Noticias sobre conflictos mineros

Comuneros de Puno y mineros enfrentados por colocación de tranquera

puno protestaTensa es la situación entre los comuneros de Untuca, en el distrito de Quiaca por la colocación de una tranquera para evitar actos delincuenciales e intromisión de extraños en sus tierras por actividades ilícitas.

La referida minera presentó una medida cautelar ante el Juzgado de Sandia, logrando que se ordene el retiro de esta tranquera, hecho que rechazan los comuneros en vista que quieren hacer prevalecer su justicia comunal, mientras que la empresa solicitó la actuación de la policía.

Edson de Amat Apaza Apaza, representante legal de los comuneros de Untuca, instó a entidades como la Defensoría del Pueblo a dialogar con ambas partes para hallar una solución al problema, ya que ambas partes quieren hacer prevalecer la justicia ordinaria y comunitaria.

Leer más: Comuneros de Puno y mineros enfrentados por colocación de tranquera

Yanacocha y Máxima Acuña. Parcela Tragadero Grande (V): Conclusión

330cb-ubicacic3b3n parcelaEl 24 de mayo del 2011 inició la odisea de la familia Chaupe por mantener bajo su propiedad la parcela denominada  “Tragadero Grande”, que en 1994 adquirieron de la Comunidad Campesina Sorochuco, comunidad que expidió el correspondiente Certificado de Posesión.

La empresa minera Yanacocha se presentó ese día con sus funcionarios, maquinaria y policía, para desalojarlos, aduciendo que esa parcela les pertenecía por haber hecho la compra de un predio a esta Comunidad Campesina en 1996. En esa oportunidad compraron el predio que denominaremos “Cerro Cocañes – Perol” por estar así referido en la Minuta de Compra Venta. Según la empresa, la parcela Tragadero Grande está incluida en esa compra. La familia fue desalojada y su choza fue destruida.Jaime Chaupe y Máxima Acuña hicieron la correspondiente denuncia por usurpación contra la empresa minera Yanacocha, en la Primera Fiscalía Penal de Celendín (Exp. N° 111-2011). Ellos creían que esto les ampararía en el inicio de esta disputa.

Leer más: Yanacocha y Máxima Acuña. Parcela Tragadero Grande (V): Conclusión

"La tierra está que quema, cambiemos el sistema"

MarchaCumbreClima2El pueblo respondió. Una multitud calculada en más de 15 mil personas se movilizó el miercoles 10 de diciembre de manera ordenada y pacífica como medida de presión para exigir compromisos firmes y vinculantes a la COP 20. La colorida Marcha en Defensa de la Madre Tierra expresó la voz de las comunidades, organizaciones sociales, juventud, mujeres, trabajadores y ciudadanía en general. La novedad es que esta vez todos y todas marcharon por un tema que hoy se advierte como crucial para la humanidad: el calentamiento global y la crisis climática que ya golpea a la población de diversas partes del mundo.

Los peruanos y peruanas de costa, andes y Amazonia unieron sus voces a ciudadanos de más de treinta países que llegaron al Perú para la COP 20 y la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.

Leer más: "La tierra está que quema, cambiemos el sistema"

Conflictos socio ambientales por proyectos mineros Conga, Tía María y Cañaris podrían reactivarse en 2015

no a tia mariaaPresentación de XV Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2014
9:30 AM

Ex Viceministro de Gestión Ambiental, José De Echave, actual sub director de CooperAcción, advierte que 2015 sería un año de turbulencias y desembalse de demandas sociales por la inacción del Gobierno.

  • Dijo que hay una lógica de recuperar el ritmo del crecimiento, atendiendo sólo las demandas empresariales y dejando de lado las demandas sociales.

  • Desde octubre último los conflictos sociales activos y latentes se han incrementado de 201 a 217 y no se descarta que esta cifra aumente en el 2015 por el debilitamiento de la institucionalidad ambiental.

  • Sobre la Cumbre Perú COP20, De Echave la calificó de reunión “ambigua, banal y con un discurso superficial”, en el que no se lograrán acuerdos básicos

Leer más: Conflictos socio ambientales por proyectos mineros Conga, Tía María y Cañaris podrían reactivarse...

Representantes de Iglesias de América Latina mandan carta a Ollanta Humala sobre explotación minera

cartaollanta101214En el marco del Encuentro Internacional de Iglesias y Minería, más de cien miembros de congregaciones religiosas, iglesias católicas y evangélicas,  organizaciones de derechos humanos y delegados de pastorales sociales representantes de quince países reunidos en Brasília entre los días 2-5 de diciembre de 2014, remitieron una carta de preocupación al Presidente Ollanta Humala por la explotación minera generada en nuestro país.

En la carta expresan la preocupación por las graves afectaciones que a la vida de las comunidades  y a sus territorios han causado la extracción de minerales, sin medir consecuencias, sin adelantar procesos de consulta respetando los procedimientos, sin fijarse en los daño ambientales, las afectaciones al agua y a las organizaciones comunitarias.

Leer más: Representantes de Iglesias de América Latina mandan carta a Ollanta Humala sobre explotación minera

Invitación a rueda de prensa "Máxima somos todas"

invitacion maxima copINVITACIÓN   Tenemos el agrado de invitarles a participar de Rueda de prensa "Máxima somos todas", en la cual se entregaran a Máxima y su familia las 116.572 firmas recolectadas a nivel mundial, en apoyo a ella y su familia. Posteriormente realizaremos  el Foro público "Mujeres latinoamericanas frente al cambio climatico".   El evento se desarrollara en el sindicato Unico de trabajadores de la prensa,  El día Martes 9 de dicie​mbre desde las 10 am.  ​(Lima - Perú)​

Leer más: Invitación a rueda de prensa "Máxima somos todas"

Juez del Primer Juzgado de investigación preparatoria y Supra Provincial de Ica, emite resolución en el caso de los líderes y dirigentes de la Provincia de Espinar

espinar1906Han transcurrido más de dos años desde que se inició la investigación fiscal contra los dirigentes  de la provincia de Espinar, por hechos suscitados en el conflicto socio-ambiental de mayo 2012. Después de innumerables correcciones a la  acusación fiscal finalmente mediante la Resolución N° 32,  emitida por el magistrado Fernando Vicente Fernandez Tapia, Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y Supra-Provincial de la Corte Superior de Justicia de Ica, declara el archivamiento de la investigación por Apología al Delito a favor de Oscar Mollohuanca Cruz, Herbert Huamán Llave y Sergio Huamani Hilario, fundando su decisión en que la opción ideológica de un individuo no puede desencadenar ningún tipo de persecución,  o coacción estatal, ya que son libertades que se encuentran consagradas en nuestras Constitución.

Leer más: Juez del Primer Juzgado de investigación preparatoria y Supra Provincial de Ica, emite resolución...

Convocan a paro contra el proyecto Tía María

paro contra tia mariaaEn asamblea popular realizada ayer en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra en la provincia de Islay (región Arequipa), se acordó acatar un paro de 48 horas los días 15 y 16 de diciembre contra el proyecto minero Tía María.

La asamblea popular estuvo presidida por los alcaldes electos de los distritos de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; Punta de Bombón, José Ramos y de Cocachacra, Elard Valencia, además de los integrantes de las juntas de usuarios del valle de Tambo.

Leer más: Convocan a paro contra el proyecto Tía María

Agua y Cambio Climático: Viejos y Nuevos Desafíos

aguay mineriaEl aumento significativo de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y de la temperatura nos trae problemas nuevos, como la pérdida de los glaciales, de los casquetes polares; la acidificación y la subida del nivel del mar, entre otros. Pero también agudiza una situación de deterioro ambiental que se venía produciendo como consecuencia del uso insostenible de los recursos naturales.

Problemas como la desertificación, la disminución de la disponibilidad del agua dulce o la pérdida de biodiversidad, no son nuevos; lo novedoso es las dimensiones que éstos alcanzan o pueden alcanzar, principalmente en países como el Perú, más susceptibles a ser afectados por el cambio climático.

Leer más: Agua y Cambio Climático: Viejos y Nuevos Desafíos

Tregua temporal para HudBay: comuneros suspenden medidas de protesta para dialogar con la minera

comunidad campesina de uchuccarcoEl día 25 de noviembre, los comuneros de la Comunidad Campesina de Uchuccarco decidieron suspender la medida de protesta que habían iniciado contra la empresa minera HudBay, con la expectativa de dar solución a sus demandas a través del diálogo. En un nuevo intento de acercamiento, las partes se dieron cita para el día de mañana, 28 de noviembre.

Luego de varios días de permanecer ocupando la zona de Saywaloma -reivindicando los terrenos comunales que alquilaron a la empresa- la Comunidad accedió a retomar los intentos de diálogo exigiendo la presencia de las entidades competentes del gobierno que garanticen el proceso.

Mientras tanto, a pesar de la tregua, la situación de tensión se mantiene en la zona. Una facción de la población insiste en que no existe confianza en la empresa, exige la resolución del contrato y la reivindicación de sus tierras comunales. Un fuerte contingente policial  ha quedado en la zona, en resguardo de los terrenos y del campamento.

Leer más: Tregua temporal para HudBay: comuneros suspenden medidas de protesta para dialogar con la minera

Perú, uno de los países más mortíferos para defensores del medioambiente

muerte defensor espinarMás de medio centenar de defensores ambientales fueron asesinados en Perú en una década, ubicando al país entre los más mortíferos para estos activistas, según un informe difundido este lunes en Lima, a dos semanas de la conferencia mundial sobre cambio climático.

El estudio de la organización internacional Global Witness, basada en Londres, señala que "entre 2002 y 2014 al menos 57 activistas medioambientales fueron asesinados en Perú, y más de la mitad de los crímenes ocurrieron los últimos cuatro años", lo que refleja el incremento de estos crímenes.

La grave situación en regiones selváticas de Perú quedó en evidencia con el asesinato de Edwin Chota y otros tres líderes indígenas de la etnia asháninka mientras intentaban defender sus territorios de taladores ilegales en septiembre, señala el documento.

Leer más: Perú, uno de los países más mortíferos para defensores del medioambiente

Yanacocha quiere explotar el cobre que se halla debajo del yacimiento de oro

mina YanacochaaLa estadounidense Newmont evalúa el desarrollo de proyectos de cobre mientras busca la manera de reactivar Conga. Confía en retardar el fin de ciclo de su mina Yanacocha –acelerado por la paralización de Conga– a través de la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros que transformarán el distrito aurífero en un productor de cobre, manifestó Javier Velarde, gerente general y de asuntos corporativos de Minera Yanacocha.

"Tenemos proyectos mineros con muchas posibilidades que apuntan, básicamente, a la producción de cobre con un tipo nuevo de mineral, como son los sulfuros [alojados debajo del yacimiento aurífero]; y estamos trabajando para darles viabilidad", indicó en la ceremonia de entrega del premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE, efectuada ayer en la sede de dicho gremio.

Refirió que dichos proyectos demorarán dos o tres años para dar resultados concretos, por lo que no cuentan todavía con inversiones programadas.

Leer más: Yanacocha quiere explotar el cobre que se halla debajo del yacimiento de oro

Cajamarca, Perú: Yanacocha, bodas de roble ¿o de arsénico?

ideleeSe han cumplido 21 años. El 7 de agosto de 1993 la Minera Yanacocha produjo su primera barra de oro en Cajamarca. Luego de catorce años se ha llevado 32 millones de onzas de oro. Para conseguirlo se instaló en la cabecera  de dos ríos, cavó un tajo abierto y utilizó cianuro. Cinco años después comenzaron a sonar con fuerza las denuncias de contaminación de las aguas. Debería ser un tema trillado, pero no lo es. Ideele ha estado en la zona varias veces y la situación es prácticamente la misma, las denuncias son similares, las dudas y las preocupaciones se mantienen. El agravante es que se ha abierto un nuevo foco de resistencia en la provincia de Celendín donde se ubica el proyecto Conga.

Llegar a la antes apacible capital del departamento supone encontrarse  con varios tipos de contaminación, siendo las más estruendosas la sonora y la visual.  Las pintas “agua sí oro no” están escritas con letra corrida, y empapelan el centro de la ciudad. Para los limeños puede ser un simple estribillo, pero que para un importante sector de cajachos es la síntesis de su malestar.

Leer más: Cajamarca, Perú: Yanacocha, bodas de roble ¿o de arsénico?

Queremos vivir en Paz, con Justicia y Seguridad

defensores detenidosLa violencia policial desproporcionada, los crímenes cometidos por policías que detienen arbitrariamente, golpean, torturan, hieren y hasta matan en Cajamarca no es un hecho aislado. El reciente asesinato de Ivan Flores por resistirse a un desalojo que contaba con orden judicial sólo es la muestra de una política y leyes que permiten que los policías que cometen actos criminales queden en la impunidad.

Estamos ante una situación en la que el estado de derecho se identifica peligrosamente con la comisión de violaciones de derechos humanos y abusos que ahora pueden cometerse "legalmente". Si la sociedad no se moviliza para defender un estado de derecho que garantice la seguridad de todos y no sólo de los más poderosos, que sancione con justicia para que no haya impunidad de cualquiera que cometa abusos puede ser que permitamos "legalmente" que impere no la justicia y el derecho sino el abuso y la barbarie. Frente a esa situación las organizaciones de derechos humanos, los ciudadanos que queremos vivir en paz, con justicia y seguridad decimos: ¡NO! ¡Podemos cambiar, estamos aún a tiempo!

Leer más: Queremos vivir en Paz, con Justicia y Seguridad

Los Guardianes Socráticos de la minería: La Red

mineria desastre naturalLos empresarios mineros saben que para ganar plata hay que controlar a los cholos. Toda su política de responsabilidad social se trabaja en la perspectiva de cooptar al dirigente, para ello los ofrecimientos de dinero, de trabajo para él y sus familiares y convertirse en empresario que ofrece servicios a la mina constituye parte de sus políticas. Con el tiempo notaron que estas herramientas son insuficientes, para completar esta responsabilidad social basada en corromper, transitaron a manejar servicios de inteligencia que les proporcione información sobre la organización social y la acumulación de descontento, esto les permitía adelantarse con políticas clientelares, de represión con la siempre útil acusación de subversivo. El peso represivo los llevo a instalar comisarias al interior del campamento minero, de firmar acuerdos con la policía a cambio se suculentos beneficios pecuniarios y carta blanca para las empresas de seguridad. Sin embargo tener policías a disposición no infundía miedo ni atenuaba las protestas, para ello se requiere una propuesta más sofisticada. Que responsa a la organización social con organización social minera, que los discursos de reclamo sean enfrentados por “el dialogo” y la alternativa social con la “única” alternativa: la minería. 

Leer más: Los Guardianes Socráticos de la minería: La Red

Se archiva investigación contra Marco Arana

Captura de pantalla 2014-11-12 a las 16.48.18La Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque dispuso: “…CONFIRMAR la Disposición Fiscal No. 3 de fecha 31 de marzo de 2014 expedida por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, que dispuso la no procedencia de la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra … Marco Arana Zegarra … por delito contra el Patrimonio en la modalidad de Daños, y contra la Administración Pública en su figura de Usurpación de Funciones, en agravio de Minera Yanacocha S.R.L. y el Estado …”.  Declarando, al mismo tiempo,  “… infundada la queja interpuesta por Minera Yanacocha S.R.L.”.

En efecto, como se recordará, el 20 de agosto de 2013, los campesinos y ronderos afectados por las actividades de Minera de Yanacocha S.R.L., por el proyecto Conga en Cajamarca, en ejercicio de sus facultades constitucionales para administrar justicia comunal (artículo 149º de la Constitución), en asamblea ronderil, decidieron retirar las tranqueras que impedían el libre tránsito en caminos ancestrales ubicados en áreas en los que se desarrollaría dicho proyecto minero (entrevistándose previamente con las autoridades competentes para comunicarles sus acciones).

Leer más: Se archiva investigación contra Marco Arana

Aprueban reglamentos ambientales de Minería y de Hidrocarburos

Ana Jara PeruEl Ministerio de Energía y Minas acaba de aprobar los Decretos Supremos 039 y 040-2014-EM que contienen los nuevos reglamentos para la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos y en la protección y gestión ambiental para las actividades de exploración, beneficio, labor general, transporte y almacenamiento minero, respectivamente.

Según las declaraciones del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, estos nuevos reglamentos tienen la finalidad de modernizar procesos y adecuarlos a los nuevos estándares de protección ambiental establecidos en la ley del sistema de evaluación ambiental. Estos instrumentos se aprueban luego de un largo y áspero proceso de discusión, principalmente entre los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.

Leer más: Aprueban reglamentos ambientales de Minería y de Hidrocarburos

Fiscalía superior penal de Lambayeque confirma disposición del fiscal provincial que ordenó archivar investigación penal contra Marco Arana Zegarra

Captura de pantalla 2014-11-12 a las 16.48.18La Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque dispuso:”... CONFIRMAR la Disposición Fiscal No. 3 de fecha 31 de marzo de 2014 expedida por la Primera Fiscalía Provinicial Penal Corporativa de Chiclayo, que dispuso la no procedencia de la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra ... Marco Arana Zegarra ... por delito contra el Patrimonio en la modalidad de Daños, y contra la Administración Pública en su figura de Usurpación de Funciones, en agravio de Minera Yanacocha S.R.L. y el Estado ...”. Declarando, al mismo tiempo, “... infundada la queja de interpuesta por Minera Yanacocha S.R.L. ...”.

En efecto, como se recordará, el 20 de agosto de 2013, los campesinos y ronderos afectados por las actividades de Minera de Yanacocha S.R.L., por el proyecto Conga en Cajamarca, en ejercicio de sus facultades constitucionales para administrar justicia comunal (artículo 149o de la Constitución Peruana), en asamblea ronderil, decidieron retirar las tranqueras que impedían el libre tránsito en caminos ancestrales ubicados en áreas en los que se desarrollaría dicho proyecto minero.

Leer más: Fiscalía superior penal de Lambayeque confirma disposición del fiscal provincial que ordenó...

Madre de Dios: Minería ilegal ha destruido más de 40 mil hectáreas de bosques

Mineria ilegal madre de diosParte de la selva de Madre de Dios se ha convertido en un desierto por culpa de los mineros ilegales. Ayer, cientos de agentes de la Policía, el Ejército, la Marina, FAP y funcionarios del Ministerio Público realizaron un megaoperativo en la zona llamada ‘La Pampa’ para erradicar a los ilegales, que invaden el área de amortiguamiento de la reserva de Tambopata.

En un recorrido por la zona, ubicada a 107 km de Puerto Maldonado, Perú21 pudo comprobar que, pese a los intentos por erradicarlos del ministro Daniel Urresti –cuando fue comisionado de la PCM contra la minería ilegal–, los ilegales siguen operando.

En el operativo, los efectivos hallaron motores, artefactos y diversos enseres enterrados a plena luz del día, además de decenas de hoyos en la tierra donde trabajaban las dragas, así como cantinas, prostíbulos y hoteles construidos con plásticos que, tras el operativo, fueron erradicados.

Leer más: Madre de Dios: Minería ilegal ha destruido más de 40 mil hectáreas de bosques

Luces y sombras de una nueva ley que modifica el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

mina a cielo abieroEl nueve de noviembre se aprobó una nueva ley cuyo objeto declarado es "la promoción de la inversión para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, en las zonas de mayor exclusión social". En ella, se opera cambios en el sistema nacional de evaluación de impacto ambiental; además, se establecen medidas sobre residuos sólidos, simplificación administrativa y promoción de la inversión, simplificación de procedimientos para establecer servidumbre en terrenos eriazos y protección de derechos de vía y de localización del área otorgados para proyectos de inversión y simplificación de procedimientos para la obtención de bienes inmuebles (expropiación) para obras de infraestructura de gran envergadura.

En este artículo nos referiremos a los cambios operados en el sistema nacional de evaluación ambiental, los cuales, según esta ley, se realizan para optimizar y fortalecer el sistema. La pregunta que nos realizamos es en qué sentido se impulsan esos cambios, si éstos abonan a que el sistema cumpla satisfactoriamente su rol preventivo o solamente busca facilitar el camino para que las autorizaciones ambientales salgan con mayor rapidez, sacrificando la calidad de las mismas.

Leer más: Luces y sombras de una nueva ley que modifica el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Más artículos...

  1. Arequipa: Plantean intangibilidad de Tambo para impedir minería
  2. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresa su preocupación por la delicada situación de criminalización de la protesta social, el uso indebido de los estados de emergencia y la intervención de las fuerzas armadas en el control del orden intern
  3. El conflicto entre actividades extractivas y la agricultura: mapas que sugieren la necesidad de una planificación concertada
  4. Ranking para hacer negocios y ranking ambiental
  5. El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tía María
  6. Poder judicial admite demanda de amparo de comunidad de Supayacu contra actividades mineras en la zona
  7. Áreas concesionadas a las empresas mineras están en las principales cuencas
  8. Complejo metalúrgico La Oroya debe garantizar salud de las personas y cuidado del ambiente
  9. Estado peruano estaría intentando imponer nuevamente el proyecto minero Río Blanco
  10. Dirigentes de Ayabaca y Huancabamba preocupados ante posible retorno del proyecto Río Blanco
  11. Preocupación en la comunidad campesina Segunda y Cajas (Huancabamba) por nuevo intento de Estado para imponer proyecto minero
  12. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió convocar al Estado Peruano a una Audiencia Temática en Washington, USA para el 31 del presente mes
  13. Comisión Interamericana de Derechos Humanos convoca a audiencia sobre el Perú
  14. Después de tres años de proceso penal por delito de difamación contra tres seudos comunicadores sociales que lo difamaron permanentemente a través de la radio
  15. Gobierno plantea sancionar con cárcel a titulares de concesiones mineras que faciliten la minería ilegal
  16. Los resultados electorales en las zonas con presencia minera
  17. MEGAHIDROELECTRICAS para MEGAMINAS
  18. Presidente peruano es condecorado por empresas involucradas en conflictos ambientales
  19. Huancasancos: Comunidad observa convenio de inicio de explotación minera en cerro “Yana Orcco”
  20. Preocupación en Cajamarca por posible autorización que permitiría desaguar la Laguna el Perol
JoomSpirit