Empresas chinas controlan el 36% de la cartera de proyectos mineros del Perú

mineriaa 34Dentro de la cartera de proyectos mineros en el Perú hay ocho empresas chinas que invierten en operaciones, construcción y exploración por un total de US$ 22,659 millones.

El desplome de las acciones chinas registrado al inicio de la semana hizo que se afecten los mercados bursátiles de todo el mundo. Una de las razones para este hecho es la preocupación por el menor crecimiento de la economía del gigante asiático.

Pero este menor crecimiento chino, no afectaría a las inversiones que tienen las empresas de este país en otras naciones, entre ellas el Perú. “La inversión es de largo plazo y no debería de afectarse”, comentó el experto en economía asiática, Carlos Aquino.

Leer más...

Tía María: Gobierno deja por 30 días más a las Fuerzas Armadas en Islay

milicos peruLos militares no se van. La medida fue rechazada por los dirigentes de la provincia arequipeña. Los militares, hasta el momento, han permanecido dos meses en dicha zona.

A través de la resolución suprema 158-2015 del Ministerio del Interior, el Gobierno prorrogó por 30 días más la presencia de las Fuerzas Armadas en la provincia arequipeña de Islay. El objetivo de esta medida- según el Ejecutivo- es mantener el orden en el Valle de Tambo cuya población se opone, en su mayoría, al proyecto minero Tía María.

El documento legal indica que las Fuerzas Armadas actuarán en apoyo de la Policía Nacional ante posibles actos de violencia, ta como se reportaron hace dos meses y que dejaron el lamentable saldo de cuatro fallecidos y decenas de heridos. Sobre las protestas ciudadanas, hay que mencionar que si bien en muchas de ellas hubo actos de violencia, no se puede pasar por alto el accionar de los agentes policiales que incluso llegaron a utilizar sus armas de fuego.

Leer más...

VISITA AL VALLE DEL TAMBO

Valle del Tambo PerúUn equipo del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú visitó el pasado 20 de agosto el Valle del Tambo en la provincia de Islay. El motivo de la visita era realizar una suerte de constatación de la situación actual y recoger opiniones de sus pobladores, luego de la etapa de estallido social y movilización de rechazo al proyecto Tía María.

La visita coincidió con el anuncio que prorrogaba la presencia de las Fuerzas Armadas hasta el 20 de septiembre. Según la resolución publicada en “El Peruano”, la medida responde a un pedido expreso de la Policía Nacional, “con el fin de  asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y cualquier otro tipo de acto vandálico”.

Leer más...

Decir que Perú es un país minero refleja la incapacidad estatal para ofrecer otras salidas

Gudynas EduardoInvestigador del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), con sede en Montevideo, Uruguay, considera que se ha aumentado la dependencia de los extractivismos en los países.

Hace unas semanas los trabajadores de la minera Doe Run, en Junín, La Oroya, decidieron protestar porque la empresa no pasó la licitación para seguir operando en la zona. Las razones: no cumplía con el requisito de respetar los estándares ambientales que involucraban el aire de la zona.

Con esto, quedó descartada la presentación de ofertas económicas por el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la mina Cobriza. La ausencia de postores estuvo motivada por la rigidez de la legislación ambiental en el país materializada en el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) que recientemente aprobó el Estado.

Leer más...

Anuncian nueva marcha contra proyecto Tía María para el 23 de setiembre

tia maria 51Los dirigentes del valle de Tambo acordaron hacer una marcha de protesta contra el proyecto Tía María el miércoles 23 de setiembre, en plena Convención Minera (Perumin). Buscarán acercarse al área de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), donde se efectuará el encuentro internacional.

La protesta está dentro de las actividades de la Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo del 23 al 25 de setiembre, una especie de Convención Antiminera paralela a Perumin.

Según fuentes de Inteligencia de la Policía Nacional, dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa y de la Juventud Socialista, son los encargados de organizar las movilizaciones contra Tía María.

Leer más...

Alertan posibles daños por derrame minero en Espinar

derrame camionEl derrame de treinta toneladas de concentrado de cobre perteneciente a la empresa Hudbay cerca de un colegio de la comunidad de Pausiri, en la provincia cusqueña de Espinar, producido el 12 de mayo pasado, ha generado preocupación en el Instituto de Defensa Legal, luego de conocer que los escolares tomaron contacto directo con este material y muchos de ellos lo llevaron en bolsas a sus casas, tal como sucedió hace quince años en Choropampa, Cajamarca.

Autoridades del municipio de Espinar constataron el hecho nueve días después del suceso. Encontraron áreas extensas con capas de concentrado del mineral perteneciente a la empresa Hudbay.

Leer más...

REFORZAR CAPACIDADES PARA TRANSFORMAR LOS CONFLICTOS

cabecera intimailLOS ESFUERZOS DE LA COMUNIDAD NATIVA AWAJÚN DE SUPAYAKU EN MEDIO DE SU CONFLICTO LATENTE CON NARANJOS (CAJAMARCA)
21 de agosto de 2015

Un promedio de cuarenta comuneros y comuneras de todos los anexos de la comunidad de Supayaku participan del proyecto de reforzamiento de capacidades públicas y comunitarias, a través de la Escuela de Líderes “Waismag Aidaun Ayamtaiji” que viene ejecutando Fedepaz.

Los contenidos versan sobre derechos de los pueblos indígenas pero en esta ocasión, el módulo abordó la situación de conflictividad social que vive Perú, nuestra concepción del conflicto que en el caso awajún puede equivaler incluso a ‘guerra’ o enfrentamientos directos. A partir de ahí revisamos clasificaciones, dinámicas y dimensiones en que se suscitan los conflictos, en especial los que afectan a los pueblos indígenas.

Leer más...

SE INICIA JUICIO ORAL CONTRA EL EX ALCALDE DE ESPINAR ÓSCAR MOLLOHUANCA

94ce5cec 0427 4a40 b598 c6641e9fbe0fObservatorio de Conflictos Mineros del PERU
19 de agosto de 2015
Como lo señala un comunicado de prensa recibido, el 20 de agosto de 2015 se inicia el juicio oral en contra de Óscar Mollohuanca (ex alcalde de Espinar) y Herbet Huamán y Sergio Huamaní (dirigentes del Frente Único de los Intereses de Espinar – FUDIE), en el proceso penal seguido por los supuestos delitos de atentado contra la seguridad común, entorpecimiento de servicios públicos y disturbios. Como se sabe, el Poder Judicial cambió la competencia territorial del juicio, derivándolo a la ciudad de Ica, cuándo correspondía que se realice en el Cusco.

Leer más...

EL ESTADO PERUANO DA UN PASO IMPORTANTE PARA GARANTIZAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

fedepazLima, 17 de agosto de 2015
Ante la exigencia nacional e internacional de diversos organismos de
defensa y promoción de los derechos humanos
EL ESTADO PERUANO DA UN PASO IMPORTANTE PARA
GARANTIZAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS, CON
LA APROBACION DEL DECRETO NO. 1186 QUE REGULA EL USO
DE LA FUERZA EN LA FUNCION POLICIAL
La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz - FEDEPAZ expresa su
satisfacción por la aprobación del Decreto Legislativo No. 1186, que regula el
uso de la fuerza por parte de la policía en el ejercicio de su función prevista en
nuestra Constitución.

Leer más...

Pobladores de 11 caseríos de Cajamarca realizan movilización contra minera Yanacocha

movilizacion cajamarcaLos pobladores de 11 caseríos de Cajamarca como Tres Tingos, Vista Alegre y otros, realizan una manifestación contra la empresa Yanacocha por haber secado sus fuentes de agua.

Los dirigentes responsabilizan a la empresa y exigen que se les reponga la cantidad y la calidad de agua.

Los manifestantes fueron hacia las oficinas de las autoridades del agua y planean llegar hasta las oficinas de la minera en Cajamarca.

PRONUNCIAMIENTO DEL PUEBLO AWAJÚN RECHAZANDO LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR

pueblo awajunSeñores:

Ollanta  Humala, Presidente  de la República  del Perú

Pedro Cateriano  Bellido,  Presidente  del Consejo de Ministros

Patricia  Balbuena, Viceministra     de Interculturalidad

Rosa María Soledad Ortiz Ríos, Ministra  de Energía y Minas

Ana María Sánchez Vargas de Ríos, Ministra   de Relaciones Exteriores

CONADIF

Manuel Pulgar – Vidal, Ministro del Ambiente

Verónica Mendoza, Congresista de la República,

Eduardo Nayap, Congresista de la Repúiblica

Gilmer Hornes, Presidente Regional de Amazonas

Prensa nacional e internacional

Presente.- 

Pronunciamiento del  Pueblo Awajún   del  sector  Cenepa,  Comaina,  Imaza  y Alto  Marañón, rechazando   la Organización Nación Awajún-Wampis, en contra de la exploración  y explotación minera en la Cordillera del Cóndor  y exigiendo  se respete nuestros derechos como Pueblo  Indígena.

Leer más...

SE ROMPE MESA DE DIÁLOGO ENTRE LA COMUNIDAD DE COPORAQUE Y LA MINERA HUDBAY EN ESPINAR, CUSCO

mesa dialogo espinarLuego que la empresa minera Hudbay no aceptara el pedido de ratificar la declaratoria del distrito de Coporaque  en Espinar (Cusco) como área de influencia directa del proyecto minero Constancia, se disolvió la mesa de diálogo y la población está evaluando adoptar medidas de fuerza.

Esto ocurrió en jueves 13 de agosto durante la reunión de la Mesa de diálogo, donde participaron las autoridades locales, representantes de la empresa minera HudBay y dirigentes de la sociedad civil (25 presidentes comunales, Frente de Defensa, Organización de jóvenes).

Pese a que el pedido de considerar el distrito de Coporaque como área de influencia directa del proyecto minero Constancia fue aceptado en una reunión anterior por la minera, esta vez, los dirigentes solicitaron que dicho acuerdo se ratifique y que sea tramitado ante el Ministerio de Energía y Minas. Por su parte, los representantes de la empresa minera aceptaron la tramitación conjunta pero sin la ratificación de dicho acuerdo.

Leer más...

Pobladores de 11 caseríos de Cajamarca realizan movilización contra minera Yanacocha

cajamarquinosLos pobladores de 11 caseríos de Cajamarca como Tres Tingos, Vista Alegre y otros,  realizan  una manifestación contra la empresa Yanacocha debido a la disminución del agua de sus canales.

Los dirigentes responsabilizan a la empresa y exigen que se les reponga la cantidad y la calidad de agua.

Los manifestantes fueron hacia las oficinas de las autoridades del agua y planean llegar hasta las oficinas de la minera en Cajamarca.

“En nuestra provincia la minería ha colapsado”

123A siete meses de haber asumido la alcaldía provincial de Hualgayoc- Bambamarca, Eddy Benavides se muestra tajante en su rechazo a la expansión minera en dicha zona y explica su visión de un desarrollo basado en otras actividades, al que viene encaminando su gestión. Por último expresa su malestar con el reciente mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala.

¿Qué evaluación hace de su gestión a seis meses de haber asumido la alcaldía?

Hasta el momento tenemos el 30% de gastos del presupuesto anual. Hemos logrado obtener más de dos millones de Soles a través de la partida por incentivos municipales. Queremos ejecutar un 70 u 80%, ya que a un 100% es imposible por problemas de la gestión anterior. Declaramos a la municipalidad en reestructuración durante cien días y ese tiempo nos ha permitido reformular el organigrama, en el que ahora estarán las sub gerencias de Rondas Campesinas, de Cooperación Internacional y de Fiscalización, que estará integrada por miembros de organizaciones sociales.

Leer más...

COMUNIDAD AWAJÚN DE SUPAYAKU SOLICITA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

supayakuEl 22 de julio la Junta Comunal de la Comunidad Nativa Awajún de Supayaku presentó ante la Fiscalía de Prevención del delito de San Ignacio (Cajamarca), una denuncia cuyo contenido versa sobre hechos que Fedepaz viene alertando desde hace varios meses, como el que algunas personas vinculadas a la dirigencia de la Comunidad Nativa Awajún de Naranjos han venido lanzando amenazas de ataque a los miembros de la Comunidad de Supayaku, en tanto ésta no está de acuerdo con las actividades de exploración minera que la empresa Exploraciones Águila Dorada SAC ha venido realizando en la Comunidad de Naranjos, que ya han afectado el agua, la tierra y su hábitat.

Supayaku, respetando los mecanismos legales establecidos, decidió recurrir al Poder Judicial e interponer una demanda de amparo por violación de su Derecho a ser consultada previamente sobre la autorización de exploración, y a desarrollarse en un ambiente sano y equilibrado.

Leer más...

COMUNIDAD CAMPESINA SEGUNDA Y CAJAS LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA MINERA RÍO BLANCO Y RECHAZA NUEVO INTENTO DE VIOLENTAR SUS DERECHOS TERRITORIALES COMO COMUNIDAD

minerarioblanco1Gran preocupación generó en la C.C. Segunda y Cajas (provincia de Huancabamba) la desaparición de tres trabajadores de la empresa Río Blanco Copper S.A., en el marco de una expedición que tenía por objeto el levantamiento de información topográfica en tierras de la citada comunidad (lo que llama la atención después de varios años de exploración minera en la zona).

Inicialmente se les intentó responsabilizar por dicha pérdida, argumentando que las Rondas Campesinas los mantenían cautivos e incluso los habían castigado físicamente por ingresar sin autorización. Las autoridades comunales y ronderiles se pronunciaron inmediatamente rechazando las falsas acusaciones, lo que se confirmó al ser encontrado Manuel Herrera, miembro de la expedición, que por sus propios medios llegó hasta la C.C. Yanta, provincia de Ayabaca, señalando que se habían perdido en el páramo y que sus acompañantes esperaban auxilio.

Leer más...

AUSENCIAS Y ESCENARIOS QUE PREOCUPAN

HumalaParece ser que la estrategia del discurso presidencial del 28 de julio, fue refugiarse en lo que el presidente considera son algunas de las pocas fortalezas que puede exhibir: los programas sociales y la marcha del sector educación, bajo la gestión del ministro con mayor aceptación.

Esta estrategia, que seguramente se desplegará a lo largo de los próximos doce meses,   de meterse en una suerte de burbuja y de escaparse de la realidad, no sólo genera cuestionamientos sino que confirma el estilo de un gobierno debilitado, aislado y sin mayor iniciativa política.

Optar por soltar un aluvión de cifras sin confirmar, hacer un largo recuento de programas sociales, proyectos, etc., no le permite ocultar las gravísimas y notorias ausencias en su gestión y en el discurso.

Leer más...

LOS ÁNIMOS SE CALIENTAN EN ESPINAR

espinarEn plenos feriados de fiestas patrias, el ambiente social en la provincia de Espinar ha comenzado a calentarse. El inicio formal del proyecto Majes Sihuas II es el motivo central de las protestas de autoridades y actores sociales de esta provincia cusqueña.

Como se sabe, en las semanas previas el gobierno regional de Arequipa anunció el inicio formal de las obras del mencionado proyecto, en la zona de Angostura,  exactamente en la comunidad campesina de Pusa Pusa del distrito y provincia de Caylloma. Además, el propio presidente Humala mencionó en el mensaje de 28 de julio el inicio de Majes Sihuas II.

Frente a estos hechos, los dirigentes de diversas organizaciones y el nuevo presidente del Frente de Defensa de Intereses de Espinar (FUDIE), han anunciado un paro regional para el 28 y 29 de agosto.

Leer más...

Aprobaron 25 proyectos de minería sin consulta previa

Jose de Echave PeruFuncionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) violan la Ley de Consulta Previa, que fue promulgada por el presidente Ollanta Humala al empezar su gobierno, para favorecer a 25 empresas mineras que ya están operando en distintos puntos del país, según denunció el exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave.

Dijo que es preocupante que la ley sea letra muerta para estos malos funcionarios del Minem que aprobaron 25 resoluciones directorales autorizando el inicio de actividades de exploración minera en zonas de la Amazonía, sin que los pueblos indígenas ejerzan su derecho de que se les consulte previamente, según el Convenio 169 de la OIT y la Ley de Consulta Previa.

Leer más...

Tía María: Pasada la emergencia ¿Suspensión indefinida?

tia maria no va limaLuego de dos meses de haber declarado el estado de emergencia en la provincia de Islay, el gobierno nacional ha tomado la decisión de no extenderlo, respondiendo así a los pedidos de la gobernadora regional de Arequipa y del alcalde de dicha localidad. Como se recuerda, la medida fue declarada en el marco de la agudización de las protestas de la población del Valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern, que es propiedad del Grupo México.

Sin embargo, al hacer el anuncio de la suspensión del estado de emergencia, el primer ministro Pedro Cateriano  ha informado también que las Fuerzas Armadas continuarán dando apoyo a la Policia, y que, además, los ministros viajarán para verificar los avances de la mesa de diálogo.

Leer más...