Colombia es un país de alta accidentalidad minera

55 0NQVPE033 de Julio de 2015

En la última década han fallecido cerca de mil personas en más de 700 emergencias presentadas en operaciones mineras legales e ilegales. La mayor mortalidad se da en minas subterráneas de carbón.

El miércoles en la noche la muerte visitó nuevamente a una mina en Boyacá. En el municipio de Samacá, una explosión de gas metano en una explotación subterránea de carbón acabó con la vida de cinco trabajadores que se encontraban en el socavón. Sus cuerpos fueron rescatados ayer a las tres de la mañana.

Con este accidente ya son 46 en lo corrido del año atendidos por el Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, ANM, en los que han fallecido 60 personas.

En la última década se han producido casi 1000 fallecimientos (999 para ser precisos) en 795 emergencias.

Con estas cifras es fácil concluir que la muerte se instaló como un riesgo latente en buena parte de la actividad minera que se realiza en el país.

Pero hay que ver los detalles.

Leer más...

Cinco mil menores trabajan actualmente en algún sector de la minería

mineria ilegal@ElUniversalCtg
Bogotá
23 de Junio de 2015 12:34 pm
sector de la minería en Colombia
COLPRENSA

Actualmente, cinco mil menores trabajan distintos sectores de la minera, de acuerdo con el Sistema Integrado de Información y Registro del Trabajo Infantil (Siriti), por lo cual el Fondo Acción confirmó que trabaja en el fortalecimiento de políticas públicas prevengan este trabajo.

Explicó que este tema cobra relevancia si se tiene en cuenta que “el niño trabajador minero es más vulnerable a vincularse a otras formas peores de trabajo infantil, como puede ser el reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, verse involucrado en actividades de explotación sexual comercial infantil y tráfico de estupefacientes”.

A través del proyecto 'Somos Tesoro', que agrupa varias organizaciones para abordar integralmente la disminución del trabajo infantil minero, la entidad afirmó que contribuye con alternativas efectivas que fortalezcan las instituciones y las políticas hacia la disminución de este tipo de trabajo.

Leer más...

No a los proyectos minero energéticos que afectan a las comunidades campesinas, a los territorios, el agua y los ecosistemas estratégicos

ColombiaCOMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

No a los proyectos minero energéticos que afectan a las comunidades campesinas, a los territorios, el agua y los ecosistemas estratégicos.

El Instituto Latinoamericano para Una Sociedad y un Derecho Alternativo –ILSA, ve con preocupación como la Agencia Nacional Minera – ANM, desconociendo las acciones jurídicas que la comunidad ha interpuesto (Derechos de petición, Tutela y acción popular), informes de la contraloría y la procuraduría, contra la explotación de hierro y carbón en el subparamo de Písba municipio de TASCO (Boyacá); hecho que ha llevado a que más de trescientas familias de este municipio pertenecientes a las veredas de la Chapa, Hormesaque, el Pedregal y el Municipio de Paz del Rio, estén realizando un plantón con el cual están bloqueando la entrada de maquinaria con los cuales la empresa brasilera Voltorantín quiere reiniciar explotación de hierro en una mina que fue abandonada por más de 13 años; pero no es solo la Voltorantin quien esta en el territorio, también hace presencia la multinacional canadiense Hunza Coal quiene pretende adelantar un proyecto de minería hidráulica de carbón a cielo abierto.

Leer más...

Marcha contra la megaminería a cielo abierto

no a la mineria 300x214Este viernes 5 junio, día internacional del Medio Ambiente, a las 2:00 p.m en Ibagué, capital del departamento del Tolima, se estará realizando la VII Marcha Carnaval en Defensa del Agua, la Tierra, la Vida y contra la Megaminería. Se estará celebrando el lanzamiento de la consulta popular autónoma en Cajamarca y la derogación de las zonas mineras, cerca del 20 % del territorio colombiano. Una movilización en contra del proyecto minero La Colosa que está ejecutando la multinacional Anglo Gold Ashanti (multinacional sudafricana) en Cajamarca.

La marcha nació en el 2010, hace 4 años. Al inicio la marcha carnaval se realizaba dos veces en el año, una en el mes de junio y otra para el mes de octubre. En el año 2012 el Movimiento Ambiental acordó realizar solo una marcha al año y de esta forma se determinó el 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más...

Sequía y hambruna por minería en La Guajira

cerrejon sequiaCuando se habla de la crisis en este departamento, al Gobierno colombiano se le olvida mencionar que los problemas no son causados por la ausencia de lluvia, sino por el abandono estatal y la entrega del territorio a multinacionales.

La gravedad de la situación en La Guajira ha llevado a que sus comunidades exijan la intervención del Estado para superar la ausencia de agua potable con la construcción de acueductos, zonas de distribución del recurso hídrico, mayor inversión social con relación a una estrategia de seguridad alimentaria y que se regule la explotación de los recursos naturales.

Pero, mientras se continúa a la espera de una solución, la crisis humanitaria toca fondo. Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, entre 2008 y 2013 murieron 4.151 infantes, 278 por desnutrición, 2.671 a causa de enfermedades curables y 1.202 que no alcanzaron a nacer.

Leer más...

68 mil personas marcharon en el Tolima contra proyecto minero en La Colosa

no a la colosaAyer en el Tolima se movilizaron 68.000 habitantes contra la locomotora minero-energetica que pretende imponer el presidente Santos en este Departamento, sin embargo pese a este ser un tema que le compete al todo el país y a pesar de que la movilización fue multitudinaria y podría decirse, es la marcha más grande en los últimos años en la historia del Tolima, los medios oficiales no registraron este hecho.

Leer más...

Capturan en Colombia a exgerente de empresa estadounidense que habría participado en asesinato de sindicalistas

guardia prision 600 afpUn exgerente de la minera estadounidense Drummond fue capturado en Colombia en el marco de la investigación por el homicidio de dos sindicalistas a manos de paramilitares en 2001, informó este lunes la Fiscalía.

El detenido fue identificado como Afredo Araujo, quien para el momento de los asesinatos se desempeñaba como gerente de relaciones públicas de Drummond en el departamento colombiano de Cesar (noroeste), según detalló la Fiscalía en un comunicado.

Araujo "fue capturado para ser escuchado en indagatoria por su presunta participación en los hechos ocurridos el 12 de marzo de 2001", cuando los sindicalistas Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita fueron asesinados por paramilitares, tras interceptar el bus en el que viajaban.

Leer más...

Ola de consultas populares mineras llegó al oriente antioqueño

colombia marchaTras las consultas sobre concesiones mineras realizadas por comunidades en los municipios de Támesis y Pueblorrico, ubicados al suroeste del departamento de Antioquia, la comunidad del Carmen de Viboral, localidad del oriente del mismo departamento, presentó un derecho de petición para organizar su propio ejercicio consultivo.

Según consta en el documento referido, respaldado por 1246 firmas y radicado ante el despacho del alcalde Nestor Martínez Ramírez el pasado 9 de mayo, el objetivo de la consulta es conocer las opiniones de la comunidad acerca de la presencia de la gran minería en su zona.

Leer más...

Suspendidas 516 áreas estratégicas mineras

mineria colombiaEl 15 de mayo de 2015, la Sección Tercera del Consejo de Estado ordenó la suspensión de los efectos jurídicos de las Resoluciones 180241 de 2012 emitida por el Ministerio de Minas y Energía; Y las Resoluciones 0045 de 20 de junio de 2012 y 429 de 27 de junio de 2013 emitidas por la Agencia Nacional de Minería, por medio de las cuales estas entidades crearon y delimitaron 516 zonas específicas denominadas Áreas Estratégicas Mineras o Bloques Mineros.

 

Leer más...

Minería lleva otra tristeza a Caldas: 17 mineros desaparecidos en socavones inundados por el Cauca

accidente minero colombia“Leo, Leo. Hay una señora allá en la carretera que pregunta que si su hijo, Luis Arley Trejos, está ahí”, gritó desesperada una mujer cuarentona, acercándose a la orilla de La Mina de Leo. Ubicado 15 metros arriba del Río Cauca, Leo le respondió: tiene que darme el nombre, porque acá a todos los conocemos por los apodos.

Esta escena se vivió al mediodía de este miércoles en la vereda El Playón, de Riosucio, donde decenas de personas se apostaron a orillas de la carretera que conduce del Túnel de Irra (Risaralda), al Restaurante La Estación Típica (La Merced), esperando noticias de sus seres queridos, por lo menos 17, desaparecidos en un accidente en dos minas de oro del sector: La de Leo, a 15 metros de profundidad, y La de Mauricio, a 17.

Leer más...

MinAmbiente colombiano desmiente que se permita la exploración minera en páramos con Plan de Desarrollo

paramo colombiaGabriel Vallejo, ministro de Ambiente, aseguró que dentro del Plan Nacional de Desarrollo no se autorizó la exploración minera en los páramos y, que por el contrario, se creó un principio de oralidad para el proceso de autorización de licencias.

"Uno no puede decirle al país que se está autorizando la minería en los páramos, todo lo contrario, están en base a una ley para prohibir la explotación en los páramos. También queremos formalizar pequeños mineros con el Ministerio de Minas", indicó Vallejo en RCN La Radio.

"Actualmente hay 350 mil personas viviendo en los páramos, yo sería feliz que no hubiera nadie viviendo pero la realidad es otra", agregó Vallejo.

Leer más...

Quedará prohibida toda explotación minera y petrolera en los páramos colombianos

paramosEn el Senado de Colombia, en el tratamiento del Plan de Desarrollo, se aprobó una proposición que deroga inclusive la exploración en Santurbán. Esa iniciativa contempla un protección plena, inclusive frente a los contratos suscritos antes de 2010 y 2011 respectivamente. Los páramos y humedales, generalmente localizados en las alturas, son áreas más o menos extensas que constituyen reservas de agua y es donde nacen las cuencas hídricas más importantes.

Una dura discusión se presentó en la plenaria del Senado a propósito de un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo sobre la explotación y exploración minera y petrolera en el país.

Aunque el Gobierno Nacional tenía la intención de restringir la explotación para cuidar los páramos y humedales -entendidos como una reserva ambiental prioritaria para el país-, un artículo del proyecto de PND permitía mantener los contratos suscritos, en el caso de la exploración minera antes de 2010, y en el caso petrolero antes de 2011.

Leer más...

Los territorios frente a la minería. Debates y alternativas alrededor de la problemática minera en Colombia

portada losterritorios frente a la mineriaEl libro “Los territorios frente a la minería. Debates y alternativas alrededor de la problemática minera en Colombia” pretende plantear un panorama de las principales alternativas que se dinamizan frente a la minería desde diferentes movimientos y organizaciones sociales y políticas en Colombia. Para esto, se recogieron sus voces y se entretejieron los planteamientos de los procesos comunitarios en las zonas rurales, centros académicos, perspectivas de algunos sindicatos, propuestas de los movimientos ambientales urbanos, entre otros.

Se contextualizaron los procesos y los discursos alrededor de lo que se llama “minería”, entendiendo que ésta no es sólo la explotación de minerales, sino que expresa dimensiones políticas, económicas, sociales, ambientales, culturales y territoriales.

Leer más...

Los magnates se apoderan del agua

AguaaasasA medida que aumentan las noticias por poblaciones que se están muriendo de sed, también crece la preocupación por otro fenómeno: grandes conglomerados bancarios como Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup, UBS, Deutsche Bank, Credit Suisse, Macquarie Bank, Barclays Bank, Blackstone Group, Allianz y HSBC, entre otros, consolidan su control sobre el agua del planeta.

El objetivo es obtener el derecho de aprovechar las aguas subterráneas, los acuíferos y los ríos, la tierra que contiene grandes extensiones de agua (lagos, lagunas y manantiales naturales en la superficie o en las aguas subterráneas), proyectos de desalinización, de purificación y tecnologías de tratamiento, empresas de servicios públicos de saneamiento del agua, mantenimiento y construcción de la infraestructura de suministro, servicios de ingeniería del agua y el sector de agua al por menor, como los que participan en la producción y las ventas de agua embotellada.

Leer más...

Lideres campesinos del departamento de Santander fueron detenidos por defender su territorio

Captura de pantalla 2015 04 18 a las 0.47.55A las 3:00 A.M del pasado miércoles 15 de abril de 2015 el CTI de la Fiscalía, el ESMAD de la Policía y otros uniformados de la Policía Nacional de Colombia, por orden de la Fiscalía 2da de Cimitarra-Santander, realizaron allanamientos en diversas casas de líderes defensores de los derechos ambientales en las veredas Quebrada Larga y Puerto Rico. Se produjo la detención del LÍDER CAMPESINO MANUEL GÓMEZ.

Según información de la comunidad, las entidades nombradas anteriormente tienen un listado mayor de personas a detener. Los hechos son narrados por la comunidad de la siguiente manera:

Leer más...

Distrito y comunidad se unen para pedir cese de minería en Bogotá

mineria bogotaLa Administración Distrital, a través de la Secretaría de Ambiente, hizo un llamado a la comunidad y las asociaciones ambientales para que trabajen en conjunto por un referendo o consulta popular para que se prohíba la minería en la capital del país, además de la conformación de la Mesa Ambiental de Ciudad Bolívar.

Esto con motivo de los hechos registrados el pasado fin de semana, en los que falleció una habitante de la localidad de Ciudad Bolívar debido a un accidente en el que estuvo involucrado un vehículo que transportaba arena y recebo proveniente de la zona minera, por lo que la comunidad presentó sus solicitudes a la autoridad ambiental de Bogotá sobre el tema.

Leer más...

Decreto colombiano regula títulos mineros beneficiando a grandes empresas

1titulos mineros colombiaUn decreto firmado el pasado martes por el ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González Estrada, promete abrir una nueva polémica entre organizaciones ambientalistas y el gobierno de Juan Manuel Santos. Se trata de la inclusión de dos conceptos en el Glosario Técnico Minero que, para el Ejecutivo, simplemente llenan un vacío en la regulación minera pero que, para los juristas expertos en el tema, constituyen un cheque en blanco para las grandes empresas del sector.

Este embeleco técnico comenzó en 2001, cuando la ley 685 le ordenó al Gobierno adoptar un glosario que le diera soporte técnico a la actividad minera y dijo, en su artículo 101, modificado por la ley 1382 de 2010, que "cuando las áreas correspondientes a varios títulos pertenecientes a uno o varios beneficiarios para un mismo mineral, fueren contiguas o vecinas, se podrán incluir en un programa único de exploración y explotación (...) integrándolas en un solo contrato".

Leer más...

La descarrilada locomotora minera descarrilada

1MAla Practica Minera Con caretillas c ARM 3 1 780x514Colombia es un país con muchas riquezas tanto en biodiversidad como en minerales, es por eso que multinacionales han puesto sus ojos en el país.

En los últimos años el boom de la locomotora minera ha hecho que las solicitudes de concesiones se aumenten considerablemente debido a que la legislación ambiental es flexible y fácilmente se les estén otorgando licencias o títulos para que puedan extraer estas riquezas; sin perjuicio alguno de los daños que se le están ocasionando a la naturaleza.

En el Plan de Desarrollo de presidente Juan Manuel Santos se estipula:” minería pujante que respete el medio ambiente y las generaciones futuras”. Que bien suena pero la realidad es otra porque en vez de respetar el medio ambiente se está destruyendo. Que tristeza que esto se quede solo en el papel y no se lleve a la realidad ya que importa más el dinero que los mismos recursos naturales.

Leer más...

Ambientalistas programan marcha contra minería en Santurbán

paramo santurban thumbLos mismos organizadores de una movilización en la que 30.000 personas salieron hace cuatro años a las calles de Bucaramanga a protestar por la minería en Santurbán convocaron a la ciudadanía a una nueva marcha para el 24 de abril próximo porque consideran que la delimitación con la que el Gobierno ‘blindó’ 100.000 hectáreas del páramo, en Santander, no preserva, según ellos, plenamente el ecosistema.

Diversas organizaciones, fundaciones y ambientalistas se unieron en el Movimiento Cívico Ciudadano (MCC) que organiza la marcha con la que le pedirán al Ministerio de Ambiente adoptar medidas estrictas para garantizar la preservación del agua que 2,5 millones de personas consumen en los Santanderes.

Tras una reunión en la que dirigentes del MCC se congregaron en la tarde de este lunes, en Bucaramanga, también se acordó protestar por el uso del método de fracking en la explotación petrolera, donde inyectan grandes cantidades de agua en el subsuelo para liberar petróleo.

Leer más...

Proyecto minero en Choachí queda en suspenso

agua si oro no colombiaTras las reiteradas denuncias de habitantes del municipio cundinamarqués de Choachí acerca de las exploraciones mineras que adelanta la empresa Cosargo S.A.S. y que posiblemente afectan al páramo de Cruz Verde, la Agencia Nacional de Minería anunció que suspenderá este proyecto que está en etapa de exploración.

Es en la vereda Aguadulce la compañía sondea la zona con el objetivo de encontrar arenisca, materia prima para elaborar concreto. La idea de que la industria extractiva llegue a un pueblo que tradicionalmente ha vivido del turismo generó entre los residentes gran temor de que sus aguas se contaminen.

Leer más...