Mujeres indígenas que se oponen a la minería son criminalizadas

mujeres criminalizadas mineria 750x329Mujeres indígenas de Guatemala que se oponen a la presencia de proyectos mineros en sus comunidades denunciaron la situación de criminalización que afrontan por parte del Gobierno y empresas, así como la discriminación de la que son objeto al interior de sus comunidades.

En el foro público denominado “Mujeres en Defensa de la Vida, el Agua y el Territorio”, realizado en Guatemala, con el apoyo de la organización Oxfam, mujeres víctimas de acoso y persecución judicial relataron parte de su lucha contra las grandes empresas.

Es el caso de Crisanta Pérez, de la comunidad San Miguel Ixtahuacán, en el departamento de San Marcos, que denunció las violaciones a los derechos humanos de su comunidad cometidos por la transnacional canadiense Goldcorp y su proyecto minero Marlin.

Leer más...

Comunidades de La Puya logran suspensión de licencia minera de una empresa norteamericana

La Puya que VivaHoy es un día de alegría pues los comunitarios de la resistencia pacífica “La Puya“ a través de sus Alcaldes comunitarios lograron que un Tribunal de amparo resolviera a su favor y que se suspenda la licencia de construcción del proyecto minero PROGRESO VII DERIVADA mina El Tambor de la empresa norteamericana Kappes Kassiday & Associates KCA – EXMINGUA.

Este amparo había sido puesto contra la municipalidad de San Pedro Ayampuc por los Alcaldes comunitarios de las comunidades El Guapinol y El Carrizal, con el apoyo de la Asociación de Abogados Mayas.

Por lo que el Juzgado tercero del ramo civil ordena al Concejo Municipal del Municipio de San Pedro Ayampuc suspender actividades de construcción de proyecto minero Progreso VII derivada, también ordena que se realice la consulta de vecinos.

Leer más...

Denuncian penalmente a exministro de Energía y Minas

mineria321El Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) interpuso ayer una denuncia penal contra Erick Archila, extitular del Ministerio de Energía y Minas, y Fernando Castellanos Barquín, director de Minería de esta cartera. La querella legal fue entregada en el Ministerio Público por Rafael Maldonado, representante de CALAS.

“El motivo de la denuncia es por el otorgamiento de una licencia de explotación minera para el proyecto El Escobal, de la minera San Rafael, en Santa Rosa, lo cual se realizó sin tomar en cuenta la opinión de los pobladores”, explicó Maldonado.

Maldonado afirmó que Archila y Castellanos otorgaron la licencia sin informar a 300 personas que expresaron su inconformidad con el proyecto en abril de 2013. El veto de los vecinos fue rechazado sin seguir el proceso adecuado, de acuerdo con el experto.

Leer más...

La mina Marlín y la resistencia de las mujeres

mujeres marlin guatemalaHace unas semanas, organicé un tour de aprendizaje con participantes norteamericanos para tocar el tema sobre la industria extractiva en Guatemala a través de la ONG con la que trabajo, el Comité Central Menonita (CCM). En el tour, visitamos el departamento de San Marcos y comunidades aledañas que lidian con esta problemática.

Las operaciones mineras en Guatemala no son un asunto reciente. En 1998, 2 años después de la firma de los acuerdos de paz tras una cruda guerra civil, la ley de inversión extranjera eliminó las restricciones de comercio con Guatemala, atrayendo a empresas gigantes transnacionales al país. Entre tantas, destacaba Goldcorp, una empresa extractiva Canadiense con alto interés en explotar oro en el área. Tras una licencia otorgada por el Gobierno Guatemalteco, la mina Marlin –operada por Montana Exploradora, una subsidiaria de Goldcorp– comenzó sus operaciones sin una consulta comunitaria previa que es obligatoria por diferentes leyes nacionales e internacionales en la comunidad de San Miguel Ixtahuacán en el Oeste de Guatemala.

Leer más...

Apoyamos la Resistencia Pacífica de La Puya, nuevamente reprimida

logo m4 nuevo 1024x341El 23 de Mayo de 2015 se cumplió un año de la brutal represión que tenía como objetivo desalojar y desarticular el movimiento pacífico en defensa de la vida y de los bienes naturales del territorio de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, en el hermano país de Guatemala.

Al día de hoy, las comunidades en resistencia de La Puya denuncian que la empresa minera EXMINGUA opera en sus territorios sin licencia de construcción municipal, tal como constata en el Amparo No. 01050-2014-00871 presentado en el Juzgado Tercero de primera instancia civil del departamento de Guatemala.

Leer más...

Temen nuevo desalojo de opositores de minera en La Puya por parte de la policía

La Puya guatemalaHoy desde horas de la madrugada se vive un ambiente de tensión en La Puya de San José del Golfo, ante el posible desalojo de resistentes por parte de antimotines. El grupo de antimotines se presentó con una orden de desalojo al lugar de Resistencia de La Puya, esto porque pobladores que permanecen desde hace más de tres años en la zona, se oponen a los trabajos de la minera El Tambor.

El pasado 27 de marzo, se examino comenzar nuevamente una mesa de diálogo entre autoridades y comunitarios, situación que ha cambiado con la orden.

A través de su cuenta oficial de Twitter la Procuraduria de los Derechos Humanos (PDH), informó que ante el número de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que están en el lugar, delegados de derechos humanos llegaron al lugar, a modo de prevención.

Leer más...

Pobladores bloquean ingreso a mina El Tambor a un año de la represión

oposicion a tambor guatemalaCon cadenas en las puertas de ingreso a la mina El Tambor, habitantes de San José del Golfo conmemoraron un año del desalojo de la resistencia en La Puya que dejó a 26 moradores con heridas.

Unas 100 personas se apostaron en el ingreso a la mina desde las cuatro de la mañana para impedir la entrada a las instalaciones.

Estamos cumpliendo un año de la brutal represión del 23 de mayo de 2014, cuando la Policía atacó salvajemente a nuestra gente", señalaron los comunitarios.

Leer más...

Surgen preguntas preocupantes sobre el equipo de seguridad militarizada de Tahoe Resources en base de transcripciones de escuchas telefónicas

1tahoe resources el escobal guatemalaHan salido a la luz pública las transcripciones de las escuchas telefónicas del exjefe de la seguridad de la empresa minera Tahoe Resources, Alberto Rodondo, derivado de una demanda civil en Canadá por víctimas sobrevivientes al tiroteo ocurrido el 27 de abril de 2013, afuera de la entrada del proyecto Escobal. Las transcripciones brindan evidencias contundentes sobre que Rotondo dirigió un ataque armado en contra de manifestante pacíficos, realizando acciones de encubrimiento de evidencias de dicho crimen, para posteriormente intentar huir del país. Las escuchas telefónicas salieron a la luz pública gracias a una investigación realizada por el Ministerio Público de Guatemala dos semanas antes de los hechos ocurridos, aparentemente relacionado hechos violentos anteriores. Las mismas que fueron originalmente presentadas ante una audiencia pública en mayo 2013 en Guatemala, cuando se levantaron cargos de asalto y encubrimiento en contra de Rotondo.

Leer más...

Rotunda decisión por el "no" en consulta comunitaria en Totonicapán sobre actividades extractivas

totonicapanEl domingo 3 de mayo 6,981 personas dijeron NO a la explotación de su territorio tano por la actividad minera metalífera, hidroelécticas y transgénicos. Se llevó a cabo la Consulta Comunitaria para defender la naturaleza frente a la agresiónde la industria extractiva.

Pregunta: ¿Está usted de acuerdo? con:
- La exploración y explotación minera de metales
- Instalación de torres de tendido eléctrico TRECSA
- Políitica Nacional de Bioseguridad de Organismos Vivos Modificados (Ley Monsanto)
- Ley de Telecomunicaciones

Leer más...

Mina Marlin se compromete a cumplir medidas impuestas por CIDH

mina marlinPara darle cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2010, la Mina Marlin (subsidiaria de GoldCorp), se comprometió a construir 11 de 18 sistemas de agua y saneamiento para comunidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos.

Los dictámenes hechos por la CIDH obliga al Gobierno de Guatemala a construir 18 sistemas de agua y saneamiento por autorizar la exploración minera en ambos municipios. Sin embargo, once de los proyectos, los financiará la empresa extractiva. Mientras que los restantes proyectos serán trabajados por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) con fondos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales tres ya están aprobados.

Leer más...

Recordamos a Don Gregorio Catalán Morales, miembro de la Resistencia Pacífica de La Puya en Guatemala

logo m4 nuevo 1024x341Con una gran tristeza recibimos la noticia de la muerte de Don Gregorio Catalán Morales, miembro de la Resistencia Pacífica de La Puya en Guatemala, fallecido el lunes 6 de abril en un accidente de tránsito. Nosotros integrantes del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4) pedimos a la justicia guatemalteca que se esclarezcan las circunstancias de su muerte.

Recordamos con mucha admiración al habitante de San José Del Golfo (departamento de Guatemala, Guatemala) quien dedicó los últimos tres años de su vida a luchar contra el proyecto minero El Tambor Progreso VII Derivada, promovido por la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. (EXMINGUA), filial de la empresa estadounidense Kappes, Cassiday & Associates (KCA).

Leer más...

Guatemala: Una red cuasi militar para proteger la mina Escobal

ejercitoestadositio14 3Esta declaración es el testimonio del directivo de la minera ante la Corte Suprema de la provincia canadiense de British Columbia, resultado de la demanda legal que un grupo de comunitarios de San Rafael Las Flores presentó contra Tahoe Resources el 18 de junio de 2014, a raíz de un ataque de parte de la seguridad privada ordenado por el jefe de seguridad de la minera, Alberto Rotondo, en el que los siete demandantes resultaron heridos. 

Tahoe Resources Inc., es una minera con oficinas en Reno, Nevada, Estados Unidos, y en Vancouver, British Columbia, Canadá, y opera el proyecto minero San Rafael por medio de su subsidiaria Minera San Rafael, S.A. (MINERASA). Por esa razón, los demandantes se querellaron ante la Corte Suprema de British Columbia. La demanda está actualmente en proceso.

Leer más...

Guatemala: Asesinato del defensor de derechos humanos Señor Telésforo Odilio Pivaral González

el escobalEl 5 de Abril de 2015, aproximadamente a las 10:00 horas, el defensor de derechos humanos Sr. Telésforo Odilio Pivaral González fue asesinado en la aldea Las Nuces, San Rafael Las Flores, departamento de San Rosa, Guatemala.

Telésforo Odilio Pivaral González fue integrante activo del Comité en Defensa de la Vida y de la Paz de San Rafael Las Flores, Santa Rosa (CDVPSRLF-SR), una organización que lucha para garantizar los derechos humanos en el municipio de San Rafael Las Flores. Como miembro del CDVPSRLF-SR, el defensor de derechos humanos trabajó para coordinar la resistencia local contra el proyecto minero “El Escobal”. El proyecto minero es dirigido por la transnacional Tahoe Resourses Inc. y su subsidiaria guatemalteca Minera San Rafael, S.A. La comunidad local se ha opuesto a este proyecto desde 2011.

Leer más...

Justicia por Adolfo Ich y German Chub, Victimas de la minería de Hudbay Minerals/CGN

German Chub Choc hudbay mineral guatemalaA cinco años y medio del asesinato de Adolfo Ich, del ataque que dejó como parapléjico a German Chub, y del ataque en contra de varios pobladores mas de Las Nubes y del Chupón, y después de varias suspensiones del debate oral y público, el Ministerio Público y el Tribunal de Sentencia de Puerto Barrios notifica que el Debate Iniciara el día miércoles, 8 de abril, 2015, a las 9 de la mañana.

Los y las víctimas de los ataques de la Hudbay/CGN declaran que después de muchas audiencias suspendidas; de acciones judiciales que han retardado y entorpecido el desarrollo del proceso y de que al sindicado, a sus abogados, a las mismas empresas identificadas (CGN y Hudbay) se les ha dado el tiempo suficiente para que utilizando a personas sin escrúpulos realicen toda clase de maniobras, amenazas, coacciones, intimidación, sobornos contra testigos, querellantes y víctimas para impedir que se presenten a decir la verdad y a exigir justicia, que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes.

Leer más...

La Red-DESC denuncia la criminalización de líderes de comunidades indígenas en Guatemala

consejo wuxhtajLa Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC) remitió hoy una carta al Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, para denunciar la criminalización de defensores de los derechos de comunidades indígenas en el departamento de Huehuetenango.

De acuerdo con la información recibida, el 26 de febrero pasado tres dirigentes sociales de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, y miembros de la resistencia pacífica contra los proyectos hidroeléctricos Qanbalam I y II, fueron llevados a prisión cuando se presentaron a una audiencia pública convocada por el Tribunal de Justicia de Huehuetenango. Esta acción es la última de una presunta campaña de amenazas, ataques y hostigamiento por parte de la policía nacional y empresas de seguridad dirigida contra opositores a varios proyectos de mega infraestructuras.

Leer más...

Industrias extractivas solo aportan 1,85% de PBI de Guatemala

minera guatemalaEl Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó ayer el documento Buenas prácticas internacionales de transparencia fiscal e industrias extractivas. Aplicaciones para Guatemala, en el cual cuestionan que la inversión minera signifique un aporte grande al crecimiento económico.

Jonathan Menkos, director ejecutivo de Icefi, explica que la industria minera no representa más del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El sector en cifras

Según el estudio, el aporte de las industrias extractivas al PIB en 2013 representó el 1.85 por ciento del total del PIB. En lo relativo al empleo, el sector en 2013 tenía dados de alta a 5 mil 494 trabajadores en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), aunque según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2011, solamente el 25.04 por ciento de los trabajadores del sector estaban inscritos en el IGSS.

Leer más...

DECLARACIÓN POLÍTICA. Encuentro Continental contra la Minería y por la Soberanía Popular

afiche encuentro gutemalaEn el municipio de Mataquescuintla – Guatemala, los días 11, 12, 13, 14 y 15 de marzo de 2015, representación de pueblos, comunidades y organizaciones sociales nacionales y delegaciones internacionales de Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití, México, Costa Rica, Canadá, Islandia, Noruega y Sudáfrica, al calor del compañerismo, la solidaridad y el diálogo intercultural, nos hemos reunido para construir una propuesta de articulación continental y de impulso político.


Esta iniciativa permitirá avanzar en la construcción de un MOVIMIENTO CONTINENTAL CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO Y POR LA SOBERANÍA POPULAR que haga frente al despojo que vienen padeciendo nuestros pueblos y seguir abonando el camino en la construcción de una nueva sociedad.

Leer más...

Centenares de campesinos protestan en Guatemala contra la minería

guatemalano ineriaaCentenares de campesinos han protestado hoy por las calles de Guatemala en una manifestación pacífica para exigir al Gobierno local la defensa del territorio natural y denunciar que las empresas multinacionales están explotando y violando los derechos humanos de este colectivo.

Bajo consignas de "El pueblo unido, jamás será vencido", "Si a la vida, no a la minería" o "No queremos, no nos da la gana, ser una nación centroamericana; si queremos y si nos da la gana, ser una nación libre y soberana", los manifestantes salieron desde el Obelisco (sur) hasta la plaza del Palacio Nacional (en el centro).

Durante la marcha, convocada por el denominado Alba Movimiento contra la Minería, los campesinos se pararon enfrente del Congreso para lamentar las políticas locales, acusar a los diputados de "ladrones" y reclamar que se tengan en cuentan las consultas populares, que rechazan la concesión de las trescientas licencias de explotación minera.

Leer más...

Resistencia Minera: Lecciones de Guatemala y México

guatemala mining resistanceLa labor de incidencia de Base en Centroamérica  generalmente no es un trabajo que produzca muchas historias asombrosas de éxito. A menudo, más bien se compara tristemente con el esfuerzo desesperado de un debilucho de noveno grado de unos 5 pies 2 pulgadas y 100 libras que incesantemente practica su tiro en suspensión en un día de invierno, mientras sueña con jugar algún día en la NBA y que con tristeza se da cuenta de que su sueño probablemente nunca se volverá realidad. Esa metáfora podría o no ser auto-biográfica.

En Guatemala, acompañar a la población indígena maya en su lucha persistente para mantener el control sobre sus territorios ancestrales, los recursos y las formas tradicionales de vida es frustrante, cuando menos. A pesar de la jurisprudencia anclada en la legislación nacional e internacional que supuestamente reconoce, respeta y defiende los derechos de la mayoría de la población maya, el gobierno de Guatemala, la oligarquía a la que sirve, y los intereses de las empresas transnacionales constantemente triunfan sobre los derechos y el bienestar del pueblo maya. Cuando las comunidades mayas se atreven a defender con determinación sus derechos y territorios, el derramamiento de sangre patrocinado por el gobierno usualmente es más común que la negociación o el diálogo.

Leer más...

Padre e hijo corren 115 kilómetros en contra de la minería

Carrera mineria guatemalaDe acuerdo con los corredores, el propósito de su travesía es hacer conciencia en las autoridades de Gobierno que autorizan proyectos de exploración y explotación minera a empresas extranjeras.

“Nos preocupa que el Estado siga otorgando esta clase de licencias, que lo único que generan es un deterioro al medio ambiente, la sociedad guatemalteca durante años ha sido indiferente antes esta problemática que está acabando con los recursos naturales”, dijo  Francisco Poz Sajalxot.

Agregó que con la minería aumenta  la extracción de riquezas de las tierras del pueblo indígena.

“El territorio Cakchiquel y Quiché ha sido uno de los más golpeados históricamente  por las autoridades guatemaltecas, ya que se nos han limitado los servicios de salud, educación, sino que además seguimos siendo presas de discriminación por nuestros trajes y costumbres” refirió Poz Sajalxot.

Leer más...