Noticias sobre conflictos mineros

La mina de Andacollo: derrames y fisuras de la minería segura

minera andacollo argentinaEsta es la mina de Andacollo de la empresa MAGSA (Minera Argentina Gold Sociedad Anónima) subsidiaria de Barrick Gold, comenzó a funcionar en el año 2000 y se encuentra en Huraco (Neuquén), entre la loalidad de Andacollo y Huinganco y toda la actividad minera se concreta sobre cerros de la Cordillera del Viento. Explota oro y otros metales en forma subterrànea.

Andacollo es una localiad de 2.500 habitantes ubicada en el noroeste de Nequen y a orillas del rìo del mismo nombre.

La primera denuncia por contaminación de esta mina data de julio de 2003 por un "derrame de relaves se habría producido por "sobrecarga de fluidos de relaves en el ducto que alimenta el primer tranque de relaves". Las autoridades minimizaron esto por supuesto.

Leer más: La mina de Andacollo: derrames y fisuras de la minería segura

Histórico: 12.947 chubutenses respaldaron la Iniciativa Popular contra la megaminería

esquel no a la minaEste viernes cerca del mediodía en el Concejo Deliberante, en un emotivo acto histórico, los vecinos de Esquel presentamos públicamente y certificamos ante escribano público las 12.947 planillas con firmas individuales reunidas en todo Chubut respaldando el proyecto de ley que prohibe la minería a gran escala en todas sus etapas, tanto de minerales metalíferos como radiactivos. La campaña, que finalizó formalmente hoy, fue impulsada por el conjunto de las asambleas y foros nucleados en la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut ejerciendo el derecho a Iniciativo Popular que consagra la Constución de Chubut en su artículo 263. Es un un nuevo hecho histórico ya que es la primera vez que los chubutences hacen uso de este derecho de democracia directa y participativa. 

Leer más: Histórico: 12.947 chubutenses respaldaron la Iniciativa Popular contra la megaminería

Estamos alertas: ExploRación y exploTación de uranio en Chubut

Pro. Cerro Solo ArgentinaAnte un edicto del Ministerio de Ambiente publicado el jueves 12 de marzo en el diario El Chubut, que convocaba a una Consulta Pública por exploTación de uranio en Cerro Solo a cargo de Comisión Nacional de Energía Atómica, intgegrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut se movilizaron en Rawson y fueron a pedir explicaciones al Ministerio de Ambiente y Condtrol del Desarrollo Sustentable y también a Casa de Gobierno. Por el error en el texto publicado, el diario El Chubut en su edición del 15 de marzo señala que "resulta evidente la sensibilidad que provoca en el ámbito oficial una cuestión que ni siquiera está abierta a debate. Pero también el nerviosismo de quien no tiene la tranquilidad de ser creíble en sus planteos públicos."

Leer más: Estamos alertas: ExploRación y exploTación de uranio en Chubut

Desde Canadá contradicen los augurios del gobierno nacional sobre la minería

argentinaEl pasado 3 de marzo, el Instituto FRASER (Canadá) presentó el resultado del "Sondeo Anual entre Empresas Mineras (2013)", un interrogatorio electrónico sobre cómo evalúan las posibilidades de inversión en todo el mundo. Dicho estudio recoge las respuestas de 690 representantes de empresas mineras. En sus conclusiones, el Instituto FRASER realiza una evaluación de la situación particular de la Argentina, resaltando el hecho de que, excepto por el caso de Jujuy, todas sus provincias retrocedieron escalones en forma "significativa" en 2013, revirtiendo el "notable avance" experimentado en el sondeo precedente (2012/2013).

Leer más: Desde Canadá contradicen los augurios del gobierno nacional sobre la minería

Caso de los grafitis contra la megaminería: piden que se cierre la causa

grafittiLa defensa de los cinco acusados de pintar con graffitis las paredes del municipio de Puerto Madryn, planteó que la causa debe cerrarse porque significa una limitación a la libertad de expresión. Además de afirmar que no existen pruebas del daño que se dice ocasionado, manifestaron que la falta de oportunidad de difundir la lucha por el agua y contra la megaminería en los medios masivos de comunicación, es una forma de censura.

Asimismo, consideraron que resulta absurdo que el Municipio de Puerto Madryn impulse esta causa intentando amedrentar a gente que se expresa contra la megaminería, siendo que el abogado querellante, Diego Martínez Zapata, es también representante legal de Mario Das Neves, quien ahora se expresa contra la megaminería.

Leer más: Caso de los grafitis contra la megaminería: piden que se cierre la causa

Choque de camión con insumos de explosivos en San Juan

8eb9c758958e64ca84eede08ca344186 M

En la ruta 40, a 200 metros al Norte del puente de Albardón una camioneta se encontró casi de frente con el camión Fiat Iveco de la empresa Viento Andino, que transportaba más de 30 toneladas de emulsión de abanitrato de amonio a una mina de Jáchal. Esa sustancia mezclada con gas oil es utilizad como explisivo, conjunto al que se denomina "Anfo".

La ruta 40 fue escenario del caos y la muerte ayer en la madrugada cuando una camioneta supuestamente se cruzó de carril e impactó contra un camión tanque cargado con una sustancia peligrosa, en cercanías del puente de Albardón. Las consecuencias del choque fueron fatales para el conductor del primero de los rodados que murió aplastado debido a que parte del vehículo de carga le pasó por encima, indicaron fuentes policiales.

Leer más: Choque de camión con insumos de explosivos en San Juan

Empresarios mineros presentaron al Papa una propuesta de monitoreo de la actividad

Una delegación de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) encabezada por su titular, Martín Dedeu, participó hoy de la Audiencia General presidida por el Papa Francisco en el Vaticano. Los empresarios llevaron al Sumo Pontífice la propuesta de creación de un Observatorio Minero Argentino, para fomentar el diálogo entre empresas, trabajadores, organizaciones civiles, mirepresentantes de pueblos originarios y de las comunidades donde se asientan los proyectos.

Leer más: Empresarios mineros presentaron al Papa una propuesta de monitoreo de la actividad

El impuesto a mineras por sus reservas en Santa Cruz nunca se cobró

Atrapado por la crisis fiscal que aqueja a casi todas las provincias, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, lanzó el año pasado un fuerte aumento sobre los impuestos que pagan las mineras, en base a sus reservas bajo tierra. Varios meses después, esa iniciativa no prosperóy no se empezó a cobrar ante presiones del lobby minero. Las mineras estarían dispuestos a armar un esquema de aportes voluntarios, siempre y cuando se derogue el impuesto.

Leer más: El impuesto a mineras por sus reservas en Santa Cruz nunca se cobró

A partir de marzo Goldcorp transportará cianuro hacia Cerro Negro

La megaminera Golcorp SA, propietaria del Yacimiento Cerro Negro , entre otros, en las localidades de Perito Moreno y San Julián, en la provincia argentina de Santa Cruz, han comenzado a informar a través de un escueto folleto y charlas con directivos de hospitales , bomberos y policías de la zona que ya ha establecido "el recorrido del cianuro", que detalla la ruta recorrerán los camiones de la Empresa Cruz del Sur en el traslado de este elemento , a usar en sus actividades productivas.

Leer más: A partir de marzo Goldcorp transportará cianuro hacia Cerro Negro

Procurador fiscal ante la Corte Suprema dictaminó la suspensión de La Alumbrera y Bajo el Durazno

La Procuración General de la Nación dictaminó que deberían suspenderse la actividad minera en dos yacimientos de Catamarca: "Bajo de la Alumbrera" y "Bajo del Durazno". Los detalles del dictamen que deberá resolver la Corte Suprema. La medida cautelar que solicitan los actores tiene que ver con la suspensión de la explotación "hasta tanto se pudieran recoger muestras para la realización de peritajes técnicos que permitieran determinar el alcance de la contaminación y de la degradación del medio ambiente".

Leer más: Procurador fiscal ante la Corte Suprema dictaminó la suspensión de La Alumbrera y Bajo el Durazno

Piden suspender la actividad en dos yacimientos mineros de Catamarca

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán había desestimado la medida cautelar que solicitaba suspender en forma inmediata la actividad en "Bajo de la Alumbrera" y "Bajo del Durazno". Marcelo Sachetta, Procurador Fiscal subrogante, sostiene que la medida se tomó "sin considerar las circunstancias particulares". Están en debate en la causa el derecho a gozar de un ambiente sano y la exigencia de que las actividades productivas sin comprometer las de las generaciones futuras.

Leer más: Piden suspender la actividad en dos yacimientos mineros de Catamarca

Marcharon los vecinos y realizaron una declaración contra la megaminería - Río Negro

En el marco de la marcha número 43 contra la megaminería, los vecinos autoconvocados enumeraron una serie de consecuencias ante este tipo de explotación minera. Aseguraron que esta actividad no es un "motor de desarrollo" de la economía nacional. En una nueva convocatoria realizada por la Asamblea de Vecinos contra la Megaminería, se recalcó que la movilización es "contra la mentira" y por ello decidieron exponer sobre la temática ante la opinión pública.

Leer más: Marcharon los vecinos y realizaron una declaración contra la megaminería - Río Negro

La explotación en La Alumbrera se alargará con el Bajo El Durazno

Una UTE coformada por Glencore-Xstrata internacional, Yamana Gold, y Goldcorp explorará y explotará el reservorio Bajo del Durazno. El yacimiento constituía un área marginal de la empresa estatal Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), que a partir de un estudio realizado en 2006 por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), se licitó para las etapas rentables subsiguientes.

Leer más: La explotación en La Alumbrera se alargará con el Bajo El Durazno

Yamana Gold detrás de las elecciones en un barrio de Esquel

En el marco de la convocatoria que se encuentra haciendo la Junta Vecinal del barrio Ceferino para conformar la Junta Electoral, que será hoy a las 20 horas en dicha sede, en vistas de la renovación de autoridades; la vecinalista Graciela Nahuelquir sostuvo en diálogo con Páginas del Sur que "estuve buscando información acerca de por qué se nos estaba intimando con tanto apuro para hacer las elecciones y resulta que ahí le encontramos la vuelta a todo esto". Señaló en ese sentido que "noté que hay muchos intereses de por medio que perjudican a una gran parte del barrio", en alusión a una posible vinculación de una de las listas con la empresa minera, Minas Argentinas subsidiaria de la canadiense Yamana Gold.

Leer más: Yamana Gold detrás de las elecciones en un barrio de Esquel

Camiones con insumos mineros reanudarían su paso por Tinogasta

Nuevamente las autoridades, responsables de velar por el bienestar de todos los ciudadanos están permitiendo que camiones con insumos mineros reanuden su paso por la ciudad de Tinogasta; de forma irresponsable y peligrosa se ha formado un grupo de personas pagadas, para garantizar el paso del transporte pesado, a cualquier precio, lo que implica posibles enfrentamientos entre tinogasteños.

Etiquetas: Tinogasta

Leer más: Camiones con insumos mineros reanudarían su paso por Tinogasta

Consulta obligatoria a los pueblos indígenas en Argentina

El máximo tribunal judicial de Argentina sostuvo que los gobiernos deben consultar a los pueblos indígenas cuando tomen medidas que los afecten. Reafirmación del derecho a la autoidentificación.

Leer más: Consulta obligatoria a los pueblos indígenas en Argentina

Obispos patagónicos contra el "maltrato" al medioambiente

Pidieron por una economía equitativa y solidaria.

NEUQUÉN (AN).- Los obispos de la Patagonia hicieron una fuerte crítica ante lo que consideraron "situaciones preocupantes" en la región, en su tradicional mensaje navideño. El documento señala los "intereses económicos desmesurados y concentrados en unos pocos" que hacen "que muchas vivan en gran precariedad" y advierten que el futuro de la Patagonia como "casa de todos" puede quedar comprometido por el "maltrato a la tierra, el agua y el aire".

Leer más: Obispos patagónicos contra el "maltrato" al medioambiente

Reclamo antifracking: tensión en el Deliberante de Allen

Finalmente los concejales sesionarán en el salón del gremio Unter. Tras la amenaza de bomba que complicó el panorama en el edificio propio del Legislativo, se optó por el traslado. Un centenar de vecinos exigió que se sesione de todos modos, tras movilizarse contra el fallo del STJ.

Un alerta de bomba en la tarde de hoy jueves en el edificio del Poder Legislativo en Allen, obligó el despligue de personal de Bomberos y Defensa Civil en la esquina de José Escales y Perito Moreno.

Leer más: Reclamo antifracking: tensión en el Deliberante de Allen

Los accidentes en el sector minero

La Dirección General de Minería, informó que en noviembre del 2013, hasta el momento del cierre de esta edición, no se ha producido accidentes mortales. En lo que va del año ya se han producido 40 accidentes mortales, de las cuales 19 corresponden a titulares mineros, 16 al contratista minero y 5 a empresas conexas*.

Leer más: Los accidentes en el sector minero

Para la Justicia, la ordenanza antifracking es inconstitucional

Lo declaró el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro sobre la ordenanza que prohibe la extracción no convencional en Allen, sancionada en agosto por el Concejo Deliberante.

Neuquén .- El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro declaró inconstitucional ayer por la tarde la ordenanza de Allen que establecía prohibir los métodos de fracturación hidráulica en la extracción de hidrocarburos.

Leer más: Para la Justicia, la ordenanza antifracking es inconstitucional

JoomSpirit