Recuperan 500 hectáreas del Tambopata invadidas por mineros

tambopataDesde setiembre del año pasado, el Gobierno ha recuperado unas 500 hectáreas de bosques en la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios, dañadas por la minería ilegal. Esta meta se logró gracias al trabajo coordinado del Ministerio del Ambiente, la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio público.

A través de un comunidado, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que las 500 hectáreas recuperadas representan más del 70% del área afectada por los mineros ilegales. Galarza resaltó la labor realizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección general de Capitanía y Guardacostas (que depende de la Marina de Guerra del Perú) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Ministerio Público.

Leer más...

Poder Judicial archivó caso de 54 denunciados por protestas contra proyecto minero Conga

grufidesconga2En CAJAMARCA - Autoridades (Presidente Regional y Alcalde Provincial de Cajamarca), líderes sociales y ambientales, y población, fueron acusados de “Autoría Intelectual” por oponerse al Megaproyecto Conga.

54 personas -autoridades del Gobierno Regional, alcaldes de municipalidades provinciales y distritales, líderes sociales y ambientales, y pobladores de la región Cajamarca- que participaron en las movilizaciones contra el Megaproyecto Conga en el 2011, que fueron denunciados y procesados como autores intelectuales de delitos como extorsión agravada, disturbios, entorpecimiento de servicios públicos entre otros delitos, han quedado recientemente liberados de los cargos tras un largo proceso judicial de casi seis años. 

El Poder Judicial ha declarado el archivo del caso por sobreseimiento, tras señalar que no se ha podido probar la perpetración de estos delitos ni la participación de los imputados.

Leer más...

Investigan a 34 agrupaciones por lavado de dinero de oro ilegal

base imageselvaUna supuesta mafia creó 10 empresas exportadoras en un día en la notaría de un congresista de Fuerza Popular

Pedro Pérez Miranda, conocido como ‘Peter Ferrari’, amasó su fortuna a costa de crear empresas –en apariencia legales– que se dedicaban a exportar oro presuntamente proveniente de la minería ilegal, esa actividad que causa estragos en la biodiversidad de la selva.

Las compañías estaban representadas por supuestos testaferros de ‘Ferrari’, uno de ellos incluso fue el jardinero de su casa, a quien nombró gerente general de una de sus empresas exportadoras, de acuerdo con las indagaciones del Ministerio Público.

Leer más...

DECRETO LEGISLATIVO 1320 AMPLÍA EL PLAZO DE CADUCIDAD DE LAS CONCESIONES MINERAS

PUNO NOTICIAS SERDentro del marco de las facultades legislativas por el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Legislativo 1320, que modifica la Ley General de Minería, en relación a la caducidad y pago o penalidad que deben hacer los concesionarios mineros por falta de producción.

A continuación presentamos algunos criterios sobre el mencionado decreto y sus posibles implicancias:

-         Si bien la concesión minera en el Perú se otorga por un tiempo indefinido para exploración y explotación, existe la obligación del titular de trabajarla, es decir de producir minerales o de realizar la inversión necesaria para ello.  La producción no debe ser menor al equivalente a 1 UIT por año y por hectárea otorgada para sustancias metálicas en productores grandes y medianos. En los pequeños productores y mineros artesanales el monto de la producción es menor.

Leer más...

Frente ambientalista de Bambamarca acuerda paro antiminero en Cajamarca

490742Paralización será el 25 de mayo del presente año y es contra la expansión minera en la región. 

Una seria advertencia lanzaron dirigentes comunales y ronderiles de Chugur y Hualgayoc al alcalde Eddy Benavides para que deje de tomar decisiones a espaldas de las organizaciones de base de los distritos mencionados, frente al acuerdo de paro indefinido tomado ayer en las organizaciones ambientalistas y antimineras.

Como se sabe, el alcalde Edy Benavides y el Frente de Defensa Ambiental vienen motivando un acuerdo contra la inversión minera en la provincia de Hualgayoc-Bambamarca, para que deje de operar en la zona.

Inicialmente se preveía que la decisión era de paralizar totalmente el trabajo de las mineras de forma inmediata, sin embargo la poca concurrencia a la asamblea campesina y ronderil convocada el pasado 12 los hizo cambiar de cronograma.

Leer más...

Las Bambas: las propuestas y los pedidos en Cotabambas

bambasssLas comunidades en protesta en Apurímac esperan una respuesta del Gobierno. Tienen un pliego de más de 80 reclamos

El diálogo por el conflicto social en Las Bambas, ubicado en la región Apurímac, enfrenta un nuevo hito. El Gobierno y las comunidades campesinas en protesta negocian un plan de desarrollo para la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso (situado en la provincia aledaña de Grau). 

Leer más...

Gobierno aún no cuenta con estrategia eficaz para resolver conflictos

 estalloPROBLEMAS.  Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua y Puno son las regiones más conflictivas por la minería. Pese a anunciar programas de desarrollo en zonas de influencia, la política de gobierno es la del bombero: acudir ante actos consumados.

En solo medio año del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se contabiliza un muerto por conflictos sociales. Quintino Cereceda Huisa fue asesinado de un balazo tras los enfrentamientos con la Policía en octubre de 2016, cuando protestaba en contra de la minera MMG Limited, dueña de Las Bambas en Cotabambas, Apurímac. 

Leer más...

Se entrampa diálogo entre Espinar, la mina Glencore Xstrata y el gobierno

reunion frustadaEmpezó a entramparse el diálogo iniciado en diciembre de 2016 pasado entre las organizaciones sociales de la provincia de Espinar, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la minera Glencore Xstrata.

La cita prevista ayer fue interrumpida en forma abrupta. Los dirigentes cuestionaron la presencia de funcionarios de la minera y del gobierno sin capacidad para tomar decisiones que den soluciones a sus demandas.

El asesor legal de la comuna espinarense, José Mamani Iruri, cuestionó que ninguna de las partes (minera y gobierno) envíe a representantes de alto rango para resolver los reclamos.

Leer más...

Áncash: Comunidades campesinas exigen a Minera Barrick cumplir con ofrecimientos

ancashhIntegrantes de la asociación de productores de los centros poblados cercanos a las operaciones mineras de Barrick en Huaraz, entre ellos Huanja, mostraron su incomodidad por los diversos incumplimientos de los diversos acuerdos que dicha minera realizó desde 1997.

Vidal Guerrero Rosales, miembro de la asociación de productores afirmó que entre los ofrecimientos que Barrick realizó a estos pobladores se encuentran diversas obras de infraestructura agrícola, trabajo e inversión de negocios inclusivos.

Leer más...

Challhuahuacho da diez días de plazo al gobierno y a minera para que cumplan sus compromisos

peruvian123 Señalan que el 20 de diciembre pasado el Programa Nacional de Saneamiento Rural debió entregar un cronograma de actividades y no lo ha hecho. La empresa MMG tampoco les ha respondido a la solicitud respecto a la aprobación del derecho de servidumbre de uso de tierras comunales.

El descontento volvió al distrito apurimeño de Challhuahuacho, jurisdicción aledaña al proyecto cupríferoLas Bambas. En asamblea multisectorial, las autoridades ediles y comunales así como dirigentes de organizaciones sociales acordaron exigir el inicio de las obras a que el ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento se comprometió en acta del 13 de diciembre del año pasado. Ese día también se concertó en que el Programa Nacional de Saneamiento Rural enviaría dentro de siete días, el 20 de diciembre, el cronograma de actividades. Nada de esto ha sucedido, según se precisa en un comunicado firmado por el alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipani Lima.

Leer más...

Ministerio del Interior publicará convenios entre Policía Nacional y mineras

 ellosAcciones. Decisión permitirá que documentos sean revisados por la ciudadanía que los considera favorables a las empresas. Programa Barrio Seguro empieza en marzo en Barrios Altos.

Los convenios especiales de servicios de la Policía Nacional y las empresas mineras, al amparo de los cuales la fuerza pública ha intervenido en situaciones de conflicto, serán publicados antes de ser suscritos, a fin de que puedan ser revisados por la ciudadanía, adelantó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

"Para evitar cualquier tipo de suspicacia, los convenios van a ser difundidos públicamente, a fin de que puedan ser revisados", sentenció Basombrío en conferencia de prensa en la que presentó los compromisos de su sector hasta diciembre de 2018 a favor de la seguridad ciudadana.

Leer más...

Contraloría y dos fiscalías investigan contaminación minera en Espinar

espinarEl caso de los comuneros de Huisa y Alto Huancané, de la provincia cusqueña de Espinar, ha logrado avanzar hacia su esclarecimiento. Los pobladores fueron contaminados hasta con 17 metales pesados, según el examen aplicado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente Para la Salud (Censopas), en 2013, y cuyos resultados fueron ocultados a las víctimas.

La ministra de Salud, Patricia García, derivó la denuncia de los espinarenses y los descargos de Censopas al contralor de la República, Edgar Alarcón, para que investigue y audite el caso.

Leer más...

60% del territorio de Moquegua está concesionado para actividad minera

modequaDerechos. Mayor parte lo ocupa la gran minería. Gerente regional del sector Edgar Ayamamani dice que no se puede negar los petitorios. De los 15 mil 733 kilómetros cuadrados (km2) de extensión total de la región,  9 mil 440 km2 del área superficial es superposición minera.

Según un informe de la Gerencia Regional de Energía y Minas, la mayor proporción del territorio de Moquegua está concesionado para la actividad minera. Este documento fue presentado  ayer por el gerente de este despacho, Edgar Ayamamani Quispe, durante la primera audiencia pública del Gobierno Regiona de Moquegua sobre la gestión 2016.

Leer más...

Proyecto minero Río Blanco ¿un peligro inminente?

proy rio claroLos proyectos mineros en Perú representan uno de los pilares de la economía, pero la mayoría deja una oscura estela en sus operaciones y a muchas comunidades insatisfechas. Río Blanco es ejemplo de ello. Río Blanco es ejemplo de ello. Este proyecto minero de talla mundial, ubicado en la provincia de Huancabamba, departamento de Piura, cuenta con una reserva estimada de 8 millones de toneladas de contenido de cobre, una de las más acaudaladas a nivel planetario.

Esta empresa minera de capitales chinos e ingleses, capitaneada por el accionista chino Xiamen Zijin Tonggua, busca consolidarse como un modelo de respeto por el cuidado ambiental, pero ha dejado un fuerte sinsabor en la región Piura, porque afectaría drásticamente al medio ambiente.

Leer más...

Comunidades de Huancabamba y Ayabaca exigen cierre de oficinas de Río Blanco en Piura

piuraPOR FALTA DE LICENCIA SOCIAL

Se ratificó rechazo del convenio firmado entre el gobierno y el consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan

Campesinos piden respeto a la consulta vecinal en rechazo de Río Blanco en el 2007

Los ronderos y comuneros campesinos de las provincias de Huancabamba y Ayabaca (región Piura) exigen que en el plazo de un mes, el gobierno local de Huancabamba  cierre las oficinas de la Empresa Minera Río Blanco, ya que no cuenta con la licencia social para sus realizar sus actividades.

Es así que una comisión conformada por autoridades y ronderos de la zona, llegó hasta la municipalidad provincial para exigirle al alcalde de Huancabamba, Marco Velasco, se pronuncie sobre este gran problema social que sigue latente en dicha provincia.

Leer más...

Existen 60 conflictos sociales que involucran a 40 empresas mineras

peruuuSegún informe de la Defensoría del Pueblo, la compañía Minera Antamina es la que suma mayor número de controversias.

Existen 78 conflictos socioambientales activos que involucran al sector minero, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo. Al menos, 60 de ellos involucran a 40 empresas mineras, según se desprende del estudio.

La Compañía Minera Antamina es la que suma el mayor número de conflictos, los que se ubican en siete distritos, la mayoría de ellos en Áncash. En segundo lugar, está la empresa Hudbay Perú, que tiene presencia en cinco distritos del Cusco. Les siguen Barrick Misquichilca y Southern Perú, ambas involucradas en cuatro controversias, respectivamente.

Leer más...

Formalización minera continuaría estancada al no resolverse temas de fondo.

MineríailegalHace unos días el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, anunció que el ejecutivo presentaría en los próximos días una norma que flexibilizará el régimen tributario[1] para la pequeña minería, como una medida que contribuiría a la formalización y prevendría el  des-financiamiento de los pequeños mineros y mineros artesanales.

Sin embargo, medidas de esta naturaleza, siendo necesarias, no resuelven los problemas de fondo por los cuales la formalización minera está fracasando.

Los cuellos de botella de la formalización continúan siendo el contrato de explotación entre los operadores mineros informales y los titulares de las concesiones mineras, y la autorización y permiso de uso de los propietarios de los terrenos superficiales.

Según el MINAM, a febrero de 2016, se habían formalizado tan solo 1,056 operadores mineros, de las más de 70 mil declaraciones de compromiso presentadas en 2011[2].

Leer más...

Puno: pobladores de Melgar piden cierre de minera Aruntani

aruntaniAsimismo en esta reunión se aprobó el reglamento que consta de quince artículos y 4 disposiciones complementarias.

La sociedad civil y las organizaciones participantes de la mesa de diálogo y equipo de trabajo de la Comisión de Alto Nivel de la cuenca de Llallimayo, en su segunda reunión, exigieron a las autoridades y representantes del estado que se declare en emergencia ambiental la cuenca de Llallimayo y se paralice las actividades de la mina Aruntani, ya que se ha evidenciado contaminación de la cuenca según los informes de la OEFA, corroborado con la contrapropuesta de la Municipalidad de Melgar y la Universidad Nacional del Altiplano, donde algunos metales pesados superan los parámetros permisibles.

Leer más...

CONFLICTO EN CHUMBIVILCAS SE ACTIVA NUEVAMENTE

chimblicasAnte el anuncio de una nueva paralización, en esta ocasión por 72 horas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) exhortó a las autoridades y pobladores de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, a deponer cualquier medida de fuerza que obstaculice proseguir con el diálogo que busca atender la problemática en dicha jurisdicción.

En este caso ha sido una paralización de carácter provincial y se explicaría por una postergación inconsulta de una reunión que estaba planificada para el 15 de diciembre y fue trasladada para el 21.  

Como se sabe, una de las provincias con más episodios de conflictividad durante este año, es precisamente Chumbivilcas, sobre todo en la zona de influencia de la mina Constancia de propiedad de la empresa canadiense Hudbay, que inició operaciones en 2014.

Leer más...

DENUNCIAN NUEVAS AMENAZAS Y ATENTADOS CONTRA FAMILIA DE MÁXIMA ACUÑA

hijoMAXIMAGRUFIDES.- El día martes 13 de diciembre, Daniel Chaupe Acuña, hijo de Máxima Acuña, fue nuevamente amenazado por personal de vigilancia de la empresa minera que se encuentra en inmediaciones del terreno de la familia: “Te vamos a encontrar en Santa Rosa y te vamos a pelar como a cuy”, le dijeron, mientras vertían una serie de insultos, pateando y destruyendo objetos descartables delante de él diciendo: “Ojalá éstos fueran tú”.

Otro hecho sucedió el reciente domingo, aproximadamente a las 9:30 a.m., mientras Daniel se dirigía de Tragadero hacia Cajamarca, conduciendo su motocicleta. A la altura del sector de Quinuapampa, fue cerrado abruptamente por una camioneta 4x4, que provocó la caída de Chaupe al costado de la vía causándole varias heridas en todo el cuerpo.  La camioneta se dio a la fuga sin prestarle ningún tipo de auxilio.

Leer más...