Noticias sobre conflictos mineros

SANTURBÁN Un Gran engaño Ambiental la delimitación

fetchUID.INBOX406115/01/2015
Por: Alberto Castilla.
Senador de la República por el Polo Democrático Alternativo

Después de varios años de espera, el gobierno nacional por fin emitió su decisión acerca de la delimitación del páramo de Santurbán. Tal definición ha estado rodeada de cuestionamientos planteados por organizaciones campesinas, ambientalistas y pobladores de la región.
  En primer lugar, preocupa que la delimitación reduce el área del páramo. El páramo pasó de tener 129.743 a solo 98.954 hectáreas protegidas, lo que significa una reducción del 24% frente a lo determinado por el instituto Humboldt en virtud de la Ley 1450 de 2011 y la Resolución 937 del mismo año expedida por el Ministerio de Ambiente. 

Leer más: SANTURBÁN Un Gran engaño Ambiental la delimitación

Pago por Servicios Ambientales PSA: otra falacia extractivista

psa1Los páramos son asociados principalmente a la producción de agua; sin embargo, éstos ecosistemas cumplen muchas más funciones, entre las que cabe resaltar su papel como retenedores y fijadores de carbono. Sumado a esto se destaca su belleza paisajística, dada por su vegetación nativa, sus lagunas y demás cuerpos de agua, además de la fauna que habita en él.

Estas características hacen que se considere al páramo como un ecosistema de vida, estableciendo una compleja relación con los pobladores de sus zonas de influencia, principalmente campesinos e indígenas, quienes terminan configurando su existencia y su diario vivir alrededor de éste.

Leer más: Pago por Servicios Ambientales PSA: otra falacia extractivista

Municipios, ¿sin posibilidad de decidir sobre minería?

consulta popular piedras tolima 19¿Pueden los municipios decidir si se hace o no explotación minera en su territorio? ¿Cómo conciliar los intereses de las autoridades nacionales con los de las territoriales a la hora hacer minería? Esas son algunas de las preguntas que desde hace más de un año no tenían una respuesta certera y hacían parte de lo que algunos expertos llamaron un limbo jurídico. Mientras unos municipios tomaban decisiones —como el de Piedras (Tolima), que convocó a una consulta popular en la que el 99% de los habitantes dijo no a la minería—, algunas normas (específicamente el decreto 934 de 2013) habían buscado frenar el interés ciudadano.

Esa es la vieja disputa que trató de zanjar el Minminas, junto a los ministerios de Ambiente, de Agricultura y de Interior, a finales de diciembre. El 23 de ese mes, y haciendo caso a una sentencia (la C-123) de la Corte Constitucional del año pasado, expidió un decreto con el propósito de ponerle punto final a la discusión y de dejar las reglas claras en materia de exploración y explotación. El alto tribunal había advertido la necesidad de que en el momento de autorizar actividades mineras haya un acuerdo entre las autoridades territoriales y las competentes a nivel nacional.

Leer más: Municipios, ¿sin posibilidad de decidir sobre minería?

La verdadera historia del lavado de activos a través de la minería ilegal

mineria ilegalsMucho se ha escrito sobre Goldex, una empresa comercializadora de oro, que lideraba en Colombia John Hernández. Lo que pocos saben es que ese nombre esconde la fachada de la que podría ser la más grande operación de lavado de activos y minería ilegal, con tentáculos en Colombia y en el extranjero.

La cifra es incierta, pero con la ayuda de agencias internacionales se ha podido cuantificar un movimiento de dinero que supera los $2.3 billones de pesos colombianos.

Es que el negocio de la minería legal es una multinacional del delito, con fachadas en Colombia plenamente identificadas en los departamentos de Córdoba, Chocó, Antioquia, Huila y Santander, especialmente en Bucaramanga, y la zona franca de Chile. Detrás de esta empresa criminal están vinculados personajes que tienen relación con el paramilitarismo, las Farc y las bandas  criminales.

Leer más: La verdadera historia del lavado de activos a través de la minería ilegal

La desastrosa delimitación del páramo de Santurbán y la inmediata respuesta ciudadana

paramo santurbanDespués de varios años de espera, el gobierno nacional por fin emitió su decisión acerca de la delimitación del páramo de Santurbán. Tal definición ha estado rodeada de cuestionamientos planteados por organizaciones campesinas, ambientalistas y pobladores de la región.

En primer lugar, preocupa que la delimitación reduce el área del páramo. El páramo pasó de tener 129.743 a solo 98.954 hectáreas protegidas, lo que significa una reducción del 24% frente a lo determinado por el instituto Humboldt en virtud de la Ley 1450 de 2011 y la Resolución 937 del mismo año expedida por el Ministerio de Ambiente.  En las casi 30.000 hectáreas donde se elimina la protección se establecen las llamadas zonas de restauración y zonas de uso sostenible, zonas que en la práctica permiten la actividad minera. Esta sustancial reducción del área protegida se debe a la modificación de la cota del páramo que pasó de 2.800 a  3.100 metros sobre el nivel del mar. Tal redefinición es un evidente retroceso en el cumplimiento de los deberes constitucionales e internacionales del Estado colombiano en cuanto a la protección de los ecosistemas estratégicos.

Leer más: La desastrosa delimitación del páramo de Santurbán y la inmediata respuesta ciudadana

Violencia policial para imponer minería en Landázuri

policiaaa colombiaLa política minera viene ocasionando graves afectaciones ambientales, sociales, culturales y económicas, que en muchos casos resultan irreversibles para comunidades y sus territorios. Esta aplanadora no descansa, pues en plenas festividades navideñas sigue avanzando amenazante. Desde las tres de la mañana del viernes 26 de diciembre, un grupo aproximado de 40 agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), comandados por el mayor Córdoba y el capitán Jara, acompañados por la personera de Landázuri, Eulalia Chacón, hicieron presencia en la zona de Río Blanco -municipio de Landázuri, provincia de Vélez en Santander- custodiando el ingreso de maquinaria pesada para la extracción de minerales en la zona.

Defender la Provincia de Vélez de la minería es defender la vida, el territorio y la cultura campesina.

Leer más: Violencia policial para imponer minería en Landázuri

Por amenazas, huye de su casa líder que denunció minería ilegal en el Cauca

mujeres afrodescendientes colombiaaLa líder afrocolombiana Francia Márquez, que denunció en Bogotá la minería ilegal en el departamento del Cauca, huyó este lunes de su casa tras recibir amenazas de muerte por parte de hombres armados en su domicilio, dijo la víctima.

Márquez, integrante del quinto y último grupo de víctimas que viajó a La Habana para participar en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, abandonó este lunes junto a sus dos hijos su hogar en la vereda de Yolombó, del municipio de Buenos Aires, en el Cauca tras recibir amenazas por actores armados no identificados.

“Nos llegan mensajes, llamadas que nos declaran objetivo militar pero claramente no hay una definición de quién nos está amenazando. Solo dicen que nos van a matar porque nos estamos oponiendo a la minería”, afirmó en entrevista con Efe.

Leer más: Por amenazas, huye de su casa líder que denunció minería ilegal en el Cauca

Niños de La Guajira mueren de desnutrición

NIÑOS-WAYUUEl defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otárola, sostuvo que cerca de 37 mil menores de edad se encuentran en condición de desnutrición en varios municipios del departamento de La Guajira, ubicado en el extremo norte del país.

La información la dio a conocer en entrevista con RCN La Radio. Según explicó,  la cifra forma parte de un informe entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Otárola advirtió también que si bien el número de menores fallecidos este año por desnutrición, según fuentes oficiales, es de 44, existe un “subregistro” que no se conoce y que llevaría a pensar que se trataría de una cantidad mayor.

Leer más: Niños de La Guajira mueren de desnutrición

Incautadas tres retroexcavadoras para minería ilegal en Cauca

retroexcavadora mineria ilegalOperaciones militares desarrolladas por la Tercera Brigada del Ejército Nacional en coordinación con el CTI, permitieron en las últimas horas golpear la minería ilegal en el norte del departamento del Cauca con la destrucción de una máquina retroexcavadora y la incautación de otras tres, dos motobombas y una trituradora clasificadora de oro.

Las acciones militares se desarrollaron en el norte del Cauca en la vereda Yolombó en el municipio de Buenos Aires, Cauca, donde fueron ubicadas cuatro maquinas retroexcavadoras, una trituradora y dos moto bombas, empleadas para la extracción ilegal de oro. En la actualidad se investiga la procedencia de la maquinaria que fue incautada y destruida de manera controlada en el lugar de los hechos.

Leer más: Incautadas tres retroexcavadoras para minería ilegal en Cauca

Ministerio de Ambiente de Colombia debe garantizar que no habrá minería a gran escala en el páramo de Santurbán

paramo santurbanAunque el Ministerio de Ambiente de Colombia realizó una delimitación que protege el 76% del páramo de Santurbán, hizo declaraciones preocupantes sobre el futuro de operaciones mineras a gran escala en la zona. Éstas representan un grave riesgo para el ecosistema y para el agua que éste brinda a casi dos millones de personas, principalmente en las poblaciones de Bucaramanga y Cúcuta.

El viernes pasado, el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo informó que 98,954 de las 129,743 hectáreas de superficie de Santurbán quedaron delimitadas como área protegida. No obstante, se negó a informar con claridad si con la medida proyectos de gran envergadura serán o no permitidos en el páramo. El ministro se limitó a señalar que empresas que ya tienen títulos mineros y licencia ambiental continuarán operando en la zona, sujetas a “fuertes controles ambientales”, pero no especificó la escala de la actividad, algo relevante debido a la presencia en el lugar de minería a pequeña escala.

Leer más: Ministerio de Ambiente de Colombia debe garantizar que no habrá minería a gran escala en el...

Drummond demandará a la Agencia Nacional de Minería

Drummond 11La autoridad concluyó que en los últimos 19 años la minera ha estado pagando menos regalías de las que debía cancelar por el contrato 078 de 1988. La firma estadounidense pagó bajo protesta.

Una diferencia en las interpretaciones de una cláusula del contrato 078 de 1988 tiene en conflicto a la Agencia Nacional de Minería y a Drummond, al punto de que la empresa tomó la decisión de demandar a la autoridad ante un tribunal contencioso administrativo.

La historia viene desde hace más de un año y tiene que ver con la forma como se liquidan las regalías por la operación de la empresa carbonera en La Loma (Cesar), regida por el contrato en mención.
Básicamente, la Agencia Nacional Minera, ANM, consideró que desde 1995 hasta la fecha la minera ha pagado menos regalías que lo que está obligada a cancelar, de acuerdo a los términos del contrato.

Leer más: Drummond demandará a la Agencia Nacional de Minería

Minambiente anuncia zonas protegidas de minería en Páramo de Santurbán

paramooo de santurbaNEl ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, dará a conocer este viernes la delimitación en el páramo de Saturbán, para proteger zonas de cualquier tipo de minería, hecha con base en estudios realizados por técnicos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Instituto Von Humboldt. La delimitación se dará a conocer en la CAR regional Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

El gobierno atendió los llamados de los grupos ambientales y mineros de cinco municipios de Santander por lo que cerca de cinco meses trabajó con habitantes de municipios como Vetas, California, Suratá, Matanza y Tona para definir las áreas protegidas en las montañas de Santander, con el propósito de aminorar el impacto para mineros artesanales y cultivadores de cebolla y papa. El sector minero podría generar en estas zonas utilidades por 11.800 millones de dólares.

Leer más: Minambiente anuncia zonas protegidas de minería en Páramo de Santurbán

Policía y minera desalojan a campesinos en Santander

bucaramangaLA POLICIA EN LA MADRUGADA DESALOJA DEL PLANTON DE 5 MESES  A LOS CAMPESINOS DE RIO BLANCO EN LANDÁZURI, SANTANDER EN FAVOR DE LA MINERA DE CARBON INVERCOAL

Bucaramanga, Miércoles 17 de Diciembre del 2014.

Las Organizaciones Defensora de los Derechos Humanos, de los Derechos Colectivos y del  Medio Ambiente, les presentamos a ustedes  la grave situación que se viene presentando en el sector de Rio Blanco entre los Municipios de Vélez y Landázuri:    

Leer más: Policía y minera desalojan a campesinos en Santander

Chocó, departamento saqueado por la mega minería

choco colomEl municipio de Novita tiene 7867 habitantes y está ubicado en el sur del Chocó. En el año 2011 allí se reportó la mayor producción de oro en todo el país, pero sus pobladores y los de toda la región no vieron un solo peso de las multimillonarias ganancias producidas por la extracción de este mineral.

Ancizar Barrios, dirigente agrario en este departamento, afirmó que la llegada de las compañías extranjeras Anglo Gold Ashanti, Grand Colombian Gold, entre otras, aumentó la violencia en contra de las comunidades campesinas y afrodescendientes de la región.

La destrucción del medio ambiente en este departamento ha sido de tal tamaño, que a lo largo del río Atrato y San Juan se ven caravanas de grandes troncos talados, producto de la deforestación causada por las multinacionales madereras.

Leer más: Chocó, departamento saqueado por la mega minería

Minería en El Cerrejón provoca acaparamiento de tierras, despojo y escasez de agua

cerrejon colombiaActivistas de las organizaciones Amigos de la Tierra Internacional, Corporate Europe Observatory y Transnational Institute denunciaron hoy el supuesto lucro de la empresa Anglo American con la crisis climática, a través de sus actividades en la mina El Cerrejón de Colombia.

La firma británica-sudafricana “Anglo American lucra con las falsas soluciones a la crisis climática, como el comercio, la captura y el almacenamiento de carbono, que benefician a las grandes empresas en lugar de favorecer a las personas o al planeta”, señaló un informe publicado hoy en Lima por Amigos de la Tierra, Corporate Europe Observatory y el Transnational Institute.

Leer más: Minería en El Cerrejón provoca acaparamiento de tierras, despojo y escasez de agua

El puente de la resistencia

IMG 6778Por: Paola Circa Yarce

Comunicadora Social

Esta historia empieza con 14 personas que viajaban desde diferentes sitios del departamento de Cundinamarca hasta la vereda Caño Bonito, la cual limita entre los municipios de Vélez y Landázuri del departamento de Santander. Su objetivo, ayudar y apoyar a una comunidad que padece de la indiferencia de la sociedad, el silencio del Estado y el abandono de los medios de comunicación nacional. 

En medio del nublado amanecer sonaba de fondo uno de los buenos clásicos que tiene Jorge Velosa, “El rey pobre” ““En mi tierra yo me siento como un rey, un rey pobre pero al fin y al cabo rey, mi castillo es un ranchito de embarrar y mi reino todo lo que alcanzo a ver, por corona tengo la cara de el sol y por capa una ruana sin carbar, es mi cetro el cabo de mi azadón es mi trono una piedra de amolar” el cual se mezclaba con miradas y sensaciones al observar, paulatinamente, las ricas y envidiables tierras santandereanas, entremezclados con fragmentos de intervención antropogénica que causaban un impacto a la vista del paisaje y sugerían el por qué los campesinos deben luchar por su territorio.

Leer más: El puente de la resistencia

Minería estaría afectando agua de población de provincia alto Ricaurte, Boyacá

main03La vocación turística de los 13 municipios que componen la provincia alto Ricaurte de Boyacá dentro de los que se encuentra Villa de Leyva, Arcabuco y Gachantivá, está afectando gravemente el ecosistema de la región.

Aseguran que títulos mineros y licencias ambientales que se han otorgado en la zona, están agotando y contaminando las fuentes hídricas de la región.

El alcalde de Villa de Leyva, Camilo Igua dijo en La W Radio que “El propósito nuestro es que la provincia para el 2015-2016 sean declarados como patrimonio natural, histórico y ambiental por parte de la Unesco, y nos preocupa que nuestra nominación para ese propósito se vea afectada por la acción minera. Nuestros municipios tiene vocación turística y no minera”.

Leer más: Minería estaría afectando agua de población de provincia alto Ricaurte, Boyacá

Mujeres afrodescendientes marcharon contra la minería en el Cauca

mineria-vidaUn grupo de mujeres afrodescendientes provenientes del Norte del Cauca llegaron este martes a la Plaza de Bolívar en Bogotá para protestar por diferentes situaciones que, según ellas, vulnera sus derechos y pone en riesgo su habitabilidad en la región en donde viven.

Una de las principales quejas de estas mujeres es que no les están respetando el derecho a la consulta previa, situación que ha llevado a que se otorguen sin control un gran número de títulos mineros, haciendo que las comunidades de esta zona del país se queden sin territorios que habitar.

Frente a las acciones que han iniciado para defender sus derechos, este grupo de mujeres destacaron sentencias de la Corte Constitucional y medidas de protección de la Unidad Nacional; se han realizado visitas de comisiones internacionales, se han presentado denuncias ante la Fiscalía, la Personería y la Defensoría del Pueblo.

Leer más: Mujeres afrodescendientes marcharon contra la minería en el Cauca

Obligan a minera brasilera a retirarse de subpáramo de Pisba

pisba no mineriaLa compañía Paz del Río (del grupo Votorantim) retiró momentáneamente la maquinaria que pretendía ingresar a la mina El Banco. 

Diálogo entre comunidad y compañía minera

Tras el diálogo entre líderes de la comunidad con representantes de la compañía, la Policía y la personería de Tasco, la maquinaria fue retirada de Minas Paz del Río momentáneamente. 

Ambientalistas y habitantes de la región manifestaron que no permitirán reabrir la explotación, debido al grave impacto ambiental que la minería ejerce en la zona.  

Leer más: Obligan a minera brasilera a retirarse de subpáramo de Pisba

El neoextractivismo está acabando con América Latina

121212121Hace algunos días, el investigador y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), visitó el país para el lanzamiento de dos libros claves para entender la complejidad de la realidad social contemporánea en el mundo y nuestro continente, 'Democracia al Borde del Caos' (Siglo del Hombre) y 'Democracia, derechos Humanos y Desarrollo' (Dejusticia). El Espectador habló con el sobre sus trabajos, la crisis Europea y de los problemas que enfrenta América Latina. Es la primera vez en la historia que el capitalismo enfrenta los límites de la naturaleza, afirma el sociólogo.

Cuéntenos sobre su libro 'Democracia al Borde del Caos'...

Es un intento de teorizar la crisis de la democracia en el continente que se auto-designa como el continente que inventó el ideal de la democracia y lo concretizó históricamente con más consistencia. La crisis resulta en buena medida de la contaminación de la política democrática por el neoliberalismo económico la cual se traduce en la crítica del estado social, en la pérdida de derechos sociales y la privatización de las políticas de salud, educación y seguridad social. Me preocupa de sobremanera esta pérdida de los derechos fundamentales.

Leer más: El neoextractivismo está acabando con América Latina

JoomSpirit