La gran mentira de las regalías mineras que obtendría Mendoza

la gran mentira argentinaSi Minera San Jorge estuviera explotando el proyecto que el Ejecutivo aprobó el 28/1/2011, pero la Legislatura rechazó el 24/8/2011, a la cotización actual del cobre, oro, plata y molibdeno, debería pagar al Estado mendocino regalías por 98 millones de pesos/año (promedio durante 16 años de explotación).

El presupuesto 2016 de la provincia de Mendoza es de 64.015 millones de pesos, 653 veces mayor. Sí, las regalías de San Jorge cubrirían apenas el 0,15% del presupuesto estatal mendocino.

BASTA DE MENTIR con FALSAS "soluciones".

Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mendoza/item/16128-la-gran-mentira-de-las-regalias-mineras-que-obtendria-mendoza

Este martes declararán los fiscales involucrados en la causa de espionaje ilegal.

a declarar no a la minaDos de los tres fiscales involucrados en la causa de espionaje ilegal a vecinos del NO a la mina y de Pueblos Originarios, deberán comparecer este martes al Juzgado Federal de Esquel, donde fueron citados por el Juez Guido Otranto, para una declaración indagatoria. Se trata de los fiscales Fernando Rivarola y María Bottini, imputados por la sospecha que han participado en la comisión del delito de presunto espionaje ilegal a vecinos del movimiento No a la Mina y referentes de Pueblos Originarios.
El Juez Federal Guido Otranto determinó citarlos para declaración indagatoria, fijando fecha de las audiencias durante el mes de agosto.

Leer más...

Mineras consumen más energía que provincias enteras pero no tienen apagones ni restricciones.

mineras y luzMientras el Gobierno carga responsabilidades en los particulares, pymes y empresas como La Alumbrera utilizan más electricidad que Catamarca o Tucumán en su totalidad. El exhorbitante aumento de las tarifas de gas y electricidad para los hogares y Pymes, acompañado de cortes de suministro, se contrapone con la determinación del presidente Mauricio Macri de quitar las retenciones a las exportaciones mineras, lo cual las sitúa hoy en un escenario totalmente ajeno a la realidad que afecta a millones de familias en el país. Uno de los tantos aspectos del saqueo que llevan adelante las mineras.

La crítica a quienes osan utilizar la calefacción -vía gas o electricidad- en los hogares de modo tal de poder andar en remera o descalzos, parece, sólo corre para los usuarios particulares en la Argentina del crac energético.

Leer más...

“Compre local”, "empleo regional" y “compromiso social”, promesas eternas de mineras y gobiernos.

promesas eternasLas empresas mineras de Santa Cruz prometen cumplir lo que finalmente nunca cumplen, los intendentes que las defienden, terminan quejándose y el gobierno de la provincia que no tiene la mínima intención de controlar, hace negocios y convalida un saqueo de bienes naturales que de ninguna manera el gobierno nacional de hoy, ha dado muestras de querer detener. Ninguno de los gobiernos provinciales cumple, ninguno controla y todos negocian en complicidad de los intendentes y las cámaras empresarias liderada por multinacionales.
Si uno revisa la prensa provincial de hoy y algunos días atrás, hay una movida recurrente de instalar determinados temas relacionados con la minería, las empresas mineras, la provincia y los intendentes de las localidades donde la actividad impacta a los núcleos sociales.

Leer más...

Confirman que la minera Los Pelambres será juzgada en la Argentina por contaminación.

los pelambres juzgadaPelambres (del Grupo Luksic), con operaciones en Chile, había construido una escombrera en territorio cordillerano perteneciente a San Juan, traspasando los límites fronterizos y sin ningún permiso de las autoridades locales. La Justicia Federal de San Juan rechazó el planteo elaborado por la minera chilena Los Pelambres sobre la supuesta falta de jurisdicción de los tribunales argentinos para actuar en una causa por contaminación ambiental, por lo que la firma será juzgada en el país.

La firma había informado por escrito a autoridades chilenas que recién había tomado conocimiento en abril de 2011 que se encontraba trabajando en territorio argentino, según la carta de Pelambres al Ministerio de RREE de Chile de septiembre de 2011 que ahora obra en expedientes judiciales y administrativos.

Sin embargo, un nuevo informe técnico demostró que Pelambres continuó depositando en San Juan material proveniente de su yacimiento chileno con posterioridad a abril de 2011, es decir, con conocimiento de que lo hacía en Argentina.

Leer más...

Cómo Barrick Gold arruinó la actividad agrícola en la región de la mina del derrame de cianuro

Jachal resiste 1Los productores agrícolas aseguran que el agua es de mala calidad y que sufren cortes de hasta 100 días al año. Está casi paralizada la producción de cebolla de Jáchal, que era una de las mejores del mundo. Los vecinos se basan en varios estudios para asegurar que la cantidad y calidad de agua mermó por la presencia de Veladero. "Jáchal está peor, las rutas están rotas, hay campos abandonados, el hospital está destrozado, el colectivo que va a Tamberías tiene todos los asientos rotos, es todo un desastre. No encontré progreso, y encima el agua está contaminada".

El ingeniero Jorge Millón es un personaje paradigmático a la hora de hablar de megaminería en San Juan, porque estuvo de los dos lados del mostrador: realizó trabajos para una consultora contratada por Barrick Gold y hoy es el jefe del Departamento de Hidráulica provincial. Fue el propio Millón el que alguna vez le dijo a los vecinos de la localidad de Jáchal que se olviden de la agricultura y la ganadería. "Son actividades obsoletas", sentenció, según coinciden en el recuerdo sus interlocutores. Y así parece: buena parte de la producción es parte de la historia, pese a que en la zona se plantaba una cebolla con prestigio mundial. ¿El problema? Por un lado, los afectados culpan a la cantidad y la calidad del agua, que mermó desde que se instaló la mina Veladero, y que muchos creen que se habría agravado el año pasado, luego del derrame de millones de litros de solución cianurada al río Potrerillos. Por otro, la mala fama de la zona, por la que desde el sector minero culpan a los ambientalistas.

Leer más...

Macri presiona para que avance la minería contaminante en Mendoza

arton48654 363ddEl Consejo Empresario Mendocino (CEM) se reunió en la provincia y contó con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Minero de Nación, el sanjuanino Mario Capello.

En el encuentro se presentó un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) junto a la Fundación Vida Silvestre, donde se alienta la explotación minera de forma “responsable y sustentable”, como una necesidad para el desarrollo y el crecimiento.

La presencia de Mario Capello en la reunión tuvo un objetivo claro: transmitir en la provincia las intenciones del gobierno nacional y su plan para avanzar con la explotación minera.

Mario Capello, el hombre enviado por Macri para insistir sobre la explotación minera en Mendoza, es ingeniero en minas. Fue diputado nacional de San juan por el radicalismo y en su provincia se destacó por ser un firme impulsor de la actividad extractiva. Desde sus comienzos, su propuesta fue que el país “copie el modelo de San juan”. El mismo modelo que hace casi un año terminó con un millón de litros de cianuro derramados por Barrick Gold en los ríos de la cuenca de Veladero.

Leer más...

La huella de la minería

DSC04041 570148 350x194En la comunidad sanjuanina de La Planta, el paisaje es árido y la lluvia escasea. Las precipitaciones suelen llegar en verano, lo que permite la formación de un tímido curso de agua que atraviesa el pueblo. Allí viven unas 30 familias, dedicadas principalmente a la cría de ganado caprino. También, suelen realizar trabajos golondrina, para los que deben movilizarse a valles cercanos para la cosecha de la vid y otros cultivos. Un problema importante que enfrentan los pobladores es la falta de agua potable. El otro es la exposición a grandes acumulaciones de residuos mineros.

Hasta hace unos 50 años, funcionaba allí una planta de tratamiento de oro, que se extraía de una mina ubicada en la localidad vecina de Marayes. El esqueleto abandonado del edificio que da nombre al pueblo todavía está en pie y los montículos de roca molida que rodean lo que queda de la construcción están a la vista de todos. Lo que no es visible es la posibilidad de contaminación. De hecho, muchos pobladores utilizan esos residuos para construir sus casas. Sin embargo, en 2013 algunos comenzaron a notar que sus cabras se estaban muriendo sin razón aparente.

Leer más...

Barrick reduce rotundamente sus costos de producción en Argenitna tras devaluación y eliminación de retenciones

fuera barrick argentinaLa minera anunció para 2016 una caída de 100 dólares por onza en sus costos de producción. La tendencia va a contramano del mundo: En sus otras plantas internacionales los costos proyectados son superiores a 2015.


La minera Barrick Gold presentó este mediodía su informe anual de resultados y proyecciones para 2016 en el que celebró una sustancial caída de los costos de producción en la Argentina, a contramano de lo que sucederá en los otros puntos del mundo donde opera. Los beneficios, según reconoce la propia empresa, se explican por la devaluación del peso, la eliminación de retenciones a las exportaciones mineras y la apertura de importaciones.

Durante 2015, la mina Veladero en la Provincia de San Juan, operada en su totalidad por Barrick, mantuvo una relación de costo por onza de oro que rondó los 946 dólares. Tras las decisiones económicas adoptadas por la administración de Mauricio Macri, ese costo puede llegar a caer en 2016 hasta representar 830 dólares por onza, de acuerdo a lo informado por la multinacional en una conferencia de prensa en la que dieron a conocer su último informe.

Leer más...

Pan American Silver lava su imagen con dádivas por su mina Manantial Espejo

1059c15c96 MAsí se desprende de la presentación realizada por los directivos de Pan American Silver a la Gobernadora Alicia Kirchner. Se financiarán emprendimientos productivos, además de la reforestación de la zona del proyecto, como así también el traspaso de la Agencia de Desarrollo para direccionar políticas sociales.
 
Directivos de la empresa minera Pan American Silver, realizaron una presentación a la Gobernadora Alicia Kirchner, sobre el Plan de Reconversión del proyecto Manantial Espejo, planificada para los próximos tres años.

Acompañaron a la primera mandataria provincial, el Intendente de Gobernador Gregores, Juan Vásquez, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, y el secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo.

Durante la presentación del Plan de Reconversión, se acordó que se están invirtiendo alrededor de 11 millones de dólares para la reforestación de la zona en la que se desarrolla el proyecto, que incluirá la participación de la Escuela Agropecuaria de Gobernador Gregores, a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Leer más...

Bienes Comunes: el único diálogo

Logo UACMendoza, 01 de Agosto de 2016

A una década de la lucha, como protagonistas de la historia y celebrando la constitucionalidad de la Ley 7722, volvemos a elevar nuestra voz y DENUNCIAMOS:
La "Mesa del Diálogo para una Minería Sustentable" y su falso intento de promover, facilitar y garantizar la participación real y equitativa de todos los actores. Porque:

▪ Las asambleas reconocemos en el uso de este tipo de terminología asociada a la minería, la aplicación de una estrategia de comunicación arbitraria que desinforma a la comunidad y que forma parte del manual de comunicación de las empresas extractivas para América Latina, elaborado en Brasil, y por lo tanto, mal condicionan nuestra disponibilidad al diálogo.


Leer más...

Otro directivo de Minera Alumbrera fue procesado por contaminación con metales pesados

Mineria funcionamiento eimpactosEl Gerente General de Minerea La Alumbrera, Raúl Pedro Mentz, fue procesado, sin prisión preventiva por violar la ley 24.051 sobre residuos peligrosos, según lo dispuso el juez federal N° 2, Fernando Poviña. Sin embargo, sobreseyeron a Julián Patricio Rooney y se dejó sin efecto el llamado a indagatoria de Michael Lou Holmes, ambos directivos de la minera. La Justicia ratificó que hubo contaminación con metales pesados en el canal DP2.


La ONG Pro-Eco, en su rol de querellante, anunció que apelará este sobreseimiento (Rooney ya había estado procesado en esta misma causa) aunque destacó que la resolución judicial es un avance teniendo en cuenta que la causa ya lleva 16 años sin respuestas.

“Hacemos una valoración positiva de lo dispuesto por Poviña ya que la Justicia demuestra, una vez más, que Minera Alumbrera sigue contaminando la cuenca Salí-Dulce. Destacamos que el juez haya entendido que está plenamente probada la presencia de cobre en tanto en el canal DP2 de Ranchillos (Tucumán)”, sostuvo Alfredo Carbonel, referente de organización ecologista.

Leer más...

La farsa de la Mesa de Diálogo sobre minería sustentable

mina tajo abierto arton47604 90607A pesar de que el pueblo de Mendoza ya dijo NO a la megaminería contaminante en nuestras tierras, el Gobierno insiste en avanzar con proyectos mineros.

Hace alrededor de un mes se llevó adelante la Mesa de Dialogo sobre minería sustentable, impulsada por el Gobierno de Cornejo, para poner a la minería en debate y “dialogar” de cara a la sociedad. La misma contó con la presencia de una especialista en ”optimismo”, Marita Abraham, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú. Además estaban los gerentes y representantes del sector minero que buscan instalarse en nuestra provincia. También estuvo el australiano Mitch Hooke que es uno de los que lideró la campaña anti-impuesto a la renta extraordinaria de la minería, hace unos 8 años en Australia. Parecida a la resolución 125 de retenciones a la soja, pero en minería.

Leer más...

Cerro Vanguardia: De Johannesburgo a San Julián

cerro vanguardia santa cruz argMinorco era una de las firmas que Anglo American usaba para diversificar las ganancias del apartheid en Sudáfrica. Mientras el régimen racista se debilitaba por la creciente condena pública internacional y las campañas de desinversión, las utilidades de Anglo American emigraban hacia destinos más seguros en América y Australia.


"Tengo el orgullo de decir que las cosas se han hecho muy bien cuidando el medioambiente, en una minería sustentable", afirmó Cristina Fernández desde la mina de oro más grande de la Patagonia en marzo de 2012.

En septiembre de aquel año, la cotización internacional del metal alcanzó el máximo histórico de US$1923,20 la onza.

El precio del oro fue un dato marginal en la década de 1970, pero entre 2007 y 2011, durante los gobiernos de Cristina Fernández, subió como nunca antes.

Leer más...

Siguen de cerca la futura remediación de pasivos en Sierra Pintada

Sierra PintadaDistintas organizaciones sociales se encuentran atentas sobre los futuros pasos que conllevará la remediación de los pasivos ambientales en la mina de uranio. Desde el Gobierno le dieron curso al informe de la CNEA para llevarla a cabo, y aclararon que la mina nunca se va a reabrir porque se contrapone con la Ley7722.

En los últimos días se ha hablado mucho de la remediación de los desechos contaminantes que quedaron en la mina de uranio sanrafaelina. El gobierno provincial anunció que se avanzará con el programa para tratar de solucionar este inconveniente, que desde hace décadas está enclavado en la zona de Cuadro Benegas.

En este sentido, desde las Asambleas del Agua de la provincia de Mendoza mostraron su aceptación al programa gubernamental, aunque sembraron sus dudas sobre posibles intentos de modificar la Ley 7722, que limita la megaminería contaminante en la provincia prohibiendo la utilización de insumos tóxicos.

Leer más...

Asamblea de vecinos en Esquel "porque las mineras no se fueron y las promesas del gobierno no alcanzan"

Asamblea Esquel 28 7 16Frente a la persistencia de las mineras y las promesas del gobierno de frenarlas, los vecinos de Chubut reclaman el tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular. Los vecinos de Esquel realizarán en una nueva asamblea este jueves 28 para analizar propuestas y acciones para lograr el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que el pueblo chubutense presentó por Iniciativa Popular y que la legislatura nunca trató. Señalan los vecinos que se debe estar organizados y activos cuando en apariencia no sucede nada, que las mineras no están o distraídamente se cree que con las promesas que hace el gobierno se impide la mega minería. La asamblea será el jueves 28 de julio a las 19 hs. en la Asociación Sirio Libanesa, 25 de Mayo 369.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

Leer más...

Mina Ángela no fue la Nochebuena

mina angela en los 80Enclavada a unos cuarenta kilómetros al norte de Gastre, cerca del límite con Río Negro, enriqueció a sus propietarios ingleses y argentinos. Más de un millón y medio de toneladas de residuos tóxicos permanecen abandonadas en el lugar. En términos de volumen procesado, el proyecto Navidad equivaldría a la explotación de cuarenta minas Ángela.

Ver también la nota Apuntes sobre el cierre de Mina Ángela

El principal antecedente de la minería en la meseta central de Chubut es Mina Ángela, socavón polimetálico que llegó a ser el tercero más productivo del país.

La empresa Cerro Castillo, propiedad de Lonmin de Inglaterra y el grupo argentino Garovaglio y Zorraquín, puso la mina en producción en 1978.
Fundado en 1967, el Consejo Empresario Argentino (CEA) fue clave en la preparación del golpe de estado de 1976 y su entonces presidente, José Alfredo Martínez de Hoz, fue designado ministro de Economía. Federico Zorraquín, el socio argentino de Cerro Castillo, fue presidente del Consejo Empresario Argentino entre 1987 y 1989.

Leer más...

De Los Andes al mar, por el agua de todos/as, en defensa de los glaciares e inmediata aplicación de la Ley que los protege

por el agua todos argentinaAl cumplirse 10 meses del derrame del 13 de septiembre de 2015 de más de 1.125.000 litros de solución cianurada en la mina Veladero de Barrick Gold, en San Juan, Argentina, la “Asamblea Jáchal No se Toca” llegará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 12 de julio para exigir la inmediata aplicación de la Ley de Glaciares y el cierre, remediación y prohibición de la megaminería.

Comunicado de Prensa

A casi 10 meses del derrame del 13 de septiembre de 2015 de más de 1.125.000 litros de solución cianurada en la mina Veladero perteneciente a la corporación Barrick Gold, en San Juan, Argentina, la “Asamblea Jáchal No se Toca” llega a Bs.As. el martes 12 de julio luego de una caravana que pasará por el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), en Mendoza para reclamar el inventario de los glaciares en San Juan, teniendo en cuenta el informe el cual el pueblo ya dispone. En Bs. As. planearon junto con organizaciones, partidos e independientes nucleados en la Multisectorial Antiextractivista, “La semana contra la megaminería”:

Leer más...

Exigen inventario de glaciares de San Juan y denuncian manipulaciones para beneficiar a Barrick Gold

Jachal no se tocaUn grupo de vecinos de Jáchal en su marcha "De los Andes al mar" pasó por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) con sede en Mendoza para pedir una reunión con las autoridades a cago del inventario de glaciares y presentaron una nota en la cual, entre otos señalamientos, exigen el inventario de los Glaciares en San Juan de acuerdo a lo que determina la Ley de Galciares.

La mina Veladero, donde en septiembre del año pasado se derramaron millones de litros de agua cianurada. La mina Veladero, donde en septiembre del año pasado se derramaron millones de litros de agua cianurada.
Un grupo de integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, que resiste a la megaminería en San Juan, denunció que el organismo encargado de confeccionar el inventario de glaciares modificó la definición legal de "glaciar", lo que benefició a la empresa Barrick Gold.

Leer más...

Prometen controlar a otra mina argentina que comienza su plan de cierre, Mina Pirquitas

pirquitasJunto con la megaexplotación de mina La Alumbrera en Catamarca, Mina Pirquitas es el otro yacimiento que plantea el plan de cierre. El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Jujuy, Miguel Soler, recibió el 1 de julio el Plan de Cierre de la empresa Mina Pirquitas, que fue presentado en el Ministerio de Desarrolo Económico y Producción, para ser revisado y evaluado por parte de distintas instituciones públicas y privadas, representativas del sector minero provincial. Prometen ser minuciosos en su revisión.

"Hemos recibido el Plan de Cierre de Mina Pirquitas para su revisión y actualmente estamos haciendo un rápido chequeo para que estén todas las formas cumplidas y va a ser distribuido para su revisión y análisis por parte de las autoridades de distintas instituciones que van a participar en este proceso", dijo Soler.

Explicó que la presentación contiene información detallada sobre la forma de cierre y estabilización del dique de cola, el monitoreo y la estabilidad del paredón frontal, el cierre final de los botaderos, los canales de derivación de aguas frescas y el desmantelamiento de los campamentos, entre otros temas de máxima importancia.

Leer más...