Consulta popular contra minería se haría en todo el Quindío

quindioLa posible convocatoria de una consulta popular en cada uno de los 12 municipios del Quindío fue uno de los temas que más sonó en la cumbre regional de ‘Ciudadanos en defensa del territorio’ organizada por las Personerías del departamento y que contó con invitados del Eje Cafetero, además del Valle del Cauca y Tolima.

“Los municipios se deben preparar para la consulta, que se debe realizar en cada territorio según el último pronunciamiento de la Corte Constitucional, donde determina que serán los ciudadanos quienes decidirán si avalan o no los proyectos de minería”, señaló el personero (e) de Armenia, Jorge Iván Villegas.

Aunque desde el inicio se había planteado una consulta popular departamental y, de hecho, el gobernador, Carlos Eduardo Osorio, anunció hace casi un mes que convocaría dicha consulta, esta no sería viable por lo que se realizaría una en cada municipio.

Leer más...

Biodiversidad de Chocó, la más afectada por la minería a cielo abierto

chocoEn 17 departamentos la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU (Unodc) detectó evidencias de explotación de oro de aluvión o minería a cielo abierto. Chocó y Antioquia son los más afectados.

Esas son algunas de las conclusiones del estudio Explotación de oro de aluvión, evidencias a partir de percepción remota, que este martes presenta la Unodc y el Ministerio de Justicia, que durante más de un año trabajaron en este primer informe sobre el daño de la minería a cielo abierto, basados en imágenes captadas en el 2014. (Vea el especial: Minería ilegal: los cráteres que se devoran a Colombia).

Entre los hallazgos está que en los 17 departamentos hay 78.939 hectáreas con este tipo de minería. “El 79 por ciento se encuentra en dos departamentos: Antioquia y Chocó. Nechí (Antioquia) es el municipio que presenta la mayor área afectada (6.232 ha) que representa el 8 por ciento de la afectación nacional”, se lee en el informe conocido por este diario.

Leer más...

Campesinos protestan hace más de un año en el páramo de Pisba contra la explotación minera

YoapoyoTascoLa explotación y exploración minera habría dejado rezagos nefastos para los recursos hídricos y para los páramos de Tasco, Boyacá. Así lo afirman los Campesinos y ambientalistas que se han enfrentado desde hace más de un año, con protestas simbólicas, a las multinacionales interesadas en sacar carbón y/o hierro en Tasco, Boyacá.

Sixto Amaya, líder de la zona, dijo en Caracol Radio que “en la vereda El Pedregal, sector El Banco, en el páramo de Pisba, completamos un año de protestas por la explotación minera a cielo abierto, de un bloque de hierro por parte de Acerías Paz de rio de Votorantim”.

Explicó que “hace unos 25 años hubo una explotación en esta zona por parte de la esa multinacional; dejaron un tiempo y hace 13 volvieron a explotar, y ahí nos dimos cuenta que perdimos entre 28 y 32 nacimientos de agua en la región, de la provincia de Valderrama. Por eso no podemos dejar acabar alrededor de 25 nacimientos de agua que todavía nos quedan”.

Leer más...

Alcaldes colombianos con facultad de rechazar proyectos mineros

Quindio patrimonio culturalLas autoridades locales y regionales en Colombia podrán rechazar proyectos mineros en sus territorios, así lo decidió la Corte Constitucional al tumbar el artículo 37 del Código de Minas que les impedía a los mandatarios oponerse. El valle de Cocora sería una zona excluida para explotación minera, por pertenecer al Paisaje Cultural Cafetero.


En este sentido, el gobernador, alcaldes y concejos del Quindío tendrán la facultad de negarse a que se realice explotación en el subsuelo de determinadas zonas del territorio, así el gobierno nacional no esté de acuerdo.
Las razones por las que la Corte declaró inconstitucional el artículo tienen que ver con la vulneración del derecho que tienen las autoridades civiles de las poblaciones y los departamentos para decidir sobre las actividades políticas y económicas en sus territorios.

Leer más...

Corte Constitucional frena en seco la locomotora minera

locomotora minera colombiaEl fallo de una acción de tutela presentada por la ONG Tierra Digna ante la Corte Constitucional tumbó las denominadas Áreas Estratégicas Mineras. Este se convierte en el más duro revés del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en uno de los sectores económicos en el que ha hecho una de sus principales apuestas: la denominada “locomotora minera”.

Este anuncio sería la estocada final a la política minera que promovió el presidente, Juan Manuel Santos, desde su llegada a la Casa de Nariño. Pues pone en riesgo una dinámica con la que se pretendía que este sector funcionara igual al petrolero, en el que existe un inventario de bloques con niveles de potencial establecidos que son otorgados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la extracción de minerales como oro, cobre, hierro, platino, entre otros.

Leer más...

Paramilitares de las Águilas Negras amenazan a organizaciones que impulsaron ‘Carnaval por el agua’

Ibague 770x400A través de un panfleto el grupo paramilitar ‘las Águilas Negras’ amenazó a las organizaciones y colectivos que hicieron parte del ‘Carnaval por el agua’ en Ibagué’, el pasado viernes, en donde participaron cerca de 120 mil personas, que en la marcha expresaron su NO rotundo al proyecto minero La Colosa de Anglo Gold Ashanti.

De acuerdo con Renzo Alexander García, integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, las amenazas han circulado vía mensajes de texto y correos electrónicos, de los integrantes y líderes del Comité, el Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, el Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Leer más...

Alcalde de Ibagué pide seguridad para amenazados por oponerse a mega minería

alcalde ibague 2016El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, le pidió al Gobierno nacional que se garanticen esquemas de seguridad para los líderes indígenas, sindicales, sociales y defensores de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente que han resultado amenazados en Tolima por oponerse a varios mega proyectos de minería en esa región.

“Hemos hablado con las autoridades y hoy hablaremos con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para pedirle que hagan unas investigaciones profundas y que logremos por fin saber qué personas son las que empiezan a amenazar a estos dirigentes“, dijo el alcalde en RCN Radio.

Agregó que “lo que hemos visto desde hace varios años, es una autodenominación de las Águilas Negras como sectores con presencia en el Tolima en forma casi siempre anual o semestral“.

Leer más...

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA RED DE COMITÉS AMBIENTALES DEL TOLIMA

Logo CADV ColombiaEl día 3 de junio en el departamento del Tolima nos movilizamos en la 8va versión de la Marcha Carnaval más de 120.000 personas. En el departamento del Quindío y Caquetá también se sumaron manifestaciones culturales contra la “locomotora” minero-energética.

De manera pacífica, alegre, cultura y con contundencia rechazamos el modelo económico extractivista que se impone de manera dictatorial por el gobierno nacional y cuyo desarrollo afectaría el derecho al agua de quienes habitamos en este territorio colombiano y de las futuras generaciones.

Nuestras consignas de garantizar el derecho al agua, al ambiente sano, pero sobre todo a ese derecho universal a la vida de los seres humanos y naturaleza en general, sigue siendo un acto perseguido y estigmatizado no solo por el gobierno sino también por grupos armados que desean perpetuar los conflictos socio-ambientales en Colombia.

Leer más...

¿Qué le queda a los promineros?

No a la ColosaCajamarca, Ibagué y el Tolima se han convertido en referente nacional e internacional como estandartes de la defensa del ambiente sano, el territorio y el agua, en contra de la “locomotora minera” impulsada a raja tabla por el gobierno de Juan Manuel Santos.
Las consultas populares, las multitudinarias marchas carnaval y su consigna plural “por la vida”, empiezan a ser emuladas en distintas regiones de Colombia y América Latina.

Ya no se trata del movimiento de resentidos y marihuaneros, como gustaba llamarlo a cierto sector de los medios y de la “dirigencia” económica y política del Tolima, sino que se ha convertido en una ingente vitrina de la diversidad cultural, política, sexual e intergeneracional de la ciudad y el departamento.

Leer más...

Miles de quindianos les dicen no a proyectos de minería

quindianos no a la mineriaEn una marcha sin precedentes en Armenia, más de 10.000 personas recorrieron este viernes las calles de la ciudad con disfraces, pancartas y arengas en rechazo de la explotación minera en el departamento.


Estudiantes, grupos de la tercera edad, mandatarios, políticos, funcionarios públicos, ambientalistas y hasta las mascotas se unieron a la primera Marcha Carnaval en defensa del agua, la vida y el territorio, convocada desde hace varias semanas tras conocerse las propuestas de concesión minera que amenazan el valle de Cocora y varios municipios del Quindío.

Durante una sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habid, que recientemente estuvo en Armenia, reveló que en el departamento hay 51 títulos vigentes, que corresponde al 7,39 por ciento de su territorio.

Leer más...

Contra la gran minería y por el territorio se unen los campesinos e indígenas de Nariño

Narino colombiaUna de las principales preocupaciones de las comunidades que protestan en Nariño en el marco de la minga indígena está relacionada con el territorio y de manera particular con la gran minería la cual es rechazada de manera tajante por las comunidades asentadas en Nariño.

La líder Indígena Allis Puchana desde Mallama en el pie de monte costero donde se presentan cierres intermitentes se refirió a esta preocupación, asegurando que “las grandes multinacionales de Minería quieren meterse a los territorios donde están ubicados nuestros resguardos, sin siquiera hacer la consulta previa y poniendo en riesgo a quienes habitamos en esa tierra”.

“Nos hemos unido indígenas con nuestros compañeros campesinos y afro, para rechazar la gran minería porque el territorio es preocupación de todos y por eso seguiremos protestando en las carreteras hasta que se nos dé una respuesta”, dijo en tono enérgico la mujer indígena.

Leer más...

Fallo de la Corte sí lleva a que alcaldes puedan prohibir la minería

alcaldes1 de junio de 2016

La Corte Constitucional tumbó una norma que se los impedía porque violaba la ley orgánica.
En el municipio de Salento- donde se ubica el valle de Cocora- hay cinco títulos mineros vigentes según la Agencia Nacional de Minería.

En el municipio de Salento- donde se ubica el valle de Cocora- hay cinco títulos mineros vigentes según la Agencia Nacional de Minería.

La Corte Constitucional hizo público el comunicado de la decisión que tomó la semana pasada y que lleva a que alcaldes y concejos municipales puedan prohibir la minería en sus regiones.

El alto tribunal tumbó el artículo 37 del Código de Minas que les impedía a los entes territoriales prohibir la minería. Esto porque la mayoría de la Sala Plena de esta institución consideró que esa ley, que afecta la vida de las regiones y que es un asunto relacionado con la distribución de las competencias de los entes territoriales y la Nación, debía tramitarse por una ley orgánica y no ordinaria.

Las leyes orgánicas se diferencian de las ordinarias porque para su aprobación el nivel de votos debe ser mayor en el Congreso, con el fin de que tengan mayor representación las comunidades. Estas leyes exigen más que una mayoría simple para su aprobación, pues en algunos casos debe ser absoluta o cualificada.

La Corte también dice que en este caso no había cosa juzgada. En una sentencia del 2014 sobre el mismo tema, el alto tribunal definió si esa norma violaba la autonomía de las alcaldías. En ese fallo la Corte mantuvo el artículo pero dejó claro que en los casos de minería la Nación debe ponerse de acuerdo con el ente territorial.

Leer más...

MINERÍA EN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

29-05-2016
Escrito por  Juan Carlos Conde
Mediante sentencia C-123 de 2014 la Corte Constitucional declaró exequible (ajustado a derecho) el artículo 37 de la ley 685 de 2001, prohibiendo a las autoridades regionales, seccionales o locales la exclusión permanente o transitoria, de zonas destinadas a la minería. De ahí que resulte preocupante la inseguridad jurídica que surge con la decisión judicial adoptada esta semana, opuesta, contraria y antagónica al sentido de aquella otra sentencia que el mismo tribunal hace tan solo dos años profirió.

El asunto no puede soslayarse y de él podremos hablar en próximos días. Sin embargo, preocupan aún más los efectos derivados de la sentencia, los cuales pueden ser irreversibles más allá de que a la fecha no se conozca el contenido de la providencia judicial y solo se tengan noticias de un intenso debate que concluyó con cinco votos en contra y cuatro votos a favor de preservar la norma del Código de Minas.

Recordemos que la decisión comporta un nuevo compromiso para los municipios y distritos del país. Hasta hoy, por cuenta del artículo 37 de la ley 685 de 2001, a los Concejos Municipales no les estaba permitida la discusión en la materia; no les estaba reconocido un poder tan amplio y por lo tanto, no era posible hablar de burocracia ni de corrupción en un asunto que, en función de ciertos recursos minerales, produce tanto o más dinero que el propio presupuesto anual de la mayoría de municipios del país.

Leer más...

Municpio colombiano de Córdoba decidirá en las urnas si permite minería

colombia19 Mayo 2016
Rechazar la minería en las urnas es la alternativa que el alcalde de Córdoba –en Quindío–, Guillermo Andrés Valencia, concejales y habitantes de la localidad encontraron para detener la posible la explotación de oro en el municipio.

Fuente: El Tiempo

Aunque la consulta popular ha venido sonando mucho en el departamento, este es el primer municipio que formalmente decidió que sí efectuará la convocatoria. “Queremos apostarle a la consulta popular para blindarnos en contra de este monstruo grande (minería) que quiere llegar al municipio”, dijo el alcalde.

El abogado Felipe Robledo, quien apoya el proceso, explicó que según la Ley 134, la decisión tomada por el pueblo sería de obligatorio cumplimiento.

“Si a través de una consulta popular nosotros manifestamos nuestra negativa a los megaproyectos en el territorio, podemos demandar al Estado por la vulneración de los derechos, en el caso de que quieran desconocerla”.

El temor de que la minería llegue a este municipio que suministra agua a varios sectores de Montenegro, La Tebaida, Barcelona, Calarcá, Armenia y Buenavista se originó desde marzo pasado, luego de que la Agencia Nacional de Minería (ANM) informó sobre el trámite de estudio de una concesión minera entre Córdoba y Pijao (Quindío).

Leer más...

'La batea': las dos caras de la minería de oro en Colombia

batea Mayo 22, 2016

Santiago Cruz Hoyos

Stephen Ferry lleva dos anillos en sus manos. Ambos son de plata.

- El oro nunca me ha atraído como tal.

Nació en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. En su barrio había una tienda fotográfica con laboratorio de revelado, así que él acostumbraba a ir para que le enseñaran “cosas”. A los 13 ya sabía revelar. También tomaba fotos, por supuesto.

Eran años en los que su país pasaba por momentos  turbulentos a causa de la guerra de Vietnam. Stephen tomaba el periódico y  revistas como Life para mirar las fotos que podían explicarle lo que estaba pasando. Para entonces, muy en el fondo, ya sabía lo que quería ser: reportero gráfico.

- Lo que me atrae del oro es su historia. La historia de la minería es prácticamente la historia de América Latina. Y la de Colombia.

En 1985 firmó su primer contrato como fotógrafo de prensa. Desde entonces ha trabajado para medios como The New York Times y National Geographic. A Stephen, sobre todo, le interesa viajar por el mundo para documentar cambios sociales, políticos, violaciones de derechos humanos, los conflictos que todo eso genera.

Leer más...

Pobladores contra la minería en San Pedro de los Milagros

1Viernes, 20 Mayo 2016 22:57
Pobladores contra la minería en San Pedro de los Milagros

Habitantes del municipio antioqueño se han reunido para frenar las concesiones mineras que afectarían su territorio. Indignados con la concesión minera que viene adelantando la Secretaría de Minas, adelantan una serie de actividades entre ellas recolección de firmas, conversatorios y foros que tienen como objetivo concientizar a los habitantes sobre el desastre ecológico, que podría acarrear esta medida sobre los municipios de San pedro de los Milagros y Bello, localizados en el departamento de Antioquia.

Por Juan Manuel Moreno publicado en Las 2 Orillas

Leer más...

La tres mineras más importantes en Colombia piden más beneficios para el sector

21213d651ce7f9d600522d7586ac0144 M.redimensionadoViernes, 13 Mayo 2016 15:57

Cerrejón, Drummond y Cerro Matoso afirman que ésta debe tratar la parte impositiva, la estabilidad jurídica y el combate a la minería criminal. Los presidentes de las mineras afirman que la minería legal le trae grandes beneficios al país.

Fuente: Portafolio
Ante los difíciles momentos que atraviesa la industria minería del país por los bajos precios internacionales de las materias primas y los problemas cada vez más frecuentes por el cambio de reglas jurídicas, la alta carga impositiva, la minería criminal y la estigmatización de la actividad en el país, los presidentes de Drummond, Cerro Matoso y Cerrejón, las tres grandes mineras del país, le pidieron al Gobierno Nacional implementar una política de Estado para con el sector.

“Tiene que haber una política de Estado, no solo del Gobierno, sino lograr meter dentro de la idea a los otros pilares como la rama judicial, legislativa y a los entes de control”, dice José Miguel Linares, presidente de Drummond.

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, asegura que también deben estar las regiones y los territorios para establecer reglas claras, “se requiere que desde el alto nivel del Gobierno digan esto es lo que nosotros queremos hacer, y eso nosotros no lo vemos”.

Leer más...

Investigan a AngloGold por minería ilegal en Colombia

fiscalia general de la nacionLa primera de estas investigaciones tiene que ver con la presencia de la empresa en resguardos indígenas emberakatios del alto Andagueda en Chocó.

La segunda es una investigación por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero en Santander de Quilichao, Veredas del Palmar, San Vicente y Santa Rita, en inmediaciones del río Quinamayó, en donde se hace mención de la existencia de un título minero para la explotación de cobre, plata, zinc y oro.

El Observatorio de Territorios Étnicos cuestiona la existencia de la consulta para el otorgamiento del título y denuncia la presencia de mineros ilegales en la zona.

La tercera denuncia, y quizás la más grave, se presenta en los municipios de Yolombó, San Roque y Caracolí en Antioquia, en donde se investigan negocios jurídicos realizados entre personas señaladas de pertenecer a grupos paramilitares, narcotraficantes y despojadores de tierras con la empresa AgloGold Ashanti a través de Gramalote Colombia.

Leer más...

Tribunal Administrativo del Tolima avaló consulta minera en Ibagué

TolimaLa consulta popular minera, que fue aprobada por el concejo de Ibagué, pasó el control de legalidad ante el Tribunal Administrativo del Tolima y en consecuencia la Registraduría se encargará de la organización para que los ibaguereños acudan a las urnas.

El tribunal acogió los planteamientos que hicieron la Alcaldía de Ibagué, Cortolima, la ONG Dejusticia y los senadores Claudia López y Antonio Navarro, entre otros actores que apoyaron la iniciativa ambiental, y no prosperaron las tesis de Anglogold Ashanti Colombia y el procurador Agrario del Tolima, Ernesto Cardoso, los más visibles opositores a la consulta minera.

Ahora, tras superar este control de legalidad la ciudadanía tiene ‘luz verde’ para decidir en las urnas si aprueban o no que se lleven a cabo proyectos de minería a gran escala en el municipio, como lo propuso el mandatario local desde la época de la campaña.

Leer más...

Reserva de palmas de cera amenazada por explotación de oro a cielo abierto

palmasEl investigador Rodrigo Bernal, experto en palmas de cera, conversó con RCN Al fin de semana para denunciar el peligro que se cierne sobre la reserva de palmas de cera en La Colosa (Quindío) por la explotación de oro que pretende AngloGold Ashanti.

A raíz del reciente problema que surgió sobre la licencia que la ANLA revocó para poder explorar y explotar petróleo en La Macarena y en la que las redes sociales fueron fundamentales, el Doctor en Ingeniería Agrónoma Rodrigo Bernal denunció el riesgo y la amenaza en la que se encuentran 600 mil palmas de cera por la posibilidad de que la AngloGold Ashanti pueda explotar oro en una mina a cielo abierto, ubicada a cinco kilómetros de la reserva de palmas de cera más grande del mundo.

Leer más...