Perú: Comunidad Campesina de Muylaque ratificó su rechazo a proyecto minero Rosa Roja

peru24 de mayo de 2016

La exploración del Proyecto Minero "ROSA ROJA" pretendida por la empresa minera "Antares Perú S.A.C., está ubicada en los territorios aymaras de las Comunidades Campesinas de Cacahuara, Candahua, Yalaque del Distrito de Matalaque Provincia General Sánchez Cerro y en las Comunidades Campesinas de Sijuaya y Muylaque, Distrito de San Cristóbal, Provincia Mariscal Nieto, en la Región Moquegua.

La empresa minera, considera en áreas de actividad minera "I", "II" y "III", un área de influencia ambiental directa de 2,350.523 Has y en área de influencia ambiental indirecta, de 12,268.966 Has. Dentro de la zona de exploración pretendida.

RECHAZO COLECTIVO

Leer más...

SÚPER CICLO Y BOOM EXTRACTIVO ¿ES LO MISMO?

424 de mayo 2016

José De Echave C.

Terminado el denominado período del súper ciclo de los commodities, en varios espacios se ha abierto un interesante intercambio y análisis sobre lo ocurrido en los diferentes países de la región: ¿cuáles fueron los reales beneficios del súper ciclo? ¿Qué tanto los países aprovecharon la bonanza? ¿Qué pasó en términos de brechas sociales y de ingresos? ¿Qué se hizo en términos de políticas públicas?

Estas y otras preguntas forman parte del análisis que se hace en todos los países de América Latina donde predominan sectores extractivos, ya sea minería, hidrocarburos u otros. Cabe un par de preguntas adicionales: ¿qué tanto se esperaba del súper ciclo? Y por supuesto ¿cuáles son las perspectivas en la etapa post?

Cuando hablamos del súper ciclo -por ejemplo, en el caso minero-, nos referimos al período que va entre el año 2003 y 2012 y que presenta una serie de características. Para comenzar hay que precisar que no es ni por asomo un período parejo: el año 2003 se inició una lenta recuperación de los precios internacionales de los minerales, que dicho sea de paso venían de tocar fondo el año 2001 y 20021, y que llegó a un primer pico entre el 2007 y 2008. Luego se produce una drástica caída entre el 2008 y 2009, que rápidamente rebota, para alcanzar un nuevo pico entre el año 2011 y 2012.

Leer más...

Declara Perú emergencia por polución con mercurio

123.5.2016

La medida tendrá vigencia de 60 días, debido a la presencia en ríos peruanos del metal, en niveles superiores a los límites permitidos. La causa de la polución ambiental está en la minería ilegal, dicen las autoridades.

El Gobierno de Perú declaró este lunes en emergencia durante 60 días a 11 distritos de la región amazónica de Madre de Dios, en el sureste del país, por la existencia de mercurio en el medioambiente en niveles superiores a los límites permitidos, producto de la minería ilegal en esa zona.

Un decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicado hoy en el diario oficial El Peruano, ordenó a las autoridades nacionales, regionales y locales ejecutar acciones inmediatas para rehabilitar y reducir los efectos dañinos y crónicos del mercurio en la población local.

Leer más...

Bloquean carretera contra la contaminación minera: 1.000 pasivos ambientales y dos ríos afectados

PerúViernes, 20 Mayo 2016

Bloquean carretera contra la contaminación minera: 1.000 pasivos ambientales y dos ríos afectados

En Hualgayoc, Cajamarca, por cuarto día consecutivo protestan por la contaminación que origina la minería. Hoy, los protestantes bloquearon las principales vías de acceso y realizaron ollas comunes. En otras dos provincian también hay paros. Los protestante dieron un plazo de 48 horas al Gobierno Central para que atiendan sus reclamos.

Ver también: Hartos de la contaminación minera inician paro en Bambamarca

Fuente: El Comercio

Leer más...

Otro derrame de cobre concentrado contamina bofedales de Espinar

3Viernes, 20 Mayo 2016 23:05
Volquete encapsulado con 36 toneladas de concentrado de cobre, derramó la tercera parte en vía Condoroma-Imata.

Se esparcieron 12 toneladas de cobre tras la volcadura de un camión que trasladó mineral de la mina Constancia, que explota la empresa Hudbay. El material no llegó al río pero afectó a los bofedales de la zona. Un volquete encapsulado de la empresa Iberoamericano, que presta servicios a la mina Constancia, volcó aparatosamente provocando el derrame de concentrado de cobre en el puente Kumihua II del distrito de Condoroma, provincia cusqueña de Espinar.

Fuente: La Republica

Leer más...

Pobladores de Ocuviri realizan plantón contra minera Aruntani por contaminación

2fa0e31d665d3d11b9f9062afab0a18b M.redimensionadoJueves, 19 Mayo 2016

Una delegación de aproximadamente 50 pobladores del distrito de Ocuviri, de la provincia de Lampa (región Puno) se trasladaron hasta Juliaca para realizar un plantón frente a la sede de la empresa minera Aruntani, a la que acusan de contaminar sus ríos y cuencas. Según el Coordinador de la Oficina de Conflictos de la municipalidad de Ocuviri, Miguel Valdivia Salazar, la minera estaría contaminando los ríos Challapalca y Jatun Ayllu.

Fuente: RPP

Según el Coordinador de la Oficina de Conflictos de la municipalidad de Ocuviri, Miguel Valdivia Salazar, su pliego de reclamos contiene ocho puntos, entre ellos el retiro de la minera por supuestamente contaminar los ríos Challapalca y Jatun Ayllu, afectando principalmente a las comunidades de Caycho y Cerro Minas, pertenecientes a las cuencas Llallimayo y Ramis.

Asimismo, piden el retiro de la OEFA de la ANA, por ser inoperantes respecto a esta problemática. Indicaron que mienten con su informe indicando que los pequeños mineros ilegales de la zona son los causantes de la contaminación debido a que en esa zona no existe pequeña minería.

Leer más...

La operación secreta de la minera más infractora del Perú

eaa2ab26792d3220029c6c0a5fa0eadc MMiércoles, 18 Mayo 2016 15:30
   
Vista del impresionante tajo a cielo abierto de minera Volcán en el medio de la ciudad de Pasco. Vista del impresionante tajo a cielo abierto de minera Volcán en el medio de la ciudad de Pasco.

La empresa minera Volcan y sus accionistas aparecen vinculados por lo menos a nueve sociedades creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca. Pero entre estas compañías constituidas en paraísos fiscales, sobresale el caso de una offshore que sirvió para triangular la compra de terrenos para el megapuerto de Chancay, donde están en juego más de dos mil 800 millones de dólares. Esta es la operación secreta de Volcan, la compañía con más infracciones ambientales en casi una década en Perú, que se hizo a espaldas de un pueblo de pescadores que se oponía al proyecto por temor a que se contamine su bahía. Las revelaciones transitan entre las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, la costa y los Andes peruanos.

Fuente: IDL Reporteros
El 9 de junio de 2015 saltaban algunas alarmas en las oficinas de riesgos de Mossack Fonseca, por una empresa offshore creada por este bufete panameño en las Islas Vírgenes Británicas: Roquel Global Ltd, una sociedad del rubro inmobiliario y de inversiones en el extranjero que tenía como verdadera dueña a Volcan, la primera productora de zinc en el Perú y América Latina, y la cuarta productora de plata en el mundo, con operaciones sancionadas de manera reiterada en las regiones andinas de Pasco y Junín. Volcan es la empresa minera que más ha incumplido las normas ambientales en los últimos ocho años en Perú.

Leer más...

TERCER DÍA DE PARO INDEFINIDO EN BAMBAMARCA

Foto041219 de mayo de 2016
Foto: Radio Coremarca

GRUFIDES: Pobladores de la provincia de Bambamarca acatan paro indefinido en el sector denominado “Trucha Dorada”. La población exige al Gobierno Central la remediación de los más de mil pasivos ambientales que existen en la zona, controlar la expansión minera en cabecera de cuenca y descontaminar los ríos Tingo–Maygasbamba y Arascorgue. El paro indefinido pretende que el gobierno de Ollanta Humala suscriba un compromiso para la recuperación de los ríos antes de que culmine su gobierno.

Por su parte Joel Ramos Campos, Gobernador Provincial de Huagayoc, informó que representantes del  Ministerio de Energía y Minas estaría evaluando trasladarse a la zona siempre y cuando existan garantías para los funcionarios, para iniciar un diálogo con la población.

A esta protesta social se van sumando delegaciones de las provincias de Santa Cruz, San Miguel, Chota y del Valle del Jequetepeque.

Observatorio de Conflictos Mineros en el Peru

Alerta informativa

Leer más...

Organizaciones Sociales convocan a paro de 24 horas

marcha espinar 21....frente a incumplimiento de compromisos y contaminación ambiental en la Provincia

Cusco, Espinar 18 de mayo  2016
Derechos Humanos Sin Fronteras.

Para el 20 de mayo del presente año desde las 00 horas, las organizaciones sociales representativas de la provincia de Espinar, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar ( FUDIE), vienen convocando  a un paro preventivo de 24 horas. Este paro es en respuesta a los incumplimientos por parte de los diferentes organismos públicos que trabajan en la provincia.
Asimismo los pobladores señalan que desde que se instaló la Mesa de Dialogo en la provincia, no se dieron los resultados esperados por la población, al contrario se evidencio la desidia de los organismos públicos por apoyar a la empresa minera, esto debido a que los funcionarios representantes incumplieron con plazos y demás promesas hechas en esta Mesa de Dialogo.
Para obtener mejor información Derechos humanos sin fronteras  entrevisto al Presidente del Frente Único de Defensa de los interese de Espinar Edgar Huaranca.
¿Cuál es la plataforma, los reclamos por el que van a realizar el paro este 20 de mayo?

Leer más...

AUTORIDADES DE SUPAYAKU ASISTEN A AUDIENCIA JUDICIAL POR DEMANDA DE AMPARO CONTRA PROYECTO MINERO

image002 118 de mayo de 2016
Fedepaz

Autoridades de la Comunidad Nativa de Supayaku asistieron a la Audiencia Judicial en el 5° Juzgado Constitucional, por el proceso de Demanda de Amparo contra el Proyecto Minero ‘Yagku Entsa’ de Exploraciones Águila Dorada S.A.C.

FEDEPAZ: A las 10 de la mañana del 17 de mayo de 2016 tuvo lugar, en la sede del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la Audiencia de Informe Oral para sustentar la demanda de amparo en relación a la violación del derecho a la consulta previa, libre e informada del pueblo awajún de Cajamarca, así como a la violación de su derecho a vivir en un territorio y medioambiente sano y equilibrado.

Asistieron, en primer lugar, la parte demandante integrada por los representantes de la comunidad nativa awajún de Supayaku, el Apu Rodolfo Akintui y el Presidente de ORFAC (Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca) Albercio Bazan, cuya defensa legal realizó el abogado David Velazco Rondón de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - Fedepaz. En segundo lugar, por la parte demandada, representado por el Procurador Público del  Ministerio de Energía y Minas.

Leer más...

Nuevo paro contra Tía María

02 tiamarianova 28838.redimensionado16-05-2016
Habrá nueva protesta contra el proyecto Tía María el lunes 23
EL COMERCIO

Más de 2.000 personas marcharon contra el proyecto Tía María en Mollendo (capital de Islay), y con ello concluyó el paro iniciado hace tres días en Arequipa. La medida de fuerza se inició el miércoles en el Valle de Tambo, donde se suspendieron las clases escolares y se dispuso el cierre parcial de algunos locales comerciales.

Los manifestantes se reunieron temprano en la plaza San Francisco de Cocachacra y luego se dirigieron en autos y camiones hacia Mollendo. Los pobladores marcharon seguidos por un contingente policial para evitar posibles disturbios.

El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, informó que pedirá al alcalde distrital de Islay y a los dirigentes agrarios formar un frente antiminero para rechazar los proyectos que se plantean ejecutar en su jurisdicción. “En ese frente veremos el destino de la provincia, no solo será la lucha contra Tía María, también contra Cerro Verde. ¿Por qué se callan contra Quellaveco [proyecto minero en Moquegua]?”, dijo el alcalde durante una asamblea popular.

Leer más...

Hartos de la contaminación minera inician paro en Bambamarca

muestras de agua- Existe una enorme deuda ambiental con la provincia de Hualgayoc-Bambamarca que concentra 953 pasivos ambientales.

Servindi, 15 de mayo, 2016.- Las organizaciones sociales de Bambamarca en la provincia de Hualgayoc, iniciaran el lunes 16 de mayo un paro indefinido a fin de exigir la remediación de los pasivos ambientales que existen en las cabeceras de cuenca, frenar la expansión minera y descontaminar los ríos Tingo–Maygasbamba y Hualgayoc–Arascorgue.

El paro indefinido pretende que el gobierno de Ollanta Humala suscriba un compromiso serio para la recuperación de los ríos antes de culminar su gobierno el 28 de julio de 2016.

El paro impulsado por las rondas campesinas, juntas vecinales y el Frente de Defensa del distrito de Bambamarca exige al gobierno central poner en marcha un verdadero proyecto para descontaminar las aguas de los ríos contaminados por la actividad minera.

El río Tingo–Maygasbamba es contaminado por los relaves mineros de Minera San Nicolás que opera en el sector de Hualgayoc, junto donde nace el río Tingo. A los relaves mineros de San Nicolás se unen los pasivos mineros de otras mineras que hace años extrajeron mineral en la zona.

Leer más...

Hualgayoc-Bambamarca de paro. Islay vs. Cerro Verde

02 tiamaria noticia 20068 23717.redimensionado16-05-2016
Mining Press

Cajamarca. Hoy empieza en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, un paro indefinido en rechazo a las actividades mineras que han contaminado los ríos Tingo-Maygasbamba y Arascorgue, por la complicidad del Estado y las malas autoridades.

"La descontaminación de los ríos Tingo-Maygasbamba y Arascorgue, es única responsabilidad del Gobierno Central, que a través del Estado entregó concesiones a mineras irresponsables que operaron durante años en el distrito de Hualgayoc y ahora han dejado contaminados los ríos, cuyas aguas son de color chocolate, rojizo y amarillo todo el tiempo”, indicó el presidente del Frente de Defensa de la provincia de Hualgayoc, Ismael Julón López, quien anunció el cierre de carreteras, instituciones públicas y privadas, mercados, desde las 00:00 horas de hoy lunes 16 de mayo.
Alcalde provincial de Islay anuncia formación de nuevo frente antiminero.

En el tercer y último día de paralización en contra del proyecto minero Tía María, el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, anunció la convocatoria a sus pares distritales y dirigentes del valle de Tambo para formar un nuevo frente antiminero.

“Es hora que dirijamos el destino de la provincia de Islay, no solo la lucha contra Tía María, sino también contra Cerro Verde. ¿Por qué callan contra Quellaveco? Las lluvias se producen ahí arriba y no nos van a dejar trabajar, la lucha también es contra Quellaveco”, enfatizó.

Enviará la invitación oficial el próximo miércoles para reunirse con los burgomaestres. El encuentro sería en el distrito de Deán Valdivia, por ser el centro de la provincia.

Leer más...

Ayacucho: comunidades campesinas acatan paro contra minera Ares

base image

Autoridades de Ayacucho, Apurímac y Arequipa llegaron hasta Lima para exigir la intervención del Gobierno Central

(Foto: Juan Guillermo Lara)

Autoridades de comunidades campesinas de los distritos de Oyolo y Paúcar del Sara Sara (Ayacucho), Pampamarca (Arequipa) e Iscahuaca (Apurímac), entre otras, llegaron a Lima para informar sobre el paro indefinido que realizan en protesta de la compañía minera Ares (grupo Hochschild Mining).

Acompañados por el padre del presidente de la República, Isaac Humala, los manifestantes denunciaron que las actividades de los proyectos mineros Inmaculada, Selene Explorador y Pallacanta están contaminando el medio ambiente.

Por ello solicitaron al Gobierno Central que realice una investigación técnica para medir el impacto que dichos trabajos producen en las comunidades.

Leer más...

DIÁLOGO CON FRACTURAS GRAVES: LAS BAMBAS

BANNERS OPINA INFORMA313 de mayo de 2016
Durante el 2015, CooperAccion junto con Oxfam, PNUD y la Escuela de Gobierno de la PUCP inició el proceso “Aportes a la Política Nacional de Diálogo y Consenso para Zonas Mineras en Perú”. Para este ejercicio se buscó la mayor transparencia y amplitud de opiniones y lecciones aprendidas de sociedad civil, gobiernos subnacionales, gobierno nacional, empresas, medios de comunicación y cooperación internacional a favor de un diálogo equitativo y respetuoso y un desarrollo sostenible en zonas de conflictividad minera.

A partir de esta de esta lista de recomendaciones, CooperAccion quiere poner en claro que se están fracturando varios de los principios básicos para el diálogo en la actual Mesa de Diálogo de la provincia de Cotabambas, en donde se ubica el proyecto minero Las Bambas.

Leer más...

Líderes, dirigentes y autoridades de Chumbivilcas son denunciados por participar en movilización contra empresa HudBay.

Derechos Humanos Sin Fronteras

Cusco, 11 de mayo del 2016

Fiscalía de Santo Tomás viene iniciando investigaciones en contra de presidentes comunales y dirigentes sociales de Velille, así como alcaldes de Velille, Chamaca, Livitaca y la provincia de Chumbivilcas quienes participaron en la movilización realizada en enero del 2016, exigiendo el cumplimiento de compromisos por la minera Hudbay y su proyecto Constancia.  

El presidente de la Comunidad Urasana, distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, Amilcar Alcca Chacalla, manifestó a Derechos Humanos sin Fronteras que varios dirigentes sociales, sobre todo presidentes comunales y alcaldes de Velille, Chamaca, Livitaca y la provincia de Chumbivilcas vienen siendo investigados en la Fiscalía de Santo Tomas por participar en las movilizaciones realizadas el pasado 25, 26 y 27 de enero  en la zona de influencia del proyecto minero de Constancia, operada por la canadiense Hudbay.

Leer más...

DRAGAS DE MINEROS ILEGALES SIGUEN DAÑANDO LA AMAZONÍA

2016 05 12 10 54 50 1Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

12 de mayo de 2016

Las imágenes satelitales compartidas hoy en la portada del Diario El Comercio muestran cómo mineros ilegales han logrado desviar el cauce del Río Malinowski, en Madre de Dios. Desde febrero del 2015, las dragas fluviales y otras maquinarias empleadas en esta actividad ilegal han venido destruyendo la formación natural que antes se apreciaba serpenteante entre porciones de tierra, generando una ‘puente de agua’ que ahora conecta a otro tramo del río.

 “Lo que se ve es muy grave y hay que alertarlo. No hablamos de los impactos negativos que habrá en un futuro, sino de lo que ocurre ahora mismo”, comentó José Luis Capella, director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Efecto del uso de dragas: La modalidad de los mineros ilegales consiste en colocar sus dragas (armatostes de madera que equipan con motores para remover la tierra del lecho del río y extraer el oro) en los cruces y en las curvas de los ríos para desviar su curso. De esta manera, logran aislar porciones de tierra que son aprovechadas. Además utilizan otras maquinarias como las chupaderas (mangueras que extraen el material del lecho del río). “Ahora están ubicados frente a la reserva”, explicó Víctor Hugo Macedo, jefe de la Reserva Nacional de Tambopata.

Leer más...

SENDERO VERDE

BANNERS OPINA INFORMA3

José De Echave C.

12 de mayo de 2016

Cada vez es más sorprendente escuchar a Hernando de Soto. La verdad es que uno no sabe si tomarlo en serio o no. Lo que sí hay que reconocer es que tiene una gran capacidad para hablar en exceso y al mismo tiempo no decir nada. También demuestra mucha habilidad para evadir preguntas, aunque sin duda para esto cuenta con la extremada complacencia de los entrevistadores.

Por supuesto el formato de la entrevista amigable lo favorece. La única vez que se escapó de este formato y se animó a debatir con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, le fue muy mal. Tanto así que tuvo que darse media vuelta e irse por un tiempo del país, dejando en evidencia que sobre la problemática de la minería ilegal no conocía nada y menos aún tenía alguna propuesta seria.

Sin embargo, ahora ha vuelto recargado para hablar nuevamente vaguedades sobre algunos temas ya conocidos. Pero como finalmente las palabras se las lleva el viento, otro ejercicio interesante es revisar sus entrevistas en prensa escrita. La última es verdaderamente alucinante aunque el término irresponsable también calza muy bien. A continuación van algunos extractos de la entrevista publicada en El Comercio en la edición del miércoles 11 de mayo:

Leer más...

SE INICIÓ PARO CONTRA PROYECTO TÍA MARÍA

EL PUEBLOANTE SILENCIO DEL ESTADO

Alerta informativa Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

Foto: El Pueblo

Con el lema “Agro sí, mina no” los agricultores de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta del Bombón, de la provincia de Islay, suspendiendo sus actividades relacionadas a la cosecha de arroz, marcharon el día de hoy por las calles de Cocachacra para expresar su rechazo al anuncio del presidente de la minera Southern Copper, Oscar González, del próximo inicio de las operaciones del proyecto minero Tía María. Esta medida se da en el marco de un paro de 72 horas.  

Los manifestantes señalaron que rechazan el proyecto minero porque pone en riesgo miles de hectáreas de cultivos del Valle de Tambo. Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Tambo, Jesús Cornejo, aclaró que detrás de la movilización no hay dirigentes y que los agricultores se han autoconvocado espontáneamente. Pidió que la protesta se desarrolle de manera pacífica y señaló que no participará en el paro porque está impedido de hacerlo por un proceso judicial que existe en contra suya y de otros dirigentes, referido a las protestas del año pasado.

Leer más...

Tensión en Islay por Tía María

02 tia maria 2 2889109-05-2016
Tensión a dos días del paro contra proyecto minero Tía María en la provincia de Islay
EL BUHO

El día miércoles 11 se iniciará el anunciado paro de 72 horas en la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María, específicamente en los distritos de Punta de Bombón, Cocachacra y Deán Valdivia, lugar que fue escenario de un conflicto social en el año 2015, al punto que el Estado debió declarar en estado de emergencia la zona, para culminar con las protestas de los pobladores.

En estos días, la población vive un clima de tensión. Mientras hay quienes abogan por marchas pacíficas, hay pequeños grupos que se preparan para un confrontación con la policía, debido a que están convencidos que el gobierno pretende dar licencia a la empresa, antes de finalizar su mandato. Las manifestaciones ciudadanas se han reavivado.

Este paro se anunció luego de las declaraciones del presidente de la empresa minera Southern Perú, Oscar Gonzales Rocha, quien exigió al gobierno que cumpla con su compromiso y se le entregara la autorización para iniciar la ejecución de Tía María.

Leer más...