Decreto colombiano regula títulos mineros beneficiando a grandes empresas

1titulos mineros colombiaUn decreto firmado el pasado martes por el ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González Estrada, promete abrir una nueva polémica entre organizaciones ambientalistas y el gobierno de Juan Manuel Santos. Se trata de la inclusión de dos conceptos en el Glosario Técnico Minero que, para el Ejecutivo, simplemente llenan un vacío en la regulación minera pero que, para los juristas expertos en el tema, constituyen un cheque en blanco para las grandes empresas del sector.

Este embeleco técnico comenzó en 2001, cuando la ley 685 le ordenó al Gobierno adoptar un glosario que le diera soporte técnico a la actividad minera y dijo, en su artículo 101, modificado por la ley 1382 de 2010, que "cuando las áreas correspondientes a varios títulos pertenecientes a uno o varios beneficiarios para un mismo mineral, fueren contiguas o vecinas, se podrán incluir en un programa único de exploración y explotación (...) integrándolas en un solo contrato".

Leer más...

La descarrilada locomotora minera descarrilada

1MAla Practica Minera Con caretillas c ARM 3 1 780x514Colombia es un país con muchas riquezas tanto en biodiversidad como en minerales, es por eso que multinacionales han puesto sus ojos en el país.

En los últimos años el boom de la locomotora minera ha hecho que las solicitudes de concesiones se aumenten considerablemente debido a que la legislación ambiental es flexible y fácilmente se les estén otorgando licencias o títulos para que puedan extraer estas riquezas; sin perjuicio alguno de los daños que se le están ocasionando a la naturaleza.

En el Plan de Desarrollo de presidente Juan Manuel Santos se estipula:” minería pujante que respete el medio ambiente y las generaciones futuras”. Que bien suena pero la realidad es otra porque en vez de respetar el medio ambiente se está destruyendo. Que tristeza que esto se quede solo en el papel y no se lleve a la realidad ya que importa más el dinero que los mismos recursos naturales.

Leer más...

Ambientalistas programan marcha contra minería en Santurbán

paramo santurban thumbLos mismos organizadores de una movilización en la que 30.000 personas salieron hace cuatro años a las calles de Bucaramanga a protestar por la minería en Santurbán convocaron a la ciudadanía a una nueva marcha para el 24 de abril próximo porque consideran que la delimitación con la que el Gobierno ‘blindó’ 100.000 hectáreas del páramo, en Santander, no preserva, según ellos, plenamente el ecosistema.

Diversas organizaciones, fundaciones y ambientalistas se unieron en el Movimiento Cívico Ciudadano (MCC) que organiza la marcha con la que le pedirán al Ministerio de Ambiente adoptar medidas estrictas para garantizar la preservación del agua que 2,5 millones de personas consumen en los Santanderes.

Tras una reunión en la que dirigentes del MCC se congregaron en la tarde de este lunes, en Bucaramanga, también se acordó protestar por el uso del método de fracking en la explotación petrolera, donde inyectan grandes cantidades de agua en el subsuelo para liberar petróleo.

Leer más...

Proyecto minero en Choachí queda en suspenso

agua si oro no colombiaTras las reiteradas denuncias de habitantes del municipio cundinamarqués de Choachí acerca de las exploraciones mineras que adelanta la empresa Cosargo S.A.S. y que posiblemente afectan al páramo de Cruz Verde, la Agencia Nacional de Minería anunció que suspenderá este proyecto que está en etapa de exploración.

Es en la vereda Aguadulce la compañía sondea la zona con el objetivo de encontrar arenisca, materia prima para elaborar concreto. La idea de que la industria extractiva llegue a un pueblo que tradicionalmente ha vivido del turismo generó entre los residentes gran temor de que sus aguas se contaminen.

Leer más...

Luchas por el territorio y el Buen Vivir en Colombia: Las mujeres negras en resistencia

mujeres cauca en cajamarca thumbLa década de los noventa fue de fundamental importancia para los territorios afrodescendientes y para los derechos de las comunidades negras. Esta década fue marcada por dos hitos trascendentales: el reconocimiento de la diversidad cultural en la Constitución de 1991 y la expedición de la Ley 70 de 1993 sobre los derechos colectivos territoriales y culturales de las comunidades afrodescendientes. Coincide esto con el surgimiento de una conciencia del valor de la región Pacífica en términos de diversidad.

Leer más...

Clamor caucano contra la minería ilegal

mineria ilegal caucaUna de las últimas amenazas que recibieron los habitantes de La Toma, corregimiento del municipio de Suárez, Cauca, les llegó vía celular el pasado 8 de febrero. “Ya tenemos ubicados a todos los sapos de La Toma que se oponen al desarrollo de la comunidad, a que la gente trabaje. Hacen quemar las máquinas. Ya sabemos cómo se mueven las cabezas y sus familias. Tenemos órdenes del sur del Valle del Cauca de limpieza a los que cierran las vías”.

El par de párrafos, que habían llegado por un mensaje de texto y estaban firmados por las Águilas Negras, también mencionaban como blanco a Sabino Lucumí Chocó, presidente del Consejo Comunitario, y a los líderes Eduar Mina, John Jairo Valverde y Francia Márquez. Era una advertencia más en medio de las muchas que han recibido en los últimos meses los pobladores de Suárez por oponerse a la minería ilegal. Una actividad que este fin de semana unió en una protesta a indígenas nasas, campesinos y pueblos afros.

Leer más...

Prohibición de minería en Bogotá estaría en manos de Ministerio de Ambiente

mineria en bogotaSusana Muhamad, secretaria Distrital de Ambiente, solicitó este martes al Gobierno Nacional que excluya las zonas compatibles con la minería en el Distrito Capital, tanto en las zonas urbanas como rural. Esto con el fin de que la minería quede absolutamente prohibida en Bogotá como actividad económica por el ente rector en materia ambiental de nuestro país.

Según la Autoridad Ambiental de Bogotá, no es necesario esperar la modificación estructural del POT, en el año 2016, para eliminar esta actividad, por lo que en la petición incluyó una solicitud para que los cuatro títulos mineros vigentes en la capital del país se sometan a un régimen de transición.

“Le expusimos toda la información legal y técnica, la prohibición iría con un régimen de transición para las minas que hoy tienen título y permiso ambiental hasta que terminen el proceso, pero no se podrán abrir nuevas explotaciones, lo que significa evitar nuevas afectaciones en el sector del Tunjuelo”, manifestó Muhamad.

Leer más...

Crecen amenazas contra líderes que se oponen a minería ilegal en Cauca

mineria artesanal colombiaaDurante una visita de cuatro días a los municipios de Suárez, Buenos Aires y Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, la Defensoría del Pueblo comprobó una vez más los estragos que sigue ocasionando la minería ilegal en esa región del país.

En el recorrido hecho por las Defensorías Delegadas para los Indígenas y las Minorías Étnicas, para los Derechos Colectivos y del Ambiente, y por la Defensoría Regional en ese departamento, funcionarios de la Institución evidenciaron la destrucción que sufren los ríos Ovejas, Teta y Quinamayó, cuyo cauce ha sido desviado y sus aguas profundamente contaminadas por la remoción de tierras, la formación de montañas con material estéril y el vertimiento de sustancias químicas para el proceso de separación y recolección del oro.

Leer más...

Comunidad afro del Chocó interpuso tutela por minería en el río Atrato

mineria en choco“Esa tutela, que fue admitida el mismo día por el juzgado, resume la voz de por lo menos 75.000 afrodescendientes que están pidiendo que los gobernantes de Colombia se ocupen del desastre ambiental en la cuenca del río Atrato, en el Chocó”, cuenta El Espectador.

Y agrega que representantes de 180 consejos comunitarios, entre los que se encuentran el Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca) y el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (Cocomacia), acompañados de las abogadas Xiomara González y Carla Henríquez, de la ONG Tierra Digna, se sumaron al proceso jurídico que está enfocado en la protección de sus territorios.

Leer más...

SANTURBÁN Un Gran engaño Ambiental la delimitación

fetchUID.INBOX406115/01/2015
Por: Alberto Castilla.
Senador de la República por el Polo Democrático Alternativo

Después de varios años de espera, el gobierno nacional por fin emitió su decisión acerca de la delimitación del páramo de Santurbán. Tal definición ha estado rodeada de cuestionamientos planteados por organizaciones campesinas, ambientalistas y pobladores de la región.
  En primer lugar, preocupa que la delimitación reduce el área del páramo. El páramo pasó de tener 129.743 a solo 98.954 hectáreas protegidas, lo que significa una reducción del 24% frente a lo determinado por el instituto Humboldt en virtud de la Ley 1450 de 2011 y la Resolución 937 del mismo año expedida por el Ministerio de Ambiente. 

Leer más...

Pago por Servicios Ambientales PSA: otra falacia extractivista

psa1Los páramos son asociados principalmente a la producción de agua; sin embargo, éstos ecosistemas cumplen muchas más funciones, entre las que cabe resaltar su papel como retenedores y fijadores de carbono. Sumado a esto se destaca su belleza paisajística, dada por su vegetación nativa, sus lagunas y demás cuerpos de agua, además de la fauna que habita en él.

Estas características hacen que se considere al páramo como un ecosistema de vida, estableciendo una compleja relación con los pobladores de sus zonas de influencia, principalmente campesinos e indígenas, quienes terminan configurando su existencia y su diario vivir alrededor de éste.

Leer más...

Municipios, ¿sin posibilidad de decidir sobre minería?

consulta popular piedras tolima 19¿Pueden los municipios decidir si se hace o no explotación minera en su territorio? ¿Cómo conciliar los intereses de las autoridades nacionales con los de las territoriales a la hora hacer minería? Esas son algunas de las preguntas que desde hace más de un año no tenían una respuesta certera y hacían parte de lo que algunos expertos llamaron un limbo jurídico. Mientras unos municipios tomaban decisiones —como el de Piedras (Tolima), que convocó a una consulta popular en la que el 99% de los habitantes dijo no a la minería—, algunas normas (específicamente el decreto 934 de 2013) habían buscado frenar el interés ciudadano.

Esa es la vieja disputa que trató de zanjar el Minminas, junto a los ministerios de Ambiente, de Agricultura y de Interior, a finales de diciembre. El 23 de ese mes, y haciendo caso a una sentencia (la C-123) de la Corte Constitucional del año pasado, expidió un decreto con el propósito de ponerle punto final a la discusión y de dejar las reglas claras en materia de exploración y explotación. El alto tribunal había advertido la necesidad de que en el momento de autorizar actividades mineras haya un acuerdo entre las autoridades territoriales y las competentes a nivel nacional.

Leer más...

La verdadera historia del lavado de activos a través de la minería ilegal

mineria ilegalsMucho se ha escrito sobre Goldex, una empresa comercializadora de oro, que lideraba en Colombia John Hernández. Lo que pocos saben es que ese nombre esconde la fachada de la que podría ser la más grande operación de lavado de activos y minería ilegal, con tentáculos en Colombia y en el extranjero.

La cifra es incierta, pero con la ayuda de agencias internacionales se ha podido cuantificar un movimiento de dinero que supera los $2.3 billones de pesos colombianos.

Es que el negocio de la minería legal es una multinacional del delito, con fachadas en Colombia plenamente identificadas en los departamentos de Córdoba, Chocó, Antioquia, Huila y Santander, especialmente en Bucaramanga, y la zona franca de Chile. Detrás de esta empresa criminal están vinculados personajes que tienen relación con el paramilitarismo, las Farc y las bandas  criminales.

Leer más...

La desastrosa delimitación del páramo de Santurbán y la inmediata respuesta ciudadana

paramo santurbanDespués de varios años de espera, el gobierno nacional por fin emitió su decisión acerca de la delimitación del páramo de Santurbán. Tal definición ha estado rodeada de cuestionamientos planteados por organizaciones campesinas, ambientalistas y pobladores de la región.

En primer lugar, preocupa que la delimitación reduce el área del páramo. El páramo pasó de tener 129.743 a solo 98.954 hectáreas protegidas, lo que significa una reducción del 24% frente a lo determinado por el instituto Humboldt en virtud de la Ley 1450 de 2011 y la Resolución 937 del mismo año expedida por el Ministerio de Ambiente.  En las casi 30.000 hectáreas donde se elimina la protección se establecen las llamadas zonas de restauración y zonas de uso sostenible, zonas que en la práctica permiten la actividad minera. Esta sustancial reducción del área protegida se debe a la modificación de la cota del páramo que pasó de 2.800 a  3.100 metros sobre el nivel del mar. Tal redefinición es un evidente retroceso en el cumplimiento de los deberes constitucionales e internacionales del Estado colombiano en cuanto a la protección de los ecosistemas estratégicos.

Leer más...

Violencia policial para imponer minería en Landázuri

policiaaa colombiaLa política minera viene ocasionando graves afectaciones ambientales, sociales, culturales y económicas, que en muchos casos resultan irreversibles para comunidades y sus territorios. Esta aplanadora no descansa, pues en plenas festividades navideñas sigue avanzando amenazante. Desde las tres de la mañana del viernes 26 de diciembre, un grupo aproximado de 40 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), comandados por el mayor Córdoba y el capitán Jara, acompañados por la personera de Landázuri, Eulalia Chacón, hicieron presencia en la zona de Río Blanco -municipio de Landázuri, provincia de Vélez en Santander- custodiando el ingreso de maquinaria pesada para la extracción de minerales en la zona.

Defender la Provincia de Vélez de la minería es defender la vida, el territorio y la cultura campesina.

Leer más...

Por amenazas, huye de su casa líder que denunció minería ilegal en el Cauca

mujeres afrodescendientes colombiaaLa líder afrocolombiana Francia Márquez, que denunció en Bogotá la minería ilegal en el departamento del Cauca, huyó este lunes de su casa tras recibir amenazas de muerte por parte de hombres armados en su domicilio, dijo la víctima.

Márquez, integrante del quinto y último grupo de víctimas que viajó a La Habana para participar en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, abandonó este lunes junto a sus dos hijos su hogar en la vereda de Yolombó, del municipio de Buenos Aires, en el Cauca tras recibir amenazas por actores armados no identificados.

“Nos llegan mensajes, llamadas que nos declaran objetivo militar pero claramente no hay una definición de quién nos está amenazando. Solo dicen que nos van a matar porque nos estamos oponiendo a la minería”, afirmó en entrevista con Efe.

Leer más...

Niños de La Guajira mueren de desnutrición

NIÑOS-WAYUUEl defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otárola, sostuvo que cerca de 37 mil menores de edad se encuentran en condición de desnutrición en varios municipios del departamento de La Guajira, ubicado en el extremo norte del país.

La información la dio a conocer en entrevista con RCN La Radio. Según explicó,  la cifra forma parte de un informe entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Otárola advirtió también que si bien el número de menores fallecidos este año por desnutrición, según fuentes oficiales, es de 44, existe un “subregistro” que no se conoce y que llevaría a pensar que se trataría de una cantidad mayor.

Leer más...

Incautadas tres retroexcavadoras para minería ilegal en Cauca

retroexcavadora mineria ilegalOperaciones militares desarrolladas por la Tercera Brigada del Ejército Nacional en coordinación con el CTI, permitieron en las últimas horas golpear la minería ilegal en el norte del departamento del Cauca con la destrucción de una máquina retroexcavadora y la incautación de otras tres, dos motobombas y una trituradora clasificadora de oro.

Las acciones militares se desarrollaron en el norte del Cauca en la vereda Yolombó en el municipio de Buenos Aires, Cauca, donde fueron ubicadas cuatro maquinas retroexcavadoras, una trituradora y dos moto bombas, empleadas para la extracción ilegal de oro. En la actualidad se investiga la procedencia de la maquinaria que fue incautada y destruida de manera controlada en el lugar de los hechos.

Leer más...

Ministerio de Ambiente de Colombia debe garantizar que no habrá minería a gran escala en el páramo de Santurbán

paramo santurbanAunque el Ministerio de Ambiente de Colombia realizó una delimitación que protege el 76% del páramo de Santurbán, hizo declaraciones preocupantes sobre el futuro de operaciones mineras a gran escala en la zona. Éstas representan un grave riesgo para el ecosistema y para el agua que éste brinda a casi dos millones de personas, principalmente en las poblaciones de Bucaramanga y Cúcuta.

El viernes pasado, el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo informó que 98,954 de las 129,743 hectáreas de superficie de Santurbán quedaron delimitadas como área protegida. No obstante, se negó a informar con claridad si con la medida proyectos de gran envergadura serán o no permitidos en el páramo. El ministro se limitó a señalar que empresas que ya tienen títulos mineros y licencia ambiental continuarán operando en la zona, sujetas a “fuertes controles ambientales”, pero no especificó la escala de la actividad, algo relevante debido a la presencia en el lugar de minería a pequeña escala.

Leer más...

Drummond demandará a la Agencia Nacional de Minería

Drummond 11La autoridad concluyó que en los últimos 19 años la minera ha estado pagando menos regalías de las que debía cancelar por el contrato 078 de 1988. La firma estadounidense pagó bajo protesta.

Una diferencia en las interpretaciones de una cláusula del contrato 078 de 1988 tiene en conflicto a la Agencia Nacional de Minería y a Drummond, al punto de que la empresa tomó la decisión de demandar a la autoridad ante un tribunal contencioso administrativo.

La historia viene desde hace más de un año y tiene que ver con la forma como se liquidan las regalías por la operación de la empresa carbonera en La Loma (Cesar), regida por el contrato en mención.
Básicamente, la Agencia Nacional Minera, ANM, consideró que desde 1995 hasta la fecha la minera ha pagado menos regalías que lo que está obligada a cancelar, de acuerdo a los términos del contrato.

Leer más...