Amenaza megaminera en Jacobacci.

rio negroEl Ministerio de Energía y Minería de Río Negro comenzó a notificar a campesinos y comunidades mapuches para realizar cateo y exploración en la zona de Calcatreu. Al Margen entrevistó al cura Mario Bússolo de Ing. Jacobacci quien comparte el temor por la reactivación de la megaminería en la Región Sur rionegrina.
AM- ¿Que está sucediendo en los alrededores de Ingeniero Jacobacci?

M.B– En este último tiempo a algunos campesinos de la zona de lo que era antes Calcatreu digamos el proyecto extractivista de la mina le llegaron notificaciones para cateo.

Leer más...

Barrick minería irresponsable: Colocará “bolsas especiales” como contención del valle de lixiviación.

veladero vista parcialLa empresa canadiense detalló en un comunicado que trabja en tareas que nunca hizo para reforzar la zona del último "incidente". Se trata de la colocación en todo el perímetro del valle de lixiviaicón de bolsas de material impermeable de gran tamaño que se rellenan con material estéril. La firma dice que también inició la limpieza de toda la extensión de las bermas (1), y la limpieza de los canales perimetrales que son los que deben contener el agua de deshielo para evitar su ingreso al valle de lixiviación. La indiferencia hacia la sociedad y el ambiente junto a la impunidad que le brindan los gobiernos a la empresa hacen irrisorias sus supuestas medidas de seguridad.

Leer más...

Marcha sobre la ciudad de San Juan para exigir el cierre, remedición y prohibición.

marchaMarcha por el Agua y por la Vida desde Jachal a San Juan capital. La asamblea Jáchal No Se Toca, convoca a todos los pueblos a caminar unidos en defensa del agua y de la vida hacia la ciudad capital de San Juan para exigir al gobernador Sergio Uñac el cierre, remediación y prohibición de toda actividad megaminera en nuestra cordillera ya que nos resistimos a ser un pueblo sacrificado por la ambición de a unos pocos. Emprenderemos la marcha desde el acampe el próximo domingo 25 de septiembre de 2016 a las 6hs.

Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-argentina/san-juan/item/16279-marcha-sobre-la-ciudad-de-san-juan-para-exigir-el-cierre-remedicion-y-prohibicion

Allanaron el Ministerio de Ambiente por la violación a la ley de glaciares en la mina de Barrick Gold.

barrick aereaLo ordenó el juez federal Sebastián Casanello ante un pedido de cierre de Veladero, en San Juan. Los ambientalistas alegaron que una correcta aplicación de la ley hubiera evitado los derrames.

Por pedido del fiscal Ramiro González, el juez federal Sebastián Casanello ordenó allanar el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable por la supuesta violación de la ley de glaciares en la mina Veladero, de Barrick Gold. La cartera que conduce Sergio Bergman es la autoridad de aplicación de esa ley.

Leer más...

Barrick dice que operaciones en mina Veladero de Argentina podrían reanudarse en dos semanas.

Revelan Barrick viola 5 artículos de Constitución 10 de Minería y 5 de MABarrick había informado el pasado jueves que las operaciones mineras habían sido suspendidas temporalmente por el Gobierno argentino luego de que se filtrara una "cantidad pequeña" de solución que contiene cianuro de la zona de procesamiento.

Denver, EE.UU. La mina de oro Veladero de Barrick Gold Inc en Argentina podría reanudar sus operaciones dentro de las próximas dos semanas, dijo este lunes el presidente de la compañía, Kelvin Dushnisky.

Barrick dijo el jueves que las operaciones mineras habían sido suspendidas temporalmente por el Gobierno argentino luego de que se filtrara una "cantidad pequeña" de solución que contiene cianuro de la zona de procesamiento.

Leer más...

Se rompe la orden de silencio en Barrick: el derrame desde adentro.

veladeroPor primera vez uno de los responsables de un área clave en la mina Veladero, que explota Barrick Gold, rompe el silencio. Con miedo a perder su trabajo y preocupado por lo que está ocurriendo, cuenta qué pasó el 13 de septiembre de 2015, cuando Veladero derramó cianuro en la cuenca del río Jáchal. Cómo se vive desde adentro la falta de control por parte del Estado, las condiciones precarias de seguridad y el ocultamiento de información. Los perejiles procesados.
Matías no se llama Matías y pide resguardar su verdadero nombre. Teme arriesgar su puesto de trabajo en Veladero, la mina que explota la multinacional Barrick Gold. Desde algún lugar de San Juan, Matías accede a hablar sobre lo ocurrido hace un año.

Leer más...

Das Neves sobre minería: Hablame de las regalias y se me pasa el amor por el agua.

Das NevesUn encuentro con Macri y empresarios mineros es sufiecientea para que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. acomode su discurso. Sobre su encuentro con directivos de Pan American Silver explicó que “lo que yo hice fue explicarles que obviamente todo lo que tiene que ver con el cianuro y todo lo que tiene que ver con el agua para nosotros es un impedimento”. Recordó la vigencia de la ley 5001 y reiteró que “es la ciudadanía la que tiene que definir”. Das Neves señaló que "si todo esto quedara de lado (...) de mínimo tendrían que poner una suma sideral de regalías”. Al señalarle el presunto ofrecimiento de la minera de regalías del 16%, Das Neves respondió: “es un número pero podemos hablar de 20 o 25% también”.

Leer más...

El miedo de un pueblo argentino a una mina de oro que derrama cianuro.

sumario corteLos habitantes de Jáchal agreden al gobernador tras la segunda fuga en un año
Los habitantes de Jáchal, a 150 kilómetros de la capital de San Juan (noroeste de Argentina), son especialistas en esperar. Lo hacen por las cloacas, por el asfalto, por el acceso a internet. Son unas 10.000 personas a las que la vida les enseñó a armarse de paciencia. Ahora viven en una disyuntiva que los divide. En la misma plaza en la que buscan señal de wifi con su móvil se monta desde febrero de 2015 la carpa de la asamblea Jáchal no se toca, armada para combatir una explotación con uranio enriquecido que finalmente no operó. Con los años, encontraron un nuevo enemigo: la actividad de la mina de oro. La mina es peligrosa y ha sufrido dos derrames de cianuro en un año que han agotado la paciencia del pueblo. Pero también da trabajo y no todos la rechazan.

Leer más...

Vuelven a multar a Barrick Gold y despiden al gerente de la mina.

Juan Veladerozona Barrick Delfo Rodriguez CLAIMA20160916 0098 28Por el nuevo derrame de solución cianurada en la mina Veladero, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, advirtió que la provincia volverá a multar a la empresa Barrick Gold. Y anunció que enviará “comisiones de expertos” que analizarán lo sucedido. Al mismo tiempo, y según pudo confirmar Clarín, la compañía canadiense desplazó al ejecutivo Rick Baker, gerente general de la mina.

“Ya les metimos una multa por 150 millones y se les viene otra. Cuando tengamos todo en condiciones, la tarea en la mina se va a restablecer. Si no está en condiciones, no”, ratificó Uñac. El mandatario sanjuanino, además, pidió “desdramatizar la situación”, al adelantar que “a priori no hubo ningún tipo de daño”.

Leer más...

Das Neves dijo que serán los chubutenses los que decidirán el futuro de la minería en Chubut.

chubutEl martes pasado, la canadiense Pan American Silver anunció la supuesta inversión de u$s 1.000 millones en el Proyecto Navidad, una mina de plata y plomo ubicada en la provincia de Chubut. La novedad fue difundida por el gobierno nacional mediante un comunicado. Sin embargo, Chubut cuenta con legislación que prohíbe la actividad, por lo cual se interpretó el anuncio como un nuevo intento por dar de baja la ley 5001.

Leer más...

Barrick CONFIRMO Otro derrame de cianuro en la mina Veladero.

derrameEl Incidente FUE El Jueves Pasado. El Gobierno provincial de ordeño cerrar preventivamente el yacimiento. Nación enviará equipo de inspección de la ONU.

La minera Barrick Gold INFORMO en Las Ultimas horas Que se produjó Un Nuevo derrame de cianuro En Una de las cañerías Que se encuentran en su yacimiento de Veladero. Segun la versión de la multinacional canadiense, El Hecho Tuvo Lugar El jueves 8 de septiembre y sen causar Daños en "la Salud de los Trabajadores, las Comunidades, o del medio ambiente".

Leer más...

Cadena de encubrimiento a favor de Barrick

tapadas barrickLa Policía Minera de San juan demoró seis días en avisarle al juez Pablo Oritja sobre el nuevo derrame de cianuro. El magistrado dijo que él fue quien se tuvo que poner en contacto con las fuerzas de seguridad anoticiado por los medios y mientras la población de Jáchal e Iglesia salía a las calles indignada ante el quinto derrame de Barrick Gold en mina Veladero.
El juez Pablo Oritja, que lleva la causa del peligroso derrame ocurrido un año atrás, confirmó que recién ayer fue notificado del derrame en la mina Veladero por parte de la Policía Minera. Además, dijo que se notificó porque él se comunicó con ellos. Sin embargo, simultáneamente los jachalleros salían a la calle a mostrar su indignación.

Leer más...

Habilitan un paso provisorio para que se retorne a Chile la basura minera volcada en San Juan.

basura devueltaEl Gobierno nacional tomó una decisión inédita: habilitaron un paso fronterizo temporal para que una empresa minera chilena traslade la basura que arrojó en Argentina. Se trata de Minera Los Pelambres, de Chile, que arrojó residuos y montó una escombrera sin respetar el límite internacional, dejando miles toneladas de pasivos ambientales en San Juan. Por eso la minera Xtrata Pachón inició una demanda judicial y la empresa chilena debe sanear esos pasivos. Inicialmente el gobierno sanjuanino había convalidado un acuerdo entre ambas mineras para que la enorme pila tóxica solo sea "aislada".

Leer más...

Por el agua y la vida rechazamos los anuncios mineros y reclamamos el tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular.

noa la minaLas asambleas de la provincia, nucleadas en la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut UACCh, advertimos y repudiamos el permanente asalto de empresas mineras y gobiernos que anuncian la inminente explotación de yacimientos mineros en nuestro territorio. La población chubutense sostiene desde hace años un total rechazo a la actividad minera a gran escala y demanda que los discursos sobre la "prioridad por el cuidado del agua frente a la actividad minera" se plasmen en actos legislativos, dando tratamiento y aprobación al proyecto de ley presentado por Iniciativa Popular donde se impide la minería de metales y radioactivos en todas sus etapas y formas de explotación.

Leer más...

El plan de Barrick Gold para ocultar la contaminación por el derrame de cianuro en San Juan.

plan barrickHubo un plan. Quizás no fue sistemático y buena parte se fue tejiendo sobre la marcha, pero desde el minuto cero Barrick Gold hizo todo lo posible para ocultar lo que pasó y minimizar sus consecuencias, muchas veces con la complicidad del gobierno provincial. Hoy se cumple un año del mayor accidente ambiental de la minería argentina. Nada de lo que pasó fue transparente. Y todavía hay muchas preguntas sin responder y la incertidumbre tiene una sola explicación: las grandes minas son verdaderos Estados paralelos en los que el poder de las autoridades es insignificante.


Hoy se cumple un año del mayor accidente ambiental de la historia de la minería argentina, que en rigor de verdad comenzó en la noche del 12 de septiembre del año pasado, pero que se recuerda al día siguiente, cuando se filtró el dato, porque los empleados del yacimiento Veladero, en San Juan, les advirtieron a sus familias que vivían río abajo, que no tomen agua, porque se había derramado la solución con cianuro y otros metales pesados que se usa para separar la roca del metal.

Leer más...

Hoy es #FueraBarrick: Por qué marcha Jáchal

JacháPasado, presente y futuro de un pueblo que hace un año gritó “Fuera Barrick” y hoy pide que no se instalen nuevos proyectos mineros en la zona. Lecciones sobre democracia, participación ciudadana y extractivismo, a un año del derrame de millones de litros y una consulta popular que pudo haber cambiado la historia. El WiFi que espía y otras maravillas del pueblo que ahora mismo está marchando para exigir que lo escuchen.
A las 12 de la noche en punto, el silencio de Jáchal explotó: los fuegos artificiales y las bombas de estruendo anunciaron la llegada del martes 13.

Leer más...

Protesta en la convención minera: “Ningún pueblo se ha desarrollado con la megaminería”

convencion mineraLa XI Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, conocida como Argentina Mining 2016, se desarrolla en el Centro de Convenciones de Limache, en la provincia de Salta, los días 7 y 8 de septiembre. Allí se manifiestan grupos ambientalistas que denuncian las consecuencias que sufre la zona por esta actividad. La Policía intentó desalojarlos para no manchar la imagen del evento.
El 8 de septiembre los manifestantes estuvieron en las inmediaciones del Centro de Convenciones. Los carteles que llevaron fueron quitados por la Policía, que intentó desalojarlos. Finalmente, los uniformados devolvieron las pancartas y pidieron que no se afectara el evento.

Leer más...

Asambleas presentaron un reclamo formal para que la legislatura trate la Iniciativa Popular contra la minería.

ley mineraLa Unión de Asamblea Ciudadanas de Chubut (UACCh) presentó en la Legislatura de Chubut un “recurso administrativo previo” para demandar que se celebre nuevamente la sesión ordinaria legislativa con el Orden del Día previsto para el 25 de noviembre de 2014 y se de tratamiento al punto 1 y apruebe el Proyecto de Ley que prohíbe la minería metalífera y de radioactivos en todas sus formas y etapas ya que nunca fue tratado por la Legislatura.

En la sesión legislativa del pasado martes 6 de septiembre, la pormenorizada y documentada presentación de las asambleas fue derivada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo y a la de Presupuesto y Hacienda.

Leer más...

Por la lucha de su pueblo Andalgalá ya tiene ordenanza que prohíbe la megaminería

andalgaláLa desiciòn, surgida tras el tratamiento parlamentario en el Concejo Deliberante, convierte a Andalgalà en el primer municipio de Catamarca que regula mediante una ordenanza la negativa oficial a la minería metalífera a cielo abierto.
Consultado sobre esta historica instancia Leonardo Ramallo, uno de los autores del proyecto original comentò exultante: "No se como decirlo y me faltan palabras. El Concejo Deliberante de Andalgala acaba de convertir en ordenanza la Prohibición de la Megamineria en nuestro Aconquija".

Leer más...

La megaminería no significa crecimiento económico ni empleo.

megamineriaEl debate sobre la explotación minera vuelve a resonar en la provincia. El gobierno intenta conseguir licencia social. Los datos que desmienten un proyecto económico de mayor empleo. En 12 años, los gobiernos kirchneristas impulsaron el extracivismo y dejaron que saqueadores-contaminadores entraran al país a arrasar con todo lo que pudieron. Hoy el gobierno de Cambiemos, que entre sus primeras medidas eliminó las retenciones a la minería, intenta avanzar con planes de minería contaminante, incluso donde leyes provinciales no lo permiten.

Leer más...