Minería en Perú acumula multas por más de US$63 millones desde 2010

OEFA 620x40320-02-2017
Latinominería

El OEFA señaló que desde 2010 hasta noviembre de 2016 se impusieron multas por un total de 1.906 infracciones por parte de empresas mineras.

Multas por unas 53.879 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a más de US$63 millones, son las que acumula el sector minero en Perú por infracciones a la legislación medioambiental, señaló el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a LATINOMINERÍA.

Considerando el periodo entre los años 2010 y noviembre de 2016, se contabilizaron un total de 1.906 infracciones por parte de empresas mineras , destacando el incumplimiento de los límites máximos  de efluentes minero metalúrgico, de las obligaciones del instrumento de gestión ambiental y de las normas de residuos sólidos.

Pese a lo anterior, el documento elaborado por la OEFA ,”El impacto de la fiscalización ambiental en el desempeño de las empresas mineras”, indica que entre los años 2013 y 2014 se registró una reducción mayor al 50% de la cantidad de hallazgos detectados en el sector.

“Ello nos da a entender que ha mejorado el desempeño ambiental en el ámbito minero, por lo que debe proseguirse con mayor énfasis la labor de fiscalización”, señalaron desde el organismo.

Leer más...

Piden al TC ser imparcial en litigio con Yanacocha por lagunas en Cajamarca

PORE11B NUEVA SDARC 8962289La abogada de la Municipalidad provincial de San Pablo (Cajamarca), Nelly Ledesma Raraz, exhortó a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) a ser imparciales y justos al pronunciarse sobre el litigio que enfrenta el municipio con la empresa minera Yanacocha por las lagunas de Alto Perú.

El caso se encuentra en manos del máximo ente constitucional luego de dos sentencias a favor de la Municipalidad Provincial de San Pablo.

“Estamos haciendo un llamado público a los magistrados del Tribunal Constitucional para que impartan justicia de forma imparcial. Acá hay un bien jurídico sumamente importante y delicado que es el agua, y no se está tomando el peso jurídico que deberían darle”, declaró la abogada ante en el programa "No Hay Derecho", de Ideeleradio.

Ledesma manifestó su desconfianza ante lo que pueda resolver el magistrado del TC José Luis Sardón en el proceso, por sus vínculos con la empresa Yanacocha.

“Hace poco ha salido a la luz que uno de los magistrados que tenía el expediente, como vocal ponente, ha tenido una vinculación directa con una de las partes (Yanacocha). Estamos hablando del magistrado José Luis Sardón. Y nos ha llamado poderosamente la atención porque el magistrado debió de haberse inhibido por decoro, pero no lo hizo, y tenemos la legítima sospecha o preocupación de que el fallo pudiera salir adverso”, refirió la abogada.

El caso llega al Tribunal Constitucional luego de diez años de haberse iniciado. En dos oportunidades el municipio consiguió sentencias favorables del Poder Judicial.

Leer más...

"Estándares socio-ambientales de las inversiones mineras de China en Perú"

 Foro Vie17 logo20Viernes 17 de febrero, realizaremos de forma conjunta el Foro público "Estándares socio-ambientales de las inversiones mineras de China en Perú". Este evento permitirá conocer más sobre el impacto social y ambiental de dichas inversiones en nuestro país.<INGRESO LIBRE>

Se contará con ponencias internacionales, donde Paulina Garzón, de Iniciativa para Inversiones Sostenibles Chinas en América Latina – IISCAL, expondrá sobre los lineamientos de Responsabilidad Social y Ambiental, y Directiva de Crédito Verde de la Cámara China de Comercio Minería y Metales - CCCMC. Por su parte, Emily Greenspan, de OXFAM, presentará los principios del Consejo Internacional de Minería y Metales – ICMM, la iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas - EITI y el Consentimiento Previo, Libre e Informado - CPLI.

Como se tocará el caso de Las Bambas, de inversión millonaria china, inaugura el evento el Congresista por Apurímac, Richard Arce. Y para comentar sobre los impactos sociales y ambientales de este mega proyecto minero estará presente el señor Rodolfo Barca, Presidente Frente de Defensa de los Intereses y el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas.

Asimismo, tendremos los comentarios sobre los desafíos para un diálogo constructivo en escenarios de conflicto, a cargo de la Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, la Congresista Maria Elena Foronda.

El Congresista Armando Villanueva Mercado, Presidente de la Comisión de Energía y Minas, realizará la clausura del foro, luego de la participación del público presente.

Leer más...

Existen cinco conflictos latentes en la región Arequipa

imagen 4ZHoZuLCuatro son socioambientales y uno de demarcación territorial, informó el representante de la Defensoría del Pueblo

16 de Febrero del 2017,  Luz Alire

Según el último reporte correspondiente a enero del presente, la Defensoría del Pueblo registró un total de cinco conflictos sociales en Arequipa, de estos cuatro son socioambientales y uno de demarcación territorial, informó el representante regional Manuel Amat Llerena.

El primero continúa siendo el conflicto socio ambiental por el proyecto minero Tía María. “Si bien no hay actos hostiles ni manifestaciones contra el proyecto, debe ser negociado con urgencia por las autoridades”, expresó.

INFORMALES.- En segundo lugar, están los mineros informales, que en su mayoría se encuentran en Chala (Caravelí) y Ocoña (Camaná). Ellos piden facilidades para seguir operando mientras dure el proceso de formalización. Amat refirió que el último 06 de febrero el Ejecutivo notificó las disposiciones para inscripción en el Registro Integral para Formalización.

Otro conflicto social lo constituye la demarcación territorial entre Cayarani (Arequipa) y Chumbivilcas (Cusco). La delimitación territorial está en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), refirió Manuel Amat.

Leer más...

La Libertad: mineros y arqueólogos enfrentados por norma

5 472347 333460.pngEl dirigente minero, Pedro Tacanga, y el representante de los arqueólogos, Luis Aguirre, polemizaron sobre los estudios arqueológicos.
Redacción
25 de enero del 2017

Actividad minera en el ande de La Libertad
Una polémica surgió en torno a los restos arqueológicos en la región La Libertad. El presidente de la Federación de Mineros Artesanales en La Libertad, Pedro Tacanga, arremetió contra algunos arqueólogos al señalar que “les acabó el negocio”.

Explicó en RPP Noticias que, de acuerdo al decreto legislativo 1293, los mineros ya no necesitarán un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira) para extraer minerales, sino solo una declaración jurada. Estimó que ese documento cuesta más de 3 mil dólares

“Veo que están protestando y diciendo que con esta norma los mineros van a depredar las zonas arqueológicas, lo cual no es así”, manifestó Tacanga.

A su turno, el presidente de la Asociación de Arqueólogos del Norte, Luis Aguirre, rechazó de manera contundente las declaraciones del dirigente minero.

“Nosotros luchamos por el patrimonio, el cual pertenece a los peruanos. Ese es el fin, no el Cira, pues esto lo firma otro profesional, que puede ser un arquitecto o un ingeniero, ya no los arqueólogos”, expresó en RPP Noticias.

Leer más...

Decenas de manifestantes bloquean vía alterna de acceso a mina Las Bambas

202056Miércoles, 08 de febrero del 2017

Cientos de pobladores de la localidad de Challhuahuacho piden que se cumplan los compromisos de inversión y demandan la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

(Reuters) Pobladores de comunidades aledañas a la mina Las Bambas bloqueaban una vía alternativa que usaba la empresa para transportar sus minerales al puerto, en demanda de que se cumplan acuerdos alcanzados con el Gobierno y la empresa, informó el representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Artemio Solano.

Las Bambas usaba un camino alterno porque cuatro comunidades de la región andina de Apurímac mantienen bloqueada desde octubre la vía de acceso principal, alegando que se ven afectadas por el polvo y el ruido que genera el paso de los camiones.

Leer más...

Indígenas y Campesinos contra la minería

1 306 SAXB HKPORTADASEco América Perú  09/02/2017

“La contaminación ambiental causada por las industrias extractivas sigue siendo la principal causa de conflicto social de Perú, de hecho, las comunidades indígenas y campesinas están luchando contra 156 gigantes mineros que, según ellos, amenazan sus recursos naturales y sus tierras.”
Indígenas y Campesinos contra la minería Triste realidad La Minera Antamina es la que ha causado más problemas, enfrentando conflictos en siete de sus proyectos mineros en todo el país, seguido por Hudbay Perú con cinco y por la Barrick Misquichilca (una subsidiaria de la canadiense Barrick Gold Corporation) con cuatro.
Las comunidades que enfrentan la mayoría de los proyectos mineros y los conflictos relacionados con la tierra se encuentran en la región de Apurimac, donde actualmente existen 25 de dichos conflictos. Apurimac es seguido por Ancash, que enfrenta 23 situaciones similares relacionadas con la tierra y Cusco, donde hay 22.

Leer más...

COTABAMBAS: PARO Y DIÁLOGOS CRUZADOS POR CASO LAS BAMBAS

1 a07 de febrero de 2017    Foto: CooperAcción

Como informamos ayer, en la provincia apurimeña de Cotabambas se dio inicio a una medida de fuerza por parte de autoridades y pobladores del distrito de Challhuahuacho, frente al aparente incumplimiento de varios compromisos del Poder Ejecutivo y la minera MMG - Las Bambas.

En paralelo, en Tambobamba, capital de la provincia, se frustró un acercamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, por haberse omitido la participación de las autoridades distritales y de los dirigentes sociales de Cotabambas.

Lo que viene ocurriendo en Challhuahuacho

El distrito viene acatando un paro de 72 horas. Según acordaron los dirigentes de las comunidades, a partir de hoy la protesta se radicalizaría. Desde el día de ayer establecimientos comerciales e instituciones permanecieron cerradas, la empresa minera MMG – Las Bambas tuvo el paso cerrado para transportar concentrados. Hoy empezarían a tomar las carreteras para interrumpir el tránsito.

Leer más...

Piden paralización de trabajos mineros que amenazan quebrada

Cajamarca Piden paralizacion de trabajos mineros que amenazan quebrada 2 617x351Cajamarca
Empresa Coimolache deberá detener construcción de dos pozas de sedimentación
Lima 07 febrero 2017 - 3:16 pm, 0 comentarios
Agentes del OEFA corroboraron peligro para quebrada de continuar construcción de una poza.
Lima

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida preventiva a la minera Coimolache ordenando paralizar de manera inmediata la construcción de dos pozas de sedimentación en la parte externa de un depósito de material estéril, por representar un peligro de afectación de la quebrada Tantahuatay.

La medida de la entidad fiscalizadora se aplicará respecto a la unidad minera Tantahuatay que se sitúa en los distritos de Hualgayoc y Chugur, región Cajamarca, se informó a INFOREGIÓN.

Leer más...

Paro preventivo de 72 horas en el distrito de Challhuahuacho

Antolín Chipani ChallhuahuachoFoto referencial: Antolín Chipani en Challhuahuacho
COOPERACCION 06 de febrero de 2017

Hoy se inició un paro preventivo de 72 horas en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, Apurímac. El reclamo de autoridades y de la población gira en torno al incumplimiento de diversos acuerdos a los que se había llegado tanto con el Estado como con la empresa minera MMG - Las Bambas.

El alcalde distrital, Antolín Chipani, junto a presidentes comunales, encabezan la movilización pacífica. Los incumplimientos tienen que ver con demandas de generación de puestos de trabajo y otros beneficios pactados con la empresa minera. Por otro lado, al Ejecutivo se le reclama por no ejecutar las obras que prometió.

Precisamente, el pasado sábado 4 de febrero se realizó una reunión en Challhuahuacho, con representantes del Ministerio de Vivienda, para ver el inicio de la obra de saneamiento integral del distrito. Sin embargo, no se pudo llegar a acuerdos, ya que antes de culminar la sesión los funcionarios fueron expulsados, debido a que no había claridad en el cronograma de inicio de las obras.

Leer más...

Conflicto minero en San Marcos: Comuneros de Huaripampa protestan contra NYSRTAR

comunerohuaripampaPor noticias - Febrero 4, 2017

La violencia volvió a desatarse en la zona minera de San Marcos. Cientos de pobladores de las localidad de Huripampa y vecinos, se movilizan contra la Empresa Minera NYSRTAR, exigiendo reunirse con los ejecutivos.

Son múltiples los reclamos de los comuneros de Huaripampa, además denunciaron que existe contaminación en las lagunas de Contonga y Pacuscocha el mismo que acasionado muchos perjuicios como la muerte de muchos animales.

Hasta el momento se han reportado varios heridos y dos de ellos con heridas de bala (por confirmar), por el fuerte enfrentamiento con los policías.
—Sin consenso—

El enfrentamiento se inició el pasado 3 de febrero con la participación de comuneros locales. Ellos protestaban contra la empresa NYSRTAR, que extrae minerales en la zona. Juan Mejía Loarte, presidente de la comunidad campesina de Huaripampa, manifestó que existe un convenio marco firmada con la compañía minera desde el 2006, según refieren los comuneros, la minera desconoce dicho convenio suscrito y una deuda de más de 800 mil dólares.

Leer más...

El día de ayer se hizo pública la designación del economista Ricardo Labó Fossa

Labo MEM Rio TINTO1COOPERACCION, 02 de febrero de 2017

 como nuevo viceministro de Minas, en reemplazo de Guillermo Shinno Huamaní, que se dice habría presentado su renuncia al cargo.

Como se sabe, Shinno Huamaní venía de la administración anterior y al parecer su relevo se explica sobre todo por las críticas recibidas por mantener a los mismos funcionarios. Todo indica que transcurridos seis meses, el gobierno busca prescindir de la totalidad de funcionarios con pasado humalista.
El gobierno ha precisado que el perfil profesional de Labó Fossa es destacado y con alta trayectoria en el sector. El flamante vice ministro es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico y cuenta con maestrías especializadas en el sector minero por la Universidad de Dundee (Reino Unido) y en el Colorado School of Mines (Estados Unidos). Anteriormente fue parte del Ministerio de Energía y Minas, desde fines del 2002 hasta julio del 2003, ocupando el cargo de director de desarrollo y promoción minera del dicho ministerio.

Leer más...

CHUMBIVILCAS: CONVOCAN A AUTORIDADES Y EMPRESAS PARA EVALUAR PROYECTOS Y REVISAR ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

tomatecolectivoDesde el año pasado, a través de la Mesa Técnica para el Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas, se vienen realizando reuniones entre representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros, autoridades de esta provincia cusqueña y de las empresas mineras que tienen operaciones en la zona.

La población espera que sus demandas sean finalmente atendidas. En oportunidades anteriores ya habían protestado por la afectación ambiental y económica que sufrían por causa de la actividad minera. Es por ello que sus dirigentes y autoridades insistieron en que todas las empresas mineras que operan en la zona, sean citadas al espacio de diálogo para tocar exclusivamente el tema de los impactos. Una preocupación central es que no se han cumplido los compromisos de respetar el medio ambiente, por lo que exigen revisar en cada caso los Estudios de Impacto Ambiental.

Leer más...

OEFA multó con más de un millón de soles a minera Aruntani

minera arasiSe determinó responsabilidad en la empresa por su unidad minera Arasi. Continuarán con estudios complementarios.

En las mesas de trabajo realizadas en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa (región Puno) y en Ayaviri (Melgar), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, informó que ha multado a la empresa Aruntani S.A.C. y su unidad minera Arasipor más de un millón de soles.

Estas sanciones son producto de las evaluaciones y supervisiones realizadas que generaron ocho procedimientos administrativos sancionadores en los que se determinó la responsabilidad de la empresa y se impusieron multas por un millón 593 mil 335 soles, equivalentes a 436.53 UIT.

Leer más...

Melgar: falta determinar procedencia de contaminación en cuenca Llallimayo

perussssEn mesa técnica el OEFA confirmó que existe contaminación. Pobladores responsabilizan a la minera Aruntani S.A.C.

Hoy se desarrolló la tercera mesa técnica sobre la contaminación de la cuenca Llallimayo, en la provincia de Melgar, (región Puno), en la que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA confirmó que el agua de esta los ríos de a zona están contaminados.

En diálogo con la Rotativa Regional de Rpp Noticias, el alcalde provincial de Melgar, Víctor Huallpa, señaló que la población está convencida que la empresa minera Aruntani S.A.C. es causante de esta contaminación, porque no existe otra dedicada a esta actividad por la zona.

Leer más...

POBLADORES DE TUAL RECLAMAN POR EL AGUA QUE LES QUITA MINERA YANACOCHA

tual pobladoresCientos de pobladores del Centro Poblado Tual, Cajamarca, se movilizaron por las principales calles de la ciudad reclamando a la Autoridad Nacional del Agua porque la Minera Yanacocha usufructúa indebidamente el agua que les pertenece.

Uno de los entrevistados por Enlace Regional expresó que Minera Yanacocha ha apelado para quitarles el agua. El dirigente mencionó que contaban con una licencia que les permitía obtener 180 litros de agua por segundo pero por el abuso de Minera Yanacocha sólo reciben 50.


En la protesta participaron pobladores de cinco caseríos: Hualtipampa Alta, Hualtipampa Baja, Since Las Viscachas, Tual y Pacopampa.

Leer más...

Denuncian presunta contaminación de ríos con relave minero

434243 331092.png( PUNO ).- OEFA encontró pozas y tubería de drenarían relave minero. Emitirán un informe sobre el caso el 30 de marzo.

El alcalde distrital de Ocuviri, provincia de Lampa (región Puno), Cosme Cari Huaynacho, informó sobre la existencia de cuatro pozos y tuberías de la minera Aruntani S.A.C., las que estarían emanando relave minero, contaminando los ríos del lugar.

En diálogo con la Rotativa regional de RPP Noticias, el burgomaestre explicó que tales hallazgos los efectuó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad que entregarla un informe pormenorizado el 30 de marzo.

Leer más...

Sobre el Decreto Legislativo 1320 y la formalización minera .

MInArt LIMCALLAO LaRepublicaEn las últimas semanas y en el marco de la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, se aprobaron una serie de decretos legislativos entre los que destacan cuatro referidos a minería y formalización minera. Desde CooperAcción queremos mostrar nuestra preocupación en la medida en que al parecer este nuevo marco legal se habría dado sin haberse realizado una evaluación y un necesario balance a la fecha sobre los resultados del proceso de formalización. Habría sido necesario preguntarse ¿por qué la formalización minera no ha funcionado?, ¿cuáles son las principales causas de este fracaso?

Como habíamos advertido anteriormente, uno de los principales cuellos de botella de la formalización minera continúa siendo la firma de los contratos de explotación entre los titulares de las concesiones mineras y los mineros que operan informalmente en esas concesiones.

Leer más...

Recuperan 500 hectáreas del Tambopata invadidas por mineros

tambopataDesde setiembre del año pasado, el Gobierno ha recuperado unas 500 hectáreas de bosques en la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios, dañadas por la minería ilegal. Esta meta se logró gracias al trabajo coordinado del Ministerio del Ambiente, la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio público.

A través de un comunidado, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que las 500 hectáreas recuperadas representan más del 70% del área afectada por los mineros ilegales. Galarza resaltó la labor realizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección general de Capitanía y Guardacostas (que depende de la Marina de Guerra del Perú) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Ministerio Público.

Leer más...

Poder Judicial archivó caso de 54 denunciados por protestas contra proyecto minero Conga

grufidesconga2En CAJAMARCA - Autoridades (Presidente Regional y Alcalde Provincial de Cajamarca), líderes sociales y ambientales, y población, fueron acusados de “Autoría Intelectual” por oponerse al Megaproyecto Conga.

54 personas -autoridades del Gobierno Regional, alcaldes de municipalidades provinciales y distritales, líderes sociales y ambientales, y pobladores de la región Cajamarca- que participaron en las movilizaciones contra el Megaproyecto Conga en el 2011, que fueron denunciados y procesados como autores intelectuales de delitos como extorsión agravada, disturbios, entorpecimiento de servicios públicos entre otros delitos, han quedado recientemente liberados de los cargos tras un largo proceso judicial de casi seis años. 

El Poder Judicial ha declarado el archivo del caso por sobreseimiento, tras señalar que no se ha podido probar la perpetración de estos delitos ni la participación de los imputados.

Leer más...