Ejecutivo presentó Plan de Desarrollo Integral para Cotabambas y Progreso

WhatsApp Image 2016 12 07 at 9 46 32 AMLa propuesta del Plan de Desarrollo Integral para la provincia de Cotabambas y el distrito Progreso, según anunció hoy el Vicepresidente Martín Vizcarra, contaría con una inversión de S/. 2,055 millones en proyectos de infraestructura, actividades productivas, educación, salud y programas sociales.

Dicho fondo sería asumido por el Estado y la empresa minera según el detalle: 865 millones desde el gobierno nacional, 560 millones a través del Gobierno Regional de Apurímac, 30 millones desde la Municipalidad Provincial de Cotabambas y 600 millones serán los asumidos por la empresa minera MMG Las Bambas.

Leer más...

LAS BAMBAS Y EL PLAZO QUE SE VENCE

radio nacionalEsta semana se vence el plazo de 45 días acordado entre el gobierno, las organizaciones sociales y autoridades de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas. Si bien el gobierno deberá llevar una propuesta de plan de desarrollo para la zona, la tarea es bastante más compleja: de lo que se trata es de comenzar a construir confianza en una zona del país donde precisamente el Estado ha estado permanentemente ausente y que para algunos hoy en día aparece en el mapa por el mega proyecto Las Bambas.

¿Qué está en juego en Las Bambas? A parte de responder a la emergencia y a lo que la Defensoría del Pueblo categoriza como un conflicto latente -casi a punto de estallar-, en este caso hay mucho en juego. Por ejemplo, Apurímac tiene muchas similitudes con la Cajamarca de inicios de la década del 90, cuando con la entrada en producción de la mina Yanacocha, esa región comenzaba a conocer lo que significa la producción minera a gran escala.

Leer más...

LAS BAMBAS: COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS POSTERGA AUDIENCIA PÚBLICA HASTA QUE EJECUTIVO PRESENTE EL PLAN DE DESARROLLO

comision de pueblos andinos CORREOLa Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República comunicó el día de ayer la postergación de la audiencia pública descentralizada que tenía programada en Abancay (Apurímac) para los días 2 y 3 de diciembre.

El punto central de la agenda de esta audiencia postergada es el análisis de la problemática social y económica de las comunidades campesinas en el entorno de la actividad minera de Las Bambas. Precisamente, se ha pospuesto la fecha por no contar aún con el plan de desarrollo integral para la provincia de Cotabambas que el Ejecutivo entregará el día 7 de diciembre, según lo pactado con la población.

Leer más...

Juez pone freno a proyectos mineros en la región Puno

mineria ilegal Noticia 770298Corte Superior de Justicia establece jurisprudencia para futuras autorizaciones.

La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno emitió un fallo en defensa de los territorios de las comunidades campesinas de región de Puno y ordena al Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que en el futuro, no emita concesiones mineras sin antes haber consultado a la población según acuerdo al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La consulta es a las comunidades campesinas propietarias de los territorios sobre los que se superponen las concesiones mineras.

Leer más...

Metales pesados: ¿no hay soluciones posibles?

Espinar USILas declaraciones de la ministra de salud sobre el problema de metales pesados detectados en Espinar, han generado interrogantes y preocupaciones entre los varios hombres, mujeres y niños afectados.

Según dio a entender la ministra durante la reunión, los planes y compromisos en materia ambiental elaborados por los funcionarios de gobierno durante la Mesa de Diálogo de Espinar del 2013 (Plan de acción sanitario, Plan de salud y metales pesados del MINSA además de otros 4 planes de la Diresa - Cusco) no fueron, ni son actualmente posibles. La ministra señaló que era necesario “transparentar la situación y sincerar las cosas del sector gestionado por el gobierno nacional anterior”. Según señaló la Ministra “no existen centros y tecnología especializada y que ella era franca en señalar dicha verdad a estar mintiendo como sus antecesores en esta materia”[2].

Leer más...

CONSULTA PREVIA PARA INGRESO DE MINERA RÍO BLANCO

piuraLa comunidad Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca) en la Región Piura, denuncian que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros – DGAAM del Ministerio de Energía y Minas - MEM, ha aprobado la  “Modificación de la Actualización del Plan de Rehabilitación del Proyecto de Exploración Minera Río Blanco”

Ni el Plan de Rehabilitación ni su modificación han sido consultados pese a que sobre estos territorios, siguen vigentes las concesiones mineras otorgadas a Río Blanco Copper S.A. donde ésta ejecutó actividades de exploración hasta el 2007, año en que solicitó autorización para ampliar sus actividades de exploración, lo cual no progresó por no poder salvar las observaciones en su solicitud y en el Estudio de Impacto Ambiental - EIA.

Leer más...

APUS Y DIRIGENTES AWAJÚN RETIENEN A 3 SOSPECHOSOS INGRESANDO A LA CORDILLERA DEL CÓNDOR

apusVIGILANTE AMAZÓNICO: En ejercicio de su derecho al territorio y a la justicia indígena, el 14 de noviembre, apus indÍgenas awajún del Cenepa interceptaron a 3 hombres que habrían intentado ingresar sin autorización a la Cordillera del Cóndor, vía Puerto Mori, camino a la comunidad Shaim.

Al ser intervenidos e interrogados por dirigentes indígenas, los foráneos afirmaron ser turistas, aunque luego entraron en contradicciones.

Ante a ello, los Apus de las organizaciones indígenas de la zona (ODECOFROC, FIACSA, ODECINAC) y de 64 comunidades nativas retuvieron a los sospechosos y exigieron que se identificaran. Sus nombres son los siguientes: Sebastián Óscar Nuñez del Prado Dávalos, con DNI 23992714, quien tiene como dirección de domicilio Virgina, EEUU; Justo Cerna Medina, con DNI 23809086, afirmaba ser de Cusco pero tiene como dirección Tambopata-Inambari, Madre de Dios; el tercer sujeto no contaba con identificación.

Leer más...

Pobladores queman campamento en protesta contra planta de lixiviación de minera Anabi

minera alabyHace unos días se inició el reclamo de los pobladores quienes radicalizaron su medida incendiado el campamento y vehículos. Los pobladores de los sectores de Quiñora, Coyana y Paipa Paipa intentaran tomar el campamento minero de dicha empresa luego que instalaran una planta de lixiviado en el cerro Quiñota, lugar donde hay una afluente que dota de agua a los comunidades. Tras los hechos, los comuneros de dichos sectores determinaron en una asamblea popular, iniciar una mesa de diálogo para solucionar los conflictos convocando al Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el Defensor del Pueblo y autoridades locales.

Esta semana se registró una serie de enfrentamientos en el marco de un conflicto entre los pobladores del distrito de Quiñota, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas quienes acusan a la minera Anabi SAC de generar contaminación en la zona.

Leer más...

Prosigue tensión en corredor minero sur andino en Chumbivilcas

chumbivilcasLuego de instalarse una mesa de diálogo entre representantes de los pobladores, la empresa Hudbay y la Presidencia del Consejo de Ministros se decidió hoy levantar la toma del campamento de la minera Constancia en la provincia de Chumbivilcas, Cusco.

En la reunión participaron autoridades y dirigentes de las localidades de Chamaca, Velille y Livitaca quienes desde el lunes 7 de noviembre paralizaron la actividad del campamento minero y de dos tajos de extracción.

Si bien el conflicto en el distrito de Chamaca inició un curso de resolución del conflicto en el distrito vecino de Quiñota, en la misma provincia de Chumbivilcas, pobladores tomaron las instalaciones de la mina Anabi.

Leer más...

Cotabambas deslinda de agendas extrañas

cotabambas desliOrganizaciones sociales de Cotabambas deslindaron mediante de agendas ajenas promovidas por personas extrañas a sus intereses comunales y que amenazan con distorsionar el sentido de sus demandas desde posturas extremistas.

Afirman que la empresa minera Las Bambas ha contribuido a dicha situación al alentar divisiones y negociaciones paralelas "que luego no ha podido manejar".

En tales proceso se ha advertido "falta de transparencia y abuso de poder" inctementando el conflicto y la desconfianza.

En tal virtud las organizaciones de Cotabambas reiteran su exigencia de una opinión técnica independiente del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Las Bambas.

Leer más...

Millonaria multa para minera Southern por violar normas ambientales

multa Tribunal de Fiscalización Ambiental de la OEFA ratificó sanciones por incumplir normas ambientales en sus minas de Cuajone, Toquepala y la Fundición y Refinería de Ilo. Cuestionan manejo de concentrados, polvo y contaminación en mar. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ratificó sanciones a Southern Perú por violar normas ambientales en sus minas en Moquegua y Tacna y fundición en Ilo. Por ello, la Sala Especializada en Minería del Tribunal de Fiscalización Ambiental de la OEFA refrendó el castigo económico a la minera con hasta 21,300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivalen a cerca de 82 millones de soles, consignadas en tres resoluciones.

Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna) y la Fundición y Refinería de Ilo fueron visitadas en 2011 y 2012 por la Dirección de Supervisión de la OEFA. En estas unidades operativas se concentra la mayor producción del mineral que extrae y procesa la transnacional. Se comprobó el incumplimiento de las obligaciones ambientales" en sus actividades.

Leer más...

Pobladores queman campamento en protesta contra planta de lixiviación de minera Anabi

mina cuzcoHace unos días se inició el reclamo de los pobladores quienes radicalizaron su medida incendiado el campamento y vehículos. Los pobladores de los sectores de Quiñora, Coyana y Paipa Paipa intentaran tomar el campamento minero de dicha empresa luego que instalaran una planta de lixiviado en el cerro Quiñota, lugar donde hay una afluente que dota de agua a los comunidades. Tras los hechos, los comuneros de dichos sectores determinaron en una asamblea popular, iniciar una mesa de diálogo para solucionar los conflictos convocando al Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, el Defensor del Pueblo y autoridades locales.

Esta semana se registró una serie de enfrentamientos en el marco de un conflicto entre los pobladores del distrito de Quiñota, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas quienes acusan a la minera Anabi SAC de generar contaminación en la zona.

Leer más...

El polvo enfrenta a campesinos peruanos con una mina

sofocados por el polvoFracasada”. Así es como la campesina quechuahablante Guadalupe Sota traduce al español cómo ve su cosecha de este año. Así es como esta peruana de 48 años se siente después de que sus tierras, las que lleva trabajando toda la vida y con las que hasta ahora había sacado adelante a sus cuatro hijos, redujeran drásticamente su producción. Para ella, el culpable está claro: el polvo que levantan las decenas de camiones que desde inicios de año transportan cada día la producción de la mina de Las Bambas por la carretera de tierra que pasa junto a sus tierras.

El proyecto de Las Bambas, situado en Cotabambas, una provincia andina de la región de Apurímac habitada por la etnia Chanka-Yanawara, prevé explotar unas reservas de 7,2 millones de toneladas de cobre y otros subproductos de éste como oro, plata, zinc y molibdeno, lo que supondrá una importante contribución al crecimiento de Perú, que sigue apostando por la minería como el motor de su economía. Sin embargo, buena parte de los habitantes de la zona, que hasta la llegada de la mina se dedicaban casi exclusivamente a la agricultura y a la ganadería, reclaman que la mina les está suponiendo escasos beneficios y muchos perjuicios.

El principal de los inconvenientes es la polvareda que producen los camiones de carga que están sacando el mineral de la zona. El polvo, acusan, está dañando sus cosechas y el pasto de sus animales, además de que provoca problemas respiratorios a los más vulnerables: los niños y los ancianos.

Leer más...

CUSCO: SE COMPLICA SITUACIÓN EN CHUMBIVILCAS

REALA la toma de las instalaciones del proyecto Constancia de la minera canadiense Hudbay, en el distrito de Chamaca, hoy día se le suma una nueva movilización en las instalaciones de la empresa Anabi, en el distrito vecino de Quiñota, de la misma provincia de Chumbivilcas (Cusco).

Como se sabe, desde el día lunes fueron tomadas las instalaciones de la mina Constancia, generándose una situación de tensión en la zona. Las comunidades protestan por el aparente incumplimiento de varios acuerdos suscritos con la empresa. Pese a algunos intentos de diálogo, no se ha logrado que las comunidades despejen el campamento, lo que ha provocado la paralización de la producción de Constancia.

Recién hoy jueves 10 de noviembre, se habría desplazado una comitiva de gerentes de la empresa. Información recibida de la zona, da cuenta del aterrizaje de un helicóptero en el campamento. Las comunidades también esperan la presencia de representantes del Ejecutivo.

Leer más...

CHAMACA: NO PROSPERA PRIMER INTENTO DE DIÁLOGO CON HUDBAY

hudbay ok copyEl día de hoy, tras tres días de ocupación de la mina Constancia, de la canadiense Hudbay, los comuneros del distrito de Chamaca y la empresa minera tuvieron una reunión para buscar una salida a este conflicto. Sin embargo, el diálogo no prosperó y la población continuaría aplicando esta medida. Persiste el pedido de contar con la presencia de altos funcionarios de la empresa.

Leer más...

ORGANIZACIONES INDÍGENAS EXIGEN RETIRO DEFINITIVO DE AFRODITA

afrodita selvaODECOFROC (Amazonas):  El pasado 5 de noviembre se reunieron en el centro poblado de Kusu numpatkaim (Cenepa) las comunidades nativas del pueblo awajún y wampis afiliadas a las organizaciones ODECOFROC, ODECINAC y FIAACSA.  

Durante la reunión, los representantes indígenas debatieron la situación de la explotación minera de oro por parte de la empresa Afrodita dentro de territorio awajún, en plena Cordillera del Cóndor. 

Los dirigentes acordaron exigir al Gobierno Regional de Amazonas el retiro inmediato de las instalaciones de la empresa Afrodita, ya instalada en la Cordillera del Condor, en el Puesto de Vigilancia Tambo. 

Reiteraron además su rechazo a las acciones de la empresa minera, que ha intentado informar sobre sus actividades, sin considerar el rechazo indígena y el atentado contra el bosque y territorio awajún que implican sus actividades.

Leer más...

Policías reciben cien soles por día por convenio con las mineras en la región Cusco

polis pagados minerasControversia. Fue necesaria la presentación de una acción judicial para que convenios con la institución policial recién se hagan públicos.

En setiembre del 2014, la organización Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) interpuso una acción de hábeas data ante el Juzgado Mixto de Wanchaq (Cusco) y consiguió que dos años después, la Región Policial Sur Oriente entregue una copia de cuatro convenios suscritos con las mineras, entre los años 2010 y 2014.

Los convenios, que ahora son públicos, ponen en tela de juicio la actuación policial en los conflictos. La minera Hudbay Perú, por ejemplo, precisa que en casos de conflictos, “la Policía asignará inmediatamente personal policial antimotín de la Unidad de Servicios Especiales”.

Agrega que el contingente debe estar adecuadamente equipado para “garantizar un operativo policial eficiente”. “Eso es como alentar la represión”, cuestiona la abogada de DHSF, Ruth Luque.

Leer más...

Poder Judicial podría ordenar que MEM aplique consulta previa a comunidades Quechuas y Aymaras

consulta comunidadesPOR OTORGAR CONCESIONES SIN AVISO

  • Comunidades de Juli y Atuncolla esperan que, por vía judicial, el Estado respete y aplique su derecho a la consulta

  • Estado concesionó el 100% del territorio comunal de Atuncolla sin previo aviso

  • Defensa es asumida por DHUMA y el IDL

En los próximos quince días, la Primera Sala Civil de Puno podría ordenar que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET), cumplan con aplicar el derecho a la consulta previa en favor de las comunidades de los distritos de Atuncolla (Puno) y Juli (Chucuito).

Tanto Quechuas (Atuncolla), como Aymaras (Juli), presentaron una acción de amparo por omisión al derecho de consulta previa, luego que el INGEMMET otorgara concesiones en territorios comunales, en favor de la empresa minera Billinton World Expedition en el año 2011 y Cemento Sur en el 2014, respectivamente.

Recién este 03 de noviembre, los magistrados encargados de llevar este proceso constitucional, recién recibieron a las comunidades en dos audiencias públicas para la vista de causas (conocimiento de motivos de los casos).

Leer más...

Estudio del metabolismo energético de Perú deja en evidencia hiperconsumo de la minería

sobreconsumoenergia en peruLa minería ya consume más energía eléctrica que todos los hogares de Perú. Demanda 11 veces más electricidad por hora trabajada que todos los sectores de la industria y la construcción sumados. También deja en evidencia que existe un enorme subsidio energético hacia los extractivismos en Perú. El futuro inmediato es de conflictos con otros sectores productivos y los hogares en el acceso a la energía eléctrica.

Se acaba de difundir un detallado estudio sobre el consumo de energía eléctrica de la minería peruana con resultados alarmantes. Desde el punto de vista absoluto, la minería es el segundo sector en consumir electricidad en el país. Pero cuando se lo analiza en proporción a las horas de trabajo, salta al primer lugar. Es más, la minería consume 11 veces más energía por hora trabajada que la suma de los sectores industriales y construcción. Por lo tanto, el país no sólo está exportando minerales sino que en ellos también hay un enorme gasto energético.

Leer más...

Toman instalaciones de Hudbay por incumplimiento de acuerdos

hudbay ok copyCientos de comuneros del distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco tomaron las instalaciones de la empresa Hudbay para exigir el cumplimiento de acuerdos.

La toma se efectuó en la zona de extracción de minerales desde la noche del domingo 6 de noviembre. Si bien hay presencia policial en el lugar esta no habría intervenido.

La medida de fuerza se realiza por el incumplimiento de acuerdos entre las comunidades de la zona de influencia de la mina Constancia y la empresa Hudbay, las modificaciones inconsultas al convenio marco y la no conclusión de convenios específicos.

Según el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú que reportó estos hechos son varias las oportunidades en que la empresa minera incumple los convenios y los directivos se niegan a responder los cuestionamientos de los comuneros.

Leer más...