Autoridades y habitantes de Támesis se unen en contra de la minería en su municipio

colombiniaHabitantes y autoridades del municipio de Támesis, suroeste antioqueño, se unieron para decir “No” a la minería y “sí” al agua. La administración municipal promovió reuniones con finqueros y campesinos de la vereda La Oculta, en las que fueron expuestas algunas problemáticas que inquietan a la comunidad, entre ellas la incursión de la minería en esa localidad.

La posible puesta en operación de una mina ubicada en la vereda Quebradona de municipio de Jericó prendió las alarmas en Támesis. En esa vereda jericoana nacen las quebradas La Mica, La Yarumala, La Guamo, La Virgen y otras, que proporcionan el agua que utiliza el corregimiento de Palermo y las veredas La Oculta y La Virgen de Támesis.

Leer más...

AngloGold inicia batalla legal para tumbar consulta minera de Cajamarca

angloLa multinacional AngloGold Ashanti presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado solicitando que se suspenda de manera provisional la consulta popular minera de Cajamarca por considerar que están en riesgo los intereses de la empresa.

Aunque la acción de tutela, que fue presentada el pasado 18 de noviembre, fue aceptada por el Consejo de Estado, el alto tribunal también decidió denegar la solicitud de suspensión provisional de la consulta minera de Cajamarca, lo que quiere decir que, por el momento, los cajamarcunos continúan convocados a las urnas el próximo 22 de enero de 2017. 

Leer más...

En el centro Minero del Cesar respiran el aire más contaminado

MINERÍA T3 8Durante cuatro años, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) monitoreó la calidad del aire en el país y esta semana entregó los resultados, en los que el departamento del Cesar apareció con uno de los más altos índices de contaminación en la zona minera. Paradójicamente, algunas poblaciones del territorio cesarense registraron los índices más bajos.

El informe analizó partículas suspendidas en el aire, de tamaño menor a 10 micras (pm10) y de menos de 2,5 que se originan en la actividad industrial, y otros gases como el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el dióxido de azufre. A menor tamaño del material particulado, mayor es su penetración en el organismo, causando obstrucción de las vías respiratorias; cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mayor es la afectación.

Según el estudio en 2015, el aire más contaminado en el país se midió en las siguientes estaciones:

Leer más...

Alcaldada en Cajamarca: pretenden hacer consulta minera en seis días

alcaldecajamarca El alcalde de Cajarmaca, William Poveda, decretó la realización de la consulta popular minera para el próximo domingo 27 de noviembre, para que los habitantes de dicho municipio decidan si aprueban o no la realización de proyectos mineros que pongan en riesgo el medio ambiente y la vocación agrícola de la región, lo que podría traer enormes perjuicios al proyecto La Colosa, propiedad de la multinacional AngloGold Ashanti, de ganar el No en las urnas.

Pero la noticia no es la convocatoria a esta jornada democrática. Lo que ha causado revuelo en esta población es la fecha apresurada que escogió el mandatario Poveda, quien siempre ha manifestado su cercanía con la compañía sudafricana. El mandatario pretende que la Registraduría Nacional del Estado Civil monte la consulta en apenas seis días, algo imposible. (Ver: Vea el fallo que avaló la consulta minera de Cajamarca)

Leer más...

"Protejamos Santurbán": Protestan ante trabajos de minería

santurbánOscar Vanegas y un grupo de ambientalistas protestó este fin de semana contra una multinacional minera en inmediaciones de la calle 22 con carrera 14 en el barrio Alarcón del centro de la ciudad. Durante siete años algunos habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga se han agrupado en el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán (CDAPS)para impedir que la Mega minería destruya aquella reserva acuífera de Santander.

Muchos recordarán las grandes movilizaciones de más de 40 mil ciudadanos que defendieron, de las grandes multinacionales mineras, el páramo y la alta montaña del departamento.

Ésta vez la alerta se encendió porque según Oscar Vanegas, docente universitario, “La empresa Minesa quiere engañar con publicidad engañosa, aparentando ser una empresa ecológica, pero la realidad es que su pretensión es contaminarnos el páramo con túneles para extraer el oro. Minería sí pero no así”.

Leer más...

AngloGold contrata testaferros para oponerse a consulta minera, denuncia alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo

anglogoldAnte la negativa de la multinacional AngloGold Ashanti (AGA) de asistir al debate sobre la consulta popular citada por el Concejo Municipal, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que la compañía minera está utilizando “testaferros” y le está pagando a abogados e ingenieros prestigiosos para que se opongan con mecanismos jurídicos a dicha iniciativa democrática.

Según dijo Jaramillo, AngloGold Ashanti está detrás de la acción de tutela que interpuso el ciudadano Alberto Enrique Cruz Tello, en representación de la Asociación Minera e Hidrocarburos del Tolima, y que finalmente hizo que el Consejo de Estado decidiera suspender de manera provisional la consulta minera de Ibagué.

“AngloGold Ashanti ahora coge testaferros, los paga, no pone la cara. Ahora pone gente, abogados prestigiosos, ingenieros, para que vengan a responder. ¿Quién es el que paga los abogados? ¿Quiénes son los que crearon grupos paramilitares en Africa? ¿Quiénes están denominados por Greenpeace como los más grandes depredadores ambientales del mundo?”, afirmó Jaramillo.

Leer más...

A pocos días de presentado informe de PAX sobre impacto medioambiental en La Colosa, Tribunal Administrativo avala consulta minera en Cajamarca

cajamarca consultaA menos de un mes que PAX Holanda presentó un exhaustivo informe sobre los impactos del proyecto minero La Colosa, en el noreste del Tolima, y la participación comunitaria en la toma de decisiones respecto de sus consecuencias sociales, económicas y medioambientales, el Tribunal Administrativo de este departamento avaló la consulta minera en el municipio de Cajamarca.

En efecto, el Tribunal Administrativo del Tolima consideró que la pregunta discutida y aprobada por el Concejo Municipal de Cajamarca se ajustó a los términos de constitucionalidad y, por lo tanto, dio vía libre a la convocatoria de una consulta popular minera para que sea la comunidad que decida sobre el futuro de su territorio, en donde la transnacional surafricana AngloGold Ashanti viene presionando por todos los medios para lograr explotar el recurso aurífero de La Colosa.

La pregunta que fue planteada por el colectivo ciudadano que impulsó este mecanismo de participación y que tuvo la viabilidad del cabildo local cumplió con los requisitos como mecanismo de participación ciudadana.

Leer más...

AngloGold contrata testaferros para oponerse a consulta minera en Ibagué

noa la colosaAnte la negativa de la multinacional AngloGold Ashanti de asistir al debate sobre la consulta popular citada por el Concejo Municipal, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, manifestó que la compañía minera está utilizando "testaferros" y le está pagando a abogados e ingenieros prestigiosos para que se opongan con mecanismos jurídicos a dicha iniciativa democrática. AngloGold Ashanti se negó a participar el martes 8 en la sesión del Concejo de Ibagué para discutir sobre la consulta popular.

Según dijo Jaramillo, AngloGold Ashanti está detrás de la acción de tutela que interpuso el ciudadano Alberto Enrique Cruz Tello, en representación de la Asociación Minera e Hidrocarburos del Tolima, y que finalmente hizo que el Consejo de Estado decidiera suspender de manera provisional la consulta minera de Ibagué.

Leer más...

La consulta minera en Ibagué: una pelea por la democracia

ColosaNo"A mí me eligieron para defender este territorio, nuestro territorio. Y es lo que voy a hacer". Con esta rotunda afirmación, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, empezó a abanderar una de las más importantes discusiones en temas ambientales de los últimos tiempos: la autonomía de los territorios frente a la explotación de su subsuelo.

Su causa ha sido la posiblidad de que se les consulte a los tolimenses la aprobación o rechazo de la mina La Colosa, que empezó actividades en Cajamarca, un municipio vecino de Ibagué.

Como dicen en el Tolima, se trata de una “lucha de tigre con burro amarrado”, donde las múltiples y organizadas rayas del tigre representan los intereses de un país centralizado alrededor del poder de unos pocos que han repartido dádivas por doquier.

Leer más...

Organizaciones sociales marcharon en Ibagué pidiendo al Consejo de Estado autorizar la consulta popular minera de Ibagué

Ibague no a la colosa carnavalOrganizaciones del Tolima que promueven la defensa de los recursos naturales marcharon para reclamar del Consejo de Estado una decisión sobre el futuro de la consulta popular promovida por el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo. La marcha se realizó para reclamar al Consejo de Estado que autorice la consulta popular en Ibagué.

Una caravana de disfraces por el agua y la consulta popular, se realizó en Ibagué para exigir al Consejo de Estado que se pronuncie de manera definitiva y en corto tiempo para que se realice la convocatoria ciudadana a las urnas.

César Picón, integrante de uno de los comités promotores de la consulta minera afirmó que no se puede restringir el derecho que tienen los ciudadanos a pronunciarse sobre el impacto que puedan generar los proyectos mineros contaminantes a cielo abierto.

Leer más...

“No está probada la existencia de humedales en la zona de explotación de Suesca”: CAR

suescaNéstor Franco, director de la autoridad ambiental, afirmó que se hará una visita técnica al lugar donde Cementos Tequendama realiza su proyecto minero para determinar si se modifica la licencia ambiental.

Después de que varios personas de la comunidad de Chivita Alto y Chivita Bajo, Suesca, se reunieran frente a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), para solicitar una respuesta frente a la licencia ambiental que le otorgó a Cementos Tequendama para realizar un proyecto de minería a cielo abierto en una zona que tendría características de humedal, esta entidad respondió que se hará una nueva visita técnica para determinar qué hay en la zona.

Leer más...

Si AngloGold no presenta estudio ambiental se suspende proyecto La Colosa.

anglodEl Tribunal Administrativo del Tolima ordenó a la multinacional AngloGold Ashanti que presente un estudio de impacto ambiental sobre las posibles afectaciones que se generarían a los ecosistemas debido a los trabajos de exploración y posible explotación de La Colosa o, de lo contrario, el proyecto se suspenderá dentro de seis meses.
Según el fallo, AngloGold deberá demostrar con un estudio científico que La Colosa no traerá daños ambientales irreparables para los ecosistemas de la zona, tal y como lo señala la acción popular presentada por el ciudadano Juan David Ceballos Ramírez, quien alegó que se verían afectadas las fuentes hídricas y la agricultura si se desarrolla el proyecto minero en Cajamarca.

Leer más...

El turbulento camino para que Ibagué logre la consulta popular minera

ibaguéEl Consejo de Estado suspendió provisionalmente la votación que se iba a realizar este 30 de octubre. Desde inicios de este año, son varias las luchas que ha dado la comunidad de Ibagué para lograr una consulta popular que les preguntaría a los ciudadanos si están o no de acuerdo con la minería en su territorio. Pero a pesar de que la iniciativa fue celebrada por muchos, pues se suponía que sería la primera vez que una ciudad capital realizaría este tipo de proceso, en el camino se han ido destapando todos los “vacíos” que existen para que se logre cumplir con lo que la Corte Constitucional ya ha advertido: los municipios son propietarios del subsuelo y por tanto pueden prohibir la minería.

Leer más...

En minería, Corte está asignando competencias con fallos: Gobierno.

anmAgencia Nacional de Minería dice que el alto tribunal está definiendo funciones y cambia de postura.
El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM), manifestó su preocupación porque la Corte Constitucional, a través del reciente fallo en el que señala que los municipios pueden oponerse a la ejecución de proyectos mineros, está definiendo aspectos que deben tramitarse por ley.

La presidente de la entidad, Silvana Habib Daza, señaló que si bien se respeta la decisión judicial, sobre la cual habrá acciones de la entidad, hay una preocupación por el cambio en la posición de la Corte Constitucional, toda vez que en fallos pasados había hecho un llamado a cumplir con los principios constitucionales de concurrencia, subsidiaridad y coordinación, pero ahora les está asignando competencias a los municipios a través de sus fallos, cuando estas deben tramitarse mediante leyes orgánicas.

Leer más...

La maldición de las regalías en el Cesar

el cesarEl informe 'La maldita tierra' evidencia el saqueo de estos recursos gracias a la minería de carbón.
El alcalde de La Jagua de Ibirico Osman Mojica (2004-2005) tartamudeó. Algunos de los que estaban presentes dicen que sudaba de manera nerviosa, al punto del desmayo. El entonces contralor general de la Nación, Antonio Hernández Gamarra, que había llegado a los municipios carboneros de Cesar para una rendición de cuentas, le pidió al político que le justificara la diferencia de precios entre lo que pagó su administración por un paquete de galletas Rondallas y una caja de jugos Yogo Yogo, y lo que costaban estos productos en una tienda de cadena. Mojica, frente a una multitud de pobladores y funcionarios, simplemente no pudo dar una explicación coherente.

Leer más...

Alcaldes de Antioquía esperan bloquear llegada de minería a esa zona.

antioquiaLos alcaldes del suroeste de Antioquia aplaudieron la tutela de la Corte Constitucional que le permite a los municipios y sus comunidades oponerse a los nuevos proyectos mineros porque consideran que son los mandatarios locales quienes conocen las implicaciones de estos proyectos, en su mayoría, desarrollados por grandes multinacionales.
A través del alcalde de Betulia, Alonso Suárez, los mandatarios de Andes, Concordia, Salgar, Urrao, Jericó y Pueblo Rico manifestaron satisfacción con la sentencia porque tendrán herramientas que les permita bloquear el ingreso de la minera a territorios que tradicionalmente han sido cafeteros.

Leer más...

Alcaldes sí podrán vetar la minería sentencia la Corte Constitucional colombiana

pueblos ruinasCorte Constitucional autoriza a los municipios para prohibir la minería Para la Corte, los municipios son propietarios del subsuelo. En un fallo de tutela, el alto tribunal dio otro golpe a la locomotora minera del país. Para la Corte, los municipios son propietarios del subsuelo y por tanto pueden prohibir la minería.

La decisión causará un enorme revuelo en el sector extractivo. Hasta ahora se entendía que como la Constitución de 1991 establece que el subsuelo pertenece a la Nación, solo el gobieron nacional podía tomar decisiones respecto a su uso.

Leer más...

Suspenden provisionalmente consulta popular sobre minería en Ibagué por demandas del sector pro minero

pro mineroLos habitantes de Ibagué, capital del departamento Tolima, habían sido convocados para decir sí o no a la minería en su municipio de más de quinientos mil habitantes el próximo 30 de octubre. El auto del magistrado Hugo Bastidas asegura que hasta tanto no se dicte una decisión de fondo sobre la tutela en estudio no podrá realizarse la consulta, toda vez que dentro de los argumentos del demandante Alberto Enrique Cruz Tello está la improcedencia de la pregunta que se formulará a los habitantes del municipio.

La consulta popular minera de Ibagué, programada para este 30 de octubre, fue suspendida de manera provisional por la sección cuarta del Consejo de Estado, máximo tribunal contencioso administrativo de Colombia.

Leer más...

Por la continuidad del proceso de negociación y construcción de Paz en Colombia

pazii thumbPor la continuidad del proceso de negociación y construcción de Paz en Colombia
Comunicado a la opinión pública
CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia
Octubre 6 de 2016

Luego de los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre en el que se presentó la negativa de un sector de la población a la refrendación de los acuerdos entre la guerrilla de las FARC y el Estado colombiano en cabeza del presidente de la República Juan Manuel Santos, nos permitimos expresar a la comunidad nacional e internacional:

Nuestro llamado a las partes para que bajo ninguna circunstancia se termine el cese bilateral del fuego acordado entre las FARC y el Estado colombiano, pues de activarse la confrontación en armas generaría el retorno a la cruel realidad de la guerra, que ha conllevado la muerte de un número aproximado de 300.000 hombres y mujeres en el conflicto que ha sufrido nuestro país.

Leer más...

El “pero” de la Procuraduría a las consultas populares mineras

el peroLa entidad aseguró que estas podrían suponer una “extralimitación de las funciones” de alcaldes y gobernadores. También criticó el gasto público que se requiere para realizarlas. A pesar de que la consulta popular que se realizará en Ibagué, Tolima, para que los ciudadanos decidan si quieren, o no, que haya minería en el territorio fue recibida con buenos ojos, la Procuraduría aseguró este jueves que “las entidades territoriales no son competentes para realizar consultas populares sobre actividades de la industria extractiva”. 

La Procuraduría envió una serie de observaciones a la Registraduría Nacional, en cabeza de Juan Carlos Galindo, en la que asegura que “los derechos económicos y sociales corren graves riesgos por estas pretensiones de las entidades territoriales”.

Leer más...