Noticias sobre conflictos mineros

MEM y Minam preparan cambios en la normativa ambiental para la minería, informó ministro Mayorga


11 dic mineria peru 8900 millones dolares andina areamineraEl titular del MEM informó que se están discutiendo entre seis y siete simplificaciones para el sector minería e hidrocarburos. Aseguró que hay voluntad de agilizar las inversiones con la institucionalidad ambiental necesaria.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, informó que con el Ministerio del Ambiente (Minam) no solo se está discutiendo la simplificación de algunos aspectos del reglamento ambiental para el sector petrolero, sino también para la minería.

Hay que recordar que apenas iniciada su gestión ministerial, Mayorga propuso exonerar de Estudios de Impacto ambiental (EIA) a la exploración sísmica realizada por las petroleras, hecho que fue criticado por distintos analistas.

Leer más: MEM y Minam preparan cambios en la normativa ambiental para la minería, informó ministro Mayorga

¿Cómo evaluar el paro de los mineros informales?

josedeechave-240x225Columna de Jose de Echave

Por La Primera el abril 10, 2014
Y el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, anunció que se había llegado a un acuerdo con las federaciones de mineros de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca y La Libertad, tras varios días de movilizaciones, en lo que los propios mineros denominaron como la “Marcha de los Cuatro Suyos”.

En qué consiste el acuerdo? Todo indica que si bien la fecha límite de 19 de abril se mantiene (plazo fijado por el DS 1105, para que se acojan al proceso de formalización), ahora se abrirá una etapa que se denomina como fase de saneamiento y que deberá concluir el 2016. Lo cierto es que habrá que esperar la publicación de un anunciado decreto que definirá la fase de saneamiento para ver en qué consiste y cuánto ha concedido cada actor en esta negociación.

 

Leer más: ¿Cómo evaluar el paro de los mineros informales?

Formalizacion de la pequeña mineria y mineria artesanal

LA FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL: EL ESCENARIO DESPUÉS DEL 19 DE ABRIL
 

Escribe: Vanessa Schaeffer Manrique

El 19 de abril venció el plazo previsto y supuestamente definitivo, para el proceso de formalización de los mineros informales a nivel nacional. En el plano formal, según lo establecido por la normativa emitida para regular el proceso de formalización de la actividad minera de la pequeña minería y minería artesanal(1), los mineros informales de todo el país no solo tenían que cumplir con presentar y mantener vigente la Declaración de Compromiso (primer paso del proceso de formalización), sino que además, debieron acreditar el cumplimiento de todos los demás pasos previstos(2): la presentación de los contratos de explotación sobre la concesión minera; la acreditación para el uso del terreno superficial y la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) para su respectiva aprobación por las instancias regionales competentes(3).

Leer más: Formalizacion de la pequeña mineria y mineria artesanal

Los proyectos extractivos: como afectan de manera significativa la vida de la mujer indígena


17/04/14

Los proyectos extractivos como afectan de manera significativa la vida de la mujer indigena largeMáxima Acuña, Petronila Coa (1), las mujeres de Cañaris, las del Valle del Tambo y muchas otras tienen una característica en común: son mujeres que luchan por la defensa de su tierra y territorio.
Desde épocas ancestrales el papel de la mujer en las comunidades indígenas es fundamental, ya que ella a través del trabajo en los cultivos, el cuidado de los animales y la recolección de las semillas garantiza la seguridad alimentaria de su familia y preserva los saberes ancestrales comunitarios.

Leer más: Los proyectos extractivos: como afectan de manera significativa la vida de la mujer indígena

Pulgar Vidal cerrará todas las puertas a minería ilegal

pulgar vidalEl ministro del ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, brindó declaraciones sobre la publicación de la estrategia de saneamiento para la pequeña minería. El ministro señaló que esta medida consiste en "cerrarle todas las puertas" a la minería ilegal.

Si bien la primera etapa de distinción y formalización ya terminó, y consistió en diferenciar entre minería pequeña, informal, ilegal, artesanal con medidas como las interdicciones.

Ahora la siguiente etapa consiste en acabar con todos los vacíos que tiene la política y las instituciones en la minería ilegal, como controlar el combustible, insumos químicos, maquinarias, trasabilidad de los minerales, mejorando el Poder Judicial y regulaciones en trata de personas, esclavitud y prostitución a través de políticas de desarrollo.

Leer más: Pulgar Vidal cerrará todas las puertas a minería ilegal

Tras contaminacion, Chinalco reinicia operación de Toromocho

toromocho-chinalco-540x350Publicado el 16 de abril del 2014 Latinominería
Producción había sido suspendida por la contaminación de dos lagunas en Los Andes
La Corporación de Aluminio de China (Chinalco), recuperó la operación de la mina de cobre Toromocho en Perú,  después de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  del país sudamericano suspendiera el funcionamiento del proyecto el 28 de marzo pasado, por el derrame de aguas residuales en las lagunas Huacrococha y Huascacocha, en el distrito de Morococha.

Leer más: Tras contaminacion, Chinalco reinicia operación de Toromocho

Queremos que la transición no interrumpa el desarrollo del proyecto

 

MMG sobre Las Bambas: "Queremos que la transición no interrumpa el desarrollo del proyecto”
Informará si mantendrá el calendario para el inicio de operaciones –previsto para el segundo semestre del 2015– cuando asuma su administración, en setiembre.

“Para entregar valor a todos los actores interesados es fundamental completar y poner en marcha el proyecto” dijo Marcelo Bastos, director general de Operaciones de MMG –cuyo accionista mayoritario es China Minmetals–, que hoy adquirió Las Bambas tras llegar a un acuerdo con Glencore Xstrata.

“Nuestro objetivo es una transición que no interrumpa el desarrollo de Las Bambas”, agregó Bastos. Sin embargo, a través de un comunicado, MMG señaló que, una vez que el proyecto pase a sus manos –a fines del tercer trimestre– "informará sobre la actualización del cronograma del proyecto".

Leer más: Queremos que la transición no interrumpa el desarrollo del proyecto

Las mujeres y los proyectos extractivos: afecta de manera significativa la vida de la mujer indígena

mujer ca arisMáxima Acuña, Petronila Coa (1), las mujeres de Cañaris, las del Valle del Tambo y muchas otras tienen una característica en común: son mujeres que luchan por la defensa de su tierra y territorio.

Desde épocas ancestrales el papel de la mujer en las comunidades indígenas es fundamental, ya que ella a través del trabajo en los cultivos, el cuidado de los animales y la recolección de las semillas garantiza la seguridad alimentaria de su familia y preserva los saberes ancestrales comunitarios.

Leer más: Las mujeres y los proyectos extractivos: afecta de manera significativa la vida de la mujer indígena

Glencore Xstrata vende mina peruana de cobre Las Bambas a consorcio chino

las bambasGlencore Xstrata Plc vendió su participación en la mina peruana de cobre Las Bambas a un consorcio chino tras un acuerdo en efectivo por 6.000 millones de dólares, una de las más grandes adquisiciones mineras realizadas por China en los últimos años.

El operador de materias primas dijo el domingo que vendió su participación a un consorcio liderado por MMG Ltd, filial externa de China Minmetals Corp.

El grupo de recursos naturales e infraestructura Guoxin Investment Corp International Ltd y la firma de inversiones Citic son los otros socios del consorcio.

Leer más: Glencore Xstrata vende mina peruana de cobre Las Bambas a consorcio chino

Los seis guardianes de las Lagunas de Celedín salieron en libertad

repre peru congaLos SEIS GUARDIANES DE LAS LAGUNAS DE CELENDÍN al demostrar su inocencia SALIERON EN LIBERTAD. Demostrando una vez más que su lucha por defender las lagunas de CONGA de la voracidad de la minera Yanacocha, su lucha es justa y que la defensa de las cabeceras de cuenca, de nuestros recursos naturales y de la VIDA es más importante que la explotación irracional del oro.

Ellos fueron detenidos por la policía cuando se dirigían a las lagunas de Conga a una asamblea comunal, acusándolos de los delitos contra la tranquilidad pública y tenencia ilegal de armas, como parte de la criminalización de la protesta social, que el gobierno de Humala viene implementando de manera descarada sin respetar los Derechos Humanos.

Leer más: Los seis guardianes de las Lagunas de Celedín salieron en libertad

Podrían declarar prisión preventiva para Guardianes de las Lagunas detenidos en Conga

a545d-desalojoContinúan en la carceleta del Poder Judicial de Chiclayo los seis campesinos que fueron detenidos por presuntamente alentar las protestas contra el proyecto minero Conga de Cajamarca.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria reprogramó para este viernes 11 de abril a las diez de la mañana, la audiencia de prisión preventiva contra ellos, por los presuntos delitos de peligro común y tenencia ilegal de armas de fuego.

El abogado de los detenidos, Wilfredo Chero Villegas, lamentó esta situación y dijo que incluso habría una disposición para llevarlos a Lima, de acuerdo a una normativa dispuesta por la Fiscalía de la Nación en torno a todos los procesos del caso Conga.

Leer más: Podrían declarar prisión preventiva para Guardianes de las Lagunas detenidos en Conga

Cajamarca: Detención de pobladores en las lagunas de Huasmín

defensores detenidosEl Observatorio de Conflictos Mineros informa que el día 8 de abril, en la zona denominada la Tranquera, entre las Lagunas Azul y Cortada, distrito de Huasmin, fueron detenidos por la policía, dirigentes de las comunidades, en circunstancias en las que se dirigían a una asamblea en la zona de las lagunas donde se ubica el proyecto minero de Conga.

Las personas detenidas son:   

- Fredy García Becerra.
- Andrés Fernández Castrejón.
- Jeremías Rodríguez Vargas.
- Marcos Tocas Rodríguez.
- Norberto Medina.
- Waldir Medrano Toscano.

Leer más: Cajamarca: Detención de pobladores en las lagunas de Huasmín

Ministro de relaciones exteriores de Francia expresa su preocupación por imposición de proyecto minero Conga en Cajamarca

laurent-fabius-ministro-de-relaciones-exteriores-de-franciaEl 12 de febrero pasado se llevó a cabo en el Senado francés una conferencia de prensa en dónde la Senadora  francesa Laurence Cohen da cuenta de la violación de Derechos Humanos que se viene cometiendo en la región de Cajamarca para imponer el irracional proyecto minero Conga; esta intervención propició una respuesta del Ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, quién manifestó que su país sigue de cerca la situación de los pueblos autóctonos del Perú.

Luego de estas declaraciones el Ministro Laurent Fabius hizo llegar una misiva escrita a la Senadora Cohen en la que entre otras cosas manifiesta lo siguiente:

Leer más: Ministro de relaciones exteriores de Francia expresa su preocupación por imposición de proyecto...

Provincia de Bambamarca se moviliza en contra de proyecto Conga

movilizacion bambamarcaEn el reinicio de la movilizaciones en contra del mega proyecto minero Conga el pueblo de Bambamarca se volcó masivamente a las calles de esta provincia, demostrando una vez más que este proyecto minero de la transnacional Yanacocha, no cuenta con licencia social y que al contrario goza del total repudio de la población. También se anunció que el 17 y 18 de abril la provincia de Bambamarca retomará el campamento de los guardianes de las lagunas en el sector de la laguna Mamacocha.

El dirigente celendino Milton Sánchez también informó que la provincia de Celendín, por acuerdo de las asambleas comunales del 31 de marzo saldrán masivamente el día de mañana 8 de abril hacia la laguna Azul y Perol. También informaron que realizarán una movilización frente a la persecución judicial que vienen sufriendo dirigentes y comuneros que se oponen a la ejecución del proyecto Conga.

Leer más: Provincia de Bambamarca se moviliza en contra de proyecto Conga

La consigna de El Comercio: “Sí a la minería. No a la educación”

yanacochaEn medio de una maraña de ataques de la prensa reaccionaria en el Perú (Grupo El Comercio y sus aliados) al gobierno regional Cajamarca y su presidente Gregorio Santos, sale nuevamente a la luz las mezquindades del poder mediático que alaba a la política neoliberal (extractivismo y privatizaciones) e ignora a la educación pública en nuestro país.

Hoy el diario El Comercio, nuevamente en sus acostumbrados editoriales (desvirtuados de la realidad) deja entrever la pérdida en exploración minera de $ mil 26 millones de dólares en el 2012 a $760 millones en el 2013. Además, afirma que el Perú ocupa el puesto 56 de 112 países del ranking general en potencial minero, y el puesto 19 por los riesgos políticos.

Leer más: La consigna de El Comercio: “Sí a la minería. No a la educación”

Conclusiones del primer foro Macronacional: Canon minero y gasífero - impacto en la economía regional

14-03-27 foro macrorregional canon cuscoEl 27 de marzo se reunieron en la ciudad del Cusco diferentes actores de la sociedad civil de Cusco, entre ellos gremios, sindicatos, líderes sociales, dirigentes comunales, estudiantes universitarios, institutos superiores, autoridades regionales y locales, académicos, especialistas y representantes de organizaciones regionales, medios de comunicación regional y público en general de Cusco, así como representantes de Puno, Arequipa y Apurímac.

El tema que convocó a estos actores fue el uso, la distribución y recorte del canon minero en estas regiones, donde participaron alrededor de 250 personas; como resultado de este encuentro donde se presentaron exposiciones e informes sobre la situación de las regiones en relación  al canon minero, así como el aporte de los asistentes en el debate sobre este temas se llegaron a las siguientes conclusiones:

Leer más: Conclusiones del primer foro Macronacional: Canon minero y gasífero - impacto en la economía...

Operaciones de minera china siguen detenidas por derrame de tóxicos

minera toromochoPerú mantenía el lunes paralizadas por tercer día consecutivo las operaciones de la mina Toromocho, propiedad del gigante minero chino Chinalco, tras detectar la descarga de residuos tóxicos líquidos como arsénico a dos lagunas en los Andes centrales del país.

"Todas las operaciones de la mina siguen paralizadas porque están vinculadas", dijo el lunes a The Associated Press Delia Morales, directora de supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

"Se han parado las operaciones del tajo abierto de donde se saca el material que se va a procesar y también las operaciones de los elementos que ya no se van a emplear y que se colocan en depósitos", añadió.

Chinalco emitió el lunes una declaración en chino en que dijo 1ue habían recibido una notificación de la OEFA.

Leer más: Operaciones de minera china siguen detenidas por derrame de tóxicos

A propósito del Día Mundial del Agua: Lo que pasa cuando el Estado no sabe cuánta agua tiene

agua vs mineriaPara inicios del 2014 los departamentos de Arequipa, Apurímac y Cajamarca concentraban más del 60% de la cartera de inversiones mineras en el Perú; que ascienden a 60 mil millones de dólares en total. Más de doce proyectos mineros a gran escala (Conga, Michiquillay, Cerro verde, Constancia, Las Bambas, entre varios otros) planean instalar sus tajos a cielo abierto, relaveras, depósitos, campamentos y demás; en varias de las cuencas y subcuencas de dichos departamentos, en lo alto de las montañas de la sierra peruana. Para lograrlo, muchos de ellos ya tienen armados gigantescos campamentos, permisos, es decir todo listo para empezar a funcionar. O más bien, casi listo.

Leer más: A propósito del Día Mundial del Agua: Lo que pasa cuando el Estado no sabe cuánta agua tiene

Los Hochschild y la fiesta de Lima

fiestadelimaDicen que esta semana Lima es la capital de la literatura: decenas de escritores y escritoras de todas partes vinieron por la I Bienal de Novela Vargas Llosa, organizada por la Cátedra Vargas Llosa. La fiesta cuenta con el apoyo del Grupo Hoschild y su presidente, Eduardo Hochschild, pone los cien mil cocos del gran premio que se entregará hoy. Eduardo, uno de los tipos más ricos del Perú, es sobrino nieto de Mauricio Hochschild, grande entre los grandes bebedores de sangre y estaño del siglo XX. Si Cementos Mexicanos banca a García Márquez y al nuevo periodismo, ¿por qué Cementos Pacasmayo no bancaría a Vargas Llosa?.

Leer más: Los Hochschild y la fiesta de Lima

Gobierno busca acuerdo con minera Bear Creek para evitar arbitraje

santa ana-peruEl ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que el gobierno peruano tiene la voluntad de llegar a un acuerdo con la minera canadiense Bear Creek para evitar llegar a un arbitraje internacional por la cancelación de sus derechos sobre el proyecto de plata "Santa Ana", ubicado en Puno.

El plan fue anulado en los últimos días del gobierno del ex presidente Alan García Pérez en el 2011, tras protestas de pobladores puneños (cerca de la frontera con Bolivia), que cuestionaban su operación por temores a grandes daños ambientales.

Bear Creek Mining Corp BVM.V entregó a inicios de febrero al gobierno del presidente Ollanta Humala "un aviso de intención" para iniciar un arbitraje internacional en virtud de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá, firmado en el 2008 y que garantiza los derechos de los inversores en ambos países.

Leer más: Gobierno busca acuerdo con minera Bear Creek para evitar arbitraje

JoomSpirit