Asamblea de vecinos en Esquel "porque las mineras no se fueron y las promesas del gobierno no alcanzan"

Asamblea Esquel 28 7 16Frente a la persistencia de las mineras y las promesas del gobierno de frenarlas, los vecinos de Chubut reclaman el tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular. Los vecinos de Esquel realizarán en una nueva asamblea este jueves 28 para analizar propuestas y acciones para lograr el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que el pueblo chubutense presentó por Iniciativa Popular y que la legislatura nunca trató. Señalan los vecinos que se debe estar organizados y activos cuando en apariencia no sucede nada, que las mineras no están o distraídamente se cree que con las promesas que hace el gobierno se impide la mega minería. La asamblea será el jueves 28 de julio a las 19 hs. en la Asociación Sirio Libanesa, 25 de Mayo 369.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

Leer más...

Mina Ángela no fue la Nochebuena

mina angela en los 80Enclavada a unos cuarenta kilómetros al norte de Gastre, cerca del límite con Río Negro, enriqueció a sus propietarios ingleses y argentinos. Más de un millón y medio de toneladas de residuos tóxicos permanecen abandonadas en el lugar. En términos de volumen procesado, el proyecto Navidad equivaldría a la explotación de cuarenta minas Ángela.

Ver también la nota Apuntes sobre el cierre de Mina Ángela

El principal antecedente de la minería en la meseta central de Chubut es Mina Ángela, socavón polimetálico que llegó a ser el tercero más productivo del país.

La empresa Cerro Castillo, propiedad de Lonmin de Inglaterra y el grupo argentino Garovaglio y Zorraquín, puso la mina en producción en 1978.
Fundado en 1967, el Consejo Empresario Argentino (CEA) fue clave en la preparación del golpe de estado de 1976 y su entonces presidente, José Alfredo Martínez de Hoz, fue designado ministro de Economía. Federico Zorraquín, el socio argentino de Cerro Castillo, fue presidente del Consejo Empresario Argentino entre 1987 y 1989.

Leer más...

De Los Andes al mar, por el agua de todos/as, en defensa de los glaciares e inmediata aplicación de la Ley que los protege

por el agua todos argentinaAl cumplirse 10 meses del derrame del 13 de septiembre de 2015 de más de 1.125.000 litros de solución cianurada en la mina Veladero de Barrick Gold, en San Juan, Argentina, la “Asamblea Jáchal No se Toca” llegará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el martes 12 de julio para exigir la inmediata aplicación de la Ley de Glaciares y el cierre, remediación y prohibición de la megaminería.

Comunicado de Prensa

A casi 10 meses del derrame del 13 de septiembre de 2015 de más de 1.125.000 litros de solución cianurada en la mina Veladero perteneciente a la corporación Barrick Gold, en San Juan, Argentina, la “Asamblea Jáchal No se Toca” llega a Bs.As. el martes 12 de julio luego de una caravana que pasará por el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), en Mendoza para reclamar el inventario de los glaciares en San Juan, teniendo en cuenta el informe el cual el pueblo ya dispone. En Bs. As. planearon junto con organizaciones, partidos e independientes nucleados en la Multisectorial Antiextractivista, “La semana contra la megaminería”:

Leer más...

Exigen inventario de glaciares de San Juan y denuncian manipulaciones para beneficiar a Barrick Gold

Jachal no se tocaUn grupo de vecinos de Jáchal en su marcha "De los Andes al mar" pasó por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) con sede en Mendoza para pedir una reunión con las autoridades a cago del inventario de glaciares y presentaron una nota en la cual, entre otos señalamientos, exigen el inventario de los Glaciares en San Juan de acuerdo a lo que determina la Ley de Galciares.

La mina Veladero, donde en septiembre del año pasado se derramaron millones de litros de agua cianurada. La mina Veladero, donde en septiembre del año pasado se derramaron millones de litros de agua cianurada.
Un grupo de integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, que resiste a la megaminería en San Juan, denunció que el organismo encargado de confeccionar el inventario de glaciares modificó la definición legal de "glaciar", lo que benefició a la empresa Barrick Gold.

Leer más...

Prometen controlar a otra mina argentina que comienza su plan de cierre, Mina Pirquitas

pirquitasJunto con la megaexplotación de mina La Alumbrera en Catamarca, Mina Pirquitas es el otro yacimiento que plantea el plan de cierre. El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Jujuy, Miguel Soler, recibió el 1 de julio el Plan de Cierre de la empresa Mina Pirquitas, que fue presentado en el Ministerio de Desarrolo Económico y Producción, para ser revisado y evaluado por parte de distintas instituciones públicas y privadas, representativas del sector minero provincial. Prometen ser minuciosos en su revisión.

"Hemos recibido el Plan de Cierre de Mina Pirquitas para su revisión y actualmente estamos haciendo un rápido chequeo para que estén todas las formas cumplidas y va a ser distribuido para su revisión y análisis por parte de las autoridades de distintas instituciones que van a participar en este proceso", dijo Soler.

Explicó que la presentación contiene información detallada sobre la forma de cierre y estabilización del dique de cola, el monitoreo y la estabilidad del paredón frontal, el cierre final de los botaderos, los canales de derivación de aguas frescas y el desmantelamiento de los campamentos, entre otros temas de máxima importancia.

Leer más...

Pan American oculta el plomo que tiene el yacimiento Navidad y solo habla de la plata

no a navidad argentinaSin embargo, un informe de Pan American Silver del año 2009 señala que el estimado de recursos naturales alcanza las 632 millones de onzas de plata y cerca 1.360.000 toneladas de plomo. El plomo es un veneno de poco valor y el mundo busca reducir su uso, no aumentarlo. Pan American Silver ha presentado los informes de factibilidad en la Secretaría de Minería de la Nación y una síntesis de la misma en la provincia del Chubut mientras que espran presentar el estudio de impacto ambiental.

Horacio Gabriel, ingeniero agrónomo y gerente de Sustentabilidad de Pan American Silver Corp. Argentina, declaró que "Se han presentado los informes en la Secretaría de Minería de la Nación hace casi tres meses, así como también se presentó una síntesis de la factibilidad en la provincia del Chubut, por lo que estamos esperando poder presentar el estudio de impacto ambiental".

Leer más...

El gobierno mendocino contrató a una coach del optimismo para endulzar el debate minero

adgfjhdfAlfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, contrató a Marita Abraham, una coach del optimismo especializada en felicidad organizacional, para promover algo que parece áspero de entrada: el acercamiento entre empresarios mineros, funcionarios y ambientalistas para definir una política de Estado. Las reuniones de gabinete de Mauricio Macri también cuentan con un especialista en felicidad. "Nunca he estado vinculado con la minería, no tengo una postura, somos neutrales, no apoyamos ninguna postura.


La especialista es Marita Abraham, que se presenta como speaker, coach y creadora del modelo de Gestión del Optimismo -ver abajo del video-. Ha dado charlas en otros países sobre una de las últimas tendencia para las empresas, las charlas motivacionales para ejecutivos y empleados.
Abraham fue una de las protagonistas del primer encuentro por una "minería sustentable" -término que los ambientalistas cuestionaron- y fue contratada como "facilitadora del diálogo".

Leer más...

Una ordenanza ambiental de Las Heras para regular la minería vuelve a provocar polémica

agua y vida no se negocianUna reformada ordenanza ambiental de Las Heras para regular la minería contaminante ya divide las aguas en el departamento. La medida que se había sancionando en abril, que especificaba las técnicas y sustancias contaminantes que se prohibían, se "suavizó" en mayo. Así lo denunció un grupo de ambientalistas autoconvocados de Uspallata, que entiende que se la "ablandó" para abrir la posibilidad de que la minera San Jorge pueda concretar su proyecto. Desde la Comuna insisten en que se cambió porque avanzaba más allá de la ley provincial 7.722, que prohíbe las sustancias tóxicas en la minería.

La discusión está en marcha y los intereses de un lado y otro no tardarán en hacerse sentir.

En abril pasado el Concejo Deliberante lasherino aprobó la ordenanza 12/2016 con el objetivo de declarar al departamento "municipio no tóxico y ambientalmente sustentable". Si bien en ella se citaban las garantías ambientales que establecía la ley provincial 7.722, en el segundo artículo se especificaban puntualmente las técnicas y sustancias que se prohibía utilizar en el territorio.

Leer más...

La provincia pagó la electricidad y aportes patronales a la Minera MCC

corrupcionEl Gobierno de Río Negro desembolsó ayer $ 3.193.095 para la empresa MCC Minera Sierra Grande S.A., para sostener los puestos de trabajo y la actividad económica en esa ciudad. El desembolso de este mes forma parte de los $44.000.000 que la Provincia acordó subsidiar por el término de un año. Se incluiye en este desembolso el pago de las obligaciones de la seguridad social (Formulario de AFIP 931) por un total de $1.808.879,62; y dos facturas de consumos eléctricos por $1.384.216,25. Negocio redondo para la minera de capitales chinos.

El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, informó acerca de la cancelación de lo comprometido por el propio Gobernador Alberto Weretilneck a comienzos de este año “para evitar que la comunidad de Sierra Grande sufra el impacto socio-económico de un despido masivo o directamente el cierre de la compañía”.

Leer más...

Comunidades mapuche plantean cancelación de proyecto megaminero en Neuquén

comunidades mapuches neuquenLas comunidades mapuche Cayupan y Rams presentaron esta mañana un recurso administrativo para que se cancele de manera definitiva el proyecto de exploración y posterior explotación megaminera de la empresa Southern Cooper en Catan Lil.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa, donde representantes de las comunidades y organizaciones de vecinos autoconvocados, describieron los detalles de los recursos presentados. “Hasta ahora lo único que tenemos es una cancelación de palabra por parte del gobierno, firme no hay nada”, indicó Luis Mercurio de la asamblea de vecinos autoconvocadas de Junín de los Andes.La comunidad Rams realiza la invernada a unos pocos kilómetros del lugar donde se pretende desarrollar el emprendimiento minero sobre el cerro “La Voluntad”, cercano a la localidad de Las Coloradas.

Leer más...

9 meses del desastre megaminero en Jáchal e Iglesia, San Juan

Jachal 1 anoHoy se cumplen 9 meses del derrame de más de 1 millón de litros de solución cianurada (agua con cianuro y metales pesados) sobre las nacientes del río Jáchal; perpetrado por Barrick Gold el 13 de septiembre último en la mina Veladero de la provincia de San Juan.


Derrame del cual los vecinos de Jáchal e Iglesia se enteraron por un mensaje de whatsapp y no por las autoridades correspondientes, quienes junto a voceros de la empresa negaron durante varios días el hecho. El mismo provocó la contaminación de los ríos Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas.

Desde la U.A.C., Regional Cuyo NOA invitamos a reflexionar sobre LA MENTIRA DE LA FALACIA MINERA y su falso desarrollo sustentable, el cual se evidencia no sólo en la provincia cuyana si no también en otras latitudes como: Minas Gerais Brasil (Vale BHP), Valle del Huasco Chile (Barrick) y Cajamarca Perú (Yanacocha) por citar algunos casos deshonrosos.

Leer más...

Polémica por el alto nivel de desempleo en las zonas mineras de San Juan

gualcamayo argentinaLa bomba la destapó a fines del mes pasado el intendente Marcelo Marinero, jefe comunal de Iglesia, el departamento de San Juan en el que está la mina Veladero. Advirtió que en el municipio hay unos 3 mil desempleados sobre una población económicamente activa de 5 mil personas. Es decir que la desocupación trepa al 60%, lejos del discurso que reza que la megaminería genera prosperidad económica en las zonas en las que se desarrolla.

Con esa información a cuestas, Diario Huarpe hizo un relevamiento en los cinco municipios de San Juan con actividad minera: Iglesia, Calingasta, Jáchal, Sarmiento y Valle Fértil. Halló que el desempleo es, en promedio, del 25%. Sin embargo, no se puede comparar con la desocupación a nivel provincial, porque el último dato disponible, un 5,5% en el tercer trimestre de 2015 en la capital y el Gran San Juan, fue divulgado por el Ministerio de Economía en base a datos del INDEC kirchnerista. No es creíble.

Leer más...

Veladero by Telefé: El polémico informe

02 veladero 2332702-06-2016
"No todo lo que brilla es oro": radiografía de una mina polémica
Las consecuencias del derrame de cianuro el pasado 13 de septiembre de 2015. Los vecinos denuncian que el río Jachal está contaminado. Informe especial de Telefe Noticias.

Un derrame de cianuro contaminó cinco ríos de San Juan y todavía se investigan sus consecuencias.

El proyecto minero Veladero, donde la minera Barrick Goldexplota sus montañas para extraer 650 millones de onzas de oro cada año, tuvo una falla que puso en peligro las nacientes de los ríos.

Los vecinos se preguntan, ¿el agua vale más que el oro?

Leer más...

Barrick Gold pagará US$ 140 millones por mentir sobre las irregularidades de Pascua-Lama

BarrickGold1 1/06/2016
Barrick Gold acusada de mentir y contaminar en Argentina y Chile.

Barrick Gold Corp acordó pagar 140 millones de dólares para solucionar una demanda en Estados Unidos, en la que se acusa a la minera de oro de ocultar problemas en una mina en América del Sur e inflar fraudulentamente el valor de mercado de la empresa, mostraron el martes documentos judiciales.

El arreglo judicial, que se conoció por documentos presentados a una corte federal en Manhattan, resolvería una demanda colectiva en que se acusa a Barrick de engañar a los inversores por los problemas ambientales del proyecto Pascua-Lama en la frontera entre Argentina y Chile.

"Estoy complacido de que hayamos podido alcanzar esta solución para nuestros inversores", dijo James Hughes, uno de los abogados del despacho Motley Rice que representa a parte de los demandantes, en un comunicado.
Paga pero no da la razón

Leer más...

Bergman llamó a debatir la minería

bergmanJulio Aiub Morales
30 mayo 2016
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, sostuvo que tanto en La Rioja como en todo el país hay que discutir pro y contras de la actividad minera “sin banderías políticas ni de campaña “.

Bergman igualmente dejó claro que “las provincias tienen autonomía” sobre sus recursos naturales y solicitó dejar posiciones “anti” y llamó a que sean “a favor” de la legalidad. Para el macrismo “la minería es política de Estado” añadió, de visita en la provincia.

El tema no es menor pues en La Rioja hay una reconocida postura anti megaminería de parte de gran mayoría de la población, sobre todo después de los intentos de explorar y explotar, en años pasados, yacimientos de oro, plata y otros minerales en el cerro Famatina.

El funcionario llamó a los argentinos “a decirnos las cosas como son” sin posiciones “anti”, sino por el contrario “a favor de”. Igual, ello no significa que sea a favor de la actividad minera, sino a “a favor de la legalidad y de cumplir las reglas”.

“A nivel nacional en la administración de Mauricio Macri la minería es una actividad lícita y legal. Es política de Estado su desarrollo para fortalecer la economía, pero de manera sustentable”.

Leer más...

San Antonio: existen fallas en un foso de contención de plomo

plomo26 de mayo 2016

Su existencia es nociva para la salud porque se aspiran junto al polvo en suspensión. Afectan sobre todo a los niños, en quiénes provocan bajo coeficiente intelectual, dificultades de aprendizaje, dolencias en los riñones y en la médula ósea.

SAN ANTONIO OESTE:Está en el ingreso de San Antonio. No tiene la medida adecuada y no garantiza la impermeabilidad, según un estudio técnico.
Paraje Mancha Blanca ---Un estudio técnico realizado por Vialidad provincial determinó que la construcción de la celda que la firma EWS (Ezequiel Walter Silva) está realizando en este paraje para contener el plomo acopiado en el acceso a San Antonio Oeste presenta graves fallas, ya que no posee la capacidad adecuada, y pretende ser recubierta con un material que no garantizará la impermeabilidad exigida, para que el material no filtre su toxicidad.

Esto constituye un nuevo revés para el proceso de saneamiento, ya que la demora en el cumplimiento de esta primera etapa atenta contra el inicio de las otras dos, que son la remoción de la escoria y su traslado al paraje. Estas instancias se calcula que insumirán 10 meses, y aunque EWS gestionó una prórroga ante el organismo internacional que financia las acciones si no superan la fase inicial (que pese a su baja complejidad posee más de un año y medio de atraso) la vigencia del crédito seguirá peligrando, y el pasivo ambiental no podrá ser removido.

Las fallas detectadas por Vialidad tras la inspección de la celda, fueron consignadas en un informe que fue elevado a la secretaría de ambiente de la Provincia.

Leer más...

Veladero: otras 12 preguntas de Moran

02 veladero 2751027-05-2016

Las 12 preguntas que Barrick no respondió aún sobre el derrame de cianuro
INFOBAE

El experto Roberto Moran presentó las conclusiones de su pericia: Veladero viola la ley de Glaciares y está degradando las aguas subterráneas. ¿Hubo una maniobra de ocultamiento?

Barrick Gold trató de frenarlo. El abogado León Arslanián, que defiende al procesado ex CEO de la minera, Guillermo Caló, presentó un recurso para que el experto Roberto Moran no suba a Veladero, en San Juan, donde entre el 12 y 13 de septiembre pasado se derramaron millones de litros de solución cianurada al río Potrerillos. Pero la estrategia fracasó. Fue la primera vez que un perito independiente pisó la mina. Y el martes presentó sus conclusiones en el expediente que tiene a cargo el juez federal Sebastián Casanello.

Según el documento al que accedió Infobae, nunca se va a saber la verdad sobre la dimensión y el impacto ambiental del derrame por la “falta de transparencia” de Barrick Gold y los encargados de controlar.

El especialista también concluyó que Veladero viola la ley de Glaciares y que está contaminando las aguas subterráneas. Pero en el aire quedaron doce preguntas que Barrick Gold todavía no respondió.

Leer más...

La democracia copada por mineras: El concejo deliberante no aprobó la consulta popular sobre minería en Jáchal

jachal19.05.2016

En el día de la fecha, se votó en el concejo deliberante de Jáchal sobre el proyecto de iniciativa de consulta popular no vinculante y de voto no obligatoriopara que la ciudadanía se exprese sobre el Sí o el No a la megaminería en la cuenca del departamento. El Concejo Deliberante de Jáchal rechazó el llamado a consulta al no obtener 4 de 6 votos a favor del proyecto. La minera Yamana Gold movilizó micros con trabajadores para presionar contra la consulta popular.

Por Asamblea Jachal No Se Toca

Hoy, frente a un gran operativo policial y con la llegada de trabajadores mineros de mina  Gualcamayo (Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold), no se nos garantizó la seguridad a los jachalleros para estar presentes en la sesión. Los vecinos fotografiaron a agentes de la policía sanjunina entregando viandas de comida a los manifestantes pro mineros.

Leer más...

Asambleas y comunidades mapuche comenzaron la redacción de anteproyecto para prohibir la minería en Neuquén

f0f35fd932c8bee37ef238b1a22cbc57 S16 Mayo 2016

Asambleas y comunidades mapuche comenzaron la redacción de anteproyecto para prohibir la minería en Neuquén

Las Asambleas Socio Ambientales y Asambleas Autoconvocadas de Chos Malal, Las Coloradas, Aluminé, Paso Aguerre, Junín de los Andes, San Martín de los Andes y las comunidades mapuche Catalán y Currumil nos reunimos este sábado 14 de mayo en la ciudad de Aluminé para empezar a elaborar un anteproyecto de Ley de Prohibición de la Megaminería a cielo abierto en la provincia de Neuquén.

Por Aluminé Le Dice No a la Megaminería
Este encuentro se enmarca en los recientes intentos de la empresa Southern Copper de instalar proyectos megamineros en las cercanías de la localidad de Las Coloradas, Chos Malal y en territorio de comunidades mapuche.

Llamamos a estar presentes el próximo viernes 3 de Junio en la ciudad de Loncopué al cumplirse el cuarto aniversario de la consulta popular que aprobó con el 83% de los votos la ordenanza que paralizó el proyecto megaminero Campana Mahuida.

Por otra parte, convocamos a un nuevo encuentro asambleario el día 2 de julio en la ciudad de Chos Malal con el objetivo de continuar con la organización.

Leer más...

Las leyes provinciales que prohíben algún aspecto de la actividad minera en Argentina

697e48df24f8cc29276e0d31b9320240 MLunes, 16 Mayo 2016

A partir de la difusión de información y manifestaciones de los movimientos sociales que resisten y rechazan la instalación de proyectos de minería a gran escala en Argentina, siete provincias poseen leyes que limitan o prohíben la actividad. Las leyes vigentes en Chubut, Córdoba y Mendoza, poseen fallos que ratifican su constitucionalidad por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el primer caso, y por los máximos tribunales de sus provincias para los otros dos. Transcribimos la nómina de esta leyes incluyendo enlaces para leer sus textos y los fallos de constitucionalidad.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

Provincias argentinas que dictaron leyes que prohíben algún aspecto de la actividad minera

Chubut
- Ley 5001 (abril de 2003), prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera. Texto aquí. Leer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmando su constitucionalidad. Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC Ch) impulsamos desde 2014 la sanción de una ley superadora mediante el mecanismo contstitucional de Iniciativa Popular. Aquí el texto del proyecto de ley y su fundamentación.

Río Negro
- Ley 3981 (julio de 2005) (Derogada en diciembre de 2011), prohibía la utilización de cianuro y/o mercurio en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos.

Leer más...