Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país

Paramos 2La Sala Plena de la Corte Constitucional, tras estudiar una demanda interpuesta por miembros del Polo Democrático contra el Plan Nacional de Desarrollo, decidió este lunes que algunos artículos de éste van en contra de la Constitución, entre ellos el que permite la actividad minera y de hidrocarburos en los páramos del país. El alto tribunal consideró que, pese a la existencia de títulos mineros, prevalece el derecho al medio ambiente sano y no el derecho adquirido por las licencias ambientales.

La Corte determinó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no tendrán la exclusividad -como lo indicaba el PND- para otorgar las licencias en los denominados Proyectos Estratégicos de Interés Nacional (Pines). Esta figura, pese a que no se tumbó, establece que la delimitación de los megaproyectos en minería, hidrocarburos o energía estará sometida a las entidades territoriales.

Leer más...

Dólares para las transnacionales mineras, venenos para la comunidad

presa de relaves mexicoEl régimen Uribe estableció hacer de Colombia un país minero, y lo dejo consignado en el Plan Nacional de Desarrollo Minero y de Política Ambiental Visión Colombia 2019. A partir de esta decisión se conformaron los distritos mineros definidos conforme al grado de concentración mineral.

En 2010 la llamada Locomotora Minera del Presidente Santos, daba cuenta de 42 Distritos mineros en 328 municipios (pbi.colobia.org, boletín 18, 2011), en los que la extracción de recursos minerales se convirtió en una prioridad al servicio de las transnacionales, que disponen del país a su antojo en ejecución de la política de consolidación de la inversión extranjera en Colombia. Entre los principales beneficios se destaca por ejemplo que en ese mismo año, 2010, solamente tributaron un monto de 5.6 billones de pesos, cuando debían haber pagado 15,3 billones de pesos. Adicionalmente el beneficio se extendió a descontar en impuestos el pago de regalías y no cobrar suma alguna por la renta producida debida a cambios de precios del mercado, es decir la regalía le resulta igual si la onza de oro vale cien o vale mil dólares, lo que en cambio no ocurre con el precio de la gasolina, los alimentos o los arriendos. El desequilibrio en la tributación con garantías permite establecer que el país nacional, empobrecido y endeudado prácticamente paga para que se lleven la riqueza colectiva.

Leer más...

“La minería nos dejará sin agua”

1 IMG 2940 700x467El sector minero-energético ha tenido un aumento en las últimas décadas y más aún  desde los planes de desarrollo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, donde se propuso la llamada Locomotora Minera. Con esto se pretendió establecer nuevos lineamientos y directrices en materia legislativa y económica frente al uso de los recursos naturales. A partir de ahí, y posteriormente con la llegada de Juan Manuel Santos, no se ha hecho más que otorgar licencias de exploración y explotación minera, con el fin de castigar la minería ilegal y pasar a la gran minería.

La cual llevada a la práctica ha traído consigo fuertes problemáticas a nivel social y ambiental, las cuales los entes gubernamentales han preferido ocultar y evitar atender.

Leer más...

Estudian demanda contra norma que permite minería en páramos

paramos colombianosEl caso que está en manos de la magistrada Gloria Ortíz, es una demanda que presentó el Polo Democrática en contra de los artículos 20, 49, 50, 51, 52 y 173 de la Ley 1753 de 2015 (Plan de Desarrollo) y el artículo 108 de la Ley 1450 de 2011.

El artículo 173 dice textualmente que al interior de un área delimitada como páramo, se pueden hacer actividades para la exploración y explotación de recursos no renovables si se trata de contratos y licencias ambientales otorgadas antes del 9 de febrero de 2010 y, para minería, con anterioridad al 16 de junio de 2011.

En este caso, el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – DeJusticia – le solicitó a la Corte que ‘tumbe’ parcialmente ese artículo, así como el 40 y el 50 que hacen referencia a los Planes de Interés Nacional Estratégico, PINE.

Leer más...

37 niños habrían muerto en Chocó por tomar agua contaminada con mercurio

ninosLa Corte Constitucional anunció este miércoles que asumirá una acción de tutela instaurada por comunidades indígenas y afro del río Atrato, en el departamento de Chocó, según la cual 37 niños habrían muerto en el último año en la región luego de que presuntamente consumieran agua contaminada con mercurio, químico que es utilizado en la minería.

Ante la alarmante cifra de menores fallecidos, la Sala Sexta de Revisión de tutelas del alto tribual le solicitó al Estado colombiano que esclarezca las denuncias presentadas por un grupo de organizaciones del Chocó, correspondientes a fallecimientos registrados en los últimos dos años.

La Corte Constitucional ordenó la práctica de una inspección judicial en la zona “donde se desarrollan los hechos narrados” en la acción de tutela.

Leer más...

Consulta popular en Ibagué sobre minería fue propuesta para el 5 de junio

mineria2febDurante este martes el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, radicó ante el concejo de la ciudad el proyecto que buscará tramitar una consulta popular sobre la actividad minera en la capital de Risaralda.

El proyecto propone que se realice el domingo 5 de junio y la pregunta que tendrían que responder sus habitantes es: ¿Está usted de acuerdo sí o no que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?

Según la Alcaldía de Ibagué, en Tolima existen 98 títulos mineros para exploración y explotación minera, de los cuales 67 pertenecen a la capital. Es decir, el 30.7% del territorio tolimense (44137.9 hectáreas) está concesionado para dicha actividad.

Leer más...

La Minería quiere acabar con el Rio Palo en el Norte del Cauca

logo cric 300x300 large“Voces de los Pueblos desde los Territorios” es un espacio para informar, concientizar y movilizar a las comunidades en defensa del Territorio. Nuestro Programa de Comunicaciones del CRIC y la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia AMCIC, invitan a los colectivos de comunicación comunitarios y alternativos hacer parte de esta iniciativa comunicativa de incidencia y visibilización sobre las amenazas territoriales, organizativas, culturales y económicas que se adelantan en los pueblos indígenas y sectores sociales del País.

El colectivo de comunicación de Tierradentro nos comparte la iniciativa que estará adelantando la Administración Municipal de Páez en capacitar a las autoridades indígenas en herramientas para un buen ejercicio administrativo en sus organizaciones. Así mismo las autoridades de este territorio adelantan el ritual de refrescamiento de bastones para armonizar a los portadores de la dignidad y la resistencia del Pueblo Nasa.

Leer más...

Disputa por el agua entre mineros y habitantes de Boyacá

se acaba el aguaCerca de 150 personas se reunieron en la zona conocida como El Resbalón, en la vía que conduce de Boyacá a los Llanos, preocupados por la situación hídrica que enfrenta la región y que ya comenzó a afectarlos.

La razón detrás del plantón, es la utilización de grandes cantidades del vital líquido por parte de las mineras que operan en el departamento. Por cuenta del intenso verano el agua escasea más que en otros tiempos y los protestantes pelean porque que el uso sea para el consumo humano y animal y no para la industria.

Según Mauricio Fajardo, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector de Los Límites, de la vereda El Pedregal (Boyacá), presente en la protesta, pasaron de tener agua todos los días a tener solo tres días a la semana.

Leer más...

Fuentes hídricas de Buriticá estarían contaminadas de plomo y heces por minería ilegal

sequiafenomenoafp Río 1La minería ilegal en Buriticá, occidente de Antioquia, produciría 60 mil onzas de oro al año causando un impacto ambiental 10 veces mayor al habitual, según voceros de Continental Gold, propietaria de los títulos mineros en este municipio.

Las empresas mineras ilegales estarían usando mercurio para la explotación, metal prohibido en esta actividad, según un estudio ambiental realizado por la empresa de Gestión y Servicios Ambientales GSA y el Laboratorio Antek, afirmó el Coordinador Ambiental de Campo de Continental Gold, Gustavo Valencia.

Además, las aguas efluentes, es decir, las aguas residuales del proceso minero, se estarían vertiendo en algunas quebradas del municipio como La Cueva y Los Chorros, siendo esta última la más afectada, encontrándose en ella plomo y hasta residuos de heces fecales.

Leer más...

El mercurio, un monstruo dormido en Antioquia

mercurioEntre el espeso calor, la naturaleza apabullante y los búfalos que recorren las coloridas praderas de la región del Bajo Cauca, persiste uno de los negocios más fructíferos de los últimos tiempos, el oro. Pero también crece una peligrosa cuenta de cobro: el mercurio, con más de 100 toneladas de este venenoso metal que caen a los ríos de Antioquia cada año.

Son 520 toneladas que han llegado importadas desde 2009, desde países como México, Alemania, España, Estados Unidos y Países Bajos. En su mayoría por empresas localizadas en Medellín. Y que terminan en una buena parte en más de 1.500 minas y en 13 ríos de Antioquia, afectando la salud de más de un millón de personas en 16 municipios del Bajo Cauca, Suroeste, Nordeste, Occidente y Magdalena Medio antioqueños.

Leer más...

Resolución de la CIDH favorece comunidades Indígenas Wayuú

guajira sed 637x385Comunidades indígenas celebran decisión de la CIDH en la que otorga medidas cautelares a comunidades Wayuú  además de solicitar al Estado colombiano “Asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil, así como tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes”.

Compartimos la resolución: http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/2015/MC51-15-Es.pdf

El primer paso de Ibagué para frenar explotación minera

ibague colombiaDesde que en 2013 el municipio de Piedras rechazó por medio de una consulta popular la minería de oro que estaba promoviendo la empresa Anglogold Ashanti en el Tolima, a través de sus operaciones en la gran mina de La Colosa, varios territorios han tratado de mostrar su descontento con acciones similares. Lo hizo Tauramena, en Casanare, en diciembre de ese año para detener la explotación petrolera; lo intentó Monterrey, también en Casanare, a principios de 2014, para salvar el río Túa, su principal afluente, y lo ha intentado en varias ocasiones Cajamarca, en el Tolima, porque sobre sus tierras está La Colosa y temen que sus aguas y su producción agrícola se vean mermadas. Ahora, después de muchas discusiones y polémicas, le llegó el turno a Ibagué.

El pasado lunes su nuevo alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, exsecretario de Salud de Bogotá, radicó en el Concejo de la ciudad un proyecto para empezar el trámite de una consulta popular que detenga las operaciones de La Colosa. Según él, la explotación de la “megaminería a cielo abierto” también tiene en vilo los recursos hídricos de la capital tolimense, no sólo de Cajamarca.

Leer más...

En San Lorenzo le dijeron no a la minería

san lorenzo dice no a la minCon el firme propósito de rechazar los actos de minería que afectan el recurso natural del norte de Nariño, la comunidad de San Lorenzo participó de la Minga por la construcción del territorio campesino agroalimentario.

Esta actividad tuvo como epicentro la vereda de San Francisco, un lugar de importancia ambiental y estratégico para la vida de las comunidades del norte de Nariño. Este es el punto de integración de las cuencas de los ríos Mayo y Juanambú, nacimiento de numerosas microcuencas que alimentan acueductos y distritos de riego de los municipios circundantes, y punto de encuentro de los municipios de San Lorenzo, Arboleda, La Unión y San Pedro de Cartago.

Leer más...

Anglogold Ashanti, investigada por tragedia minera en Cauca

cauca anglo glod ashantiLa muerte de 13 mineros en Santander de Quilichao (Cauca), en mayo del año pasado, volvió a poner en evidencia el problema de la minería ilegal en el país -de los 55 millones de toneladas de oro que produce Colombia, sólo 7 millones son legales-. Sin embargo, ni el dolor por esa tragedia ha cesado en las familias de las víctimas ni la búsqueda de los responsables del hecho se ha detenido.

A raíz del suceso ocurrido el 30 de abril de 2014, la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) comenzó un proceso sancionatorio contra Anglogold Ashanti. Según la corporación ambiental, el título en donde se desarrolló minería ilegal con retroexcavadoras, y donde fallecieron los trabajadores informales, era de propiedad de la empresa sudafricana, que no habría solicitado amparo administrativo ante el alcalde de Santander de Quilichao para que ordenara el desalojo de las máquinas amarillas.

Leer más...

Gran Colombia Gold puede reanudar explotación de oro en Marmato

grab colombia goldLa Corte Constitucional levantó la suspensión que le había impuesto por una tutela hace seis meses. El planteo fue hecho por mineros artesanales, afros e indígenas de la zona quienes habían conseguido que la Corte Constitucional suspendiera la actividad de la mina hace seis meses.

Por medio de una tutela, mineros artesanales, afros e indígenas de la zona habían conseguido que la Corte Constitucional suspendiera la actividad de la mina hace seis meses.

Luego de que la sala séptima de revisión de tutelas de la Corte Constitucional decidió, en julio de este año, suspender la explotación de oro de la empresa Gran Colombia Gold en la mina de Villonza en Marmato (Caldas), ahora la Sala Plena de ese órgano judicial anuló la sentencia y permitió que la multinacional pueda continuar con su actividad.

Leer más...

Doima ratifica que no le interesa la actividad minera

Doima ColombiaCon protesta pacífica, un numeroso grupo de personas le dijeron “no” a funcionarios de la Anla y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que iban a realizar un taller de socialización en temas mineros. Bloquearon el acceso como protesta.

Habitantes del corregimiento de Doima, bloquearon el sábado la única vía de acceso que tiene esta población como forma de manifestar su desacuerdo con la visita que hicieron a este sector representantes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, Cortolima, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otras entidades, que tenían como objetivo realizar un taller de regionalización.

Los manifestantes argumentaron que su desacuerdo radica en que las reuniones que se plantean desde el sector minero, tienen como propósito un fin extractivo. “La gente está firme, en que no los queremos dejar entrar, los rechazamos con carteleras y arengas (por ello) a lo último les tocó desistir, no los dejamos entrar al pueblo”, contó Yazmín Reyes, participante de la protesta pacifica.

Leer más...

Un informe sobre el perjudicial desempeño de la gigante minera Glencore

explosion mineriaGraves daños al medio ambiente, impactos negativos sobre las comunidades, desigualdad en el pago de salarios, confinamiento de trabajadores enfermos e insensibilidad frente a violaciones de derechos humanos son algunos de los señalamientos que acaban de lanzar dos ONG (una colombiana y otra colombo-suiza) contra la gigante de la minería Glencore. La empresa, poco publicitada, lleva 20 años extrayendo carbón en el departamento del Cesar y es la propietaria del grupo Prodeco, que aglutina las operaciones de Carbones de la Jagua, Consorcio Minero Unido y Carbones El Tesoro.

Leer más...

La Sombra de la sostenibilidad de Glencore

cerrejonLa Organización Pensamiento y Acción Social PAS, en articulación con el Grupo de Trabajo Suiza-Colombia, lanzan el informe ‘Sombra de Sostenibilidad de las Operaciones de Glencore en Colombia’ una investigación sobre los impactos tributarios, ambientales, laborales, sociales y en derechos humanos del accionar de la multinacional Suiza en la región del centro del Cesar.

Esta multinacional opera de manera clandestina a través de 5 empresas colombianas del grupo Prodeco, implementando contratos de concesión fragmentados con regímenes de pagos de regalías e impuestos diferenciados que han generado detrimento patrimonial por el orden de más de  20 mil millones de pesos anuales en los últimos 5 años, de acuerdo con la Contraloría y que se suman a los descuentos que el Estado colombiano ha concedido a la empresa en los que por cada $100 de su pago en regalías le son descontados $124. 

Leer más...

Comunidad gana tutela contra la minera Cerrejón

cerrejonFalla tutela a favor de Moisés Guette, niño indígena Wayuu de 2 años que padece graves problemas respiratorios y de hemoglobina por cuenta de las fuertes explosiones producidas para la extracción carbonífera de la empresa minera Carbones del Cerrejón, sumada a la liberación de polvillo de carbón y a los incendios provocados por la reacción entre el material residual estéril de esta actividad y las altas temperaturas de La Guajira.

De acuerdo con Dora Lucy Arias, abogada del Colectivo de Abogados José Albear Restrepo que llevaba el caso, pese a que la tutela fue fallada a favor del menor y en tal sentido ordena a una EPS que brinde atención en servicios de neumología y hemoglobina pediátrica para atender su estado de salud, apela al principio de precaución y determina que se deben hacer estudios científicos para evaluar los impactos negativos de la extracción de carbón en la región, sin ordenar la suspensión inmediata de las actividades del Cerrejón como debiera ser.

Leer más...

En Jericó un río está contaminado de cianuro por Anglo Gold Ashanti

Rio en Jerico contaminadoUn análisis acuífero realizado por la Mesa Ambiental de Jericó, Suroeste antioqueño, con apoyo de la Universidad de Antioquia, reveló que la quebrada Quebradona y sus afluentes Higuerillos, La Fea y La Poleal, están contaminadas con cianuro, un químico altamente tóxico.

El director de la Mesa Ambiental, José Fernando Jaramillo, aseguró que el cianuro está siendo derramado por la multinacional minera Anglo Gold Ashanti, que tiene títulos de exploración minera en acuíferos de ese municipio.

En un comunicado, Corantioquia confirmó que la multinacional Anglo Gold, a través de su filial Minera Quebradona, tiene cinco concesiones de aguas vigentes para la fase de exploración.

Leer más...