Noticias sobre conflictos mineros

Activos de BHP Billiton en Cerro Matoso pasarán a formar la nueva empresa NewCo

bhp y NewCoLa empresa minera más grande del mundo, BHP Billiton, anunció que dividirá sus activos (valorados en US$16.000 millones) para crear una nueva compañía, denominada NewCo.

Con este movimiento, la mina de níquel Cerro Matoso pasará a formar parte de la nueva empresa para que BHP se concentre en sus cuatro pilares: mineral de hierro, cobre, carbón y petróleo (y potasa como el potencial quinto pilar), los cuales generaron 96% de las ganancias del grupo en lo que va de este año.

De acuerdo con información de la compañía, un portafolio simplificado permitirá el crecimiento en el flujo de caja y una mayor rentabilidad.

Leer más: Activos de BHP Billiton en Cerro Matoso pasarán a formar la nueva empresa NewCo

La fiebre del oro envenena aguas en 17 departamentos

mineria artesanal colombiaaEn las riberas del Timbiquí, uno de los ríos más caudalosos de la región pacífica, pocos se atreven a tomar de sus aguas. En esa zona, una de las más devastadas por la minería ilegal y el narcotráfico, lo que se acostumbra es esperar la lluvia para proveerse del líquido vital.

La Defensoría del Pueblo de Cauca asegura que los lugareños temen usar el agua del río, que está contaminada por el mercurio y el cianuro que se usan para separar el oro en la minería artesanal, y que pasa lo mismo con los peces que les da la cuenca. Las afecciones de la piel y problemas de la visión se han disparado.

Leer más: La fiebre del oro envenena aguas en 17 departamentos

El Tolima imposible para las mineras contaminantes y posible para las comunidades

Consulta-Piedras-Tolima-ColombiaEl pasado 4 de agosto del 2014 tuvimos la oportunidad de leer por varios medios de comunicación una entrevista a Beatriz Uribe, la destacada presidenta de Mineros S.A y también presidenta de la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI.

Plantea en la entrevista al diario Portafolio, que “el Tolima se ha vuelto una zona prácticamente imposible para adelantar proyectos mineros. Tenemos algunas actividades de exploración en el norte del departamento y creo que vamos a desistir de ellas rápidamente por los problemas con las comunidades, con las autoridades, y los permisos ambientales que no andan (…) Tolima parece que tomó una decisión no escrita de no permitir minería en su territorio y mientras no haya una autoridad que ejerza, que haga respetar el derecho que tenemos las empresas de hacer esas actividades va a ser muy difícil. Ahí está la muestra de la Colosa”.

Leer más: El Tolima imposible para las mineras contaminantes y posible para las comunidades

Hace un año Piedras le dijo no a la minería: ¿de qué sirvió?

Piedras dice no 1 año atrasAunque la Corte Constitucional le exigió al Gobierno Nacional concertar con los municipios el futuro de los proyectos mineros en sus territorios, aún no existe una ruta para esta mediación. Aunque sí es claro que el tribunal puso condicionamientos: exigió que de ahora en adelante los municipios participen e influyan activamente en la toma de estas decisiones.

Cuando el 28 de julio de 2013, a través de una consulta popular sin precedentes, los ciudadanos de Piedras, en Tolima, hicieron público su descontento frente a la llegada de las operaciones mineras de Anglogold Ashanti a su territorio —ligadas a su proyecto de extracción de oro La Colosa—, el país se abrió a una de las preguntas más interesantes sobre participación popular, pero que sigue sin resolverse: ¿pueden los habitantes decidir sobre las futuras actividades económicas que se proyecten en su municipio?

Leer más: Hace un año Piedras le dijo no a la minería: ¿de qué sirvió?

Extractivismo, enclaves y destrucción ambiental

no mineriaEn las últimas décadas se impuso un modelo primario exportador, similar al que conoció el país en la segunda mitad del siglo XIX, lo que ha venido acompañado de la desindustrialización, la penetración renovada del capital extranjero, principalmente de las multinacionales imperialistas, la expropiación de bienes comunes y la imposición del dogma de las ventajas comparativas, como criterio que justifica nuestra especialización en producir bienes primarios. Cada uno de estos aspectos ameritaría un análisis detallado, pero nos limitamos a mencionar los aspectos generales del capitalismo extractivista que se consolidó en el país, y que se constituye en un factor importante para explicar lo que acontece en Colombia en estos momentos.

Características

El extractivismo no se refiere solamente a la explotación de minerales o hidrocarburos, sino que incluye a diversas actividades económicas que se realizan en el país.

Leer más: Extractivismo, enclaves y destrucción ambiental

Contraloría revela grave impacto ambiental y social de la minería

niños asfixiadosSon las 7 de la mañana y Cielo Barreto, la profesora de la escuela Juan Lozano de la Vega, en la vereda El Dinde del municipio de Valle de San Juan, abre la puerta del único salón de clases que funciona en la institución donde enseña desde preescolar hasta quinto de primaria. Al ingresar, apura a sus 18 alumnos entre 5 y 12 años para que se pongan su tapabocas. Ella también lo usa, pues asegura que lleva dos años con gripa. “Se me pasa ocho días y me vuelve”.

El ambiente no es propicio. El aula escolar se encuentra a la orilla de una carretera destapada. Unos estudiantes tosen, otros estornudan y otros se suenan. Jhonatan Gamboa, de nueve años, que cursa tercero de primaria, cuenta que el médico le diagnosticó asma. “Me ahogo, pero me dieron un inhalador. Es por tanto polvo que respiro cuando pasan las volquetas”, dice.

Leer más: Contraloría revela grave impacto ambiental y social de la minería

Empresa Mineros S.A. recibió nuevo rechazo de la comunidad

no a empresa mineros s.aUna multitudinaria marcha volvió a darse el miércoles 6 de agosto, esta vez en Líbano, para rechazar la presencia de la empresa Mineros S.A. en el norte del Tolima, la cual adelanta estudios de exploración en algunas veredas de Villahermosa.

Ver también:

Palocabildo, Casabianca y Falan se movilizaron contra exploración minera

La multitud hizo presencia en los juzgados donde se adelantaba una audiencia pública con representantes de la empresa minera y la comunidad, en la que se esperaba socializar aspectos relacionados con las etapas de exploración que la empresa adelanta en esa zona del Departamento.

Leer más: Empresa Mineros S.A. recibió nuevo rechazo de la comunidad

Denuncian venta de agua apta para el consumo a multinacional minera

AguaaasasLa venta de agua tratada apta para el consumo humano a una multinacional de minería fue denunciada por el exfuncionario de la administración municipal de Santa Fe de Antioquia, Ballardo Benítez. Dijo que se trata de "la empresa Aguas de Occidente es la que está haciendo este tipo de negociaciones, que según su gerente son autorizadas por los estatutos y las leyes".

Según Benítez, "desde el mes de noviembre del año pasado se está vendiendo agua en bloque a una multinacional canadiense y a otra empresa que no son del departamento. Estas empresas no utilizan el agua para el consumo humano, sino para el ejercicio de la minería".

"La extracción del agua se realiza en los hidrantes ubicados en la cabecera del municipio en las horas de la madrugada y tarde noche. Alrededor de 10 carros salen diariamente para estas empresas mineras", expresó el exfuncionario.

Leer más: Denuncian venta de agua apta para el consumo a multinacional minera

Declaran calamidad pública en La Guajira por sequía agravada por minera de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata

retro carbonEl gobernador del departamento colombiano de La Guajira, José Ballesteros, declaró hoy en estado de calamidad pública esa zona norteña, por la intensa sequía de efectos devastadores, y reclamó la ayuda urgente del Gobierno.

- Instamos al presidente Juan Manuel Santos a decretar planes emergentes para paliar esa situación, necesitamos un respaldo fuerte y comprometido del gobierno nacional. Son seres humanos los que están padeciendo la sequía y el desabastecimiento, dijo.

En su declaratoria de calamidad pública, el Consejo Departamental de Desastres llamó a recuperar los centros infantiles con enfoques nutricionales y elaborar un plan urgente de contingencia para contrarrestar los efectos demoledores de la sequía. La víspera la Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayúu, del sur de La Guajira, denunció en esta capital las condiciones extremas que afrontan 18 mil 200 miembros de su comunidad, donde no llueve desde noviembre de 2013, y acusaron a la multinacional minera Cerrejón de dilapidar el agua.

Leer más: Declaran calamidad pública en La Guajira por sequía agravada por minera de BHP Billiton, Anglo...

Piedras, un año después de votar no a la minería

consulta popular piedras- tolima 19

Hace exactamente un año, el domingo 28 de julio, los habitantes de Piedras fueron a las urnas para decidir si querían minería o no. Con un 99 por ciento de los votos, ganaron los piedrunos que querían frenar la posible ubicación en su municipio de parte del proceso industrial del proyecto aurífero de La Colosa, que tiene la minera sudafricana Anglogold Ashanti en Cajamarca. 

Esta consulta popular -que legalmente aún sigue en veremos- es una prueba más de que el mayor problema que tiene la locomotora minera del presidente Juan Manuel Santos es que la tensión social se ha disparado en regiones de Santander, Tolima, Vaupés y Antioquia, por más que no hayan comenzado proyectos nuevos en dos décadas. 

Esa bomba social se debe, en gran medida, a que no existen espacios de diálogo entre el Gobierno, las empresas y las comunidades locales, donde puedan conversar sus preocupaciones y evitar que la tensión escale hasta las vías de hecho o las consultas.

Leer más: Piedras, un año después de votar no a la minería

Plantón frente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para exigir moratoria minera

tribunales colombiaaComo parte de la Acción Popular interpuesta por el senador Iván Cepeda y las organizaciones Tierra Digna, Censat, Pensamiento y Acción Social, Sembrar, Fedeagromisbol y el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca citó a los accionantes a una audiencia este lunes 28 de julio.

La acción pretende determinar si el Gobierno Nacional vulnera y pone en peligro varios derechos colectivos al abrir la ventanilla para solicitar títulos mineros. Para el senador Cepeda y las organizaciones sociales, en el país se está desarrollando la actividad minera a gran escala sin un ordenamiento ambiental que proteja de manera adecuada nuestro patrimonio, sin que garantice el derecho de consulta de las comunidades rurales, sin que se le de verdadera prioridad a la minería tradicional, sin que se definan y protejan los territorios dedicados a la producción de alimentos.

Leer más: Plantón frente al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para exigir moratoria minera

Minera Eco Oro mantendrá sus operaciones a pesar de la restricción en páramo de Santurbán

ecoorooobubuLa multinacional canadiense Eco Oro mantendrá sus exploraciones mineras en Santander a pesar de la incertidumbre que ha generado en la región la dilatada delimitación del páramo de Santurbán por parte del Gobierno Nacional. Así lo reveló el gerente de la empresa extranjera, Hernán Linares, durante la inauguración en California (Santander) de una planta de tratamiento de aguas residuales en la que se invirtieron más de 1.800 millones de pesos.

Después de que el Ministerio de Medio Ambiente anunció hace tres meses que 'blindará' 44.000 hectáreas del páramo en territorio santandereano aún no se conocen las coordenadas que definirán las zonas en las que no se podrá realizar ningún tipo de actividad minera.

Leer más: Minera Eco Oro mantendrá sus operaciones a pesar de la restricción en páramo de Santurbán

El lado oscuro del carbón

el lado oscuro del carbonMiembros del movimiento pacifista holandés PAX visitaron por primera vez el departamento del Cesar en el año 2009. Durante este viaje, las profundas cicatrices que la violencia paramilitar en el período 1996-2006 había dejado entre la población local pronto se hicieron evidente. Algunos de los residentes de la región minera todavía no tienen la sensación de seguridad. Los grupos que parecen extremadamente vulnerables fueron los que se pusieron de pie por la justicia de las víctimas, de los derechos humanos y son los que han estado activos en los sindicatos y han reanimado la discusión acerca de las consecuencias negativas ambientales y sociales de la minería del carbón.

A continuación compartimos con ustedes la versión en español de este informe

Leer más: El lado oscuro del carbón

MinMinas descarta exploración minera en páramo de Sumapaz

Paramo de SumapazAnte la denuncia de un grupo de ambientalistas y al menos 20 comunidades del departamento de Cundinamarca sobre la posible intervención del Páramo de Sumapaz con fines mineros, el Ministerio de Minas y Energías negó explotación en la zona.

En un evento del sector, que se lleva a cabo en Bogotá, el ministro Amylkar Acosta y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Betancourt, explicaron que en la zona no podría adelantarse ninguna actividad relacionada con la explotación de hidrocarburos por tratarse de una reserva natural.

Aunque Betancourt admitió que la zona donde se encuentra el páramo sí fue adjudicada a la multinacional australiana Drilling Associates PTY LTDA Sucursal Colombia, aclaró que en la reserva no se llevarán a cabo perforaciones, sino actividades de socialización.

Leer más: MinMinas descarta exploración minera en páramo de Sumapaz

Los territorios, la minería y nosotras: las mujeres nos preguntamos

libro mujeresEste libro escrito por Rosa Bermúdez, Tatiana Roa y Karol Zambran, elaborado desde la mirada de las mujeres que habitan en los territorios vulnerables y vulnerados por la gran minería, se proponen interrogantes y ejercicios que constituyen guías temáticas y metodológicas para avanzar en el diagnóstico de los territorios. Se propone como un material de trabajo para utilizar en grupos y que sigue en construcción, como lo están las categorías, las propuestas y el conocimiento en materia de la relación mujer y minería.

La actividad de las grandes empresas extractivas mineras ha despojado a las mujeres de sus tierras y les ha dejado la contaminación de los suelos, los ríos, el aire y el entorno. Ha agredido su territorio cuerpo y su territorio social. Por supuesto, no sólo a ellas les ha ocurrido, pero es necesario referirse a los impactos sobre sus vidas, porque ellas son corazón de los territorios.

Leer más: Los territorios, la minería y nosotras: las mujeres nos preguntamos

Grandes movilizaciones contra la megaminería en Tolima y Norte de Santander

mineriamiseriaEn Cúcuta e Ibagué, capitales de Norte de Santander y Tolima, se realizaron las principales y multitudinarias marchas de la jornada nacional por el agua y la vida. 

La Sexta Marcha-Carnaval en defensa del agua y la vida recorrió esta tarde las calles de Ibagué. Más de 5000 personas entre estudiantes, indígenas, campesinos e integrantes de procesos urbanos nutrieron la convocatoria colorida y diversa, que incluyó desde carrozas alusivas hasta un escenario móvil montado sobre un camión. Por la mañana otras movilizaciones se realizaron en los municipios cercanos de Líbano y Espinal. Todas estas actividades fueron pacientemente organizadas por el Comité Ambiental en defensa de la Vida, un espacio amplio de articulación que reúne a organizaciones sociales, ambientalistas y políticas.

Leer más: Grandes movilizaciones contra la megaminería en Tolima y Norte de Santander

Minería industrial afecta la paz del Putumayo

PutumayoAlgunos medios de comunicación, diferentes gobiernos internacionales y aun el de Colombia han buscado de una u otra forma desvirtuar la minería ilegal, cosa que me parece interesante y por otro lado han buscado jurídicamente legitimar la minería, generando cortinas de humo por medios publicitarios amparados con posibles estudios científicos declarando que la minería legal no perjudicaal medio ambiente ni a los recursos naturales.

Las industrias mineras son capaces de explicar que ox proyecto aun generando daños ambientales, posee Licencia Ambiental y más aun están cumpliendo con la Ley. En este caso, si existiré contaminación, la única responsabilidad en mención por omisión es del Estado, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente. En este caldo de ideas, se puede observar que la minería legal o ilegal de manera industrial afecta el medio ambiente, los recursos naturales y la convivencia pacífica de los pueblos originarios y de los campesinos.

Leer más: Minería industrial afecta la paz del Putumayo

La resistencia de pobladores urbanos y campesinos contra la gran minería

no anglogold"La gran minería envenena, eres tú quien la frena" es el slogan con el que se intenta frenar a las empresas mineras como en el caso de Santurbán.

Los habitantes, campesinos, mineros artesanales y ambientalistas que viven en las distintas regiones del país donde se están realizando explotaciones mineras son quienes han intentado detener las actividades extractivas generalmente en cabeza de grandes multinacionales. Tienen un inventario de la realidad de la gran explotación minera en las distintas regiones el país.'La gran minería envenena, eres tú quien la frena' es el nombre de la campaña en la que mineros tradicionales, campesinos y ambientalistas trabajarán para detener las actividades de empresas extractoras de recursos subterráneos en sus regiones.

Leer más: La resistencia de pobladores urbanos y campesinos contra la gran minería

La gran minería envenena Colombia

lagranmineriaenvenena colombiaDicen que la minería podría convertir Colombia en un país rico. Por ello, desde la creación del “Plan Nacional de Desarrollo, 2011-2014” por Juan Manuel Santos, los megaproyectos mineros han obtenido un apoyo gubernamental desproporcionado.

A finales de 2012 ya se habían suscrito 9.400 títulos mineros que cubren 5,6 millones de hectáreas, es decir, un 6,4 % del total del territorio continental colombiano.

Dos años después quizá la minería haya dejado riqueza para alguien pero lo que es seguro es que la minería ha puesto en peligro el derecho a la vida, a la salud, al medio ambiente, al agua, a la alimentación, al territorio, al trabajo digno y a la supervivencia de los propios pueblos colombianos.

Leer más: La gran minería envenena Colombia

Arsénico liberado por minería pondría en peligro acuíferos en Santurbán

santurbanDado que este páramo presenta rocas muy fracturadas, al excavar o hacer exploración minera en busca de oro, se libera arsénico de manera natural por el contacto de los minerales existentes con el medioambiente, formando aguas ácidas. Aproximadamente el 50% de los páramos del mundo están en Colombia y el 70% de la población del país vive del recurso hídrico que producen estas frágiles y magníficas "fábricas de agua".

Así lo afirma el ingeniero Gonzalo Peña, docente de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quien agrega que en el caso del oro dichos minerales están asociados a dos compuestos: piritas (contienen azufre y hierro) y arsenopiritas (contienen arsénico, un producto muy contaminante que está en proporción de 30 a 40 gramos por cada gramo de oro).

Leer más: Arsénico liberado por minería pondría en peligro acuíferos en Santurbán

JoomSpirit