Noticias sobre conflictos mineros

Varios distritos se movilizaron contra la minería y en defensa del agua

Captura de pantalla 2014-11-18 a las 11.25.31Muchos vecinos siguen resistiendo el avance de la minería y se han realizado muchas movilizaciones en toda la provincia para repudiar las modificaciones de las leyes que y la defensa del agua. Dos de ellas tuvieron como escenario el departamento, como la de Ruta Nacional 143 Norte y La Olla, en Real del Padre, y otra en la Ruta Provincial 202,  en la zona de Jaime Prats.

El llamado de las convocatorias es "No resignaremos el perfil productivo ni el agua de este oasis que nos pertenece por tradición y elección" Las organizaciones además anunciaron que, "Las asambleas mendocinas por el agua pura de Mendoza, nos mantenemos en asamblea permanente, resguardando nuestros bienes comunes, en las Rutas y Plazas de toda la provincia".

Leer más: Varios distritos se movilizaron contra la minería y en defensa del agua

Vecinos de Esquel se organizan para ir a la Legislatura

esquel 25 nov 14El martes 25 de noviembre se tratará en la Legislatura el proyecto de ley para prohibir la megaminería en Chubut, un evento histórico para la provincia. Los vecinos interesados en ser parte de él asistiendo a la sesión y apoyando en Rawson la Iniciativa Popular, pueden ponerse en contacto con la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel para coordinar el viaje. Lo mismo pueden hacer aquellos que quieran realizar aportes para salventar el viaje.

Se están solicitando presupuestos a empresas de transporte y a la vez abriendo una lista de personas interesadas en viajar para estar el martes 25 en Rawson durante la sesión de la Legislatura que la semana pasada, estableció que ese día dará tratamiento al proyecto de ley para prohibir la minería metalífera y de radioactivos en todas sus formas y etapas.

Leer más: Vecinos de Esquel se organizan para ir a la Legislatura

Tratamiento Legislativo de "Hierro Indio"

mina de hierro el indio argentinaOCRN 26/14

PROVINCIA DE MENDOZA.

TRATAMIENTO LEGISLATIVO DE "HIERRO INDIO".

1.  A 0800 del 18 NOV 14, miembros de la AMPAP (en estado de asamblea permanente desde el 07 NOV 14) se concentrarán frente a la Legislatura y, desde las 1000, en los accesos Norte (RN143), Este (RN-188) y Sur (RN-143) a GENERAL ALVEAR para propiciar el rechazo parlamentario al proyecto HIERRO INDIO.  Mediante comunicado de fecha 01 OCT 14, la AMPAP anunció que, de presentarse necesario, se realizarán acciones callejeras a efectos de hacer notar que la minería no cuenta con consentimiento social en la provincia.

Leer más: Tratamiento Legislativo de "Hierro Indio"

Mina de uranio Sierra Pintada: una remediación incompleta

mina de uranioLa Justicia Federal realizó una nueva inspección convocando a los sectores interesados en la que evaluaron los trabajos en marcha. De los tres ítems a remediar, solo trabajan en las piletas con agua y algo en residuos sólidos, pero nada han hecho con las colas de uranio, que siguen a cielo abierto.

La mina de uranio de Sierra Pintada recibió ayer una nueva inspección, convocada por el Juez Federal de San Rafael Eduardo Puigdéngolas, en la que participaron los distintos actores involucrados en la causa por los pasivos ambientales y su remediación. Concurrieron representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Multisectorial del Sur, el Departamento General de Irrigación.

Leer más: Mina de uranio Sierra Pintada: una remediación incompleta

Postergan discusión del proyecto minero Hierro Indio

protesta minera indioSe demorará una semana debido a que ayer no hubo acuerdo en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria. Las diferencias entre el PJ y la UCR hacen prever un tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental con dos despachos la próxima semana.

No hubo acuerdo ayer por la tarde en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria del Senado y al pedido justicialista de tratamiento sobre tablas del proyecto minero Hierro Indio ubicado en Malargüe será rechazado esta mañana por la bancada radical.

Por lo tanto el oficialismo insistirá con una preferencia de tratamiento con despacho de comisión para el próximo martes. Los desacuerdos entre las dos bancadas mayoritarias hacen crecer las posibilidades de que la próxima semana se produzcan dos despachos opuestos en las comisiones de Minería e Hidrocarburos y de Medio Ambiente: el del PJ propiciando el tratamiento en el recinto y el de la UCR proponiendo la devolución al Ejecutivo de la Declaración de Impacto Ambiental para su "corrección".

Leer más: Postergan discusión del proyecto minero Hierro Indio

El Obispo de Esquel expresó su profundo rechazo a la megaminería

obispo esquelEstas empresas están orientadas para favorecer a unos pocos dejando de lado a la gran mayoría» afirmó el jefe de la Prelatura Esquel, agregando que «no es que yo esté en contra del uso de las riquezas de la tierra, sino que estoy en contra de que se exploten de una forma salvaje».

El Obispo de la Prelatura Esquel, Monseñor José Slaby, expresó su profundo rechazo al desarrollo de la megaminería en la región afirmando que «hoy por hoy la megaminería como está orientada estas empresas, están orientadas para favorecer a algunos pocos, dejando de lado a la gran mayoría». Agregó que las empresas megamineras «no piensan muchas veces en el futuro, son empresas volátiles, después se retiran y dejan el costo.

Leer más: El Obispo de Esquel expresó su profundo rechazo a la megaminería

En noviembre comenzarán controles de la ONU a minería sanjuanina

mina-a-450x300Si bien en una primera instancia estaba anunciado para fines de octubre, será el próximo mes cuando se concrete la firma del acta para que Naciones Unidas comience con los controles ambientales a los proyectos mineros más importantes de San Juan (Argentina).

Trabajará un equipo conformado por hidrólogos, ingenieros en minas, biólogos y geólogos en cuatro proyectos. Además de los factores ambientales, también se fiscalizarán los controles locales. Para este trabajo, la provincia aportó más de $2 millones de pesos.

Leer más: En noviembre comenzarán controles de la ONU a minería sanjuanina

A dos años del referéndum, Loncopué logró la ordenanza que prohíbe la minería en la zona

El 3 de junio de 2012, el pueblo de Loncopué convocó a un referéndum en el que votó el 72% del padrón, a pesar de las presiones del gobierno provincial del Movimiento Popular Neuquino. El 82.08% de los votantes aprobó la ordenanza que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en esa localidad; sin embargo, debieron pasar más de dos años para que el gobierno aceptara la voluntad popular y dejara de intentar declarar inconstitucional la consulta. La Retaguardia dialogó con Cristian Hendrickse, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopue, sobre estos años de lucha y los festejos tras la decisión gubernamental.

Alegría y sorpresa fueron las principales sensaciones en el pueblo de Loncopué tras conocer la noticia esperada: el gobierno neuquino había desistido en el intento por declararla inconstitucionalidad del referéndum convocado hace más de dos años, en el que la mayoría de los vecinos votaron a favor de la prohibición de la actividad minera en la zona.

Leer más: A dos años del referéndum, Loncopué logró la ordenanza que prohíbe la minería en la zona

La certezas sobre la violación de leyes ambientales y administrativas en proyecto Hierro Indio

asamblea contra hierro indioEl senador del PJ Fernando Simón, miembro de la comisión de Hidrocarburos, Minería y Energía, aseguró, con respecto al Proyecto "Hierro Indio" que: "nadie plantea dudas de orden ambiental" y que se trata simplemente de una "objeción de índole formal en el área de cateo", al referirse en un medio gráfico de la Provincia sobre un dictamen pronunciado por la UCR. Las ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA, (AMPAP), expusimos, en el plenario convocado por las Comisiones de Medio Ambiente e Hidrocarburos, (que no tiene carácter de audiencia pública), un exhaustivo análisis del Proyecto: "Yacimiento Hierro Indio", señalando cada uno de los ítems mencionados, que fue entregado además, por mesa de entrada con número de Expte.

COMUNICADO DE PRENSA POR HIERRO INDIO
RESPUESTA AL SENADOR SIMÓN
ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA

Leer más: La certezas sobre la violación de leyes ambientales y administrativas en proyecto Hierro Indio

Vecinos del No a la Mina cantaron una «serenata» a diputados provinciales

canto en esquelAyer sábado 25 al anochecer, se llevó a cabo una insólita protesta de la asamblea de vecinoa autoconvocados por el No a la Mina de Esquel. Visitaron las casas de los diputados Elva Willhuber y Héctor Trotta para canterles una serenata en respaldo al proyecto de Ley para prohibir la megaminería.

Después de concentrarse en la plaza general San Martín, una veintena de vecinos emprendieron una recorrida cargando numerosos instrumentos musicales por los domicilios de los diputados provinciales que viven en Esquel. En la esquina de la casa de la diputada del Frente Para la Victoria Elva Willhuber tuvo lugar la primera «serenata». Al ritmo de la tradicional canción folclórica «La cucaracha» entre guitarras y redoblantes entonaron consignas contrarias a la megaminería y en respaldo del proyecto de ley por Iniciativa Popular presentado a la legislatura meses atrás con más de 13 mil firmas.

Leer más: Vecinos del No a la Mina cantaron una «serenata» a diputados provinciales

Proyecto Hierro Indio sigue generando dudas y no va

mina de hierro el indio argentinaLa semana pasada se realizó en segundo debate en la legislatura, sobre los proyectos mineros Cerro Amarillo y Hierro Indio. El primero quedó trabado hasta contar con el informe del IANIGLA sobde el relevamiento de glaciares. El segundo seguirá siendo debatido la semana que viene, por ende se sigue analizando el trámite, que presenta serias irregularidades que obligan a devolverlo al Poder Ejecutivo.

La viveza de meter dos trámites en uno solo

Quienes tuvieron acceso al expediente remitido a la legislatura, pudieron constatar que lo que se tramita no es la autorización para validar legislativamente un yacimiento con esta DIA, sino que son dos: uno más grande, que se llama El Soldado, la cual es el área que está mineralizada y tiene hierro, llamado manifestación de descubrimiento; y dentro de esa manifestación hay una mina antigua que se llama Hierro Indio. Son dos yacimientos distintos, en distinto grado de avance dentro del procedimiento administrativo minero que por ende, deberían tramitarse de manera separada.

Leer más: Proyecto Hierro Indio sigue generando dudas y no va

Otro truco de las mineras: la especulación inmobiliaria

mineria 2Las discusiones sobre la minería, abiertas a partir del fuerte impulso oficial que, incluso, gana espacio en los medios de comunicación, van dejando a la vista prácticas que, más que ver con lo productivo, esconden negocios de otro tipo en muchos de los casos, y que van desde la especulación hasta la trampa. Con la sociedad dividida, fundamentalmente porque se pone en juego el recurso vital de Mendoza, que es el agua, aparecen los que encuentran terreno fértil para hacer negocios que, sin riesgo, les dejan grandes dividendos.

Empresas y particulares que, a través del pago de un canon, se quedan con enormes superficies para después alquilarlas o venderlas a las mineras, encontraron un modo de especulación que ha dado grandes ganancias, reconociendo antecedentes en áreas petroleras que también han servido para este negocio, basado fundamentalmente en la falta de controles estatales.

Leer más: Otro truco de las mineras: la especulación inmobiliaria

“Déjennos contaminar un poquito”: la frase sobre minería de la senadora Calvi arde en las redes sociales

Silvia CalviLa frase fue fuerte y desató algunas sonrisas, puesto que hasta los representantes del oficialismo presente sintieron que la intervención era un problema más que una ayuda. 

La de Calvi no fue la única intervención que desató alguna sonrisa en el solemne encuentro. De hecho no fue la única intervención de Calvi: terminada la formalidad, la prensa fue a preguntar si no era excesivo pedir permiso para contaminar.

En otro tramo de la entrevista radial de hoy, la senadora cometió otro sincericidio: dijo que el gobernador Francisco Paco Pérez "ha bajado línea de avanzar decididamente en la minería".“Déjennos contaminar un poquito y después vemos”. El desafortunado exabrupto de  la senadora malargüina Silvia Calvi ayer en la presentación de los proyectos mineros Cerro Amarillo y Hierro Indio ya está en los diarios de todo el país y arde en las redes sociales.

Leer más: “Déjennos contaminar un poquito”: la frase sobre minería de la senadora Calvi arde en las redes...

La falsa e ilegal "actualización" del proyecto San Jorge

Proyecto san jorgeseseDesde hace algunos meses circula el rumor del regreso de San Jorge. Este proyecto megaminero de oro y cobre que busca instalarse en Uspallata fue rechazado de forma unánime por la legislatura provincial en agosto de 2011. Sin embargo, hoy, tras la compra del 70% de las acciones por capitales rusos, se pretende desenterrar un proyecto ya rechazado y actualizar la Declaración de Impacto Ambienta (DIA) que se archivó en la legislatura.

Comunicado de prensa de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura A.M.P.A.P.

La nueva propuesta consiste en extraer el mineral de Uspallata, transportarlo por tren a San Juan y procesarlo en esa provincia. Sin embargo, no podemos confirmar ni precisar más de lo que circula en los medios de comunicación ya que no se ha dado a conocer públicamente el expediente que la empresa le habría presentado al Gobierno. En vano hemos exigido ante las autoridades competentes (la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería) que se nos permita acceder al informe. El Gobierno de Mendoza, al negar acceso público al expediente, viola la ley 25831 referida al libre acceso a la información ambiental.

Leer más: La falsa e ilegal "actualización" del proyecto San Jorge

Quieren instalar una planta de tratamiento de cobre a la vera del río Grande

camiones minerossAsambleas de vecinos de la provincia se manifestaron en alerta por la idea de una firma canadiense de extraer cobre mediante el proyecto Cerro Amarillo, al que se siguen sumando ribetes, ya que se conoció que la empresa busca instalar una planta de tratamiento de este mineral a la vera del río Grande. Esto podría afectar los recursos del río más caudaloso de la provincia, que es parte de proyectos sumamente importantes para el futuro de Mendoza, como Portezuelo del Viento y el propio trasvase al Atuel, para mejorar el caudal del agua de este último.

En un documento firmado por la Asamblea de los Bienes Comunes de Malargüe, explicaron que "se puede instalar una planta de tratamiento de cobre (eso propone el informe) que utilizará agua y químicos biodegradables en un área que es parte de las nacientes del río Grande". Asimismo, plantearon que "los responsables de la empresa Meryllion explicaron que van a sacar cobre, pero no mencionaron el oro, el molibdeno y los otros minerales que sí aparecen en el informe en inglés. No se ha hecho un estudio de geoformas de origen glaciar y periglacial".

Leer más: Quieren instalar una planta de tratamiento de cobre a la vera del río Grande

Trawn en la Meseta: fuerte respaldo a la iniciativa contra la megaminería

dee5d2ea1cb9becac9315c436e9dc1a0 XLLos pobladores originarios pusieron una vez mas de manifiesto su interés por defender el agua y el territorio, frente al avance de las industrias extractivas. Esta postura se dio en el marco del encuentro que comunidades mapuche-tehuelche del centro norte de la provincia realizaron en Gan Gan. Entre otros temas se hizo hincapié en el reclamo por la desaparición de Reimundo Pino, ocurrida hace tres años.

Las comunidades originarias de la Meseta centro norte, se reunieron en el tradicional trawn, el pasado sábado 13 y domingo 14 en la localidad de Gan-Gan. De esta manera las comunidades demuestran la presencia y proyección del pueblo mapuche-tehuelche de la meseta. Asi lo vienen haciendo hace años, en un rico espacio de articulación entre las varias comunidades organizadas en ese territorio.

Leer más: Trawn en la Meseta: fuerte respaldo a la iniciativa contra la megaminería

“En el tema Pascua-Lama, esperamos que la empresa resuelva las observaciones”

Pascua-Lama-01El embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz Díaz, dijo que en el tema del proyecto minero binacional Pascua-Lama, la empresa Barrick está trabajando para solucionar las observaciones ambientales que le formuló la Justicia del vecino país. Pero aclaró que todo está en manos de la compañía. El diplomático, que llegó para participar en un cóctel en honor de su país en el marco del Festival Internacional de Cine Unasur, con motivo de celebrarse ayer un nuevo aniversario de la independencia chilena, destacó que la obra del túnel internacional atraerá inversiones mineras. También dijo que el gobernador José Luis Gioja es muy “querido” por la presidenta Michelle Bachelet.

Leer más: “En el tema Pascua-Lama, esperamos que la empresa resuelva las observaciones”

La minera Vale reaparece con un proyecto de cobre en San Carlos

Laguna Diamante amenazada por la ValeLlegó un pedido para que el municipio otorgue permiso para hacer tareas de prospección cerca de la laguna del Diamante, pero la Provincia dice que allí está todo "desactivado". El pedido exploratorio está cerca de los Picos Bayos que adornan la bella laguna sancarlina.

Cualquier mortal creería que toda posible vinculación de la firma brasileña Vale con Mendoza terminó cuando -un año y medio atrás- decidió desarmar campamento y marcharse tras desactivar su megaproyecto minero de sales de potasio, dejando al Gobierno local en una incómoda y tensa posición y a cientos de mendocinos con esperanzas laborales y económicas rotas.

Sin embargo, el 2 de setiembre pasado fue solicitado al municipio de San Carlos un dictamen sectorial, en el marco del otorgamiento de permisos para realizar tareas de prospección en busca de cobre en tierras ubicadas al suroeste de la Laguna del Diamante. El proyecto se denomina Alpaca y la firma apoderada que hoy aparece gestionando estos avales no es otra que la conocida Vale.

Leer más: La minera Vale reaparece con un proyecto de cobre en San Carlos

Vecinos se reunieron con el gobernador por el grave problema del plomo en su comunidad

sin gatillar nos llenan de plomoLa Multisectorial por la Problemática del Plomo (San Antonio Oeste, Río Negro) informa que ayer, martes 9 de septiembre, varios de sus integrantes se reunieron en la ciudad de Viedma con el Gobernador Alberto Weretilneck. El gobernador dio instrucciones precisas a sus funcionarios para que sea reconsiderada la Resolución Ambiental haciendo lugar a varios de los aspectos solicitados por la Multisectorial.

La Multisectorial por la Problemática del Plomo informa que ayer, martes 9 de septiembre, varios de sus integrantes se reunieron en la ciudad de Viedma con el Gobernador Alberto Weretilneck, la nueva secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dina Migani y el secretario general de la Gobernación Matías Rulli. También participó del encuentro el legislador Adrián Casadei.

Leer más: Vecinos se reunieron con el gobernador por el grave problema del plomo en su comunidad

La venta de agua para minería es un negocio de 130 millones de dólares

agua en tubossLa Justicia Federal avanza en Buenos Aires tras que las Asambleas Ciudadanas por la Vida de La Rioja denunciaron en el 2012 que el proyecto de vender agua a Chile para la minería a gran escala implicará un negocio anual de 130 millones de dólares.

El informe de las Asambleas se basa en datos proporcionados por el ambientalismo chileno, sitios oficiales de internet y la prensa de Chile que señalaron que los valores serían de 0,5 dólares por metro cúbico y como el volumen a vender sería de 780.000 metros cúbicos diarios, el gobierno riojano o la empresa que tercerice la operación obtendrían 130 millones de dólares al año.

Leer más: La venta de agua para minería es un negocio de 130 millones de dólares

JoomSpirit