Íquira dice NO a proyectos minero-energéticos.

IquiraLa movilización cumplida el pasado fin de semana se realizó sin contratiempo alguno y dejando en claro la defensa del agua y del territorio.

“Rechazamos de plano todo el impacto tan tremendo que ha hecho lose estudios de sísmica sobre la explotación petrolera en este territorio”, dijo Armando Silva, habitante del municipio y miembro del Comité Por la Defensa del Territorio y del Agua.

Representación social

Para los organizadores de la manifestación social, fue importante ver como diferentes organizaciones se sumaron a la movilización que se desarrolló por las principales calles del municipio.

Leer más...

Promueven consulta popular por explotación minera en Caquetá.

caquetaCon esta iniciativa buscan que, al igual que en Ibagué, sean lo habitantes los que definan si sus territorios deben ser expuestos a la minería. El representante a la Cámara Harry González, promueve esta iniciativa para que sean los caqueteños quienes decidan si quieren o no explotación minera en esta zona del país.
El anuncio lo hizo el congresista luego de que la semana pasada se celebrara un encuentro entre las autoridades locales del departamento con el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Orlando Velandia, donde se concluyó que es prioritario un encuentro con el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales en defensa del agua, esto para discutir las afectaciones que ha tenido para el orden público la llegada de petroleras al Caquetá.

Leer más...

Ibagué, la ciudad colombiana que lucha contra la minería.

colombiaPor primera vez, el 2 de octubre, una ciudad colombiana decidirá por medio de un referéndum si quiere o no explotación minera en su territorio. Para ello debe enfrentarse a enemigos poderosos. "La minera Anglo Gold invirtió más de 100 millones de dólares para ganarse la simpatía de la gente y de los políticos", dijo el alcalde de la ciudad colombiana de Ibagué. "Nosotros tenemos la soberanía sobre el suelo. La Nación la del subsuelo. Pero como para poder acceder al subsuelo es necesario pasar por la superficie, nosotros decidimos si el suelo se puede romper para proyectos de megaminería", explicó el Jaramillo.

Leer más...

En La Victoria de San Isidro bloquearon entrada a la mina de Glencore.

mina glencoreCansados de lo que ellos consideran atropellos, los habitantes del corregimiento La Victoria de San Isidro, zona rural del municipio de La Jagua de Ibirico, taponaron la entrada a la mina donde se adelanta el Proyecto La Jagua que explotan las firmas CMU, CDJ y CEP de la multinacional Glencore, y de manera pacífica protestaron por lo incumplimientos que ha tenido la empresa con la comunidad.
“Estamos muy afectados por la explotación minera, pues están llevando una minería no tan responsable y nosotros nos hemos perjudicado. El 99% de las viviendas de nuestro corregimiento sufren averías por las fuertes voladuras, además de la contaminación generada. Nosotros estamos a 1.300 metros de la explotación minera y a nosotros ni siquiera nos dan empleo sino que traen personas de otras regiones”, expresó Yeseiner Téllez, líder de la comunidad.

Los habitantes de La Victoria de San Isidro están inconformes porque, según ellos, las empresas mineras contratan mano de obra de otras partes del país y no tienen en cuenta a la gente de la región.

Leer más...

Ordenan a Acerías Paz del Río no realizar actividades en mina de Tasco

Tasco boyacaLa comunidad dice que la mina afecta nacimientos de agua en el municipio boyacense. Habitantes de la zona han protestado y rechazan la apertura de la mina El Banco en la vereda Pedregal.

Luego de las protestas adelantadas por residentes de Tasco, Boyacá, para impedir la reapertura de una mina de hierro en zona rural del municipio, una acción judicial respalda, por ahora, su querella.

Desde hace más de tres años la comunidad de la vereda Pedregal de esa población viene oponiendo resistencia frente al ingreso de maquinaria y ejecución de trabajos por parte de Acerías Paz del Río en la mina La Banca, de propiedad de la siderúrgica.

“Los residentes no han permitido la explotación y se han apostado en la vía para impedir el ingreso”, explicó el magistrado Luis Ernesto Arciniegas, del Tribunal Administrativo de Boyacá.

Leer más...

Consulta popular minera en Ibagué sería el 2 de octubre

No a la Colosa Consulta popular 770x400Ya se definió la fecha para la consulta popular minera en Ibagué, de acuerdo con el decreto emitido por el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la población de esa ciudad podrá definir si aprueba o no la realización de proyectos mineros el próximo el 2 de octubre.

La definición de esta fecha, implicó todo un trabajo por parte del Comité Ambiental del Tolima, que siempre estuvo acompañado de una fuerte movilización social en rechazo a estas actividades por parte de la multinacional Anglo Gold Ashanti, que pretende realizar minería a cielo abierto para la extracción de oro.

Tras la elección de Jaramillo como alcalde de Ibagué, el trámite de la consulta popular se materializó y el concejo de la ciudad la aprobó con 10 votos a favor, pese a las amenazas de sanciones por parte del Procuraduría hacia los concejales, y en medio de los ataques por parte del gobierno.

Leer más...

Concordia pretende cerrar las puertas a la minería

image content 26648467 20160807202524La posibilidad de que haya en Concordia territorios para la explotación minera ha generado rechazo entre la comunidad. Por las principales calles de la cabecera municipal marcharon este fin de semana cientos de habitantes del Suroeste antioqueño para manifestarse en contra de entrada de la minería a la economía y cultura de la región.

Entre los promotores de la manifestación, Augusto Villegas Franco, señaló que en la convocatoria, extendida a varias localidades del Suroeste, se superó la cifra de 2.000 asistentes que tenían como expectativa.

La compañía Anglogold Ashanti realizó el mes pasado estudios de prospección en Concepción, actividades que motivaron la alerta que hoy comparten ambientalistas, la Administración y la parroquia.

Leer más...

Colombia: la Corte reescribe la minería (y tiene a Santurbán pendiente)

ColombiaMineria1En la Corte Constitucional se está abriendo un camino para que la gente decida qué se hace en sus territorios frente a la minería, como muestra una seguidilla de sentencias que culminan en la del miércoles sobre el Código de Minas. Y tiene en su escritorio una muy simbólica, porque trata del páramo de Santurbán, que podría darle aún más poder a las comunidades que argumenten su derecho al medio ambiente, a costa de la política minera del Gobierno.

La corte y la minería

Este miércoles, la Sala Plena decidió, por quinta vez en lo que vamos de 2016, algo trascendental para la política minera del país. Al revisar quince artículos del Código Minero, demandados por el abogado Rodrigo Negrete, tomó dos decisiones claves con una amplia mayoría de siete votos a favor y uno (el de Alejandro Linares) en contra.

La primera es que ahora, antes de otorgar un título minero, el Estado tiene que “establecer un procedimiento que asegure la participación ciudadana, sin perjuicio de la de los grupos étnicos diferenciados”.

Leer más...

En octubre se haría la consulta popular minera en Ibagué

consulta popular ibagueOctubre sería el mes en el que tentativamente se realizaría la consulta popular minera en Ibagué, así lo anunció Cesar Bocanegra, delegado departamental de la Registraduría quien se pronunció luego se sostener un encuentro con el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez en el que se determinó que hasta que el gobierno nacional no decida la fecha de la convocatoria a los colombianos para el plebiscito por la paz, no se determinará qué día se adelanta la consulta.

La administración municipal solicitará un concepto al ministerio del interior para aclarar jurídicamente que si es viable realizar en el mismo mes la consulta popular y el plebiscito por la paz.

Aunque el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima en el que se declaró constitucional el texto de la pregunta que se le hará a los ibaguereños ya fue publicado, todavía no se ha notificado al alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo quien definirá el día de la consulta popular.

Leer más...

'En Quibdó no hay que ser minero para tener mercurio en el cuerpo'

mineria ilegal choco 123456El hombre que está a la cabeza de la ciencia en el Pacífico colombiano tiene mercurio en el cuerpo. No es minero, ni tampoco su trabajo es en campo, donde los cráteres de la minería ilegal acaban la selva chocoana, sin embargo hoy reporta altos niveles de este contaminante.

“En el estudio identificaron que tengo un nivel de 18 partes por millón de mercurio, cuando debería ser menos de 1. Se supone que ya debería tener síntomas: olvidarme de las cosas o temblar. Pero todavía no los tengo”, cuenta William Klinger Braham, quien desde hace nueve años, es el director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (Iiap), el centro científico más importante de esta región y uno de los cinco institutos del sector ambiental en el país.

Klinger dialogó con EL TIEMPO sobre el impacto de la minería ilegal en el medio ambiente de la región Pacífica.

¿Qué tanto se está perdiendo de la biodiversidad del Chocó?

Leer más...

Hay consulta popular minera en Ibagué

plantonibague consulta YAEl Tribunal Administrativo del Tolima votó a favor de la pregunta de la consulta popular en Ibagué, cuatro votos a favor y dos en contra.
Hoy cuando se cumplen tres años de la consulta popular en Piedras-Tolima, donde el 98 % de los habitantes votaron que NO se hiciera ningún tipo de actividad relacionada con la minería contaminante en su municipio, el Tribunal Administrativo decidió en sala plena que la pregunta de la consulta está dentro del marco de la constitucionalidad colombiana.

Queda así aprobada la consulta popular, este mecanismo de participación le permitirá a la ciudadanía de Ibagué participar y decidir sobre el futuro de la ciudad frente la minería que contamina el agua, el suelo y que amenaza con transformar la vocación agrícola y turística del municipio.
El alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo entregó oficialmente la propuesta de Consulta Popular ante el Concejo Municipal el pasado 25 de enero y el 29 de febrero el concejo municipal emitió concepto de conveniencia.

Leer más...

Ibagué: Plantón en el Día Internacional Contra la Mega Minería

IMG 3289En el Día Internacional Contra la Megaminería, las comunidades de Ibague convocan a un Plantón este viernes 22 de julio a las afueras del Palacio de Justicia, para exigir que se pronuncien indicando la fecha de la Consulta Popular.

Viernes 22 de Julio

Hora: 5 pm

Punto de concentración: Palacio de Justicia

Organiza Comité Ambiental en Defensa de la Vida

Leer más...

Colombia prorroga hasta 2031 la concesión minera de carbón al consorcio suizo Glencore

Cerrejon 14El Gobierno de Colombia le prorrogó hasta 2031 al Consorcio Minero Unido (Prodeco), propiedad de la suiza Glencore, el contrato de concesión del yacimiento de carbón La Jagua, en el norte del país, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La concesión, que opera sobre un área de 424 hectáreas, incluye una cláusula social que representará 200.000 dólares anuales en ingresos para la comunidad ubicada en el área de influencia del proyecto, señaló la Presidencia en un comunicado.
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, destacó que el acuerdo entre Prodeco y la Agencia Nacional de Minería (ANM) se logró tras un trabajo "de varios años".

Arce indicó que el acuerdo "favorece al país, a la comunidad de La Jagua, al departamento del Cesar y también a la empresa, la cual puede seguir confiando en Colombia como escenario para hacer minería bien hecha".

Leer más...

Alerta por minería en Cundinamarca

Cundimarca concesionesUn estudio de la Defensoría del Pueblo señala que no sólo está ganándole terreno a la agricultura, sino que está afectando algunos páramos. Pide a las autoridades mayor control y garantizar los derechos de las comunidades.

Cundinamarca se ha caracterizado por ser un departamento con vocación agrícola. De los 2,4 millones de hectáreas, 64 % se destina a la agricultura y la ganadería. Sin embargo, la minería le viene quitando terreno. Y no sólo a la agricultura, sino que también amenaza las zonas de páramo. Y aunque algunos resaltan que la explotación de recursos naturales ha generado desarrollo en los municipios, lo que realmente preocupa son los efectos irreversibles sobre el ambiente y los daños a la comunidad, al vulnerar “su derecho al agua, al acceso a la tierra y a un ambiente sano”.

Esta es la principal conclusión de un estudio de la Defensoría del Pueblo, en el que analizó el crecimiento de la minería en el departamento y sus efectos. Entre los hallazgos están explotación minera en áreas de ecosistemas, baja producción de agua, incumplimiento en los planes de manejo ambiental, cambios y degradación de los suelos, ruptura del tejido social entre las comunidades cercanas a las zonas de explotación y ausencia institucional para evitar estos problemas.

Leer más...

Colombia se prepara para realizar la mayor consulta popular contra la minería

consulta popular ibagueLa ciudad colombiana de Ibagué realizará la consulta popular más grande del país para frenar un proyecto minero, en medio de una proliferación de consultas populares.

En Ibagué, tras una marcha de 120.000 personas, en una ciudad de poco más de 460.000, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo promueve una consulta para frenar el proyecto ‘La Colosa’ de la minera AngloGold Ashanti.

La Constitución colombiana establece que las actividades del subsuelo del país son jurisdicciones de la nación. El Estado otorga concesiones mineras. Pero por otro lado existe una ley, de rango inferior a la Constitución, que establece que es competencia de los municipios decidir sobre los usos de los suelos. Mientras los municipios deciden qué hacer con la superficie, la nación decide qué sucede debajo.

Leer más...

Defensoría alerta daños ambientales por minería en 3 municipios de Cundinamarca

Captura de pantalla 2016 07 07 a las 11.50.09La Defensoría del Pueblo alertó de los daños ambientales que ha causado la explotación minera en el departamento de Cundinamarca, principalmente en municipios como Choachí, Sibaté y Soacha.

La entidad registró en su última visita de inspección a la vereda San Jorge de Soacha, graves daños en ecosistemas ambientalmente estratégicos y protegidos por sus características de páramo.

Así lo dio a conocer Andrés Peña, defensor regional de Cundinamarca, “la fauna y la flora que tenemos en estas zonas de Cundinamarca se encuentran en peligro, principalmente por la explotación minera tenemos más de 63 hectáreas que hacen parte del poligonal minero que va hasta el 2040 y en unos años será una cantera abierta”.

Leer más...

Obispos de Chocó y Antioquia alertan por daños de minería ilegal

mineria ilegal chocoEste miércoles, obispos de los departamentos de Chocó y Antioquia manifestaron este miércoles su malestar frente a la situación ambiental en la región pacífica por cuenta de la minería ilegal. El llamado fue hecho en el marco de la Asamblea de Obispos, que se celebra en Bogotá hasta el próximo viernes.

“Hemos constatado que, a pesar de nuestras denuncias, sumadas a las de muchas otras instituciones, organizaciones y medios de comunicación social, las problemáticas en torno a la explotación minera en vez de mejorar han empeorado”, leyeron en un comunicado Jorge Ossa, obispo de Santa Rosa de Osos (Antioquia); Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó (Chocó), y Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín.

Los prelados insistieron en su preocupación especial por dos consecuencias particulares de la minería ilegal: por un lado, los altos índices de deforestación que ocasiona, principalmente, la minería a cielo abierto y, por el otro, el impacto del mercurio en la salud de las personas y en el medioambiente.

Leer más...

Comunidades de la Guajira lanzan mapa parlante de extractivismo en la Guajira

Guajira mapa shared image02Comunidades de La Guajira lanzan completo mapa multimedia para contar los conflictos socioambientales que enfrentan a causa de la minería. Una completa guía con imágenes, videos, textos y programas de radio que le ayudarán a comprender la dimensión actual de los efectos del extractivismo en la Guajira.

Así pues, dese un recorrido por los territorios indígenas, afros y campesinos que viven en medio de la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo.

Clik aquí Para entrar al mapa

Leer más...

Los estragos ambientales que deja la minería en Bogotá

IMAGEN 16635108 2Terrenos inestables, cuerpos de agua contaminados, inundaciones y riesgo constante de derrumbe son algunos de los estragos que dejó la minería en Bogotá.

Aunque la mayoría de las canteras están reportadas por la Secretaría de Ambiente como inactivas, la falta de restauración ha afectado al medioambiente y a la población.

Según los conceptos técnicos de la entidad ambiental –consultados por EL TIEMPO–, de los 107 predios afectados por minería en Bogotá, a 86 no les aparecen los dueños que respondan por la restauración de estos terrenos.

Leer más...

“AngloGold Ashanti está comprando periodistas, concejales y campesinos”: Guillermo Alfonso Jaramillo

ColosaNoEsta noche María Jimena Duzán debatió con Rodrigo Negrete, Silverio Gómez, Guillermo Alfonso Jaramillo y Oswaldo Ordóñez sobre si la locotomotora minera debe someterse a consulta popular. Esto debido a que en 2006 la compañía Anglogold Ashanti descubre la minera La Colosa en Cajamarca, Tolima. Desde entonces la multinacional y varios productores mineros la calificaron como el yacimiento más grande hallado en los últimos 10 años en todo el mundo y que podría generar 800.000 onzas de oro al año.

Para los pobladores y las autoridades ambientales del Tolima, la explotación minera en esta zona afecta la reserva forestal y los acuíferos del departamento. Pero para los empresarios mineros, la situación es otra. Según ellos el 65 por ciento del agua del río Coello es utilizado en los tradicionales cultivos de arroz que se ha establecido en grandes latifundios.

Leer más...