Mina Marlin se compromete a cumplir medidas impuestas por CIDH

mina marlinPara darle cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2010, la Mina Marlin (subsidiaria de GoldCorp), se comprometió a construir 11 de 18 sistemas de agua y saneamiento para comunidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos.

Los dictámenes hechos por la CIDH obliga al Gobierno de Guatemala a construir 18 sistemas de agua y saneamiento por autorizar la exploración minera en ambos municipios. Sin embargo, once de los proyectos, los financiará la empresa extractiva. Mientras que los restantes proyectos serán trabajados por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) con fondos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales tres ya están aprobados.

Leer más...

Recordamos a Don Gregorio Catalán Morales, miembro de la Resistencia Pacífica de La Puya en Guatemala

logo m4 nuevo 1024x341Con una gran tristeza recibimos la noticia de la muerte de Don Gregorio Catalán Morales, miembro de la Resistencia Pacífica de La Puya en Guatemala, fallecido el lunes 6 de abril en un accidente de tránsito. Nosotros integrantes del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4) pedimos a la justicia guatemalteca que se esclarezcan las circunstancias de su muerte.

Recordamos con mucha admiración al habitante de San José Del Golfo (departamento de Guatemala, Guatemala) quien dedicó los últimos tres años de su vida a luchar contra el proyecto minero El Tambor Progreso VII Derivada, promovido por la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. (EXMINGUA), filial de la empresa estadounidense Kappes, Cassiday & Associates (KCA).

Leer más...

Guatemala: Una red cuasi militar para proteger la mina Escobal

ejercitoestadositio14 3Esta declaración es el testimonio del directivo de la minera ante la Corte Suprema de la provincia canadiense de British Columbia, resultado de la demanda legal que un grupo de comunitarios de San Rafael Las Flores presentó contra Tahoe Resources el 18 de junio de 2014, a raíz de un ataque de parte de la seguridad privada ordenado por el jefe de seguridad de la minera, Alberto Rotondo, en el que los siete demandantes resultaron heridos. 

Tahoe Resources Inc., es una minera con oficinas en Reno, Nevada, Estados Unidos, y en Vancouver, British Columbia, Canadá, y opera el proyecto minero San Rafael por medio de su subsidiaria Minera San Rafael, S.A. (MINERASA). Por esa razón, los demandantes se querellaron ante la Corte Suprema de British Columbia. La demanda está actualmente en proceso.

Leer más...

Guatemala: Asesinato del defensor de derechos humanos Señor Telésforo Odilio Pivaral González

el escobalEl 5 de Abril de 2015, aproximadamente a las 10:00 horas, el defensor de derechos humanos Sr. Telésforo Odilio Pivaral González fue asesinado en la aldea Las Nuces, San Rafael Las Flores, departamento de San Rosa, Guatemala.

Telésforo Odilio Pivaral González fue integrante activo del Comité en Defensa de la Vida y de la Paz de San Rafael Las Flores, Santa Rosa (CDVPSRLF-SR), una organización que lucha para garantizar los derechos humanos en el municipio de San Rafael Las Flores. Como miembro del CDVPSRLF-SR, el defensor de derechos humanos trabajó para coordinar la resistencia local contra el proyecto minero “El Escobal”. El proyecto minero es dirigido por la transnacional Tahoe Resourses Inc. y su subsidiaria guatemalteca Minera San Rafael, S.A. La comunidad local se ha opuesto a este proyecto desde 2011.

Leer más...

Justicia por Adolfo Ich y German Chub, Victimas de la minería de Hudbay Minerals/CGN

German Chub Choc hudbay mineral guatemalaA cinco años y medio del asesinato de Adolfo Ich, del ataque que dejó como parapléjico a German Chub, y del ataque en contra de varios pobladores mas de Las Nubes y del Chupón, y después de varias suspensiones del debate oral y público, el Ministerio Público y el Tribunal de Sentencia de Puerto Barrios notifica que el Debate Iniciara el día miércoles, 8 de abril, 2015, a las 9 de la mañana.

Los y las víctimas de los ataques de la Hudbay/CGN declaran que después de muchas audiencias suspendidas; de acciones judiciales que han retardado y entorpecido el desarrollo del proceso y de que al sindicado, a sus abogados, a las mismas empresas identificadas (CGN y Hudbay) se les ha dado el tiempo suficiente para que utilizando a personas sin escrúpulos realicen toda clase de maniobras, amenazas, coacciones, intimidación, sobornos contra testigos, querellantes y víctimas para impedir que se presenten a decir la verdad y a exigir justicia, que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes.

Leer más...

La Red-DESC denuncia la criminalización de líderes de comunidades indígenas en Guatemala

consejo wuxhtajLa Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC) remitió hoy una carta al Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, para denunciar la criminalización de defensores de los derechos de comunidades indígenas en el departamento de Huehuetenango.

De acuerdo con la información recibida, el 26 de febrero pasado tres dirigentes sociales de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, y miembros de la resistencia pacífica contra los proyectos hidroeléctricos Qanbalam I y II, fueron llevados a prisión cuando se presentaron a una audiencia pública convocada por el Tribunal de Justicia de Huehuetenango. Esta acción es la última de una presunta campaña de amenazas, ataques y hostigamiento por parte de la policía nacional y empresas de seguridad dirigida contra opositores a varios proyectos de mega infraestructuras.

Leer más...

Industrias extractivas solo aportan 1,85% de PBI de Guatemala

minera guatemalaEl Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó ayer el documento Buenas prácticas internacionales de transparencia fiscal e industrias extractivas. Aplicaciones para Guatemala, en el cual cuestionan que la inversión minera signifique un aporte grande al crecimiento económico.

Jonathan Menkos, director ejecutivo de Icefi, explica que la industria minera no representa más del dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El sector en cifras

Según el estudio, el aporte de las industrias extractivas al PIB en 2013 representó el 1.85 por ciento del total del PIB. En lo relativo al empleo, el sector en 2013 tenía dados de alta a 5 mil 494 trabajadores en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), aunque según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2011, solamente el 25.04 por ciento de los trabajadores del sector estaban inscritos en el IGSS.

Leer más...

DECLARACIÓN POLÍTICA. Encuentro Continental contra la Minería y por la Soberanía Popular

afiche encuentro gutemalaEn el municipio de Mataquescuintla – Guatemala, los días 11, 12, 13, 14 y 15 de marzo de 2015, representación de pueblos, comunidades y organizaciones sociales nacionales y delegaciones internacionales de Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití, México, Costa Rica, Canadá, Islandia, Noruega y Sudáfrica, al calor del compañerismo, la solidaridad y el diálogo intercultural, nos hemos reunido para construir una propuesta de articulación continental y de impulso político.


Esta iniciativa permitirá avanzar en la construcción de un MOVIMIENTO CONTINENTAL CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO Y POR LA SOBERANÍA POPULAR que haga frente al despojo que vienen padeciendo nuestros pueblos y seguir abonando el camino en la construcción de una nueva sociedad.

Leer más...

Centenares de campesinos protestan en Guatemala contra la minería

guatemalano ineriaaCentenares de campesinos han protestado hoy por las calles de Guatemala en una manifestación pacífica para exigir al Gobierno local la defensa del territorio natural y denunciar que las empresas multinacionales están explotando y violando los derechos humanos de este colectivo.

Bajo consignas de "El pueblo unido, jamás será vencido", "Si a la vida, no a la minería" o "No queremos, no nos da la gana, ser una nación centroamericana; si queremos y si nos da la gana, ser una nación libre y soberana", los manifestantes salieron desde el Obelisco (sur) hasta la plaza del Palacio Nacional (en el centro).

Durante la marcha, convocada por el denominado Alba Movimiento contra la Minería, los campesinos se pararon enfrente del Congreso para lamentar las políticas locales, acusar a los diputados de "ladrones" y reclamar que se tengan en cuentan las consultas populares, que rechazan la concesión de las trescientas licencias de explotación minera.

Leer más...

Resistencia Minera: Lecciones de Guatemala y México

guatemala mining resistanceLa labor de incidencia de Base en Centroamérica  generalmente no es un trabajo que produzca muchas historias asombrosas de éxito. A menudo, más bien se compara tristemente con el esfuerzo desesperado de un debilucho de noveno grado de unos 5 pies 2 pulgadas y 100 libras que incesantemente practica su tiro en suspensión en un día de invierno, mientras sueña con jugar algún día en la NBA y que con tristeza se da cuenta de que su sueño probablemente nunca se volverá realidad. Esa metáfora podría o no ser auto-biográfica.

En Guatemala, acompañar a la población indígena maya en su lucha persistente para mantener el control sobre sus territorios ancestrales, los recursos y las formas tradicionales de vida es frustrante, cuando menos. A pesar de la jurisprudencia anclada en la legislación nacional e internacional que supuestamente reconoce, respeta y defiende los derechos de la mayoría de la población maya, el gobierno de Guatemala, la oligarquía a la que sirve, y los intereses de las empresas transnacionales constantemente triunfan sobre los derechos y el bienestar del pueblo maya. Cuando las comunidades mayas se atreven a defender con determinación sus derechos y territorios, el derramamiento de sangre patrocinado por el gobierno usualmente es más común que la negociación o el diálogo.

Leer más...

Padre e hijo corren 115 kilómetros en contra de la minería

Carrera mineria guatemalaDe acuerdo con los corredores, el propósito de su travesía es hacer conciencia en las autoridades de Gobierno que autorizan proyectos de exploración y explotación minera a empresas extranjeras.

“Nos preocupa que el Estado siga otorgando esta clase de licencias, que lo único que generan es un deterioro al medio ambiente, la sociedad guatemalteca durante años ha sido indiferente antes esta problemática que está acabando con los recursos naturales”, dijo  Francisco Poz Sajalxot.

Agregó que con la minería aumenta  la extracción de riquezas de las tierras del pueblo indígena.

“El territorio Cakchiquel y Quiché ha sido uno de los más golpeados históricamente  por las autoridades guatemaltecas, ya que se nos han limitado los servicios de salud, educación, sino que además seguimos siendo presas de discriminación por nuestros trajes y costumbres” refirió Poz Sajalxot.

Leer más...

La Consulta Popular: Mecanismo importante de expresión popular y clara expresión de un régimen democrático

cantel-91INTRODUCCIÓN

            El 11 de noviembre de dos mil doce, los vecinos de Mataquescuintla realizaron una Consulta para pronunciarse en torno al tema de la minería química metálica. Después de muchos acontecimientos, a un año y días de haberse realizado la misma, se recibía con mucha alegría y esperanza la sentencia de la Corte de Constitucionalidad del 04 -12 2013. Un gran motivo para poder celebrar el segundo aniversario de esta consulta (noviembre 2014).

El cuatro de diciembre de dos mil trece, la Corte de Constitucionalidad (CC) de la República de Guatemala dictó sentencia por las acciones acumuladas de inconstitucionalidad general, promovidas por Mauricio Enrique Pérez Ubieto quien impugna en forma parcial el artículo 19 del “Reglamento para la realización de consulta municipal a solicitud de vecinos”, contenido en el punto séptimo del acta número cero veintiocho – dos mil doce (028-2012), que documenta la sesión celebrada por el Concejo Municipal de La Villa de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, el catorce de octubre de dos mil doce, que fuera publicado en el Diario de Centro América el veintidós de octubre de dos mil doce, y en forma total el Reglamento antes referido.

Leer más...

San Rafael Las Flores: podría ir a Juicio Alberto Rotondo, jefe de seguridad de minera

Alberto rotondoEl jefe de seguridad de la empresa Minera San Rafael Alberto Rotondo enfrentará una audiencia en donde se decidirá si va a juicio. Esto está ocurriendo este día 17 de diciembre en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el ambiente del municipio de Cuilapa, Santa Rosa.

EL 27 de abril del 2013 dirigió un ataque en contra de activistas comunitarios en donde salieron gravemente heridos, quienes realizaban manifestaciones pacíficas en contra del proyecto minero “El Escobal” ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Los hechos ocurridos fueron que ante la resistencia pacifica montada frente a la empresa, la empresa decidió desalojarlos, organizando una ataque en donde participó agentes de seguridad privada dirigidos por Alberto Rotondo. De éste ataque salieron heridas 7 personas.

Leer más...

Responsabilizan a Canadá de conflictos por minería en el país

La puyaEl secretario general de AI en Canadá, Alex Neve, quien en septiembre viajó a Guatemala para reunirse con organizaciones de derechos humanos, empresarios y representantes del Gobierno de Guatemala y tratar la problemática minera del país, dijo que Canadá tiene gran parte de responsabilidad.

"Cuando el Gobierno canadiense se niega a tomar medidas para asegurar que las compañías canadienses no contribuyen o se benefician de las violaciones de derechos humanos, se convierte en parte del problema", declaró Neve.

"Desde hace años, son muy claras las medidas a tomar para mejorar las leyes y políticas canadienses en este área, y el Gobierno (del primer ministro Stephen Harper) ha tomado una decisión deliberada de no hacerlo. Eso tiene consecuencias y Guatemala demuestra cuáles son las consecuencias", añadió.

Leer más...

No es oro todo lo que reluce

oro-reluce EDIIMA20141107 0794 13Esta historia se ubica en La Puya, Guatemala, una zona de conflicto en la que el agua es defendida por la población de sus comunidades, arriesgando incluso sus vidas con tal de mantener su preciado oro azul,. Nos la contó Álvaro Sandoval, miembro de la Comunidad en Resistencia Pacífica La Puya, en su visita por Madrid. Y como su visita ha pasado un poco desapercibida en España, creemos que es bueno difundirla. Porque es posible que su historia se repita, y pronto, en España.

Sandoval paso por España de la mano Brigadas Internacionales de Paz y Amnistía Internacional a contarnos una historia. De lucha y ambición. En su Guatemala natal. El conflicto comenzó un 2 de marzo de 2012, cuando las comunidades hicieron frente al avance de un proyecto minero en sus tierras.

Leer más...

Guatemala: Las leyes de minería no respetan los derechos humanos

mujeres san miguel ixtahuacanLa licencia para la explotación de la mina de oro Marlin I fue concedida por el Gobierno a una filial de Goldcorp Inc. La mina se implantó en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, municipios donde residen unas 52.000 personas. En su mayoría indígenas mayas que viven de la agricultura de subsistencia y que nunca fueron consultadas sobre el proyecto minero.

Las comunidades afectadas se opusieron a la mina desde sus inicios. Las tensiones se agravaron y empezaron los ataques contra las personas activistas contrarias a la mina. Así, en julio de 2010, Deodora Hernández, activista que había protestado por los posibles efectos negativos en el medio ambiente, estaba en su casa cuando le dispararon dos hombres no identificados. Hasta la fecha, nadie ha sido llevado ante la justicia por este ataque.

Leer más...

Población de Santa María Chiquimula votó abrumadoramente contra la minería

santa maria chiquimula-guatemalaLa población de Santa María Chiquimula, Totonicapán, se pronunció en contra de la práctica minera este domingo, durante una jornada en la que participaron los 18 cantones del área urbana de ese municipio.

Según Marcos Lux, presidente del Consejo de Autoridades Comunales de ese lugar, el 98.5 por ciento de la población se opuso a la minería en ese lugar, mientras que el 1.5 votó a favor. Participaron 38 mil pobladores.

Lux expuso que esta es la tercera consulta comunitaria sobre la minería que se organiza en Totonicapán, y que quedó demostrado que las comunidades están en contra de las licencias que el Gobierno otorga para la explotación de los recursos naturales en ese departamento.

Leer más...

Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez, ejemplo de la violencia Estatal

san juan zapatepequesMisión de verificación de derechos humanos de mujeres indígenas integrada por organizaciones de Mujeres Mayas detallan informe, en declaraciones en video Rosalina Tuyuc de CONAVIGUA integrante de la comisión comenta al respecto durante la visita.

Así mismo un Vocero de las 12 comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez relata las denuncias y demandas que comunidades han realizado durante los últimos años por la imposición del proyecto cementero y el anillo regional metropolitano, los cuales en ningún momento han sido consultados a las comunidades por parte del gobierno, mientras que los diferentes gobiernos de turno no han querido escuchar las demandas comunitarias y solo han ejercido una violencia sistemática en contra de las comunidades que están defendiendo su territorio.

Leer más...

Ministerio Público de Guatemala cita a declarar a Director Ejecutivo de Tahoe Resources por política de criminalización a liderazgos comunitarios

citacion-rendicion-cuentas-tahoe-resources-guatemalaKevin McArthur, Director Ejecutivo de la compañía minera transnacional canadiense Tahoe Resources Inc, propietaria de Minera San Rafael S.A ha sido citado por la Fiscalía Municipal del Ministerio Público de Villa Nueva, Departamento de Guatemala a rendir declaración testimonial por la política de criminalización desarrollada por Minera San Rafael S.A en contra de líderes y lideresas que han resistido pacíficamente en contra del proyecto minero El Escobal ubicado en el departamento de Santa Rosa, esta declaración se da dentro del expediente identificado como MP015-2013-7757 que lleva la cita Fiscalía del Ministerio Público, en donde el Gerente de Asuntos Externos de Minera San Rafael, Camilo Ernesto Medina Mazariegos ha acusado en forma falsa e infundada por el delito de amenazas al líder comunitario y Coordinador del Comité en Defensa de la Vida y la Paz de San Rafael Las Flores Oscar Roderico Morales García, siendo esta la tercera ocasión que Minera San Rafael por medio de sus trabajadores o trabajadoras desarrolla acciones de criminalización en contra de Oscar Roderico Morales García.

La citación para que Kevin McArthur en su calidad de Director Ejecutivo de Tahoe Resources Inc comparezca ante la Fiscalía Municipal del Ministerio Público del Municipio de Villa Nueva del departamento de Guatemala le fue notificada en las oficinas de Minera San Rafael en Ciudad de Guatemala el día 15 de octubre del presente años a las quince horas con cuarenta minutos. Debiendo por lo tanto obligadamente, presentarse a declarar el día 21 de octubre a las 10:00 horas.

Leer más...

La minería en Guatemala: derechos en peligro

la-mineria-en-guatemala-derechos-en-pelogro-AI-723x1024En los últimos años, los conflictos en torno a la minería han sido generalizados en Guatemala. En todo el país, comunidades indígenas y no indígenas han protestado contra el emplazamiento de minas en sus tierras y cerca de sus casas. El temor a que las actividades mineras contaminen su entorno o afecten negativamente a sus medios de vida y al disfrute de sus derechos humanos ha provocado el estallido de conflictos y protestas. El resultado: años de amenazas y violencia, con personas heridas y muertas, y una situación de división y resentimiento dentro de las comunidades. Los dirigentes comunitarios que protestan contra las actividades mineras se convierten a menudo en blanco de amenazas, intimidación o ataques. En la mayoría de los casos, los responsables de esos actos no han rendido aún cuentas.

La minería industrial de metales en Guatemala se lleva a cabo principalmente en zonas rurales. A consecuencia de ello, tiene un impacto desproporcionado sobre los pueblos indígenas, que tienden a vivir en zonas rurales, y sobre sus tierras. Históricamente, los pueblos indígenas han sufrido discriminación, y hoy día su proporción sigue siendo excesiva en los sectores de población que viven en la pobreza extrema y que ven limitado su acceso a la educación y la salud, entre otros derechos. Muchas veces, los pueblos indígenas han sufrido las consecuencias de mecanismos inadecuados de resolución de conflictos en torno a la tenencia de la tierra, conflictos que, con frecuencia, se derivan, entre otros factores, de la extrema desigualdad en cuanto a la distribución de la tierra existente en Guatemala.

Leer más...