Noticias sobre conflictos mineros

Sólo el 8% de los títulos mineros cumple con todos los requisitos exigidos por la ley

mineriaLa Agencia Nacional Minera (ANM) encontró 29.966 hallazgos jurídicos, técnicos, económicos, de seguridad e higiene, y ambientales durante el proceso de fiscalización desarrollado entre 2012 y lo que va de 2014. De esa cifra, 3.412 corresponden al Caribe colombiano, lo que representa 11,3% del total nacional.

La fiscalización incluyó en todo el país a 10.161 títulos mineros vigentes, repartidos en 30 departamentos, de los cuales 1.320 están en el Caribe y de ellos el 80% (1.058) fueron objeto de fiscalización. De los títulos fiscalizados en todo el país, solo 8% (812) cumplían todos los requisitos.

Estos hallazgos corresponden a las primeras y segundas visitas realizadas por los funcionarios de la Agencia, que tienen un carácter preventivo, pero a partir de la tercera visita (que en muchos casos ya se ha desarrollado) empezarán a haber sanciones.

Leer más: Sólo el 8% de los títulos mineros cumple con todos los requisitos exigidos por la ley

Comunicado Público sobre delimitación del Páramo de Santurban

paramo-santurban thumbMinisterio de Ambiente de Colombia anuncia delimitación del páramo Santurbán, pero sin detallar todos los alcances de la medida.

Estando en juego la provisión de agua de millones de personas, urge que la entidad haga públicos los detalles de la delimitación y asegure que en el ecosistema no permanecerán operaciones mineras a gran escala

Bogotá, Colombia. El Ministerio de Ambiente anunció haber decidido ya la delimitación del páramo de Santurbán, del cual depende la provisión de agua para millones de personas en el país. Al margen de algunos aspectos dados a conocer sólo a medios de comunicación, la entidad gubernamental no ha hecho públicos todos los detalles de la medida, entre ellos su extensión real, las coordenadas exactas, las operaciones mineras que permanecerán dentro del ecosistema y las que quedarán fuera.

Leer más: Comunicado Público sobre delimitación del Páramo de Santurban

Prohíben minería en el Páramo de Santurbán, precedente para otros 33 páramos

santurbanLos habitantes de la ciudad Bucaramanga habían marchado varias veces para pedir la protección del páramo y en contra de la minería a gran escala. En 44.000 hectáreas de este ecosistema no podrá haber actividades mineras ni agropecuarias. Los páramos colombianos son humedales localizados en áreas de altura donde nacen importantes cuencas hidrográficas y con reservorios de agua, con funciones semejantes a las zonas glaciares y periglaciares.

La delimitación del páramo de Santurbán, anunciada este lunes por la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, y que dejó a salvo de la minería y de actividades agropecuarias 44.000 hectáreas, sienta un histórico precedente para el futuro de los otros 33 páramos del país.

Leer más: Prohíben minería en el Páramo de Santurbán, precedente para otros 33 páramos

Rechazan minería en Pisba

Paramo de PisbaInforme de la Defensoría Nacional le pide a la Procuraduría adelantar investigaciones disciplinarias contra funcionarios de Corpoboyacá por el otorgamiento de licencias ambientales a la empresa Hunza Coal para la explotación de carbón en el páramo de Pisba. Los páramos colombianos son reservorios de agua donde nacen numerosas cuencas hídricas, en tal sentido cumplen una función semejante a los glaciares.

Luego de la acción popular que interpuso el año pasado el Gobernador de Boyacá ante el Tribunal Administrativo y por la que fueron suspendidas las actividades de la multinacional, la Defensoría del Pueblo adelantó un estudio minucioso en el páramo y determinó que es necesaria una protección especial.

Leer más: Rechazan minería en Pisba

Comunicado a la opinión pública. Los verdaderos intereses dentro del Ministerio de Minas y Energía

amilkar-

En septiembre del año anterior, el presidente Juan Manuel Santos nombró como ministro de minas y energía al guajiro Amylkar David Acosta, quien durante su largo recorrido en cargos públicos y la academia, y desde su conocimiento directo de los impactos de la minería de carbón en su región, manifestó en diferentes ocasiones estar en desacuerdo con las políticas de privatización y los bajos controles que se imponen al impacto social y ambiental de la actividad minera. Acosta incluso celebró la apertura de juicio fiscal contra los entonces ministros Carlos Caballero y Juan Manuel Santos por la venta de la partición Estatal a través de CARBOCOL en la mina El Cerrejón.

Leer más: Comunicado a la opinión pública. Los verdaderos intereses dentro del Ministerio de Minas y Energía

Gobernador: ‘No aceptamos minería en Las Ceibas’

Proteger la fuente de abastecimiento de agua de Neiva de la exploración y explotación petrolera es la posición que tomaron el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, y el alcalde de Neiva, Pedro Suárez, al expresar que “no aceptan ninguna clase de explotación minera en la zona del río Las Ceibas.

El anuncio lo hizo el mandatario de los huilenses en una reunión con la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), en donde se conoció del inconformismo de la comunidad con respecto a nuevas exploraciones por empresas petroleras.

Leer más: Gobernador: ‘No aceptamos minería en Las Ceibas’

Una Vez Más Támesis Dice “No a la Minería”

Las calles de este hermoso y pacífico municipio se desbordan ccon sus habitantes para dar un cálido recibimiento al personaje de televisión Jorge Barón y para expresarle en forma unánime que la paz en este municipio está amenazada por la presencia de la locomotora minero-energética.

Pero en esta oportunidad el personaje central no fue la figura del hombre de fárandula ni los artistas invitados, fue el pueblo en masa que en forma folclórica y con sus diversas expresiones manifestaron su inconformidad con la explotación minera. 

Leer más: Una Vez Más Támesis Dice “No a la Minería”

Consultas populares en Colombia contra industrias extractivas

El 28 de julio de 2013 en la localidad de Piedras en el Tolima, Colombia, los vecinos acudieron a votar en contra de un gran proyecto minero de Anglo Gold Ashanti llamado La Colosa, porque la empresa planea verter los relaves en ríos de ese lugar. Cerca de allí, en Coello, el novelista Alvaro Mutis pasó parte de su añorada paradisiaca infancia. Los vecinos votaron. Podían votar 5 mil 105, hubo 3 mil siete votantes de los cuales 2 mil 971 votaron contra la minería y solamente 24 a favor. Los organizadores insisten que, según la ley colombiana 134 de 1994, la decisión local debería ser de cumplimiento obligado por el gobierno nacional.

Leer más: Consultas populares en Colombia contra industrias extractivas

Suspenden actividades de AngloGold Ashanti en la vereda el Diamante de Cajamarca

Mediante Resolución 143 del 28 de enero de 2014, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, procedió a suspender en forma preventiva las actividades que la empresa Anglogold Ashanti Colombia, venia ejecutando en la nueva área autorizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS-, mediante la Resolución 419 de 2013. El área de la Reserva Forestal Central sustraída para adelantar actividades exploratorias de minería temprana o inicial, corresponde a la zona de influencia del río Coello parte alta y de las subcuencas de los ríos Bermellón y Toche, específicamente en una conformación de bosque Altoandino, zona de amortiguación y al límite del páramo "Anaime –Chilí".

Leer más: Suspenden actividades de AngloGold Ashanti en la vereda el Diamante de Cajamarca

Frenan plan de Anglogold para tumbar consulta popular

Las pretensiones de la multinacional Anglogold Ashanti, de dejar sin piso jurídico la decisión que tomaron los habitantes de Piedras (Tolima) de cerrarle las puertas de su municipio a la minería a gran escala, acaban de frustrarse por cuenta de una decisión del Tribunal Administrativo del Tolima. La compañía pretendía que se declarara nula la decisión judicial que avaló la consulta popular, a través de la cual se pronunciaron los pobladores para decirle “no” a cualquier actividad relacionada con grandes proyectos de extracción de minerales.

Leer más: Frenan plan de Anglogold para tumbar consulta popular

Cerrejón exportó 33,5 millones de toneladas de carbón

Al cierre del 2013, la firma Cerrejón registró un incremento de 2 por ciento en su volumen de exportaciones frente al 2012 y llegó a las 33,5 millones de toneladas de carbón, cifra que, aunque es inferior a la meta que había sido fijada por la compañía al inicio del mencionado año, demuestra su capacidad de reponerse ante los numerosos inconvenientes que tuvo que afrontar, como la huelga de 32 días y los atentados terroristas que afectaron su línea férrea.

 

Leer más: Cerrejón exportó 33,5 millones de toneladas de carbón

Cinturón occidental ambiental confronta la fiebre minera en Antioquia

Si pudieran, abrazarían sus montañas, sus bosques y se tenderían sobre el lecho de los ríos para impedir que empresas extranjeras, y colombianas, atenten contra ellos.

Como es físicamente imposible, resisten pacíficamente -agrupados en el Cinturón Occidental Ambiental- las ambiciones extractivistas que amenazan con socavar las entrañas de su tierra.

Leer más: Cinturón occidental ambiental confronta la fiebre minera en Antioquia

Guatemala: Aumenta rechazo a actividad minera en el país

Según el director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), Yuri Melini, el que dos de cada tres guatemaltecos se opongan a la minería es señal de alerta para el Gobierno, que debería llevarlo a replantear su política de promoción de las industrias extractivas en el país.

Leer más: Guatemala: Aumenta rechazo a actividad minera en el país

Campesinos manifiestan preocupación tras bloqueo en Palo 0 Cabildo

Con cerca de 37 campesinos del corregimiento de Palermo (Támesis) y 50 personas del municipio de Jericó (zona urbana y Palo Cabildo), se realizó en el Suroeste lejano de Antioquia el primer bloqueo del año, concentración que inició desde la 4 de la mañana en la carretera que conduce a la finca El Chaquiro en el corregimiento de Palcobildo.

Leer más: Campesinos manifiestan preocupación tras bloqueo en Palo 0 Cabildo

Así es la pobreza que rodea a las grandes mineras

Los presidentes de las 13 mayores empresas mineras de Colombia -agrupadas en el Sector de la Minería a Gran Escala- firmaron un acuerdo con el Gobierno para reducir la pobreza extrema en sus áreas de trabajo. En el congreso minero que terminó en Cartagena la semana pasada quedó claro que las mayores empresas mineras saben que nada es más popular que atacarlas a ellas. Y también que el flanco más débil que tienen es que en sus zonas de explotación, por más que paguen regalías, la pobreza sigue siendo muy pronunciada.

 

Leer más: Así es la pobreza que rodea a las grandes mineras

Minería a gran escala pide vía libre para exploración en páramos

Advierte que exigencia de licencias ambientales previas para exploraciones podría afectar la competitividad. La presidenta de la Asociación de Minería a Gran Escala, Claudia Jiménez, pidió al Gobierno y a las autoridades ambientales claridad frente a la exploración o no de minería en las zonas de páramo. Los páramos son regiones de altura donde se hallan grandes reservas hídricas y nacen numerosas cuencas.

Leer más: Minería a gran escala pide vía libre para exploración en páramos

Documental: Piedras dice NO a la Gran Minería

Un documental que muestra cómo los pueblos organizados, movilizados y conscientes hacen su historia y Piedras, Tolima en Colombia hizo la suya con dignidad, para sacar a la multinacional AngloGold Ashanti de sus territorios, con la consulta popular celebrada el 28 de julio de 2013. Un rotundo NO de los habitantes de Piedras, Tolima a la presencia de AngloGold Ashanti y un hecho histórico para el país.

Leer más: Documental: Piedras dice NO a la Gran Minería

Vuelve y juega denuncia contra Drummond

La minera estadounidense continuaría con el polémico cargue de carbón de exportación mediante barcazas

Y al parecer la lección no quedó aprendida. O al menos eso se desprende de las fotos que publica en su blog el periodista Alejandro Arias y que dejan entrever que nuevamente la firma minera Drummond continúa cargando carbón mediante barcazas pese a la prohibición que desde el primero de enero rige para ello.

Etiquetas: Empresa: Drummond

Leer más: Vuelve y juega denuncia contra Drummond

La Colosa: una Muerte Anunciada

Informe Alternativo acerca del proyecto de Minería de Oro de AngloGold Ashanti en Cajamarca, Tolima, Colombia

 

La empresa AngloGold Ashanti (AGA), cuyas acciones se transan en la bolsa de Londres, y su proyecto La Colosa en el departamento colombiano de Tolima, son tema de un importante debate en Colombia por las implicaciones sociales, ambientales y económicas que conlleva la minería de oro a cielo abierto. Frente a las bondades de la minería postuladas por el gobierno y frente a la publicidad de AGA para seducir a la opinión pública, se han generado, por parte de académicos, periodistas, comunidades y organizaciones ambientales, serios cuestionamientos tanto a la política minera del gobierno como a las actuaciones de AGA. Este estudio busca dar una mirada de conjunto y más detenida sobre el comportamiento empresarial de AGA, con base en documentos y trabajo de campo.

 

Leer más: La Colosa: una Muerte Anunciada

Drummond deberá pagar US$3,5M por derrame de carbón en Colombia

Además, tendrá que hacer un trabajo social y comunitario, que incluye la limpieza de las playas de la Bahía de Santa Marta en el próximo año.

La empresa Drummond, responsable de arrojar un número aún no determinado de toneladas de carbón en el mar de Ciénaga, Magdalena, el pasado 13 de enero, fue sancionada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) con una multa de $6.965 millones (US$3,5 millones)

Además, tendrá que hacer un trabajo social y comunitario, que incluye la limpieza de las playas de la Bahía de Santa Marta en el próximo año, y una labor de educación con los pobladores y los empleados sobre cuidado ecológico.

Etiquetas: Empresa: Drummond

Leer más: Drummond deberá pagar US$3,5M por derrame de carbón en Colombia

JoomSpirit