De qué hablaron el presidente Macri y la gobernadora Corpacci con Yamana Gold

macri La gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, mantuvo ayer un encuentro en la Casa Rosada junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el CEO de Yamana Gold, Peter Marrone. La presencia del titular de Yamana Gold Internacional, Peter Marrone, ratifica el interés del grupo canadiense por hacer realidad los proyectos Cerro Atajo y Agua Rica, para los cuales ya habrá inyección de dinero en 2017. Por cierto que, para que ello ocurra, se completará el circuito de exigencias -estudio de impacto ambiental incluido- que demanda la explotación responsable.

Fuente: Mining Press
La reunión, de la que participaron además el ministro de Energía, Juan Aranguren, y el secretario de Minería de la Nación, Daniel Melián, fue considerada "muy positiva” por el Gobierno de Catamarca.

Leer más...

Responsabilizan a mineras por la muerte del estudiante de Geología

estd. muerto Lucas Salaberría murió el 13 de noviembre en una expedición en Cachi. Su familia denunció a las empresas que lo contrataron.

El 13 de noviembre un estudiante de Geología de la UNSa murió cuando realizaba un trabajo de exploración para una empresa minera en una zona montañosa ubicada a 4.00 metros de altura cerca de Palermo Oeste en Cachi. Se llamaba Lucas Salaberría, tenía 27 de años y sólo le faltaba la tesis para recibirse de geólogo, además bailaba tango. Su papá, Roberto, tomó fuerzas y la semana pasada en la Oficina de Denuncias de Poder Judicial asentó su demanda contra la empresa Cardero Argentina S.A que es subsidiaria de Centera Minig Corporation -Canadá-, que contrató a su hijo para el trabajo, por “homicidio culposo, abandono de persona y falta de asistencia”. La causa pasó a la Fiscalía Nº 2 de Graves Atentados, a cargo del fiscal Pablo Paz.

Leer más...

Lavado de imagen: Barrick Gold instalará cámaras en la mina Veladero

barrickEn un intento por limpiar su imagen, la empresa minera canadiense Barrick Gold instalará en la mina Veladero, ubicada a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan, un sistema de cámaras de monitoreo en tiempo real y con acceso público a través de la web.

Según informó la compañía en un comunicado, se trata de “una iniciativa inédita en la minería argentina y un paso más en la búsqueda de mayor transparencia y optimización de los controles”.

En el mismo texto, la empresa explicó que recientemente se construyeron distintas barreras como parte de las medidas solicitadas por las autoridades de San Juan.

Leer más...

Noviembre es el mes en el cual decidimos no callar más y cambiar la historia

chubutDesde la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UACCh)que agrupa a todas las Asambleas socio ambientales de la Provincia del Chubut, recordamos algunas fechas que no podemos dejar en el olvido. Noviembre es el mes en el cual decidimos no callar más y cambiar la historia. Es la oportunidad que nos recuerda la alegría del encuentro y la organización entre vecinos de todo Chubut en las luchas sociales contra el saqueo y la contaminación y también algunos malos tragos. Una vez más renovamos nuestro compromiso con la defensa del Territorio, el Agua, el Suelo, el Aire, la Vida, gritamos fuertemente: NO A LA MINA! NO PASARÁN!

Leer más...

Avanza la megaminería en La Rioja: El gobierno profundiza la entrega

la riojaDesde la Asamblea Riojana Capital denunciamos el avance de la megamineria en la Provincia. Según la información extraída de los Boletines Oficiales, casi un 30% del territorio de los riojanos está ocupado por proyectos mineros incluidos los de uranio. El gobierno provincial ha sacado de agenda mediatica a la megamineria como estrategia para continuar con el avance de los emprendimientos a espaldas de este pueblo, que sigue manifestando su rechazo a la actividad.

Leer más...

Vuelta al primer casillero: Regresó a comisión la ley de humedales

humedalesTenía dictamen de mayoría y todo indicaba que sería aprobado en la sesión, pero a la hora de votar el Senado devolvió el proyecto de protección de los reservorios de agua dulce. Los humedales regulan el caudal del agua y atenúan inundaciones. Los humedales regulan el caudal del agua y atenúan inundaciones. “El agronegocio y las grandes inmobiliarias vetaron la protección de humedales”, aseguraron organizaciones socioambientales, académicos y legisladores luego de que la Cámara de Senadores devolviera a comisión un proyecto de protección de humedales (reservorios de agua dulce), aunque tenía dictamen de mayoría y estaba a punto de recibir media sanción. La iniciativa, que recibió el apoyo de un centenar de especialistas, protegía más de 60 millones de hectáreas, a lo que se había comprometido el presidente Mauricio Macri.

Leer más...

Polémica por el proyecto minero Tres Quebradas

continanglosAutoconvocados tinogasteños insisten en que habrá contaminación en cercanías del Pissis.

Los asambleístas Autoconvocados por la Vida de Tinogasta anunciaron que presentarán un recurso de amparo ante la Justicia local para frenar los trabajos de exploración en el proyecto minero de litio "Tres Quebradas” que se está realizando en una zona cercana al Pissis, hasta que se defina la cuestión de fondo.

"Esperamos que la Justicia esta vez no empiece a patearlo como al amparo que se presentó por Las Higueritas, que se excusó y lo mandó a la Corte Suprema, que lo devolvió diciéndoles que la competencia era local y hasta el día de hoy,  después de 8 años, un amparo que debe resolverse como una medida precautoria por la cual todavía no hemos tenido respuestas", aseguró  el bioquímico Roberto Lovera. 

Según se informó, la nueva presentación se basará en un principio precautorio, donde los empresarios mineros tendrán que demostrar que, con lo que van a hacer, no van a producir un daño al medio ambiente. 

Leer más...

Tras el cierre de la "mesa minera" el gobierno desacelera la minería de metales en Mendoza

mesa mineraLa Subsecretaría de Energía dejará para más adelante un plan de acción de minería metalífera y apunta a emprendimientos de segunda y tercera categoría. Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) denunciaron el espacio de diálogo con gobierno y empresarios mineros como una maniobra para habilitar la minería a gran escala que hoy está severamente condicionada por la Ley 7722 que establece las sustancias químicas tóxicas que tienen su uso vedado en la actividad. La norma, lograda por la lucha de la población, fue declarada constitucional por Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Tras la culminación de la primera etapa de la mesa de diálogo minero que impulsa el Gobierno, ya están definidas las primeras acciones concretas: dejará para más adelante la discusión por el desarrollo de proyectos metalíferos, aunque apuntan a reactivar la actividad en segunda y tercera categoría.

Leer más...

Piden una Consulta Popular por minería "porque las riquezas son propiedad de los Pueblos Originarios"

consulta popularEl pasado 5 de noviembre, del corriente año, se llevó a cabo en el Distrito de Minas Capillitas, en el Departamento Andalgalá, el Encuentro de la Mesa de Conducción y la mayoría de los Caciques de Comunidades que integran el Pueblo Diaguita de Andalgalá. además, una nutrida concurrencia bajo el lema: “Somos todos Originarios”. Entre las conclusiones señalan que las empresas desconocen la cultura y los derechos consuetudinarios y exigen al Gobierno la realización de una Consulta Popular porque las riquezas son propiedad de los Pueblos Originarios.

En una instancia previa al desarrollo del encuentro, mantuvieron una reunión con autoridades gubernamentales y directivos de las empresas mineras, para requerir explicaciones sobre cómo está previsto el desarrollo del Proyecto de Explotación Minera de Cerro Atajo, dado que sólo se escucharon promesas de dudosa credibilidad y la engañosa propuesta de satisfacer necesidades de las comunidades, para lo que se debe cumplir con un relevamiento poblacional y de necesidades; todo esto con el único propósito de obtener la Licencia Social.

Leer más...

Se callaron los bombos y platillos y la mina de Andacallo sigue a la deriva

mina andacolloLos 148 trabajadores de la mina de oro y plata de Andacollo están en alerta y denunciaron atrasos salariales. La situación laboral de los mineros es compleja, dado que no son trabajadores estatales pero sí reciben sus salarios, temporalmente, de la provincia. Por un lado piden al estado neuquino que sus sueldos se incrementen aumentos dados a los estatales descontento frente al rtetraso salarial y por otro advirtieron sobre la demora en la firma del contrato con la empresa Trident Southern Explorations, adjudicataria del proyecto.

A través de una nota dirigida al presidente de Cormine, Martín Irigoyen, solicitaron que se les traslade la última recomposición acordada con el resto de los estatales, pues aseguraron que había sido un compromiso cuando se absorbió al plantel, en abril de 2015.

La situación laboral de los mineros es compleja, dado que no son trabajadores estatales pero sí reciben sus salarios, temporalmente, de la provincia.

Leer más...

Los reembolsos petroleros y mineros, en la mira del gobierno nacional

ComodoroPuerto2015 300x218COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) – Según informan medios nacionales, el gobierno de Mauricio Macri volvió a poner en la mira esta semana el sistema de reembolsos a la exportación por puertos patagónicos. De acuerdo con la información divulgada a comienzos de esta semana, el Estado pagará este año un total de 110 millones de dólares por reembolsos al petróleo, al que se suman otros 150 a la minería, 80 a las exportaciones pesqueras y 42 millones de dólares a la venta externa de aluminio. Los datos fueron expuestos por el periodista Maximiliano Montenegro en el programa “Periodismo Para Todos”, que conduce Jorge Lanata.

El tema no es nuevo y ya había sido advertido por funcionarios portuarios de Chubut, ante el reclamo emanado desde Mar del Plata y Bahía Blanca, por la desventaja que supone el beneficio aplicado a puertos patagónicos.

Leer más...

Das Neves sobre planta de uranio: Macri “desconocía el proyecto”

das nves y macriTras la reunión de gobernadores con el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el gobernador de Chubut, Mario Das Neves remarcó que Macri desconocía el proyecto para la instalación de una planta de uranio en Chubut y manifestó su oposición. Por tal motivo, Das Neves sostuvo que “esa respuesta me puso muy feliz y quiero saber quién tuvo el atrevimiento” de agregar el proyecto al presupuesto 2017. En otro orden, el mandatario manifestó su apoyo a la boleta electrónica y planteó que “es más tecnología pero es transparentar”. Respecto al pago acordado por tres meses para los trabajadores de Guilford, remarcó que “este miércoles a las 10:30 hablaré con Triaca (ministro de Trabajo de la Nación) para apurar los trámites”.

Das Neves remarcó que “siempre es interesante hablar con cualquier presidente porque uno no deja de hacer planteos referidos a su provincia. Al haber varios gobernadores no se puede usar tanto tiempo porque todos quieren hablar”.

El mandatario indicó que lo primero que consultó fue sobre la planta de uranio, y Macri “desconocía el proyecto”, además recordó que “es más barato importar uranio que producirlo, sumado a que es el más contaminante de todos”.

Leer más...

Celebrar la ilegalidad: El gobierno de Macri reinvindica el espionaje contra pueblos originarios

juicioEl gobierno reivindica como política de seguridad oficial las prácticas ilegales contra comunidades indígenas. La administración anterior las atribuyó a actitudes individuales de un agente de la AFI, que está procesado por ello. La Corte Suprema había rechazado la aplicación de la ley antiterrorista a una agrupación mapuche, que mantiene un litigio con Benetton por la propiedad de sus tierras ancestrales. También la Corte Interamericana rechaza que se juzguen estos casos como terrorismo.

Para el gobierno nacional los reclamos de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales no constituyen un derecho garantizado por la Constitución sino un delito federal “ya que se proponen imponer sus ideas por la fuerza”, según un informe de gestión del Ministerio de Seguridad fechado el 30 de agosto. El gobierno atribuye a la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) “hechos delictivos como usurpaciones de territorios, incendios, daños, amenazas en las provincias de Chubut y Río Negro” y dispuso que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) centralice “las tareas de investigación”, cosa que no guarda relación con su especialidad. El informe de Bullrich fue escrito ocho meses después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara el carácter federal y la aplicación de la ley antiterrorista a la causa que se instruía contra Martiniano Jones Huala y otros representantes mapuches.

Leer más...

"No estoy de acuerdo con el proyecto de uranio en Cerro Solo"

das nevesAyer , el gobernador Mario Das Neves, habló sobre el proyecto de la planta de uranio que se construirá en Chubut y que está incluida en el Presupuesto Nacional 2017, tal como lo informó El Patagónico.

El gobernador Mario Das Neves se refirió al proyecto de construcción de una planta de uranio en Chubut, lo que está incluido en el Presupuesto Nacional del año 2017. Al respecto afirmó que "hay un trabajo muy silencioso respecto de la Meseta Intermedia, nosotros preferimos trabajar reservadamente, venimos avanzando en ello".

En rueda de prensa, el mandatario aseguró que "no está de acuerdo con el proyecto de uranio en Cerro Solo" y cuestionó a quienes creen que la minería es la solución definitiva "no digo que no genera riqueza pero genera una depredación y no voy a permitir que en esta provincia se contamine a nadie", indicó.

Leer más...

El informe oficial que señala los proyectos mineros ubicados en áreas de glaciares

glaciar 9 120La noticia de que 44 proyectos mineros están "cercanos a cuerpos criogénicos" inventariados proviene de un informe técnico oficial que lo confirma a partir de superponer los datos parciales a julio de 2016 del Inventario Nacional de Glaciares (ING) que lleva adelante el IANIGLIA (Instituto Argentino de Nivología y Glaciología) y la cartografía de proyectos mineros. El informe técnico fue realizado por la Dirección de Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos y Acuáticos (DGARHyA) pero el Ministerio de Ambiente de la Nación lo ocultó. 5 emprendimientos están en desarrollo o por iniciarse en San Juan y Catamarca. Entre tano, en Chubut se consignan 6 proyectos en área de glaciares.

Según un informe presentado por asociaciones ambientalistas como Fundación Ambientes y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y la Asociación de Aboagados Ambientalistas de Argentina (AAAA) al Ministerio de Ambiente de la Nación, hay al menos 44 proyectos mineros en zonas de glaciares.

Leer más...

Dos informes de Barrick Gold admiten que Veladero y Pascua Lama están sobre glaciares

mapa barrickLos dos yacimientos están ubicados en áreas protegidas por la Ley de Glaciares. El camino a las minas atraviesa dos glaciares. El glaciar Brown Inferior ya desapareció y otros dos están retrocediendo

A confesión de Barrick, relevo de prueba. Infobae repasó dos informes de la minera canadiense en los que reconoce que el yacimiento Veladero y el proyecto Pascua Lama están asentados en un ambiente glaciar y periglacial, en la Reserva de Biósfera San Guillermo, en San Juan, pese a que la ley lo prohíbe.

Cuando los informes fueron realizados, no existía la Ley de Glaciares. Se trata de la norma que prohibió expresamente la actividad minera en zonas glaciares y periglaciales. Quizás por eso Barrick Gold admite que Veladero y Pascua Lama están ubicados en esos ambientes. Y quizás por eso la minera canadiense se opuso a la regulación durante el debate y, una vez que se aprobó, recurrió a la Justicia para frenar su aplicación en San Juan.

Leer más...

SIN RETENCIONES, UNA OLA DE FIRMASLLEGA A LA PUNA A EXTRAER LITIOS

61948 lithium exploitation afp copyLo llaman el “oro blanco”. El mineral del futuro. Aunque no hay que ir tan adelante: en el primer trimestre de este año aumentó su valor en un 47% y la tonelada supera los 7600 dólares. Todas las miradas apuntan al litio. Con él se hacen baterías para elementos electrónicos, desde celulares hasta automóviles, y se usa para almacenamiento de energía. La Argentina tiene un 20% de los yacimientos mundiales. Y si bien en los últimos años se habían anunciado proyectos estatales para darle valor agregado, la quita de retenciones y el precio en alza son un señuelo inmejorable para las mineras. La oleada de empresas privadas extranjeras que se internan voraces en el extractivismo de la materia prima ya arrancó. Lo que se pierde es el proyecto del litio como una industria nacional.

El 12 de febrero, Mauricio Macri anunció la liberación de retenciones para las mineras. La búsqueda del oro blanco desembocó en una reunión del presidente con el CEO de la firma canadiense Enirgi Group, Wayne Richardson, en septiembre. El empresario anunció que a fin de año comenzará en Salta la construcción de la planta de litio más grande del mundo, en el Salar del Rincón, a 3660 metros de altura. Con una inversión de 300 millones de dólares, esperan obtener 50 mil toneladas de carbonato de litio al año, que en 2019 generen más de 300 mil millones de dólares en exportaciones. No son los únicos. “Prácticamente el 100% de los salares están cubiertos con concesiones”, se sinceró el secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas, al dar la noticia. Según estimaciones oficiales, en la Argentina habría disponibles más de 128 millones de toneladas de carbonato de litio.

Leer más...

Una minera y dirigentes peronistas denunciados por encerrar con alambrados a once familias mapuches

minera ymapuchesEsta semana conocimos el reclamo de la comunidad Mapuche Lof Rukache, ubicada en el Paraje de Agua Nueva, Distrito de Agua Escondida (Malargüe). En su comunicado, denunciaron que más de diez empleados pagos, oriundos de San Rafael y Mendoza, estaban alambrando y dejando encerrados un puesto de crianza de animales de la comunidad y gran parte de su campo de talaje, así como asistencia sanitaria a pobladores.

Este avance cuenta con un antecedente cercano, ya que en 2008-2009, “Chafi” Félix -ex intendente de San Rafael durante la última Dictadura Militar-, realizaba alambrados en el sector este del lugar, que privaban a pobladores de sus campos de pastoreo. “Hoy la tensión es evidente, los alambrados son más y la gente no puede pasar a que sus animales pastoreen, ni salir a venderlos. Han instalado alambrados sobre rutas de acceso provinciales que impiden el acceso también de los agentes sanitarios que atienden la salud de los enfermos”, aseguró en rueda de prensa a La Izquierda Diario Gabriel Jofré, referente de la Organización Territorial Malalwece.

Leer más...

Comienzan a limpiar los terrenos contaminados por Los Pelambres

escombreraEmpezarán el lunes 7 con el retiro de parte de las 500 toneladas de neumáticos que dejaron en Cerro Amarillo. Pero la provincia duda de que se llevan los otros residuos.

Por un acuerdo entre Chile y Argentina, el lunes 7 una minera chilena comenzará a retirar parte de la basura tóxica que arrojó durante sobre territorio argentino a la altura de San Juan. Igual no son todas buenas noticias porque además de que los trabajos llevarán mucho tiempo, abarcarán sólo una parte del mismo.

En principio, según supo Clarín de fuentes en las dos capitales, la empresa Los Pelambres, del grupo Luksic, comenzará a retirar parte de las 500 toneladas de neumáticos de maquinaria que se fueron apilando con los años en la zona fonteriza de Cerro Amarillo, en la zona de Calingasta, adonde también alojaron 52 millones de toneladas de roca estéril.

Leer más...

Metieron la minería de uranio chubutense en el presupuesto nacional

f44033e93d95534d503ab94b3f3fe5d3 MAnteayer, la Cámara de Diputados de la Nación dió media sanción a la Ley de Presupuesto 2017 donde se aprobó una inversión de $8.000.000 para la construcción de una Planta Piloto para la producción de uranio en el yacimiento Cerro Solo, provincia de Chubut. Se contempla además, una ampliación de $2.020.000 para 2018. El proyecto de ley debe ser abordado por la Cámara de Senadores. Esta definición pasa por encima la Constitución de Chubut que en su Artículo 103 establece taxativamente que "Todos los recursos naturales radioactivos cuya extracción, utilización o transporte, pueden alterar el medio ambiente, deben ser objeto de tratamiento específico."

El texto aprobado por los diputados, entre las pocas obras para Chubut, incluye la construcción de una planta piloto para la producción de uranio en Cerro Solo, yacimiento pertenece a la cuestionada Comisión Nacinal de Energía Atómica (CNEA), asignándole un monto de 8 millones de pesos.

Leer más...