Ay Ministro

jose de echaveEl Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, pretende debatir a su manera sobre varios temas a la vez. Bienvenido el debate y que sea en los mejores términos.

El ministro opina muy seguro sobre temas de hidrogeología y afirma que lo de las aguas subterráneas del proyecto Tía María es un tema resuelto; critica abiertamente los mapas de concesiones y a las instituciones que los elaboramos y da a entender que le molesta que el Ingemmet difunda esta información. ¿Acaso propone que los ciudadanos y ciudadanas ya no accedamos a esa información? Finalmente, en entrevistas y en un reciente artículo publicado en el diario El Comercio (24 de mayo de 2015), critica duramente las propuestas que en diferentes espacios se vienen construyendo y apuntan a transitar del actual modelo de extracción a uno que sea más sensato y equilibrado. Termina el artículo con un párrafo que por supuesto nosotros suscribimos: “Apostemos a un aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales y su potencial y concertemos una visión de bienestar y prosperidad para todos los peruanos”.

Leer más...

Nuevamente, policía y trabajadores de Minera Yanacocha ingresaron a terreno de Maxima Acuña y destruyeron pequeña construcción

terreno maxima acuñaLa Sra. Máxima Chaupe denunció que ayer viernes, a la una de la tarde, 20 policías y 30 trabajadores de Minera Yanacocha ingresaron a su terreno, destruyendo una pequeña construcción que inició para albergar a sus cuyes.

Ver también: 

Minera Yanacocha destruyó nueva construcción de Maxima Acuña y también robaron sus cuyes

El hecho se produjo cuando la Sra. Máxima Acuña y su esposo, fueron hacia la ciudad de Celendín, notificados por la Fiscalía para recepcionar los 15 cuyes que hace algunas semanas los trabajadores de Minera Yanacocha se llevaron.

Leer más...

ESTADO DE EMERGENCIA EN ISLAY

estado de emergencia valle del tamboEl viernes 22 de mayo, el gobierno peruano declaró el Estado de Emergencia en la provincia de Islay. El Decreto Supremo N. 040-2015 publicado en El Peruano el sábado 23 de mayo, señala que la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas en los distritos y poblados de Matarani, Mollendo, Mejía, Punta de Bombón, Dean Valdivia, La Curva, El Arenal, Cocachacra y toda la zona del valle del Tambo.

La norma señala que “Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”.

Diversos reportes de la zona indican que desde la madrugada del día domingo 24 de mayo la policía ha entrado casa por casa, deteniendo a dirigentes y pobladores en general. Los detenidos, en número aún no determinado, han sido trasladados a Arequipa. Solo en la localidad de Cocachacra hay 14 personas detenidas.

Leer más...

Nuestro trabajo

logo cooperaccionEn las últimas semanas el trabajo que hacemos en CooperAccion ha recibido fuertes críticas de algunos sectores, en medio de la polarización que provoca un conflicto como el de Tía María. No es la primera vez que ocurre.

Las puyas vienen de algunos funcionarios públicos, de las empresas mineras y de algunos medios y periodistas. Nuevamente, no es la primera vez que ocurre. Sabemos que nuestro trabajo incomoda a determinados sectores.   

¿Qué dicen? ¿Por dónde vienen las críticas?

Leer más...

Nuevas protestas dejan un civil muerto en Cocachacra

tia maria 5La víctima fue identificada como Ramón Colque Vilca de 54 años de edad, según informaron medios locales. Ocurrió en la zona de Cocachacra, muy cerca al puente Pampa Blanca, donde efectivos policiales y protestantes se enfrentaron.

Una nueva víctima mortal se registró en el distrito de Cocachacra, contra el proyecto minero en Tía María.

El deceso ocurrió en la zona de Cocachacra, muy cerca al puente Pampa Blanca, donde efectivos policiales y protestantes se enfrentaron. Producto de ello dejó de existir Ramón Colque (55), quien habría recibido un impacto de proyectil en el pecho durante la manifestación e ingresó al nosocomio sin signos vitales.

Leer más...

Tía María: responden al Ministerio de Energía y Minas tras sus argumentos del segundo EIA

tia maria enfrentamientosEl MINEM asegura que toda la información registrada en el Estudio de Impacto Ambiental es a nivel de factibilidad. Sin embargo, Convoca detalla que nunca se adjuntó un estudio de factibilidad en el EIA del proyecto.

Convoca reveló días atrás cuatro inconsistencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María referentes al manejo del agua y monitoreo de impacto ambiental. Ante ello, el Ministerio de Energía y Minas respondió que toda la información del segundo EIA es a nivel de factibilidad.

Convoca decidió entonces detallar algunos puntos en base a las respuestas de dicho ministerio.  Explicó que si la información del EIA es a nivel de factibilidad y la planta desalinizadora forma parte del EIA, entonces la planta también debería contar con un estudio de factibilidad. 

Leer más...

Jefe policial de Arequipa: Efectivos en conflicto por Tía María sí están portando AKM

tia maria policia disparoAhora, el jefe de estado mayor de la región policial de Arequipa, el coronel PNP, Manuel Echegaray, confirmó este dato luego de que se difundiera un video en el que se aprecia a un policía disparar su pistola en contra de los manifestantes.

Victoriano Huayna perdió la vida víctima de un balazo de un fusil AKM durante el conflicto por el proyecto minero Tía María en Islay, según indicó la necropsia.

Según cita ElBuho.pe, Echegaray dijo:

"Se ha pedido al medio de comunicación que nos facilite una copia del video, para hacer una investigación, evaluar si es actual, si es verdadero, para pasarlo a Inspectoría, los que tienen armamento son un grupo de respuesta inmediata que están autorizados a portar armas AKM y los oficiales, estos grupos no tienen intervención directa en lo que es control de multitudes".

Leer más...

Represión y muertes en conflictos mineros peruanos

agro si mina no peruTras dos décadas del ingreso de la minería a gran escala no ha sido posible –en su gran mayoría- la convivencia con las poblaciones de las zonas de influencia directa de estos proyectos, cada vez las relaciones se han tornado más conflictivas debido a la defensa del agua y a su modelo de producción local, como es la agricultura y la ganadería, versus un modelo que impulsa a rajatabla las industrias extractivas bajo un crecimiento desordenado y sin una política de ordenamiento territorial. Las concesiones mineras y la aprobación de los proyectos se dan sin medir el impacto social ni ambiental, y el costo de ello viene cobrando muchas vidas.

Entre el gobierno de Alan García y el de Ollanta Humala han muerto 253 personas en conflictos sociales. ¿Son viables los proyectos mineros sin licencia social?
El Perú viene impulsando megaproyectos mineros por 20 mil millones de dólares, según palabras del Premier Pedro Cateriano. El país lidera la producción de oro en Suramérica, y ocupa el sexto lugar a nivel mundial; es el tercer productor de cobre a nivel global y ocupa el segundo lugar en la producción de plata.

Leer más...

José de Echave: Bloqueo de cuentas en Islay polariza y crea desconfianza

jose de echaveLa decisión de bloquear las cuentas de los municipios donde hay protestas contra el proyecto minero Tía María aumenta la polarización y crea un escenario de desconfianza, afirmó el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

“Es tremendamente preocupante [lo del bloqueo de cuentas] porque, además, hay una confluencia de la Contraloría con el Ministerio de Economía y Finanzas. La Contraloría lo que ha dicho es que hay la sospecha de que recursos del municipio están siendo utilizados para la paralización. Ni siquiera la Contraloría ha entrado a los municipios ni siquiera ha habido un levantamiento de información y ha dicho que sospecha. Eso ya pasó también en Cajamarca”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que es una evidencia más del cargamontón e insisto es una estrategia que lleva a una mayor polarización y contribuye a este escenario de desconfianza”, agregó.

Leer más...

COMUNICADO DE LOS DIRIGENTES DEL VALLE DEL TAMBO

tia maria valle del tamboFrente a los últimos sucesos en el Valle de Tambo que viene acatando una huelga indefinida y el PARO REGIONAL de 72 horas efectuado en nuestra región de Arequipa; el día Jueves 14 de Mayo, el Alcalde de la Municipalidad de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, tomó la iniciativa de dialogar con los dirigentes y alcalde del Valle de Tambo, habiendo viajado a la zona en conflicto, reunión que se desarrolló en las instalaciones de la Junta de Usuarios del distrito de Cocachacra.

En la reunión estuvieron presentes:

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa Alfredo Zegarra Tejada.

Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cocachacra, Helar Valencia Juárez.

Regidor de la Municipalidad Distrital de La punta de Bombón, Carlos Torres Valdivia.

Leer más...

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL CON MOTIVO DEL PROYECTO "TÍA MARÍA"

tia maria 4Ante los sucesos que vienen ocurriendo en el sur del país, particularmente en la Provincia de Islay, con motivo del proyecto minero “Tía María”, llamamos a una  profunda reflexión, que  desemboque en una  pronta acción en defensa de la vida, la construcción de la paz y la justicia.

Tenemos conocimiento de la importancia de proyectos como el de Tía María porque implicarán altos niveles de inversión para la economía de la región y del país, con la consecuente creación de puestos de trabajo, importantes obras de infraestructura y el aporte a los recursos públicos, especialmente regionales y locales, con todo lo que ello implicaría en favor de la calidad de vida.

Leer más...

LA PUERTA GIRATORIA EN EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS 

cv mem peruUno de los temas que muestra un conflicto como el de Tía María es el grave problema de credibilidad de las autoridades, instituciones y de los propios instrumentos que permiten, por ejemplo, la aprobación de los proyectos en los ministerios.

Lamentablemente, en medio de esta situación se continúan tomando decisiones que no ayudan a construir confianza. Es conocido que uno de los sectores en los que la puerta giratoria (pasar de lo público a lo privado y viceversa) ha sido muy activa es precisamente el de Energía y Minas. La lista de funcionarios que han pasado de empresas mineras al Ministerio de Energía y Minas es larga y todo indica que se sigue incrementando.

Leer más...

POBLADORES DE CAJAMARCA TOMAN INSTALACIONES DE MINERA YANACOCHA

toma minera yanacocha 15Pobladores de Aliso Colorado y Quishuar tomaron el Tajo la Quinua Sur pidiendo la devolución del agua de la Quebrada Encajon al canal Quishuar, que Minera Yanacocha secó hace varios años.

Más de 200 pobladores de Quishuar y Aliso Colorado ingresaron al tajo Quinua Sur de Minera Yanacocha en protesta por el incumplimiento de la empresa minera de dotar agua necesaria para la agricultura y el consumo humano al haber secado sus manantiales que dotaban con agua a la quebrada Encajón.  También se reportaron enfrentamientos con la policía.

INCUMPLIMIENTOS DE MINERA YANACOCHA

Según informaron los campesinos de Aliso Colorado, Minera Yanacocha devuelve actualmente agua a las quebradas, pero esa agua es bombeada y no garantiza ni la cantidad ni calidad para el consumo humano y uso en las actividades agropecuarias.

Leer más...

Perú: policías y soldados, a cuidar minera mexicana

tia maria protestaa3El ministro del Interior peruano instó al diálogo para resolver la tensa situación en la provincia de Islay (sur) por las protestas contra la puesta en marcha del proyecto cuprífero Tía María, de la minera mexicana Southern Copper, luego de enviar a las fuerzas armadas a la zona para intentar controlar la situación.

Los manifestantes realizan violentas protestas desde el 23 de marzo pasado contra el proyecto, por mil 400 millones de dólares, con el argumento de que contaminará la agricultura y el agua.

Southern Copper, controlada por Grupo México, que ha afirmado que no dañará el medio ambiente porque usará agua del mar para operar la mina, espera ahora la licencia del gobierno para comenzar a trabajar.

Leer más...

POBLADORES DE ESPINAR AFECTADOS A SU SALUD POR PRESENCIA DE METALES INICIAN DEMANDA DE CUMPLIMIENTO CONTRA EL ESTADO PERUANO POR NO ATENDER SUS DEMANDAS

demanda espinarMiembros del Comité por la Defensa de la Salud y del Ambiente de Espinar, así como diferentes organizaciones y comunidades afectadas por el proyecto minero de Glencore en Espinar como son: la asociación ADEPAMI, FREDERMICE, Comité de Usuarios de Qetara, Sector Pacpacco de la comunidad  de Alto Huancane y la Comunidad de Huisa presentaron el día de hoy en el  Juzgado Mixto de Espinar una Demanda de Acción de Cumplimiento para que el Gobierno Central establezca políticas públicas en favor de la salud y el medio ambiente para las personas afectadas por metales pesados en su organismo en el área de influencia del proyecto minero de Tintaya - Antapaccay en Espinar.

Leer más...

A PROPÓSITO DEL CONGELAMIENTO DE LAS CUENTAS DE LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA DEL CONFLICTO DEL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA

tia maria criminalizanEn lo que va del conflicto en torno al proyecto minero  Tía María, las torpes intervenciones de miembros del Ejecutivo no han cesado de echar más leña al fuego a un conflicto que cada vez se vuelve más complejo. Allí están las declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros en Arequipa y las posteriores intervenciones de los ministros de Agricultura, Energía y Minas y Ambiente

Está claro que a estas alturas el gobierno ha perdido toda iniciativa y capacidad de intervención en un conflicto que se le ha escapado de las manos. Luego de la llegada de tropas de militares a la provincia de Islay, el gobierno acaba de anunciar que el Ministerio de Economía y Finanzas ha tomado la decisión de congelar las cuentas de la alcaldía provincial de Islay y las distritales de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia.

Leer más...

Comunidad contaminada por mercurio exige al TC que haga cumplir su sentencia

TresIslas delegacion ok CopyRepresentantes de la comunidad nativa Tres Islas recorrieron miles de kilómetros desde la selva de Madre de Dios para llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC) en Lima y exigir que éste organismo haga cumplir su sentencia de setiembre de 2012 que protege sus derechos a la propiedad territorial, autonomía y autodeterminación.

“Exigimos que se cumpla la sentencia ya. Queremos vivir tranquilos y que nuestros hijos no se sigan contaminando con el mercurio que dejan los mineros que invaden nuestra comunidad”, expresó Sergio Perea Ponce, presidente de Tres Islas.

De acuerdo a los estudios realizados por la Universidad de Stanford, los habitantes de Tres Islas presentan una concentración muy alta de mercurio en sus cabellos de 6ppm (partícula por millón), cuando lo permitido es 1ppm.

Leer más...

¿Es prohibido difundir el mapa de las concesiones mineras?

Concesiones Cocachacra abril2015 ok CopyLas concesiones mineras en el distrito de Cocachacra alcanzan el 96.2 por ciento, en abril de 2015. ¿Es importante que un poblador conozca esta realidad? ¿A quién no le conviene que sea conocida? ¿Es “peligroso” informar como lo afirma un reportaje televisivo?

Servindi, 11 de mayo, 2015.- Elaborar mapas de las concesiones mineras ha sido motivo para que la asociación CooperAcción sea acusada tendenciosamente de “desinformar”, “causar alarma entre la población” y hasta de hacer “terrorismo geográfico”.

Así lo sostuvo un artículo de dicha organización no gubernamental (ONG) en el que se ratifica en la necesidad de elaborar estos instrumentos para que toda persona ejerza su derecho a la ciudadanía de manera oportuna e informada.

Leer más...

Opositores al proyecto Tía María dejan la reunión con el Gobierno sin acuerdo

agro si mina noLos dirigentes opositores al proyecto minero Tía María, de la mexicana Southern Copper, abandonaron hoy una reunión con representantes del Gobierno sin llegar a un acuerdo para solucionar una huelga que ya ha dejado dos muertos y casi 200 heridos en la provincia de Islay, en el sur del país.

Manifestantes bloquearon la vía de salida de Arequipa a Cuzco y Puno durante un paro de 24 horas convocado en apoyo a las protestas de los pobladores de la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María, de la mexicana Souther Copper en Arequipa.

Los dirigentes opositores al proyecto minero Tía María, de la mexicana Southern Copper, abandonaron hoy una reunión con representantes del Gobierno sin llegar a un acuerdo para solucionar una huelga que ya ha dejado dos muertos y casi 200 heridos en la provincia de Islay, en el sur del país.

Leer más...

Informe de ONG señala mecanismos de elusión fiscal por minera Yanacocha

dineroSe presentó un informe de la red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, Latindadd, acerca de Minera Yanacocha y el papel de instituciones como el Banco Mundial, que tiene participación en esa minera. La investigación encontró que la minera Yanacocha –propiedad de Newmont, la peruana Buenaventura y el IFC- ha utilizado subterfugios contables para reportar pérdidas en sus cuentas para evitar pagar impuestos al estado peruano durante el año 2013.

Durante los días 29 y 30 de abril se llevó a cabo en Lima, Perú un evento organizado por el Centro de Derechos Económicos y Sociales de Nueva York, la Tax Justice Network, con el apoyo de la Alianza Global por la Justicia Tributaria, Oxfam y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe. Allí, se presentó el informe de la red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, Latindadd, acerca de Minera Yanacocha y el papel de instituciones como el Banco Mundial, que tiene participación en esa minera.

Leer más...