OEFA ABRIRÁ UNA OFICINA EN ESPINAR

ESPINAR BIENVENIDOSEl Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), abrirá una Oficina de Enlace en la provincia de Espinar, departamento de Cusco, en un plazo máximo de 60 días hábiles, según la Resolución de Consejo Directivo Nº 008-2015-OEFA/CD con fecha 19 de febrero de 2015.  

Sin duda, el anuncio causa expectativa en la provincia pues se espera que con la presencia directa de esta entidad del estado, competente en materia ambiental, se garantizará las medidas de supervisión, fiscalización y sanción efectiva en una zona de amplio impacto minero. Se espera a su vez que con ello la población pueda por fin acceder a información certera y oportuna sobre sus territorios, así como a mecanismos de denuncia y vigilancia participativa sobre sus recursos naturales.

Leer más...

Conflictos sociales ponen en riesgo las inversiones mineras en marcha

mina YanacochaaSi bien el panorama de inversiones parece alentador, para varios analistas, estos pueden truncarse por los conflictos sociales. El congresista Juan Carlos Eguren precisa que el gobierno no tiene la suficiente autoridad para hacer respetar los proyectos. Ante las primeras manifestaciones retrocede y eso genera un panorama de inestabilidad jurídica que ahuyenta las inversiones. Aunque habría que aclarar que los conflictos se originan por la desconfianza que generan los EIAs, los instrumentos para mitigar una posible contaminación ambiental; sin embargo, estos son diseñados a la medida de la empresa y aprobados por el Ministerio de Energía y Minas que promueve la inversión.  

Ante esa debilidad del Gobierno Central, Eguren sostiene que son los Gobiernos Regionales quienes tienen que crear una ambiente de paz social en sus jurisdicciones.

Leer más...

¡Sí, pues, Yanacocha contamina!

conga no vaLa empresa Minera Yanacocha SRL ha sido notificada con la Resolución Directoral N°018-2014-OEFA/DS, de fecha 16 de diciembre de 2014. Entre otras cosas, el documento informa a la compañía que durante las acciones de supervisión que ha llevado a cabo el OEFA, se constató que por el lado sureste del depósito de desmonte San José - Parte Sur, existen filtraciones que eran descargadas directamente al suelo natural, con un pH de 4,12, de carácter ácido, que está en más de un 200% fuera de rango de los límites máximos permisibles, aprobado mediante Decreto Supremo N°010-2010-MINAM. Dichas filtraciones discurren sobre suelo natural, hasta llegar a la quebrada Quishuar, San José, cuya agua es captada por el canal San José Río Grande.

Leer más...

Conferencia de prensa sobre Proyectos de Derogatoria de la Ley 30230 y del Decreto Supremo 001-02015-EM

11001836 957933997572025 254569698088374063 nRosa Quedena, abogada y coordinadora del área DESCA de Fedepaz, estuvo presente en la conferencia de prensa sobre los Proyectos de Derogatoria de la Ley 30230 y del Decreto Supremo 001-02015-EM, normas que son consideradas un Paquetazo Antiambiental con el que este gobierno atenta contra la seguridad territorial de las comunidades.

Junto a los congresistas Verónika Mendoza y Juan Pari y representantes de instituciones de la sociedad civil como el Pacto de Unidad, el Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú y la Red Muqui, expresaron la necesidad de derogatoria de las mencionadas normas por atentar contra el Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas y Originarios, y los Convenios Internacionales ratificados por el Perú como es el Convenio 169 de la OIT.

Leer más...

La verdad sobre Máxima Acuña de Chaupe

maxima y jaime chaupeLa historia de Acuña, una campesina madre de cuatro hijos que nunca pudo aprender a leer ni a escribir y que ganó un juicio a la empresa minera que más oro produce en Sudamérica, saldrá publicada en el siguiente número de Etiqueta Verde, hermana de la revista Etiqueta Negra. Aquí un avance de la prestigiosa revista de crónicas.

Máxima Acuña

Este no es un lugar para metáforas fáciles sobre David y Goliat. Esto está sucediendo. El martes pasado, hombres de seguridad de la minera Yanacocha, la mayor productora de oro en Sudamérica, ingresaron a un terreno conocido como Tragadero Grande, a cuatro horas de la ciudad de Cajamarca —sierra norte del Perú— y destruyeron los cimientos de la casa que construían Máxima Acuña y su esposo Jaime Chaupe.

Leer más...

Las Bambas: Comunidades no dan el brazo a torcer

2Las bambas peruComo sucede en diversos puntos del país, las comunidades campesinas y organizaciones del distrito de Challhuahuacho, en la región de Apurímac, se mantienen a la expectativa de lo que pueda ocurrir con Minmetals, empresa estatal de capitales chinos que lidera el consorcio al frente del megaproyecto minero Las Bambas.

El malestar que se vive en esta parte de la sierra central se origina en el incumplimiento de los acuerdos tomados con la anterior operadora, Xstrata, compañía suiza que el año pasado se fusionó con Glencore y posteriormente vendió a Minmetals.

Leer más...

LA COMUNIDAD NATIVA DE SUPAYACU EXIGE AL ESTADO LA SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN DE ÁGUILA DORADA S.A.C. POR HABERSE VIOLADO SU DERECHO A SER CONSULTADA

1supayacuEn una reciente visita a la Comunidad Nativa Awajún de Supayacu hemos podido observar el elevado nivel de tensión y desconfianza que viven los integrantes de esta comunidad, ante la posible renovación del Contrato de Usufructo que el 14 de abril de 2010 firmaran los representantes de la Comunidad Nativa Awajún de Naranjos con la empresa Exploraciones Águila Dorada SAC, cuyos 5 años de vigencia están próximos a vencerse; y ante el aumento significativo del otorgamiento de concesiones mineras en esta última comunidad que supondría el desarrollo de nuevos proyectos mineros con efectos nocivos irreversibles al ambiente.

Al respecto, caber recordar que la Comunidad Nativa Awajún de Supayacu se sitúa en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, región de Cajamarca; está constituida por 8 anexos: Yamakey, Nuevo Kunchin, Suwa, Valencia, Sawientsa, Chingozales y Najem. La Comunidad Nativa Awajún de Naranjos se ubica en el distrito de San José de Lourdes, en la misma provincia y región, sus 5 anexos son: Santa Águeda, Nuevo Kucha, Tuna, Chimichimi, Chinim. Supayacu se encuentra a la margen izquierda y Naranjos a la derecha del río Chirinos.

Leer más...

“EL TEMOR A YANACOCHA SE HA ROTO”

abogada d maximaLa constante lucha de la campesina cajamarquina Máxima Acuña de Chaupe, en defensa de sus tierras, ante la imponente empresa Yanacocha despertó la atención de diversas partes del mundo. Diario16 conversó con Mirtha Vásquez, su abogada quien detalló la insostenible situación que afrontan Máxima y su familia. La minera no los deja vivir en paz.

Llegó de Cajamarca para evaluar qué acciones tomará junto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Hace algunos días, ha visitado a Máxima Acuña. La encontró con mucho temor, pero no ese miedo a defender sus tierras, sino un hostigamiento constante que la empresa de Roque Benavides viene impulsando. Gente ligada a Yanacocha ha instalado un corralón cerca de su casa, supuestamente para criar alpacas; la particularidad es que también se instaló una caseta con vista directa a la vivienda de Máxima ¿Se puede vivir en constante vigilancia?

Leer más...

CAMPAÑA MUNDIAL EN SOLIDARIDAD CON MÁXIMA ACUÑA

todos somos maximaCAMPAÑA MUNDIAL EN SOLIDARIDAD CON MÁXIMA ACUÑA

#TodosSomosMaxima es la campaña mundial en solidaridad con Máxima Acuña. Hoy 12 de febrero es el día central para demostrar nuestro apoyo a ella y su familia. Visita el facebook del evento, revisa las acciones que se están realizando en diversos lugares del planeta y sube tus fotos y videos con los hastags #TodosSomosMaxima y #MaximaNoEstaSola

Facebook del evento Aquí 

Leer más...

YANACOCHA PONE EN JAQUE AL ESTADO DE DERECHO EN EL CASO DE MÁXIMA ACUÑA DE CHAUPE

maximaa chaupeeacuñaEn un Estado Democrático de Derecho, las personas  rigen sus vidas  por las leyes  y las instituciones. En él, la propiedad es un derecho fundamental y la posesión de un terreno tiene protección cuando es legítima.

Cerca del proyecto minero Conga se ubica el Predio “Tragadero Grande”, de 25 hectáreas. Máxima Chaupe sostiene que ella y su familia ocupan este predio desde 1994, año en que lo compró, y acredita su derecho con un certificado de posesión y una transferencia de dominio realizada a su nombre y al de su esposo. Sin embargo, Minera Yanacocha afirma, sin la suficiente acreditación,  que el terreno es suyo y por ello denunció a Máxima y a su familia por delito de usurpación. Hubo un juicio en donde éstos fueron absueltos en segunda instancia, cuya sentencia se leyó el 20 de diciembre de 2014. Minera Yanacocha no satisfecha con el fallo, presentó un recurso extraordinario de casación,  cuya sola presentación no suspende la ejecución de la sentencia.  

Leer más...

LA MÁSCARA DE LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS MINERAS

mineria matatataEl problema de la responsabilidad social corporativa de las empresas mineras es un tema que está empezando a ser ampliamente discutido en la literatura sobre las industrias extractivas. Sin embargo, en lugar de investigar el significado político, económico y social de la responsabilidad social corporativa para la promoción de los intereses del capital minero, la literatura aborda este tema como la contribución de las empresas mineras al desarrollo sostenible.

Los proyectos de responsabilidad social corporativa de las empresas mineras en el Perú comenzaron a desarrollarse cuando surgieron las protestas contra las operaciones de estas empresas. El aumento de la conciencia política de las comunidades afectadas por la minería expuso el carácter destructivo de las empresas mineras y las obligó a tomar medidas. Por ejemplo, en respuesta a la formación de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería en 1999, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía creó un Comité de Asuntos Sociales con el objetivo de hacer frente a estos conflictos.

Leer más...

APLIQUEN EL CÓDIGO DE ÉTICA

Maxima Acuña LaRepublica1José De Echave C.

En la actualidad, Yanacocha debe ser la empresa que más daña la imagen del sector minero en el Perú y a nivel internacional. Resume las peores prácticas y la prepotencia extrema. Yanacocha ocupa hoy en día el lugar que Doe Run ocupó en la década pasada.

Lo que ha pasado esta semana, donde la prepotencia y la matonería desbocada arremetieron nuevamente en contra de la familia Chaupe Acuña, a más de 4 mil metros de altitud en las alturas de Celendín, no tiene nombre y menos aún justificación. Una de las más poderosas empresas auríferas del mundo entrando con un desmedido contingente policial y miembros de sus fuerzas privadas de seguridad a los terrenos que ocupa una sola familia campesina para destruir parte de las construcciones que habían levantado, es inadmisible.

Leer más...

SE ANUNCIA PARO DE 72 HORAS CONTRA PROYECTO MINERO "LAS BAMBAS" POR DESPIDOS MASIVOS

las bambassLas comunidades campesinas de Challhuahuacho en Cotabambas, Apurímac,  anunciaron un paro de 72 horas para este viernes 6 de febrero de 2015,  contra la empresa china MMG, responsable del proyecto minero “Las Bambas”, por despidos masivos de trabajadores.

Los dirigentes exigen la creación de una mesa técnica de diálogo con la participación del Estado, autoridades locales y comunidades campesinas, porque alegan que la empresa habría incumplido  los acuerdos asumidos con la anterior administración del proyecto, Glencore – Xtrata.

También, demandan a la empresa  MMG que asigne el 5% de las utilidades para la creación de un fondo social para proyectos en la provincia. Por su parte, las comunidades de la cuenca baja del río, exigen compromisos claros para que este no se contamine.

Leer más...

CASO MÁXIMA ACUÑA CHAUPE: ¿LA POLICÍA A FAVOR O EN CONTRA DE LA LEY?

maxima chaupe04Según diversos medios periodísticos, el 20 de enero, 15 efectivos de la Policía Nacional en compañía de varios miembros de la empresa SECURITAS, que presta servicios de seguridad a Minera Yanacocha, intervinieron la casa de Máxima Acuña Chaupe, ubicada en el sector de Tragadero Grande, frente a la Laguna azul, en el área donde se ubica el proyecto minero Conga.  El objeto de dicha intervención habría sido prohibir a la familia Acuña Chaupe que realice actividades agropecuarias  y obras de mejoramiento de su vivienda.

Ante ello cabe preguntarse si  es lícito que la Policía Nacional actúe de esta manera y si estos actos constituyen una arbitrariedad de su parte. Al respecto es necesario considerar que:

Leer más...

MÍNERÍA: ¿CÓMO SE PROYECTA EL 2015?

mina a cielo abieroEnero es el mes de los pronósticos, uno de los deportes nacionales en el que también la gran mayoría de profesionales que juegan en esta cancha, cosechan grandes derrotas que luego buscan ocultar.

El año 2014 ha sido pésimo para los pronosticadores y sobre todo para las dos “islas de excelencia” del Estado peruano: el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva. Las cabezas de ambas instituciones anunciaron crecimientos que bordeaban los seis puntos porcentuales y durante todo el año 2014 tuvieron que ir ajustando sus pronósticos a la baja y lo tendrán que seguir haciendo hasta que se tengan las cifras finales del año que seguramente estarán por debajo del anunciado 2.7%.

Leer más...

ALERTA Y SOLIDARIDAD: CONGA DINOES DESTRUYYE VIVIENDA DE MAXIMA ACUÑA

maxima chaupe destruyen casaDesde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales denunciamos este atropello a los Derechos de la hermana Máxima Acuña y su familia. Expresamos nuestra total indignacion y repudio al Estado Peruano que obra a favor de la empresa minera transnacional Yanacocha, sin respetar fallos judiciales, y actua de forma abusiva e Ilegal en contra de una humilde familia. Exigimos proteccion para ella y su familia Difundamos este nuevo atropello y mantengamonos unid@s en solidad con Maxima exigiendo Justicia y proteccion para ella y su famila.

 Conga: DINOES destruye vivienda de Máxima Acuña de Chaupe

Leer más...

Género y territorio comunal: Desafíos para la planificación territorial

mujeres peruA través del tiempo, los seres humanos, hombres y mujeres, han ocupado el espacio, construyendo  formas de vida y de relación entre sí muy diversas, las cuales constituyen parte la cultura de cada pueblo. Estas relaciones han marcado formas de adquisición de la propiedad sobre el territorio, su trasmisión, sus vínculos con el ejercicio del poder y el uso de los recursos naturales.

En gran parte de las culturas, hubo un predominio de las relaciones de género patriarcales, las que se han expresado en  roles y formas de dominio sobre el territorio. Estas relaciones se han ido transformando de manera acelerada, principalmente en las zonas urbanas. En el mundo rural esas transformaciones han sido mucho más lentas y existen agrupaciones humanas en donde éstas se mantienen casi inalterables. Estas interacciones en sus expresiones espaciales, requieren ser analizadas antes de plantear cualquier propuesta de ordenamiento y gestión del territorio, pues de ello depende la eficacia que pueda tener, más aun cuando se desea trabajar ordenamiento en territorio  indígena.

Leer más...

Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

d3a72bfd0ca2461004aeb0f51a4bf412El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque

La 2da sala Civil de Lima resolvió la apelación de Yanacocha y declaró infunda su demanda de inaplicar la Ordenanza Municipal N 011-2007-MPSP, ordenanza que declara como Áreas de Conservación Ambiental Municipal a la zona de Alto Perú.

Leer más...

Autoridades electas de Islay participan en paro contra Tía María

15 de Diciembre 2014
Desde hoy se inició una paralización de 48 horas, con mitin y movilizaciones en el valle de Tambo, contra proyecto de Southern Perú.

Pobladores y agricultores del valle de Tambo se congregaron desde tempranas horas en el cruce de Santa María, carretera que une los distritos de Cocachacra y Deán Valdivia en la provincia de Islay (Arequipa), acatando el primer día del paro convocado contra el proyecto minero Tía María.

En esta zona los alcaldes electos, Jaime de la Cruz del distrito de Deán Valdivia, Helard Valencia de Cocachacra y José Ramos de la Punta de Bombón, así como los dirigentes agrarios Pepe Julio Gutiérrez y otros participaron en un mitin, donde ratificaron su posición de no otorgar licencia social al proyecto minero Tía María.

Leer más...

PLANTON EN SOLIDARIDAD CON MAXIMA

PLANTONEl día 20 de Enero miembros de la Policía Nacional del Perú en compañía de miembros de la empresa SECURITAS, empresa que brinda seguridad a la minera Yanacocha, irrumpieron en la vivienda de Máxima Acuña Chaupe, a pesar de que ya se ha dado un fallo judicial en el que se libera de culpa por usurpación de tierras a la familia de Máxima.

Es indignante esta actitud prepotente e ilegal de las fuerzas del Estado que, actuando conjunto con una empresa de seguridad, responden a intereses privados y cometen este tipo de actos ilegales. Es por eso que desde la ZONA 5 nos organizamos y movilizamos en solidaridad con Máxima y su familia directamente hacia las oficinas de la minera Yanacocha en el distrito de Miraflores para denunciar este abuso.

Leer más...