El Proyecto Minero Crucitas: Ayer y Hoy

Publicado 28 del 01 de 2019

Desde la Coordinadora Ni Una Sola Mina denunciamos que el Estado ni los Gobiernos de turno han venido a controlar, intervenir ni mucho menos eliminar la minería metálica en Costa Rica, que no hay voluntades para ello y que sigue existiendo complicidad con los proyectos existentes, así como los intereses económicos relacionados a estos, incluidos aquellos que tienen que ver con los coligalleros.

El problema minero se remonta a los años de la colonia española. Históricamente, Costa Rica no ha sido un foco de riqueza metalúrgica como lo fueron México, Perú o Bolivia desde antaño. Sin embargo, los mayores episodios mineros pueden ubicarse en el siglo XIX cuando se explotaban los cerros de la cordillera volcánica de Tilarán. Personajes como el exjefe de estado José Rafael Gallegos o más tardíamente, producto de la llegada del ferrocarril y el cultivo del banano en el Caribe, Minor Cooper Keith, fundador del primer gran emporio norteamericano, la United Fruit Company.

Entrado el siglo XX, la minería siguió su desarrollo de forma más artesanal, pues su costo era mayor que su beneficio. Sin embargo, pasada la primera mitad … Sigue leyendo





Los Crímenes de la Empresa Minera Vale

Publicado 28 del 01 de 2019

La Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA) repudia la irresponsabilidad de la empresa minera Vale que en los últimos tres años ha provocado los más graves desastres sociales y ambientales en la historia de Brasil.

 

El día viernes 25 de enero del presente se rompió la represa de lixiviados,  Mina do Feijao, en la localidad de Brumadinho, a unos 60 kilómetros de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais al sudeste de Brasil; donde hasta el momento se reportan 50 muertos y se informa que hay entre  300 y 400 personas desaparecidas por una avalancha de lodos tóxicos que a su paso destruyeron todo, y así mismo corren por el río Paraopeba de donde se abastecen miles de familias de más de 48 municipios de la cuenca del mismo nombre.

 

Esto no fue un accidente, en noviembre de 2015 ocurrió otro crimen igual en Mariana, Mina Gerais, causado por la misma empresa Vale en copropiedad con BHP Billiton, en donde millones de toneladas de lodo tóxico procedente de minas de hierro cubrieron pueblos enteros, dejando 19 muertos y afectando a más … Sigue leyendo





Comunidades indígenas del territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc -Jujuy -Argentina

Publicado 28 del 01 de 2019

PARTE DE PRENSA

Las Comunidades Indígenas del Territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc reunidos en Asamblea General en la Comunidad de Sauzalito, hacemos de público conocimiento nuestra disconformidad con el Sr. Gobernador de la provincia de Jujuy C.P.N. Gerardo Morales:

Por la usurpación de nuestro Territorio al no cumplir con los estándares y leyes internacionales  sobre los Derechos Indígenas, al permitir el “Concurso de ofertas para la prospección geológica, exploración y factibilización  de proyecto minero en las zonas exclusivas de interés de J.E.M.S.E. ubicadas en Salinas Grande, Laguna Guayatayoc y Salar de Jama -provincia de Jujuy, Argentina”.

El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales establece que los gobiernos deben consultar a las comunidades “cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente” (articulo 6). A su vez, la Declaración de las naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que “los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias … Sigue leyendo





Brumadinho: otro crimen de la minería en medio de la impunidad

Publicado 28 del 01 de 2019

Con profundo pesar y gran indignación hemos tomado conocimiento del nuevo crimen sufrido por   comunidades y ecosistemas en Minas Gerais, Brasil.Nuevamente VALE, la empresa otrora estatal brasileña, responsable de la ruptura de un dique de colas con innumerables costos humanos y ambientales.

Quienes vivimos y trabajamos preocupados de los efectos negativos de la minería en América Latina despertamos cada día con la esperanza de no ser, otra vez, testigos de un nuevo crimen minero. Cada día nos esforzamos para que no se desarrolle un nuevo proyecto minero, pues éste encierra las amenazas de lo vivido el 5 de diciembre de 2015 en Mariana con 19 muertos, más de un millón de afectados y 600 kilómetros de río contaminado.

Y ahora, el 25 de enero recién pasado en Brumadinho, se suma a los muchos más a través de la historia reciente.

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL estuvo presente en la conmemoración de los 3 años del crimen de VALE y BHP en Mariana. Vimos entonces cómo un pueblo abandonado, aun con muestras de la … Sigue leyendo





Lanzamiento Videos “Minería: (De)construyendo el futuro de todos”

Publicado 31 del 05 de 2017

Como parte del trabajo del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), hemos realizado cinco videos animados sobre los impactos que deja la gran minería en los territorios.

Creemos que se hace urgente informarnos y discutir sobre las diversas aristas ambientales, sociales y culturales que deja el extractivismo minero en los territorios, y desmitificar los beneficios y bondades, que se jacta el sector minero y los gobiernos de turno para justificar sus inversiones.

La gran ola de conflictividad en torno a la minería que ha marcado a los países de la región son una evidencia de esto, y sabemos que seguirán en aumento, mientras no se considere y se respete la autodeterminación de las mismas comunidades a decidir su camino.

Este esfuerzo se hizo con el objetivo de contribuir en el debate y esperamos que puedan ser difundidos por todos los rincones de la región y el mundo, que cada una(o) crea que puedan ser útil.

La invitación  es ver estas cinco piezas audiovisuales, que se pueden reproducir de … Sigue leyendo





NUEVA PUBLICACIÓN DE OCMAL. “Conflictos Mineros en América Latina: Extracción, Saqueo y Agresión. Estado de situación en 2016”

Publicado 24 del 05 de 2017

Como parte del trabajo colectivo que realizan las organizaciones que conforman la Red de OCMAL, queremos compartir la nueva publicación en su tercera versión, “Conflictos Mineros en América Latina: Extracción, Saqueo y Agresión. Estado de situación en 2016”.

El informe releva los principales acontecimientos y conflictos mineros desde la mirada de las organizaciones que acompañan estos procesos, en un número importante de países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua,  Panamá y Perú.

Esperamos que esta publicación, elaborada de forma colectiva, sea de utilidad para las diversas organizaciones y comunidades afectadas, que se organizan y resisten al extractivismo minero en la región.

Para descargar el informe AQUÍ





DECLARACIÓN PUBLICA Por detención de Jennifer Moore y John Dougherty

Publicado 23 del 04 de 2017

DECLARACIÓN PUBLICA Por detención de Jennifer Moore, de la ONG canadiense MiningWatch y el documentalista John Dougherty de Estados Unidos

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL, (una red de organizaciones e instituciones que trabajan sobre los conflictos mineros en América Latina) rechaza la detención de la defensora de derechos Jennifer Moore y el documentalista John Dougherty en Cusco.

Ambos fueron detenidos este viernes 21 de abril, luego de participar en el cine-foro “Desde Canadá al Sur Andino de Perú, el caso de HudBay Minerals”,  sufrieron apremios por parte de la policía sin justificación alguna puesto que no realizaban actividades delictuales. Sabemos que fueron liberados posteriormente con cargos por violación de políticas migratorias.

Consideramos lamentable que hayan tenido que abandonar el país hacia La Paz, Bolivia, por los posibles acosos que sufrirán por parte del gobierno peruano. Esperamos que la situación migratoria no les impida visitar y desplazarse por Perú sin limitaciones.

Jennifer es defensoras de derechos sociales y ambientales y … Sigue leyendo





DECLARACION PUBLICA DE OCMAL FRENTE A LA AGRESIÓN A MAXIMA ACUÑA Y SU FAMILIA

Publicado 20 del 09 de 2016

logoOCMALEl Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL condena enérgicamente la cobarde agresión a  Máxima Acuña y su familia a manos de empleados de la empresa minera Yanacocha.

Los métodos usados por Yanacocha han sido diversos en los últimos años para acallar la oposición a sus proyectos mineros y todos han afectado los derechos humanos.

El acoso y la agresión a Máxima y su familia no tiene justificación alguna, es completamente condenable y expresa la impunidad de la que disfrutan las empresas mineras en el Perú.

Hemos visto permanentes agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos en América Latina junto a la pasividad de autoridades responsables por los derechos de las comunidades en nuestros países.





Versión Portugues: Declaração de OCMAL: No Dia Mundial Contra a Mineração em larga escala

Publicado 22 del 07 de 2016

logoOCMALDeclaração de OCMALno Dia Mundial Contra a Mineração em larga escala

Já há mais de 6 anos diversas comunidades vêm se reunindo e compartilhando simbolicamente o dia Mundial Contra a Mineração em larga escala, como uma mostra de que a água e a vida valem mais do que qualquer mineral.

Como Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina – OCMAL, articulação sustentada por mais de 40 organizações que diariamente resistem aos impactos sociais, ambientais, políticos e culturais que vai deixando a mineração nos territórios, nós nos somamos neste 22 de julho de 2016 à comemoração do Dia Mundial Contra a Mineração em larga escala.

Valorizamos e celebramos enormemente essa data, já que permite convergir e reafirmar a luta permanente que diversas comunidades e organizações levantam e mantêm. Além disso, possibilita a oportunidade de encontrar-nos em um mesmo caminho que unifica novas alternativas ao modelo.





Declaración de OCMAL en el Día Mundial Contra la Megaminería

Publicado 21 del 07 de 2016

logoOCMALDeclaración de OCMALEn el Día Mundial Contra la Megaminería

Desde hace más de 6 años que diversas comunidades vienen reuniéndose y compartiendo simbólicamente el día Mundial Contra la Megaminería como una muestra de que el agua y la vida valen más que cualquier mineral.

Como Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina – OCMAL, red sustentada por más de 40 organizaciones que diariamente resisten a los impactos sociales, ambientales, políticos y culturales que va dejando la minería a gran escala en los territorios, nos sumamos este 22 de julio de 2016 a la conmemoración del Día Mundial Contra la Megaminería.

Valoramos y celebramos enormemente esta instancia, ya que permite converger y reafirmar la lucha permanente que diversas comunidades y organizaciones levantan y sostienen. Asimismo, posibilita la oportunidad de encontrarnos en un mismo camino que unifica nuevas alternativas al modelo.