DEMOLIENDO HONRAS Y SEMBRANDO EVIDENCIAS

tia mariaa 2La campaña pretende demoler. Buscan dañar honras personales e institucionales. Muchas cosas se dicen sobre lo que viene ocurriendo en el valle del Tambo y el conflicto en contra del proyecto minero Tía María: se dice que se ha desatado el terror en la zona; que salen por las calles con cánticos que anuncian que “van a beber sangre de policía”; que son terroristas anti mineros; que los organismos no gubernamentales son los culpables de todo; que reciben millones de dólares; que Marco Arana es Abimael Guzmán y cuantas cosas más. El cielo es el límite.

Varios medios de comunicación propalan este tipo de mensajes y se prestan para seguir presentando la caricatura del conflicto que les conviene presentar. Allí están los periodistas con los programas y los analistas de siempre. Son funcionales al montaje que se pretende hacer en contra de la población del valle del Tambo, como ha quedado demostrado en un video que está dando la vuelta al mundo y que muestra a un policía sembrando una suerte de arma punzocortante (verduguillo) a un poblador y que fue difundido por el diario Correo como otra “evidencia” del terror y la violencia de los manifestantes.

Leer más...

AREQUIPA: AL PUEBLO LO ASESINAN Y ADEMÁS LE SIEMBRAN PRUEBAS PARA ENCERRARLOS

tia maria siembran delito a pobladorArequipa, Islay, momentos en que la policia siembra pruebas a abatido poblador, hoy inculpado por la prensa reaccionaria, y acolita del gobierno de de Ollanta Humala. 

Así siembra la policía que le sirve a la megaminería, y los periodistas lobbistas, este médio que tenía conocimiento de los hechos reales de lo acaecido tiene el desparpajo de poner en su prensa el siguiente tenor: 

"En una de las imágenes se puede ver a un detenido que empuña fierros de construcción puntiagudos, arma que podría ser letal para los infortunados que reciban el golpe del iracundo manifestante."

Leer más...

Cajamarca: Finalmente gobernación otorga garantías a Máxima Acuña y su familia

maximaa chaupeeacuñaDado que Máxima Acuña ha estado manifestando continuamente que ella y su familia siguen sufriendo, de manera sistemática, actos de hostigamiento, intimidación y violencia de parte de las fuerzas del orden y de presuntos trabajadores de la empresa minera Yanacocha, diversas instituciones solicitaron a la gobernación de Cajamarca garantías para los Chaupe.

Así, pues, esta decidió: “Otorgar las garantías del caso a Máxima Acuña de Chaupe y familia, a fin de proteger el libre ejercicio de derechos y libertades fundamentales reconocidas en la Constitución, así como aquellas libertades que se deriven del ejercicio de derechos posesorios en el predio Tragadero Grande, así como el retiro de todo servicio policial dentro del predio, salvo excepciones de ley o autorización previa de los posesionarios”, tal como se menciona literalmente en el documento oficial.

Leer más...

DECLARACION PUBLICA: NO A LA CRIMINALIZACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA DEFENSORES AMBIENTALES EN PERÚ

logoOCMALDECLARACION PUBLICA

NO A LA CRIMINALIZACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA DEFENSORES AMBIENTALES EN PERÚ

Los graves sucesos que están aconteciendo en torno al conflicto minero en la zona de Valle del Tambo en la provincia de Islay, Arequipa, al sur del Perú, confirman que defender el agua, la tierra, la agricultura y el derecho de consulta del avance de las operaciones mineras puede ser muy riesgoso para defensoras y defensores ambientales. La empresa Southern, del grupo México, apoyada por el gobierno peruano y los grandes medios de comunicación hacen que la seguridad de la resistencia ciudadana pueda ser peligrosa. El día jueves pasado la policía asesinó al campesino Valeriano Huayna Nina cuando participaba en las protestas contra el proyecto Tía María.

Leer más...

RECUENTO DE LOS HECHOS CUANDO SE CUMPLEN 33 DÍAS DEL PARO CONTRA EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA

tia maria paro 33 dias-       Una gran indignación causó el video grabado por MollendinosTv, donde se muestra a dos miembros de la policía cargando en brazos a un poblador mientras otro llega y le coloca un objeto punzo cortante en la mano derecha. Luego, el diario Correo tomó la foto y la difundió con el título: “La otra cara de la moneda: así atacaron los antimineros”

-       Por su parte, el congresista Justiniano Apaza pidió la destitución del general Enrique Blanco Ridoutt, jefe de la región policial de Arequipa, y del coronel (PNP) Enrique Saenz, quien estuvo a cargo de las operaciones en Islay, por el fallecimiento de Victoriano Huayta Nina. También, pidió que el Ministro del Interior, José Luis Perez Guadalupe ponga su cargo a disposición  por los maltratos de la policía contra los manifestantes y el uso excesivo de la fuerza.

Leer más...

Máxima Acuña: Soy pobre y analfabeta, pero lucharé por nuestras montañas

maxima acuñaEn Tragadero Grande, a 4.100 metros sobre el nivel del mar, frente a la Laguna Azul, en la Comunidad de Sorochuco, Región de Cajamarca, al Norte de Perú, una mujer de 44 años hace oír su voz. “Soy pobre y analfabeta, pero sé que nuestra laguna y las montañas son nuestro verdadero tesoro, y lucharé para que el proyecto Conga no las destruya”, dice con firmeza Máxima Acuña de Chaupe, quien lleva resistiendo cuatro años de litigio y múltiples intentos de desalojo por parte de la Minera Yanacocha, la más grande productora de oro de Sudamérica.

El proyecto Conga está administrado por la sociedad anónima Minera Yanacocha —constituida por las empresas Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43,63%) yCorporación Financiera Internacional(5%)—, plantea trasvasar el agua de cuatro lagunas (Mala, Chica, Azul y Perol) hacia tres reservorios que se construirán cerca del lugar de origen de las mismas. Bajo los humedales hay oro, plata y cobre. Y en la Laguna Azul se tiene previsto depositar toda la roca removida.

Leer más...

TÍA MARÍA: SE REGISTRAN VARIOS HERIDOS Y DETENIDOS DURANTE ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA

paro contra mariaEl miércoles 22 de abril se acató el paro regional de 24 horas convocado en solidaridad con los pobladores del Valle del Tambo,  quienes  cumplen un mes de paralización contra el proyecto minero Tía María.

Los manifestantes bloquearon el acceso al puente Añashuayco que une el centro de la ciudad con la vía que conduce a Puno y al cañon del Colca.

Según el reporte de Radio Platinium, seis personas resultaron heridos como producto de los  enfrentamientos con la Policía en el Valle del Tambo. Estos fueron trasladados por la Cruz Roja al hospital de emergencia Manuel Torres Muñoz.  Se especula que Juan  José López Pari  estaría grave como resultado de un impacto de bala  y evacuado a la ciudad de Arequipa desde el sector de El Fiscal.

Leer más...

Más gremios acatarán paro contra Tía María

imagen paro regional p12La protesta contra el proyecto minero Tía María, se trasladará mañana a la ciudad de Arequipa. La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y otros gremios sindicales y sociales, han convocado a un paro regional en respaldo a la protesta que se realiza hace 4 semanas en el valle de Tambo, provincia de Islay.

Los miembros de Sindicato Unitario de Trabajadores Taxistas de Arequipa (Sutta), confirmaron ayer que se sumarán al paro. Son 8 mil afiliados. "El 50% saldrá en marcha junto a los demás gremios, mientras que el resto de unidades apoyará colocando carteles en la parte posterior de los taxis con la frase “Agro si mina no”", dijo su representante, Ángel Corrales.

Leer más...

LA AGENDA PENDIENTE TRAS LA LIBERACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE USUARIOS DE RIEGO DEL VALLE DEL TAMBO

jesuscornejoEn horas de la tarde de este sábado 18 de abril, fue liberado en la ciudad de Arequipa, Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Tambo y opositor al proyecto Tía María.

Jesús Cornejo fue detenido por la Policía Nacional el pasado 15 de abril en el distrito de Cocachacra y trasladado a las dependencias de Seguridad del Estado de la ciudad de Arequipa. Desde un inicio, las organizaciones sociales del valle del Tambo denunciaron el carácter arbitrario de la detención en la medida que esta se dio en circunstancias que Jesús Cornejo se encontraba al interior de una camioneta esperando la llegada de un grupo de dirigentes de Arequipa.

Leer más...

MISIÓN DE LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS VISITA ISLAY

mision islayRocío Silva Santiesteban, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Javier Jahncke de la Red Muqui, Ana Leyva y José De Echave de CooperAccion, integran la misión que está visitando el valle del Tambo.

El objetivo de la misión es recoger testimonios de la población de esta zona del país sobre el conflicto que se vive en torno al proyecto Tía María.

Leer más...

NUEVO HECHO DE VIOLENCIA EN COTABAMBAS, APURÍMAC: ATENTAN CONTRA CAMIONETA DEL HOSPITAL DE TAMBOBAMBA

imagen tambobambaEl lunes 13 de abril al medio día, una camioneta del Hospital de Tambobamba fue baleada en el puente Ichuray, en la carretera a Tambobamba en el distrito de Challhuabacho. Se sospecha que el blanco del ataque era el director de dicho nosocomio, doctor Antonio Medina.

Esta balacera se produjo mientras la camioneta esperaba la llegada  del doctor Medina, quien regresaba de la ciudad del Cusco en una unidad de transporte público para luego abordar el vehículo  en el puente Ichuray y dirigirse a Tambobamba.

El chofer contó que dos personas encapuchadas dispararon al vehículo, del cual pudo escapar a tiempo. Esto se produjo minutos antes que el doctor llegara al punto de encuentro.

Leer más...

¿Pueden convivir minería y agricultura en el Valle de Tambo?

jesus cornejo tambo“En vez de ayudarnos en nuestra actividad agrícola, el Gobierno promueve proyectos mineros a pie de cuenca y reprime a la población” resume Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, quién recoge el sentir mayoritario de la población del valle que -según estima- en un 80 por ciento depende de la agricultura.

El Gobierno no solo tiene en abandono el desarrollo agrícola del Valle de Tambo,  sino además quiere imponer un proyecto minero a la fuerza que incluye actividades mineras riesgosas a pocos metros del valle, de poblados y micro cuencas esenciales para la agricultura.

Leer más...

Certezas y dudas sobre el nuevo EIA de proyecto minero Tía María

tia mariaa peruEn un esfuerzo por llevar la discusión al escenario técnico, el Ministerio de Energía y Minas expuso el estudio ambiental de Southern en Arequipa. Para sus técnicos está descartada la contaminación del valle de Tambo, pese a su cercanía. Los técnicos que representan la posición antiminera siguen con dudas. Aseguran que habrá contaminación.

Futuro campamento minero. En las Pampas de Cachendo se instalará el grueso de la producción del proyecto Tía María, hoy en el ojo de la tormenta.

Polvo, ácido sulfúrico que podría provocar lluvias ácidas, contaminación de agua subterránea y salmuera de mar. A estos cuatro factores se aferran los antimineros para sostener que Tía María contaminará el valle de Tambo, ubicado en la provincia de Islay. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), el viernes pasado, expuso el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero y descartó ello. Recordó que antes de aprobar el EIA se le hizo 73 observaciones. Según el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, todas fueron absueltas.

Leer más...

Defensoría: Tiene que haber consulta previa en minería

manifestacion peruDefensor adjunto anota que, por ejemplo, la comunidad campesina de Cañaris debería ser un primer lugar de consulta. La Defensoría del Pueblo reveló que le ha recordado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) la importancia de realizar el proceso de consulta previa en el ámbito minero.

Precisó que, por ejemplo, la comunidad campesina de Cañaris, en Lambayeque, sería una de las zonas donde debería darse este proceso.

"Se trata de una comunidad que forma parte del pueblo indígena quechua, tiene derechos colectivos, como la tierra, y, por lo tanto, está sometida a las reglas que establecen las normas sobre pueblos indígenas, e incluye, entre otros derechos, la consulta previa", declaró Iván Lanegra, adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría.

Leer más...

Perú: Presentarán libro que desnuda a Yanacocha

libro yanacochaUn libro que será presentado este 10 de abril en la Biblioteca Regional Mario Vargas  Llosa, en la ciudad de Arequipa, expone las sucesivas contaminaciones de agua y suelo en Cajamarca a cauda de la actividad minera de la empresa Yanacocha desde 1993.

La obra Yanacocha, ¿el sueño dorado? (tomo II) es una investigación realizada por el ingeniero ambiental Reinhart Seifert que descubre mediante pruebas científicas los efectos contaminantes de la mina Yanacocha en los recursos hídricos de Cajamarca.

“La mina Newmont solo habla de impacto y no de contaminación. Pero una cosa es un impacto, que es inocua y otra cosa es la contaminación, que es dañino”, sostiene en una entrevista.

El libro saca a la luz hechos poco difundidos como los rastros minerales de arsénico, plomo, cianuro y mercurio encontrados en el agua dulce de la región Cajamarca.

Leer más...

La población solo quiere que la minera Southern se vaya

tia maria nooEn jaque. Tras 14 días de huelga, la incertidumbre reina en Tambo. Todos los negocios y escuelas están cerrados y el mercado central desabastecido. El diálogo planteado por el Gobierno Regional no prosperó. La población solo quiere que Southern se vaya.

El valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, es tierra de nadie. El mercado central, las tiendas, farmacias, restaurantes y hasta las escuelas de Cocachacra, distrito donde se articulan las protestas contra el proyecto Tía María, están cerrados.

La huelga, cuya duración se aproxima a las dos semanas, se ha polarizado. O estás a favor o en contra de ella. Los imparciales quedaron a merced de la violencia de los cabecillas del paro o la represión policial. Algunos manifestantes siembran el miedo. Todos los días recorren el distrito en camiones para asegurarse del acatamiento a la huelga.

Leer más...

Comisión de Pueblos aprueba cuarto paquetazo antiambiental

4to paquetazo peruCon el voto aprobatorio de seis congresistas y pese a la férrea oposición de organizaciones indígenas y de la sociedad civil, esta mañana se aprobó en la Comisión de Pueblos el proyecto de Ley 3941, que, según el Gobierno, buscaría dinamizar la economía en favor de las zonas de mayor exclusión social.

Los cuestionamientos no se han hecho esperar y organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos originarios han calificado el acto de arbitrario, en razón de que el proyecto se aprobó con un quórum de solo seis congresistas, de un total de 12 miembros, tres de los cuáles eran accesitarios.

Un hecho que también ha motivado críticas ha sido que en los momentos previos a la aprobación, no se le otorgó la palabra a los representantes de la organización nacional indígena Aidesep ni al Pacto de Unidad, que agrupa a seis organizaciones indígenas de caráter nacional.

Leer más...

LA COMUNIDAD NATIVA AWAJÚN DE SUPAYUCA EXIGE LA PROTECCIÓN DE SU VIDA Y DE SUS DERECHOS

comunidad supayacuComo parte de sus actividades institucionales, Fedepaz (integrante del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú-OCM) realizó una nueva visita a la Comunidad de Supayacu el pasado 30 de marzo y hemos constatado que la tensión ha aumentado, a raíz de diversas señales intimidatorias que un sector de la Comunidad de Naranjos está emitiendo contra todas aquellas personas que no están de acuerdo con la renovación del convenio con Exploraciones Águila Dorada SAC, que algunos de sus dirigentes vienen negociando.

Señales que se traducen en amenazas y seguimiento a pobladores de la propia comunidad de Naranjos y de Supayacu, esta última por estar en contra de la minería y a favor de ser consultadas y de defender el territorio compartido por ambas comunidades. Algunas familias se han visto obligadas a desplazarse para protegerse.

Leer más...

SOBRE TÍA MARÍA Y EL PARO EN ISLAY

tia mariaa 2Al momento de escribir esta nota, los enfrentamientos continuaban en la provincia de Islay, en el tercer día de una paralización que se inició el 23 de marzo. El número de heridos aumenta en cada reporte y se habla, aunque todavía sin confirmar, de una persona fallecida.  

La preocupante situación que se vive en esta provincia arequipeña obliga a revisar los diferentes momentos de tensiones y enfrentamientos que se han vivido alrededor del proyecto Tía María en los últimos años, identificar algunos elementos constantes y al mismo tiempo evaluar cuáles podrían ser algunas salidas al conflicto.

Para comenzar, no está de más recordar que el 29 de octubre del año 2009, se realizó una consulta popular en los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia, en la que alrededor del 90% de los participantes se manifestaron en contra del proyecto minero. La consulta fue una respuesta a la presentación del primer Estudio de Impacto Ambiental (junio 2009).

Leer más...

SOUTHERN NO FORMA PARTE DE LAS INVERSIONES RESPONSABLES QUE EL PERU NECESITA

tia maria 309

SOUTHERN NO FORMA PARTE DE LAS INVERSIONES RESPONSABLES QUE EL PERU NECESITA

Sus Impactos Ambientales y Sociales y Razones de la Oposición a Tía María

 

El país necesita inversiones que se hagan sin destruir grandes ecosistemas, que no corrompan autoridades, que violenten derechos de poblaciones, que no desconozcan el proceso de consulta previa a comunidades, que no ignoren planes de ordenamiento territorial, que no sometan al Estado para obtener leyes a la media que les beneficien tributariamente y les permitan depredar nuestras riquezas naturales.

El Perú necesita inversiones que aseguren la diversificación productiva y la sostenibilidad a futuro, no aquellas que nos hagan adictos a actividades económicas de alto impacto ambiental, que tienen escaso o nulo valor agregado y limitada capacidad de generar empleo y que, además, ignoran no solo derechos de las actuales generaciones sino, sobretodo, de las futuras generaciones a quienes debemos asegurar una economía, una sociedad y un medio ambiente mejor de lo que nosotros los encontramos.

Leer más...