Noticias sobre conflictos mineros

La Justicia no dio lugar a ninguna sanción contra Goldcorp

no lugar a sancion goldcorpEn la víspera, la Provincia emitió un rimbombante comunicado, en el que informó que multó a la minera por más de 20 millones de pesos, tras que se detectaran "serias falencias en materia de Seguridad e Higiene". La empresa niega que sea así y confirmó a TiempoSur que la justicia nunca dio lugar a las sanciones. El Gobierno y la premura por demostrar que controla y recauda.

Ver también:

Multaron a Goldcorp en Santa Cruz por más de 200 infracciones laborales

A través de un parte de prensa, el gobierno hizo conocer que la Secretaria de Trabajo multó a la empresa Minera Oroplata SA, Goldcorp, por la suma de $22.356.000. Lo curioso fue que estas multas databan del año 2013, pero no serian las primeras, ya que la Provincia viene sancionando a la minera de capitales canadienses desde 2012, por un monto que en la actualidad supera los 50 millones de pesos, aunque jamás cobró un centavo.

Leer más: La Justicia no dio lugar a ninguna sanción contra Goldcorp

Se reunirán en Esquel asambleas a favor de la Iniciativa Popular para prohibir la minería a gran escala

reunin esquellDurante este sábado se reunirán vecinos de todo Chubut que integran foros socio-ambientales, asambleas y organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut. El encuentro se realizará en Esquel desde la mañana del sábado 16 de agosto para continuar articulando las acciones a favor de una provincia sin contaminación ni saqueo.

Hasta hoy han confirmado su participación vecinos procedentes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Trevelin, Comarca del Paralelo 42, Paso de Indios y Corcovado.

Leer más: Se reunirán en Esquel asambleas a favor de la Iniciativa Popular para prohibir la minería a gran...

La fuerte campaña pro minera no logra convencer al pueblo de Chubut

No a la mina en ChubuTSe sabe que el gobierno de Martín Buzzi hace ingentes esfuerzos por persuadir al pueblo de Chubut de que la minería es el futuro para la provincia. En ese marco, la estrategia empresaria-gubernamental filtra el mensaje por cuanto resquicio encuentra. Hoy, un geólogo, funcionario del gobierno cordobés, hizo su aporte al proyecto "clamor minero", pero aún así, los ciudadanos de Chubut no pueden ser conmovidos "por esos mensajes recortados, manipulados y sin transparencia", a juicio de los ambientalistas.

Ver también:

Leer más: La fuerte campaña pro minera no logra convencer al pueblo de Chubut

Multaron a Goldcorp en Santa Cruz por más de 200 infracciones laborales

GOldcorporationn

La empresa minera Goldcorp que posee el yacimiento Cerro Negro en proximidad de Perito Moreno, fue multada por la Secretaría de Trabajo de la provincia por $22.356.000 debido a serias falencias en Seguridad e Higiene por más de 200 puntos de infracción detectados por inspectores del organismo. En diciembre de 2013 fue multada por similares razones.

Ver también:

Goldcorp ya saquea y contamina en Cerro Negro

Tales anomalías, OPI las viene informando públicamente desde hace muchos años, sin embargo desde el 2013 a la fecha, esta empresa canadiense ha sufrido dos grandes multas, siendo la actual el mayor importe por este concepto aplicado a un emprendimiento minero en santa Cruz.

Leer más: Multaron a Goldcorp en Santa Cruz por más de 200 infracciones laborales

Minera china en Sierra Grande: de la laguna de todos a laguna de la minera

Minera MCCLa MCC Minera Sierra Grande trabaja en dos alternativas para proveer de agua al yacimiento, que necesita el líquido para producir concentrado de hierro. En una conferencia de prensa directivos explicaron que usarán el agua acumulada a un kilómetro de la mina en la laguna Medina o Laguna Blanca, porque es donde se deposita la cola de mineral por lo tanto tiene una reserva permanente, y agua de lluvia que servirá para trabajar.

El técnico de MCC, Hugo Nicola, graficó el plan de acción indicando que usaron el sentido común y agua acumulada a un kilómetro de la mina, donde hay una laguna -conocida como Medina y con el tiempo se le denominó Laguna Blanca, porque es donde se deposita la cola de mineral- y para llegar allí es bombeada con agua, por lo tanto tiene una reserva permanente. "Hemos logrado aprovechar ese recurso, la distancia es de 1.500 metros hasta el empesador de concentrado y allí la depositamos" señaló.

Leer más: Minera china en Sierra Grande: de la laguna de todos a laguna de la minera

Preparativos en Bajo EL DURAZNO

bajo el durazno1. El 21 Jul 14, la Secr Min CATAMARCA informa que comenzó el traslado por el Po Inter SAN FRANCISCO (PISF) de maquinaria y equipos destinados a realizar tareas de exploración y explotación en el yacimiento de Bajo EL DURAZNO, apreciando que la maniobra pudo desarrollarse "sin ningún tipo de inconvenientes", a pesar de que se atravesaron localidades que "años atrás mostraban fuerte oposición a la actividad minera".

2. La actividad en Bajo EL DURAZNO podría comenzar en noviembre, una vez que sean cumplimentados los planes de minado y producción.  La operación se desarrollará a órdenes de GLENCORE, una empresa con asiento en la ciudad suiza de BAAR y la que, desde 1997, explota en superficie (2600 mSNM) Bajo de LA ALUMBRERA, otro yacimiento de cobre, oro y molibdeno ubicado a 5 km SO de EL DURAZNO y a 400 km NO de SAN FERNANDO.

Leer más: Preparativos en Bajo EL DURAZNO

Día Internacional contra la Minería a Cielo Abierto

bastayaDE MINAS A CIELO ABIERTOEl 22 de julio es el 203.º (ducentésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 204.º en los años bisiestos. Quedan 162 días para finalizar el año. Efemérides de hoy:Día mundial de acción contra la minería a cielo abierto.

Hoy se recuerda el 22 de julio como el día Internacional de Acción Contra la Minería a Cielo Abierto. La minería a cielo abierto significa la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta, la eliminación de la capa boscosa, la destrucción de los suelos, y la contaminación de las aguas. Su defensa conlleva el soborno a funcionarios, la amenaza y criminalización de las luchas comunitarias.

Leer más: Día Internacional contra la Minería a Cielo Abierto

Argentina se suma al Día Mundial contra la Megaminería

no a la mina chubut argentinaHoy, 22 de julio, se realizará una jornada internacional de lucha para denunciar las consecuencias contaminantes y predatorioas de este tipo de explotación. Habrá actividades en distintos puntos del país. En Chubut se prevén actos de difusión en Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia. El acto central será a las 17 frente al Congreso de la Nación.

Este 22 de julio se realizará la Jornada Internacional de Lucha contra la Megaminería a Cielo Abierto en distintos países del mundo para denunciar las consecuencias contaminantes y predatorioas de este tipo de explotación.

Argentina no es ajena a este flagelo, ya que en su Cordillera y otros cordones montañosos se han instalado megaproyectos que destruyen nuestros bienes comunes naturales, economías locales y formas de vida a través de mineras como Barrik Gold y La Alumbrera, entre otras.

Leer más: Argentina se suma al Día Mundial contra la Megaminería

La megaminería desangra los Andes

niña no a la minaaLa minería a cielo abierto pone en peligro los ecosistemas y la forma de vida de los pueblos latinoamericanos, pero estos han decidido no resignarse ante un modelo extractivista que actualiza el saqueo colonizador con la complicidad de las clases gobernantes. Argentina es un caso de libro.

“Eso anhelan con gran sed. Se les ensancha el cuerpo por eso, tienen hambre furiosa de eso. Como unos puercos hambrientos ansían el oro”. Así describe un texto náhuatl, citado por Eduardo Galeano en su libro Las venas abiertas de América Latina, la codicia que despertó la fiebre del oro entre los conquistadores que llegaron al continente americano cinco siglos atrás.

Aquel oro, cuenta el propio Galeano, financió la revolución industrial inglesa y consolidó la hegemonía europea, al tiempo que condenaba a la pobreza a los pueblos latinoamericanos, cuya “derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena”.

Leer más: La megaminería desangra los Andes

Minera Alumbrera devolvió Agua Rica y concentra su atención en Bajo El Durazno

reunionnn empresarios argentinaaA partir del pedido de definiciones por parte del Gobierno de Catamarca, la firma Glencore Xstrata Cooper anunció su decisión de desistir de la compra de Agua Rica -que volverá bajo el control operativo de Yamana Gold Inc- y enfocar su atención en la optimización de Bajo de la Alumbrera y en la pronta puesta en producción del yacimiento Bajo El Durazno.   Así lo hicieron conocer el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, y el director de YMAD, Ángel Mercado, luego de la reunión mantenida ayer con los representantes de Alumbrera Jorge Montaldi, Raúl Menz, Juan Angera y con Rubén Palacios de Yamana.

Leer más: Minera Alumbrera devolvió Agua Rica y concentra su atención en Bajo El Durazno

Vecinos protestan por la falta de agua en Sierra Grande

Sierra Grande ArgLos vecinos de Sierra Grande se organizaron y la semana pasada realizaron varias movilizaciones y presentaron un petitorio por la crisis que los tiene sin agua. En las afueras de la ciudad se encuentra la explotación minera de la compañìa china MCC que extrae hierro y consume grandes cantidades de agua en el procesamiento del mineral.

Ver también: 

Agua y minería, una ecuación que no cierra

Movilización: Día 3

Este es el tercer día de movilización y se difunde un petitorio dirigido a la Municipalidad de Sierra Grande, específicamente al intendente Renzo Tamburrini, las autoridades de Aguas Rionegrinas y a la Defensora del Pueblo de Río Negro.

Leer más: Vecinos protestan por la falta de agua en Sierra Grande

Asamblea mendocina repudia una posible reactivación del proyecto San Jorge

no minera san jorge argLa Asamblea Popular por el Agua, volvió a rechazar la idea que tiene el Gobierno provincial de reactivar el proyecto San Jorge, de explotación de cobre y oro en la mina ubicada a 45 kilómetros de Uspallata.

Estas últimas semanas, reflotó el proyecto de ley impulsado por el intendente de Malargüe Juan Antonio Agulles y los legisladores del Frente para la Victoria José Muñoz, Raúl Guerra y Silvia Ramos, que propone modificar la ley 7.722 llamada "antiminera".

Entre las principales reformas, la más importante radica en la utilización de sustancias químicas prohibidas, como el cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, entre otros, fuera de las áreas no permitidas establecidas taxativamente en los artículos 33 y 36 del Código de Minería de la Nación, como así también en un radio de 10 kilómetros desde el centro de cualquier localidad provincial.

Leer más: Asamblea mendocina repudia una posible reactivación del proyecto San Jorge

Denuncian a Funcionarios Públicos en Argentina por Incumplimiento de la Ley de Glaciares

Pascua LamaLa organización Fundación Ciudadanos Independientes de San Juan—FuCI  ha denunciado penalmente por incumplimiento de la Ley de Glaciares y de los deberes de funcionario público, al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS)—Omar Judis y al Director del Instituto Nacional de Nivología, Glaciologia y Ciencias Ambientales (IANIGLA)—Ricardo Villalba, indicando que “hasta la fecha no se ha dado cumplimiento a Ley de Glaciares, pese haberse vencido todos los términos en ella estipulados.”

La FuCI además realizó una denuncia administrativa que fue presentada paralelamente ante la principal autoridad minera de la Provincia de San Juan, Felipe Saavedra, por no atender la contaminación a los cursos de agua en la zona del proyecto minero Pascua Lama.

Leer más: Denuncian a Funcionarios Públicos en Argentina por Incumplimiento de la Ley de Glaciares

Comunicado: Fallo judicial a favor de la mega minería de uranio en La Rioja pone en riesgo nuestras vidas

no a uranio argentinaEn el dia de ayer la Camara de Apelaciones de Cordoba ha dictado un fallo a favor de la CNEA (Comision Nacional de Energia Atomica) por lo que se AUTORIZA A REINICIAR LOS TRABAJOS MINEROS en el proyecto de uranio de Las Cañas a 20 km de la ciudad de La Rioja.

Como es de público conocimiento, desde el dia 17 de marzo de 2014 sostenemos un bloqueo a los vehiculos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), evitando de esa manera el avance de los trabajos de exploración que ésta lleva adelante en la zona de la Quebrada de Alipan y alrededores que la CNEA continuaba realizando violando con ello la Ordenanza 4930 que prohibe la exploración y explotación de uranio en nuestro Departamento Capital.

Leer más: Comunicado: Fallo judicial a favor de la mega minería de uranio en La Rioja pone en riesgo...

Gobernador de San Luis presentó el Plan Maestro de Minería

san luis argentinaLa política de Estado que propone es para el período 2014/2020. Los lineamientos fundamentales fueron expuestos durante un acto del cual participaron productores, industriales, empresarios y autoridades provinciales y municipales. "Estamos pensando a largo plazo y vamos a generar las condiciones institucionales, normativas de incentivo y estímulo, y de regulación para lograrlo", sostuvo.

Pensando en el progreso y en las futuras generaciones, el Gobierno provincial concibió un nuevo plan estratégico que se suma a los ya formulados por la gestión del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, en otras áreas como energía y agua. Está enmarcado en el Tratado de Paz entre Progreso y Medioambiente.

Leer más: Gobernador de San Luis presentó el Plan Maestro de Minería

La actividad minera no califica

no a la mina chubut argentinaMientras los ejecutivos de Minas Argentina S.A., filial de la canadiense Yamana Gold, junto con funcionarios provinciales y municipales se deshacen en presiones y tretas de todo tipo explicando lo inexplicable, la población de Esquel y con fuertísima intensidad también la del resto de la provincia, queremos que se defina un perfil productivo para Chubut, con actividades realmente sustentables por centenares de años, sin contaminación ni saqueo y que brinde buenos puestos de trabajo a todos. Por estas latitudes y a esta altura de los acontecimientos ya todos sabemos que la actividad minera no reúne ninguna de esas condiciones.

Estamos parados sobre bienes naturales que nos pertenecen y cuidamos

Estamos parados y vivimos en valles, pampas y mesetas, sobre una tierra con poco difundidas y desarrolladas posibilidades productivas de alimentos sanos en cantidad y calidad para sustituir los que ingresan a la provincia desde más 1.000 kilómetros, lo cual permitiría no solo beneficios económicos, sino también sociales y alimentarios.

Leer más: La actividad minera no califica

El proyecto popular contra la megaminería se metió en la agenda de la Legislatura

chubutensesTomó estado parlamentario la iniciativa popular para que no se habilite la actividad minera metalìfera ni de radioacitivos en todas sus etapas y formas de explotación. Llega a la legislatura luego de cumplir todos los requisitos constitucionales y legales que verificó el Tribunal Electoral de Rawson.

En Legislatura tomó estado parlamentario y pasó a comisión el proyecto de ley de iniciativa popular que reunió trece mil siete firmas, para oponerse a la explotación minera en la provincia. La iniciativa popular contra la megaminería fue impulsada por asambleas y foros socio ambientales nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut y es la primera que se realiza desde que ese derecho fue incluido en la Constitución de la provincia en 1994.

Leer más: El proyecto popular contra la megaminería se metió en la agenda de la Legislatura

El proyecto de ley respaldado por 13.007 firmas certificadas, tomó estado parlamentario

asambleas de chubutLA INICIATIVA POPULAR INGRESO A LA LEGISLATURA PROVINCIAL

Las Asambleas de Chubut dieron otro paso histórico en su larga lucha por hacer cumplir los principios que establece la Constitución Nacional en el artículo 41, que taxativamente dice: “todos los habitantes gozamos del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”

La primera iniciativa popular en la historia de Chubut que cumple los requisitos exigidos por las leyes de la democracia semidirecta, ingresó esta semana a la legislatura provincial que deberá darle tratamiento en un plazo máximo de seis meses.

Leer más: El proyecto de ley respaldado por 13.007 firmas certificadas, tomó estado parlamentario

Crece el malestar por las promesas incumplidas de la minera Yamana Gold

yamana goldEl concejal de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado, Pablo Rapetti, uno de los impulsores de la Comisión de seguimiento minero aseveró que la empresa Yamana Gold que actualmente tiene a su cargo el proyecto Cerro Moro ha generado un profundo malestar en la comunidad al no cumplir con los diferentes acuerdos refrendados con el Concejo Deliberante y dejar a un centenar de trabajadores sin su fuente laboral.

"Hemos tenido diversas reuniones en el marco de la comisión de seguimiento minero, porque entendemos que la licencia social la da cada uno de nosotros pero vemos que ya han pasado 4 años desde que la empresa tiene esa licencia social y no se ven todavía frutos en la comunidad de todas las promesas que hicieron", sostuvo el edil para luego agregar que en el marco de la comisión recientemente formada, mantuvieron reuniones con distintos actores donde cada uno expuso su problemática.

Leer más: Crece el malestar por las promesas incumplidas de la minera Yamana Gold

Ministro argentino instó a autoridad local a “dar respuesta” a Pascua-Lama

pascua lama 2En el marco del Día de la Minería, el titular argentino de esa cartera, Jorge Mayoral, junto con criticar a los empresarios mineros de su país y calificar de “fracasados” los modelos mineros de Chile y Perú, también se refirió nuevamente a la paralización del proyecto Pascua Lama: “Se lo dije a mi par, la ministra de Minería de Chile en la reunión que tuvimos hace pocos días. Les dijimos: pónganse los pantalones largos, necesitamos que Chile, que el gobierno chileno le de respuesta al proyecto al proyecto Pascua, que es la parte chilena del proyecto binacional Pascua Lama. Porque no queremos detener la construcción de Lama en Argentina, porque implica prescindir de cientos de contratos de servicios”, consignó el portal de noticias Miningpress.

Asimismo, el secretario de Estado trasandino señaló que en Chile miramos algunos procesos de subdesarrollo como también de procesos de desarrollo de países de la región muy mineros, como Perú. “Queremos ser meridianamente claritos: les queremos decir a chilenos y a peruanos, y a muchos de los que aparecen como opinólogos en el sector o fuera del sector en Argentina: No queremos en la Argentina minería a la chilena ni a la peruana”, agregó.

Leer más: Ministro argentino instó a autoridad local a “dar respuesta” a Pascua-Lama

JoomSpirit