Noticias sobre conflictos mineros

Gobierno peruano reportó 41 conflictos en junio, la mayoría en sector minero

protestaperuuuuLa Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú (ONDS-PCM) reportó 41 conflictos sociales en junio, la mayoría vinculados a las actividades mineras e hidrocarburíferas, según informó hoy en Lima. La minería tiene el mayor número de conflictos (17), seguido por la actividad idrocarburífera (6).

Esta entidad pública presentó el informe Willaqniki en el que explicó que el 41 % de los conflictos sociales está relacionado con el uso de los recursos naturales y las industrias extractivas.

Así, la minería tiene el mayor número de conflictos (17), seguido por la actividad hidrocarburífera (6).

Leer más: Gobierno peruano reportó 41 conflictos en junio, la mayoría en sector minero

Policías al servicio de Yanacocha arremeten contra comuneros de El Lirio en Celendín

Conga no vaAaaaaCerca de una docena de policías atacaron esta mañana la comunidad El Lirio en la provincia de Celendín, Cajamarca. El ataque tuvo su origen en la negativa de los comuneros de permitir el ingreso de vehículos con regalos de la empresa minera Yanacocha.

La incursión policial ha dejado como saldo menores de edad afectados por los gases lacrimógenos utilizados.

Según Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), los menores no serían los únicos afectados, también se encontrarían comuneros heridos por disparos de perdigones. Una mujer se encontraría grave.

Leer más: Policías al servicio de Yanacocha arremeten contra comuneros de El Lirio en Celendín

La persecución de Conga

Gobernador cajamarca detenidoEl 5 de junio, día mundial del medio ambiente, las comuni- dades de Huasmín, Sorochu- co, Celendín, Oxamarca se congrega- ron en las inmediaciones de la laguna Azul, para celebrar esta fecha. Para las comunidades celendinas el 5 de junio no sólo significa el cuidado y la protección de la casa grande, nuestro planeta, nuestra mama pacha, sino también de una de las especies biológicas amenazadas por este modelo neoliberal, por esta sociedad de consumo: el hombre.

Goyo preso

El 27 de junio, la jueza Mercedes Caballero dictó prisión preventiva por 14 meses contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio

Santos. Le acusan de presuntos actos de corrupción. “Goyo” Santos fue internado en la cárcel de Piedras Gordas sin que se le haya probado ninguna culpa, la jueza dictó esa sentencia argumentando que es para evitar que Santos escape del país mientras dure su proceso. “Goyo” acusó al gobierno y a la minera Yana- cocha de cualquier cosa que pudiera pasarle y reiteró su oposición al proyecto minero Conga.

Leer más: La persecución de Conga

Homenaje y compromiso del FREDIDEP y del pueblo en Bambamarca

bambamarca35HOMENAJE Y COMPROMISO DEL FREDIDEP Y DEL PUEBLO EN BAMBAMARCA

El viernes 4 de julio el Frente de Defensa de los Intereses, Desarrollo y Ambiental de la Provincia de Hualgayoc (FREDIDEP) y el pueblo todo representado por sus diferentes organizaciones de base, rindieron justo homenaje a Joselito Vásquez Jambo y a los otros cuatro MÁRTIRES DEL AGUA que fueron acribillados y asesinados por el 3 y el 4 de julio del 2012 por las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía “Nacional” del Perú, que el régimen minero-militar ha convertido en fuerza mercenaria al servicio de Yanacocha.

Agradecemos al Comité de Solidaridad con Cajamarca de París por las fotos (tomadas por Pedro Morales Vásquez y Françoise Chambeu) que nos ha hecho llegar y que a continuación compartimos; hemos añadido algunas fotos publicadas por Edy en su cuenta de Facebook. 

Leer más: Homenaje y compromiso del FREDIDEP y del pueblo en Bambamarca

Perú se resiste a alejarse de la minería

mineros peruuuuuLa reciente remodelación del Gobierno peruano y, sobre todo, la designación del ex embajador de Perú en China como nuevo ministro de Relaciones Exteriores son las señales que Lima está dando para indicar a los inversores que quiere dar un giro hacia una diplomacia muy orientada a lo comercial y para reforzar la relación con Pekín cuando los indicadores revelan un enfriamiento e incluso un retroceso de la economía. Perú, acostumbrado a un crecimiento del PIB entre el 5% y el 8% desde 2004, se enfrenta este año a una previsión que no superará el 3,5%. El parón ha desatado un alud de críticas desde todos los sectores peruanos, que en su mayoría sostienen que la crisis se veía venir desde el año pasado y que el Gobierno del presidente Ollanta Humala no supo reaccionar para revertir la situación.

Leer más: Perú se resiste a alejarse de la minería

Rondas se unen para protestar contra minera Tantahuatay - Coimolache

no a min TantahuatayInformó el presidente del frente de defensa interdistrital de Bambamarca, Hualgayoc Rosas Rubio Gil que en la última reunión que han tenido las organizaciones ronderas y sociales de las provincias de San Miguel, Santa Cruz, Hualgayoc han decidido por unanimidad no permitir la expansión minera en esta parte de la región Cajamarca.

Rubio aseguró que, las organizaciones sociales y ronderas se comprometieron a verificar sus colchones de agua, ríos, lagunas, bofedales, humedales en el lugar Ciénega norte en donde la compañía minera Tantahuatay -Coimolache piensa explotar o iniciar sus operaciones.

Leer más: Rondas se unen para protestar contra minera Tantahuatay - Coimolache

¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el paquetazo “reactivador” de la economía?

agua vs mineriaEl paquete normativo, en gran medida, no permite establecer con claridad una relación causal entre el problema y las medidas propuestas. En razón de ello, tampoco existe un análisis costo beneficio de lo que se gana y de lo que se pierde. No se explicita, aunque se puede intuir, quiénes son los beneficiados y quiénes resultarán afectados con ellas. Es más, los afectados ni siquiera son visibilizados como tales y por lo tanto, sus derechos e intereses están ausentes en el diseño del proyecto de ley. Analicemos un ejemplo.

¿A quién beneficia el recorte en la potestad sancionadora del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por tres años y la reducción de multas en un 65%, y quiénes son los afectados con ello? El principal objetivo de las medidas, según la exposición de motivos, es agilizar las inversiones. En este caso, se trataría de inversiones en actividades mineras, hidrocarburíferas, eléctricas, pesqueras e industriales, ya que ellas son las que el OEFA fiscaliza.

Leer más: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el paquetazo “reactivador” de la economía?

Organizaciones sociales e indígenas en pie de guerra contra flexibilización de controles a la minería

1121Organizaciones ambientalistas e indígenas están desde este miércoles en pie de guerra en Perú contra medidas del Gobierno que flexibilizan los controles a la explotación minera, a fin de fomentar la inversión y el crecimiento. Unas 50 entidades medioambientales y de derechos humanos convocaron a una marcha a última hora del miércoles en el centro de Lima para rechazar un paquete de medidas enviado por el gobierno de Ollanta Humala al Congreso.

"Estamos muy preocupados. Se está aprovechando la situación de menor crecimiento económico para favorecer intereses de grupos económicos", dijo a la AFP Javier Jahncke, secretario ejecutivo de la red Muqui de organizaciones ambientalistas e indígenas.

Leer más: Organizaciones sociales e indígenas en pie de guerra contra flexibilización de controles a la...

Cuestionan que Manuel Pulgar Vidal no presente su renuncia al Minam ante medidas del Ejecutivo

imagen-jose-de-echaveEl ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, cuestionó que el ministro del AmienteManuel Pulgar no haya renunciado ante las medidas dictadas por el Poder Ejecutivo.

“Esa posición (del ministro) está perdiendo largamente por goleada para hacer una referencia periodística. Es difícil, yo no tengo toda la información que maneja el ministro, pero evidentemente yo hubiera presentado mi renuncia sin ningún problema”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Además, Echave cuestionó que se dicten estas medidas, en momentos en que el Perú será sede de la próxima Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Estimó que quizás por este encuentro, el titular del Ambiente no ha renunciado al cargo.

Leer más: Cuestionan que Manuel Pulgar Vidal no presente su renuncia al Minam ante medidas del Ejecutivo

Exigirán revisión del EIA del proyecto minero Antapacay

espinar1906Las comunidades campesinas de Espinar exigirán la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Antapacay, a fin de que se incluya a aquellas localidades y sectores que no han sido consideradas como afectadas en el área de influencia directa por las operaciones mineras.

La decisión fue acordada durante el II Congreso de Analisis de Impactos Ambientales, Sociales, Territoriales y Económicos de la Mineria en las Comunidades Campesinas de Espinar, realizado el pasado jueves 19 de junio en el local comunla de la comunidad de Alto Huancané.

Leer más: Exigirán revisión del EIA del proyecto minero Antapacay

El lúgubre futuro de La Oroya

oroya-alertaTodo comenzó hace casi 100 años, en 1922, cuando la mina de La Oroya empezó a ser explotada a gran escala. Desde entonces, esta ciudad ha escrito una larga historia de contaminación, fraude, indiferencia y manipulación. En el 2012, Doe Run Peru (DRP), empresa estadounidense propietaria de la mina desde 1997, abrió sus puertas luego de tres años de silencio y empezó nuevamente a operar el circuito de zinc con más de 500 empleados. Sin embargo, el futuro de estos trabajadores, de la ciudad y de la propia planta minera aún no está claro.

Al inicio, la mina extraía sólo plomo y poco después también zinc, oro y plata con el efecto secundario de echar al aire de la ciudad todo tipo de metales y ácidos contaminantes. También era la única fundición polimetálica del Perú, lo que significaba que procesaba todo tipo de metales, también provenientes del extranjero.

Leer más: El lúgubre futuro de La Oroya

Espinar: Represión en comunidad campesina de Huisa

Huisa PeruEl día de ayer, miércoles 18 de junio, pobladores de la comunidad campesina de Huisa, en el distrito de Espinar, tenían previsto una reunión con el Gerente de Relaciones Comunitarias de la empresa Glencore – Xstrata, en el campamento minero de Antapaccay.

Los comuneros habían solicitado esta reunión, para dialogar sobre los daños ambientales y sociales  que se vienen generando en su propiedad comunal, producto de las actividades del proyecto minero Antapaccay.

Lamentablemente, el gerente general no se presentó, pero envió en su representación a funcionarios sin poder de decisión; generando una profunda frustración entre los pobladores de Huisa, quienes esperaban encontrar una solución, mediante el diálogo, a sus problemas.

Leer más: Espinar: Represión en comunidad campesina de Huisa

Gobiernos regionales no fiscalizan la minería ilegal en Perú, señala informe

mineria informal perúLos gobiernos regionales en Perú no cumplen con la labor de supervisar a las personas y empresas dedicadas a la minería artesanal e ilegal en el país, ni reportan estas actividades a las entidades competentes, reveló un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

En Perú, las entidades de fiscalización ambiental son los 25 gobiernos regionales y la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, pero en una evaluación de la OEFA ninguna entidad aprobó la evaluación de desempeño.

El informe de cumplimiento de los gobiernos regionales en 2013 señaló que los resultados muestran un mayor cumplimiento de las exigencias formales, como establecer las funciones de fiscalización minera en el Reglamento de Organización y Funciones de las entidades públicas.

Etiquetas: Minería Ilegal

Leer más: Gobiernos regionales no fiscalizan la minería ilegal en Perú, señala informe

Hay que defender el Ministerio del Ambiente

mina a cielo abieroLos pronunciamientos son cada vez más audaces. A los reclamos por los supuestos excesos en los  trámites que enfrentan los inversionistas, voceros empresariales y algunos editoriales de la prensa han comenzado a mencionar que la culpa de todos los males la tienen algunos ministerios. El Ministerio del Ambiente (MINAM) es uno de los blancos principales.

La queja es que antes los trámites eran más simples y que ahora se han incorporado entidades como el MINAM, que los complejizan. Lamentablemente, algunos ministros repiten los mismos argumentos: por ejemplo, para el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, “la creación del MINAM, la consulta previa y la desagregación de responsabilidades ha sido un bache para las inversiones” (Gestión del 14/05/2014).

Leer más: Hay que defender el Ministerio del Ambiente

Minera Huacoto continúa cerrada por no tener licencia social

protesta contra min huacotoLa empresa minera Huacoto continúa cerrada porque no ha cumplido con los requisitos para reanudar sus operaciones, entre ellos, la licencia social de la comunidad que jamás la obtendrá", dijo uno de los miembros de la Comisión de Lucha contra la Contaminación Minera del distrito de Orurillo, de la provincia de Melgar, Víctor Valero.

La población de Orurillo se dedica a la ganadería y a la agricultura, no quieren que sus tierras sean contaminadas por la actividad minera, razón por la cual, han presentado 29 memoriales a la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno rechazando a la empresa minera Huacoto, señaló.

Leer más: Minera Huacoto continúa cerrada por no tener licencia social

Comunidades del Valle del Sondondo en paro contra minera

contralaconia peruEl Frente de Lucha para la Defensa del Apu Ccarhuarazu convocó a un paro de 24 horas en la provincia de Sucre y el Valle del Sondondo (Lucanas) para hoy, medida en contra de la empresa minera Laconia South America, que pretende iniciar actividades de exploración en los territorios de la cabecera de cuenca del Ccarhuarazu.

Emilio Orosco, presidente de ese frente de lucha, informó que su organización y sus bases están realizando las coordinaciones respectivas para que el paro sea contundente. Explicó que hoy se bloquearán las vías que interconectan a la provincia de Sucre con las localidades de Puquio y a Huamanga; asimismo, las instituciones públicas no abrirán sus puertas para la atención al público y las instituciones educativas tampoco funcionarán.

Leer más: Comunidades del Valle del Sondondo en paro contra minera

Ollanta Humala sí recibió apoyo de mineros informales

Ollanta y mineria ilegalAunque el presidente de la República, Ollanta Humala, dice combatir a la minería ilegal y ha marcado su distancia con ella, lo cierto es que los mineros informales fueron un soporte fundamental en su campaña electoral del 2011.

En esa época, esos mineros no solo respaldaron e hicieron propaganda electoral al líder del Partido Nacionalista, sino también apoyaron logísticamente y en forma económica la campaña, aseguran ahora sus dirigentes.

La foto que aparece en esta nota prueba la cercanía del entonces candidato presidencial con los representantes de la minería informal. 

Leer más: Ollanta Humala sí recibió apoyo de mineros informales

Aymaras chilenos se oponen a trabajos de Minsur

minsur-chileperuLas comunidades aymaras del sector andino de chile volvieron a arremeter contra la minera Minsur ubicada en el distrito andino de Palca, denunciando que los pozos que utilizan para extraer agua están secando los bofedales en la zona.

Según una publicación de"La Estrella de Arica", las comunidades de Humapalca, Tacora, Ancara y Chislluma se quejaron que los bofedales que alguna vez fueron verdes y rebosantes de agua, ahora están amarillos y llenos de sal a causa de los trabajos que desarrolla la empresa.

La minera Minsur se instaló a inicios del 2009 en la comunidad de Vilavilani (Palca), a pocos kilómetros de la frontera con Chile. Actualmente extrae oro y plata en el cerro Checcocollo a través del proyecto Pucamarca.

Leer más: Aymaras chilenos se oponen a trabajos de Minsur

Auge de la minería trajo contaminación y no riqueza

daño peruEpifania Zorilla afuera de su casa en San Antonio de Juprog, Perú, el 16 de mayo de 2013. Hace 20 años Perú dio carta blanca para que las empresas multinacionales de la minería invirtieran y explotaran sus recursos naturales. En poco tiempo, el país registró un crecimiento económico sin igual en América Latina. Pero este auge fue una maldición para miles de familias campesinas que vieron cómo el poco dinero que les pagaron por su tierra se evaporó rápidamente mientras luchaban por adaptarse al desarraigo.

El clan Marzano Velásquez vivía una vida sencilla, pastoral en las faldas de una montaña que resultó contener el yacimiento de cobre y zinc más grande del mundo que se conozca.

El clan no esperaba grandes riquezas cuando ellos y otras familias quechuas vendieron su tierra a un consorcio internacional minero. Esperaban que la explotación a cielo abierto de la mina de Antamina mejorara las condiciones de vida de su empobrecido distrito de la montaña y pudiera ofrecer un empleo estable, una buena atención médica y la construcción de escuelas.

Leer más: Auge de la minería trajo contaminación y no riqueza

Desde la Laguna Azul. Resistencia Celendina, en el día mundial del medio ambiente

conga no va carajoEl día de ayer 5 de junio, día mundial del medio ambiente, las comunidades de Huasmín, Sorochuco, Celendín, Oxamarca nos congregamos en las inmediaciones de la laguna Azul, para celebrar esta significativa fecha en dónde no sólo se toma conciencia en la protección y cuidado del medio ambiente, sino que también se revive las luchas de nuestros hermanos de los pueblos Wampis y Awajún que el gobierno del genocida Alan García bajo el manto de “mantener el orden” mandó a asesinarlos para favorecer los negocios de las grandes corporaciones.

Para estos gobiernos “Mantener el orden” significa, además de asesinar y violar los derechos de las comunidades, profundizar cada vez más el modelo extractivista y con ello el despojo de las tierras y la privación de los derechos de los pueblos indígenas, de las comunidades campesinas quienes tenemos que aceptar como natural el “progreso” que viene de la apropiación y destrucción de nuestros recursos naturales, de nuestros medios de vida.

Leer más: Desde la Laguna Azul. Resistencia Celendina, en el día mundial del medio ambiente

Más artículos...

  1. En el día mundial del medio ambiente: rememoramos a choropampa, 14 años de una herida abierta
  2. Nativos Awajún y Wampis desalojan a mineros ilegales en el Cenepa
  3. Detectan contaminación minera en una cuenca de Cajamarca
  4. Defensoría del pueblo recomienda al poder ejecutivo fortalecer la implementación del derecho a la consulta previa
  5. Estudian "encoger" mina Conga para que parezca menos dañina
  6. Audio revelaría corrupción y tráfico de influencias entre figuras políticas y funcionario de minera Yanacocha
  7. Anulan permisos a minera que quería operar en Nor Yauyos Cochas
  8. Reserva paisajística Nor Yauyos Cochas amenazada por el desarrollo de la mineria
  9. La verdad sobre lo resuelto por la CIDH en el caso Conga
  10. Fiscalía Provincial Mixta de San Ignacio incumple con obligación legal de investigar contaminación en comunidad Awuajún de Supayacu
  11. Relaves mineros amenazan al río Rímac en la sierra limeña
  12. Resolución de la CIDH sobre caso Conga es recibida como un triunfo parcial en Cajamarca
  13. Ayacucho: Comunidades realizan paro en rechazo a la presencia de minera Laconia
  14. Las discrepancias en las proyecciones del crecimiento de la minería
  15. Video: Minera Yanacocha y la contaminación del agua en Cajamarca (Newmont, Buenaventura y BM)
  16. Marchan contra minera que pretende depredar nevado Ccarhuarazo
  17. No existe voluntad política para resolver el problema de la minería ilegal
  18. Detención de Vilma Taquima de la comunidad campesina de Tintaya Marquiri
  19. El trabajo minero en el Perú
  20. San Pablo gana a Yanacocha en Lima
JoomSpirit