LOS ÁNIMOS SE CALIENTAN EN ESPINAR

espinarEn plenos feriados de fiestas patrias, el ambiente social en la provincia de Espinar ha comenzado a calentarse. El inicio formal del proyecto Majes Sihuas II es el motivo central de las protestas de autoridades y actores sociales de esta provincia cusqueña.

Como se sabe, en las semanas previas el gobierno regional de Arequipa anunció el inicio formal de las obras del mencionado proyecto, en la zona de Angostura,  exactamente en la comunidad campesina de Pusa Pusa del distrito y provincia de Caylloma. Además, el propio presidente Humala mencionó en el mensaje de 28 de julio el inicio de Majes Sihuas II.

Frente a estos hechos, los dirigentes de diversas organizaciones y el nuevo presidente del Frente de Defensa de Intereses de Espinar (FUDIE), han anunciado un paro regional para el 28 y 29 de agosto.

Leer más...

Aprobaron 25 proyectos de minería sin consulta previa

Jose de Echave PeruFuncionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) violan la Ley de Consulta Previa, que fue promulgada por el presidente Ollanta Humala al empezar su gobierno, para favorecer a 25 empresas mineras que ya están operando en distintos puntos del país, según denunció el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

Dijo que es preocupante que la ley sea letra muerta para estos malos funcionarios del Minem que aprobaron 25 resoluciones directorales autorizando el inicio de actividades de exploración minera en zonas de la Amazonía, sin que los pueblos indígenas ejerzan su derecho de que se les consulte previamente, según el Convenio 169 de la OIT y la Ley de Consulta Previa.

Leer más...

Tía María: Pasada la emergencia ¿Suspensión indefinida?

tia maria no va limaLuego de dos meses de haber declarado el estado de emergencia en la provincia de Islay, el gobierno nacional ha tomado la decisión de no extenderlo, respondiendo así a los pedidos de la gobernadora regional de Arequipa y del alcalde de dicha localidad. Como se recuerda, la medida fue declarada en el marco de la agudización de las protestas de la población del Valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern, que es propiedad del Grupo México.

Sin embargo, al hacer el anuncio de la suspensión del estado de emergencia, el primer ministro Pedro Cateriano  ha informado también que las Fuerzas Armadas continuarán dando apoyo a la Policia, y que, además, los ministros viajarán para verificar los avances de la mesa de diálogo.

Leer más...

Comunidad y autoridades de La Libertad se oponen a actividad minera

La libertad peruLas autoridades locales, rondas campesinas y sociedad civil de la provincia de Bolívar acordaron por unanimidad en una asamblea no permitir que la empresa minera La Poderosa realice actividades extractivas de oro.

Los asistentes a la reunión consideraron que el medio ambiente se verá perjudicado con los relaves mineros que son arrojados al río, según informó RPP Noticias.

Indicaron que la provincia de Bolívar, ubicada en la región La Libertad, cuenta con 50 lagunas y 10 ríos. Además resaltaron la diversidad en flora y fauna y que el 80 % de su población se dedica a la agricultura.

Leer más...

Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú presentó su 16° Reporte

1S1050014En el Hotel Meliá de Lima tuvo lugar la presentación del Reporte 16° del Observatorio de conflictos mineros en el Perú - OCM, plataforma impulsada por CooperAcción, Grufides y Fedepaz, que brinda información actualizada sobre los conflictos generados por actividad minero extractiva en el Perú.

El panel estuvo conformado por José de Echave, Ana Leyva, Marlene Castillo y Julia Cuadros de CooperAcción, Mirtha Vásquez de Grufides y David Velazco de Fedepaz. El número de asistentes, entre medios de prensa escrita y televisiva de nivel nacional e internacional, representantes de organizaciones de cooperación internacional y otros, bordeó los 33 asistentes.

Leer más...

Destino minero: Perú hay 4.353 pasivos ambientales de alto riesgo

mineria peruEn el Perú se han identificado un total de 4.353 pasivos ambientales de alto riesgo producto de actividades mineras o de hidrocarburos, y que significan un atentado contra el ambiente, la vida y salud de las personas.

Un pasivo ambiental se genera cuando una actividad minera, petrolera o gasífera cesa y abandona el lugar donde operaba sin reparar los daños ambientales que ocasionó. Estos pasivos pueden contaminar el agua, el suelo, el aire, afectar la salud de la población que vive cerca de ellos e incluso puede perjudicar la propiedad de terceros.

Así lo advirtió hoy el defensor de Pueblo encargado, Eduardo Vega Luna, al presentar el Informe Defensorial Nº 171 denominado “¡Un llamado a la remediación! Avances y pendientes en la gestión estatal frente a los pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos”.

Leer más...

NI TONTO ÚTIL, NI PARA NADA INGENUO

mina tajo abierto 1Hernando de Soto nos tiene acostumbrados a afirmaciones efectistas, acompañadas de generalidades y muchas inexactitudes, que contradictoriamente buscan aparentar un manejo solvente de temas que en realidad parece desconocer. No presenta data dura pero igual se despacha con mucha seguridad en entrevistas bastantes permisivas y con periodistas que terminan comprando sus mensajes. Lo cierto es que la última vez que salió del formato entrevista amigable y pasó a debatir, le fue bastante mal por no decir que hizo un verdadero papelón

Ahora ha vuelto a la carga. En una reciente entrevista en el diario El Comercio (05/07/2015) y varias otras apariciones en medios, ha vuelto a realizar afirmaciones tremendamente ligeras y que al mismo tiempo resultan peligrosas. Aquí resumimos algunos temas mencionados que muestran, por lo menos, un irresponsable y ligero manejo de información:

Leer más...

Realizarán nuevos análisis para determinar niveles de plomo en sangre a pobladores de Hualgayoc

hualgayoc derrameEn una reunión realizada el pasado jueves en el distrito de Hualgayoc, diversas autoridades distritales, provinciales, regionales y nacionales acordaron tomar mil muestras más para descartar el nivel de plomo en la sangre de los pobladores del distrito de Hualgayoc. Entre las personas en las que se realizará la nueva medición, estarán aquellas a las que se les hizo análisis en el 2012.

Las pruebas serán hechas en base a un mapeo que servirá para definir a quiénes les serán practicadas, y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) será la encargada de gestionar el FINANCIAMIENTO. No obstante, para la primera semana de agosto, se tiene previsto entregar los resultados de las 600 tomas que se hicieron entre comuneros de Pulan (Santa Cruz), Querocoto (Chota) y Granero (Bambamarca).

Leer más...

Salud ambiental sin retrocesos para La Oroya y la Región Junín

Oroya070715Red Muqui, 7 Julio 2015

Quienes suscribimos, consideramos, que no importa quién sea o donde viva, toda persona tiene derecho a la salud; por eso, la salud y el desarrollo tienen una relación directa, reconocida por la Constitución del Estado que afirma que toda persona tiene derecho “a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”(articulo 2), y también la Ley General de Salud que dice: “La salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo”

Por tal motivo, todos los esfuerzos para avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable, deben coincidir primero en el objetivo de mejorar las condiciones en que vive la persona humana.

Sin embargo, existen procesos intensivos de la actividad humana que pueden menoscabar gravemente la salud, alterando las condiciones tanto ambientales como socioeconómicas que afectan a la población. Así podemos mencionar la contaminación industrial en La Oroya, que se extiende hasta el agotamiento de recursos naturales, el colapso de los sistemas rurales de subsistencia y la presión hacia las condiciones de hacinamiento urbano con altos riesgos ambientales que inciden sobre la salud.

Leer más...

Ranking de fiscalización ambiental en Minería de las regiones

ambiental fiscalizacion rankingRanking de fiscalización ambiental en Minería de las regiones

De las 26 entidades de fiscalización ambiental (EFA) evaluadas, Cajamarca obtuvo un puntaje de 59.86 el más alto de la lista. En segundo lugar, el Gobierno Regional de La Libertad logró un puntaje de 56.25.

Jueves 09 de Julio de 2015.- El Gobierno Regional de Cajamarca es el que lideró el ranking de cumplimiento de fiscalización ambiental en actividades mineras en Perú, durante el 2014, según un estudio del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

En el marco de su función supervisora de las entidades de fiscalización ambiental, OEFA realizó  durante el año pasado la verificación del cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental a cargo de los gobiernos regionales en los sectores de salud, pesquería y minería. En el caso del sector minería mostró avances logrados respecto a la evaluación realizada en el 2013.

Leer más...

La Iglesia y la grave situación laboral en la Oroya

“Las razones por las cuales un lugar se contamina exigen un análisis del funcionamiento de la sociedad, de su economía, de su comportamiento, de sus maneras de entender la realidad”.

(Papa Francisco, Encíclica “Alabado seas”, N° 139)


Como hermano y Pastor de la Iglesia Arquidiocesana de Huancayo me dirijo a la opinión pública y en especial a nuestros hermanos y hermanas de La Oroya para manifestarles lo siguiente:

1.    La iglesia está preocupada por la angustia que viven más de dos mil trabajadores y sus familias ante la inseguridad de la continuidad del Complejo Metalúrgico de La Oroya – CMLO.

2.    Asumimos, con el papa Francisco, como base fundamental la dignidad de toda persona, “el cuidado de nuestra casa común” y el derecho a un trabajo digno y estable.

3.    El Estado, las Empresas y la Sociedad deben promover el desarrollo integral de las personas y buscar el bien común.

4.    Vivimos actualmente en la ciudad de la Oroya un grave e histórico problema socio ambiental y laboral que si no se soluciona a la brevedad posible afectará gravemente a las generaciones futuras.

5.    La calidad del aire es esencial para la vida y la salud de las personas. La Organización Mundial de la Salud – OMS indica el nivel máximo de Dióxido de azufre es de 20 ug/m³ por un período de 24 horas.

6.    El problema del proceso de venta del CMLO exige la adecuación de la calidad del aire a 80ug/m³ para La Oroya, Ilo y Arequipa (Decreto Supremo N° 006-2013 MINAM).

7.    Sin embargo el Decreto Supremo N° 003-2008-MINAM establece que a partir del 2014 el nivel máximo de dióxido de azufre sea de 20 ug/m³ en todo el país.

8.    En este marco nacional e internacional, la Iglesia apoya a los trabajadores en sus derechos a un trabajo digno, a una remuneración adecuada y a una participación en la sociedad que busque el bien común.

9.    Por lo cual Invocamos:

·         Al Gobierno Peruano, en cumplimiento del mandato constitucional (art. 1°) que asegure la calidad de vida de las personas y la protección del entorno natural de la población de La Oroya y de la Región Junín.

·         A la Empresa Doe Run Perú, que busque el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de los estándares internacionales.

·         A nuestros ciudadanos y ciudadanas de La Oroya que busquen de forma práctica la reivindicación de sus derechos evitando todo signo de violencia.

10.   La iglesia estará acompañando muy de cerca el desarrollo de estos acontecimientos. Pedimos a Dios, creador de nuestras vidas, nos ayude a buscar juntos (Estado, Empresa, Trabajadores y la sociedad en su conjunto) la solución pacífica y justa a este grave conflicto socio laboral con implicancias ambientales.

Huancayo, 4 de julio 201

Debate técnico: posibilidades e inconvenientes del Proyecto Tía María

arequipadebate3El viernes 3 de julio se llevó a cabo el Foro “Debate técnico: posibilidades e inconvenientes del Proyecto Tía María”, en la ciudad de Arequipa, con la participación de alrededor de 150 asistentes. Foro  organizado por el Colegio de Abogados de Arequipa, en la búsqueda de aportar a un “real diálogo que nos lleve a un desarrollo integral, sin violencia, con respeto y tolerancia”, tal como lo expresó su representante, el doctor Alfredo Álvarez, en la inauguración del Foro.

El Foro se inició con la presentación del proceso de implementación del proyecto minero a cargo del representante del Ministerio de Energía y Minas, Aurelio Díaz Peralta. Quien después de explicar el concepto y utilidad de un Estudio de Impacto Ambiental-EIA y de presentar la línea de tiempo del proceso de evaluación y aprobación del EIA del Proyecto Tía María, culminó su breve intervención exhortando a pensar como país, preguntó “¿qué debemos hacer con los minerales?” respondiendo que “hay que aprovecharlos respetando las normas, en este caso las normas del EIA”, así mismo informó que la gestión administrativa que falta terminar es la licencia para iniciar el proceso de construcción.

Leer más...

Relaves en el mar: la opción de las mineras que es apuntada como “irracionalidad ambiental”

Emisario submarino.redimensionado.redimensionadoLa Sociedad Nacional de Minería hizo pública su intención de investigar las consecuencias de verter los desechos mineros en el fondo marino. Un proyecto de ley y voces disidentes han salido al paso de una idea que ya es realidad en el Valle del Huasco.
Por Víctor Guillou Vásquez | 02/07/2015
Es una idea que el sector minero en Chile viene puliendo hace algunos años. La constante judicialización de sus proyectos y los crecientes conflictos socioambientales que generan la actividad extractiva con las comunidades, han impulsado al sector a buscar nuevos modos de supervivencia.

Y uno de sus principales problemas es que ya no tienen dónde depositar los desechos que generan, los bullados relaves mineros. Los relaves son gigantescos depósitos de desechos tóxicos, con restos de metales pesados y químicos propios del procesamiento minero que se acumulan en millones de toneladas.

Facilitados por un débil marco legal, ya que en nuestro país no existe una regulación estricta en relación al acopio de desechos de la industria extractiva, la industria minera comenzó a hacer estudios para acumular sus residuos en el fondo marino.

La iniciativa del Consejo Minero y la Sociedad Minera de Chile traería beneficios para el sector, ya que de concretarse el proyecto las ganancias serían de US$ 165 mil millones.

Leer más...

Southern Copper dice que cuida el medio ambiente pero informes oficiales señalan lo contrario

c31abcf0bbb7ac51e6f918394b84d7c4 M2 Julio 2015
Tanto el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmín) como la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) han sancionado varias veces a la compañia minera a pesar de su 'agresiva' publicidad en los medios de comunicación.
Fuente: La Mula y Actualidad Ambiental (de noalamina)

Óscar Gonzáles Rocha, presidente de Southern Copper (responsable del proyecto minero Tía María), ha señalado, no pocas veces, que la empresa que dirige siempre se ha preocupado por el cuidado del Medio Ambiente (en los medios de comunicación hay una 'agresiva' publicidad sobre ello). No obstante, existen informes de la Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmín) y la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que señalan lo contrario.

La República ha publicado un informe sobre las sanciones (por daños ambientales) que ha recibido la empresa minera de parte de los organismos estatales mencionados. En total son 16 (desde el 2000 hasta la fecha). Cinco de estos incidentes sucedieron en la refinería y fundición de cobre en Ilo (Moquegua).

En el 1997, Southern Copper y el gobierno de ese entonces firmaron un convenio que comprometía a la empresa a modernizar sus instalaciones de Ilo y cumplir así el exigente Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) que tenía como finalidad reducir los altos de niveles de contaminación en la zona.

Leer más...

DEBATEN EN AREQUIPA SOBRE PROYECTO TÍA MARÍA

debate tia arequipa abogas02 de julio de 2015

El Colegio de Abogados de Arequipa ha organizado para el día de mañana, viernes 3 de julio, una mesa de debate sobre el proyecto Tía María entre funcionarios de la empresa minera Southern Perú y representantes de CooperAccion y la Red Muqui.

Por Southern estarán el ingeniero José Vargas y Darío Oviedo y por CooperAccion y la Red Muqui, la ingeniera Marlene Castillo y el doctor Javier Jahncke, respectivamente.

La cita es en la Sala de Convenciones del Colegio de Abogados de Arequipa a las 16 horas.

Mercurio contamina el 75 % de casas de barro en Huancavelica

148619626 de Junio 2015
Créditos: RPP/Referencial

El Consejo de Salud Ambiental señaló que el exceso de mercurio en las viviendas puede llegar a afectar a 21.000 personas expuestas a inhalar o ingerir el pesado metal que se encuentran dentro de las viviendas.

El 75 por ciento de las casas construidas con barro en la región andina de Huancavelica, en el centro de Perú, registran niveles de contaminación por mercurio por encima de los máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según denunció un estudio de la organización estadounidense Consejo de Salud Ambiental (CSA).

La ONG explicó en un comunicado que el exceso de mercurio en las viviendas rurales puede llegar a afectar a 21.000 personas expuestas a inhalar o ingerir el pesado metal que se encuentran dentro de las viviendas.

Leer más...

Southern Copper y oposición a Tía María

Tia Maria proyecto2Se trabajará “sin fijar plazos” para lograr acuerdo y desarrollar proyecto

Publicado el 30 de junio del 2015

El yacimiento enfrenta el rechazo de la población ante temores a la contaminación y a que la minera use sus fuentes de agua destinadas para la agricultura. El proyecto tiene una inversión de US$1.400 millones y produciría 120.000 toneladas de cobre desde el 2018.

(Pulso) Southern Copper, uno de los mayores productores mundiales de cobre, dijo el viernes que no es posible concretar a mediados de julio un acuerdo con los opositores a su proyecto Tía María en Perú y trabajará “sin fijar plazos” en busca de apoyo de la población para desarrollar su plan de US$1.400 millones.

El presidente de Southern Copper, Oscar González, afirmó en una entrevista con Reuters que espera comenzar a producir en Tía María en el 2018 si logra alcanzar este año un acuerdo con la población que se opone al plan.

Leer más...

EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

Noticia 9405 carlincaturaJosé De Echave C.

En una reciente visita al Perú, Juan  Ramón de Páramo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha[1], señalaba que “no hay mecanismos necesarios para que las empresas cumplan con los objetivos del respeto a los derechos humanos. No hay una estructura institucional que garantice una gobernanza eficaz sobre las autoridades de las empresas”.

Es cierto, a diferencia de los mecanismos obligatorios y vinculantes que protegen los derechos de los inversionistas, el campo de la protección de los derechos humanos en los países que reciben las inversiones se mueven en el ámbito de los instrumentos  voluntarios.

No hay punto de comparación entre por un lado los capítulos que protegen las  inversiones de los tratados de libre comercio o de los tratados bilaterales de inversión y por otro los códigos voluntarios y las políticas de responsabilidad social de las empresas. Asimetría total y absoluta: mientras que la protección de los derechos de los inversionistas se mueve en el campo de mecanismos obligatorios (tratados, arbitrajes internacionales y sanciones en contra de los países), la protección de los derechos humanos está bajo el paraguas de mecanismos que no son vinculantes.

Leer más...

Southern Copper probablemente amplíe pausa de 60 días de su proyecto Tía María

Tia Maria proyecto21

23 de junio del 2015

Foto: Southern Copper

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó asimismo que espera que el proyecto de Southern Copper inicie su desarrollo antes de que concluya la gestión del presidente Ollanta Humala en julio del 2016.

(América Economía) Southern Copper, uno de los mayores productores mundiales de cobre, es probable que extienda por más tiempo la pausa que puso a su proyecto Tía María de US$1.400 millones, en sus intentos por lograr el apoyo de la población, dijo la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

En una entrevista con Reuters, Ortiz afirmó asimismo que espera que el proyecto de Southern Copper inicie su desarrollo antes de que concluya la gestión del presidente Ollanta Humala en julio del 2016.

“Yo creo que la empresa ya lo tiene claro desde hace tiempo que tiene que hacerlo”, afirmó Ortiz a la pregunta de si la minera debería ampliar la pausa que vence a mediados de julio.

Leer más...

El radical prominero

Sábado 13 de junio del 2015

por Carlos Meléndez
Existen personajes que divulgan lecturas ideológicamente sesgadas sobre la minería en el país.

El ‘boom’ de los minerales ha visibilizado a un fanático que aprovecha cualquier tribuna para difundir su credo. Afiebrado por los lingotes de oro de nuestras exportaciones, este personaje divulga –con afán de persuasión– una lectura ideológicamente sesgada sobre la minería en el país. Su posición recalcitrante es, paradójicamente, contraproducente con lo que dice defender: la actividad minera como contribuyente al desarrollo. Es un tipo de radical que desde el propio establishment lo socava. Se trata del “radical prominero”.

Como todo intransigente, el “radical prominero” ha construido su propio decálogo de “verdades incuestionables” –que no aguanta ningún contraste con la realidad–. Su fundamentalismo no tiende puentes, los tumba. Busca imponer una visión simplista de la funcionalidad de la minería para el país. El extremismo en boca de sus rivales ideológicos es una “mentira”; en la suya propia es sensatez. Discrepar con él te convierte automáticamente en un “comunista filocastrista”. Sus adversarios –tan extremistas como él– merecen la etiqueta de “terroristas”. Cualquier divergencia es maldad, es condenar a compatriotas a la calidad de “subhumanos”.

Leer más...