Esto es lo que está en juego en la consulta popular minera de Quinchía.

juego colombiaEl conflicto minero en el área cabalga sobre ocho mil hectáreas tituladas o en solicitud. El más complejo frente de esa disputa lo protagonizan las comunidades indígenas Embera Karambá y Embera Chami en la vereda Miraflores, donde se ha solicitado una consulta previa a fin de impedir la exploración minera. Según las autoridades indígenas, Seafield tiene nexos con AGA.
Eran las 8 p. m. del pasado 24 de mayo. Alejandro Pulido se terminó de cepillar los dientes y se disponía a descansar de una larga jornada de trabajo. Llamaron a su puerta con brusquedad. Al abrirla, se encontró con varios policías, que lo amenazaron con llevarlo a la inspección municipal. A Alejandro se le cortó la voz. Al cabo de un largo interrogatorio, los agentes se retiraron.

Leer más...

“La minería arrasa con los derechos de los pueblos y la naturaleza”

renzo nomineria colombia 350x250Entrevista a Renzo Alexander García Parra, Biólogo, ambientalista, integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y Coordinador general de la Campaña por el No a la minería contaminante en la Consulta Popular de Ibagué.
¿En qué consiste la consulta popular de Ibagué?

La Consulta Popular es un instrumento fundamental que permite potenciar el proceso integral de defensa del agua, la vida y el territorio. Jurídicamente es un mecanismo de participación ciudadana previsto en la Constitución Política de Colombia, en los artículos 40, 103, 104, 105; la Ley 134 de 1994 y la Ley 1757 del 2015. A través de ellas se convoca al pueblo para decidir sobre aspectos de importancia para la comunidad en donde la decisión tomada es de obligatorio cumplimiento para el gobierno.

Leer más...

Consulta ciudadana busca frenar extractivismo minero.

ciudadaniaLos procesos extractivos arrasan con los derechos de los pueblos y la naturaleza.Entrevista a Renzo Alexander García Parra, biólogo, ambientalista, integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y Coordinador general de la Campaña por el No a la minería contaminante en la Consulta Popular de Ibagué, capital del Departamento del Tolima en Colombia.

- ¿En qué consiste la consulta popular de Ibagué?

La Consulta Popular es un instrumento fundamental que permite potenciar el proceso integral de defensa del agua, la vida y el territorio. Jurídicamente es un mecanismo de participación ciudadana previsto en la Constitución Política de Colombia, en los artículos 40, 103, 104, 105; la Ley 134 de 1994 y la Ley 1757 del 2015. A través de ellas se convoca al pueblo para decidir sobre aspectos de importancia para la comunidad en donde la decisión tomada es de obligatorio cumplimiento para el gobierno.

Leer más...

Asesinan en Medellín al asesor jurídico de la Mesa minera de Segovia, Antioquia.

asesinatoseEl jurista había recibido amenazas por su trabajo con la minería en el nordeste de este departamento.
Sicarios asesinaron en su residencia del barrio Campo Amor, en el sur de Medellín, al abogado William García Cartagena, asesor jurídico de la Mesa Minera Segovia-Remedios, quien había recibido distintas amenazas por su vinculación a los asuntos de la minería en la subregión.

El presidente de la Mesa Minera, Eliober Castañeda, reportó que desde meses atrás esa organización había denunciado estas amenazas ante diversos organismos y autoridades en busca de protección para las personas en riesgo, pero no encontraron apoyo ni respuesta a estas solicitudes.

Leer más...

PAX Holanda lamenta y condena asesinato de Néstor Iván Martínez, líder social de Chiriguaná (Cesar).

pax cesarEl movimiento PAX Holanda condena y lamenta profundamente el asesinato de Néstor Iván Martínez, dirigente social de la zona carbonífera del departamento del Cesar, en el norte de Colombia, acaecido en horas de la tarde del pasado domingo 11 de septiembre.

Cuando la sociedad colombiana se prepara para la suscripción de un acuerdo histórico de paz con la principal organización insurgente del país, resurgen los asesinatos selectivos que empañan los esfuerzos de reconciliación.

El atentado mortal contra Néstor Iván Martinez se produjo en una finca del municipio de Chiriguaná, generando, como es apenas natural, conmoción y temor en la comunidad. Su liderazgo social hizo que asumiera la vocería de la Comisión de Interlocución del centro y sur del Cesar, un espacio de diálogo regional, así como la representación del Consejo de comunidades negras de La Sierra, El Cruce y La Estación, todas ubicadas en ese departamento. Además, fue uno de los organizadores de la movilización que se desarrolló el pasado mes de agosto ante el cierre del Hospital San Andrés de Chririguaná. Durante esa jornada de protesta, fue asesinado Neiman Agustín Lara, también líder del movimiento afrodescendiente, ambos trabajadores del proceso comunitario en defensa del territorio, el medio ambiente y en contra de la expansión de la mina de carbón que explota la transnacional Drummond en esta región del país y que ha generado graves impactos sociales y ecológicos.

Leer más...

La Consulta Popular minera en Ibagué será el 30 de octubre.

votaciónEl alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, anunció que la consulta popular minera está convocada para el último fin de semana de octubre, fecha en la que los ibaguereños podrán acudir a las urnas para que decidan si quieren o no actividades mineras en el territorio. La consulta popular se convoca mediante decreto 958 del 9 de septiembre de 2016. Ibagué es la capital del Departamento Tolima y será la primera consulta popular mnera que se realiza en una ciudad capital.

Leer más...

Red Iglesias y Minería llama a construir alternativas al extractivismo minero

iglesia mineriaBogotá 07-09- 2016 (REDIM).- La mega minería no resuelve los problemas

económicos de nuestros países, al contrario tiene efectos nocivos para las

personas, las comunidades y la naturaleza. Esta es una de las conclusiones a las

que llegaron los participantes en el III Encuentro de la Red Iglesias y Minería,

realizado del 2 al 4 de setiembre en la capital colombiana y que reunió a 50 líderes

religiosos de diversos países del mundo.

Leer más...

Movilizaciones sociales en la Guajira rechazan locomotora minera de Santos

La guajiraLa más reciente protesta ocurrió el pasado 18 de Agosto. Allí, organizaciones sindicales, sociales, cívicas, populares y políticas, la población ocupó las calles de Riohacha para minifestar su rechazo a las políticas económicas y sociales relacionadas a la “locomotora minero energética” del presidente Juan Manuel Santos; específicamente, la carbonífera en el Cerrejón.

El departamento de la Guajira históricamente ha reclamado para la soberanía de sus pueblos abandonados por el Gobierno y golpeados por el conflicto armado. En esta oportunidad de movilización estuvieron presentes organizaciones como Sintracarbón, Sintrabienestar, la Central Unica de Trabajadores -CUT-, la Unión Sindical Obrera -USO-, el Comité Cívico de la Guajira, el Comité Sindical Clasista del Corredor Minero del Cesar, Magdalena, Guajira; el Polo Democrático Alternativo PDA, el Congreso de los Pueblos, los mototaxistas, los pimpineros y la comunidad étnica Wuayuu.

Leer más...

‘El río que se robaron’, lo que está matando a una comunidad indígena en Colombia

comunidad wayúuEl documental, que sirvió de prueba ante la CIDH para que ordenara la protección de los Wayúu, se empieza a ver en el país desde esta semana. Varios activistas lideran una petición ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia para que devuelvan el río Ranchería al pueblo Wayúu. El único río, el que hace unos años lo represaron y ahora solo sirve para fincas de grandes ganaderos y para las empresas que explotan carbón.
La imagen del desierto de La Guajira y sus habitantes, la población indígena Wayúu, es utilizada con frecuencia en comerciales turísticos de Colombia. Las mantas de colores con las que se visten y el idioma propio que mantienen, hace atractiva a esta zona para mostrar la riqueza ancestral del país.

Leer más...

Finalizó el Tercer Encuentro Latinoamericano de Iglesias y Minería

iglesia y mineriaMovilizadoras por la profundidad de los temas abordados y por la dura realidad que se atraviesa en los territorios. Se analizaron los mecanismos que utiliza la actividad minera necesariamente vinculados a un sistema que solo logra la concentración de la riqueza y cómo los medios de comunicación se constituyen en un arma de reproducción de la desigualdad y a través de ellos se instala un discurso que legitima la destrucción de la Casa Común. También se analizó el contexto regional y la historia de la mega minería en América Latina, lo determinantes que fueron los gobiernos de los años 90 para implementar políticas en favor de las multinacionales del extractivismo.

Leer más...

Inició en Bogota su encuentro de trabajo la Red de Iglesias y Minería

encuentro colombiaEl grito de la madre tierra, clamando por por prácticas más armónicas en sintonía con el Buen Vivir, llegaron desde Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina y otros puntos del globo. La fraternidad que se genera entre quienes llegan desde puntos tan distantes es en sí misma una de las mayores satisfacciones con que volveremos a nuestras tierras. Con una intensa agenda que comenzó a las 8 de la mañana de Bogotá y finalizó a las 22 hs, completamos el primer día de intenso trabajo del equipo pleno de la Red de Igresias y Minería (I y M).

Leer más...

Concejo Municipal de Cajamarca aprobó una consulta popular minera

consejo cajamarcaEl Concejo Municipal de Cajamarca aprobó la convocatoria a una consulta popular minera para que los habitantes de esa población del suroccidente del Tolima decidan si están de acuerdo o no con que se realicen megaproyectos de explotación que afecten los recursos hídricos y el medio ambiente. Centenares de vecinos se concentraron a las afueras del Concejo esperando la aprobación de dicha iniciativa que busca frenar el proyecto minero de oro La Colosa, que ejecuta la compañía AngloGold Ashanti en zona rural de ese municipio.

Leer más...

Íquira dice NO a proyectos minero-energéticos.

IquiraLa movilización cumplida el pasado fin de semana se realizó sin contratiempo alguno y dejando en claro la defensa del agua y del territorio.

“Rechazamos de plano todo el impacto tan tremendo que ha hecho lose estudios de sísmica sobre la explotación petrolera en este territorio”, dijo Armando Silva, habitante del municipio y miembro del Comité Por la Defensa del Territorio y del Agua.

Representación social

Para los organizadores de la manifestación social, fue importante ver como diferentes organizaciones se sumaron a la movilización que se desarrolló por las principales calles del municipio.

Leer más...

Promueven consulta popular por explotación minera en Caquetá.

caquetaCon esta iniciativa buscan que, al igual que en Ibagué, sean lo habitantes los que definan si sus territorios deben ser expuestos a la minería. El representante a la Cámara Harry González, promueve esta iniciativa para que sean los caqueteños quienes decidan si quieren o no explotación minera en esta zona del país.
El anuncio lo hizo el congresista luego de que la semana pasada se celebrara un encuentro entre las autoridades locales del departamento con el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Orlando Velandia, donde se concluyó que es prioritario un encuentro con el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales en defensa del agua, esto para discutir las afectaciones que ha tenido para el orden público la llegada de petroleras al Caquetá.

Leer más...

Ibagué, la ciudad colombiana que lucha contra la minería.

colombiaPor primera vez, el 2 de octubre, una ciudad colombiana decidirá por medio de un referéndum si quiere o no explotación minera en su territorio. Para ello debe enfrentarse a enemigos poderosos. "La minera Anglo Gold invirtió más de 100 millones de dólares para ganarse la simpatía de la gente y de los políticos", dijo el alcalde de la ciudad colombiana de Ibagué. "Nosotros tenemos la soberanía sobre el suelo. La Nación la del subsuelo. Pero como para poder acceder al subsuelo es necesario pasar por la superficie, nosotros decidimos si el suelo se puede romper para proyectos de megaminería", explicó el Jaramillo.

Leer más...

En La Victoria de San Isidro bloquearon entrada a la mina de Glencore.

mina glencoreCansados de lo que ellos consideran atropellos, los habitantes del corregimiento La Victoria de San Isidro, zona rural del municipio de La Jagua de Ibirico, taponaron la entrada a la mina donde se adelanta el Proyecto La Jagua que explotan las firmas CMU, CDJ y CEP de la multinacional Glencore, y de manera pacífica protestaron por lo incumplimientos que ha tenido la empresa con la comunidad.
“Estamos muy afectados por la explotación minera, pues están llevando una minería no tan responsable y nosotros nos hemos perjudicado. El 99% de las viviendas de nuestro corregimiento sufren averías por las fuertes voladuras, además de la contaminación generada. Nosotros estamos a 1.300 metros de la explotación minera y a nosotros ni siquiera nos dan empleo sino que traen personas de otras regiones”, expresó Yeseiner Téllez, líder de la comunidad.

Los habitantes de La Victoria de San Isidro están inconformes porque, según ellos, las empresas mineras contratan mano de obra de otras partes del país y no tienen en cuenta a la gente de la región.

Leer más...

Ordenan a Acerías Paz del Río no realizar actividades en mina de Tasco

Tasco boyacaLa comunidad dice que la mina afecta nacimientos de agua en el municipio boyacense. Habitantes de la zona han protestado y rechazan la apertura de la mina El Banco en la vereda Pedregal.

Luego de las protestas adelantadas por residentes de Tasco, Boyacá, para impedir la reapertura de una mina de hierro en zona rural del municipio, una acción judicial respalda, por ahora, su querella.

Desde hace más de tres años la comunidad de la vereda Pedregal de esa población viene oponiendo resistencia frente al ingreso de maquinaria y ejecución de trabajos por parte de Acerías Paz del Río en la mina La Banca, de propiedad de la siderúrgica.

“Los residentes no han permitido la explotación y se han apostado en la vía para impedir el ingreso”, explicó el magistrado Luis Ernesto Arciniegas, del Tribunal Administrativo de Boyacá.

Leer más...

Consulta popular minera en Ibagué sería el 2 de octubre

No a la Colosa Consulta popular 770x400Ya se definió la fecha para la consulta popular minera en Ibagué, de acuerdo con el decreto emitido por el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la población de esa ciudad podrá definir si aprueba o no la realización de proyectos mineros el próximo el 2 de octubre.

La definición de esta fecha, implicó todo un trabajo por parte del Comité Ambiental del Tolima, que siempre estuvo acompañado de una fuerte movilización social en rechazo a estas actividades por parte de la multinacional Anglo Gold Ashanti, que pretende realizar minería a cielo abierto para la extracción de oro.

Tras la elección de Jaramillo como alcalde de Ibagué, el trámite de la consulta popular se materializó y el concejo de la ciudad la aprobó con 10 votos a favor, pese a las amenazas de sanciones por parte del Procuraduría hacia los concejales, y en medio de los ataques por parte del gobierno.

Leer más...

Concordia pretende cerrar las puertas a la minería

image content 26648467 20160807202524La posibilidad de que haya en Concordia territorios para la explotación minera ha generado rechazo entre la comunidad. Por las principales calles de la cabecera municipal marcharon este fin de semana cientos de habitantes del Suroeste antioqueño para manifestarse en contra de entrada de la minería a la economía y cultura de la región.

Entre los promotores de la manifestación, Augusto Villegas Franco, señaló que en la convocatoria, extendida a varias localidades del Suroeste, se superó la cifra de 2.000 asistentes que tenían como expectativa.

La compañía Anglogold Ashanti realizó el mes pasado estudios de prospección en Concepción, actividades que motivaron la alerta que hoy comparten ambientalistas, la Administración y la parroquia.

Leer más...

Colombia: la Corte reescribe la minería (y tiene a Santurbán pendiente)

ColombiaMineria1En la Corte Constitucional se está abriendo un camino para que la gente decida qué se hace en sus territorios frente a la minería, como muestra una seguidilla de sentencias que culminan en la del miércoles sobre el Código de Minas. Y tiene en su escritorio una muy simbólica, porque trata del páramo de Santurbán, que podría darle aún más poder a las comunidades que argumenten su derecho al medio ambiente, a costa de la política minera del Gobierno.

La corte y la minería

Este miércoles, la Sala Plena decidió, por quinta vez en lo que vamos de 2016, algo trascendental para la política minera del país. Al revisar quince artículos del Código Minero, demandados por el abogado Rodrigo Negrete, tomó dos decisiones claves con una amplia mayoría de siete votos a favor y uno (el de Alejandro Linares) en contra.

La primera es que ahora, antes de otorgar un título minero, el Estado tiene que “establecer un procedimiento que asegure la participación ciudadana, sin perjuicio de la de los grupos étnicos diferenciados”.

Leer más...