Noticias sobre conflictos mineros

La cuestionada mina Marlin también explotota en forma subterránea

mina marlin subteLos túneles con líneas de aire comprimido, ductos de ventilación y cableado eléctrico; así como agua potable y estaciones de refugio con puertas que pueden sellarse en caso de emergencia, son solo parte de las cavidades subterráneas, que en no menos de 18 meses, ya han dejado réditos para la mina Marlin. bicada entre los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en San Marcos, los pobladores resisten la actividad minera incluyendo consultas comunitarias con amplios rechazos y demandas internacionales, tanto en Canadá como ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La explotación subterránea fue anunciada en marzo 2012 y se inició meses después. Esta área, está ubicada entre los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en San Marcos, y el año pasado reportó a la Dirección General de Minería una exportación de oro a Estados Unidos de 203 mil 870 onzas Troy (medida usada en joyería, orfebrería y numismática para pesar metales preciosos) y 7 millones 083 mil 314 onzas Troy, de plata.

Leer más: La cuestionada mina Marlin también explotota en forma subterránea

Comunicado de la Diócesis de San Marcos

Introducción

La Diócesis de San Marcos, en el marco de la Cuaresma 2oL4, y en el contexto del XVI anivrrsario del testigo de Ia verdad Monseñor Gerardi, quiere proponer como Iglesia un viraje positivo a la üda de cada persona, es decir, la conversión a tomar conciencia de la obia redentora de Jesucristo y a retomar nuestro Bautismo.

Es de suma urgencia que todos y todas demos ese viraje positivo a nuestra vida, pues ello se reflejará en Ia búsqueda de alternativas a las apremiantes situaciones que la mayoría de la población está pasando: desnutrición, iuseguridad, iujusticia, desempleo, explotación laboral, pobreza, extorsiones, entre otras. Y de las vergonzosas actuaciones que un pequeño gmpo realiza: corntpción, indíferencia, tráfico de influencias, saqueo de los bíenes naturales, irrespeto a Ia ley, entre muchas otras.

Leer más: Comunicado de la Diócesis de San Marcos

Líderes comunitarios afirman que fue violado el derecho a consulta previa

lider comunitario guatmalaEste jueves, representantes legítimos del Pueblo Maya Mam, se presentaron en la Corte de Constitucionalidad, acompañados de la Comisión Jurídica del Consejo del Pueblo Maya, para evacuar la vista pública ante la apelación presentada por el Pueblo Maya Mam, sobre la resolución de la Corte de Constitucional en octubre de 2013, al denegar un amparo interpuesto por el Pueblo Maya Mam en contra de la licencia minera denominada "San Jose III", otorgada a Montana Exploradora S.A., la cual abarca 25.000Km2 en territorio Maya Mam.

La acción de amparo se enfoca en la violación del derecho de Consulta a las comunidades y Pueblos por parte del Director General de Minería, al otorgar licencias mineras sin el consentimiento de los mismo, así mismo, que este
derecho de los pueblos a ser consultados sea respetado por los organismos del Estado.

Leer más: Líderes comunitarios afirman que fue violado el derecho a consulta previa

Una de las mayores megamineras del mundo se jacta en público de su fluída relación con el WWF

LogosEl gigante canadiense Goldcorp, denunciado por sus numerosos desmanes socio-ambientales en muchos de sus proyectos, magnifica en su web su soporte al Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund), organización a la que reconoce que apoyó financieramente entre otras actividades en un estudio sobre el impacto humano de la minería del oro en los recursos hídricos de la región de América del Norte.

Un comunicado emitido por la empresa se hace eco de uno de los vicepresidentes de Goldcorp, John Allan, que durante años "ha apoyado las actividades de la WWF en Canadá", reconoce que "esta iniciativa para el agua es ideal" y señala que "existe la posibilidad de hacer algo más específico mediante un proyecto en conjunto".

Leer más: Una de las mayores megamineras del mundo se jacta en público de su fluída relación con el WWF

Atentados a la salud por la Mina Marlin

La empresa Montana Exploradora de Guatemala, S.A. subsidiaria de la transnacional canadiense GOLDCORP, ha provocado con sus actividades mineras, graves daños ambientales y sociales a las comunidades mayas en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa. Como resultado de una denuncia internacional la -CIDH- otorgó Medidas Cautelares a favor de 18 de las comunidades mayas Mam y Sipacapense afectadas por la mina Marlin.

Leer denuncia penal contra el Alcalde Municipal de San Miguel Ixtahuacán donde opera la mina Marlin por el delito de sometimiento a servidumbre por exigir trabajos forzosos a las comunidades mayas beneficiarias de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Leer más: Atentados a la salud por la Mina Marlin

2 años de lucha y resistencia pacífica en La Puya

La lucha y resistencia que las comunidades que los municipios de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc estan librando por la llegada a su territorio de la industria extractiva de metales con la implementación del proyecto minero "El Tambor" Progreso VII derivada.

n su programa Siwan Tinamit – La voz de los Pueblos- de la Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, este miércoles 26 de febrero abordamos los 2 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA PACIFICA DE LA PUYA.

Leer más: 2 años de lucha y resistencia pacífica en La Puya

Justicia de Guatemala solicita captura de ex marino peruano con relación a Tahoe Resources

El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la localidad de Santa Rosa, en Guatemala, dictó orden de captura contra el capitán de Navío (r) Alberto Rotondo Dall'orso, acusado de lesiones graves, lesiones leves y obstrucción a la justicia, a raíz del violento desalojo de un grupo de pobladores contrarios al proyecto minero Escobal, al sur este de Guatemala. 

El saldo del operativo fue de seis heridos, dos de ellos impactados por arma de fuego. La expulsión de los manifestantes fue dirigida por Rotondo Dall'orso en su condición de jefe de seguridad de la minera canadiense Tahoe Resources, cargo al que renunció después del suceso.

Leer más: Justicia de Guatemala solicita captura de ex marino peruano con relación a Tahoe Resources

Comunicado ADH en apoyo al pueblo sipakense y su lucha contra la minera canadiense GoldCorp

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

La lucha de los pueblos en defensa de su territorio, ante la ofensiva transnacional y el modelo extractivista, son reflejo de las agresiones y el saqueo que en pleno siglo XXI da continuidad al modelo neoliberal.

Leer más: Comunicado ADH en apoyo al pueblo sipakense y su lucha contra la minera canadiense GoldCorp

Mina Marlin usurpa otra fracción maya en Los Chocoyos

Bajo una estrategia permanente de amenaza, persecución, criminalización de los defensores del territorio y la coacción y cooptación de nuestras autoridades municipales y comunitarias, la Empresa ya está usurpando otra fracción de nuestro territorio denominado "LOS CHOCOYOS" de la Aldea Pie de la Cuesta, situado en la Cuenca del Rio Cuilco. En el año 2003, sin consulta previa, el Estado autorizó la licencia de explotación de nuestro territorio a Mina Marlín propiedad de Montana Exploradora S.A. de Guatemala-Gold-Corp.

Leer más: Mina Marlin usurpa otra fracción maya en Los Chocoyos

Corte Suprema de Justicia investigará al Alcalde Municipal donde opera la mina Marlin

El jueves 9 de enero, un tribunal decidió enviar a la Corte Suprema de Justicia la denuncia presentada contra el Alcalde Municipal por imponer trabajos forzados a cinco comunidades mayas.

El miércoles 8 de enero, lideres mayas de las comunidades adyacentes a la mina de oro más grande del país, la Mina Marlin, denunciaron en el tribunal comunitario de San Miguel al Alcalde Municipal, Ovidio Joel Domingo Bámaca, por obligar a trabajos forzosos a las comunidades. “Nunca hubiera creído que en pleno año 2014, un gobierno municipal obligara a comunidades mayas hacer trabajos forzosos,” declaró uno de los denunciantes Francisco Bámaca, agricultor de 53 años de edad.

Leer más: Corte Suprema de Justicia investigará al Alcalde Municipal donde opera la mina Marlin

Decenas de miles se oponen al proyecto de la minera Tahoe Resources en Guatemala

Contrariamente a las afirmaciones de la empresa Tahoe Resources, decenas de miles de personas se oponen al proyecto Escobal, perteneciente a esta compañía, en el suroriente de Guatemala. Los intentos, tanto de la compañía como del gobierno, de instalar el proyecto sin apoyo social han resultado en represión y violencia. Una reciente decisión del alto tribunal en Guatemala reafirma la legitimidad e importancia de los procesos locales de toma de decisión.

Leer más: Decenas de miles se oponen al proyecto de la minera Tahoe Resources en Guatemala

Sipakapa: Presenta acción de amparo en contra del Director de Energía y Minas por permiso de licencia de exploración minera “Los Chocoyos” en su territorio

Este 11 de diciembre a las 12:00 horas, representantes del consejo maya sipakapense acompañados de la comisión jurídica del Consejo de Pueblos, interpusieron una acción de amparo en la Corte Suprema de Justicia en contra del Director de Energía y Minas de Guatemala, por violar el derecho de Consulta previa, libre e informada, establecida en el convenio 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales, al otorgar sin ningún consentimiento la licencia minera denominada “Los Chocoyos” ubicada en la aldea Pie de La cuesta, del municipio de Sipakapa, San Marcos.

Dicha licencia fue otorgada a la transnacional Entre Mares S.A. subsidiaria de Goldcorp Inc.

Leer más: Sipakapa: Presenta acción de amparo en contra del Director de Energía y Minas por permiso de...

Consejo Maya Nam solidariza con Sipakapa y denuncia violación de derechos por parte de Estado Guatemalteco

1. Nuestra profunda solidaridad con los hermanos y hermanas del pueblo Maya Sipakapense en el departamento de San Marcos por la problemática ocasionada por el mismo Estado de Guatemala al autorizar de forma racista la licencia de minería de metales “Los Chocoyos” en aquel territorio indígena sin respetar la Consulta Comunitaria realizada por el pueblo Sipakapense en el año 2005, violando incluso el Título de Propiedad Colectiva registrado a nombre de este pueblo indígena bajo el número 30,054, folio 58, del libro 176 del departamento de San Marcos.

Leer más: Consejo Maya Nam solidariza con Sipakapa y denuncia violación de derechos por parte de Estado...

Clausura Profepa mineras en Oaxaca y Guanuajuato

La dependencia explicó que en el primer caso, inspectores de su delegación colocaron los respectivos sellos de clausura a una compañía dónde se realizan las actividades inherentes al cambio de uso del suelo en terrenos forestales ubicados en la Selva Baja Caducifolia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal a dos empresas mineras en Oaxaca y Guanajuato, por realizar actividades inherentes al cambio del uso del suelo sin la autorización correspondiente expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Leer más: Clausura Profepa mineras en Oaxaca y Guanuajuato

Empresas transnacionales: poder configurador y resistencias

Ponencia presentada en el Seminario Internacional "Justicia en Transición: una mirada al juicio contra Ríos Montt y las experiencias de países posconflicto en la búsqueda de verdad y justicia", organizado por CALDH.

Alrededor del tema que nos convoca en esta Mesa y este Encuentro (Territorio, racismo, genocidio, justicia e impunidad) voy a reflexionar sobre el impacto de la actuación de empresas transnacionales en los territorios en Guatemala. El título de mi presentación es Empresas transnacionales: poder configurador y resistencias.

Leer más: Empresas transnacionales: poder configurador y resistencias

Primera victoria del Pueblo K'iche' frente a la minería

Guat mayas1 120El viernes 1º de noviembre se notificó la resolución emanada de la Tercera Corte de Apelaciones del Ramo Civil en donde ordena la cancelación de las licencias de exploración minera denomidas: "los Cimientos y Centauro", ubicadas en territorio del pueblo K'iche'.

En dicha resolución la Corte ordena a la autoridad impugnada hacer efectivo el derecho de Consulta a los Pueblos establecida en el convenido 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales.

Migrantes votan en EE. UU.

prim-dest-03En una actividad histórica, organizaciones indígenas desarrollan votaciones en Estados Unidos; totalidad se opone a la minería.

4 Mil
260 votos fueron emitidos en las urnas en EE. UU.
10 Mesas
se instalaron en Los Ángeles, California.
Fundamento de consultas


Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas Y Tribales En Países Independientes (OIT).
En el artículo 7 reza, "Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir las propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que este afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera".
Artículo 15 numeral 2 "...Los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos involucrados, a fin de determinar intereses".

Leer más: Migrantes votan en EE. UU.

Guatemala: 99% de comunidad se opone a minería

El 99% de la población se expresó en contra de la instalación de proyectos mineros en la cabecera del departamento de Jalapa donde en mayo pasado se registraron manifestaciones y disturbios que llevaron al gobierno a declarar un estado de sitio.

Unas 24.400 personas participaron el domingo en una consulta comunitaria en la que un 99% de participantes dijo "no" a la instalación de proyectos mineros en sus comunidades, según informaron sus organizadores.

Leer más: Guatemala: 99% de comunidad se opone a minería

Ser mujer y ser indígena, un peligro en la Guatemala del despojo

GladysVideoconferencias de Gladys Tzul y Silvia Federici, enviadas a un encuentro a celebrarse este 4 de noviembre con la comunidad de Totonicapán, al que no pudieron asistir por amenazas de las élites locales.

- México, Distrito Federal. El papá de Gladys y de Jovita, don Delfino Tzul, recibió los avisos de muerte. Pronto se esparció el rumor en la aldea de Paqui, departamento de Totonicapán, de que una de sus hijas había sido asesinada. A su casa empezaron a llegar pésames, gente llorando, flores para la difunta. El clima de miedo que pretenden instalar las elites locales para frenar la defensa del territorio se había echado a andar en una región fortalecida desde la matanza de seis comuneros ocurrida el 4 de octubre de 2012.

Etiquetas: Totonicapán

Leer más: Ser mujer y ser indígena, un peligro en la Guatemala del despojo

JoomSpirit