El pueblo Awa se moviliza en minga de resistencia contra la minería ilegal en el resguardo Hojal La Turbia

mineria ilegal colombiaEn el mes de julio del año 2012, el Cabildo Indígena del Resguardo Awá de Hojal la Turbia desalojo a mineros ilegales que durante 3 años habían desangrado nuestra madre tierra, la presencia de una empresa de explotación de oro en el resguardo Hojal la Turbia se registró a inicios del año 2009 y hasta el año 2012, gracias a las decisiones tomadas por autoridades indígenas Awá de hacer respetar la autonomía que por ley de origen nos pertenece, cerca de 200 guardias indígenas se movilizaron a desalojar los mineros que de manera inconsulta se habían instalado dentro del Resguardo.

Hoy la historia se repite, a principios de este año nuevamente empezaron a llegar maquinas dentro del territorio Awá, en menos de 4 meses podemos ver la debastacion a la que se ha visto sometida nuestra madre tierra, a diferencia del pasado, no permitiremos que esta actividad ilicita para nosotros, destruya ni un centimetro del KATSA SU que nos heredaron nuestros antepasados.

Leer más...

La minería no es un negocio para Colombia

no a la mineria colombiaLas cuentas no dan. El gobierno de Juan Manuel Santos ha vendido a la opinión pública nacional e internacional que uno de los polos económicos de desarrollo del país es la MINERIA. En su plan de desarrollo, la minería es una de las “locomotoras”; sobre esa base el país le da en concesión a las multinacionales para que exploren, y si encuentran minerales o hidrocarburos los extraigan y se los lleven en su totalidad sin dejarle ganancias a la nación acorde con la riqueza que hay en el subsuelo. El PIB minero representa, del PIB total, solamente el 2,3% y el 7.7% teniendo en cuenta los hidrocarburos.

Cabe preguntar: ¿y por el 7.7% del producto interno bruto del país le entregamos el 49% de nuestro territorio para que las multinacionales horaden la tierra, desaparezcan colinas, desvíen ríos y acaben con el medio ambiente?

Leer más...

Colombia: Plantón en Ibagué, Tolima, dice NO a la MegaMinería

si a la vida no a la mina colombiaHoy, Día Global de Acciones contra la MegaMinería, frente al edificio donde están las oficinas de la megaminera AngloGold Ashanti Colombia, en la ciudad de Ibagué, se reunió un grupo de ambientalistas que expusieron diversas consignas contra el proyecto de la mina la colosa y en general contra la megaminería, en Colombia, América Latina y el mundo. 

  Acá hay algunas fotos de la acción y en los próximos días subiremos un video a youtube. Además compartiremos una campaña que se hizo desde Bogotá. 

Leer más...

MinAmbiente pone freno a la minería en áreas estratégicas

areas estrategicas colombiaMientras mil dueños de títulos mineros están endeudados con el Estado, el Minambiente blindó de esta actividad a seis ecosistemas esenciales comprendiendo una supervicie de 1.600.000 hectáreas. Uno de ellos, vital para la supervivencia del jaguar.

La decisión que ayer tomó el MinAmbiente la había estado esperando por varias décadas la población del sur de Bolívar y del nordeste antioqueño. Proteger la serranía de San Lucas era un paso clave para evitar que la minería de oro, la tala y la ganadería extensiva la siguieran fragmentando.

Esos males estaban acabando con corredores biológicos esenciales para la supervivencia de especies como el jaguar. “Sin él, este felino quedaría desconectado de otros ecosistemas. Se va a perder si el Gobierno colombiano no actúa ya”, le dijo hace cuatro meses a El Espectador Alan Rabinowitz, director mundial de la Fundación Panthera.La petición de Rabinowitz, liderada en el país por Esteban Payán (líder de esa ONG en Colombia) y varias organizaciones como The Nature Conservancy, por fin fue escuchada. El Ministerio, en un trabajo conjunto con Parques Nacionales Naturales (PNN), dio el primer paso para conservar aquella serranía. Por medio de una resolución y valiéndose del principio de precaución, la declaró como una zona protegida.

Leer más...

Ambientalistas silenciados en Colombia

ambientalistas asesinados colombiaHay un mapa de Sudamérica pintado de gris. Sobre ese mapa resaltan en verde cuatro de los países amazónicos: Perú, Ecuador, Brasil y Colombia. Sobre ellos hay dibujadas 478 cruces negras que representan a “Los silenciados de la guerra por la tierra”, como dice el título del informe. En Colombia aparecen 50 cruces, 50 líderes asesinados o desaparecidos en los últimos doce años.

La investigación fue realizada por Ojo Público, un medio independiente fundado por curtidos periodistas peruanos que, como muchos colegas en otras partes del mundo, han decidido atrincherarse y resistir, desde espacios digitales alternativos, el conformismo y el resto de malos hábitos de los grandes medios masivos.

Leer más...

Carmen de Viboral se une contra minería a gran escala

carmen de viboralLa existencia de varios títulos para explotación minera en los territorios del Oriente antioqueño asusta a pobladores de El Carmen de Viboral, que no quieren minería en su localidad.

Cualquier posibilidad que tenga la minería a gran escala de aparecer en el paisaje de El Carmen de Viboral asusta a un sector de la población que valora más el verde de las montañas y la pureza del agua que el oro o cualquier otro mineral que se pueda extraer de debajo de la tierra.

Por lo pronto, el Ministerio de Ambiente incluyó el 80 por ciento del territorio del municipio en zonas excluidas de la minería. Aunque existan títulos mineros —que los hay y tienen en alerta a activistas de la región— no se podrá conceder la licencia para la explotación.

Leer más...

Piden al gobierno colombiano no continuar otorgando "licencias exprés" al sector minero

prohibir mineria

En el Congreso lo exhortan a dejar de pensar en las multinacionales y dedicarse más a la protección de los páramos. La representante a la Cámara, Sandra Ortiz Nova, dijo que es hora de que el ministerio de Minas acabe con las “licencias exprés a multinacionales”.

Desde la Alianza Verde fue reiterada la necesidad de que el Gobierno nacional proteja el medio ambiente al momento de expedir las licencias para el sector minero.

“No queremos que el Gobierno siga otorgando licencias exprés a multinacionales, confiamos en la minería responsable con acompañamiento para que de verdad sea a favor del medio ambiente”, señaló.

Leer más...

Intimidaciones por proyecto La Colosa

Camila Méndez, Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y Anaime
7 de Julio 2015

Líderes comunitarios del Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca y Anaime, denuncian que en las últimas semanas han sido víctimas de intimidaciones y amenazas mientras se adelantan acciones por parte de la comunidad en contra del proyecto minero La Colosa, de Anglogold Ashanti.

El pasado 29 de junio, Robinson Arley, integrante del Colectivo Socio-Ambiental Juvenil de Cajamarca, fue abordado por un hombre desconocido, quién le insinúo que no siguiera realizando actividades de denuncia o podría sucederle algo.

Otro de los hechos se presentó el 30 de junio cuando el antiguo presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Las Hormas de Cajamarca, recibió una llamada de un supuesto funcionario de la SIJIN de Cajamarca, pidiéndole datos de los líderes que están en contra del proyecto minero y la instalación de la red WIFI para los colegios por ser patrocinada por Anglogold Ashanti.

Igualmente, el 2 julio, Isabela Cristina Pardo, quien es integrante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y apoya las acciones en contra de La Colosa, fue intimidada por dos sujetos que amenazaron con “quemarla”.

Leer más...

A salvo de minería, 100.000 hectáreas en el oriente antioqueño

image content 23752605 20150703221609FOTO PRINCIPAL

Por Ramiro Velásquez Gómez, 04 de julio de 2015

Con la declaratoria de protección de 101.000 hectáreas, el oriente antioqueño queda con 160.000 hectáreas protegidas de la minería, garantizando la preservacion de las fuentes hídricas y bosques.

Para el agua y la vida quedaron protegidas 101.704 hectáreas en 11 áreas de interés especial en 18 municipios del oriente.

En ellas no se podrá adelantar ninguna actividad minera, expresó Carlos Mario Zuluaga Gómez, director de esa Corporación Autónoma.

Con estas son ya 160.000 hectáreas protegidas bajo alguna figura legal en la jurisdicción de 26 municipios de Cornare, 20% del territorio.

“Son áreas de interés hídrico”, indicó, y el agua prima sobre los demás conceptos.

Permitirán además la conectividad de diferentes corredores ecológicos, lo que asegura el tránsito de especies por una amplia zona del oriente del departamento.

Leer más...

Colombia es un país de alta accidentalidad minera

55 0NQVPE033 de Julio de 2015

En la última década han fallecido cerca de mil personas en más de 700 emergencias presentadas en operaciones mineras legales e ilegales. La mayor mortalidad se da en minas subterráneas de carbón.

El miércoles en la noche la muerte visitó nuevamente a una mina en Boyacá. En el municipio de Samacá, una explosión de gas metano en una explotación subterránea de carbón acabó con la vida de cinco trabajadores que se encontraban en el socavón. Sus cuerpos fueron rescatados ayer a las tres de la mañana.

Con este accidente ya son 46 en lo corrido del año atendidos por el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, ANM, en los que han fallecido 60 personas.

En la última década se han producido casi 1000 fallecimientos (999 para ser precisos) en 795 emergencias.

Con estas cifras es fácil concluir que la muerte se instaló como un riesgo latente en buena parte de la actividad minera que se realiza en el país.

Pero hay que ver los detalles.

Leer más...

Cinco mil menores trabajan actualmente en algún sector de la minería

mineria ilegal@ElUniversalCtg
Bogotá
23 de Junio de 2015 12:34 pm
sector de la minería en Colombia
COLPRENSA

Actualmente, cinco mil menores trabajan distintos sectores de la minera, de acuerdo con el Sistema Integrado de Información y Registro del Trabajo Infantil (Siriti), por lo cual el Fondo Acción confirmó que trabaja en el fortalecimiento de políticas públicas prevengan este trabajo.

Explicó que este tema cobra relevancia si se tiene en cuenta que “el niño trabajador minero es más vulnerable a vincularse a otras formas peores de trabajo infantil, como puede ser el reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, verse involucrado en actividades de explotación sexual comercial infantil y tráfico de estupefacientes”.

A través del proyecto 'Somos Tesoro', que agrupa varias organizaciones para abordar integralmente la disminución del trabajo infantil minero, la entidad afirmó que contribuye con alternativas efectivas que fortalezcan las instituciones y las políticas hacia la disminución de este tipo de trabajo.

Leer más...

No a los proyectos minero energéticos que afectan a las comunidades campesinas, a los territorios, el agua y los ecosistemas estratégicos

ColombiaCOMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

No a los proyectos minero energéticos que afectan a las comunidades campesinas, a los territorios, el agua y los ecosistemas estratégicos.

El Instituto Latinoamericano para Una Sociedad y un Derecho Alternativo –ILSA, ve con preocupación como la Agencia Nacional Minera – ANM, desconociendo las acciones jurídicas que la comunidad ha interpuesto (Derechos de petición, Tutela y acción popular), informes de la contraloría y la procuraduría, contra la explotación de hierro y carbón en el subparamo de Písba municipio de TASCO (Boyacá); hecho que ha llevado a que más de trescientas familias de este municipio pertenecientes a las veredas de la Chapa, Hormesaque, el Pedregal y el Municipio de Paz del Rio, estén realizando un plantón con el cual están bloqueando la entrada de maquinaria con los cuales la empresa brasilera Voltorantín quiere reiniciar explotación de hierro en una mina que fue abandonada por más de 13 años; pero no es solo la Voltorantin quien esta en el territorio, también hace presencia la multinacional canadiense Hunza Coal quiene pretende adelantar un proyecto de minería hidráulica de carbón a cielo abierto.

Leer más...

Marcha contra la megaminería a cielo abierto

no a la mineria 300x214Este viernes 5 junio, día internacional del Medio Ambiente, a las 2:00 p.m en Ibagué, capital del departamento del Tolima, se estará realizando la VII Marcha Carnaval en Defensa del Agua, la Tierra, la Vida y contra la Megaminería. Se estará celebrando el lanzamiento de la consulta popular autónoma en Cajamarca y la derogación de las zonas mineras, cerca del 20 % del territorio colombiano. Una movilización en contra del proyecto minero La Colosa que está ejecutando la multinacional Anglo Gold Ashanti (multinacional sudafricana) en Cajamarca.

La marcha nació en el 2010, hace 4 años. Al inicio la marcha carnaval se realizaba dos veces en el año, una en el mes de junio y otra para el mes de octubre. En el año 2012 el Movimiento Ambiental acordó realizar solo una marcha al año y de esta forma se determinó el 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más...

Sequía y hambruna por minería en La Guajira

cerrejon sequiaCuando se habla de la crisis en este departamento, al Gobierno colombiano se le olvida mencionar que los problemas no son causados por la ausencia de lluvia, sino por el abandono estatal y la entrega del territorio a multinacionales.

La gravedad de la situación en La Guajira ha llevado a que sus comunidades exijan la intervención del Estado para superar la ausencia de agua potable con la construcción de acueductos, zonas de distribución del recurso hídrico, mayor inversión social con relación a una estrategia de seguridad alimentaria y que se regule la explotación de los recursos naturales.

Pero, mientras se continúa a la espera de una solución, la crisis humanitaria toca fondo. Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, entre 2008 y 2013 murieron 4.151 infantes, 278 por desnutrición, 2.671 a causa de enfermedades curables y 1.202 que no alcanzaron a nacer.

Leer más...

68 mil personas marcharon en el Tolima contra proyecto minero en La Colosa

no a la colosaAyer en el Tolima se movilizaron 68.000 habitantes contra la locomotora minero-energetica que pretende imponer el presidente Santos en este Departamento, sin embargo pese a este ser un tema que le compete al todo el país y a pesar de que la movilización fue multitudinaria y podría decirse, es la marcha más grande en los últimos años en la historia del Tolima, los medios oficiales no registraron este hecho.

Leer más...

Capturan en Colombia a exgerente de empresa estadounidense que habría participado en asesinato de sindicalistas

guardia prision 600 afpUn exgerente de la minera estadounidense Drummond fue capturado en Colombia en el marco de la investigación por el homicidio de dos sindicalistas a manos de paramilitares en 2001, informó este lunes la Fiscalía.

El detenido fue identificado como Afredo Araujo, quien para el momento de los asesinatos se desempeñaba como gerente de relaciones públicas de Drummond en el departamento colombiano de Cesar (noroeste), según detalló la Fiscalía en un comunicado.

Araujo "fue capturado para ser escuchado en indagatoria por su presunta participación en los hechos ocurridos el 12 de marzo de 2001", cuando los sindicalistas Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita fueron asesinados por paramilitares, tras interceptar el bus en el que viajaban.

Leer más...

Ola de consultas populares mineras llegó al oriente antioqueño

colombia marchaTras las consultas sobre concesiones mineras realizadas por comunidades en los municipios de Támesis y Pueblorrico, ubicados al suroeste del departamento de Antioquia, la comunidad del Carmen de Viboral, localidad del oriente del mismo departamento, presentó un derecho de petición para organizar su propio ejercicio consultivo.

Según consta en el documento referido, respaldado por 1246 firmas y radicado ante el despacho del alcalde Nestor Martínez Ramírez el pasado 9 de mayo, el objetivo de la consulta es conocer las opiniones de la comunidad acerca de la presencia de la gran minería en su zona.

Leer más...

Suspendidas 516 áreas estratégicas mineras

mineria colombiaEl 15 de mayo de 2015, la Sección Tercera del Consejo de Estado ordenó la suspensión de los efectos jurídicos de las Resoluciones 180241 de 2012 emitida por el Ministerio de Minas y Energía; Y las Resoluciones 0045 de 20 de junio de 2012 y 429 de 27 de junio de 2013 emitidas por la Agencia Nacional de Minería, por medio de las cuales estas entidades crearon y delimitaron 516 zonas específicas denominadas Áreas Estratégicas Mineras o Bloques Mineros.

 

Leer más...

Minería lleva otra tristeza a Caldas: 17 mineros desaparecidos en socavones inundados por el Cauca

accidente minero colombia“Leo, Leo. Hay una señora allá en la carretera que pregunta que si su hijo, Luis Arley Trejos, está ahí”, gritó desesperada una mujer cuarentona, acercándose a la orilla de La Mina de Leo. Ubicado 15 metros arriba del Río Cauca, Leo le respondió: tiene que darme el nombre, porque acá a todos los conocemos por los apodos.

Esta escena se vivió al mediodía de este miércoles en la vereda El Playón, de Riosucio, donde decenas de personas se apostaron a orillas de la carretera que conduce del Túnel de Irra (Risaralda), al Restaurante La Estación Típica (La Merced), esperando noticias de sus seres queridos, por lo menos 17, desaparecidos en un accidente en dos minas de oro del sector: La de Leo, a 15 metros de profundidad, y La de Mauricio, a 17.

Leer más...

MinAmbiente colombiano desmiente que se permita la exploración minera en páramos con Plan de Desarrollo

paramo colombiaGabriel Vallejo, ministro de Ambiente, aseguró que dentro del Plan Nacional de Desarrollo no se autorizó la exploración minera en los páramos y, que por el contrario, se creó un principio de oralidad para el proceso de autorización de licencias.

"Uno no puede decirle al país que se está autorizando la minería en los páramos, todo lo contrario, están en base a una ley para prohibir la explotación en los páramos. También queremos formalizar pequeños mineros con el Ministerio de Minas", indicó Vallejo en RCN La Radio.

"Actualmente hay 350 mil personas viviendo en los páramos, yo sería feliz que no hubiera nadie viviendo pero la realidad es otra", agregó Vallejo.

Leer más...