Guatemala: Liberación de 7 defensores demuestra el mal uso del sistema de justicia

CoUwqMNWcAIuO4jEl pasado viernes 22 de julio, en horas de la noche, el Tribunal A de Mayor Riesgo, presidido por la Jueza Yassmín Barrios Aguilar, declaró inocentes por unanimidad a los defensores de derechos humanos Rigoberto Juárez Mateo – Presidente del Gobierno Plurinacional en el Norte de Huehuetenango-, Arturo Pablo, Francisco Juan Pedro, Domingo Baltazar - indígenas de la etnia Q’anjob’al de Santa Eulalia – y Sotero Adalberto Villatoro Hernández, Bernardo Ermitaño López y Mynor López –líderes comunitarios de Santa Cruz Barillas-, de los delitos de detenciones ilegales, amenazas e instigación a delinquir. Todos son defensores del agua y el territorio en el norte del Departamento de Huehuetenango, Guatemala.

Los defensores fueron acusados por hechos relacionados con distintas manifestaciones pacíficas llevadas a cabo en Santa Cruz Barillas, donde una presa hidroeléctrica planeaba ser construida, el 22 de abril de 2013, y otras dos frente al Centro de Administración de Justicia (CAJ) de Santa Eulalia, el 23 de enero de 2014, y el 19 y 20 de enero de 2015. Trabajadores de la empresa Hidro Santa Cruz y funcionarios públicos del CAJ, así como el ex alcalde del municipio de Santa Eulalia, interpusieron las denuncias contra los defensores.

Leer más...

Desde hace 10 años decimos #NOalaMinería y sí a la vida

1 cpo 10annos sin mineriaEl domingo 24 de julio en el pueblo maya popti de Ebanha’, Concepción Huista, conmemoró el Décimo Aniversario de las primeras 5 consultas de buena fe que se realizaron simultáneamente en los municipios de Concepción Huista, Colotenango, Santiago Chimaltenango, San Juan Atitan y Todos Santos Cuchumatan.

Hace exactamente diez años, diferentes organizaciones sociales, autoridades comunitarias y autoridades municipales, se reunieron y decidieron ejercer el derecho a la consulta frente a la imposición licencia minera COYA que afectaba en ese momento cinco municipios del departamento de Huehuetenango.

El pasado domingo, y con la participación de autoridades municipales, autoridades comunitarias, iglesias y organizaciones locales, estas comunidades en resistencia ratificaron el compromiso de defender el territorio, el ejercicio de la libre determinación, luchar permanentemente para fortalecer la articulación de los pueblos y luchar conjuntamente para la implementación de las propuestas planteadas por el Consejo del Pueblo Maya.

Leer más...

La Puya: demandan el cierre definitivo de empresas mineras en Guatemala

La Puya exige cierre definitivo“Estamos haciendo un emplazamiento a la licenciada Annabella Morfin, Procuradora General de la Nación para que se despoje y deje atrás las relaciones profesionales que tuvo con la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala EXMINGUA y proceda en representación del Estado y pida la caducidad del proyecto que ella en un momento dado asesoro a la empresa.”[1]

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala CALAS y la resistencia pacífica La Puya presentaran este miércoles 20 de julio 2016 ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) un nuevo memorial para demandar que esta institución acate la resolución de la Corte Suprema de Justicia que ordenó el cierre total de la mina “El Tambor” en los municipios de San José Del Golfo y San Pedro Ayampuc.

También entregaran ante la Procuraduría General de la Nación (PGN) otro memorial para que la procuradora general acciones en contra de la empresa minera por no acatar la resolución de la corte.

Leer más...

El constante saqueo de los recursos naturales en Guatemala

saqueo recursos guatemala 350x280Desde hace algunos años los pueblos y las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas de Latinoamérica se encuentran amenazadas por la imposición en sus territorios de proyectos de desarrollo e infraestructura, también llamados proyectos de despojo, que vulneran sus derechos y están ligados a un modelo de explotación de la naturaleza que no tiene punto de comparación con procesos previos. Frente a este modelo, han surgido múltiples formas de defensa en los territorios, los bienes comunes, las diferentes culturas y modos de vida en las cuales implementan distintas estrategias basadas en los derechos humanos.

En Guatemala, estos proyectos abarcan la minería, cementeras, tala de árboles e hidroeléctricas entre muchas otras. Además de la privatización de bienes que son un derecho humano tal y como lo declara la Constitución, como por ejemplo el agua que no solamente es abarcada por la industria con el cierre de los ríos sino que lo poco que sueltan viene contaminada con arsénico y otros químicos que ponen en riesgo la vida de millones de guatemaltecos. Otro de estos bienes es la energía eléctrica que no solamente fue privatizada sino que las empresas realizan cobros abusivos y exagerados, sobre todo en comunidades muy lejanas donde desde hace muchos años se organizan en resistencia. Sin embargo, los líderes comunitarios son amenazados, perseguidos, encarcelados ilegalmente y hasta asesinados, tal y como ocurre en el resto de Latinoamérica, especialmente en casos recientes de Honduras.

Leer más...

LA PUYA: Cierre definitivo de mina se traduce en victoria para la resistencia pacífica

Puya NonoNoHoy por la tarde el abogado del Centro de Acción Legal Social y Ambiental (CALAS), Rafael Maldonado, confirmó a través de sus redes sociales la suspensión definitiva de la licencia de explotación minera que el Ministerio de Energía y Minas otorgara a Exploraciones Mineras de Guatemala (EXMINGUA), S.A.:

Leer más...

“Necesidad urgente de acabar con impunidad de empresas mineras estadounidenses y canadienses en Guatemala”

Diadora hernandez en guatemala 350x233El 14 de mayo, nuestra delegación caminó por los campos abiertos del pueblo Maya Mam de San José de la Esperanza donde Diodora cuidaba a sus vacas y ovejas como siempre.

En la sombra de una casa de adobe nos quedamos conversando de pie con Diodora, su hija y nieta y también con Aniseto López de FREDEMI (Frente de Defensa de San Miguel Ixtahuacán) quien hizo la traducción del Mam al español.

Sin ojo derecho y con sordera en el oído derecho, sin agua en la única cañería de su casa, sin investigación ni justicia por el intento de asesinato que sufrió, Diodora Hernández se sigue negando a vender sus tierras a Goldcorp Inc. Su tierra está ubicado en el sendero donde Goldcorp y su empresa subsidiaria guatemalteca Montana Exploradora – habían previsto expandir sus operaciones mineras iniciales realizadas a tajo abierto; hoy los túneles serpentean debajo del suelo.

Leer más...

Proponen moratoria sobre la minería en Guatemala

mineria gran mineriaUn colectivo de organizaciones sociales y dirigentes políticos de Guatemala pidió que se declare una moratoria sobre los proyectos mineros para adelantar un debate sobre el modelo de desarrollo que más le conviene al país.

De visita en la capital canadiense, Ottawa, la diputada Sandra Morán aseguró que es necesario que se adopte la moratoria y se evalúe claramente si algunos de los proyectos o licencias de explotación -que se otorgaron en los últimos años- hacen parte del carrusel de corrupción que afectó al país y que tiene en la cárcel a un ex presidente, su  ex vicepresidenta y cinco ex ministros, entre otros.
Además, la diputada Morán –jefa de la bancada de la Dignidad en el Congreso Nacional de Guatemala- consideró necesario determinar lo que la minería –una gran parte de ella controlada por compañías canadienses- ha realmente dejado al país y los impactos que esa industria tiene en la vida de las comunidades.

Leer más...

Celebramos la resolución de la Corte de Constitucionalidad guatemalteca a favor de los pueblos

logo m4 nuevo 1024x34130 mayo, 2016
El pasado viernes 27 de mayo el Consejo de Pueblos de Occidente -CPO- de Guatemala dio a conocer la resolución de la Corte de Constitucionalidad guatemalteca en relación los amparos presentados para hacer valer el derecho fundamental a la consulta de los pueblos indígenas.

Desde 2010 CPO mantiene una lucha jurídica para hacer valer la decisión de las comunidades. Así, la semana pasada la Corte resolvió 6 amparos a favor de los pueblos, lo que obliga la anulación de 6 licencias mineras en el occidente de Guatemala; específicamente alrededor de la mina Marlin.

    “Consideramos este paso como importante, porque sienta jurisprudencia y ayuda al debate nacional e internacional sobre el derecho fundamental de la consulta. Estamos conscientes que al leer las resoluciones hay algunos puntos que debemos analizar, pero en general es un triunfo a favor de los pueblos”, declararon.

Leer más...

La Puya: Pobladores exigen cierre definitivo de la mina

La Puya: Pobladores exigen cierre definitivo de la mina18 mayo 2016 

En una audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un grupo de pobladores en resistencia, pidieron por medio de sus abogados el cierre definitivo de las operaciones de la mina Progreso VII Derivada, ubicada entre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, frente a la cual se instaló el grupo de resistencia denominado La Puya quienes se oponen a las operaciones mineras. La Corte Suprema de Justicia de Guatemala podrá resolver en 10 días si concede el cierre definitivo de la mina.

La Corte en un amparo provisional emitido en febrero de este año, ordenó la suspensión de operaciones y luego de esta audiencia se espera la resolución definitiva.

Piden el cierre

Decenas de personas fueron movilizadas para asistir a la vista pública, donde se escucharon los argumentos de los representantes de la mina y la organización Calas que presentó el amparo contra la licencia de autorización que en 2011 extendió el Ministerio de Energía y Minas a favor de la compañía Exploraciones Mineras de Guatemala (Exmingua).

Leer más...

Un grupo de mujeres en Guatemala se enfrenta a una empresa minera canadiense

angelica chocEstaba sola. Su marido estaba en el campo cuando llegó el camión de soldados, policías y guardias de seguridad. Media docena de hombres armados entraron en su casa de una sola habitación. No la dejaban salir y se comieron la comida que había hecho para los niños.

Margarita Caal Caal tardó mucho tiempo en hablar sobre lo que pasó aquella tarde. Ninguna de las mujeres que viven en este pueblo en el este de Guatemala lo hizo. No hablaron ni entre ellas. Los hombres que habían venido a desalojarla del lugar en el que vivía —la tierra pertenecía a una empresa minera canadiense, decían— la violaron. Uno detrás de otro. Cuando terminaron la sacaron de la casa y le prendieron fuego al lugar.

Mientras su hija sirve café, Margarita se mira la manos y dice: “Sigo teniendo miedo. Siempre tengo miedo”.

Leer más...

Protestan en Jutiapa contra la minería

jutiapa contra mineriaCientos de personas participaron en una protesta en quesada Jutiapa, los inconformes exigen el cese de cualquier actividad minera en la región, específicamente en contra del proyecto denominado “Bosque Ecológico”, afirman que no cesarán sus manifestaciones hasta ser escuchados.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=P46WnwwA_2A

 

Leer más...

Pobladores de La Puya exigen a Ministerio de Energía cierre de mina

protesta memPese a que la Corte Suprema de Justicia resolvió que el proyecto minero no es viable y que deben suspenderse sus operaciones, el MEM no ha acatado la orden. Pobladores de La Puya que desde hace 7 días protestan frente al Ministerio de Energía y Minas (MEM), intensificaron su malestar luego que se reportara un posible conflicto en su comunidad con personal del proyecto minero "El Tambor", ubicado en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, pues según la denuncia, la mina sigue operando pese a el fallo judicial.

Los manifestantes esperan que el ministro de Energía y Minas aclare la situación. Los pobladores de La Puya estarán ubicados en ese lugar hasta que el ministro los atienda.

Desde hace varios años, el conflicto entre la mina El Tambor y los pobladores de La Puya han incrementado. Pese a que la Corte Suprema de Justicia resolvió que el proyecto minero no es viable y que deben suspenderse sus operaciones, el MEM no ha acatado la orden.

Leer más...

“Con la minería llega la represión y la violación de los derechos humanos”

48758d2c295932e47ed42e6817cb1299 MEl dirigente quiché Pedro Tzicá denuncia una ofensiva de los macroproyectos mineros en Guatemala. Fue a partir de la firma de los acuerdos de paz de Guatemala, en 1996, que pusieron fin a 36 años de guerra civil, cuando Pedro Tzicá empezó a movilizarse. Hoy es uno de los dirigentes del Consejo de Comunidades de Cunén, municipio de 40.000 habitantes ubicado a 1.200 metros de altura en el departamento del Quiché.


Vive actualmente en la aldea donde nació hace 51 años, Chiul, aunque hace unos días voló rumbo al estado español para impartir varias conferencias. Nada más aterrizar al aeropuerto de Madrid, fue conducido por la policía a una sala donde permaneció, con otros inmigrantes latinoamericanos, tres horas retenido. En Valencia ha participado en un acto organizado por Periféries, Cedsala, Brigadas Internacionales de Paz, Intersindical Valenciana, Acoec, Entrepobles, Cedsala y el Centre Social Terra.

Leer más...

Corte guatemalteca suspende operación de mina

puyaJusticia suspendió provisionalmente las operaciones de explotación de una mina de oro y plata en el departamento de Guatemala por no haber consultado a pueblos indígenas sobre sus operaciones. El proyecto minero es Progreso VII Derivadas, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S. A.,Exmingua, se ubica "La Puya", donde se han instalado cientos de pobladores, especialmente mujeres que hacen resistencia pacífica y que han enfrentado desalojos por parte de la fuerza pública.


La resolución de la Corte Suprema, notificada el lunes, responde a un amparo solicitado por el Centro de Acción Legal y Ambiental de Guatemala, que argumentó que cuando se otorgó la licencia minera en septiembre de 2011, no se realizó una consulta a la población indígena del lugar para establecer si estaban de acuerdo o no con las operaciones de la mina, algo que obliga la ley.

Leer más...

Guatemala advierte de suspensión de proyectos mineros que dañen ambiente

mineria tajo abiertoEl ministro de Ambiente de Guatemala, Sydney Samuels, advirtió este martes que suspenderá los proyectos mineros y otros vinculados a la extracción de recursos naturales si se determina que provocan daños ecológicos.

Estado guatemalteco ha otorgado en los últimos años decenas de licencias de explotación minera, sobre todo oro y plata a cielo abierto, que según ambientalistas, campesinos e indígenas, han provocado graves daños ecológicos y generado conflictividad social.

"Nuestra postura es el cuidado del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, y todo aquello que vaya en contra de eso sencillamente lo vamos a desautorizar", dijo a periodistas el ministro del gobierno encabezado del presidente Jimmy Morales, quien asumió el 14 de enero pasado.

Leer más...

Denuncian fuga de exjefe de Seguridad de la Mina San Rafael procesado por asesinato

criminalEl abogado Rafael Maldonado, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), denuncia la supuesta fuga del exjefe de Seguridad de la Mina San Rafael, Alberto Rotondo, de nacionalidad peruana.

Rotondo, de nacionalidad peruana, está sindicado de ordenar la muerte de seis personas. Foto: Archivo/S21
Según Maldonado, la huida de Rotondo ocurre luego de que la Corte de Constitucionalidad ordenó su traslado a un centro carcelario, donde quedaría en prisión preventiva.

El aludido enfrenta proceso por el intento de dar muerte a seis líderes comunitarios de San Rafael Las Flores, lugar en el que se ubica la mina. Las víctimas resultaron heridas por disparos de guardias privados, bajo las órdenes del peruano.

Leer más...

Corte de Guatemala falla contra concesión de licencia minera

corte de guatemalaLa Corte de Constitucionalidad de Guatemala confirmó en forma definitiva el viernes un amparo otorgado por una corte de apelaciones a una organización ambiental que alega se violentaron sus derechos cuando no se atendió la oposición que tenía a la concesión de una licencia minera.

El fallo va contra la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas guatemalteco y ordena que el director de esa institución atienda la oposición del Centro de Acción Legal Ambiental y Social, el cual rechaza la licencia de explotación minera concedida a la empresa MayaNíquel de Guatemala, Sociedad Anónima.

Leer más...

Mujeres rurales de Nicaragua: ‘si tocan el territorio, tocan nuestros cuerpos’

mulheres rurais nicaraguaMás de un centenar de mujeres lideresas de 34 territorios a nivel nacional e integrantes de organizaciones de mujeres, con el apoyo de la no gubernamental Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local), se dieron cita a fines de agosto para crear la llamada Alianza Nacional por los Derechos Humanos de las Mujeres para la defensa de sus territorios. Estos han sido asediados por las nuevas políticas de posesión de la tierra, amparadas en el marco legal nacional y apoyadas por el gobierno para la implementación de megaproyectos, que están tensionando la vida de las comunidades rurales a nivel nacional.

Leer más...

Cómo se constituyó un proyecto cuasi-militar en la mina El Escobal

el escobal guatemalaEl 27 de abril de 2013 guardias de la empresa de seguridad privada, Alfa Uno, del grupo israelita Golan, por órdenes del entonces jefe de seguridad Alberto Rotondo Dall ́Orso, disparan indiscriminadamente contra pobladores que protestaban pacíficamente frente a las instalaciones de la minera, en San Rafael Las Flores. Siete comunitarios resultaron heridos.

Cinco días después, el 2 de mayo de 2013, el gobierno decretó Estado de Sitio en cuatro municipios de Jalapa y Santa Rosa, militarizando el área bajo el supuesto de combatir el crimen organizado. El Grupo Golan proporcionó servicios de seguridad a MINERASA antes, durante y después de los incidentes del 27 de abril de 2013, reconoce Gray. Golán fue propuesto por  International Security and Defense Management, LLC (ISDM).

Leer más...

Sufre atentado armado activista guatemalteco contrario al proyecto minero El Escobal

foto ejaltasEl activista Edwin Alexander Reynoso sufrió este sábado 17 de octubre un atentado armado en el municipio de Mataquescuintla, departamento guatemalteco de Jalapa, cuando se encontraba en compañía de uno de sus sobrinos. Los dos fueron ingresados en un centro hospitalario con heridas de armas de fuego.

Este crimen se registra en un contexto en el que fueron finalmente publicados los resultados de la Consulta Municipal de Vecinos de Mataquescuintla realizada el 11 de noviembre 2012 y a pocos días de la conmemoración del 3er. aniversario de la primera consulta Municipal de vecinos de Jalapa.

Según los datos de la consulta, diez mil 22 vecinos votaron contra la minería, 169 a favor, 169 votos fueron nulos y 23 en blanco. En total hubo 35 centavos de votación y participaron 10 mil 375 de 19 mil 700 empadronados.

Leer más...