Abogado: Oceana Gold está renuente a retirarse del país

Luis Parada, defensor del Estado, pidió a funcionarios no dar esperanzas a empresa minera.

Por Rafael Mendoza López1.feb.2017

La empresa minera transnacional Oceana Gold no desiste de su interés en el país para extraer oro, pese a que el fallo de un tribunal internacional se lo prohibe.

El jefe del equipo de abogados defensores de El Salvador en el litigio con la compañía, Luis Parada, afirmó ayer que reuniones entre funcionarios y Oceana Gold estarían detrás de la renuencia de esta a dejar el país y pagar $8 millones de indemnización al Estado que estableció el Centro Internacional de Arbitrajes (CIADI).

Por eso el abogado hizo ayer un llamado a funcionarios estatales para que se abstengan de platicar con representantes de la compañía, pues el fallo del tribunal internacional, emitido el 14 de octubre de 2016, es contundente al afirmar que no se puede desarrollar actividad minera en el país. “Le haría un llamado a los funcionarios de gobierno que lean las declaraciones del Presidente de la República y que se dejen de reunir con la empresa y no le den esperanzas, eso es lo que ha complicado el cumplimiento del laudo (fallo internacional)”, sostuvo Parada.

Leer más...

Acciones de mineras globo financiero y robo del siglo

la bolsaLas acciones de las compañías mineras están en sus niveles más bajos de casi 12 años. Los cazadores de “gangas” son atraídos a lo que parece ser la oportunidad de su vida, pero los expertos de la industria están emitiendo una dura advertencia a aquellos que estén pensando en el buceo de nuevo.

El Índice de Minería FTSE 350 alcanzó un máximo de más de 28.000 tras la crisis financiera de 2008, y ha caído más de 76pc para poner fin a la semana pasada situándose en torno a 6.800.

En cuanto a las mineras, las acciones de Rio Tinto fueron variando alrededor de £ 43 a principios de 2011, y se negociaban a alrededor de £ 17 por acción al final de la semana pasada. Esto es exactamente lo que Warren Buffet estaba hablando cuando dijo: “Sea temeroso cuando otros son codiciosos y codicioso cuando otros son temerosos”.

Leer más...

Mañana 15 de Septiembre se presenta libro "Conviviendo con la Minería en el Sur Andino"

portada1Mañana, miércoles 14 de setiembre, CooperAcción y OXFAM presentarán la publicación "Conviviendo con la minería en el sur andino"*, que recoge las experiencias de la Mesa de Diálogo de Espinar (2012-2013), la Mesa de desarrollo de Cotabambas (2012-2013) y la Mesa de Diálogo de Chamaca (2013), en zonas de influencia directa de actividades mineras en las regiones Cusco y Apurímac. Espacios de diálogo instalados luego de haberse generado conflictos entre la población y la minería a causa de desencuentros por temas ambientales, de salud o relacionados con el desarrollo local.

César Flores, autor de este libro, analiza las condiciones que generaron los conflictos sociales en tres zonas mineras y evalúa la efectividad de las mesas de diálogo como mecanismo para generar relaciones democráticas y respetuosas a largo plazo entre la población, Estado y empresa. En el caso de Cotabambas la población, preocupada por las modificaciones al proyecto Las Bambas y sin encontrar respuestas satisfactorias, inició un paro provincial indefinido en setiembre del 2015, cuya represión provocó la muerte de tres pobladores, decenas de heridos y la apertura de investigaciones fiscales y judiciales a un gran número de dirigentes.

Leer más...

Marchan 2.000 personas contra fábrica de cianuro en San Luis de La Paz.

marcha cianuroAlrededor de 2 mil personas provenientes de municipios como; Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Doctor Mora y San Diego de la Unión se unieron en una marcha con su municipio vecino San Luis de La Paz en una protesta contra la instalación de una compañía productora de cianuro con destino a abastecer a empresas mineras.

Buscan defender la cuenca de la Independencia, que comparten los municipios, ya que la instalación de la planta de cianuro podría afectar los mantos acuíferos y el aire.

Leer más...

Chilenos también se llevan el agua del manantial de Sacaya

nota16429 imagen0 x516 Mayo 2016
Marbin Valda Angulo • El Potosí

El alcalde de Tahua, Jhonny Mamani.

Más de 150 litros por segundo de agua del manantial Sacaya de la población Playa Verde, que está cerca de la frontera, también son usufructuados por Chile a través de un canal artificial.

Así lo denunció el alcalde del municipio de Tahua, Jhonny Mamani, quien solicitó a los asambleístas realizar la inspección ocular al lugar e informar a la Cancillería boliviana.

“Son bofedales que no han aparecido ayer, siempre han estado ahí, pero lamentablemente se va Chile al igual que el caso del (agua del) Silala”, afirmó.

De acuerdo con el informe que proporcionaron bolivianos que trabajan en el país vecinos, el recurso hídrico se prevé vender a una empresa privada cuya razón social es Codelco.

El uso que daría la empresa Codelco sería exclusivamente para el rubro de minería que tienen en el norte de Chile. Por ello, según el burgomaestre, se informó a la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí y al propio gobernador para que se “tomen cartas en el asunto, además se haga una inspección”.

Leer más...

Día del Agua: más de 20 territorios se manifiestan por la defensa y recuperación del Agua y la Vida

Dia del agua chilePor cuarto año consecutivo diversos territorios se movilizan en el Día Internacional del Agua para relevar la necesidad de modificar sustancialmente el modelo de gestión privado que impera en Chile. Organizaciones y comunidades aunadas en el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida iniciaron con la conmemoración del Día del Agua una serie de movilizaciones tendientes a convocar a la IV Marcha Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorios que se realizará en Temuco el 23 de abril, el Día de a Tierra.

Justamente, en el Wallmapu se realizó una muestra de cortometrajes por la defensa del territorio y un mitin y punto de prensa denunciando el apoyo entregado del Intendente Andrés Jouannet a diversos proyectos hidroeléctricos. En Kurarrehue se hizo el 22 de marzo un encuentro artístico por el agua. Así mismo, en Panguipulli se realizó un evento deportivo denominado "Libertad de las Aguas".

Leer más...

Minera Yanacocha se ensaña y destruye los cultivos de Maxima Chaupe

maxima chaupe acuña1No contentos con cerrarle su predio, impedir sus caminos, sacar sus forestales, extraer sus cuyes, agredir a su mascota, ahora los trabajadores de Minera Yanacocha han sacado los cultivos de Máxima Acuña.

El día de ayer en horas de la mañana, mientras Máxima Acuña y su nuera salieron del predio Tragadero Grande para realizar labores domésticas, los trabajadores de Minera Yanacocha nuevamente ingresaron a la propiedad de Máxima, destruyendo sus cultivos de papa.

La empresa minera luego de realizar este abusivo acto emitió rápidamente un comunicado donde se atribuye el hecho, diciendo que se trata de “Defensa Posesoria” del terreno. Además expresa que tienen a su favor una medida cautelar otorgada por el Juzgado Mixto de Celendín que prohíbe que Máxima y su familia puedan realizar cualquier actividad en este terreno.

Leer más...

“Peru (valle de Tambo): en decisiva batalla contra el extractivismo”

tia maria paro 33 diasDesde finales de marzo los campesinos de la provincia Islay, en la región Arequipa, sur peruano, enfrentan a una de las más poderosas multinacionales mineras, Southern Copper, que pretende abrir una mina de cobre en el valle de Tambo. A lo largo de más de un mes han contando con la solidaridad activa de los trabajadores de la construcción, profesores y pobladores urbanos de la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa.

La Southern Copper tiene una negra historia en Perú. Comenzó a explotar una mina a cielo abierto en Toquepala, en 1956, el mayor yacimiento de cobre del país, y construyó una refinería en Ilo en 1960, ambas en el departamento de Moquegua, vecino de Arequipa. En 1976 abrió una segunda mina, más grande aún, Cuajone, en el mismo departamento. Durante años la Southern fue la mayor contribuyente de Perú.

Leer más...

Zamin está inactiva en Brasil

zamin ferrous LOGOLa empresa Zamin Ferrous que pretende extraer hierro en las zonas de Valentines y Cerro Chato con el proyecto Aratirí atraviesa problemas laborales en la mina que tiene en funcionamiento en América del Sur, ubicada en el estado brasileño de Amapá (norte).

La empresa paralizó sus actividades en marzo de este año y licenció a 2.000 trabajadores. En un comunicado dijo que está adoptando medidas para sanear sus deudas y actualizar los salarios de trabajadores y proveedores. La empresa argumentó que ha debido realizar ajustes en sus flujos mensuales de caja.

Raúl Viñas, uno de los referentes de la campaña de recolección de firmas que busca que se vote para prohibir en la Constitución la minería a cielo abierto en Uruguay, se preguntó si "¿ es ésta la empresa con la que nuestro gobierno se empeña en firmar un contrato para otorgarle el derecho a explotar a su voluntad los yacimientos de hierro de Valentines-Cerro Chato que son patrimonio de todos los uruguayos?".

Leer más...

Mortandad de peces en Manzanillo puede ser por actividad minera

peces muertosss mexxPese a que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente emitió un boletín informativo que publicaron íntegramente algunos medios locales, donde descartaba que la mortandad de peces en la laguna Potrero Grande en Manzanillo se debía a la actividad minera, la asociación ambientalista Bios Iguana opina lo contrario.

Hace algunas semanas, este y otros medios informaron sobre la preocupación de pescadores y habitantes de la comunidad Venustiano Carranza por la aparición de peces muertos desde hacía varias semanas, y temían que el río Marabasco hubiera arrastrado residuos tóxicos de la actividad minera que se realiza más al norte de Manzanillo, e incluso en el municipio de Minatitlán y por eso pedían la intervención de autoridades ambientales.

Leer más...

Campesinos de Cotuí afectados por la Barrick Gold exigen al Gobierno que los reubique

Pueblo viejo rep dominicanDecenas de campesinos de La Piñita, El Naranjo, Tocoa, Los Cacaos, La Vaselina y otras comunidades de Cotuí que alegan ser víctimas de la contaminación generada por la minera Barrick Gold realizaron este martes una protesta frente al Palacio Nacional para reclamar al Gobierno que los reubique.

Los campesinos y dirigentes comunitarios de la provincia Juan Sánchez Ramírez reclamaron al presidente Danilo Medina que los traslade a un lugar seguro donde puedan preservar la salud y disponer de predios agrícolas.

José Ventura, vocero de los manifestantes, explicó que más de 600 familias que viven en las inmediaciones de la empresa minera, "ya no aguantan más". Señaló que el polvillo que genera la minera en la zona con sus operaciones, causa "estragos en la población", afectando la salud de las personas, que sufren de asma, rasquiña, males en los riñones y otras afecciones.

Leer más...

La quinta parte de la Sierra de Puebla destinada a proyectos “de muerte”

IxtacamatitlánB1-95-450x299Una quinta parte de la Sierra Norte de Puebla está en manos privadas para desarrollar proyectos mineros, hidroeléctricos y de explotación de hidrocarburos, el 73% de las tierras privadas pertenecen a la empresa canadiense Almaden Minerals, quien planea la construcción de una mina a cielo abierto en 122 mil hectáreas del municipio de Ixtacamaxtitlán, aseguró Tamar Ayrikyan, coordinadora de Investigación de la organización Poder.

Durante una rueda de prensa el pasado jueves con Leonardo Durán, del Consejo Tiyat Tlali; Esmeralda García Moreno, representante del Comité de Defensa del Territorio de Ixtacamaxtitlán; Ignacio Carmona Cruz, juez de paz de Loma Larga, y Fortunato Luna, presidente del Consejo de Vigilancia de Almeya, la organización Poder dio a conocer que el 13% del territorio serrano está en manos de Almaden Minerals para desarrollar un proyecto más grande que el de Caballo Blanco en Veracruz.

Leer más...

Diputados sancionan Ley minera pese a reclamos

diputados boliviaEl pleno de la Cámara de Diputados sancionó ayer en la tarde la Ley de Minería y Metalurgia, a pesar de los reclamos de los cooperativistas mineros surgidos en los últimos días. El MAS ahora sólo espera la promulgación de la norma por el presidente Evo Morales.

El proyecto de ley fue aprobado en una primera instancia en la Cámara de Diputados, sin embargo, en su revisión en el Senado se hicieron modificaciones a más de 30 artículos, por lo que fue devuelta para su sanción correspondiente.

"La Ley ha sido ya sancionada, ya seguramente en el transcurso de estos días el presidente Evo Morales la va a promulgar y va a ser una ley ya del Estado Plurinacional", informó el presidente de la Comisión de Economía Plural de Diputados, José Yucra.

Leer más...

Exigen comuneros que los desengañen sobre la mina

Juana Teodoro Peña exige al Comité de Bienes Comunales que se les desengañe con respecto a la instalación de la minera en Zacualpan.


Dijo que hace unos días, el presidente, Carlos Guzmán, y la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz Rivera, se presentaron en una estación de radio, donde dijeron que la empresa no se asentaría.

Leer más...

Sigue el engaño de la minería responsable

Cuando se trata de vender la idea de que la minería a gran escala no causará mayores impactos ambientales y sociales, los empresarios mineros y el Gobierno recurren a los mitos de la "minería responsable". Este discurso ha sido diseñado por las grandes transnacionales mineras, en el marco de la Iniciativa Minera Global (Global Mining Initiative), hace más de 10 años. Es un paquete publicitario que incluye la noción de que todos los problemas que la gran minería genera son estrictamente técnicos, y que se pueden resolver con "tecnología de punta". Asimismo, se quiere vender la idea de que la gran minería moderna -con sus pretendidos altos estándares- rompe con las taras de la minería de "antaño" (y las de la pequeña minería) en cuanto a sus impactos sociales y ambientales.

Leer más...

CAOI respalda gestión de Becerra

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) rechaza el violento intento de toma de la sede del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de parte de dirigentes disidentes de esa organización, afines al gobierno del presidente Evo Morales, además respalda y ratifica la dirección del originario de los Ayllus de Cochabamba, Félix Becerra.

La organización internacional, que aglutina a los pueblos andinos de Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, hace conocer esta posición en un comunicado público, tras enterarse de lo ocurrido el pasado martes, cuando cerca de 200 originarios, liderados por las exautoridades suspendidas del Conamaq, cercaron y forzaron la puerta principal de la organización y sacaron a patas y puñetes a mallkus que se encontraban en vigilia.

Leer más...

Impiden el ingreso de originarios al Conamaq

Cerca de 20 efectivos antimotines de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y en igual número uniformados del verde olivo, impidieron ayer el ingreso de medio millar de originarios del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullusuyu (Conamaq) a la sede de esa organización para la realización del VIII Jach’a Tantachawi (Gran Reunión), donde se renovará al Consejo de Gobierno, que actualmente está presidido por Félix Becerra.

Los indígenas que llegaron desde los departamentos de Potosí, Oruro, Cochabamba y de susyus de La Paz para la Gran Reunión convocada por el Conamaq, reclamaron a sus representantes para retomar el control de las oficinas de esa organización, que luego del intento de toma del pasado martes por dirigentes disidentes, afines al gobierno del presidente Evo Morales, se encuentran resguardadas por la Policía.

Leer más...

Programa Radial Voces y Verdades: Especial V Encuentro OCMAL parte 2

{mp3remote}http://ctgaudio.megadatesystem.com/upload/0/fsKY28oY.mp3{/mp3remote}

 

Programa Radial Voces y Verdades: Especial V Encuentro OCMAL parte 3

{mp3}EspecialEncuentroOCMAL3{/mp3}