Noticias sobre conflictos mineros

Población de Santa María Chiquimula votó abrumadoramente contra la minería

santa maria chiquimula-guatemalaLa población de Santa María Chiquimula, Totonicapán, se pronunció en contra de la práctica minera este domingo, durante una jornada en la que participaron los 18 cantones del área urbana de ese municipio.

Según Marcos Lux, presidente del Consejo de Autoridades Comunales de ese lugar, el 98.5 por ciento de la población se opuso a la minería en ese lugar, mientras que el 1.5 votó a favor. Participaron 38 mil pobladores.

Lux expuso que esta es la tercera consulta comunitaria sobre la minería que se organiza en Totonicapán, y que quedó demostrado que las comunidades están en contra de las licencias que el Gobierno otorga para la explotación de los recursos naturales en ese departamento.

Leer más: Población de Santa María Chiquimula votó abrumadoramente contra la minería

Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez, ejemplo de la violencia Estatal

san juan zapatepequesMisión de verificación de derechos humanos de mujeres indígenas integrada por organizaciones de Mujeres Mayas detallan informe, en declaraciones en video Rosalina Tuyuc de CONAVIGUA integrante de la comisión comenta al respecto durante la visita.

Así mismo un Vocero de las 12 comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez relata las denuncias y demandas que comunidades han realizado durante los últimos años por la imposición del proyecto cementero y el anillo regional metropolitano, los cuales en ningún momento han sido consultados a las comunidades por parte del gobierno, mientras que los diferentes gobiernos de turno no han querido escuchar las demandas comunitarias y solo han ejercido una violencia sistemática en contra de las comunidades que están defendiendo su territorio.

Leer más: Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez, ejemplo de la violencia Estatal

Ministerio Público de Guatemala cita a declarar a Director Ejecutivo de Tahoe Resources por política de criminalización a liderazgos comunitarios

citacion-rendicion-cuentas-tahoe-resources-guatemalaKevin McArthur, Director Ejecutivo de la compañía minera transnacional canadiense Tahoe Resources Inc, propietaria de Minera San Rafael S.A ha sido citado por la Fiscalía Municipal del Ministerio Público de Villa Nueva, Departamento de Guatemala a rendir declaración testimonial por la política de criminalización desarrollada por Minera San Rafael S.A en contra de líderes y lideresas que han resistido pacíficamente en contra del proyecto minero El Escobal ubicado en el departamento de Santa Rosa, esta declaración se da dentro del expediente identificado como MP015-2013-7757 que lleva la cita Fiscalía del Ministerio Público, en donde el Gerente de Asuntos Externos de Minera San Rafael, Camilo Ernesto Medina Mazariegos ha acusado en forma falsa e infundada por el delito de amenazas al líder comunitario y Coordinador del Comité en Defensa de la Vida y la Paz de San Rafael Las Flores Oscar Roderico Morales García, siendo esta la tercera ocasión que Minera San Rafael por medio de sus trabajadores o trabajadoras desarrolla acciones de criminalización en contra de Oscar Roderico Morales García.

La citación para que Kevin McArthur en su calidad de Director Ejecutivo de Tahoe Resources Inc comparezca ante la Fiscalía Municipal del Ministerio Público del Municipio de Villa Nueva del departamento de Guatemala le fue notificada en las oficinas de Minera San Rafael en Ciudad de Guatemala el día 15 de octubre del presente años a las quince horas con cuarenta minutos. Debiendo por lo tanto obligadamente, presentarse a declarar el día 21 de octubre a las 10:00 horas.

Leer más: Ministerio Público de Guatemala cita a declarar a Director Ejecutivo de Tahoe Resources por...

La minería en Guatemala: derechos en peligro

la-mineria-en-guatemala-derechos-en-pelogro-AI-723x1024En los últimos años, los conflictos en torno a la minería han sido generalizados en Guatemala. En todo el país, comunidades indígenas y no indígenas han protestado contra el emplazamiento de minas en sus tierras y cerca de sus casas. El temor a que las actividades mineras contaminen su entorno o afecten negativamente a sus medios de vida y al disfrute de sus derechos humanos ha provocado el estallido de conflictos y protestas. El resultado: años de amenazas y violencia, con personas heridas y muertas, y una situación de división y resentimiento dentro de las comunidades. Los dirigentes comunitarios que protestan contra las actividades mineras se convierten a menudo en blanco de amenazas, intimidación o ataques. En la mayoría de los casos, los responsables de esos actos no han rendido aún cuentas.

La minería industrial de metales en Guatemala se lleva a cabo principalmente en zonas rurales. A consecuencia de ello, tiene un impacto desproporcionado sobre los pueblos indígenas, que tienden a vivir en zonas rurales, y sobre sus tierras. Históricamente, los pueblos indígenas han sufrido discriminación, y hoy día su proporción sigue siendo excesiva en los sectores de población que viven en la pobreza extrema y que ven limitado su acceso a la educación y la salud, entre otros derechos. Muchas veces, los pueblos indígenas han sufrido las consecuencias de mecanismos inadecuados de resolución de conflictos en torno a la tenencia de la tierra, conflictos que, con frecuencia, se derivan, entre otros factores, de la extrema desigualdad en cuanto a la distribución de la tierra existente en Guatemala.

Leer más: La minería en Guatemala: derechos en peligro

Al no consultar a las comunidades, Guatemala aviva el conflicto en torno a la minería

GUA 1404523 LAPUYA EVICTION 009El gobierno guatemalteco está alimentando la llama del conflicto al no consultar a las comunidades locales antes de otorgar licencias de minería a las empresas; de esa manera, en la práctica está incrementando el riesgo de que haya derramamiento de sangre y está arrasando los derechos de su población. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

El informe, titulado La minería en Guatemala: Derechos en peligro y publicado hoy, señala las importantes brechas en cuanto a la protección de las comunidades afectadas por proyectos mineros. La nueva legislación presentada por el gobierno guatemalteco no sólo no aborda la preocupación generalizada entre las comunidades indígenas y rurales por la falta de consulta, sino que incluye medidas que pueden agravar las tensiones existentes.

Leer más: Al no consultar a las comunidades, Guatemala aviva el conflicto en torno a la minería

Comunicado oficial de las 12 comunidades organizadas y en resistencia de San Juan Sacatepéquez

sacatepequez-guatemalaLas Doce Comunidades Organizadas y en Resistencia de San Juan Sacatepéquez.

Ante la opinión pública, medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos y pueblos en general, en relación a la masacre suscitada el 19 y 20 de septiembre de 2014, hace saber que:

El día viernes 19 de septiembre, alrededor de las 21:45 horas, en la comunidad los Pajoques, San Juan Sacatepéquez, se escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que un grupo de cinco comunitarios delegados por las autoridades locales, decidieron verificar lo que estaba sucediendo. A su encuentro salieron al menos diez hombres armados, que fueron identificados como trabajadores de la empresa cementera Cementos Progreso, quienes abrieron fuego contra los comunitarios sin mediar palabra, en donde hirieron de gravedad a tres de ellos, quienes fueron trasladados a un centro asistencial, sin embargo el compañero Juan José Pajoc Chajaj murió pocos minutos después.

Leer más: Comunicado oficial de las 12 comunidades organizadas y en resistencia de San Juan Sacatepéquez

Vecinos celebran aniversario del no a la minería

no a la mineria en guatemalaaPobladores conmemoran este lunes en el parque central de Sacapulas, Quiché, el tercer aniversario de la consulta comunitaria en la que ganó el "no" a la minería, y efectúan otra consulta para conocer si se acepta o rechaza que por ese municipio pasen cables de conducción de energía eléctrica.

En la actividad participan unos 800 pobladores, quienes celebran que hace tres años el pueblo mostró su rechazo a las actividades mineras en ese municipio.

Leer más: Vecinos celebran aniversario del no a la minería

Muertos y heridos en el San Juan Sacatepéquez a manos de empleados de cementera

no al cementoDos personas fallecidas, heridos graves y vehículos incendiados son el resultado de graves sucesos acaecidos en el caserío Los Pajotes, San Juan Sacatepequez, en la noche del viernes 19 de septiembre cuando un grupo de hombres armados, algunos de ellos identificados por los comunitarios como trabajadores de la empresa cementera Cementos Progreso.

Hasta el momento es escasa la información que fluye sin embargo se conoce que sobrevuelan el lugar helicópteros y se presume que son las fuerzas de seguridad que buscan tomar control de la situación.

En su página de Facebook, el dirigente del CUC, Daniel Pascual, ha publicado la siguiente alerta:

ALERTA, ALERTA, ALERTA!!!!!

Leer más: Muertos y heridos en el San Juan Sacatepéquez a manos de empleados de cementera

GoldCorp: Los fondos de pensiones suecos buscan ganancias a cualquier precio en Guatemala

pensiones-sueciaLos fondos de pensiones suecos están reglamentados por un escrito que dice: “los fondos deben tomar consideración de los aspectos éticos y del medio ambiente, sin embargo sin privarse de la comodidad del objetivo general de altas ganancias”. Es un escrito vago e ineficaz. En este momento el Grupo de pensiones, que está conformado por los partidos de gobierno y el partido socialdemócrata, están discutiendo el futuro de los fondos de pensiones y entre otras cosas se encuentra la cuestión del reglamento y directrices de sustentabilidad de los fondos de inversiones. Ahora tienen la oportunidad de establecer metas claras para inversiones verdaderamente sostenibles, escribe Solidaridad Suecia América Latina y el líder Maya K’iche’ Mario López de Coordinación y Convergencia Nacional Maya Wakib Kej, que hoy empieza una gira en Suecia, para informar sobre los problemas que causan los fondos de pensiones suecos en Guatemala.

Leer más: GoldCorp: Los fondos de pensiones suecos buscan ganancias a cualquier precio en Guatemala

Tensión en El Estor por accidente de camiones de empresa de niquel

compñia guatemalteca de niquelUna turba enardecida habría prendido fuego a tres camiones que son utilizados por la Compañía Guatemalteca de Niquel, cuyos pilotos atropellaron a tres jóvenes que se transportaban en motocicleta, de los cuales dos murieron en el centro de salud de El Estor, Izabal. Lla Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) es subsidiaria de la empresa rusa Solway Investment Group, la misma que pretende explotar el yacimiento de cobre San Jorge en la provincia argentina de Mendoza.

Planta procesadora de níquel.
Reportes preliminares de socorristas en el lugar afirman que el accidente ocurrió cerca de las 20 horas de este domingo y que los camiones involucrados fueron incendiados por pobladores de El Estor.

Leer más: Tensión en El Estor por accidente de camiones de empresa de niquel

Comunicado ante la represión a la libre movilización

Fuerzas de Choque Como opera el GobiernoMientras el Gobierno nicaragüense abre sus puertas a la inversión extranjera a través de 1er Congreso Internacional de Minería, más  de 1,000 personas de las comunidades de municipios afectados por proyectos mineros fueron retenidas de movilizarse a la ciudad de Managua a expresar públicamente sus preocupaciones por los impactos de la minería en sus comunidades.

El día de hoy 13 de agosto de 2014, organizaciones sociales que velan por la defensa del medio ambiente organizaron una caminata ambiental en Managua para expresar preocupación por los impactos negativos que proyectos mineros están teniendo en diferentes comunidades del país, pero a medida que la caminata se organizó, varias medidas fueron tomadas por autoridades del Gobierno para impedir la movilización de las comunidades que defienden sus bienes comunes y la madre tierra.

En Matagalpa, 12 de agosto de 2014 la Policía Nacional llamo a los conductores para informales que desde Managua les orientaron que no había permiso para ir a Rancho Grande a traer gente para la caminata ambiental en Managua. El 13 de agosto de 2014, 500 integrantes del Movimiento Guardianes de Yaoska son retenidos en Palo Solo, Peñas Blancas de Matagalpa por patrullas antimotines y  policía de tránsito, reteniéndoles sus documentos (licencia y circulación de vehículos) y diciéndoles que no hay paso a Managua.

Leer más: Comunicado ante la represión a la libre movilización

Minera Montana paga la alimentación del contingente 957 policías

policias goldcorpClaro ejemplo del vínculo empresarial, gubernamental y policial de las empresas transnacionales para seguir manteniendo la estrategia de represión y criminalización en las luchas legitimas de los Pueblos en la defensa de la Madre Naturaleza. Todo esto se da en el contexto de la resistencia mantenida por el pueblo maya sipakapense en contra de la licencia minera denomida "los Chocoyos", ubicada en Sipakapa. La empres Montana Exploradora es subsidiria de la trasnacional canadiense GoldCorp.

Montana Exploradora paga la alimentación del contingente policial de 957 elementos con un costo de Q.21,490.00, esto es parte de la implementacion de su política de "transparencia".

¿Acaso que necesitamos hacer lo mismo para que sean defendidos nuestros derechos? ¿A qui{enes más le pagarán?

Leer más: Minera Montana paga la alimentación del contingente 957 policías

El Gobierno crea en secreto un Grupo Interinstitucional de Asuntos Mineros

seguridad mineras 04El conflicto de la mina San Rafael Las Flores dejó algo más que un Estado de Sitio como respuesta a la oposición de los pobladores a la explotación de su territorio. Fue el punto de partida para que el Gobierno ensaye una nueva estrategia de seguridad, impulsada en secreto, y que ubica a los movimientos de oposición a los proyectos extractivos como una amenaza para la seguridad nacional.

San Rafael Las Flores se ha vuelto un extraño lugar donde todos parecen precavidos. Desconfían. Desde mayo de 2013, luego de que en este municipio de Santa Rosa se decretara un Estado de Sitio, las cosas son así. En las calles, en los parques, en las pequeñas tiendas de esquina, la gente observa con detenimiento a todo el que pasa frente a sus ojos. La alerta es espontánea. Los extraños no suelen pasar desapercibidos.

Leer más: El Gobierno crea en secreto un Grupo Interinstitucional de Asuntos Mineros

La oposición a la minería, la nueva amenaza a la seguridad nacional

policiaas guatemalaEl conflicto de la mina San Rafael Las Flores dejó algo más que un Estado de Sitio como respuesta a la oposición de los pobladores a la explotación de su territorio. Fue el punto de partida para que el Gobierno de Guatemala ensaye una nueva estrategia de seguridad, impulsada en secreto, y que ubica a los movimientos de oposición a los proyectos extractivos como una amenaza para la seguridad nacional.

Para marzo de 2013, se acordó que el "Grupo Interinstitucional de Asuntos Mineros", como parte de la Política Nacional de Seguridad.

El Estado movilizó al ejército y a la policía luego de los hechos violentos que arrancaron en septiembre de 2012 en el municipio de San Rafael en contra de la minería.El Estado movilizó al ejército y a la policía luego de los hechos violentos que arrancaron en septiembre de 2012 en el municipio de San Rafael en contra de la minería.

Leer más: La oposición a la minería, la nueva amenaza a la seguridad nacional

Campesinos de Guatemala demandan civilmente a minera en Canadá

heridos guatemalaSiete campesinos guatemaltecos demandaron civilmente en Vancouver Canadá a la empresa minera canadiense Tahoe Resources por los daños que sufrieron en abril de 2013 cuando agentes de seguridad de dicha empresa les dispararon en medio de protestas contra una de sus minas en Guatemala.

Luis Fernando García Monroy, uno de los demandantes, argumentó en la querella que "me dispararon en la cara a unos pocos metros de distancia y luego me dispararon dos veces más, y todo porque me quedé con mi hermano pequeño y mi padre delante de las puertas de la mina", dijo.

"He tenido múltiples cirugías, pero todavía tengo problemas para respirar, así no puedo trabajar y he perdido la capacidad de oler", agregó.

Leer más: Campesinos de Guatemala demandan civilmente a minera en Canadá

CIDH abre caso de mina Marlin por violaciones de los derechos humanos

mina marlin aereoLuego de siete años de litigio entre los Peticionarios/Denunciantes de Sipakapa, San Miguel Ixtahuacán contra el Estado de Guatemala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- aprueba el Informe sobre Admisibilidad y decide que los hechos denunciados en el año 2007 pueden violar derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En conferencia de prensa dirigentes comunitarios dieron a conocer la aprobación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- el Informe sobre Admisibilidad a las "Comunidades del Pueblo Maya (Sipakapense y Mam) de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán en el Departamento de San Marcos, Guatemala.

Lo anterior es un Informe donde luego de siete años de litigio entre los Peticionarios/Denunciantes de Sipakapa, San Miguel Ixtahuacán contra el Estado de Guatemala, la CIDH decide que los hechos denunciados en el año 2007 pueden violar derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Leer más: CIDH abre caso de mina Marlin por violaciones de los derechos humanos

Comunidad de La Puya mantendrá protesta en acceso a la mina

la puyaPobladores de comunidades aledañas al proyecto minero Progreso VII Deriva, conocido como El Tambor, en La Puya, San José del Golfo, aseguraron que se mantendrán en la lucha hasta que la empresa desista de continuar con la extracción de minerales.

Con machetes cortaron ramas de árboles que utilizaron para construir un nuevo campamento, a unos 10 metros de donde se encontraban antes de que fueran desalojados el viernes último. En ese operativo policial resultaron lesionadas 26 personas —15 agentes y 11 civiles—.

José Ángel Llamas, integrante del grupo de resistencia de La Puya, indicó: "Continuaremos luchando por nuestras vidas y estamos dispuestos a entregarla en defensa del derecho de protección de los escasos recursos naturales que poseemos, y que no cederemos".

Leer más: Comunidad de La Puya mantendrá protesta en acceso a la mina

Goldcorp, una minera rapaz

Mina MarlinLlegó con el argumento de que sembraría orquídeas. Compró terrenos boscosos de los indios mam. Llegó y lo que hizo fue empezar a explorar, a cavar y a llevarse el agua, a pesar de las denuncias de las comunidades. Luego, llegaron los prostíbulos, los guardias de seguridad, la división de las comunidades y las enfermedades.

La irrupción en 2004 de la empresa Goldcorp para construir la Mina Marlin en San Miguel Ixtahuacán, Guatemala, se ha convertido “en una enfermedad de distintos tipos”, relata Francisco Rocael, integrante de la Asamblea Departamental de Huehuetenango (ADH), cerca de Ixtahuacán, y del Consejo de Pueblos Mayas de Occidente.

“Deforestación, erosión, contaminación y escases de agua (…) aumento de competencia por recursos hídricos” “aumento de militarización y represión”,  “toque de queda a las diez de la noche en Ixtahuacán”, son otros de los efectos que ha causado la mina, de acuerdo con el documento Invirtiendo en conflicto; Destrucción local, ganancia ajena: Goldcorp en las Américas hecho en coautoría por las organizaciones Mining Watch Canada y Rights Action este 2014.

Leer más: Goldcorp, una minera rapaz

Organizaciones Internacionales Exigen Justicia ante Ataque Armado en contra de Líderes Comunitarios Opuestos a la Mina Escobal de Tahoe Resources

contra-ataque-de-tahoe-resources1 de mayo de 2014
Treinta seis organizaciones internacionales de los derechos humanos, de la justicia ambiental y de solidaridad han firmado una carta abierta a la Fiscal General de Guatemala exigiendo justicia ante un ataque armado en contra de Alex y Topacio Reynoso el 13 de abril. El padre y su hija son líderes comunitarios de la municipalidad de Mataquescuintla, en el departamento de Jalapa, en contra de la mina Escobal de la empresa Tahoe Resources en el sureste de Guatemala. Topacio, quien tenía apenas 16 años, murió en el ataque, y su papá fue gravemente herido. Alex sigue en hospital.

Leer más: Organizaciones Internacionales Exigen Justicia ante Ataque Armado en contra de Líderes...

Asesinada con sólo 16 años

13-Al escribir esta nota, me tiemblan los dedos sobre el teclado, los lentes se empañan y las lágrimas brotan, obedeciendo la ley de la gravedad, caen.

http://latribunadelpatojo.blogspot.com/2014/04/la-utopis.html

Tan solo 16 años de edad tenía Marilyn Topacio Reynoso Pacheco, le gustaba que le llamarán “La Topis” pero para mí era “La uTopis” porque era valiente, servicial, sonriente, que tenía una energía positiva, dispuesta a hacer andar la causa por una Guatemala con JUSTICIA SOCIAL.

Leer más: Asesinada con sólo 16 años

JoomSpirit