Ibagué: Plantón en el Día Internacional Contra la Mega Minería

IMG 3289En el Día Internacional Contra la Megaminería, las comunidades de Ibague convocan a un Plantón este viernes 22 de julio a las afueras del Palacio de Justicia, para exigir que se pronuncien indicando la fecha de la Consulta Popular.

Viernes 22 de Julio

Hora: 5 pm

Punto de concentración: Palacio de Justicia

Organiza Comité Ambiental en Defensa de la Vida

Leer más...

Colombia prorroga hasta 2031 la concesión minera de carbón al consorcio suizo Glencore

Cerrejon 14El Gobierno de Colombia le prorrogó hasta 2031 al Consorcio Minero Unido (Prodeco), propiedad de la suiza Glencore, el contrato de concesión del yacimiento de carbón La Jagua, en el norte del país, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La concesión, que opera sobre un área de 424 hectáreas, incluye una cláusula social que representará 200.000 dólares anuales en ingresos para la comunidad ubicada en el área de influencia del proyecto, señaló la Presidencia en un comunicado.
El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, destacó que el acuerdo entre Prodeco y la Agencia Nacional de Minería (ANM) se logró tras un trabajo "de varios años".

Arce indicó que el acuerdo "favorece al país, a la comunidad de La Jagua, al departamento del Cesar y también a la empresa, la cual puede seguir confiando en Colombia como escenario para hacer minería bien hecha".

Leer más...

Alerta por minería en Cundinamarca

Cundimarca concesionesUn estudio de la Defensoría del Pueblo señala que no sólo está ganándole terreno a la agricultura, sino que está afectando algunos páramos. Pide a las autoridades mayor control y garantizar los derechos de las comunidades.

Cundinamarca se ha caracterizado por ser un departamento con vocación agrícola. De los 2,4 millones de hectáreas, 64 % se destina a la agricultura y la ganadería. Sin embargo, la minería le viene quitando terreno. Y no sólo a la agricultura, sino que también amenaza las zonas de páramo. Y aunque algunos resaltan que la explotación de recursos naturales ha generado desarrollo en los municipios, lo que realmente preocupa son los efectos irreversibles sobre el ambiente y los daños a la comunidad, al vulnerar “su derecho al agua, al acceso a la tierra y a un ambiente sano”.

Esta es la principal conclusión de un estudio de la Defensoría del Pueblo, en el que analizó el crecimiento de la minería en el departamento y sus efectos. Entre los hallazgos están explotación minera en áreas de ecosistemas, baja producción de agua, incumplimiento en los planes de manejo ambiental, cambios y degradación de los suelos, ruptura del tejido social entre las comunidades cercanas a las zonas de explotación y ausencia institucional para evitar estos problemas.

Leer más...

Colombia se prepara para realizar la mayor consulta popular contra la minería

consulta popular ibagueLa ciudad colombiana de Ibagué realizará la consulta popular más grande del país para frenar un proyecto minero, en medio de una proliferación de consultas populares.

En Ibagué, tras una marcha de 120.000 personas, en una ciudad de poco más de 460.000, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo promueve una consulta para frenar el proyecto ‘La Colosa’ de la minera AngloGold Ashanti.

La Constitución colombiana establece que las actividades del subsuelo del país son jurisdicciones de la nación. El Estado otorga concesiones mineras. Pero por otro lado existe una ley, de rango inferior a la Constitución, que establece que es competencia de los municipios decidir sobre los usos de los suelos. Mientras los municipios deciden qué hacer con la superficie, la nación decide qué sucede debajo.

Leer más...

Defensoría alerta daños ambientales por minería en 3 municipios de Cundinamarca

Captura de pantalla 2016 07 07 a las 11.50.09La Defensoría del Pueblo alertó de los daños ambientales que ha causado la explotación minera en el departamento de Cundinamarca, principalmente en municipios como Choachí, Sibaté y Soacha.

La entidad registró en su última visita de inspección a la vereda San Jorge de Soacha, graves daños en ecosistemas ambientalmente estratégicos y protegidos por sus características de páramo.

Así lo dio a conocer Andrés Peña, defensor regional de Cundinamarca, “la fauna y la flora que tenemos en estas zonas de Cundinamarca se encuentran en peligro, principalmente por la explotación minera tenemos más de 63 hectáreas que hacen parte del poligonal minero que va hasta el 2040 y en unos años será una cantera abierta”.

Leer más...

Obispos de Chocó y Antioquia alertan por daños de minería ilegal

mineria ilegal chocoEste miércoles, obispos de los departamentos de Chocó y Antioquia manifestaron este miércoles su malestar frente a la situación ambiental en la región pacífica por cuenta de la minería ilegal. El llamado fue hecho en el marco de la Asamblea de Obispos, que se celebra en Bogotá hasta el próximo viernes.

“Hemos constatado que, a pesar de nuestras denuncias, sumadas a las de muchas otras instituciones, organizaciones y medios de comunicación social, las problemáticas en torno a la explotación minera en vez de mejorar han empeorado”, leyeron en un comunicado Jorge Ossa, obispo de Santa Rosa de Osos (Antioquia); Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó (Chocó), y Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín.

Los prelados insistieron en su preocupación especial por dos consecuencias particulares de la minería ilegal: por un lado, los altos índices de deforestación que ocasiona, principalmente, la minería a cielo abierto y, por el otro, el impacto del mercurio en la salud de las personas y en el medioambiente.

Leer más...

Comunidades de la Guajira lanzan mapa parlante de extractivismo en la Guajira

Guajira mapa shared image02Comunidades de La Guajira lanzan completo mapa multimedia para contar los conflictos socioambientales que enfrentan a causa de la minería. Una completa guía con imágenes, videos, textos y programas de radio que le ayudarán a comprender la dimensión actual de los efectos del extractivismo en la Guajira.

Así pues, dese un recorrido por los territorios indígenas, afros y campesinos que viven en medio de la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo.

Clik aquí Para entrar al mapa

Leer más...

Los estragos ambientales que deja la minería en Bogotá

IMAGEN 16635108 2Terrenos inestables, cuerpos de agua contaminados, inundaciones y riesgo constante de derrumbe son algunos de los estragos que dejó la minería en Bogotá.

Aunque la mayoría de las canteras están reportadas por la Secretaría de Ambiente como inactivas, la falta de restauración ha afectado al medioambiente y a la población.

Según los conceptos técnicos de la entidad ambiental –consultados por EL TIEMPO–, de los 107 predios afectados por minería en Bogotá, a 86 no les aparecen los dueños que respondan por la restauración de estos terrenos.

Leer más...

“AngloGold Ashanti está comprando periodistas, concejales y campesinos”: Guillermo Alfonso Jaramillo

ColosaNoEsta noche María Jimena Duzán debatió con Rodrigo Negrete, Silverio Gómez, Guillermo Alfonso Jaramillo y Oswaldo Ordóñez sobre si la locotomotora minera debe someterse a consulta popular. Esto debido a que en 2006 la compañía Anglogold Ashanti descubre la minera La Colosa en Cajamarca, Tolima. Desde entonces la multinacional y varios productores mineros la calificaron como el yacimiento más grande hallado en los últimos 10 años en todo el mundo y que podría generar 800.000 onzas de oro al año.

Para los pobladores y las autoridades ambientales del Tolima, la explotación minera en esta zona afecta la reserva forestal y los acuíferos del departamento. Pero para los empresarios mineros, la situación es otra. Según ellos el 65 por ciento del agua del río Coello es utilizado en los tradicionales cultivos de arroz que se ha establecido en grandes latifundios.

Leer más...

Consulta popular contra minería se haría en todo el Quindío

quindioLa posible convocatoria de una consulta popular en cada uno de los 12 municipios del Quindío fue uno de los temas que más sonó en la cumbre regional de ‘Ciudadanos en defensa del territorio’ organizada por las Personerías del departamento y que contó con invitados del Eje Cafetero, además del Valle del Cauca y Tolima.

“Los municipios se deben preparar para la consulta, que se debe realizar en cada territorio según el último pronunciamiento de la Corte Constitucional, donde determina que serán los ciudadanos quienes decidirán si avalan o no los proyectos de minería”, señaló el personero (e) de Armenia, Jorge Iván Villegas.

Aunque desde el inicio se había planteado una consulta popular departamental y, de hecho, el gobernador, Carlos Eduardo Osorio, anunció hace casi un mes que convocaría dicha consulta, esta no sería viable por lo que se realizaría una en cada municipio.

Leer más...

Biodiversidad de Chocó, la más afectada por la minería a cielo abierto

chocoEn 17 departamentos la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU (Unodc) detectó evidencias de explotación de oro de aluvión o minería a cielo abierto. Chocó y Antioquia son los más afectados.

Esas son algunas de las conclusiones del estudio Explotación de oro de aluvión, evidencias a partir de percepción remota, que este martes presenta la Unodc y el Ministerio de Justicia, que durante más de un año trabajaron en este primer informe sobre el daño de la minería a cielo abierto, basados en imágenes captadas en el 2014. (Vea el especial: Minería ilegal: los cráteres que se devoran a Colombia).

Entre los hallazgos está que en los 17 departamentos hay 78.939 hectáreas con este tipo de minería. “El 79 por ciento se encuentra en dos departamentos: Antioquia y Chocó. Nechí (Antioquia) es el municipio que presenta la mayor área afectada (6.232 ha) que representa el 8 por ciento de la afectación nacional”, se lee en el informe conocido por este diario.

Leer más...

Campesinos protestan hace más de un año en el páramo de Pisba contra la explotación minera

YoapoyoTascoLa explotación y exploración minera habría dejado rezagos nefastos para los recursos hídricos y para los páramos de Tasco, Boyacá. Así lo afirman los Campesinos y ambientalistas que se han enfrentado desde hace más de un año, con protestas simbólicas, a las multinacionales interesadas en sacar carbón y/o hierro en Tasco, Boyacá.

Sixto Amaya, líder de la zona, dijo en Caracol Radio que “en la vereda El Pedregal, sector El Banco, en el páramo de Pisba, completamos un año de protestas por la explotación minera a cielo abierto, de un bloque de hierro por parte de Acerías Paz de rio de Votorantim”.

Explicó que “hace unos 25 años hubo una explotación en esta zona por parte de la esa multinacional; dejaron un tiempo y hace 13 volvieron a explotar, y ahí nos dimos cuenta que perdimos entre 28 y 32 nacimientos de agua en la región, de la provincia de Valderrama. Por eso no podemos dejar acabar alrededor de 25 nacimientos de agua que todavía nos quedan”.

Leer más...

Alcaldes colombianos con facultad de rechazar proyectos mineros

Quindio patrimonio culturalLas autoridades locales y regionales en Colombia podrán rechazar proyectos mineros en sus territorios, así lo decidió la Corte Constitucional al tumbar el artículo 37 del Código de Minas que les impedía a los mandatarios oponerse. El valle de Cocora sería una zona excluida para explotación minera, por pertenecer al Paisaje Cultural Cafetero.


En este sentido, el gobernador, alcaldes y concejos del Quindío tendrán la facultad de negarse a que se realice explotación en el subsuelo de determinadas zonas del territorio, así el gobierno nacional no esté de acuerdo.
Las razones por las que la Corte declaró inconstitucional el artículo tienen que ver con la vulneración del derecho que tienen las autoridades civiles de las poblaciones y los departamentos para decidir sobre las actividades políticas y económicas en sus territorios.

Leer más...

Corte Constitucional frena en seco la locomotora minera

locomotora minera colombiaEl fallo de una acción de tutela presentada por la ONG Tierra Digna ante la Corte Constitucional tumbó las denominadas Áreas Estratégicas Mineras. Este se convierte en el más duro revés del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en uno de los sectores económicos en el que ha hecho una de sus principales apuestas: la denominada “locomotora minera”.

Este anuncio sería la estocada final a la política minera que promovió el presidente, Juan Manuel Santos, desde su llegada a la Casa de Nariño. Pues pone en riesgo una dinámica con la que se pretendía que este sector funcionara igual al petrolero, en el que existe un inventario de bloques con niveles de potencial establecidos que son otorgados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la extracción de minerales como oro, cobre, hierro, platino, entre otros.

Leer más...

Paramilitares de las Águilas Negras amenazan a organizaciones que impulsaron ‘Carnaval por el agua’

Ibague 770x400A través de un panfleto el grupo paramilitar ‘las Águilas Negras’ amenazó a las organizaciones y colectivos que hicieron parte del ‘Carnaval por el agua’ en Ibagué’, el pasado viernes, en donde participaron cerca de 120 mil personas, que en la marcha expresaron su NO rotundo al proyecto minero La Colosa de Anglo Gold Ashanti.

De acuerdo con Renzo Alexander García, integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, las amenazas han circulado vía mensajes de texto y correos electrónicos, de los integrantes y líderes del Comité, el Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, el Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Leer más...

Alcalde de Ibagué pide seguridad para amenazados por oponerse a mega minería

alcalde ibague 2016El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, le pidió al Gobierno nacional que se garanticen esquemas de seguridad para los líderes indígenas, sindicales, sociales y defensores de los Derechos Humanos y el Medio Ambiente que han resultado amenazados en Tolima por oponerse a varios mega proyectos de minería en esa región.

“Hemos hablado con las autoridades y hoy hablaremos con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para pedirle que hagan unas investigaciones profundas y que logremos por fin saber qué personas son las que empiezan a amenazar a estos dirigentes“, dijo el alcalde en RCN Radio.

Agregó que “lo que hemos visto desde hace varios años, es una autodenominación de las Águilas Negras como sectores con presencia en el Tolima en forma casi siempre anual o semestral“.

Leer más...

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA RED DE COMITÉS AMBIENTALES DEL TOLIMA

Logo CADV ColombiaEl día 3 de junio en el departamento del Tolima nos movilizamos en la 8va versión de la Marcha Carnaval más de 120.000 personas. En el departamento del Quindío y Caquetá también se sumaron manifestaciones culturales contra la “locomotora” minero-energética.

De manera pacífica, alegre, cultura y con contundencia rechazamos el modelo económico extractivista que se impone de manera dictatorial por el gobierno nacional y cuyo desarrollo afectaría el derecho al agua de quienes habitamos en este territorio colombiano y de las futuras generaciones.

Nuestras consignas de garantizar el derecho al agua, al ambiente sano, pero sobre todo a ese derecho universal a la vida de los seres humanos y naturaleza en general, sigue siendo un acto perseguido y estigmatizado no solo por el gobierno sino también por grupos armados que desean perpetuar los conflictos socio-ambientales en Colombia.

Leer más...

¿Qué le queda a los promineros?

No a la ColosaCajamarca, Ibagué y el Tolima se han convertido en referente nacional e internacional como estandartes de la defensa del ambiente sano, el territorio y el agua, en contra de la “locomotora minera” impulsada a raja tabla por el gobierno de Juan Manuel Santos.
Las consultas populares, las multitudinarias marchas carnaval y su consigna plural “por la vida”, empiezan a ser emuladas en distintas regiones de Colombia y América Latina.

Ya no se trata del movimiento de resentidos y marihuaneros, como gustaba llamarlo a cierto sector de los medios y de la “dirigencia” económica y política del Tolima, sino que se ha convertido en una ingente vitrina de la diversidad cultural, política, sexual e intergeneracional de la ciudad y el departamento.

Leer más...

Miles de quindianos les dicen no a proyectos de minería

quindianos no a la mineriaEn una marcha sin precedentes en Armenia, más de 10.000 personas recorrieron este viernes las calles de la ciudad con disfraces, pancartas y arengas en rechazo de la explotación minera en el departamento.


Estudiantes, grupos de la tercera edad, mandatarios, políticos, funcionarios públicos, ambientalistas y hasta las mascotas se unieron a la primera Marcha Carnaval en defensa del agua, la vida y el territorio, convocada desde hace varias semanas tras conocerse las propuestas de concesión minera que amenazan el valle de Cocora y varios municipios del Quindío.

Durante una sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habid, que recientemente estuvo en Armenia, reveló que en el departamento hay 51 títulos vigentes, que corresponde al 7,39 por ciento de su territorio.

Leer más...

Contra la gran minería y por el territorio se unen los campesinos e indígenas de Nariño

Narino colombiaUna de las principales preocupaciones de las comunidades que protestan en Nariño en el marco de la minga indígena está relacionada con el territorio y de manera particular con la gran minería la cual es rechazada de manera tajante por las comunidades asentadas en Nariño.

La líder Indígena Allis Puchana desde Mallama en el pie de monte costero donde se presentan cierres intermitentes se refirió a esta preocupación, asegurando que “las grandes multinacionales de Minería quieren meterse a los territorios donde están ubicados nuestros resguardos, sin siquiera hacer la consulta previa y poniendo en riesgo a quienes habitamos en esa tierra”.

“Nos hemos unido indígenas con nuestros compañeros campesinos y afro, para rechazar la gran minería porque el territorio es preocupación de todos y por eso seguiremos protestando en las carreteras hasta que se nos dé una respuesta”, dijo en tono enérgico la mujer indígena.

Leer más...