Noticias sobre conflictos mineros

El conflicto entre actividades extractivas y la agricultura: mapas que sugieren la necesidad de una planificación concertada

2014 apurimac proyecto prodHace unos días se presentó el informe de investigación de Oxfam "Geografías de Conflicto: superposiciones de mapas de usos de la tierra para industrias extractivas, en Ghana y en el Perú"; informe elaborado por los geógrafos Anthony Bebbington, Jhon Rogan y Nicholas Cuba de la Facultad de Estudios Superiores de Geografía de la Universidad de Clark, de los Estados Unidos.

Este trabajo nos permite visualizar las dimensiones de la superposición que existe en el Perú y Ghana entre concesiones mineras y las tierras aptas para la agricultura. Así mismo, nos muestra la superposición de ellas y las concesiones de hidrocarburos con las cuencas ribereñas, los ecosistemas productores de agua (humedales, páramos, punas), y las comunidades o poblaciones rurales.

Leer más: El conflicto entre actividades extractivas y la agricultura: mapas que sugieren la necesidad de...

Ranking para hacer negocios y ranking ambiental

jose de echaveLa reciente publicación del ranking para hacer negocios, Doing Business, del Banco Mundial muestra que el Perú ha subido al puesto 35 de 189 países evaluados y en América Latina sólo es superado por Colombia. Los indicadores que se evalúan son facilidad de pago de impuestos; agilidad del trámite de los permisos de construcción; licencias de funcionamiento, créditos, cumplimiento de contratos, eficiencia de mecanismos de resolución de insolvencias, entre otros.

El puesto en el ranking del Banco Mundial contradice algunos de los principales argumentos de la campaña empresarial de los últimos años. ¿Cómo se entienden estos resultados que muestran un mejor clima para hacer inversiones en el Perú con los argumentos de la permisología y la tramitología de los gremios empresariales? Todo indica que no estamos tan mal como algunos han pretendido hacer ver.

Leer más: Ranking para hacer negocios y ranking ambiental

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tía María

tia-maria-309El proyecto minero Tía María, se ubica en los distritos de Cocachacra, Mejía y Deán Valdivia, provincia de Islay, en la costa sur de la región Arequipa, cerca al valle del río Tambo.

Este valle es una de las zonas más importantes de producción de alimentos de Arequipa y de las regiones del sur  (Cusco, Puno y Moquegua). En consecuencia, la principal actividad económica de Cocachacra (55,32%), Mejía (64,26%)  y Deán Valdivia (72,26%) es la agricultura y ganadería.

El 7 de julio de 2009,  Southern Perú Copper Corporation, Sucursal Perú (SPCC) presentó ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María.

Leer más: El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tía María

Poder judicial admite demanda de amparo de comunidad de Supayacu contra actividades mineras en la zona

comunidad de supayacuEl Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, admitió a trámite la demanda de amparo que presentaron la comunidad nativa awajun de Supayacu (ubicada en el distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, región Cajamarca) y la Organización Fronteriza Awajun de Cajamarca - Sede Central Supayacu, para que se declare la nulidad de la Resolución Directoral No. 229-2013 MEM/DGM que autoriza el inicio de actividades de exploración minera a la empresa Exploraciones Águila Dorada SAC, relacionada al proyecto minero “YakuEntsa” y se declare la nulidad de la Constancia de Aprobación Automática No. 042-2012-MEM-AAM que aprueba la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero antes referido.

Al respecto, cabe mencionar que el proyecto minero “YakuEntsa”, si bien se encuentra asentado sobre territorio de la comunidad nativa Awajun de Los Naranjos, sus actividades de exploración tienen como área de influencia ambiental directa, el territorio de la comunidad nativa awajun de Supayacu (reconocida como tal por la Resolución Sinamos No. 034-OAES-ORAMS 11-77 y que se encuentra incluida en la Base de Datos de los Pueblos Indígenas u Originarios que publicó el Ministerio de Cultura); lo cual puede afectar su derecho constitucional a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado.

Leer más: Poder judicial admite demanda de amparo de comunidad de Supayacu contra actividades mineras en la...

Áreas concesionadas a las empresas mineras están en las principales cuencas

conseciones peruEl Marañón, Mantaro, Apurímac, Camaná e Inambari son cinco de las cuencas hidrográficas más importantes del Perú por la cantidad de terrenos agrícolas que riegan con sus aguas. Y sus territorios han sido otorgados en concesión a empresas mineras. Existe una superposición de territorios, lo que ocasiona choques entre la población y las empresas, además de pérdidas millonarias e inseguridad alimentaria.

Eso se debe a la poca planificación en el otorgamiento de las concesiones del Estado, afirmó el geógrafo Anthony Bebbington.

En la actualidad, el 70% del territorio nacional se encuentra concesionado, lo que ocasiona un serio problema de superposición de territorios.

Leer más: Áreas concesionadas a las empresas mineras están en las principales cuencas

Complejo metalúrgico La Oroya debe garantizar salud de las personas y cuidado del ambiente

LaOroyaPeruuOrganizaciones sociales y representantes de las familias de La Oroya, en el departamento peruano de Junín, solicitaron ante el posible reinicio de las operaciones del complejo metalúrgico ubicado en la zona, garantizar con medidas concretas la salud de las personas, el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales.

Los pedidos se adoptaron luego de la reunión que sostuvieron los grupos antes citados, y que integran la Mesa de Diálogo, con representantes de la Vicaría de Yauli – La Oroya, el pasado 14 de octubre en la casa pastoral de Marcavalle.

En dicho encuentro se debatió y analizó el contexto actual y futuro de la venta del complejo metalúrgico de La Oroya.

Leer más: Complejo metalúrgico La Oroya debe garantizar salud de las personas y cuidado del ambiente

Estado peruano estaría intentando imponer nuevamente el proyecto minero Río Blanco

proyecto rio blancoGran inquietud se ha generado al interior de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, en Huancabamba (Piura), por la realización de una serie de actividades de parte de la empresa minera Río Blanco. Se presume que detrás de la reapertura de su oficina administrativa o de la campaña asistencialista en los colegios de la ciudad (medición de la vista a los niños, regalándoles una manzana, una caja de jugo, etc.), hay un gran interés por distaer la atención de la población y evitar informar sobre los graves e irreversibles impactos ambientales que se generarían de desarrollarse su proyecto minero.

En paralelo, la Oficina de Energía y Minas del Gobierno Regional de Piura, realizó el pasado jueves 16 de octubre en el Barrio el Alto de la Paloma (Huancabamba), un taller denominado “Promoción y Difusión minera y los mecanismos de la Participación Ciudadana”, con el objetivo de convencer a la población sobre los beneficios de la minería, para poder conseguir la licencia social para Río Blanco.

Leer más: Estado peruano estaría intentando imponer nuevamente el proyecto minero Río Blanco

Dirigentes de Ayabaca y Huancabamba preocupados ante posible retorno del proyecto Río Blanco

dirigentes peruEn representación de sus organizaciones y rondas campesinas, dirigentes de Ayabaca y Huancabamba1, se reunieron el pasado jueves 16 de octubre, con la comisionada de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Fabiola Alburqueque. En dicha reunión, manifestaron su preocupación por la presencia activa de la empresa minera Río Blanco en su zona, a pesar de no tener la autorización de la municipalidad de Huancabamba, ni la licencia social de la población.

“Una vez más Río Blanco quiere imponerse a la fuerza en la zona” manifestaron. Y es que es sabido que la empresa ha realizado campañas escolares, y hace poco, ha contratado a la consultora Social Capital Group para hacer entrevistas a dirigentes y exdirigentes de la zona, como parte de un “estudio de percepciones” que muchos creen podría ser el capítulo referido al componente social del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero.

Leer más: Dirigentes de Ayabaca y Huancabamba preocupados ante posible retorno del proyecto Río Blanco

Preocupación en la comunidad campesina Segunda y Cajas (Huancabamba) por nuevo intento de Estado para imponer proyecto minero

majaz no mientasGran preocupación ha generado en la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas la realización de actividades, como la realizada el día de hoy en el Barrio el Alto de la Paloma, ciudad de Huancabamba, convocado por la Oficina de Energía y Minas del Gobierno Regional de Piura, denominado “Promoción y Difusión minera y los mecanismos de la Participación Ciudadana”, evento que buscaría convencer a la población a fin de lograr la licencia social que carece el Proyecto Minero Río Blanco.

Como se recordará el Proyecto Minero Río Blanco de la empresa Río Blanco Copper S.A. (antes llamada Majaz S.A.), subsidiaria de la impresa china ZijinTongguan, que cuenta con una concesión sobre los territorios de las comunidades de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca), fue rechazado por la población a través de una Consulta Popular efectuada en el año 2007, en la que el 97% de la población opto por un modelo de desarrollo basado en la agricultura, rechazando dicho proyecto minero por considerarlo una grave amenaza al ecosistema del páramo andino que irriga las cuencas de la región Piura, y que alberga especies de flora y fauna endémicas.

Leer más: Preocupación en la comunidad campesina Segunda y Cajas (Huancabamba) por nuevo intento de Estado...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió convocar al Estado Peruano a una Audiencia Temática en Washington, USA para el 31 del presente mes

Comision Interamericana de derechos humanosEl 13 de agosto de 2014, la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la realización de una Audiencia Temática en la que se trate el preocupante tema de la criminalización de la protesta social, principalmente en el caso de los pueblos indígenas, y, de los estados de emergencia en contextos de conflictividad social.

Por ello, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nuevamente, preocupada por la situación de los derechos humanos en el Perú, en estricto cumplimiento del artículo 62º de su Reglamento, decidió convocar a una Audiencia Temática, para analizar el tema arriba citado, la misma que se realizaráel 31 de octubre de 2014 de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. en la Sala Rubén Darío del Edificio GSB de la Organización de Estados Americanos en Washington, USA, en el marco de su 153 Período Ordinario de Sesiones.

Leer más: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió convocar al Estado Peruano a una Audiencia...

Comisión Interamericana de Derechos Humanos convoca a audiencia sobre el Perú

observatorio de conflictos mineros en el peruLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos, preocupada por la situación en el Perú, decidió convocar a una Audiencia Temática para analizar el tema de la criminalización de la protesta social, principalmente en el caso de los pueblos indígenas; y los estados de emergencia en contextos de conflictividad social. Ello a solicitud de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ).

La Audiencia se realizará el 31 de octubre de 2014, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., en la Sala Rubén Darío del Edificio GSB de la Organización de Estados Americanos en Washington, USA, en el marco de su 153 Período Ordinario de Sesiones.

FEDEPAZ, quien asistirá a la referida Audiencia con una delegación conformada por David Velazco Rondón (Director Ejecutivo) y por Santiago Manuin Valera (miembro del Consejo Permanente de Pueblos Awajun-Wampis), expondrá las razones por las que considera que el Estado Peruano no atiende las legítimas demandas de diversas comunidades, especialmente indígenas, afectadas por actividades extractivas; y por el contrario, criminaliza sus protestas violando sus derechos fundamentales: a la vida, a la libertad, a la integridad personal, a la libertad de expresión, entre otros.

Leer más: Comisión Interamericana de Derechos Humanos convoca a audiencia sobre el Perú

Después de tres años de proceso penal por delito de difamación contra tres seudos comunicadores sociales que lo difamaron permanentemente a través de la radio

FedepazHonor de Defensor de Derechos Humanos y el Ambiente es reivindicado por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Jaén

Mediante ejemplar sentencia expedida hace unos días, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial de Jaén, condenó a dos años de pena privativa de la libertad y al pago de S/. 60,000.00 por concepto de reparación civil, a Santos Anacleto Pasapera Portilla, Néxar Jaramillo Dávila y Jeston Vásquez Tocto por delito de difamación agravada en perjuicio del ciudadano Euler Bery Jave Díaz.

Leer más: Después de tres años de proceso penal por delito de difamación contra tres seudos comunicadores...

Gobierno plantea sancionar con cárcel a titulares de concesiones mineras que faciliten la minería ilegal

mineria ilegalsLa lucha del gobierno contra la minería ilegal continúa y ahora el Poder Ejecutivo pretende dar un paso más amplio al plantear al Congreso de la República que se sancione con pena privativa de la libertad no menor de ocho años ni mayor de diez a aquellos titulares de concesiones mineras que faciliten las actividades informales.

Según un proyecto de ley enviado al Congreso de la República, la pena se aplicará a todo agente que favorezca, promueva, facilite o autorice el delito en una concesión minera de la cual tiene calidad de titular. Además de la pena de prisión, se le aplicará de 300 a 1,000 días-multa.

Leer más: Gobierno plantea sancionar con cárcel a titulares de concesiones mineras que faciliten la minería...

Los resultados electorales en las zonas con presencia minera

espinar1906En la medida que el 5 de octubre se aproxima, posibles resultados en algunas regiones y municipios del país, han provocado que el nerviosismo aflore en algunos sectores. Lo cierto es que los procesos electorales también sirven para medir cuál es el sentimiento de la población frente a algunos temas claves que influyen en ámbitos regionales, provinciales y de los propios distritos. Uno de esos temas es sin duda el minero.

¿Cómo van a votar las diferentes regiones donde la minería es una actividad gravitante? ¿Qué pasará en la emblemática Cajamarca? Medios cercanos y asesores de las empresas, muestran nerviosismo y hasta desesperación; ya no saben qué hacer o decir. Muchos de estos asesores, se han desplazado a tiempo completo, a regiones como Cajamarca; aparecen en todos los medios habidos y por haber y aparentemente lo único que vienen logrando es que el candidato de sus pesadillas, amplíe ventajas y que una posible victoria se expanda a otras provincias claves de la región.

Leer más: Los resultados electorales en las zonas con presencia minera

MEGAHIDROELECTRICAS para MEGAMINAS

ab8f6-norteCuando hablamos de minería, nos acordamos del conflicto Conga en Cajamarca, quizás de la población campesina de Cocachacra que se opone al proyecto Tia Maria de Southern Copper, algunos recordaran a la comunidad indígena quechua hablante de Kañaris en Lambayeque que se opone a la exploración que quiere hacer Cañariaco Copper. Pero cuando hablamos de hidroeléctricas recordamos a Ruth Buendía de la Central Ashaninka del Rio Ene (CARE) demostrando como la hidroeléctrica Pakitzapango afectaría social y ambientalmente su zona, o la gente de Inambari que también tuvo que demostrar que no permitirían ser desplazado por el megaproyecto hidroenergéticas.

Haciendo una unión de la minería y la energía, nos damos cuenta que la actual expansión minera está aumentando y de la cual para que estas se ejecuten es necesario electricidad. Respecto a Cajamarca, la “Cartera estimada de proyectos mineros”[1] del Ministerio de Energía y Minas, cuenta con 5 proyectos mineros de la cual tienen como inversión un total de 9 208 millones de US$; para desarrollarse necesitan energía eléctrica de la cual es necesario desarrollar proyecto hidroenergéticas.

Leer más: MEGAHIDROELECTRICAS para MEGAMINAS

Presidente peruano es condecorado por empresas involucradas en conflictos ambientales

OLLANTA HUMALA Y EMPRESAS CANADIENSESEn reconocimiento a sus "extraordinarias conquistas como Presidente de Perú y por promover una mayor conciencia de la realidad cultural, social y política de la región”, Ollanta Humala será homenajeado este jueves 25 de septiembre por la Americas Society, organización continental con sede en Nueva York, que tiene como algunos de sus miembros a las empresas mineras trasnacionales Barrick Gold Corporation (Canadá) y Freeport-McMoRan (Estados Unidos), además de la petrolera Pluspetrol, de Perú. Éste es el segundo homenaje del año prestado por una organización internacional a Humalla. En abril, el Consejo Canadiense de las Américas nombró al presidente peruano como ‘estadista del año’ (foto).

Leer más: Presidente peruano es condecorado por empresas involucradas en conflictos ambientales

Huancasancos: Comunidad observa convenio de inicio de explotación minera en cerro “Yana Orcco”

minera-huancasancosEn asamblea general de la comunidad campesina de Huancasancos, desarrollada el pasado 07 de setiembre, el presidente de la comisión de Adenda, Wigberto García Yanqui, informó que existen vicios en la minuta y escritura pública que forman parte del convenio marco firmado entre Aceros Arequipa y los representantes de la comunidad, documento que dio autorización para el inicio de las actividades de explotación minera en el cerro “Yana Orcco”, en el mes de octubre del año 2013.

García Yanqui sostuvo que los representantes de la empresa suscribieron el convenio sin ser titulares del denuncio minero y que, según obran los documentos, recién el 18 de diciembre del 2013, Aceros Arequipa logró acceder a la titularidad. Posteriormente, la compañía traspasó el denuncio a la minera Alta Sierra, que actualmente realiza los trabajos de explotación.

Leer más: Huancasancos: Comunidad observa convenio de inicio de explotación minera en cerro “Yana Orcco”

Preocupación en Cajamarca por posible autorización que permitiría desaguar la Laguna el Perol

LagunaPerolMamacochaDesde Cajamarca nos informan que la Autoridad Administrativa del Agua de Cajamarca habría aprobado el estudio presentado por la Autoridad Local del Agua (ALA), que permitiría iniciar el proceso de desagüe de la laguna El Perol. De esta manera se estaría autorizando el trasvase de aguas de la mencionada laguna al reservorio.

Como se recuerda, el desarrollo del proyecto minero Conga implicaría la desaparición de cuatro lagunas (Perol, Mala, Azul y Chica) y en el estudio de impacto ambiental se propone que éstas sean reemplazadas por reservorios. Cabe señalar que el informe elaborado por el Ministerio del Ambiente, en noviembre de 2011, señaló que la desaparición de las lagunas, implica “un impacto irreversible” para el ecosistema y que “un reservorio artificial no cumple las mismas funciones que una laguna natural”.

Leer más: Preocupación en Cajamarca por posible autorización que permitiría desaguar la Laguna el Perol

Candidatos a la presidencia del Gobierno Regional del Cusco participaron en el Foro Electoral

candidatos gob cuscoEl 17 de setiembre del 2014, en el auditórium del Colegio de Ingenieros del Cusco se desarrolló el foro “Industrias extractivas, recursos naturales y desarrollo agropecuario”. El evento permitió visibilizar las principales preocupaciones y desafíos que la región Cusco debe afrontar con relación a los temas: minería, energía-hidrocarburos y recurso hídricos-desarrollo agropecuario. Cada tema contó con la presencia de especialistas y panelistas, entre ellos José de Echave, Epifanio Baca, Vanesa Cueto, Mourik Bueno, Leandra Condori y Víctor Bustinza.

Las organizaciones políticas presentes en el evento, coincidieron en la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental regional y garantizar el cuidado del medio ambiente a favor de las poblaciones campesinas y nativas de la región Cusco. El foro, a la vez visibilizó la preocupación con relación al cuidado y preservación del agua y generar políticas públicas regionales que garantice el desarrollo agropecuario para la región. 

Leer más: Candidatos a la presidencia del Gobierno Regional del Cusco participaron en el Foro Electoral

CNDDHH estuvo informando sobre los impactos de los conflictos sociales en la vida de las mujeres

16-logo coordinadora vectores-1La Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH, Rocío Silva Santisteban, estuvo presente el viernes 12 de setiembre con la misión de expertas de ONU sobre discriminación contra las mujeres para informarles sobre el impacto de los conflictos sociales en las mujeres peruanas, incluyendo los casos de viudas, huérfanas y madres de personas que han muerto. De las 227 personas que han fallecido desde el año 2001, el 5.8% son mujeres, del cual, el 11.3% fueron niñas que murieron en circunstancias bastante confusas, incluyendo una bebita que se ahogo por los gases lacrimógenos de la PNP en una movilización de cocaleros.

Las mujeres que participan en protestas han sido golpeadas e incluso vejadas sexualmente (como en el caso Majaz), muchas de ellas son criminalizadas, pues tienen denuncias por diversos delitos incluyendo extorsión agravada. El caso más conocido es el de Máxima Acuña de Chaupe (uruspación agravada) en el contexto del conflicto en Cajamarca (Caso Conga), aunque a su vez, a Lizeth Vásquez (Cajamarca) quien fuera golpeada brutalmente por la policía durante una manifestación, se le denunció por “resistencia a la autoridad” (esta denuncia fue obviamente archivada).

Leer más: CNDDHH estuvo informando sobre los impactos de los conflictos sociales en la vida de las mujeres

JoomSpirit