Noticias sobre conflictos mineros

Comunicado ante la represión a la libre movilización

Fuerzas de Choque Como opera el GobiernoMientras el Gobierno nicaragüense abre sus puertas a la inversión extranjera a través de 1er Congreso Internacional de Minería, más  de 1,000 personas de las comunidades de municipios afectados por proyectos mineros fueron retenidas de movilizarse a la ciudad de Managua a expresar públicamente sus preocupaciones por los impactos de la minería en sus comunidades.

El día de hoy 13 de agosto de 2014, organizaciones sociales que velan por la defensa del medio ambiente organizaron una caminata ambiental en Managua para expresar preocupación por los impactos negativos que proyectos mineros están teniendo en diferentes comunidades del país, pero a medida que la caminata se organizó, varias medidas fueron tomadas por autoridades del Gobierno para impedir la movilización de las comunidades que defienden sus bienes comunes y la madre tierra.

En Matagalpa, 12 de agosto de 2014 la Policía Nacional llamo a los conductores para informales que desde Managua les orientaron que no había permiso para ir a Rancho Grande a traer gente para la caminata ambiental en Managua. El 13 de agosto de 2014, 500 integrantes del Movimiento Guardianes de Yaoska son retenidos en Palo Solo, Peñas Blancas de Matagalpa por patrullas antimotines y  policía de tránsito, reteniéndoles sus documentos (licencia y circulación de vehículos) y diciéndoles que no hay paso a Managua.

Leer más: Comunicado ante la represión a la libre movilización

Minera Montana paga la alimentación del contingente 957 policías

policias goldcorpClaro ejemplo del vínculo empresarial, gubernamental y policial de las empresas transnacionales para seguir manteniendo la estrategia de represión y criminalización en las luchas legitimas de los Pueblos en la defensa de la Madre Naturaleza. Todo esto se da en el contexto de la resistencia mantenida por el pueblo maya sipakapense en contra de la licencia minera denomida "los Chocoyos", ubicada en Sipakapa. La empres Montana Exploradora es subsidiria de la trasnacional canadiense GoldCorp.

Montana Exploradora paga la alimentación del contingente policial de 957 elementos con un costo de Q.21,490.00, esto es parte de la implementacion de su política de "transparencia".

¿Acaso que necesitamos hacer lo mismo para que sean defendidos nuestros derechos? ¿A qui{enes más le pagarán?

Leer más: Minera Montana paga la alimentación del contingente 957 policías

El Gobierno crea en secreto un Grupo Interinstitucional de Asuntos Mineros

seguridad mineras 04El conflicto de la mina San Rafael Las Flores dejó algo más que un Estado de Sitio como respuesta a la oposición de los pobladores a la explotación de su territorio. Fue el punto de partida para que el Gobierno ensaye una nueva estrategia de seguridad, impulsada en secreto, y que ubica a los movimientos de oposición a los proyectos extractivos como una amenaza para la seguridad nacional.

San Rafael Las Flores se ha vuelto un extraño lugar donde todos parecen precavidos. Desconfían. Desde mayo de 2013, luego de que en este municipio de Santa Rosa se decretara un Estado de Sitio, las cosas son así. En las calles, en los parques, en las pequeñas tiendas de esquina, la gente observa con detenimiento a todo el que pasa frente a sus ojos. La alerta es espontánea. Los extraños no suelen pasar desapercibidos.

Leer más: El Gobierno crea en secreto un Grupo Interinstitucional de Asuntos Mineros

La oposición a la minería, la nueva amenaza a la seguridad nacional

policiaas guatemalaEl conflicto de la mina San Rafael Las Flores dejó algo más que un Estado de Sitio como respuesta a la oposición de los pobladores a la explotación de su territorio. Fue el punto de partida para que el Gobierno de Guatemala ensaye una nueva estrategia de seguridad, impulsada en secreto, y que ubica a los movimientos de oposición a los proyectos extractivos como una amenaza para la seguridad nacional.

Para marzo de 2013, se acordó que el "Grupo Interinstitucional de Asuntos Mineros", como parte de la Política Nacional de Seguridad.

El Estado movilizó al ejército y a la policía luego de los hechos violentos que arrancaron en septiembre de 2012 en el municipio de San Rafael en contra de la minería.El Estado movilizó al ejército y a la policía luego de los hechos violentos que arrancaron en septiembre de 2012 en el municipio de San Rafael en contra de la minería.

Leer más: La oposición a la minería, la nueva amenaza a la seguridad nacional

Campesinos de Guatemala demandan civilmente a minera en Canadá

heridos guatemalaSiete campesinos guatemaltecos demandaron civilmente en Vancouver Canadá a la empresa minera canadiense Tahoe Resources por los daños que sufrieron en abril de 2013 cuando agentes de seguridad de dicha empresa les dispararon en medio de protestas contra una de sus minas en Guatemala.

Luis Fernando García Monroy, uno de los demandantes, argumentó en la querella que "me dispararon en la cara a unos pocos metros de distancia y luego me dispararon dos veces más, y todo porque me quedé con mi hermano pequeño y mi padre delante de las puertas de la mina", dijo.

"He tenido múltiples cirugías, pero todavía tengo problemas para respirar, así no puedo trabajar y he perdido la capacidad de oler", agregó.

Leer más: Campesinos de Guatemala demandan civilmente a minera en Canadá

CIDH abre caso de mina Marlin por violaciones de los derechos humanos

mina marlin aereoLuego de siete años de litigio entre los Peticionarios/Denunciantes de Sipakapa, San Miguel Ixtahuacán contra el Estado de Guatemala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- aprueba el Informe sobre Admisibilidad y decide que los hechos denunciados en el año 2007 pueden violar derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En conferencia de prensa dirigentes comunitarios dieron a conocer la aprobación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- el Informe sobre Admisibilidad a las "Comunidades del Pueblo Maya (Sipakapense y Mam) de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán en el Departamento de San Marcos, Guatemala.

Lo anterior es un Informe donde luego de siete años de litigio entre los Peticionarios/Denunciantes de Sipakapa, San Miguel Ixtahuacán contra el Estado de Guatemala, la CIDH decide que los hechos denunciados en el año 2007 pueden violar derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Leer más: CIDH abre caso de mina Marlin por violaciones de los derechos humanos

Comunidad de La Puya mantendrá protesta en acceso a la mina

la puyaPobladores de comunidades aledañas al proyecto minero Progreso VII Deriva, conocido como El Tambor, en La Puya, San José del Golfo, aseguraron que se mantendrán en la lucha hasta que la empresa desista de continuar con la extracción de minerales.

Con machetes cortaron ramas de árboles que utilizaron para construir un nuevo campamento, a unos 10 metros de donde se encontraban antes de que fueran desalojados el viernes último. En ese operativo policial resultaron lesionadas 26 personas —15 agentes y 11 civiles—.

José Ángel Llamas, integrante del grupo de resistencia de La Puya, indicó: "Continuaremos luchando por nuestras vidas y estamos dispuestos a entregarla en defensa del derecho de protección de los escasos recursos naturales que poseemos, y que no cederemos".

Leer más: Comunidad de La Puya mantendrá protesta en acceso a la mina

Goldcorp, una minera rapaz

Mina MarlinLlegó con el argumento de que sembraría orquídeas. Compró terrenos boscosos de los indios mam. Llegó y lo que hizo fue empezar a explorar, a cavar y a llevarse el agua, a pesar de las denuncias de las comunidades. Luego, llegaron los prostíbulos, los guardias de seguridad, la división de las comunidades y las enfermedades.

La irrupción en 2004 de la empresa Goldcorp para construir la Mina Marlin en San Miguel Ixtahuacán, Guatemala, se ha convertido “en una enfermedad de distintos tipos”, relata Francisco Rocael, integrante de la Asamblea Departamental de Huehuetenango (ADH), cerca de Ixtahuacán, y del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente.

“Deforestación, erosión, contaminación y escases de agua (…) aumento de competencia por recursos hídricos” “aumento de militarización y represión”,  “toque de queda a las diez de la noche en Ixtahuacán”, son otros de los efectos que ha causado la mina, de acuerdo con el documento Invirtiendo en conflicto; Destrucción local, ganancia ajena: Goldcorp en las Américas hecho en coautoría por las organizaciones Mining Watch Canada y Rights Action este 2014.

Leer más: Goldcorp, una minera rapaz

Organizaciones Internacionales Exigen Justicia ante Ataque Armado en contra de Líderes Comunitarios Opuestos a la Mina Escobal de Tahoe Resources

contra-ataque-de-tahoe-resources1 de mayo de 2014
Treinta seis organizaciones internacionales de los derechos humanos, de la justicia ambiental y de solidaridad han firmado una carta abierta a la Fiscal General de Guatemala exigiendo justicia ante un ataque armado en contra de Alex y Topacio Reynoso el 13 de abril. El padre y su hija son líderes comunitarios de la municipalidad de Mataquescuintla, en el departamento de Jalapa, en contra de la mina Escobal de la empresa Tahoe Resources en el sureste de Guatemala. Topacio, quien tenía apenas 16 años, murió en el ataque, y su papá fue gravemente herido. Alex sigue en hospital.

Leer más: Organizaciones Internacionales Exigen Justicia ante Ataque Armado en contra de Líderes...

Asesinada con sólo 16 años

13-Al escribir esta nota, me tiemblan los dedos sobre el teclado, los lentes se empañan y las lágrimas brotan, obedeciendo la ley de la gravedad, caen.

http://latribunadelpatojo.blogspot.com/2014/04/la-utopis.html

Tan solo 16 años de edad tenía Marilyn Topacio Reynoso Pacheco, le gustaba que le llamarán “La Topis” pero para mí era “La uTopis” porque era valiente, servicial, sonriente, que tenía una energía positiva, dispuesta a hacer andar la causa por una Guatemala con JUSTICIA SOCIAL.

Leer más: Asesinada con sólo 16 años

La cuestionada mina Marlin también explotota en forma subterránea

mina marlin subteLos túneles con líneas de aire comprimido, ductos de ventilación y cableado eléctrico; así como agua potable y estaciones de refugio con puertas que pueden sellarse en caso de emergencia, son solo parte de las cavidades subterráneas, que en no menos de 18 meses, ya han dejado réditos para la mina Marlin. bicada entre los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en San Marcos, los pobladores resisten la actividad minera incluyendo consultas comunitarias con amplios rechazos y demandas internacionales, tanto en Canadá como ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La explotación subterránea fue anunciada en marzo 2012 y se inició meses después. Esta área, está ubicada entre los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en San Marcos, y el año pasado reportó a la Dirección General de Minería una exportación de oro a Estados Unidos de 203 mil 870 onzas Troy (medida usada en joyería, orfebrería y numismática para pesar metales preciosos) y 7 millones 083 mil 314 onzas Troy, de plata.

Leer más: La cuestionada mina Marlin también explotota en forma subterránea

Comunicado de la Diócesis de San Marcos

Introducción

La Diócesis de San Marcos, en el marco de la Cuaresma 2oL4, y en el contexto del XVI anivrrsario del testigo de Ia verdad Monseñor Gerardi, quiere proponer como Iglesia un viraje positivo a la üda de cada persona, es decir, la conversión a tomar conciencia de la obia redentora de Jesucristo y a retomar nuestro Bautismo.

Es de suma urgencia que todos y todas demos ese viraje positivo a nuestra vida, pues ello se reflejará en Ia búsqueda de alternativas a las apremiantes situaciones que la mayoría de la población está pasando: desnutrición, iuseguridad, iujusticia, desempleo, explotación laboral, pobreza, extorsiones, entre otras. Y de las vergonzosas actuaciones que un pequeño gmpo realiza: corntpción, indíferencia, tráfico de influencias, saqueo de los bíenes naturales, irrespeto a Ia ley, entre muchas otras.

Leer más: Comunicado de la Diócesis de San Marcos

Líderes comunitarios afirman que fue violado el derecho a consulta previa

lider comunitario guatmalaEste jueves, representantes legítimos del Pueblo Maya Mam, se presentaron en la Corte de Constitucionalidad, acompañados de la Comisión Jurídica del Consejo del Pueblo Maya, para evacuar la vista pública ante la apelación presentada por el Pueblo Maya Mam, sobre la resolución de la Corte de Constitucional en octubre de 2013, al denegar un amparo interpuesto por el Pueblo Maya Mam en contra de la licencia minera denominada "San Jose III", otorgada a Montana Exploradora S.A., la cual abarca 25.000Km2 en territorio Maya Mam.

La acción de amparo se enfoca en la violación del derecho de Consulta a las comunidades y Pueblos por parte del Director General de Minería, al otorgar licencias mineras sin el consentimiento de los mismo, así mismo, que este
derecho de los pueblos a ser consultados sea respetado por los organismos del Estado.

Leer más: Líderes comunitarios afirman que fue violado el derecho a consulta previa

Una de las mayores megamineras del mundo se jacta en público de su fluída relación con el WWF

LogosEl gigante canadiense Goldcorp, denunciado por sus numerosos desmanes socio-ambientales en muchos de sus proyectos, magnifica en su web su soporte al Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund), organización a la que reconoce que apoyó financieramente entre otras actividades en un estudio sobre el impacto humano de la minería del oro en los recursos hídricos de la región de América del Norte.

Un comunicado emitido por la empresa se hace eco de uno de los vicepresidentes de Goldcorp, John Allan, que durante años "ha apoyado las actividades de la WWF en Canadá", reconoce que "esta iniciativa para el agua es ideal" y señala que "existe la posibilidad de hacer algo más específico mediante un proyecto en conjunto".

Leer más: Una de las mayores megamineras del mundo se jacta en público de su fluída relación con el WWF

Atentados a la salud por la Mina Marlin

La empresa Montana Exploradora de Guatemala, S.A. subsidiaria de la transnacional canadiense GOLDCORP, ha provocado con sus actividades mineras, graves daños ambientales y sociales a las comunidades mayas en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa. Como resultado de una denuncia internacional la -CIDH- otorgó Medidas Cautelares a favor de 18 de las comunidades mayas Mam y Sipacapense afectadas por la mina Marlin.

Leer denuncia penal contra el Alcalde Municipal de San Miguel Ixtahuacán donde opera la mina Marlin por el delito de sometimiento a servidumbre por exigir trabajos forzosos a las comunidades mayas beneficiarias de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Leer más: Atentados a la salud por la Mina Marlin

2 años de lucha y resistencia pacífica en La Puya

La lucha y resistencia que las comunidades que los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc estan librando por la llegada a su territorio de la industria extractiva de metales con la implementación del proyecto minero "El Tambor" Progreso VII derivada.

n su programa Siwan Tinamit – La voz de los Pueblos- de la Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, este miércoles 26 de febrero abordamos los 2 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA PACIFICA DE LA PUYA.

Leer más: 2 años de lucha y resistencia pacífica en La Puya

Justicia de Guatemala solicita captura de ex marino peruano con relación a Tahoe Resources

El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la localidad de Santa Rosa, en Guatemala, dictó orden de captura contra el capitán de Navío (r) Alberto Rotondo Dall'orso, acusado de lesiones graves, lesiones leves y obstrucción a la justicia, a raíz del violento desalojo de un grupo de pobladores contrarios al proyecto minero Escobal, al sur este de Guatemala. 

El saldo del operativo fue de seis heridos, dos de ellos impactados por arma de fuego. La expulsión de los manifestantes fue dirigida por Rotondo Dall'orso en su condición de jefe de seguridad de la minera canadiense Tahoe Resources, cargo al que renunció después del suceso.

Leer más: Justicia de Guatemala solicita captura de ex marino peruano con relación a Tahoe Resources

Comunicado ADH en apoyo al pueblo sipakense y su lucha contra la minera canadiense GoldCorp

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

La lucha de los pueblos en defensa de su territorio, ante la ofensiva transnacional y el modelo extractivista, son reflejo de las agresiones y el saqueo que en pleno siglo XXI da continuidad al modelo neoliberal.

Leer más: Comunicado ADH en apoyo al pueblo sipakense y su lucha contra la minera canadiense GoldCorp

Mina Marlin usurpa otra fracción maya en Los Chocoyos

Bajo una estrategia permanente de amenaza, persecución, criminalización de los defensores del territorio y la coacción y cooptación de nuestras autoridades municipales y comunitarias, la Empresa ya está usurpando otra fracción de nuestro territorio denominado "LOS CHOCOYOS" de la Aldea Pie de la Cuesta, situado en la Cuenca del Rio Cuilco. En el año 2003, sin consulta previa, el Estado autorizó la licencia de explotación de nuestro territorio a Mina Marlín propiedad de Montana Exploradora S.A. de Guatemala-Gold-Corp.

Leer más: Mina Marlin usurpa otra fracción maya en Los Chocoyos

JoomSpirit