzar con iniciativas que si cumplen la legislación vigente.

El fallo de la Suprema Corte clausuró la posibilidad de desarrollar proyectos metalíferos que utilicen productos químicos como el cianuro en la provincia. Sin embargo, eso no significa que se le haya firmado el certificado de defunción definitivo a la actividad.

Leer más...

Inversiones de "no riesgo": Minera MCC anunció el despido de 200 obreros en Sierra Grande

mineria argentinaLa empresa de capitales chinos, MCC minera Sierra Grande, dejó en claro que está al borde de la quiebra, se terminan las reservas económicas y está obligada a despedir a la mitad su personal. Las medidas empezarían esta semana y disminuirán la producción de hierro y limitarán sus ventas. Mientras el negocio era floreciente, comprando una mina paralizada a valor mínimo y con buenos precios del hierro, los ejecutivos orientales posaban sonrientes para la foto. Ahora, comienzan a despedir la mitad del personal, luego será el cierre dejando tierra arrasada.

Ver también: 

La MCC Minera Sierra Grande rompió el silencio y convocó a una conferencia de prensa para anunciar, después de tanto misterio, que debe despedir al menos unas 200 personas de las 460 que trabajan en el yacimiento de hierro de Sierra Grande.

Leer más...

Fallo judicial ordena distribuir agua potable a pobladores Mogna por la contaminación minera

mogna argentinaLa justicia dio resolución a una presentación formal realizada por el Centro de Productores Agropecuario y familias rurales de la localidad de Mogna donde manifestaron que el agua de consumo en Mogna no es apta para la vida humana por el vertido de tóxicos de setiembre de 2015 por parte de Barrick Gold. El fallo judicial ordena a la Unión Vecinal de Mogna la inmediata interrupción de la extracción del agua del pozo de donde se abastece y se distribuye a la red domiciliaria y a la Municipalidad de Jáchal que conjuntamente con OSSE, provean agua embotellada u otro mecanismo que garantice las condiciones establecidas en el art 982 del CAA, hasta tanto se garantice la previsión seguro del liquido vital.

Apoyándose en los análisis de la Universidad Nacional de Cuyo, que acreditan que el agua se encuentra con valores por fuera de lo que establece el Código Alimentario Argentino, el juez Pablo Oritja determinó que los habitantes de Mogna no pueden seguir consumiendo el agua bajo su sistema habitual.

Leer más...

El gobierno mendocino quiere abrir otra puerta para San Jorge

no a mina san jorge argentinaMientras los directivos de la empresa se reúnen con autoridades sanjuaninas, desde el Ejecutivo no descartan retomar el proyecto que fue rechazado por unanimidad en la Legislatura mendocina en agosto de 2011 (1). Sin embargo, en la legislatura se niegan e incluso piensan en poner aún más restricciones a la actividad.

Si con la decisión de la Suprema Corte de ratificar la constitucionalidad de la Ley 7.722, también conocida como Ley Antiminera, se estimaba que la discusión sobre el desarrollo de la actividad en la provincia estaba terminado, pues se cayó en un error.

El Gobierno provincial a través de la Secretaria de Energía, Minería e Hidrocarburos, estudia la factibilidad de los proyectos mineros que pueden avanzar en la provincia y no se descarta la opción de avanzar con San Jorge, pero no sólo con el proyecto biprovincial, sino que reflotar la opción que se rechazó en 2011 por pedido del entonces candidato, Francisco Pérez.

Leer más...

Esquel también pide derogar la ley de zonificación minera

esquel pide regocacionDe modo conjunto Organizaciones radicales de Esquel, el Frente Radical Amaya (FRACh) y el Movimiento y Renovación Esquel (MYRE) presentaron ayer un escrito en la Legislatura exhortando al bloque de Cambiemos que presente la urgente derogación de la Ley 075/14 (o XVII N° 127) y de inmediato tratamiento y sanción a un nuevo proyecto de ley que se ajuste al texto original presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas en 2014. Dicen que si bien Mario Das Neves había anunciado la derogación el 30 de diciembre, no se produjo aún el instrumento marco.

En el marco de la visita del ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, el gobernador Mario Das Neves había anunciado el pasado 30 de diciembre en Esquel la derogación de la ley N° 075/14 de iniciativa popular, aprobada por la Legislatura el 25 de noviembre del 2014.

Leer más...

El Gobierno reclama a Alumbrera el pago de más de $9 millones

alumbreraDe acuerdo al último boletín oficial y judicial de la provincia (Nº 104), a través de la secretaría de Estado de Minería (SEM) se realizó la determinación de oficio de las regalías mineras de la empresa Minera Alumbrera correspondientes al segundo y al cuarto trimestre del 2014, por las cuales se llegaba a un monto favorable para la provincia de 9.492.339 millones de pesos. En caso de no ser abonados, se procederá a dar participación a Fiscalía de Estado.

En las resoluciones 625 y 627, se señala que “las Declaraciones Juradas presentadas por la empresa Minera Alumbrera Limited” correspondientes al cuarto y segundo trimestre del 2014, “se informan gastos deducibles, imputados a gastos de comercialización que ya habían sido deducidos en el primer trimestre de 2008”.

Leer más...

Presentarán libro sobre lo jóvenes y el proceso del NO A LA MINA en Esquel

no a la mina argentina 1234El martes 5 de enero a las 19hs. en El Bodegón (Calle Rivadavia y Roca de la ciudad de Esquel), Malisia Editorial presenta Jóvenes a cielo abierto, de Daniela Cohen Arazi.

Corina Milán, integrante del Movimiento No a la Mina, presentará este trabajo de investigación que releva la construcción de identidades juveniles a 10 años del proceso NO a la mina en la ciudad de Esquel. También participarán del encuentro, varios jóvenes entrevistados para la producción del libro.

En el año 2002 los vecinos de Esquel recibieron la noticia de que iban a instalar un proyecto megaminero a cielo abierto a pocos kilómetrosde la ciudad. Fue así que sin imaginárselo comenzaron un largo proceso de lucha para defender su territorio, del cual participaron niños, jóvenes y adultos.
A trece años del nacimiento del No a la Mina, los jóvenes siguen siendo un sector importante en su construcción. Entonces ¿cómo lo vivieron aquellos niños que estuvieron en sus inicios y que hoy son jóvenes? ¿Esta historia de lucha forma parte de sus identidades?¿En qué sentido y cómo? ¿Qué aportes le hacen actualmente? ¿Cómo se involucran y participan? ¿Qué tensiones existen entre las distintas generaciones?

Leer más...

El Pachón, comenzaron los monitoreos de aguas por parte de Los Pelambres

el pachonEl fiscal de la provincia argentina de San Juan, Guillermo De Sanctis confirmó que ya comenzaron los monitoreos de aguas por parte de la minera Los Pelambres en la zona de la escombrera Cerro Amarillo, que se encuentra en la zona del emprendimiento minero argentino El Pachón.

Asimismo precisó que se han otorgado permisos internacionales por parte de la Nación para permitir el ingreso del personal de Pelambres a territorio argentino para que se ocupen de todas las tareas de aislamiento total y absoluto de la escombrera, consigna Diario Huarpe.

De Sanctis recordó que el juicio que se lleva a cabo en el Juzgado Federal Nº 1, la provincia se hizo parte en defensa del medio ambiente sanjuanino y exigió, como Estado Provincial dueño del territorio y de los recursos naturales y también como autoridad medio ambiental, una serie de medidas para lograr en lo inmediato el aislamiento ambiental absoluto de la escombrera Cerro Amarillo.

Leer más...

Una resolución de dos organismos mendocinos reavivó el proyecto minero San Jorge

no a mina san jorgen argetinaEl Gobierno de Francisco Pérez terminó el 9 de diciembre, pero sus decisiones siguen generando sorpresas. Antes de irse, el Gobierno firmó la actualización del proyecto Minero San Jorge, que fuera desestimado hace 5 años en la Legislatura. Esa firma implica la reapertura del proceso para darle vida al proyecto, pero con una nueva metodología: extraer la roca de la mina en Uspallata, molerla y trasladarla a San Juan para realizar el proceso de lixiviación y extraer el cobre.

La resolución conjunta entre la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental, a la que tuvo acceso Diario Vox, está fechada en el 6 de noviembre, pero no se ha hecho pública. En el texto se menciona que toman al nuevo proyecto como una escombrera y genera dudas sobre si intentan soslayar o no a la ley 7722. El proyecto minero San Jorge busca extraer cobre de una mina en Uspallata.

Leer más...

Se fortalece el “no a la megaminería” en la Patagonia

patagonia neuquenLas Coloradas fue sede durante 3 días de la XII Unión de Asambleas Patagónicas. La megaminería fue protagonista en los debates por el rechazo al modelo extractivo. Participaron vecinos y vecinas de Junin, San Martin, Aluminé, Alto Valle, Puerto Madryn, Bariloche, Puerto Pirámides, entre otros. Escucha audios de representantes de las asambleas en esta nota.

Asambleas de vecinas y vecinos e integrantes de organizaciones sociales se reunieron en Las Coloradas durante el fin de semana en el marco de la 12° Unión de Asambleas Patagónicas. Se realizaron charlas-debate, grupos de trabajo, propuestas de luchas locales y regionales, un mural, una marcha por la localidad y la redacción de documentos con acuerdos finales. Además de la megaminería, las poblaciones enfrentan problemas por basurales, la reducción del acceso a costas, la desaparición de bosques y otra flora nativa, la hidrofractura, entre otros.

Leer más...

Jáchal, a tres meses del derrame: un pueblo con una fuerte crisis social

jachal argentinaLa crisis social que vive Jáchal no es solo por el derrame de millones de litros de cianuro en las aguas del Río Jáchal. Lo que pasa en el pueblo es mucho más grave. Pero hace tres meses comenzó a notarse con mayor intensidad. Ninguna institución fue capaz de advertir que Jáchal está pobre, desamparada, analfabetizada, violentada, con grandes casos de violencia de género, con adolescentes adictos y con altos índices de pobreza. Los jachalleros deben recuperar la identidad de un pueblo que fue arrebatada por el falso ideal de progreso que les vendió el gobierno de Gioja y las mineras.

Carpa de la vida. Dónde cientos de jachalleros hacen turno para seguir resistiendo contra Barrick Gold.

Entre el 12 y 13 de septiembre de este año se conoció la verdad más terrible de la historia de Jáchal. Una historia que no debería haber sido parte de la construcción de la vida del pueblo norteño, sino que fue insertada por el poder de una corporación del gobierno nacional y provincial. Barrick derramó tantos millones de litros de veneno como verdades.

Leer más...

Se derogó el impuesto minero en Santa Cruz

santa cruz politicosEste viernes 4, en el marco de la realización de la última sesión de la Cámara de Diputados antes del cambio de legisladores, se llevó a cabo el tratamiento y votación del proyecto por la derogación del impuesto minero. Desde el inicio del actual ciclo neoliberal durante la presidencia de Carlos Menem, la legislación argentina construyó un blindaje legal a favor de las mineras.

Ver también: 

Leer más...

También el Concejo Deliberante de Zapala prohíbe la megaminería

concejo zapala argEn la Sesión del jueves 3 de diciembre, se aprobó el proyecto en el que se prohíbe la Megaminería metalífera hidrocontaminante en el ejido municipal. Con esta ordenanza, presentada por Hermano Moreno del Partido Socialista, Zapala se suma a las muchas ciudades que le dicen “si a la vida, no a la Megaminería”.

Texto de la Ordenanza aprobado en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Zapala.

PROHIBICIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO Y DE LA UTILIZACIÓN DE SUSTANCIAS TOXICAS EN LA ACTIVIDAD MINERA

Leer más...

Sin escuela y agua no potable en Tamberías por el derrame de Barrick Gold

jachal movilizadaVecinos de la localidad de Tamberías, a 10 km de la ciudad de Jáchal, hoy miércoles por la mañana retiraron a sus niños de la escuela por no contar con agua segura, se manifestaron en la puerta del colegio y luego se movilizaron acompañados por vecinos de otras zonas hasta la sede de Obras Sanitarias Sociedad del Estado -OSSE, para reclamar por la sanidad del agua. El progreso y el bienesatar que genera la megaminería.

Ver también: Análisis del agua cercana a Jáchal dice que "no es apta para el consumo humano"

Recordemos que los últimos análisis demuestran que el agua es químicamente no potable en esa zona y que OSSE no cumple con los monitoreos y la información pertinente a los pobladores.

La Corte Suprema confirma la presencia de naftaleno y plomo en el Río Negro

rio negro argentinaUn informe del alto Tribunal de la Nación advierte sobre la presencia de naftaleno que puede ser nociva para la salud de la gente y para el medio ambiente.También "se observan resultados que están por encima de los valores guía como la presencia de naftaleno, amoníaco nitritos, sulfuros y fenoles, así como de metales como el plomo, hierro y cobre. Un valor de DQO (demanda química de oxigeno) aumentado y la presencia de sedimento sólido".

Un informe reciente presentado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó que el río Negro ya no es la fuente natural que supo ser. El análisis de la muestras tomadas en las zonas de la naciente y de la confluencia determinó que en el agua hay presencia de naftaleno "que puede ser nociva para la salud de la gente y para el medio ambiente".

Leer más...