Noticias sobre conflictos mineros

MEGAHIDROELECTRICAS para MEGAMINAS

ab8f6-norteCuando hablamos de minería, nos acordamos del conflicto Conga en Cajamarca, quizás de la población campesina de Cocachacra que se opone al proyecto Tia Maria de Southern Copper, algunos recordaran a la comunidad indígena quechua hablante de Kañaris en Lambayeque que se opone a la exploración que quiere hacer Cañariaco Copper. Pero cuando hablamos de hidroeléctricas recordamos a Ruth Buendía de la Central Ashaninka del Rio Ene (CARE) demostrando como la hidroeléctrica Pakitzapango afectaría social y ambientalmente su zona, o la gente de Inambari que también tuvo que demostrar que no permitirían ser desplazado por el megaproyecto hidroenergéticas.

Haciendo una unión de la minería y la energía, nos damos cuenta que la actual expansión minera está aumentando y de la cual para que estas se ejecuten es necesario electricidad. Respecto a Cajamarca, la “Cartera estimada de proyectos mineros”[1] del Ministerio de Energía y Minas, cuenta con 5 proyectos mineros de la cual tienen como inversión un total de 9 208 millones de US$; para desarrollarse necesitan energía eléctrica de la cual es necesario desarrollar proyecto hidroenergéticas.

Leer más: MEGAHIDROELECTRICAS para MEGAMINAS

Presidente peruano es condecorado por empresas involucradas en conflictos ambientales

OLLANTA HUMALA Y EMPRESAS CANADIENSESEn reconocimiento a sus "extraordinarias conquistas como Presidente de Perú y por promover una mayor conciencia de la realidad cultural, social y política de la región”, Ollanta Humala será homenajeado este jueves 25 de septiembre por la Americas Society, organización continental con sede en Nueva York, que tiene como algunos de sus miembros a las empresas mineras trasnacionales Barrick Gold Corporation (Canadá) y Freeport-McMoRan (Estados Unidos), además de la petrolera Pluspetrol, de Perú. Éste es el segundo homenaje del año prestado por una organización internacional a Humalla. En abril, el Consejo Canadiense de las Américas nombró al presidente peruano como ‘estadista del año’ (foto).

Leer más: Presidente peruano es condecorado por empresas involucradas en conflictos ambientales

Huancasancos: Comunidad observa convenio de inicio de explotación minera en cerro “Yana Orcco”

minera-huancasancosEn asamblea general de la comunidad campesina de Huancasancos, desarrollada el pasado 07 de setiembre, el presidente de la comisión de Adenda, Wigberto García Yanqui, informó que existen vicios en la minuta y escritura pública que forman parte del convenio marco firmado entre Aceros Arequipa y los representantes de la comunidad, documento que dio autorización para el inicio de las actividades de explotación minera en el cerro “Yana Orcco”, en el mes de octubre del año 2013.

García Yanqui sostuvo que los representantes de la empresa suscribieron el convenio sin ser titulares del denuncio minero y que, según obran los documentos, recién el 18 de diciembre del 2013, Aceros Arequipa logró acceder a la titularidad. Posteriormente, la compañía traspasó el denuncio a la minera Alta Sierra, que actualmente realiza los trabajos de explotación.

Leer más: Huancasancos: Comunidad observa convenio de inicio de explotación minera en cerro “Yana Orcco”

Preocupación en Cajamarca por posible autorización que permitiría desaguar la Laguna el Perol

LagunaPerolMamacochaDesde Cajamarca nos informan que la Autoridad Administrativa del Agua de Cajamarca habría aprobado el estudio presentado por la Autoridad Local del Agua (ALA), que permitiría iniciar el proceso de desagüe de la laguna El Perol. De esta manera se estaría autorizando el trasvase de aguas de la mencionada laguna al reservorio.

Como se recuerda, el desarrollo del proyecto minero Conga implicaría la desaparición de cuatro lagunas (Perol, Mala, Azul y Chica) y en el estudio de impacto ambiental se propone que éstas sean reemplazadas por reservorios. Cabe señalar que el informe elaborado por el Ministerio del Ambiente, en noviembre de 2011, señaló que la desaparición de las lagunas, implica “un impacto irreversible” para el ecosistema y que “un reservorio artificial no cumple las mismas funciones que una laguna natural”.

Leer más: Preocupación en Cajamarca por posible autorización que permitiría desaguar la Laguna el Perol

Candidatos a la presidencia del Gobierno Regional del Cusco participaron en el Foro Electoral

candidatos gob cuscoEl 17 de setiembre del 2014, en el auditórium del Colegio de Ingenieros del Cusco se desarrolló el foro “Industrias extractivas, recursos naturales y desarrollo agropecuario”. El evento permitió visibilizar las principales preocupaciones y desafíos que la región Cusco debe afrontar con relación a los temas: minería, energía-hidrocarburos y recurso hídricos-desarrollo agropecuario. Cada tema contó con la presencia de especialistas y panelistas, entre ellos José de Echave, Epifanio Baca, Vanesa Cueto, Mourik Bueno, Leandra Condori y Víctor Bustinza.

Las organizaciones políticas presentes en el evento, coincidieron en la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental regional y garantizar el cuidado del medio ambiente a favor de las poblaciones campesinas y nativas de la región Cusco. El foro, a la vez visibilizó la preocupación con relación al cuidado y preservación del agua y generar políticas públicas regionales que garantice el desarrollo agropecuario para la región. 

Leer más: Candidatos a la presidencia del Gobierno Regional del Cusco participaron en el Foro Electoral

CNDDHH estuvo informando sobre los impactos de los conflictos sociales en la vida de las mujeres

16-logo coordinadora vectores-1La Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH, Rocío Silva Santisteban, estuvo presente el viernes 12 de setiembre con la misión de expertas de ONU sobre discriminación contra las mujeres para informarles sobre el impacto de los conflictos sociales en las mujeres peruanas, incluyendo los casos de viudas, huérfanas y madres de personas que han muerto. De las 227 personas que han fallecido desde el año 2001, el 5.8% son mujeres, del cual, el 11.3% fueron niñas que murieron en circunstancias bastante confusas, incluyendo una bebita que se ahogo por los gases lacrimógenos de la PNP en una movilización de cocaleros.

Las mujeres que participan en protestas han sido golpeadas e incluso vejadas sexualmente (como en el caso Majaz), muchas de ellas son criminalizadas, pues tienen denuncias por diversos delitos incluyendo extorsión agravada. El caso más conocido es el de Máxima Acuña de Chaupe (uruspación agravada) en el contexto del conflicto en Cajamarca (Caso Conga), aunque a su vez, a Lizeth Vásquez (Cajamarca) quien fuera golpeada brutalmente por la policía durante una manifestación, se le denunció por “resistencia a la autoridad” (esta denuncia fue obviamente archivada).

Leer más: CNDDHH estuvo informando sobre los impactos de los conflictos sociales en la vida de las mujeres

Acuerdos y conclusiones de la asamblea de las comunidades originarias Awajun y Wampis, comunidades campesinas y rondas campesinas de las regiones de Cajamarca y Amazonas

conga no va carajoEl día 16 de septiembre en el distrito de Huarango de la provincia de San Ignacio-Cajamarca, se realizó la asamblea, de las autoridades comunales y ronderas de Jaén y San Ignacio, líderes Awajún de la comunidad de Supayaku, distrito de Huarango, como de San José de Lourdes provincia de San Ignacio junto a nuestras organizaciones e instituciones representativas, como: Oficina Regional de Comunidades Nativas, campesinas y rondas campesinas de Cajamarca, Organización Fronteriza Awajun de Cajamarca – ORFAC,ODECOFROC, OCCAAM,CIAP, FEMAAM, ORPIAN, CUNARC –PERÜ COMUNIDADES CAMPESINAS DE SAN PEDRO DE PERICO, SAN ANTONIO DE HUARANGO, SAN JUAN DE CHIRINOS, COMUNIDAD CAMPESINA NIÑO DIOS DE ZAPOTAL, COMUNIDAD CAMPESINA DE SAN JOSÉ DE LOURDES,FEDERACIO REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS, URBANAS E INDIGENAS DE CAJAMARCA, FEDEARCIONES PROVINCIALES, DISTRITALES , BASES Y SECTORIALES DE RONDAS CAMPESINAS DE JAÉN Y SAN IGNACIO, dicho evento se llevó acabo en el local comunal de Huarango, provincia de San Ignacio, Región Cajamarca desde las 9:00 am, con los objetivos de:

Leer más: Acuerdos y conclusiones de la asamblea de las comunidades originarias Awajun y Wampis,...

Concesiones mineras ocupan el 20 % del Perú

mineria peruuLas concesiones mineras ocupan la quinta parte del territorio del Perú cuando hace doce años la proporción correspondía sólo al 6%, según el estudio "Concesiones mineras en el Perú: Análisis y propuesta de política" realizado por el Grupo Propuesta Ciudadana.

Al respecto, Epifanio Baca, coordinador ejecutivo de dicha organización, explicó que Arequipa, Puno, Áncash y Lima son las regiones con mayor proporción de su territorio ocupado por derechos mineros.

"Hay departamentos como Arequipa y Moquegua que tienen más de la mitad de su territorio concesionado. Cuando uno desciende a las provincias, hay hasta el 90% (de su territorio) concesionado, lo que es contraproducente, ya que no pueden haber territorios como en la provincia de Chumbivilca (Cusco), donde el 80% esta concesionado", advirtió.

Leer más: Concesiones mineras ocupan el 20 % del Perú

Derrame de relaves mineros afecta 8 mil metros cuadrados en Perú

derrame peruUn derrame de relaves de la empresa minera Buenaventura afecta ocho mil metros cuadrados de suelo en sus instalaciones de la mina de oro y plata de Orcopampa, ubicada en la región de Arequipa, en el sur del Perú, informó hoy la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en un comunicado. El OEFA supervisará las labores de contingencia del derrame y seguidamente tomará muestras del agua y del suelo para evaluar las causas e impactos generados en el medioambiente.

La empresa minera envió el miércoles un reporte de urgencia a las autoridades peruanas para informar que la cantidad del derrame se estima en 6 metros cúbicos de relaves semisólidos, procedentes de su actividad extractiva.

Leer más: Derrame de relaves mineros afecta 8 mil metros cuadrados en Perú

Minería en Perú, ¿mal augurio para indígenas y campesinos?

agua si oro no balaLa inadecuada respuesta gubernamental a la población campesina en Perú por los serios impactos de la gran minería preocupa a organizaciones de la sociedad civil. DW habló con uno de sus representantes en Bruselas.

“Por cada gramo de oro hay que mover una tonelada de roca. Son 600.000 toneladas al día. Las fuentes de agua y los manantiales han desaparecido en Cajamarca. Cuando las manifestaciones en contra del proyecto Conga –la ampliación de la mina Yanacocha- el ejército y la policía fueron pagados por la mina. Estamos presenciando una mercenarización de la Policía”, afirmó Pablo Sánchez, director de Grufides (Grupo de Información e Intervención para el Desarrollo Sostenible).

Leer más: Minería en Perú, ¿mal augurio para indígenas y campesinos?

Video: El proyecto Conga desde la mirada de los pueblos originarios

NO ES NO CARAJOEl Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) puso en circulación el foto ensayo “Conga: El grito del pueblo”, que explica el daño que ocasionará la ejecución del proyecto minero Conga en Cajamarca. Compartimos el material que contó para su realización con el apoyo de las comunidades y rondas campesinas de las zonas en riesgo.

Con la difusión de este material, el Instituto da inicio a una campaña de solidaridad a favor de los pueblos que sufren el constante asedio de las fuerzas del orden que brindan servicio a Yanacocha, empresa a cargo del proyecto.

El peligro para estos pueblos tiene sustento en las obras del proyecto que impactarán de manera significativa e irreversible en la cabecera de cuenca de donde proviene el agua que utilizan para el desarrollo de sus principales actividades.

Leer más: Video: El proyecto Conga desde la mirada de los pueblos originarios

Institucionalizan lobby minero y anuncian segundo "paquetazo" ambiental

lucha indigenaEl mes de agosto se dio un escándalo al hacerse públicos unos correos que han sido denominados los "cornejoleaks" (por el Ministro Cornejo), que confirmaban el trato o lobby de las empresas que presionan para lograr medidas y decisiones de gobierno que las favorezcan. En ese contexto, el 16 de agosto en el diario oficial El Peruano se anunció la creación de la Comisión Sectorial para el impulso de las inversiones en el Sector Energía y Minas.

Esta comisión tiene como finalidad la de "evaluar, identificar, proponer y realizar el seguimiento de las medidas para fomentar las inversiones en el sector", es decir propiciar un nuevo paquete de medidas para flexibilizar aún más el marco normativo del sector energía y minas, para "mejorar la gestión pública en el ámbito de las competencias del MINEM". La comisión contará con la colaboración de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y de PROINVERSIÓN, que siguen priorizando a la minería como "motor del desarrollo" y con ello la realización de la cartera de proyectos mineros ascendente a US$ 59,582 millones, siguiendo la línea trazada por el Ministro Castilla para favorecer a las industrias extractivas (minería e hidrocarburos) y de construcción.

Leer más: Institucionalizan lobby minero y anuncian segundo "paquetazo" ambiental

Buenaventura ocasiona derrame de relaves en Orcopampa

OrcopampaEl día de ayer, miércoles 10 de setiembre, se registró un derrame de relaves mineros, responsabilidad de la empresa Buenaventura, que opera en el distrito de Orcopampa, provincia arequipeña de Castilla.

“El derrame se inició al promediar las 3:00 horas, cuando se rompió uno de los conductos de la compañía Buenaventura”, según informó Rodmy Cabrera, periodista de radio Sol de Oro. "A las 7:00 horas de la mañana, se escuchó una sirena de la minera que alertaba a toda la población sobre un desastre (…) hemos comprobado en el lugar la dimensión del desastre. Se observaba cómo las lombrices morían en el acto y quedaban flotando sobre el barro blanco", expresó Cabrera.

Según informaron pobladores y medios de la zona, el relave de la operación minera de Buenaventura, se ubica a tan solo 1 kilómetro de la zona urbana del distrito de Orcopampa.

Leer más: Buenaventura ocasiona derrame de relaves en Orcopampa

Cajamarca: Denuncian intención trasvasar aguas de la laguna El Perol

imagennnEl secretario de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC),  Milton Sánchez, denunció que el gobierno y la empresa Minera Yanacocha, teniendo por intención el trasvase de las aguas de la laguna El Perol, para poder hacer reservorios en las inmediaciones del proyecto Conga, han cambiado al director de la Autoridad Administrativa de Agua VI Marañón.

Según las noticias publicadas por la Autoridad Nacional del Agua ANA, el nuevo director designado para asumir este cargo es Carlos Enrique Gastelo Villanueva, quien ha declarado: “Mis expectativas son desarrollar un trabajo integrado, en equipo, con todas las subdirecciones y  los actores involucrados con el recurso hídrico, así como atender ágilmente a los usuarios y continuar promoviendo la nueva cultura del agua, para garantizar el uso eficiente del recurso hídrico”

Leer más: Cajamarca: Denuncian intención trasvasar aguas de la laguna El Perol

Las lagunas de Conga y el cambio climático

NO ES NO CARAJOSegún el Tyndall Center de Inglaterra, el Perú es el tercer país más vulnerable ante el cambio climático, y "en 40 años tendría el 60% del agua que tiene hoy”, según estima el Ministerio del Ambiente (Minam). Más allá del debate político e ideológico alrededor del proyecto Conga, de la minera Yanacocha, el conflicto social que provocó esta inversión puso en agenda la discusión sobre la importancia del agua, dado que su ejecución suponía la afectación de un sistema de lagunas y bodefales en las provincias de Celendín y Cajamarca. A partir de ello, veremos la importancia de los humedales.

SIN LAGUNAS, PERO CON MÁS AGUA

En defensa del proyecto, Yanacocha señala que la cantidad de agua que se almacenaría en sus reservorios es mayor al de las lagunas Perol, Mala, Azul y Chica. “Las lagunas tienen 1,4 millones de m3. Tres de los cuatro reservorios almacenarán 3,2 millones de m3, exclusivamente para la comunidad”, señaló la corporación en un suplemento difundido en 2011. “Los reservorios se construirán antes que la mina y se llenarán, principalmente, con agua de lluvia y con el agua que se trasladará de las lagunas. De esta manera, los reservorios empezarán a ofrecer agua antes de que la mina empiece a producir”, afirmaron. Dicho de este modo, la cuestión parece reducirse a “cantidad de agua”.

Leer más: Las lagunas de Conga y el cambio climático

Cáncer y leucemia amenazan Lima y Callao por contaminación de uranio en el Rímac

Aida Gamara SanchezComo se sabe, la empresa china Chinalco ingresó al Perú a extraer cobre en Toromocho, pero una denuncia detalla presencia de uranio que esta minera estaría extrayendo ilícitamente, según denuncia una afectada por este elemento radiactivo, señala la Asamblea de los Pueblos de Lima y Callao.

Confirmado: Aída Gamarra contaminada con uranio que extraería ilícitamente Chinalco en el Perú

"A los pueblos de Lima, Callao y del Valle del Mantaro nos esperan duras jornadas de lucha, o la muerte temprana por cáncer y leucemias, al confirmarse la presencia de uranio en el organismo de la luchadora social y pobladora de Morococha Aída Gamara Sánchez quien laboró para la empresa minera Chinalco a través de una empresa contratista o services realizando las labores de apertura de vías de acceso hacia el proyecto Toromocho el cual se convertirá en un enorme tajo abierto en plena cabecera de cuenca del río que abastece de agua a millones de limeños: el Rímac", alertó la asamblea.

Leer más: Cáncer y leucemia amenazan Lima y Callao por contaminación de uranio en el Rímac

Arequipa: 5 heridos graves tras brutal represión policial en Cerro Verde

Criminalizado cerro verde 1Aproximadamente 100 efectivos policiales reprimieron brutalmente con bombas lacrimógenas lanzadas al cuerpo de los ciuadadan@s que protestaban en inmediaciones del pueblo de Cerro Verde, dejando varios heridos de gravedad. Un ciudadano se encuentra seriamente herido, dado que la bomba lacrimógena le cayó en la cabeza, el mismo que fue trasladado de urgencia al hospital Honorio Delgado de Arequipa.

Los pobladores hacen un llamado urgente al representante de la Defensoría del Pueblo para que se constituya en el lugar.

Los pobladores del distrito de Uchumayo, desde hace 6 días realizan enérgica protesta porque la minera Cerro Verde de manera abusiva anunció el cierre de su vía principal por un lapso de dos meses. 

Leer más: Arequipa: 5 heridos graves tras brutal represión policial en Cerro Verde

Habitantes del Valle de Tambo marchan en rechazo a proyecto Tía María

no a tia mariaaLa zona conocida como El Fiscal en el distrito de Cocachacra, en la provincia arequipeña de Islay, es escenario de una protesta pacífica en la que participan pobladores del Valle de Tambo que se oponen a la ejecución del proyecto Tía María de la empresa Southern. 

Los manifestantes partieron con destino a esta zona ubicada en la carretera Panamericana Sur, a bordo de decenas de vehículos al promediar el mediodía. Esto en el marco de un paro de 48 horas que empezó hoy.

La convocatoria la realizó la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, con el apoyo de una serie de organizaciones locales como la Junta de Usuarios de Ensenada Mejía Mollendo.

Leer más: Habitantes del Valle de Tambo marchan en rechazo a proyecto Tía María

Máxima Acuña y la Resistencia Cajamarquina

maxima chaupe04Luego de la exitosa jornada del Encuentro Internacional de los Guardianes del Agua, realizado en la comunidad hermana de El Tambo, el 6 de agosto los pueblos de Bambamarca, Cajamarca y Celendín nos dirigimos hacia la casa de Máxima Acuña que un día antes, en la provincia de Celendín, la justicia corrupta, la justicia minera, sentenció a Máxima y su familia como usurpadores de los supuestos terrenos de la minera Yanacocha. El juez pedía en su sentencia 2.8 años de cárcel suspendida y una reparación civil a la familia de Maxima por una suma de 5,500 soles a favor de la empresa minera Yanacocha.

Miles de comuneros llegaron a solidarizarse con la familia de Máxima, todos gritando a todo pulmón ¡Máxima hermana, la mina no nos gana! Y es que la lucha contra la minera Yanacocha y su devastador mega proyecto Conga, no es fácil, pero tampoco nos rendiremos. Son ellos o nosotros.

Leer más: Máxima Acuña y la Resistencia Cajamarquina

ONU alerta persistencia de conflictos en Perú por proyectos extractivos

imagen-conflictos-socialesEl Comité de la ONU sobre la Discriminación Racial lamentó este viernes que sigan ocurriendo hechos violentos en Perú relacionados con la oposición a la explotación de recursos naturales y que no se realicen investigaciones exhaustivas al respecto.

“El Comité nota con preocupación la información reciente sobre persecuciones penalesy uso desproporcionado de la fuerza contra miembros de pueblos indígenasque se oponen a proyectos extractivos”, señaló el órgano de la ONU.

En un documento que contiene las observaciones y conclusiones del Comité, tras evaluar el informe de Perú sobre la manera en la que da cumplimiento a esa Convención, se señala que una reforma reciente del Código Penal puede tener un impacto negativosobre los pueblos indígenas.

Leer más: ONU alerta persistencia de conflictos en Perú por proyectos extractivos

JoomSpirit