Noticias sobre conflictos mineros

Chocó, departamento saqueado por la mega minería

choco colomEl municipio de Novita tiene 7867 habitantes y está ubicado en el sur del Chocó. En el año 2011 allí se reportó la mayor producción de oro en todo el país, pero sus pobladores y los de toda la región no vieron un solo peso de las multimillonarias ganancias producidas por la extracción de este mineral.

Ancizar Barrios, dirigente agrario en este departamento, afirmó que la llegada de las compañías extranjeras Anglo Gold Ashanti, Grand Colombian Gold, entre otras, aumentó la violencia en contra de las comunidades campesinas y afrodescendientes de la región.

La destrucción del medio ambiente en este departamento ha sido de tal tamaño, que a lo largo del río Atrato y San Juan se ven caravanas de grandes troncos talados, producto de la deforestación causada por las multinacionales madereras.

Leer más: Chocó, departamento saqueado por la mega minería

Minería en El Cerrejón provoca acaparamiento de tierras, despojo y escasez de agua

cerrejon colombiaActivistas de las organizaciones Amigos de la Tierra Internacional, Corporate Europe Observatory y Transnational Institute denunciaron hoy el supuesto lucro de la empresa Anglo American con la crisis climática, a través de sus actividades en la mina El Cerrejón de Colombia.

La firma británica-sudafricana “Anglo American lucra con las falsas soluciones a la crisis climática, como el comercio, la captura y el almacenamiento de carbono, que benefician a las grandes empresas en lugar de favorecer a las personas o al planeta”, señaló un informe publicado hoy en Lima por Amigos de la Tierra, Corporate Europe Observatory y el Transnational Institute.

Leer más: Minería en El Cerrejón provoca acaparamiento de tierras, despojo y escasez de agua

El puente de la resistencia

IMG 6778Por: Paola Circa Yarce

Comunicadora Social

Esta historia empieza con 14 personas que viajaban desde diferentes sitios del departamento de Cundinamarca hasta la vereda Caño Bonito, la cual limita entre los municipios de Vélez y Landázuri del departamento de Santander. Su objetivo, ayudar y apoyar a una comunidad que padece de la indiferencia de la sociedad, el silencio del Estado y el abandono de los medios de comunicación nacional. 

En medio del nublado amanecer sonaba de fondo uno de los buenos clásicos que tiene Jorge Velosa, “El rey pobre” ““En mi tierra yo me siento como un rey, un rey pobre pero al fin y al cabo rey, mi castillo es un ranchito de embarrar y mi reino todo lo que alcanzo a ver, por corona tengo la cara de el sol y por capa una ruana sin carbar, es mi cetro el cabo de mi azadón es mi trono una piedra de amolar” el cual se mezclaba con miradas y sensaciones al observar, paulatinamente, las ricas y envidiables tierras santandereanas, entremezclados con fragmentos de intervención antropogénica que causaban un impacto a la vista del paisaje y sugerían el por qué los campesinos deben luchar por su territorio.

Leer más: El puente de la resistencia

Minería estaría afectando agua de población de provincia alto Ricaurte, Boyacá

main03La vocación turística de los 13 municipios que componen la provincia alto Ricaurte de Boyacá dentro de los que se encuentra Villa de Leyva, Arcabuco y Gachantivá, está afectando gravemente el ecosistema de la región.

Aseguran que títulos mineros y licencias ambientales que se han otorgado en la zona, están agotando y contaminando las fuentes hídricas de la región.

El alcalde de Villa de Leyva, Camilo Igua dijo en La W Radio que “El propósito nuestro es que la provincia para el 2015-2016 sean declarados como patrimonio natural, histórico y ambiental por parte de la Unesco, y nos preocupa que nuestra nominación para ese propósito se vea afectada por la acción minera. Nuestros municipios tiene vocación turística y no minera”.

Leer más: Minería estaría afectando agua de población de provincia alto Ricaurte, Boyacá

Mujeres afrodescendientes marcharon contra la minería en el Cauca

mineria-vidaUn grupo de mujeres afrodescendientes provenientes del Norte del Cauca llegaron este martes a la Plaza de Bolívar en Bogotá para protestar por diferentes situaciones que, según ellas, vulnera sus derechos y pone en riesgo su habitabilidad en la región en donde viven.

Una de las principales quejas de estas mujeres es que no les están respetando el derecho a la consulta previa, situación que ha llevado a que se otorguen sin control un gran número de títulos mineros, haciendo que las comunidades de esta zona del país se queden sin territorios que habitar.

Frente a las acciones que han iniciado para defender sus derechos, este grupo de mujeres destacaron sentencias de la Corte Constitucional y medidas de protección de la Unidad Nacional; se han realizado visitas de comisiones internacionales, se han presentado denuncias ante la Fiscalía, la Personería y la Defensoría del Pueblo.

Leer más: Mujeres afrodescendientes marcharon contra la minería en el Cauca

Obligan a minera brasilera a retirarse de subpáramo de Pisba

pisba no mineriaLa compañía Paz del Río (del grupo Votorantim) retiró momentáneamente la maquinaria que pretendía ingresar a la mina El Banco. 

Diálogo entre comunidad y compañía minera

Tras el diálogo entre líderes de la comunidad con representantes de la compañía, la Policía y la personería de Tasco, la maquinaria fue retirada de Minas Paz del Río momentáneamente. 

Ambientalistas y habitantes de la región manifestaron que no permitirán reabrir la explotación, debido al grave impacto ambiental que la minería ejerce en la zona.  

Leer más: Obligan a minera brasilera a retirarse de subpáramo de Pisba

El neoextractivismo está acabando con América Latina

121212121Hace algunos días, el investigador y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), visitó el país para el lanzamiento de dos libros claves para entender la complejidad de la realidad social contemporánea en el mundo y nuestro continente, 'Democracia al Borde del Caos' (Siglo del Hombre) y 'Democracia, derechos Humanos y Desarrollo' (Dejusticia). El Espectador habló con el sobre sus trabajos, la crisis Europea y de los problemas que enfrenta América Latina. Es la primera vez en la historia que el capitalismo enfrenta los límites de la naturaleza, afirma el sociólogo.

Cuéntenos sobre su libro 'Democracia al Borde del Caos'...

Es un intento de teorizar la crisis de la democracia en el continente que se auto-designa como el continente que inventó el ideal de la democracia y lo concretizó históricamente con más consistencia. La crisis resulta en buena medida de la contaminación de la política democrática por el neoliberalismo económico la cual se traduce en la crítica del estado social, en la pérdida de derechos sociales y la privatización de las políticas de salud, educación y seguridad social. Me preocupa de sobremanera esta pérdida de los derechos fundamentales.

Leer más: El neoextractivismo está acabando con América Latina

Hay dificultades para extraer cuerpos de mineros en Amagá

IMAGEN-14770877-2Condiciones "adversas" complican las labores de rescate de los cuerpos de 12 trabajadores que quedaron atrapados el jueves en una mina de carbón en Amagá (Antioquia), informaron las autoridades, que este domingo sacaban lentamente el agua que provocó el colapso del socavón.

"Todavía nos demoramos en las labores de rescate, dado las condiciones adversas que se nos han presentado", dijo el director de gestión ambiental y minería de Amagá, Carlos Usma.

Leer más: Hay dificultades para extraer cuerpos de mineros en Amagá

Cajamarca hará una consulta popular sobre minería

Cajamarca colombia consultaCajamarca, tal y como lo hizo hace más de un año el municipio de Piedras, realizará una consulta popular para que sus habitantes decidan si quieren o no que continúe el proyecto minero La Colosa, que adelanta la multinacional AngloGold Ashanti Colombia. El anuncio lo hizo el alcalde de esta población de Colombia, Luis Evelio Gómez, durante audiencia pública.

Esa es tal vez la principal conclusión de la audiencia pública que citaron para este sábado el senador Iván Cepeda y el representante a la Cámara Alirio Uribe, y donde el alcalde de esta población, Luis Evelio Gómez, se comprometió públicamente a presentar ante el Concejo la autorización para convocar la consulta popular.

Lo hizo ante la solicitud del congresista Cepeda, quien afirmó: "Señor alcalde, de lo que se trata es que usted nos diga si su compromiso es que en las próxima sesiones del Concejo se presente la moción para que se realice la consulta popular en Cajamarca. Queremos que nos diga si tiene voluntad para hacerlo o no, porque así no podemos".

Leer más: Cajamarca hará una consulta popular sobre minería

La mina de la discordia en Boyacá

mina el banco colombiaPobladores de Tasco se oponen a pagar el precio de los problemas ambientales que significaría la reapertura del yacimiento 'El Banco'. Es una mina de hierro a cielo abierto a 2.900 metros sobre el nivel del mar, sus actividades fueron suspendidas desde 2002.

"Desaparecieron numerosas fuentes de agua, muchos terrenos se volvieron inestables, nos desviaron dos quebradas, más de 60 familias tuvieron que irse de sus casas ante el temor de un derrumbe, incumplieron promesas. La comunidad sufrió daños en todos los sentidos, económicos, ambientales, sociales". Esto es lo que responde Luis Carlos Ochoa, concejal de Tasco, Boyacá, cuando se le pregunta qué ha dejado la explotación minera en su región. Es esa la misma respuesta cuando explica por qué los pobladores no quieren permitir la reapertura de la mina de hierro 'El Banco' en la vereda El Pedregal. (Vea: así luce la mina tras más de una década fuera de actividades).

Leer más: La mina de la discordia en Boyacá

Gobierno niega tierra a campesinos antioqueños para concesionarla a empresa minera

antioquiaEn el corregimiento La Caucana de Tarazá, un centenar de familias se preguntan por qué las tierras baldías que habitan y trabajan desde hace más de 20 resultaron en manos de la empresa minera Cerro Matoso S.A., y no adjudicadas a ellos.

Adriana Balbín, campesina antioqueña nacida, criada y forjada en las bravías tierras del corregimiento La Caucana de Taraza, Bajo Cauca antioqueño, no se explica cómo el pedazo de tierra baldía que su padre colonizó, que luego le heredó y donde ha vivido los últimos 30 años de su vida sin más soporte legal que los testimonios de familiares y vecinos, resultó siendo propiedad de la empresa minera Cerro Matoso S.A.

Leer más: Gobierno niega tierra a campesinos antioqueños para concesionarla a empresa minera

Niegan solicitud a Anglogold Ashati para exploración en zona del túnel de la línea

tunel anglo goldAnglogold había solicitado autorización para construir 83 plataformas en los puntos definidos por el Ministerio de Ambiente, dentro del área de restricción establecida para trazar el Túnel de la Línea.

La Agencia Nacional Minera –ANM- y el Instituto Nacional de Vías –INVIAS-, negaron la solicitud que realizó la empresa Anglogold Ashanti Colombia, desde el mes de junio de 2014, para adelantar perforaciones de geotécnia, hidrogeología y condenación de áreas dentro del polígono o área de restricción en donde se construye el túnel de la Línea. Mediante comunicaciones ANM No.20143330023881 del 13 de junio de 2014, el Vicepresidente de seguimiento, control y seguridad minera de la ANM, Dr. Juan Camilo Granados Riveros, ratificó la condición de "zona de minería restringida", conforme se estableció en la Resolución 180991 del 3 de julio de 2007, expedida por el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Transporte.

Leer más: Niegan solicitud a Anglogold Ashati para exploración en zona del túnel de la línea

Comunicado de prensa: Minería en Vélez y Landázuri - Santander

velezComunicado de prensa 

Minería en Vélez y Landázuri - Santander

Los municipios de Vélez y Landázuri del departamento de Santander actualmente enfrentan la llegada de la minería. 

Bogotá, septiembre 22 de 2014. La locomotora minera ha llegado a los municipios de Vélez y Landázuri en el departamento de Santander. El antiguo Ingeominas, actualmente Agencia Nacional de Minería, otorgó un contrato de concesión minera a favor de Inversiones Martínez Leroy cuyo representante legal es el Sr. Cristian Gregorio Rodríguez Martínez. Adicional, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) aprobó licencia ambiental general para el dicho proyecto, desconociendo las riquezas hídricas, el potencial agrario y las poblaciones campesinas que habitan las 4.932 hectáreas que abarca el proyecto de extracción de carbón a cielo abierto. 

Leer más: Comunicado de prensa: Minería en Vélez y Landázuri - Santander

"Marmato": La historia de los atropellos de una minera canadiense en suelo colombiano

marmatoMarmato, ubicado departamento de Caldas, noroeste de Colombia con 8,000 habitantes, posee una de las últimas reservas de oro en el mundo, valoradas en 20 mil millones de dólares. Razón por la que se le llama "el pesebre de oro de Colombia".

Con este mismo nombre, se ha titulado el documental que denuncia los atropellos de una minera canadiense en suelo colombiano. En este filme su director Mark Grieco, explora la realidad de este pueblo que está a punto de ser desplazado por un proyecto minero a cielo abierto y que está dispuesto a luchar por lo suyo.

Fue durante un periplo en Sudamérica en 2006, en las minas de plata de Potosí en Bolivia, donde Grieco trabajando como fotógrafo independiente encontró su inspiración. Esta experiencia fue enriquecedora, y le permitió aprender sobre el presente y futuro de Sudamérica.

Leer más: "Marmato": La historia de los atropellos de una minera canadiense en suelo colombiano

La comunidad Wayúu que será desalojada por Cerrejón

comunidad wayuuEn estos días la multinacional sacará con la fuerza del ESMAD a 64 familias Wayúu de terrenos que, según expertos, hacen parte de territorios ancestrales de los indígenas. La comunidad Wayúu, de Jamiche, ubicada en el área urbana del municipio de Barrancas, La Guajira, será expulsada de su territorio por la empresa de carbón Cerrejón. Pero los indígenas no tienen a donde ir.

Este es un capítulo más de la persecución que enfrentan las comunidades Wayúu en La Guajira, pues no es la primera vez que Cerrejón destierra a grupos de esta etnia. En el año 1989 fue también expulsado este mismo grupo con el pretexto de emprender un programa de vivienda obrera que nunca tuvo lugar.

"Nos amenazaron para que saliéramos y desocupáramos voluntariamente porque si no, sería la policía quien nos sacaría a la fuerza y meterían maquinarias para derrumbar nuestras humildes viviendas", relató Carmen Toro, representante de la comunidad, en el derecho de petición que fue efectuado a la Alcaldía (ver facsímil).

Leer más: La comunidad Wayúu que será desalojada por Cerrejón

Ordenan restituir 50.000 hectáreas de tierras a indígenas Embera Katío

emeberaEn algunas de las tierras, que son ricas en oro, aún hay presencia de grupos armados al margen de la ley.

Un juez  ordenó la restitución de 50.000 hectáreas del municipio de Bagadó  a los indígenas Embera Katío, en vía de desaparición por el conflicto armado y la minería en sus territorios, informó en las últimas horas la  Unidad de Restitución de Tierras (URT).

"Por orden del Tribunal Superior de Medellín, los indígenas Embera Katío, cuyo territorio ancestral se localiza en el municipio de Bagadó, podrán ver restituidos sus derechos, amenazados por efecto del conflicto armado interno (...) y por el interés en la riqueza mineral dentro del mismo", dijo la URT en un comunicado.

Leer más: Ordenan restituir 50.000 hectáreas de tierras a indígenas Embera Katío

Indígenas del Chocó recuperan 50.000 hectáreas que tenían mineras

IMAGEN-14591378-2El Tribunal Superior de Antioquia tomó una histórica decisión que protege los derechos ancestrales de los indígenas Embera Katio del Chocó, cuyas tierras eran disputadas con empresas mineras que pretendían explotar esos predios.

El Tribunal falló a favor del resguardo del río Alto Andágueda luego de que la Unidad de Restitución de Tierras pidiera que 50.000 hectáreas ubicadas en el municipio de Bagadó (Chocó) fueran entregadas a las comunidades que durante años fueron sometidas a desplazamiento, asesinatos y reclutamiento forzado por la guerrilla, los paramilitares, narcotraficantes y las bandas criminales.

Leer más: Indígenas del Chocó recuperan 50.000 hectáreas que tenían mineras

Minería afecta calidad de agua en el Valle: Unidad Ejecutora de Saneamiento

mineria valle 4La actividad minera tanto legal como ilegal está afectando algunas fuentes de agua que surten acueductos rurales y urbanos en el Valle del Cauca.

El llamado de atención fue emitido por la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, UES, al indicar que fuentes hídricas que surten a municipios como Buga, Guacarí, Ginebra y El Cerrito podrían estar en riesgo de contaminación por minerales pesados como el cianuro.

Para determinar la presencia de estas y otras sustancias, la entidad adelanta un programa piloto, junto a la Secretaría de Salud del Valle, en el que se medirá la calidad del agua en 30 acueductos de 24 municipios del Valle, a partir de pruebas químicas especiales.

Leer más: Minería afecta calidad de agua en el Valle: Unidad Ejecutora de Saneamiento

La industria minera es la peor percibida en Colombia

minas3 0El estudio revela que el sector minero tiene la reputación más desfavorable en Colombia, pues el 47% del público y el 43% de los ejecutivos piensan que de 14 sectores, éste es el más desafiado en reputación por sus efectos sobre el medioambiente. Lo siguen, también en Colombia, el sector químico y el sector de seguros de salud.

Esto según la encuesta global, realizada por CNBC y Burson-Marsteller, que analiza las percepciones que tiene la gente en general y los ejecutivos de empresas acerca de las corporaciones y los líderes empresariales.

En términos generales, el estudio arroja que la percepción en Latinoamérica es que los gobiernos son los que tienen más responsabilidad en el crecimiento económico, los avances sociales, la creación de trabajo y la igualdad económica.

Leer más: La industria minera es la peor percibida en Colombia

ONU premia a indígenas que rechazan la minería

ONU premia indigenas colombiaLos indígenas del Parque Apaporis se llevaron al galardón más importante que da el organismo internacional en temas étnicos. El parque Apaporis tiene un millón de hectáreas de selva virgen y es habitado por cerca de 25 comunidades indígenas.

Los indígenas que viven en el Parque Yaigoje Apaporis llevan una lucha jurídica desde hace más de tres años para que su territorio no sea explotado por una empresa minera canadiense.

La Corte Constitucional todavía no ha definido qué hará en ese caso y los indígenas de 19 comunidades, reunidos en la organización Aciya, siguen a la espera. Mientras en Colombia no se ha fijado nada al respecto, el trabajo de estos indígenas es bastante valorado.

Leer más: ONU premia a indígenas que rechazan la minería

JoomSpirit